Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo de Educación Básica
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- Item Estrategias de atenciòn a problemas de aprendizaje: Dislexia y disgrafìa en educaciòn bàsica.(Universidad de El Salvador, 2025-09) Romero Romero, Clarisa Maydeli; Cortez Cabrera, Wendy Marilù; Solìs Castro, Raùl Vladimir; Gonzàlez de Alfaro, Verònica Esperanza; RR23149@ues.edu.sv; CC23157@ues.edu.sv; SC16027@ues.edu.svResumen Este artículo narrativo analiza estrategias pedagógicas dirigidas a estudiantes con dislexia y disgrafía en educación básica, con el propósito de fomentar una enseñanza empática y efectiva.Se describen las principales características de ambos trastornos, como la dificultad en la decodificación lectora, la motricidad fina y la organización de la escritura, que afectan el rendimiento académico y emocional. En la discusión se destacan enfoques como el uso de materiales multisensoriales, apoyos visuales, tecnologías de asistencia, retroalimentación constante y actividades lúdicas como el teatro. Estas estrategias permiten adaptar el proceso educativo a las necesidades individuales. Abstract This narrative article analyzed pedagogical strategies aimed at students with dyslexia and dysgraphia in primary education. To promote an empathetic and affective learning. It describes the main characteristics of both disorders, such as difficulty with decoding skills, fine motor skills, and the organization of writing, which affect academic and emotional efficiency. Highlights in the discussion are approaches such as the use of multisensory materials, visual supports, assistive technologies, feedback, and recreational activities like theatre. These strategies allow the educational process to be adapted to individual needs.
- Item Ventajas de incluir la tecnología en educación básica(Universidad de El Salvador, 2025-10) Monteagudo de Orellana, Fátima Melissa; Morales Velásquez, Keyla Rosmery; Navarro Lazo, Fátima Aracely; González de Alfaro, Verónica Esperanza; mo23039@ues.edu.sv; mv23068@ues.edu.sv; nl18003@ues.edu.svEste artículo narrativo tiene como objetivo explorar cómo la tecnología se ha integrado en la educación básica en El Salvador y su efecto en la enseñanza y el aprendizaje. Gracias a herramientas digitales como simulaciones, videos, plataformas virtuales y recursos multimedia, los docentes tienen la oportunidad de diversificar sus métodos de enseñanza y adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, promoviendo así la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico. Además, la tecnología ayuda a cerrar las brechas de desigualdad educativa entre las áreas urbanas y rurales, mediante iniciativas que proporcionan a los estudiantes dispositivos electrónicos y acceso a contenido actualizado, aunque la conectividad sigue siendo un desafío importante. La discusión resalta que su implementación fortalece habilidades digitales esenciales como la alfabetización informacional, la creación de contenido digital, la ciudadanía digital y el pensamiento computacional, todas fundamentales para el siglo XXI. Sin embargo, también enfrenta desafíos como la falta de conectividad y energía eléctrica en algunas zonas rurales, la formación docente inadecuada, la escasez de contenidos apropiados y problemas de sostenibilidad, además de la necesidad de políticas de ciberseguridad y protección de datos. En conclusión, se enfatiza que la integración de la tecnología requiere un enfoque integral que asegure su uso equitativo, sostenible y pedagógicamente significativo, respaldado por inversiones en infraestructura, capacitación docente y planificación estratégica, para que realmente contribuya al desarrollo educativo del país. This narrative article aims to explore how technology has been integrated into basic education in El Salvador and its impact on teaching and learning. Through digital tools such as simulations, videos, virtual platforms, and multimedia resources, teachers have the opportunity to diversify their teaching methods and adapt to different learning styles, thus promoting autonomy, creativity, and critical thinking. Furthermore, technology helps close educational inequality gaps between urban and rural areas through initiatives that provide students with electronic devices and access to updated content, although connectivity remains a significant challenge. The discussion highlights that its implementation strengthens essential digital skills such as information literacy, digital content creation, digital citizenship, and computational thinking, all fundamental for the 21st century. However, it also faces challenges such as a lack of connectivity and electrical energy in some rural areas, inadequate teacher training, a shortage of appropriate content, and sustainability issues, in addition to the need for cybersecurity and data protection policies. In conclusion, it is emphasized that the integration of technology requires a comprehensive approach that ensures its equitable, sustainable, and pedagogically meaningful use, supported by investments in infrastructure, teacher training, and strategic planning, so that it truly contributes to the country's educational development.
- Item Diseño de actividades lúdicas para la inclusión de estudiantes con Discalculia de Primaria(2025-10-24) Aguilar Zelaya, Sara Margarita; Flores Bonilla, Humberto Antonio; Fuentes Vigil, Verónica Mayte; Benítez de Ramírez, Yasmin Xiomara; az23007@ues.edu.sv; fb17011@ues.edu.sv; fv17012@ues.edu.svEl presente artículo de revisión narrativa se basa en la implementación de actividades lúdicas para estudiantes con Discalculia de Primaria. Esta se define como Trastorno Específico de Aprendizaje que afecta la adquisición y comprensión de conceptos matemáticos, dificultando el manejo del sentido numérico, el cálculo, la memorización de datos aritméticos y la resolución de problemas básicos. No está relacionada con la inteligencia general del estudiante, sino con las alteraciones en el procesamiento cognitivo del área de matemática. Se abordan sus signos, causas, tipos y características principales. Además, se destaca el papel fundamental del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el uso de planificaciones mensuales, lo cual permite al docente aplicar una atención diferenciada e incluir este tipo de actividades lúdicas en el aula respondiendo a las necesidades específicas de los estudiantes. A partir de este marco teórico, se proponen tres actividades lúdicas orientadas en el desarrollo de las habilidades en las operaciones básicas. Cada una de ellas incluye un objetivo, materiales a utilizar, edad y grado sugerido, pasos para su ejecución, el rol del docente, evaluación formativa, atención a la diversidad y una justificación de su efectividad. Este trabajo resalta la importancia del juego como recurso clave para estimular el aprendizaje en un entorno participativo. La aplicación de las actividades permite explorar desde lo visual, manipulativo y significativo, favoreciendo la motivación, reduciendo el estrés, la ansiedad y fortaleciendo la autoestima académica. De esta manera, se crean ambientes inclusivos y accesibles donde cada estudiante tiene la posibilidad de desarrollarse plenamente. The present narrative review article is based on the implementation of playful activities for primary school students with Dyscalculia. This is defined as a Specific Learning Disorder that affects the acquisition and understanding of mathematical concepts, making it difficult to manage number sense, calculation, memorization of arithmetic data, and the resolution of basic problems. It is not related to the student's general intelligence, but to alterations in cognitive processing in the area of mathematics. Its symptoms, causes, types, and main characteristics are addressed. Additionally, the fundamental role of the Ministry of Education, Science, and Technology is highlighted, with the use of monthly planning, which allows the teacher to apply differentiated attention and include these types of playful activities in the classroom, responding to the specific needs of the students. Based on this theoretical framework, three playful activities aimed at developing basic operational skills are proposed. Each of them includes an objective, materials to be used, suggested age and grade, steps for execution, the teacher's role, formative assessment, attention to diversity, and a justification of their effectiveness. This work highlights the importance of play as a key resource to stimulate learning in a participatory environment. The application of activities allows exploration from visual, manipulative, and meaningful perspectives, fostering motivation, reducing stress and anxiety, and strengthening academic self-esteem. In this way, inclusive and accessible environments are created where each student has the opportunity to fully develop.
