Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica

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    Situación actual de la educación inclusiva en El Salvador y sus retos
    (Universidad de El Salvador, 2024-10-12) Guevara Santos Ana Yamileth; Hernández Ceballos Evelyn Alexandra; González de Alfaro Verónica Esperanza; gs17018@ues.edu.sv; hc17013@ues.edu.sv
    El Salvador, a través del tiempo ha sido sujeta a muchos cuestionamientos sobre como el Estado ha decidido gestionar diferentes propuestas de planes educativos con el fin de brindar apoyos u orientaciones pedagógicas sobre cómo la escuela puede abordar las necesidades educativas que se presenten en un estudiante. Sabemos que la educación es asunto de interés social y partir de ello, hay que preguntarnos si realmente estos planes dan respuesta al contexto social salvadoreño, dichas acciones buscan asentar una escuela inclusiva, sin embargo, aún no son conocidas por el todo el territorio, lo que resulta difícil que se logre articular el esfuerzo que las escuelas realizan a diario. La situación actual de El Salvador es de popular conocimiento saber la poca coherencia que hay entre las leyes y las políticas que se han diseñado, pues, aunque se cuente con un marco normativo falta impulsar las estructuras que le den seguimiento. Priorizando el alcance en relación a la población que está en riesgo o peligro de exclusión, ha descuidado la profundidad que implica los cambios que esta conlleva, la exigencia en instancia de diseño y ajuste institucional, implicación de actores y creación de funciones específicas. Es complejo hablar sobre la inclusión sino se logra equilibrar la calidad y atención a los distintos grupos sociales desde su contexto. El Salvador enfrenta retos significativos como eliminar las barreras culturales y sociales para lograr una transformación radical sobre los paradigmas educativos y consolidar una escuela que atienda a la diversidad y promueva la equidad. El Salvador, through time has been subject to many questions about how the State has decided to manage different proposals for educational plans in order to provide support or pedagogical guidance on how the school can address the educational needs that arise in a student. We know that education is a matter of social interest and from this, we must ask ourselves if these plans really respond to the Salvadoran social context, these actions seek to establish an inclusive school, however, they are not yet known throughout the territory, which makes it difficult to articulate the effort that schools make every day. The current situation in El Salvador is well known because of the lack of coherence between the laws and the policies that have been designed, because, although there is a regulatory framework, there is a lack of structures to follow up on it. Prioritizing the scope in relation to the population that is at risk or danger of exclusion, has neglected the depth that implies the changes that this entails, the requirement in instance of institutional design and adjustment, involvement of actors and creation of specific functions. It is complex to talk about inclusion if it is not possible to balance quality and attention to different social groups from their context. El Salvador faces significant challenges such as eliminating cultural and social barriers to achieve a radical transformation of educational paradigms and consolidate a school that caters to diversity and promotes equity.
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    Desafios de la inclusión en el contexto educativo en las escuelas regulares.
