Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo de Educación Básica
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Item Análisis de Metodologías y Estrategías para la Atención de la Inclusión en las Aulas Regulares(Universidad de El Salvador, 2025-09) González Ramírez, Antonia Lisseth; González Ruíz, Flor de María; Gutierrez Orellana, María José; González de Alfaro, Verónica Esperanza; gr19071@ues.edu.sv; gr19088@ues.edu.sv; go19001@ues.edu.svEste artículo narrativo tiene como objetivo analizar y describir metodologías y estrategias pedagógicas que favorecen la atención a la inclusión en clases regulares, considerando la diversidad como un elemento esencial del proceso educativo. Se analizan metodologías como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el aprendizaje basado en proyectos, la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el aula invertida, la inclusión de videojuegos con objetivos educativos, aprender haciendo y la evaluación permanente. Se tratan también estrategias concretas como el desdoble de grupo, la enseñanza directa, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje-servicio, apreciando su eficacia para atender las necesidades de todos los alumnos. En la discusión, se subraya que la inclusión requiere suprimir obstáculos físicos, actitudinales y metodológicos, además de modificar las prácticas educativas para crear ambientes más flexibles, participativos y equitativos. Se destaca que las metodologías inclusivas no solo favorecen a estudiantes con discapacidad, sino también a aquellos en peligro de exclusión por motivos culturales, sociales o personales. Asimismo, se destaca que las conductas del profesorado y la comunidad educativa son fundamentales para crear ambientes de respeto y equidad, sumando los enfoques técnicos con una perspectiva ética y social. Se sostiene que la inclusión no puede ser vista como ajustes aislados, sino como un proceso de cambio continuo y total que transforme la escuela en un lugar de aprendizaje y convivencia para todos, asegurando el derecho a la educación en condiciones de igualdad y promoviendo la transformación social a partir de la diversidad. This narrative article aims to examine and describe pedagogical methodologies and strategies that promote inclusion in regular classrooms, considering diversity as an essential element of the educational process. Methodologies such as Universal Design for Learning (UDL), project-based learning, the implementation of Information and Communication Technologies (ICT), the flipped classroom, the inclusion of video games with educational objectives, learning by doing, and continuous assessment are analyzed. Specific strategies such as group splitting, direct teaching, cooperative learning, and service learning are also discussed, assessing their effectiveness in meeting the needs of all students. The discussion emphasizes that inclusion requires removing physical, attitudinal, and methodological obstacles, in addition to modifying educational practices to create more flexible, participatory, and equitable environments. It is highlighted that inclusive methodologies not only benefit students with disabilities, but also those at risk of exclusion for cultural, social, or personal reasons. Likewise, it is emphasized that the conduct of teachers and the educational community is fundamental to creating environments of respect and equity, combining technical approaches with an ethical and social perspective. It is argued that inclusion cannot be viewed as isolated adjustments, but rather as a process of continuous and comprehensive change that transforms the school into a place of learning and coexistence for all, ensuring the right to education under equal conditions and promoting social transformation based on diversityItem Desafíos de la educaciòn inclusiva en las escuelas regulares(Universidad de El Salvador, 2024-09) Amaya Oviedo, Herson Jonathan; Martìnez Gusmàn,Erika Rosibel; Torres de Cruz, Eva Del Carmen; Gonzàlez de Alfaro, Verònica Esperanza; ao22035@ues.edu.sv; mg22129@ues.edu.sv; tc22015@ues.edu.svCada uno de los desafíos que estudiaremos representa una dificultad para el sistema educativo y para lograr la inclusión educativa, identificando que se deben buscar soluciones a la brevedad posible que permitan que las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades de atención y de aprendizaje en los salones de clases y poder movilizarse con facilidad dentro del centro escolar, una inclusión educativa desde una planificación con adecuaciones curriculares que se basen en las necesidades de los estudiantes, así como también tener recursos que aporten nuevos conocimientos de aprendizaje, con docentes comprometidos en implementar nuevas estrategias de aprendizaje, cambiando los paradigmas en la sociedad sobre las capacidades y habilidades que poseen las personas con discapacidad, abriendo nuevos horizontes de oportunidades. Estos desafíos están centrados en los estudiantes, y en todos los aspectos necesarios para que se pueda llevar a cabo la inclusión educativa, una inclusión que respete las características individuales de cada estudiante, que vele por que sus derechos sean tomados en cuenta, que permita desarrollar competencias encaminadas al desarrollo de sus capacidades. También podemos mencionar que la práctica de valores favorece las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, donde la empatía, el respeto y la igualdad garanticen seguridad para las personas con discapacidades, es importante la transformación tomando en cuenta políticas, derechos y leyes que amparan que todos somos iguales sin importar nuestras condiciones. Each of the challenges that we will study represent a difficulty for the education system. To achieve educational inclusion, we must find solutions as soon as possible that allow people with disabilities to have the same learning opportunities, get attention in the classrooms, and be able to move easily within the school. Educational inclusion is part of the syllabus with curricular adaptations that are based on the needs of students, as well as having resources that provide new learning opportunities, with teachers committed to executing new learning strategies, changing the misconception in our society about the capacities and skills that people with disabilities have, and opening new horizons to opportunities. These challenges are focused on students and on all the aspects that are necessary for educational inclusion that respects the individual characteristics of each student, that their guarantees and rights are considered, and also that allows them to develop competencies and their capacities. Moreover, we mention that the practice of values helps us to get good relations between the members of the educational community, such as empathy, respect, and equality, which guarantee safety for people with disabilities. Change is important because we need to take into account the different policies, rights, and laws that protect us and ensure that we are all equal regardless of our conditions.Item Desafios de la inclusión en el contexto educativo en las escuelas regulares.