- Item Importancia de los recursos educativos para estudiantes con discapacidad visual en el aprendizaje de matemática(Universidad de El Salvador, 2025-09) Prudencio Romero, Ilcia Graciela; Gómez Romero, José Maxi; Cruz Cubías, Katya Yamileth; Gonzalez de Alfaro, Verónica Esperanza; pr23072@ues.edu.sv; gr23105@ues.edu.sv; cc23152@ues.edu.svEl presente artículo analiza la importancia de los recursos educativos accesibles para estudiantes con discapacidad visual en El Salvador, específicamente en la asignatura de matemática. La visión es un elemento esencial en el aprendizaje de esta asignatura, por lo que su ausencia o limitación representa una barrera significativa. Ante esta situación, se destacan diversos materiales tiflológicos y tecnologías adaptadas como el paquete tiflológico, textos en braille, materiales en alto contraste, líneas braille electrónicas, lectores de pantalla y software especializado. Sin embargo, en el contexto salvadoreño persiste una brecha en la implementación y distribución de estos apoyos en las escuelas públicas, lo que limita las oportunidades educativas para esta población. En este panorama, el rol docente resulta fundamental, pues es necesario que el profesorado pueda identificar las necesidades visuales en el aula regular y aplicar estrategias que aseguren un aprendizaje significativo para todos los estudiantes. Para lograrlo, es indispensable contar con capacitaciones continuas y con el acceso adecuado a recursos didácticos adaptados. Este artículo invita a reflexionar sobre la urgencia de fortalecer tanto el acceso a materiales pertinentes como las prácticas pedagógicas inclusivas, de manera que se garantice el derecho a una educación de calidad para los estudiantes con discapacidad visual, especialmente en el área de matemáticas.This article examines the importance of accessible educational resources for students with visual impairments in El Salvador, with a particular focus on the subject of mathematics. Vision plays a crucial role in learning this subject, so its absence or limitation becomes a significant barrier. In response, a variety of tiflological materials and assistive technologies have been developed, including the tiflological kit, braille textbooks, high-contrast materials, braille display lines, screen readers, and specialized software. However, in the Salvadoran context, there remains a clear gap in the implementation and distribution of these supports in public schools, limiting educational opportunities for this student population. Within this scenario, the role of the teacher is fundamental, as educators must be able to identify visual needs in the regular classroom and apply strategies that ensure meaningful learning for all students. To achieve this, it is essential to provide ongoing teacher training and ensure access to appropriate didactic resources. This article invites reflection on the urgent need to strengthen both access to adapted materials and inclusive teaching practices, in order to guarantee the right to quality education for students with visual impairments, especially in the field of mathematics.
- Item Análisis de Metodologías y Estrategías para la Atención de la Inclusión en las Aulas Regulares(Universidad de El Salvador, 2025-09) González Ramírez, Antonia Lisseth; González Ruíz, Flor de María; Gutierrez Orellana, María José; González de Alfaro, Verónica Esperanza; gr19071@ues.edu.sv; gr19088@ues.edu.sv; go19001@ues.edu.svEste artículo narrativo tiene como objetivo analizar y describir metodologías y estrategias pedagógicas que favorecen la atención a la inclusión en clases regulares, considerando la diversidad como un elemento esencial del proceso educativo. Se analizan metodologías como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el aprendizaje basado en proyectos, la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el aula invertida, la inclusión de videojuegos con objetivos educativos, aprender haciendo y la evaluación permanente. Se tratan también estrategias concretas como el desdoble de grupo, la enseñanza directa, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje-servicio, apreciando su eficacia para atender las necesidades de todos los alumnos. En la discusión, se subraya que la inclusión requiere suprimir obstáculos físicos, actitudinales y metodológicos, además de modificar las prácticas educativas para crear ambientes más flexibles, participativos y equitativos. Se destaca que las metodologías inclusivas no solo favorecen a estudiantes con discapacidad, sino también a aquellos en peligro de exclusión por motivos culturales, sociales o personales. Asimismo, se destaca que las conductas del profesorado y la comunidad educativa son fundamentales para crear ambientes de respeto y equidad, sumando los enfoques técnicos con una perspectiva ética y social. Se sostiene que la inclusión no puede ser vista como ajustes aislados, sino como un proceso de cambio continuo y total que transforme la escuela en un lugar de aprendizaje y convivencia para todos, asegurando el derecho a la educación en condiciones de igualdad y promoviendo la transformación social a partir de la diversidad. This narrative article aims to examine and describe pedagogical methodologies and strategies that promote inclusion in regular classrooms, considering diversity as an essential element of the educational process. Methodologies such as Universal Design for Learning (UDL), project-based learning, the implementation of Information and Communication Technologies (ICT), the flipped classroom, the inclusion of video games with educational objectives, learning by doing, and continuous assessment are analyzed. Specific strategies such as group splitting, direct teaching, cooperative learning, and service learning are also discussed, assessing their effectiveness in meeting the needs of all students. The discussion emphasizes that inclusion requires removing physical, attitudinal, and methodological obstacles, in addition to modifying educational practices to create more flexible, participatory, and equitable environments. It is highlighted that inclusive methodologies not only benefit students with disabilities, but also those at risk of exclusion for cultural, social, or personal reasons. Likewise, it is emphasized that the conduct of teachers and the educational community is fundamental to creating environments of respect and equity, combining technical approaches with an ethical and social perspective. It is argued that inclusion cannot be viewed as isolated adjustments, but rather as a process of continuous and comprehensive change that transforms the school into a place of learning and coexistence for all, ensuring the right to education under equal conditions and promoting social transformation based on diversity