    (2024) Aguilar Manzano, Angel Ariel; Ríos Romano, Evelyn Maricela; Gonzáles de Alfaro, Verónica Esperanza; am22128@ues.edu.sv; rr22133@ues.edu.sv
    En la antigüedad, las personas con discapacidad eran inexistentes para la población. De hecho, hasta en la educación, era muy difícil ver a alguien con un tipo de discapacidad y si se lograba ver a alguien, tenía un nivel de educación muy por debajo de acuerdo con el adecuado. También se daba mucho la repitencia, debido a que entraban, salían y así pasaban durante todo el año escolar. No había un compromiso por parte de sus padres. Los desafíos que presenta la inclusión en el contexto educativo salvadoreño son muchos. Pero los que destacan son: lograr la permanencia escolar, facilitar el lugar geográfico, obtener un compromiso por parte de los padres de familia, implementar metodologías activas y pausar la migración. Según el estado actual de la educación en El Salvador, se sigue implementando la metodología tradicional, no se toma en cuenta la diversidad. Este problema surge, porque en la mayoría de los centros educativos hay docentes de avanzada edad que se les dificulta desarrollar las nuevas metodologías, debido a que ellos aprendieron de otra forma y tienen como objetivo que el estudiante memorice los conceptos, escuche y no sea el protagonista de su propio aprendizaje. La educación formal, es un medio que le está haciendo frente a la inclusión. Busca lograr una educación de calidad para niños, jóvenes y adultos. Una educación donde se respete la diversidad y se reparta una buena enseñanza para todos en general.También se busca fomentar una educación de calidad, donde halla igualdad y no solo por discapacidad, sino que también incluya raza, genero, situación económica, entre otros. Abstract In ancient times, people with disabilities were non-existent for the population. In fact, even in education, it was very difficult to see someone with a type of disability and if you were able to see someone, they had a level of education far below the appropriate level. There was also a lot of repetition, because they entered, left, and so on throughout the school year. There was no commitment on the part of his parents. The challenges presented by inclusion in the Salvadoran educational context are many. But those that stand out are: achieving school permanence, facilitating the geographical location, obtaining a commitment from parents, implementing active methodologies and pausing migration. According to the current state of education in El Salvador, the traditional methodology continues to be implemented, diversity is not taken into account. This problem arises because in most educational centers there are elderly teachers who find it difficult to develop new methodologies, because they learned in a different way and their objective is for the student to memorize the concepts, listen and not be the protagonist of his own learning.Formal education is a means that is addressing inclusion. It seeks to achieve quality education for children, youth and adults. An education where diversity is respected and good teaching is distributed to everyone in general.
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    ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJES202 DISCALCULIA Y DISLEXIA
    (2024-11-15) PONCE TORRES, ALFREDO ARANIVAL; AGUIRRE FRANCO, VERONICA YANETH; VASQUEZ LOPEZ, YESLY XIOMARA; VERÓNICA ESPERANZA GONZÁLEZ DE ALFARO; PT18007@UES.EDU.SV; AF180192UES.EDU.SV; VL18014@UES.EDU.SV
    RESUMEN: Existen diferentes estrategias para la intervención de los problemas de aprendizaje para trabajar los proceso de enseñanza en los estudiantes en algunos casos no se puede detectar a simple vista si posee dificultades de aprendizajes en el rendimiento académico que pueden afectar trabajar en diferentes materias como la comprensión lectora o realización de operaciones matemáticas, en ocasiones no se detecta porque el docente o los padres de familia no conocen las características de los diferentes problemas de aprendizajes, solo pueden observar que el estudiante tiene problemas en la escuela. Existen muchas estrategias y herramientas que hoy en día facilitan al docente poder trabajar con estudiantes que presentan alertas para dificultades como Dislexia o Discalculia, la implementación de las diferentes estrategias siempre ha sido un reto en el ámbito educativo ya que no todos los docentes son proactivos para diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje de aquellos estudiantes que presentan dificultad para trabajar las actividades del aula. El docente juega un papel importante para transformar la enseñanza y aprendizaje en el educativo, así mismo sea inclusiva para poder generar un ambiente de igualdad de oportunidades y adaptar los materiales según las necesidades. Abstract: There are various ways to identify learning problems in students. In some cases, it is not possible to detect at a glance if they have learning difficulties that can affect academic performance in different subjects, such as reading comprehension or performing mathematical operations. Sometimes these issues are not detected because teachers or parents are unaware of the characteristics of different learning problems and only observe that the student has problems at school. There are many strategies and tools available today that facilitate teachers in working with students who have dyslexia or dyscalculia. The implementation of these different strategies has always been a challenge in society because not all teachers are proactive in designing activities that support learning for students who have difficulty with classroom activities. The teacher plays an important role in transforming teaching and learning in the classroom to be inclusive, creating an environment of equal opportunities and adapting materials according to the needs the students.