(2024) Aguilar Manzano, Angel Ariel; Ríos Romano, Evelyn Maricela; Gonzáles de Alfaro, Verónica Esperanza; am22128@ues.edu.sv; rr22133@ues.edu.svEn la antigüedad, las personas con discapacidad eran inexistentes para la población. De hecho, hasta en la educación, era muy difícil ver a alguien con un tipo de discapacidad y si se lograba ver a alguien, tenía un nivel de educación muy por debajo de acuerdo con el adecuado. También se daba mucho la repitencia, debido a que entraban, salían y así pasaban durante todo el año escolar. No había un compromiso por parte de sus padres. Los desafíos que presenta la inclusión en el contexto educativo salvadoreño son muchos. Pero los que destacan son: lograr la permanencia escolar, facilitar el lugar geográfico, obtener un compromiso por parte de los padres de familia, implementar metodologías activas y pausar la migración. Según el estado actual de la educación en El Salvador, se sigue implementando la metodología tradicional, no se toma en cuenta la diversidad. Este problema surge, porque en la mayoría de los centros educativos hay docentes de avanzada edad que se les dificulta desarrollar las nuevas metodologías, debido a que ellos aprendieron de otra forma y tienen como objetivo que el estudiante memorice los conceptos, escuche y no sea el protagonista de su propio aprendizaje. La educación formal, es un medio que le está haciendo frente a la inclusión. Busca lograr una educación de calidad para niños, jóvenes y adultos. Una educación donde se respete la diversidad y se reparta una buena enseñanza para todos en general.También se busca fomentar una educación de calidad, donde halla igualdad y no solo por discapacidad, sino que también incluya raza, genero, situación económica, entre otros. Abstract In ancient times, people with disabilities were non-existent for the population. In fact, even in education, it was very difficult to see someone with a type of disability and if you were able to see someone, they had a level of education far below the appropriate level. There was also a lot of repetition, because they entered, left, and so on throughout the school year. There was no commitment on the part of his parents. The challenges presented by inclusion in the Salvadoran educational context are many. But those that stand out are: achieving school permanence, facilitating the geographical location, obtaining a commitment from parents, implementing active methodologies and pausing migration. According to the current state of education in El Salvador, the traditional methodology continues to be implemented, diversity is not taken into account. This problem arises because in most educational centers there are elderly teachers who find it difficult to develop new methodologies, because they learned in a different way and their objective is for the student to memorize the concepts, listen and not be the protagonist of his own learning.Formal education is a means that is addressing inclusion. It seeks to achieve quality education for children, youth and adults. An education where diversity is respected and good teaching is distributed to everyone in general.Item Desafíos educativos al implementar la educación inclusiva en zonas rurales y urbanas de El Salvador.(Universidad de El Salvador, 2025-09) Argueta Del Cid, Karina Yamileth; León Moreira, Katherine Xiomara; Morales Cruz, Guadalupe Emperatriz; González De Alfaro, Verónica Esperanza; ac23106@ues.edu.sv; lm23074@ues.edu.sv; mc23168@ues.edu.svLa educación inclusiva en El Salvador ha cobrado protagonismo como respuesta al derecho universal de recibir una educación de calidad, sin importar las condiciones individuales. Este artículo narrativo analiza los avances de la educación a nivel global y los desafíos al implementar la educación inclusiva en zonas rurales y urbanas del país, reconociendo que, aunque existen barreras comunes, también se enfrentan realidades específicas que requieren enfoques diferenciados. La inclusión educativa, aunque es un término relativamente reciente, ha sido moldeada por diversos sucesos históricos que han permitido su definición actual, y su implementación exige más que marcos legales: requiere una comprensión profunda de su evolución internacional y de las políticas nacionales como la Política de Educación Inclusiva (2010) y la Ley Crecer Juntos (2022). Estas normativas permiten identificar los principales obstáculos que dificultan el acceso y la participación equitativa en el sistema educativo, tales como la precariedad en infraestructura, las brechas en formación docente, las barreras socioculturales, la escasez de recursos y la falta de coordinación intersectorial. La educación inclusiva demanda transformaciones profundas en el modelo pedagógico, así como el compromiso activo de la comunidad educativa para construir entornos escolares que valoren la diversidad, eliminen barreras y garanticen el aprendizaje significativo para todos los estudiantes, contribuyendo así a una educación más justa, equitativa y segura en El Salvador. Inclusive education in El Salvador has gained prominence as a response to the universal right to receive quality education, regardless of individual conditions. This narrative article analyzes global educational progress and the challenges of implementing inclusive education in both rural and urban areas of the country, recognizing that while common barriers exist, each context faces specific realities that require differentiated approaches. Inclusive education, although a relatively recent term, has been shaped by various historical events that have contributed to its current definition, and its implementation demands more than legal frameworks: it requires a deep understanding of its international evolution and national policies such as the Inclusive Education Policy (2010) and the Crecer Juntos Law (2022). These regulations help identify the main obstacles that hinder equitable access and participation in the educational system, including poor infrastructure, gaps in teacher training, sociocultural barriers, limited resources, and lack of intersectoral coordination. Inclusive education calls for profound transformations in the pedagogical model, as well as the active commitment of the educational community to build school environments that embrace diversity, eliminate barriers, and ensure meaningful learning for all students, thus contributing to a more just, equitable, and safe education in El Salvador.Item Diferencia entre inclusión e integración como respuesta a las necesidades educativas en el contexto escolar(Universidad de el salvador, 2025) Hernández Flores, Ruth Nohemy; Dias Cruz, Santana Elizabeth; Gonzáles de Alfaro, Verónica Esperanza; hf22015@ues.edu.sv; dc22022@ues.edu.svRESUMEN La inclusión es un enfoque basado en el derecho de la educación que el estudiante tiene sin importar sus dificultades o limitaciones, en la inclusión se debe apreciar la diversidad del estudiante y hacerle participe activo en su proceso escolar. Ahora también tenemos la integración escolar que consiste en permitir el acceso a estudiantes con discapacidades en escuelas regulares y se busca brindar una educación según las necesidades del estudiante, ahora teniendo en cuenta ambos conceptos podemos decir que la integración permite que el niño sea aceptado en el aula y la inclusión no solo permite la estadía del estudiante en el aula regular sino que también valora su opinión y lo hace parte del proceso educativo en su totalidad sin acepciones. De igual manera también se tomó en cuenta las necesidades educativas que generalmente se nos presentan y la manera en cómo los docentes debemos de abordarlas. Alguna de las necesidades que más se nos presentan son con los casos de repitencia de grado, poca asistencia, condición social, etc. Es de suma importancia que