- Item Impacto de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes con diacalculia.(Universidad de El Salvador, 2025-09) Molina Melgar, Claudia Massiel; Zelaya Maravilla, Laritza Jamileth; González de Alfaro, Verónica Esperanza; mm23218@ues.edu.sv; zm23016@ues.edu.svEste artículo tiene como propósito analizar el impacto que tienen las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes con discalculia, un trastorno especifico del aprendizaje que afecta la compresión y el manejo de conceptos matemáticos. A través de una revisión bibliográfica se describen las manifestaciones de la discalculia desde la educación inicial hasta la media, destacando sus implicaciones en el desarrollo académico. Se discute la importancia de aplicar metodologías pedagógicas activas, personalizadas y adaptativas que respondan a las necesidades de los estudiantes con dificultades matemáticas. Asimismo, se resalta el rol fundamental del docente como facilitador del aprendizaje, capaz de identificar oportunamente este trastorno e implementar estrategias efectivas. El articulo concluye que una intervención pedagógica adecuada puede mejorar significativamente el rendimiento académico, promover la inclusión educativa y garantizar un aprendizaje más equitativo y significativo para los estudiantes con discalculia. This article analyzes the impact of teaching and learning strategies on the academic performance of students with dyscalculia, a specific learning disorder that affects the understanding and management of mathematical concepts. Through a literature review, the manifestations of dyscalculia from early childhood to secondary education are described, highlighting their implications for academic development. The importance of applying active, personalized, and adaptive pedagogical methodologies that respond to the needs of students with mathematical difficulties is discussed. The fundamental role of the teacher as a learning facilitator, capable of timely identifying this disorder and implementing effective strategies, is also highlighted. The article concludes that an appropriate pedagogical intervention can significantly improve academic performance, promote educational inclusion, and ensure more equitable and meaningful learning for students with dyscalculia.
- Item Las dificultades de aprendizaje en educación actual: causas, impacto y estrategias de intervención(Universidad de El Salvador, 2025-09) Coreas Portillo, Ricardo Ernesto; Bonilla Blanco, Fernando Miguel; Melgar Martínez, Kevin David; González de Alfaro, Veronica Esperanza; cp19060@ues.edu.sv; bb20018@ues.edu.sv; mm20207@ues.edu.svEste artículo narrativo busca examinar de forma detallada y crítica las dificultades de aprendizaje en el contexto educativo contemporáneo, reconociendo sus causas, repercusiones y efectos en el desempeño académico y emocional de los estudiantes, además de sugerir estrategias inclusivas de intervención que promuevan su desarrollo integral. En la discusión se analizan las principales complicaciones: dislexia, disgrafía y discalculia, describiendo de qué manera cada una influye en procesos fundamentales como la lectura, la escritura y las matemáticas, sin conexión con la inteligencia, pero asociadas a factores neurobiológicos, genéticos y ambientales. Se destaca el impacto que ocasiona, como reducción en la autoestima, falta de motivación y el peligro de exclusión social si no se atiende adecuadamente. Igualmente, se proponen tácticas específicas tanto para el entorno escolar como para el hogar, fundamentadas en enfoques multisensoriales, utilización de tecnología de apoyo, ajustes en la evaluación y recursos visuales y manipulativos que refuerzan las habilidades del alumno. En resumen, se determina que una intervención oportuna y apropiada no solo potencia el rendimiento académico, sino que además fomenta la inclusión, la equidad y el bienestar emocional, subrayando la relevancia de una pedagogía adaptable, empática y enfocada en la diversidad cognitiva. This narrative article seeks to examine in detail and critically the learning difficulties in the contemporary educational context, recognizing their causes, repercussions, and effects on students' academic and emotional performance, and suggesting inclusive intervention strategies that promote their comprehensive development. The discussion analyzes the main complications: dyslexia, dysgraphia, and dyscalculia, describing how each influences fundamental processes such as reading, writing, and mathematics, unrelated to intelligence but associated with neurobiological, genetic, and environmental factors. The impact they cause is highlighted, such as reduced self-esteem, lack of motivation, and the risk of social exclusion if not adequately addressed. Likewise, specific tactics are proposed for both the school and home environments, based on multisensory approaches, the use of assistive technology, assessment adjustments, and visual and manipulative resources that reinforce students' skills. In summary, it is determined that a timely and appropriate intervention not only enhances academic performance, but also promotes inclusion, equity and emotional well-being, underlining the relevance of an adaptable, empathetic and diversity-focused pedagogy.
- Item Propuesta de un perfil profesional para docentes que realizan prácticas inclusivas en escuelas regulares(Universidad de El Salvador, 2025-09) Chávez de Calderón, María Magdalena; Portillo Chávez, Krissia Elizabeth; Rodríguez Díaz, Griselda Elizabeth; González de Alfaro, Verónica Esperanza; cc23155@ues.edu.sv; pc20065@ues.edu.sv; rd19006@ues.edu.svResumen En El Salvador, ser docente va más allá de enseñar, es acompañar vidas con empatía y compromiso. En este articulo narrativo, se aborda el perfil profesional que un docente debe cumplir para ser más inclusivo, debe construirse sobre una base sólida de formación pedagógica crítica, que le permita adaptar sus prácticas a la realidad del aula salvadoreña, la formación debe incluir conocimientos en pedagogía diferenciada, psicopedagogía, neuroeducación, uso de TIC’s y dominio de metodologías activas. Además, debe integrar estrategias de manejo emocional para acompañar al estudiantado que enfrenta situaciones de violencia, pobreza o desarraigo familiar. La propuesta se centra en el perfil del docente inclusivo y en cómo sus competencias, actitudes y estrategias pedagógicas crean entornos equitativos. Con una mirada ética y reflexiva, se analizan los elementos necesarios para una práctica docente comprometida con la justicia social, el respeto por las diferencias y el desarrollo integral del estudiante. Además, se enfatiza la importancia de la formación docente crítica y continua para construir escuelas verdaderamente inclusivas. Abstract In El Salvador, being a teacher goes beyond teaching, it is accompanying lives with empathy and commitment. In this narrative article, the professional profile that a teacher must meet to be more inclusive is addressed. It must be built on a solid foundation of critical pedagogical training, which allows them to adapt their practices to the reality of the Salvadoran classroom. Training must include knowledge in differentiated pedagogy, psychopedagogy, neuroeducation, use of ICTs and mastery of active methodologies. In addition, it must integrate emotional management strategies to accompany students who face situations of violence, poverty or family uprooting. The proposal focuses on the profile of the inclusive teacher and how their competencies, attitudes and pedagogical strategies create equitable environments. With an ethical and reflective perspective, the necessary elements for a teaching practice committed to social justice, respect for differences and the integral development of the student are analyzed. In addition, the importance of critical and continuous teacher training is emphasized to build truly inclusive schools.
