Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica
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Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica by Author "Amaya Solis, Ereydi Jossabeth"
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Item Estrategias de enseñanza inclusiva para estudiantes con dislexia y discalculia en Primaria(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Amaya Solis, Ereydi Jossabeth; Cruz Monteagudo, Luis Ricardo; Benitez de Ramírez, Yasmin Xiomara; as23046@ues.edu.sv; cm19096@ues.edu.svEn el presente artículo se analizan dos trastornos específicos del aprendizaje que son la dislexia y discalculia en estudiantes de primaria, trastornos que puede estar o hacer presente en cualquier edad del estudiante siendo más fáciles de detectar en los grados pequeños, estos afectan habilidades básicas como lectura, escritura y razonamiento lógico matemático, partiendo del reconocimiento de la inclusión educativa y las adecuaciones curriculares como un principio que busca un aprendizaje basado en los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Mediante la investigación bibliográfica realizada se describen conceptos, signos y tipos de dislexia y discalculia, diferenciándolos entre dificultades y problemas de aprendizaje, reconociendo la importancia de adaptar estrategias metodológicas de manera activa y multisensoriales para atender a los estudiantes que padecen estos trastornos, resaltando el papel del docente, considerando que la educación inclusiva brinda una mejora al sistema educativo, proporcionando a los estudiantes una educación integral y con equidad basada en la inclusión en nuestra sociedad, fortaleciendo el rendimiento académico, autoestima y motivación en los estudiantes que padecen un trastorno específico del aprendizaje. This article analyzes two specific learning disorders—dyslexia and dyscalculia—in primary school students. These disorders may appear at any stage of a student’s academic life, although they are more easily identified in early grades. They affect essential skills such as reading, writing, and logical-mathematical reasoning. The analysis is grounded in the recognition of educational inclusion and curricular adaptations as principles that promote learning based on different rhythms and learning styles. Through a bibliographic review, this study describes the concepts, signs, and types of these disorders, distinguishing them from general learning difficulties and problems. It also highlights the importance of implementing active and multisensory methodological strategies to support students with these conditions, emphasizing the teacher’s role. Inclusive education is shown to enhance the educational system by providing students with comprehensive and equitable learning opportunities, thereby strengthening academic performance, self-esteem, and motivation among learners with specific learning disorders.