los docentes participemos constantemente en formaciones y capacitaciones con el fin de brindar herramientas y practicas idóneas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea enriquecedor y significativo. ABSTRACT Inclusion is an approach based on the right to education that every student has, regardless of their difficulties or limitations. Inclusion must appreciate the diversity of the student and make them an active participant in their school process. We also have school integration, which involves allowing students with disabilities to access regular schools, aiming to provide education according to the student’s needs. Considering both concepts, we can say that integration allows the child to be accepted in the classroom, while inclusion not only allows the student to stay in the regular classroom but also values their opinion and makes them part of the educational process as a whole, without exceptions. Likewise, we also take into account the educational needs that typically arise and how teachers should address them. Some of the needs that often present themselves include cases of grade repetition, low attendance, social conditions, etc. It is crucial for teachers to continuously participate in training and workshops to provide appropriate tools and practices so that the teaching-learning process is enriching and meaningful.Item Diferentes Discapacidades: Visual, Auditiva, Intelectual, Motora Y Los Apoyos Educativos Que Brinda El Aula Regular(2024-12-04) BATRES AMAYA, LISBETH MAGALY; GÓMEZ LOVO, ROSA ABIGAIL; LOVO DE GÁRCIA, KARLA VANESSA; GONZÁLEZ DE ALFARO, VERÓNICA ESPERANZA; BA18046@ues.edu.sv; GL19025@ues.edu.sv; LU16004@ues.edu.svResumen: En el transcurso del tiempo la evolución de los acuerdos internacionales refleja un compromiso creciente hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, marca un hito en este sentido, promoviendo la igualdad de derechos y garantizando protecciones específicas para este grupo de personas. La discapacidad, en sus diversas manifestaciones como intelectual, motora, visual y auditiva, representa una variedad de desafíos. La educación especial emerge como un sistema adaptado para satisfacer las necesidades de aprendizaje de aquellos con discapacidades, buscando su inclusión y desarrollo social. Cada tipo de discapacidad presenta características particulares y puede requerir enfoques distintos de apoyo y tratamiento. Desde la discapacidad motora, que afecta el movimiento corporal, hasta la discapacidad visual y auditiva, que implica dificultades en la percepción sensorial, cada una demanda atención específica. La discapacidad intelectual, que abarca condiciones como el autismo, el síndrome de Down y el retraso mental, muestra una variedad de grados y requerimientos de apoyo, desde aquellos con capacidades intelectuales límite hasta aquellos con discapacidad intelectual profunda, cada uno necesitando estrategias adaptadas para su desarrollo y bienestar. La comprensión de estas diversas formas de discapacidad es crucial para proporcionar un apoyo adecuado y promover la inclusión y el respeto de los derechos de todas las personas, independientemente de sus capacidades. Palabras claves: Discapacidad auditiva, discapacidad visual, Discapacidad intelectual, Discapacidad motora, Apoyo, Diversidad. Abstract: Over time, the evolution of international agreements reflects a growing commitment towards improving the quality of life for people with disabilities.The Convention on the Rights of Persons with Disabilities, adopted by the UN in 2006, marks a milestone in this regard, promoting equal rights and ensuring specific protections for this group. Disability, in its various manifestations such as intellectual, motor, visual, and auditory, presents a variety of challenges. Special education emerges as an adapted system to meet the learning needs of those with disabilities, seeking their inclusion and social development. Each type of disability presents particular characteristics and may require different approaches to support and treatment. From motor disabilities, affecting bodily movement, to visual and auditory impairments, involving difficulties in sensory perception, each demands specific attention. Intellectual disability, encompassing conditions such as autism, Down syndrome, and intellectual disability, shows a variety of degrees and support requirements, from those with borderline intellectual functioning to those with profound intellectual disability, each needing tailored strategies for their development and well-being.Understanding these diverse forms of disability is crucial to providing appropriate support and promoting the inclusion and respect of the rights of all individuals, regardless of their abilities. Key words: Hearing impairment, Visual impairment, Hearing impairment Intellectual disability, Motor disability, Support, DiversityItem Diseño de actividades lúdicas para la inclusión de estudiantes con Discalculia de Primaria(2025-10-24) Aguilar Zelaya, Sara Margarita; Flores Bonilla, Humberto Antonio; Fuentes Vigil, Verónica Mayte; Benítez de Ramírez, Yasmin Xiomara; az23007@ues.edu.sv; fb17011@ues.edu.sv; fv17012@ues.edu.svEl presente artículo de revisión narrativa se basa en la implementación de actividades lúdicas para estudiantes con Discalculia de Primaria. Esta se define como Trastorno Específico de Aprendizaje que afecta la adquisición y comprensión de conceptos matemáticos, dificultando el manejo del sentido numérico, el cálculo, la memorización de datos aritméticos y la resolución de problemas básicos. No está relacionada con la inteligencia general del estudiante, sino con las alteraciones en el procesamiento cognitivo del área de matemática. Se abordan sus signos, causas, tipos y características principales. Además, se destaca el papel fundamental del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el uso de planificaciones mensuales, lo cual permite al docente aplicar una atención diferenciada e incluir este tipo de actividades lúdicas en el aula respondiendo a las necesidades específicas de los estudiantes. A partir de este marco teórico, se proponen tres actividades lúdicas orientadas en el desarrollo de las habilidades en las operaciones básicas. Cada una de ellas incluye un objetivo, materiales a utilizar, edad y grado sugerido, pasos para su ejecución, el rol del docente, evaluación formativa, atención a la diversidad y una justificación de su efectividad. Este trabajo resalta la importancia del juego como recurso clave para estimular el aprendizaje en un entorno participativo. La aplicación de las actividades permite explorar desde lo visual, manipulativo y significativo, favoreciendo la motivación, reduciendo el estrés, la ansiedad y fortaleciendo la autoestima académica. De esta manera, se crean ambientes inclusivos y accesibles donde cada estudiante tiene la posibilidad de desarrollarse plenamente. The present narrative review article is based on the implementation of playful activities for primary school students with Dyscalculia. This is defined as a Specific Learning Disorder that affects the acquisition and understanding of mathematical concepts, making it difficult to manage number sense, calculation, memorization of arithmetic data, and the resolution of basic problems. It is not related to the student's general intelligence, but to alterations in cognitive processing in the area of mathematics. Its symptoms, causes, types, and main characteristics are