- Item Recursos tecnológicos inclusivos para estudiantes con discapacidad visual y auditiva en escuelas regulares(Universidad de El Salvador, 2025-09-20) Maradiaga de Lovo, Ana Leticia; Quintanilla de Del Cid, Alicia Estela; Contreras Benavides, Karen Marisol; González de Alfaro, Verónica Esperanza; mr17070@ues.edu.sv; qc23010@ues.edu.sv; cb19018@ues.edu.svResumen: Según los datos adquiridos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en el año 2023 el sistema de educación regular atiende más estudiantes con discapacidad que el sistema de educación especial. Es por ello, que este artículo narrativo propone recursos tecnológicos inclusivos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual y auditiva en escuelas regulares de El Salvador. Aunque el país cuenta con un marco legal sólido como la Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad, la Política Nacional de Educación Inclusiva y la Ley Crecer Juntos, persisten barreras que limitan la participación plena de los estudiantes. Entre los principales desafíos se encuentran: la falta de conocimiento sobre herramientas tecnológicas que faciliten el proceso educativo y la escasa formación docente. En este contexto, los recursos tecnológicos se presentan clasificados en aplicaciones móviles, plataformas educativas e inteligencia artificial. Se destacan recursos como los lectores de pantalla y las herramientas de transcripción, que pueden favorecer el proceso educativo al promover autonomía y acceso equitativo a la información. En la conclusión se enmarca que, si bien en el país se han logrado grandes avances normativos y gestión tecnológica por el gobierno, la verdadera inclusión educativa requiere de un compromiso conjunto entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa, para garantizar el cumplimiento de las políticas en las aulas regulares. Abstract: According to data obtained by the United Nations Population Fund in 2023, the regular education system serves more students with disabilities than the special education system. For this reason, this narrative article proposes inclusive technological resources that facilitate the teaching-learning process of students with visual and hearing disabilities in regular schools in El Salvador. Although the country has a solid legal framework such as Special Law on the Inclusion of Persons with Disabilities, the National Policy on Inclusive Education, and the Grow Together Law.there are still barriers that limit the full participation of students. Among the main challenges are: the lack of knowledge about technological tools that support the educational process and limited teacher training. In this context, technological resources are categorized into mobile applications, educational platforms, and artificial intelligence. Highlighted resources include screen readers and transcription tools, which can enhance the educational process by promoting autonomy and equitable access to information. The conclusion emphasizes that, although El Salvador has made significant regulatory and technological advances through government efforts, true educational inclusion requires a joint commitment from all actors in the educational community to ensure the implementation of policies in regular classrooms.
- Item Fundamentación teórica de la educación inclusiva y su implementación en las aulas regulares de El Salvador(2025-09) López Pérez, Laura María; Villalobos Cisneros, Yoselin De La Paz; González de Alfaro, Verónica Esperanza; LP23041@ues.edu.sv; VC23048@ues.edu.svResumen Este artículo, analiza y reflexiona sobre la educación inclusiva en El Salvador, destacando su fundamentación legal y la relación con la Política Nacional de Educación Inclusiva y los principales desafíos que aborda para garantizar una accesibilidad y participación de los todos los estudiantes. A partir de las leyes, políticas y marcos internacionales como la Ley Crecer Juntos, la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley de la Carrera Docente y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A lo largo de la investigación, los resultados evidencian que la Educación Inclusiva implica una transformación en las practicas pedagógicas para que se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, así mismo, resalta el papel esencial del Docente de Apoyo a la Inclusión Educativa (DAIE), y la necesidad de fortalecer la formación docente, la infraestructura accesible y la sensibilización social. Aunque existen avances normativos, aún persisten limitaciones en recursos y actitudes. En síntesis, la educación inclusiva demanda el compromiso conjunto del Estado, la escuela y la comunidad para construir entornos educativos más justos y humanos. Palabras claves: Educación inclusiva, Política de Educación Inclusiva, Fundamentación Legal, Accesibilidad, Participación, Escuela inclusiva. Abstract This article analyzes and reflects on inclusive education in El Salvador, highlighting its legal foundation and its relationship with the National Policy on Inclusive Education, as well as the main challenges it addresses to ensure accessibility and participation for all students. It draws on international laws, policies, and frameworks such as the Crecer Juntos Law, the Special Law on the Inclusion of Persons with Disabilities, the Teaching Career Law, and the Universal Declaration of Human Rights. Throughout the research, the results show that inclusive education implies a transformation in pedagogical practices to adapt to different learning rhythms and styles. It also highlights the essential role of the Teacher Supporting Educational Inclusion (DAIE) and the need to strengthen teacher training, accessible infrastructure, and social awareness. Although there have been regulatory advances, limitations in resources and attitudes persist. In short, inclusive education demands the joint commitment of the State, the school, and the community to build more just and humane educational environments. Keywords: Inclusive Education, Inclusive Education Policy, Legal basis, Accessibility, Participation, Inclusive school.