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    Desafíos de la educaciòn inclusiva en las escuelas regulares
    (Universidad de El Salvador, 2024-09) Amaya Oviedo, Herson Jonathan; Martìnez Gusmàn,Erika Rosibel; Torres de Cruz, Eva Del Carmen; Gonzàlez de Alfaro, Verònica Esperanza; ao22035@ues.edu.sv; mg22129@ues.edu.sv; tc22015@ues.edu.sv
    Cada uno de los desafíos que estudiaremos representa una dificultad para el sistema educativo y para lograr la inclusión educativa, identificando que se deben buscar soluciones a la brevedad posible que permitan que las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades de atención y de aprendizaje en los salones de clases y poder movilizarse con facilidad dentro del centro escolar, una inclusión educativa desde una planificación con adecuaciones curriculares que se basen en las necesidades de los estudiantes, así como también tener recursos que aporten nuevos conocimientos de aprendizaje, con docentes comprometidos en implementar nuevas estrategias de aprendizaje, cambiando los paradigmas en la sociedad sobre las capacidades y habilidades que poseen las personas con discapacidad, abriendo nuevos horizontes de oportunidades. Estos desafíos están centrados en los estudiantes, y en todos los aspectos necesarios para que se pueda llevar a cabo la inclusión educativa, una inclusión que respete las características individuales de cada estudiante, que vele por que sus derechos sean tomados en cuenta, que permita desarrollar competencias encaminadas al desarrollo de sus capacidades. También podemos mencionar que la práctica de valores favorece las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, donde la empatía, el respeto y la igualdad garanticen seguridad para las personas con discapacidades, es importante la transformación tomando en cuenta políticas, derechos y leyes que amparan que todos somos iguales sin importar nuestras condiciones. Each of the challenges that we will study represent a difficulty for the education system. To achieve educational inclusion, we must find solutions as soon as possible that allow people with disabilities to have the same learning opportunities, get attention in the classrooms, and be able to move easily within the school. Educational inclusion is part of the syllabus with curricular adaptations that are based on the needs of students, as well as having resources that provide new learning opportunities, with teachers committed to executing new learning strategies, changing the misconception in our society about the capacities and skills that people with disabilities have, and opening new horizons to opportunities. These challenges are focused on students and on all the aspects that are necessary for educational inclusion that respects the individual characteristics of each student, that their guarantees and rights are considered, and also that allows them to develop competencies and their capacities. Moreover, we mention that the practice of values helps us to get good relations between the members of the educational community, such as empathy, respect, and equality, which guarantee safety for people with disabilities. Change is important because we need to take into account the different policies, rights, and laws that protect us and ensure that we are all equal regardless of our conditions.
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    Los efectos de la dislexia en el proceso de lectoescritura
    (2024-09) Lazo Martínez,Yancy Berenice; Lazo Ventura,Gaudy Noemy; Martínez de Hernández,Flor María; González de Alfaro, Verónica Esperanza; lm22061@ues.edu.sv; lv22031@ues.edu.sv; md09019@ues.edu.sv
    Resumen: Muchos niños presentan dificultades de aprendizaje en los salones de clase, esto se da en el momento de realizar una actividad académica, cuando el cerebro capta información y la procesa de una manera anómala, lo que impide que una persona aprenda una habilidad y la use bien para su beneficio. Las personas con problemas de aprendizaje en general tienen dificultades en alguna de las áreas de desarrollo como: en la lógica- matemática o en la comprensión o retención de información. Uno de estos problemas de aprendizaje es la dislexia dificultad de aprender a leer o interpretar palabras, letras, y otros símbolos, pero no afecta la inteligencia en general. La dislexia no se puede erradicar, pero se puede abordar de manera pedagógica con la finalidad de disminuir este obstáculo para incorporar al estudiante con los demás compañeros, permitiéndole desarrollar las habilidades necesarias en el campo de la expresión escrita y lingüísticas. Es importante detectar esta problemática porque entre más pronto se diagnostique se puede ayudar en el proceso de enseñanza - aprendizaje y así disminuir la dificultad con tratamientos adecuados para mejorar la situación y los resultados. La dislexia es una dificultad específica y persistente que se puede