addressed. Additionally, the fundamental role of the Ministry of Education, Science, and Technology is highlighted, with the use of monthly planning, which allows the teacher to apply differentiated attention and include these types of playful activities in the classroom, responding to the specific needs of the students. Based on this theoretical framework, three playful activities aimed at developing basic operational skills are proposed. Each of them includes an objective, materials to be used, suggested age and grade, steps for execution, the teacher's role, formative assessment, attention to diversity, and a justification of their effectiveness. This work highlights the importance of play as a key resource to stimulate learning in a participatory environment. The application of activities allows exploration from visual, manipulative, and meaningful perspectives, fostering motivation, reducing stress and anxiety, and strengthening academic self-esteem. In this way, inclusive and accessible environments are created where each student has the opportunity to fully develop.Item DISGRAFÍA Y DISCALCULIA: DEFINICIÓN, TIPOS, CARACTERÍSTICAS, CAUSAS Y ESTRATEGIAS PARA CONOCER Y SUPERAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE(2024) Rosales de Zelada, Guisselle Alexandra; Martínez Florres, Merary Elizabeth; RO19016@ues.edu,sv; MF19024@ues.edu.svLa disgrafía y la discalculia son trastornos específicos del aprendizaje que afectan la escritura y las matemáticas, respectivamente. La disgrafía se manifiesta como una dificultad para escribir de manera clara y organizada. Las personas con este trastorno pueden tener problemas para formar letras correctamente, mantener un buen espacio entre palabras o escribir coherentemente. Estos problemas no están relacionados con la inteligencia, sino con dificultades neurológicas que impactan la coordinación y el procesamiento del lenguaje escrito. Por otro lado, la discalculia afecta la capacidad para comprender y manejar conceptos matemáticos. Las personas con este trastorno pueden tener problemas con el cálculo numérico, la resolución de problemas matemáticos, la comprensión de conceptos de espacio y tiempo, y la memoria numérica. Al igual que la disgrafía, la discalculia no está relacionada con la falta de esfuerzo o inteligencia, sino con dificultades específicas en el procesamiento de la información matemática. Ambos trastornos requieren intervenciones especializadas y métodos de enseñanza adaptados para ayudar a las personas afectadas a superar sus dificultades. La inclusión educativa y el acceso a apoyo específico son fundamentales para garantizar que los estudiantes con disgrafía y discalculia puedan alcanzar su máximo potencial. Hoy en día, se entiende que las dificultades de aprendizaje no están relacionadas con la inteligencia, sino con diferencias neurobiológicas. Factores como la genética, la desnutrición o la falta de atención familiar también pueden influir en su aparición. La inclusión educativa y las adaptaciones específicas son claves para ayudar a estos estudiantes a superar los obstáculos en su aprendizaje. Gracias a avances en legislación y conciencia social, las personas con dificultades de aprendizaje reciben más apoyo, lo que mejora su calidad de vida y su acceso a una educación adecuada. Dysgraphia and dyscalculia are specific learning disorders that affect writing and mathematics, respectively. Dysgraphia manifests as difficulty writing in a clear and organized manner. People with this disorder may have trouble forming letters correctly, maintaining proper spacing between words, or writing coherently. These issues are not related to intelligence but to neurological difficulties that impact coordination and written language processing. On the other hand, dyscalculia affects the ability to understand and manage mathematical concepts. Individuals with this disorder may have trouble with numerical calculation, solving mathematical problems, understanding concepts of space and time, and numerical memory. Like dysgraphia, dyscalculia is not related to a lack of effort or intelligence but to specific difficulties in processing mathematical information. Both disorders require specialized interventions and adapted teaching methods to help affected individuals overcome their challenges. Educational inclusion and access to specific support are essential to ensure that students with dysgraphia and dyscalculia can reach their full potential. Today, it is understood that learning difficulties are not related to intelligence but to neurobiological differences. Factors such as genetics, malnutrition, or lack of family attention can also influence their occurrence. Educational inclusion and specific adaptations are key to helping these students overcome obstacles in their learning. Thanks to advances in legislation and social awareness, individuals with learning difficulties receive more support, which improves their quality of life and access to appropriate education.Item Dislexia en la escuela, metodologia pra promover la inclusion.(Universidad de El Salvador, 2025) Madrid Madrid, Alejanadra Karina; Gomez Estrada, Oscar Edenilso; Ceballos Aviles, Yamileth Gloribel; Benitez de Ramirez, Yasmin Xiomara; MM23219@ues.edu.sv; Ge23015@ues.edu.sv; ca23101@ues.edu.svLa dislexia es una de las dificultades específicas del aprendizaje más frecuentes en el ámbito escolar y representa un desafío para la inclusión educativa. El presente artículo de revisión narrativa tuvo como objetivo analizar las metodologías pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes con dislexia en primer ciclo de educación básica, tomando como base la sistematización de literatura académica reciente y documentos normativos relacionados con la atención a la diversidad. La metodología consistió en una búsqueda, selección y revisión crítica de fuentes bibliográficas en bases de datos científicas y textos especializados, lo que permitió identificar enfoques y estrategias aplicables en el contexto escolar salvadoreño. Los hallazgos evidencian que las metodologías multisensoriales, el aprendizaje cooperativo y la flexibilización curricular constituyen herramientas efectivas para superar las barreras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, la sensibilización docente y la colaboración con las familias emergen como factores clave para garantizar una inclusión integral. Es fundamental mencionar la necesidad de que las escuelas implementen prácticas pedagógicas diversificadas que reconozcan las particularidades de la dislexia y promuevan entornos educativos más accesibles y equitativos, contribuyendo al pleno desarrollo académico y personal de los estudiantes. Dyslexia is one of the most common specific learning difficulties in the school setting and poses a significant challenge to educational inclusion. This narrative review article aimed to analyze pedagogical methodologies that support the inclusion of students with dyslexia in the first cycle of basic education, drawing on the systematization of recent academic literature and regulatory documents related to diversity in education. The methodology involved the search, selection, and critical review of bibliographic sources from scientific databases and specialized texts, which allowed the identification of approaches and strategies applicable to the Salvadoran school context. The findings reveal that multisensory methodologies, cooperative learning, and curricular flexibility are effective tools