- Item Estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el aula regular(Universidad de El Salvador, 2025-09-20) Flores Salmerón, José Orlando; Molina Fuentes, José Daniel; González de Alfaro, Verónica Esperanza; fs18004@ues.edu.sv; mf17019@ues.edu.svEste artículo narrativo tiene como propósito analizar y sistematizar estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en aulas regulares, a través de una revisión documental cualitativa que organiza los principales aportes teóricos y metodológicos sobre esta temática. La discusión se desarrolla en tres ejes fundamentales: la conceptualización de las estrategias pedagógicas, la caracterización de la discapacidad intelectual y los retos educativos que este grupo de estudiantes enfrentan, así como la vinculación entre dichas características y las estrategias inclusivas. Entre las propuestas más destacadas se encuentran la diferenciación curricular, el aprendizaje cooperativo, el Diseño Universal para el Aprendizaje, las tecnologías de apoyo, los recursos visuales y la comunicación aumentativa, todas ellas con evidencia de efectividad en la mejora de la participación y del aprendizaje. Como síntesis de las conclusiones, se destaca que la efectividad de estas metodologías depende de la formación docente, el trabajo colaborativo interdisciplinario para superar limitaciones de bibliografía primaria y fortalecer el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras. This narrative article aims to analyze and systematize strategies for the inclusion of students with intellectual disabilities in regular classrooms, through a qualitative documentary review that organizes the main theoretical and methodological contributions on this topic. The discussion is structured around three key areas: the conceptualization of pedagogical strategies, the characterization of intellectual disability and the educational challenges faced by this group of students, as well as the connection between these characteristics and inclusive strategies. Among the most prominent proposals are curriculum differentiation, cooperative learning, Universal Design for Learning, assistive technologies, visual resources, and augmentative communication all of which have demonstrated effectiveness in improving participation and learning. In summary, the conclusions highlight that the effectiveness of these methodologies depends on teacher training, interdisciplinary collaborative work, and institutional commitment to an inclusive culture, as well as the need for continued research to overcome the limitations of primary literature and to strengthen the development of innovative pedagogical practices.
- Item Propuestas de metodologías inclusivas en el aula regular para atender a la diversidad educativa.(Universidad de El Salvador, 2025-10) Quintanilla Ventura, Nayely Laudelina; Yanes González, Sandra Jeannette; González de Alfaro, Verónica Esperanza; qv18001@ues.edu.sv; yg18001@ues.edu.svTitulo: Propuestas de metodologías inclusivas en el aula regular para atender a la diversidad educativa. RESUMEN: Este artículo narrativo tiene como propósito presentar una propuesta de metodologías inclusivas para atender la diversidad educativa en el aula regular, entendida como un principio esencial que debe orientar las prácticas pedagógicas para garantizar el acceso y la participación activa de todos los estudiantes, sin distinción de sus características individuales. A lo largo de la discusión, se abordan estrategias clave como las metodologías activas, el aprendizaje cooperativo, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la gamificación, la codocencia y el uso de tecnologías adaptativas, destacando su potencial para responder a distintos estilos, ritmos y retos educativos. Se enfatiza la importancia del rol docente como mediador y facilitador, así como un clima emocional positivo y de un marco normativo sólido que respalde las prácticas inclusivas. En conclusión, se resalta que la inclusión educativa requiere no sólo de técnicas y recursos, sino de un compromiso ético, una formación docente continua y un sistema escolar que valore la diversidad como una riqueza, para construir entornos de aprendizaje con igualdad de oportunidades. ABSTRACT: This narrative article presents a proposal for inclusive methodologies to address diversity in the regular classroom, understood as an essential principle that should guide pedagogical practices to ensure access and active participation of all students, regardless of their individual characteristics. Throughout the discussion, key strategies such as active methodologies, cooperative learning, Universal Design for Learning (UDL), gamification, co-teaching, and the use of adaptive technologies are addressed, highlighting their potential to respond to different styles, rhythms, and educational challenges. The importance of the teacher's role as mediator and facilitator is emphasized, as well as a positive emotional climate and a solid regulatory framework that supports inclusive practices. In conclusion, it is emphasized that educational inclusion requires not only techniques and resources, but also an ethical commitment, ongoing teacher training, and a school system that values diversity as a richness, in order to build learning environments with equal opportunities.
- Item Estrategias de enseñanza inclusiva para estudiantes con discapacidad intelectual.(Universidad de El Salvador, 2025-10) Fuentes Flores, Keiry Elizabeth; Del Cid Cárcamo, Verónica Jeanneth; González de Alfaro, Verónica Esperanza; ff14007@ues.edu.sv; dc23041@ues.edu.svLas estrategias de enseñanza inclusiva para estudiantes con discapacidad intelectual no son un simple añadido pedagógico, ni recursos que se utilizan por salir de compromiso, y aunque representan un constante desafío podemos avanzar a pasos agigantados a través de adaptaciones curriculares, didáctica y de evaluación, transformando significativamente la forma en que enseñamos y aprendemos en un salón de clases. No se trata de mutilar el currículo, sino de crear ambientes donde cada estudiante, con o sin discapacidad, se sienta genuinamente aceptado, valorado y respetado. Este enfoque se enriquece con las valiosas aportaciones de diversos autores, cuyas ideas fundamentan nuestras estrategias; citando autores como Montessori en el aprendizaje autónomo y multisensorial, Archer en el diseño de instrucción, y Ainscow junto a Tony Booth en el desarrollo de marcos para una educación verdaderamente inclusiva. Particularmente, para la discapacidad intelectual, esto implica potenciar el desarrollo de habilidades adaptativas y la participación, celebrando cada progreso individual. Es un compromiso profundo que este artículo nos invita a reflexionar: al fomentar actividades multisensoriales y cooperativas, no solo impulsamos la autonomía cognitiva, sino que también nutrimos el crecimiento mutuo, forjando una educación equitativa donde todos tenemos un rol indispensable. Porque, al final, aprender sin pertenecer es como hablar en el vacío, sin que nadie te escuche verdaderamente, es por ello presentan diversas estrategias que aportarán a ese cambio tan deseado en los centros educativos. Inclusive teaching strategies for students with intellectual disabilities are not a simple pedagogical add-on, nor are they resources used out of compromise. Although they represent a constant challenge, we can make great strides through curricular, teaching, and assessment adaptations, significantly transforming the way we teach and learn in the classroom. This is not about modifying the curriculum, but rather creating environments where every student, with or without disabilities, feels genuinely accepted, valued, and respected. This approach is enriched by the valuable contributions of various authors, whose ideas inform our strategies; we cite authors such as Montessori on autonomous and multisensory learning, Archer on instructional design, and Ainscow with Tony Booth on the development of frameworks for truly inclusive education. Particularly for those with intellectual disabilities, this involves promoting the development of adaptive skills and participation, celebrating each individual's progress. It's a profound commitment that this article invites us to reflect on: by fostering multisensory and cooperative activities, we not only promote cognitive autonomy but also nurture mutual growth, forging an equitable education where everyone has an indispensable role. Because, in the end, learning without belonging is like speaking into a vacuum, with no one truly listening, we present various strategies that will contribute to this much-desired change in educational centers.
- Item Marco Referencial Histórico de la Inclusión Educativa en El Salvador(2025-10) Amaya Majano, Yudith Ivania; Hernández García, Juan Carlos; González de Alfaro, Verónica Esperanza; am17047@ues.edu.sv; hg18026@ues.edu.svEl presente estudio, desarrollado como un artículo científico de enfoque narrativo, tiene como objetivo examinar, desde una perspectiva crítica y narratológica, el marco referencial histórico de la inclusión educativa en El Salvador, mediante el análisis de los principales hitos del sistema educativo, las tendencias pedagógicas que han caracterizado distintas etapas y los procesos normativos que han conferido estatus político a la inclusión. A través de un recorrido que abarca desde los primeros intentos de integración curricular en el siglo XIX hasta las políticas actuales como el Modelo de Escuela Inclusiva y la iniciativa “Mi Nueva Escuela”, se identifican los avances y las tensiones persistentes entre el discurso legal y la práctica escolar. El análisis destaca la persistencia de barreras estructurales y culturales como la escasa formación docente en inclusión, la insuficiencia de recursos especializados y la falta de accesibilidad en contextos rurales que limitan la materialización de una educación verdaderamente equitativa. Se plantea que la inclusión educativa no debe concebirse como una política aislada, sino como una transformación ética, institucional y pedagógica que requiere cambios profundos en las mentalidades, las relaciones y las estructuras, articulando esfuerzos intersectoriales con arraigo comunitario. En sus conclusiones, el artículo sostiene que, aunque el marco normativo ha permitido visibilizar la diversidad como parte inherente del sistema, la inclusión sigue siendo un proyecto inacabado que demanda voluntad política sostenida, participación activa de todos los actores y un compromiso real para convertir las leyes y políticas en realidades escolares vivas, pertinentes y sostenibles. The present study, developed as a scientific article with a narrative approach, aims to examine, from a critical and narratological perspective, the historical referential framework of educational inclusion in El Salvador through the analysis of the main milestones of the educational system, the pedagogical trends that have characterized different stages, and the normative processes that have granted political status to inclusion. Through a journey that spans from the first attempts at curricular integration in the 19th century to current policies such as the Inclusive School Model and the “Mi Nueva Escuela” initiative, the study identifies both progress and persistent tensions between legal discourse and school practice. The analysis highlights the persistence of structural and cultural barriers, such as limited teacher training in inclusion, insufficient specialized resources, and lack of accessibility in rural contexts, which hinder the realization of truly equitable education. It argues that educational inclusion should not be conceived as an isolated policy, but rather as an ethical, institutional, and pedagogical transformation that requires profound changes in mindsets, relationships, and structures, articulating intersectoral efforts with deep community roots. In its conclusions, the article asserts that, although the regulatory framework has made diversity visible as an inherent part of the system, inclusion remains an unfinished project that demands sustained political will, active participation from all stakeholders, and a genuine commitment to turn laws and policies into living, relevant, and sustainable school realities.
- Item Dislexia en la escuela, metodologia pra promover la inclusion.(Universidad de El Salvador, 2025) Madrid Madrid, Alejanadra Karina; Gomez Estrada, Oscar Edenilso; Ceballos Aviles, Yamileth Gloribel; Benitez de Ramirez, Yasmin Xiomara; MM23219@ues.edu.sv; Ge23015@ues.edu.sv; ca23101@ues.edu.svLa dislexia es una de las dificultades específicas del aprendizaje más frecuentes en el ámbito escolar y representa un desafío para la inclusión educativa. El presente artículo de revisión narrativa tuvo como objetivo analizar las metodologías pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes con dislexia en primer ciclo de educación básica, tomando como base la sistematización de literatura académica reciente y documentos normativos relacionados con la atención a la diversidad. La metodología consistió en una búsqueda, selección y revisión crítica de fuentes bibliográficas en bases de datos científicas y textos especializados, lo que permitió identificar enfoques y estrategias aplicables en el contexto escolar salvadoreño. Los hallazgos evidencian que las metodologías multisensoriales, el aprendizaje cooperativo y la flexibilización curricular constituyen herramientas efectivas para superar las barreras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, la sensibilización docente y la colaboración con las familias emergen como factores clave para garantizar una inclusión integral. Es fundamental mencionar la necesidad de que las escuelas implementen prácticas pedagógicas diversificadas que reconozcan las particularidades de la dislexia y promuevan entornos educativos más accesibles y equitativos, contribuyendo al pleno desarrollo académico y personal de los estudiantes. Dyslexia is one of the most common specific learning difficulties in the school setting and poses a significant challenge to educational inclusion. This narrative review article aimed to analyze pedagogical methodologies that support the inclusion of students with dyslexia in the first cycle of basic education, drawing on the systematization of recent academic literature and regulatory documents related to diversity in education. The methodology involved the search, selection, and critical review of bibliographic sources from scientific databases and specialized texts, which allowed the identification of approaches and strategies applicable to the Salvadoran school context. The findings reveal that multisensory methodologies, cooperative learning, and curricular flexibility are effective tools for overcoming barriers in teaching and learning processes. Likewise, teacher awareness and family collaboration emerge as key factors in ensuring comprehensive inclusion. Importantly, the review underscores the need for schools to implement diversified pedagogical practices that acknowledge the particularities of dyslexia and foster more accessible and equitable educational environments, thereby contributing to the academic and personal development of students.