for overcoming barriers in teaching and learning processes. Likewise, teacher awareness and family collaboration emerge as key factors in ensuring comprehensive inclusion. Importantly, the review underscores the need for schools to implement diversified pedagogical practices that acknowledge the particularities of dyslexia and foster more accessible and equitable educational environments, thereby contributing to the academic and personal development of students.Item Dislexia: comprendiendo el problema del aprendizaje y sus implicaciones en el rendimiento escolar(Universidad de El Salvador, 2025-09) Vásquez Joya, Cecilia Margarita; Vásquez Joya, Jacqueline Mariela; González de Alfaro, Verónica Esperanza; vj17003@ues.edu.sv; vj15007@ues.edu.svRESUMEN Este artículo narrativo tiene como propósito analizar la dislexia, un trastorno neurobiológico que afecta las habilidades de lectoescritura y su impacto en el rendimiento académico y emocional de los estudiantes. A través de una revisión bibliográfica, se exploran sus causas, manifestaciones y consecuencias en el ámbito escolar, destacando la importancia de la detección temprana y la intervención docente. La discusión aborda las características de la dislexia, como dificultades en la lectura, escritura y comprensión, así como su impacto emocional y social, que puede derivar en baja autoestima y fracaso escolar. Además, se enfatiza el rol del docente en la identificación y aplicación de estrategias pedagógicas inclusivas, como enfoques multisensoriales y adaptaciones curriculares. El artículo también resalta la necesidad de un abordaje multidisciplinario, involucrando a especialistas y familias para garantizar un desarrollo integral del estudiante. Las conclusiones subrayan la urgencia de poner en práctica la Política de Educación Inclusiva, formación docente y sensibilización para mitigar las barreras que enfrentan los estudiantes con dislexia, promoviendo así una educación equitativa y de calidad. ABSTRACT This narrative article aims to analyze dyslexia, a neurobiological disorder that affects reading and writing skills, and its impact on students' academic performance and emotional well-being. Through a literature review, the article explores the causes, manifestations, and consequences of dyslexia in the educational context, emphasizing the importance of early detection and teacher intervention. The discussion covers key characteristics of dyslexia, such as difficulties in reading, writing, and comprehension, as well as its emotional and social impact, which can lead to low self-esteem and academic failure. Additionally, it highlights the teacher’s role in identifying and implementing inclusive pedagogical strategies, such as multisensory approaches and curriculum adaptations. The article also underscores the need for a multidisciplinary approach, involving specialists and families to ensure the student’s holistic development. The conclusions stress the urgency of inclusive educational policies, teacher training, and awareness-raising to reduce barriers for students with dyslexia, promoting equitable and quality education.Item El Diseño Universal para el Aprendizaje: teoría, práctica y evaluación(2024) Medrano Parada, Rebeca Lisbeth; Parada Vicente, Nayely Lisbeth; González de Alfaro, Verónica Esperanza; MP18039@ues.edu.sv; PV18007@ues.edu.svEl Diseño Universal para el Aprendizaje transita de la teoría a la práctica mediante la aplicación de tres principios fundamentales; proporcionar múltiples formas de representación, acción y expresión, y de implicación. Estos principios, que buscan eliminar las barreras para el aprendizaje, guían la creación de entornos educativos inclusivos y efectivos que se adaptan a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Desde su origen en la arquitectura hasta su evolución en el campo educativo, el DUA reconoce la diversidad como un recurso y promueve la flexibilidad y la personalización del aprendizaje. En la práctica, la implementación del DUA implica proporcionar opciones para la percepción, la acción física, la participación y la comprensión, utilizando herramientas tecnológicas y estrategias de evaluación continua y sistemática diseñadas para reflejar la diversidad de los estudiantes. The Universal Design for Learning transitions from theory to practice through the application of three fundamental principles; providing multiple modes of representation, action and expression, and engagement. These principles, aimed at removing barriers to learning, guide the creation of inclusive and effective educational environments that adapt to the diverse needs and learning styles of students. From its origin in architecture to its evolution in the educational field, UDL recognizes diversity as a resource and promotes flexibility and personalization of learning. In practice, implementing UDL involves providing options for perception, physical action, participation, and understanding, using technological tools and strategies for continuous and systematic assessment designed to reflect the diversity of students.Item Estrategias de atenciòn a problemas de aprendizaje: Dislexia y disgrafìa en educaciòn bàsica.(Universidad de El Salvador, 2025-09) Romero Romero, Clarisa Maydeli; Cortez Cabrera, Wendy Marilù; Solìs Castro, Raùl Vladimir; Gonzàlez de Alfaro, Verònica Esperanza; RR23149@ues.edu.sv; CC23157@ues.edu.sv; SC16027@ues.edu.svResumen Este artículo narrativo analiza estrategias pedagógicas dirigidas a estudiantes con dislexia y disgrafía en educación básica, con el propósito de fomentar una enseñanza empática y efectiva.Se describen las principales características de ambos trastornos, como la dificultad en la decodificación lectora, la motricidad fina y la organización de la escritura, que afectan el rendimiento académico y emocional. En la discusión se destacan enfoques como el uso de materiales multisensoriales, apoyos visuales, tecnologías de asistencia, retroalimentación constante y actividades lúdicas como el teatro. Estas estrategias permiten adaptar el proceso educativo a las necesidades individuales. Abstract This narrative article analyzed pedagogical strategies aimed at students with dyslexia and dysgraphia in primary education. To promote an empathetic and affective learning. It describes the main characteristics of both disorders, such as difficulty with decoding skills, fine motor skills, and the organization of writing, which affect academic and emotional efficiency. Highlights in the discussion are approaches such as the use of multisensory materials, visual supports, assistive technologies, feedback, and recreational activities like theatre. These strategies allow the educational process to be adapted to individual needs.Item Estrategias de enseñanza inclusiva para estudiantes con discapacidad intelectual.