- Item Desafíos educativos al implementar la educación inclusiva en zonas rurales y urbanas de El Salvador.(Universidad de El Salvador, 2025-09) Argueta Del Cid, Karina Yamileth; León Moreira, Katherine Xiomara; Morales Cruz, Guadalupe Emperatriz; González De Alfaro, Verónica Esperanza; ac23106@ues.edu.sv; lm23074@ues.edu.sv; mc23168@ues.edu.svLa educación inclusiva en El Salvador ha cobrado protagonismo como respuesta al derecho universal de recibir una educación de calidad, sin importar las condiciones individuales. Este artículo narrativo analiza los avances de la educación a nivel global y los desafíos al implementar la educación inclusiva en zonas rurales y urbanas del país, reconociendo que, aunque existen barreras comunes, también se enfrentan realidades específicas que requieren enfoques diferenciados. La inclusión educativa, aunque es un término relativamente reciente, ha sido moldeada por diversos sucesos históricos que han permitido su definición actual, y su implementación exige más que marcos legales: requiere una comprensión profunda de su evolución internacional y de las políticas nacionales como la Política de Educación Inclusiva (2010) y la Ley Crecer Juntos (2022). Estas normativas permiten identificar los principales obstáculos que dificultan el acceso y la participación equitativa en el sistema educativo, tales como la precariedad en infraestructura, las brechas en formación docente, las barreras socioculturales, la escasez de recursos y la falta de coordinación intersectorial. La educación inclusiva demanda transformaciones profundas en el modelo pedagógico, así como el compromiso activo de la comunidad educativa para construir entornos escolares que valoren la diversidad, eliminen barreras y garanticen el aprendizaje significativo para todos los estudiantes, contribuyendo así a una educación más justa, equitativa y segura en El Salvador. Inclusive education in El Salvador has gained prominence as a response to the universal right to receive quality education, regardless of individual conditions. This narrative article analyzes global educational progress and the challenges of implementing inclusive education in both rural and urban areas of the country, recognizing that while common barriers exist, each context faces specific realities that require differentiated approaches. Inclusive education, although a relatively recent term, has been shaped by various historical events that have contributed to its current definition, and its implementation demands more than legal frameworks: it requires a deep understanding of its international evolution and national policies such as the Inclusive Education Policy (2010) and the Crecer Juntos Law (2022). These regulations help identify the main obstacles that hinder equitable access and participation in the educational system, including poor infrastructure, gaps in teacher training, sociocultural barriers, limited resources, and lack of intersectoral coordination. Inclusive education calls for profound transformations in the pedagogical model, as well as the active commitment of the educational community to build school environments that embrace diversity, eliminate barriers, and ensure meaningful learning for all students, thus contributing to a more just, equitable, and safe education in El Salvador.
- Item Dislexia: comprendiendo el problema del aprendizaje y sus implicaciones en el rendimiento escolar(Universidad de El Salvador, 2025-09) Vásquez Joya, Cecilia Margarita; Vásquez Joya, Jacqueline Mariela; González de Alfaro, Verónica Esperanza; vj17003@ues.edu.sv; vj15007@ues.edu.svRESUMEN Este artículo narrativo tiene como propósito analizar la dislexia, un trastorno neurobiológico que afecta las habilidades de lectoescritura y su impacto en el rendimiento académico y emocional de los estudiantes. A través de una revisión bibliográfica, se exploran sus causas, manifestaciones y consecuencias en el ámbito escolar, destacando la importancia de la detección temprana y la intervención docente. La discusión aborda las características de la dislexia, como dificultades en la lectura, escritura y comprensión, así como su impacto emocional y social, que puede derivar en baja autoestima y fracaso escolar. Además, se enfatiza el rol del docente en la identificación y aplicación de estrategias pedagógicas inclusivas, como enfoques multisensoriales y adaptaciones curriculares. El artículo también resalta la necesidad de un abordaje multidisciplinario, involucrando a especialistas y familias para garantizar un desarrollo integral del estudiante. Las conclusiones subrayan la urgencia de poner en práctica la Política de Educación Inclusiva, formación docente y sensibilización para mitigar las barreras que enfrentan los estudiantes con dislexia, promoviendo así una educación equitativa y de calidad. ABSTRACT This narrative article aims to analyze dyslexia, a neurobiological disorder that affects reading and writing skills, and its impact on students' academic performance and emotional well-being. Through a literature review, the article explores the causes, manifestations, and consequences of dyslexia in the educational context, emphasizing the importance of early detection and teacher intervention. The discussion covers key characteristics of dyslexia, such as difficulties in reading, writing, and comprehension, as well as its emotional and social impact, which can lead to low self-esteem and academic failure. Additionally, it highlights the teacher’s role in identifying and implementing inclusive pedagogical strategies, such as multisensory approaches and curriculum adaptations. The article also underscores the need for a multidisciplinary approach, involving specialists and families to ensure the student’s holistic development. The conclusions stress the urgency of inclusive educational policies, teacher training, and awareness-raising to reduce barriers for students with dyslexia, promoting equitable and quality education.
- Item Estrategias didácticas para abordar la disgrafía como dificultad específica de aprendizaje en la escritura estudiantil.(Universidad de El Salvador, 2025-09-20) Saravia de Solís,Veronica Damaris; Amaya Vigil,Yesica Yamileth; Contreras Rubio,Hugo Josué; Benítez de Ramírez,Yasmin Xiomara; SM21085@ues.edu.sv; AV23046@ues.edu.sv; CR23117@uesedu.svRESUMEN Este artículo aborda las cuestiones relacionadas con las necesidades de los estudiantes que tienen disgrafía, centrándose en el desarrollo y diseño de estrategias de marco inclusivas y lúdicas. Su importancia radica en proporcionar un marco que aborde la situación predominante en los primeros años de la educación básica. Dado el contexto de muchos docentes que trabajan en entornos con una disparidad en las prácticas y estándares de escritura y su legibilidad, existen propuestas para trabajar en el aula adaptadas a las necesidades de cada estudiante. Las estrategias didácticas propuestas tienen como objetivo potenciar las habilidades motoras finas, la coordinación mano-ojo y el reconocimiento de direcciones y formas utilizando materiales motivacionales como letras de cartón, plastilina, colores, entre otros que fomentan un aprendizaje activo y significativo. Además, el artículo enfatiza el papel crítico del docente, cuyo trabajo va más allá de impartir información y consiste en diseñar la instrucción y movilizar recursos para lograr equidad y efectividad en la educación. Una enseñanza de calidad se nutre de una variedad inclusiva de enfoques y recursos prácticos y apoya el proceso de enseñanza aprendizaje, garantizando el acceso y la participación de las personas que enfrentan barreras. ABSTRACT This article addresses issues related to the needs of students with dysgraphia, focusing on the development and design of inclusive and playful framework strategies. Its significance lies in providing a structured approach to address a prevalent situation during the early years of basic education. Given the context in which many teachers work—marked by disparities in writing practices and legibility standards—there are proposed classroom strategies tailored to meet the individual needs of each student. The proposed didactic strategies aim to enhance fine motor skills, hand-eye coordination, and the recognition of directions and shapes through the use of motivational materials such as cardboard letters, modeling clay, crayons, and other tools that promote active and meaningful learning. Moreover, the article highlights the critical role of the teacher, whose work goes beyond delivering information to include instructional design and resource mobilization in order to achieve equity and effectiveness in education. Quality teaching is supported by a variety of inclusive, practical approaches and resources that enhance the teaching-learning process, ensuring access and participation for individuals facing barriers.