(Universidad de El Salvador, 2025-10) Fuentes Flores, Keiry Elizabeth; Del Cid Cárcamo, Verónica Jeanneth; González de Alfaro, Verónica Esperanza; ff14007@ues.edu.sv; dc23041@ues.edu.svLas estrategias de enseñanza inclusiva para estudiantes con discapacidad intelectual no son un simple añadido pedagógico, ni recursos que se utilizan por salir de compromiso, y aunque representan un constante desafío podemos avanzar a pasos agigantados a través de adaptaciones curriculares, didáctica y de evaluación, transformando significativamente la forma en que enseñamos y aprendemos en un salón de clases. No se trata de mutilar el currículo, sino de crear ambientes donde cada estudiante, con o sin discapacidad, se sienta genuinamente aceptado, valorado y respetado. Este enfoque se enriquece con las valiosas aportaciones de diversos autores, cuyas ideas fundamentan nuestras estrategias; citando autores como Montessori en el aprendizaje autónomo y multisensorial, Archer en el diseño de instrucción, y Ainscow junto a Tony Booth en el desarrollo de marcos para una educación verdaderamente inclusiva. Particularmente, para la discapacidad intelectual, esto implica potenciar el desarrollo de habilidades adaptativas y la participación, celebrando cada progreso individual. Es un compromiso profundo que este artículo nos invita a reflexionar: al fomentar actividades multisensoriales y cooperativas, no solo impulsamos la autonomía cognitiva, sino que también nutrimos el crecimiento mutuo, forjando una educación equitativa donde todos tenemos un rol indispensable. Porque, al final, aprender sin pertenecer es como hablar en el vacío, sin que nadie te escuche verdaderamente, es por ello presentan diversas estrategias que aportarán a ese cambio tan deseado en los centros educativos. Inclusive teaching strategies for students with intellectual disabilities are not a simple pedagogical add-on, nor are they resources used out of compromise. Although they represent a constant challenge, we can make great strides through curricular, teaching, and assessment adaptations, significantly transforming the way we teach and learn in the classroom. This is not about modifying the curriculum, but rather creating environments where every student, with or without disabilities, feels genuinely accepted, valued, and respected. This approach is enriched by the valuable contributions of various authors, whose ideas inform our strategies; we cite authors such as Montessori on autonomous and multisensory learning, Archer on instructional design, and Ainscow with Tony Booth on the development of frameworks for truly inclusive education. Particularly for those with intellectual disabilities, this involves promoting the development of adaptive skills and participation, celebrating each individual's progress. It's a profound commitment that this article invites us to reflect on: by fostering multisensory and cooperative activities, we not only promote cognitive autonomy but also nurture mutual growth, forging an equitable education where everyone has an indispensable role. Because, in the end, learning without belonging is like speaking into a vacuum, with no one truly listening, we present various strategies that will contribute to this much-desired change in educational centers.Item Estrategias de enseñanza inclusiva para estudiantes con dislexia y discalculia en Primaria(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Amaya Solis, Ereydi Jossabeth; Cruz Monteagudo, Luis Ricardo; Benitez de Ramírez, Yasmin Xiomara; as23046@ues.edu.sv; cm19096@ues.edu.svEn el presente artículo se analizan dos trastornos específicos del aprendizaje que son la dislexia y discalculia en estudiantes de primaria, trastornos que puede estar o hacer presente en cualquier edad del estudiante siendo más fáciles de detectar en los grados pequeños, estos afectan habilidades básicas como lectura, escritura y razonamiento lógico matemático, partiendo del reconocimiento de la inclusión educativa y las adecuaciones curriculares como un principio que busca un aprendizaje basado en los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Mediante la investigación bibliográfica realizada se describen conceptos, signos y tipos de dislexia y discalculia, diferenciándolos entre dificultades y problemas de aprendizaje, reconociendo la importancia de adaptar estrategias metodológicas de manera activa y multisensoriales para atender a los estudiantes que padecen estos trastornos, resaltando el papel del docente, considerando que la educación inclusiva brinda una mejora al sistema educativo, proporcionando a los estudiantes una educación integral y con equidad basada en la inclusión en nuestra sociedad, fortaleciendo el rendimiento académico, autoestima y motivación en los estudiantes que padecen un trastorno específico del aprendizaje. This article analyzes two specific learning disorders—dyslexia and dyscalculia—in primary school students. These disorders may appear at any stage of a student’s academic life, although they are more easily identified in early grades. They affect essential skills such as reading, writing, and logical-mathematical reasoning. The analysis is grounded in the recognition of educational inclusion and curricular adaptations as principles that promote learning based on different rhythms and learning styles. Through a bibliographic review, this study describes the concepts, signs, and types of these disorders, distinguishing them from general learning difficulties and problems. It also highlights the importance of implementing active and multisensory methodological strategies to support students with these conditions, emphasizing the teacher’s role. Inclusive education is shown to enhance the educational system by providing students with comprehensive and equitable learning opportunities, thereby strengthening academic performance, self-esteem, and motivation among learners with specific learning disorders.Item Estrategias didácticas para abordar la disgrafía como dificultad específica de aprendizaje en la escritura estudiantil.(Universidad de El Salvador, 2025-09-20) Saravia de Solís,Veronica Damaris; Amaya Vigil,Yesica Yamileth; Contreras Rubio,Hugo Josué; Benítez de Ramírez,Yasmin Xiomara; SM21085@ues.edu.sv; AV23046@ues.edu.sv; CR23117@uesedu.svRESUMEN Este artículo aborda las cuestiones relacionadas con las necesidades de los estudiantes que tienen disgrafía, centrándose en el desarrollo y diseño de estrategias de marco inclusivas y lúdicas. Su importancia radica en proporcionar un marco que aborde la situación predominante en los primeros años de la educación básica. Dado el contexto de muchos docentes que trabajan en entornos con una disparidad en las prácticas y estándares de escritura y su legibilidad, existen propuestas para trabajar en el aula adaptadas a las necesidades de cada estudiante. Las estrategias didácticas propuestas tienen como objetivo potenciar las habilidades motoras finas, la coordinación mano-ojo y el reconocimiento de direcciones y formas utilizando materiales motivacionales como letras de cartón, plastilina, colores, entre otros que fomentan un aprendizaje activo y significativo. Además, el artículo enfatiza el papel crítico del docente, cuyo trabajo va más allá de impartir información y consiste en diseñar la instrucción y movilizar recursos para lograr equidad y efectividad en la educación. Una enseñanza de calidad se nutre de una variedad inclusiva de enfoques y recursos prácticos y apoya el proceso de enseñanza aprendizaje, garantizando el acceso y la participación de las personas que enfrentan barreras. ABSTRACT This article addresses issues related to the needs of students with dysgraphia, focusing on the development and design of inclusive and playful framework strategies. Its significance lies in providing a structured approach to address a prevalent situation during the early years of basic education. Given the context in which many teachers work—marked by disparities in writing practices and legibility standards—there are proposed classroom strategies tailored to meet the individual needs of each student. The proposed didactic strategies aim to enhance fine motor skills, hand-eye coordination, and the recognition of directions and shapes through the use of motivational materials such as cardboard letters, modeling clay, crayons, and other tools that promote active and meaningful learning. Moreover, the article highlights the critical role of the teacher, whose work goes beyond delivering information to include instructional design and resource mobilization in order to achieve equity and effectiveness in education. Quality teaching is supported by a variety of inclusive, practical approaches and resources that enhance the teaching-learning process, ensuring access and participation for individuals facing barriers.Item Estrategías didácticas para mejorar el aprendizaje en estudiantes con dislexia(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Brizuela Amaya, Diana Esmibeth; Rivera Salgado, Xiomara Yamileth; López Flores, Damaris Zulamita; Benitez de Ramírez, Yasmin Xiomara; ba17031@ues.edu.sv; rs19034@ues.edu.sv; lf23013@ues.edu.svAhora en día se sabe que la dislexia es definida como desorden en uno u más de los procesos básicos de comprensión oral y escrita del lenguaje. Los problemas que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo. A pesar de estas dificultades, se ha identificado que los estudiantes con dislexia usualmente presentan un desarrollo cognitivo dentro de los rangos normales o superiores, no presentan directamente un retraso o problema cognitivo debido a la dislexia. El artículo tiene como objetivo presentar un conjunto de estrategias didácticas específicamente diseñadas para responder a las necesidades de los estudiantes con dislexia en un contexto de aulas de educación regular, además, en el artículo reconocemos lo crucial que es el papel de la familia en la mejora del aprendizaje de los estudiantes con dislexia, por ende, se mencionan algunas estrategias que la familia puede abordar con estos estudiantes desde el hogar. Estas estrategias han sido cuidadosamente seleccionadas y adaptadas de forma que puedan llevarse a cabo sin ningún problema y sin importar el nivel educativo en el que se encuentre el estudiante. En un entorno escolar que cada vez exige más inclusión y diversidad, es fundamental que los docentes cuenten con herramientas prácticas, innovadoras y efectivas que les permitan apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Por ende, no solo se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con dislexia, sino también ayudarlos con estas estrategias a fomentar su autoestima, motivación y participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nowadays, dyslexia is defined as a disorder in one or more of the basic processes involved in oral and written language comprehension. The problems that can be observed at school are in different areas: thinking, speaking, reading, writing and spelling. Despite these difficulties, it has been studied that students with dyslexia usually present a cognitive development within normal or superior ranges, they do not directly present a cognitive delay or problem. The purpose of this article is to present a set of teaching strategies specially designed to meet the needs of students with dyslexia in a regular classroom setting. In addition, the article recognizes the importance of the family’s role in helping students with dyslexia to improve, and also, mentions some ways or strategies that families can use with these students at home. These strategies have been carefully selected and adapted so that they can be implemented without any problems, regardless of the student's educational level. In a school environment that increasingly demands inclusion and diversity, it is essential that teachers have practical, innovative, and effective tools that allow them to support the comprehensive development of students. Therefore, the goal is not only to improve the academic performance of students with dyslexia, but also to help them with these strategies to foster their self-esteem, motivation, and active participation in the teaching-learning process.Item Estrategias innovadoras para atender la dislexia en el aula(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Cabrera Amaya, Jennifer Tatiana; Andrade Bercián, Rhina Zuleima; Benitez de Ramirez, Yazmin Xiomara; ca18039@ues.edu.sv; ab23049@ues.edu.svResumen La educación tiene un enfoque centrado en el estudiante por lo que es importante adaptar las estrategias educativas a las características individuales del niño para mejorar la comprensión lectora y el rendimiento académico. No solo se trata de que los niños aprendan a leer mejor, sino también de que puedan tener éxito en todas las asignaturas, la dislexia no debe verse como un obstáculo insuperable, sino como una forma diferente de aprender. La clave está en que la educación reconozca esta diversidad y ofrezca estrategias adecuadas para que los niños con dislexia puedan desarrollarse plenamente. La implementación de una educación inclusiva y personalizada no solo beneficia a estos estudiantes, sino que enriquece el entorno de aprendizaje para todos. Abstract: Education's main focus is the student, which is why it is important to have different strategies to each of the individual characteristics so that each child can have better reading comprehension and overall understanding academics. It's only for students to learn to read better but also do better on other subjects. Dyslexia shouldn't be seen as an impossible obstacle but as a different way of learning. The key is that education is recognized as diverse and it should offer adequate ways for dyslexic children to develop. The implementation of inclusive and personalized learning should not only be beneficial to these students but overall betterment of their learning environment.Item ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES CON DISLEXIA(2025) Godinez Serpas, Kevin Armando; Amaya de Flores, Arline Yaritza; Nolasco de Flores, Evelin Yessenia; Benitez Ramírez, Yasmin Xiomara; GS19018@ues.edu.sv; AN19003@ues.edu.sv; NC19004@ues.edu.svResumen Este artículo realiza una revisión sistemática de estrategias metodológicas para la enseñanza de lectura en niños con dislexia, centrándose en intervenciones basadas en evidencia científica. Se analizan estudios publicados entre 2010 y 2023, identificando técnicas como el enfoque multisensorial, el uso de tecnologías asistivas y programas de conciencia fonológica. Los resultados destacan la importancia de adaptar metodologías a las necesidades individuales, integrando herramientas visuales, auditivas y tangibles para fortalecer la decodificación y comprensión lectora en niños de primer ciclo de educación básica. Presenta tipos específicos: fonológica, superficial y mixta. Sus signos varían según edad: en preescolar destacan retraso lingüístico y problemas de rimas; en primaria, lectura vacilante y errores ortográficos; en secundaria, lentitud lectora y expresión escrita deficiente. Se desmitifican conceptos erróneos: no es un trastorno visual (intervenciones ópticas son ineficaces), aunque existen casos donde pueda ser una causa, mas no es lo principal, la inversión de letras es común en aprendizaje típico, y requiere métodos especializados, no solo práctica extensiva. Las intervenciones efectivas incluyen: adaptaciones sensoriales, segmentación de tareas con pausas, instrucciones secuenciadas visualmente, y evaluación diferenciada que evite lectura pública o construya un ambiente propicio. Abstract This article