- Item PALABRAS EN MOVIMIENTO: ESTRATEGIAS PARA APOYAR A NIÑOS CON DISLEXIA DE PRIMER CICLO(2025) MARTÍNEZ MORENO, MARJORIE ELIZABETH MM19152; HERNÁNDEZ LUNA, MARIA GUISELLA HL18013; BONILLA SANTOS, XOCHIL CONCEPCIÓN BS19004; BENITEZ DE RAMÍREZ, YASMIN XIOMARA; MM19152@ues.edu.sv; HL18013@ues.edu.sv; BS19004@ues.edu.svTÍTULO DEL ARTÍCULO:PALABRAS EN MOVIMIENTO: ESTRATEGIAS PARA APOYAR A NIÑOS CON DISLEXIA DE PRIMER CICLO El presente trabajo de investigación aborda la dislexia como un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura, la escritura y la ortografía. Se destaca que no está relacionada con la inteligencia, pero sí influye en el rendimiento académico y la autoestima de los niños. Se describen las principales características, tipos, causas y consecuencias de este trastorno, diferenciándolo de otras dificultades de aprendizaje. Asimismo, se subraya la importancia de la detección e intervención temprana, considerando su impacto emocional y social en el ámbito escolar y familiar. Se presentan estrategias pedagógicas basadas en la conciencia fonológica, el aprendizaje multisensorial y la participación activa del estudiante, con el fin de favorecer la inclusión educativa y el desarrollo integral. Finalmente, se resalta el rol esencial que cumplen tanto los docentes como la familia en el acompañamiento y apoyo a los niños con dislexia, promoviendo un entorno de comprensión y adaptación que facilite su proceso educativo. Con el fin de analizar la dislexia como un trastorno del aprendizaje, destacando sus características, causas, consecuencias y estrategias de intervención pedagógica para favorecer la inclusión educativa. El presente artículo corresponde a una revisión narrativa de la literatura, basada en la consulta y análisis de fuentes bibliográficas académicas, investigaciones previas y enfoques pedagógicos relacionados con la dislexia. This research paper addresses dyslexia as a learning disorder that affects reading, writing, and spelling. It emphasizes that dyslexia is not related to intelligence but does influence children’s academic performance and self-esteem. The main characteristics, types, causes, and consequences of this disorder are described, distinguishing it from other learning difficulties. Likewise, the importance of early detection and intervention is highlighted, considering its emotional and social impact within both the school and family environments. Pedagogical strategies based on phonological awareness, multisensory learning, and active student participation are presented to promote educational inclusion and comprehensive development. Finally, the essential role of both teachers and families in supporting and accompanying children with dyslexia is underscored, fostering an environment of understanding and adaptation that facilitates their educational process. To analyze dyslexia as a learning disorder, highlighting its characteristics, causes, consequences, and pedagogical intervention strategies to promote educational inclusion. This article corresponds to a narrative literature review, based on the consultation and analysis of academic bibliographic sources, previous research, and pedagogical approaches related to dyslexia.
- Item Estrategías didácticas para mejorar el aprendizaje en estudiantes con dislexia(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Brizuela Amaya, Diana Esmibeth; Rivera Salgado, Xiomara Yamileth; López Flores, Damaris Zulamita; Benitez de Ramírez, Yasmin Xiomara; ba17031@ues.edu.sv; rs19034@ues.edu.sv; lf23013@ues.edu.svAhora en día se sabe que la dislexia es definida como desorden en uno u más de los procesos básicos de comprensión oral y escrita del lenguaje. Los problemas que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo. A pesar de estas dificultades, se ha identificado que los estudiantes con dislexia usualmente presentan un desarrollo cognitivo dentro de los rangos normales o superiores, no presentan directamente un retraso o problema cognitivo debido a la dislexia. El artículo tiene como objetivo presentar un conjunto de estrategias didácticas específicamente diseñadas para responder a las necesidades de los estudiantes con dislexia en un contexto de aulas de educación regular, además, en el artículo reconocemos lo crucial que es el papel de la familia en la mejora del aprendizaje de los estudiantes con dislexia, por ende, se mencionan algunas estrategias que la familia puede abordar con estos estudiantes desde el hogar. Estas estrategias han sido cuidadosamente seleccionadas y adaptadas de forma que puedan llevarse a cabo sin ningún problema y sin importar el nivel educativo en el que se encuentre el estudiante. En un entorno escolar que cada vez exige más inclusión y diversidad, es fundamental que los docentes cuenten con herramientas prácticas, innovadoras y efectivas que les permitan apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Por ende, no solo se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con dislexia, sino también ayudarlos con estas estrategias a fomentar su autoestima, motivación y participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nowadays, dyslexia is defined as a disorder in one or more of the basic processes involved in oral and written language comprehension. The problems that can be observed at school are in different areas: thinking, speaking, reading, writing and spelling. Despite these difficulties, it has been studied that students with dyslexia usually present a cognitive development within normal or superior ranges, they do not directly present a cognitive delay or problem. The purpose of this article is to present a set of teaching strategies specially designed to meet the needs of students with dyslexia in a regular classroom setting. In addition, the article recognizes the importance of the family’s role in helping students with dyslexia to improve, and also, mentions some ways or strategies that families can use with these students at home. These strategies have been carefully selected and adapted so that they can be implemented without any problems, regardless of the student's educational level. In a school environment that increasingly demands inclusion and diversity, it is essential that teachers have practical, innovative, and effective tools that allow them to support the comprehensive development of students. Therefore, the goal is not only to improve the academic performance of students with dyslexia, but also to help them with these strategies to foster their self-esteem, motivation, and active participation in the teaching-learning process.