provides a systematic review of methodological strategies for teaching reading to children with dyslexia, focusing on evidence-based interventions. Studies published between 2010 and 2023 are analyzed, identifying techniques such as the multisensory approach, the use of assistive technologies, and phonological awareness programs. The results highlight the importance of adapting methodologies to individual needs, integrating visual, auditory, and tangible tools to strengthen decoding and reading comprehension in children in the first cycle of basic education. It has specific types: phonological , superficial and mixed. Its signs vary according to age: in preschool, linguistic delay and rhyming problems stand out; In elementary school, it presents halting reading and spelling errors; in secondary school, it presents slow reading and poor written expression. Misconceptions are debunked: it is not a visual disorder (optical interventions are ineffective), although there are cases where it may be a cause, but it is not the main one. Letter reversal is common in typical learning and requires specialized methods, not just extensive practice. Effective interventions include sensory adaptations, task segmentation with pauses, visually sequenced instructions, and differentiated assessment that avoids public reading or creates a supportive environment.Item Estrategias Metodológicas para la Intervención en la Disgrafía en Estudiantes de Primaria y Secundaria.(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Quintanilla González, Brayan Arnoldo; Salgado Solórzano, Samuel Isaac; Castro Chévez, René Alejandro; Benitez de Ramírez, Yasmin Xiomara; qg23010@ues.edu.sv; ss23045@ues.edu.sv; cc23156@ues.edu.svEste artículo aborda la disgrafía como un trastorno específico del aprendizaje que afecta directamente el proceso de escritura en estudiantes de primaria y secundaria. Dicho trastorno interfiere tanto en los aspectos motores como en los cognitivos, dificultando la legibilidad, fluidez y la organización de las ideas en las diferentes oraciones y textos. Para responder a esta problemática, el artículo da a conocer los fundamentos neuropsicológicos de la disgrafía, características, señales de alerta y tipologías más frecuentes, diferenciando entre disgrafía adquirida y evolutiva, así como sus variantes fonológicas, superficial, mixta y motriz. Así mismo se plantea la importancia de la detección temprana y el diagnóstico temprano a cargo del docente, acompañado de las evaluaciones psicopedagógicas que permiten identificar las áreas comprometidas en la escritura. Con este análisis, se propone diversas estrategias metodológicas de intervención, entre las que encontramos “La Ruta sensorial del trazo” en primaria, enfocada en el desarrollo motriz y sensorial; “El Rally del Deletreo” para secundaria, que fortalece la ortografía y la memoria visual mediante el juego, “Detectives del trazo” para secundaria integra los recursos tecnológicos para mejorar la escritura. La investigación concluye que la intervención en la disgrafía debe ser integral, interdisciplinaria y ajustada a las necesidades individuales de cada estudiante, involucrando tanto a docentes, padres de familia, especialista, con el propósito de garantizar una educación inclusiva que favorezca el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes. In this article is aborded the dysgraphia as a specific learning disorder that afects specifically the wirting process in primary and secondary students. This disorder infers in motors and cognitives aspects, the legibility, fluency and the ideas organizations in sentences and texts. To respond to this problem, the article shows the neuropsychological foundations of the dysgraphia, characteristics, alert signs, and more frequent typology, making a difference between adquired and evolutive dysgraphia, in addition, phonological variants, superficial, mixed, and motor. Bisides,it is raised the importance of the early detection and the early diagnostic given by the teacher, with the psychologic evaluations that identify the difficult áreas of the writing. With this analysis, it proposes many intervention methodological strategie, amoung which we found “La Ruta sensorial del trazo” in primary, it is focus in motor and sensory areas; “El Rally del Deletreo” for secundary, that strengthens the orthography and the visual mind through games, “Detectives del trazo” for secundary that integrates the technological resources to improve the writing. The investigation includes that the dysgraphia intervention must be integral, interdisciplinary and adjusted to the individual needs of each student, involving teachers, parents, psycholy specialists, with the purpose of ensure an inclusive education that promotes academic performance and the emotional well-being of the students.Item Estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el aula regular(Universidad de El Salvador, 2025-09-20) Flores Salmerón, José Orlando; Molina Fuentes, José Daniel; González de Alfaro, Verónica Esperanza; fs18004@ues.edu.sv; mf17019@ues.edu.svEste artículo narrativo tiene como propósito analizar y sistematizar estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en aulas regulares, a través de una revisión documental cualitativa que organiza los principales aportes teóricos y metodológicos sobre esta temática. La discusión se desarrolla en tres ejes fundamentales: la conceptualización de las estrategias pedagógicas, la caracterización de la discapacidad intelectual y los retos educativos que este grupo de estudiantes enfrentan, así como la vinculación entre dichas características y las estrategias inclusivas. Entre las propuestas más destacadas se encuentran la diferenciación curricular, el aprendizaje cooperativo, el Diseño Universal para el Aprendizaje, las tecnologías de apoyo, los recursos visuales y la comunicación aumentativa, todas ellas con evidencia de efectividad en la mejora de la participación y del aprendizaje. Como síntesis de las conclusiones, se destaca que la efectividad de estas metodologías depende de la formación docente, el trabajo colaborativo interdisciplinario para superar limitaciones de bibliografía primaria y fortalecer el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras. This narrative article aims to analyze and systematize strategies for the inclusion of students with intellectual disabilities in regular classrooms, through a qualitative documentary review that organizes the main theoretical and methodological contributions on this topic. The discussion is structured around three key areas: the conceptualization of pedagogical strategies, the characterization of intellectual disability and the educational challenges faced by this group of students, as well as the connection between these characteristics and inclusive strategies. Among the most prominent proposals are curriculum differentiation, cooperative learning, Universal Design for Learning, assistive technologies, visual resources, and augmentative communication all of which have demonstrated effectiveness in improving participation and learning. In summary, the conclusions highlight that the effectiveness of these methodologies depends on teacher training, interdisciplinary collaborative work, and institutional commitment to an inclusive culture, as well as the need for continued research to overcome the limitations of primary literature and to strengthen the development of innovative pedagogical practices.