presentar en personas que no manifiestan ninguna discapacidad motriz, visual y por su parte no se considera una enfermedad si no trastorno con el que nace, pero la mayoría de los casos tienen la capacidad. Pero requiere un esfuerzo para superar sus problemas de lecto-escritura. Por lo tanto, es importante desarrollar metodologías inclusivas. Abstract: Many children have learning difficulties in the classroom, this occurs at the time of carrying out an academic activity, when the brain captures information and processes it in an abnormal way, which prevents a person from learning a skill and using it well. for your benefit. People with learning problems generally have difficulties in some of the areas of development such as: logic-mathematics or understanding or retaining information. One of these learning problems is dyslexia, difficulty learning to read or interpret words, letters, and other symbols, but it does not affect general intelligence. Dyslexia cannot be eradicated, but it can be addressed pedagogically in order to reduce this obstacle to integrate the student with other classmates, allowing him to develop the necessary skills in the field of written expression and linguistics. It is important to detect this problem because the sooner it is diagnosed, it can help in the teaching-learning process and thus reduce the difficulty with appropriate treatments to improve the situation and the results. Dyslexia is a specific and persistent difficulty that can occur in people who do not manifest any motor or visual disability and for its part it is not considered a disease but a disorder with which they are born, but in most cases, they have the capacity. But it requires an effort to overcome his reading-writing problems. Therefore, it is important to develop inclusive methodologies.
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    Diferencia entre inclusión e integración como respuesta a las necesidades educativas en el contexto escolar
    (Universidad de el salvador, 2025) Hernández Flores, Ruth Nohemy; Dias Cruz, Santana Elizabeth; Gonzáles de Alfaro, Verónica Esperanza; hf22015@ues.edu.sv; dc22022@ues.edu.sv
    RESUMEN La inclusión es un enfoque basado en el derecho de la educación que el estudiante tiene sin importar sus dificultades o limitaciones, en la inclusión se debe apreciar la diversidad del estudiante y hacerle participe activo en su proceso escolar. Ahora también tenemos la integración escolar que consiste en permitir el acceso a estudiantes con discapacidades en escuelas regulares y se busca brindar una educación según las necesidades del estudiante, ahora teniendo en cuenta ambos conceptos podemos decir que la integración permite que el niño sea aceptado en el aula y la inclusión no solo permite la estadía del estudiante en el aula regular sino que también valora su opinión y lo hace parte del proceso educativo en su totalidad sin acepciones. De igual manera también se tomó en cuenta las necesidades educativas que generalmente se nos presentan y la manera en cómo los docentes debemos de abordarlas. Alguna de las necesidades que más se nos presentan son con los casos de repitencia de grado, poca asistencia, condición social, etc. Es de suma importancia que los docentes participemos constantemente en formaciones y capacitaciones con el fin de brindar herramientas y practicas idóneas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea enriquecedor y significativo. ABSTRACT Inclusion is an approach based on the right to education that every student has, regardless of their difficulties or limitations. Inclusion must appreciate the diversity of the student and make them an active participant in their school process. We also have school integration, which involves allowing students with disabilities to access regular schools, aiming to provide education according to the student’s needs. Considering both concepts, we can say that integration allows the child to be accepted in the classroom, while inclusion not only allows the student to stay in the regular classroom but also values their opinion and makes them part of the educational process as a whole, without exceptions. Likewise, we also take into account the educational needs that typically arise and how teachers should address them. Some of the needs that often present themselves include cases of grade repetition, low attendance, social conditions, etc. It is crucial for teachers to continuously participate in training and workshops to provide appropriate tools and practices so that the teaching-learning process is enriching and meaningful.
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    Principales Problemas de Aprendizaje e Intervención Didáctica: Dislexia, Disgrafía, Discalculia, Dislalia
    (2024-09-21) De La O Araujo, Debora Alexandra; Sánchez Pereira, Sandra Elsy; Verónica Esperanza Gónzalez de Alfaro; da18002@ues.edu.sv; sp18017@ues.edu.sv
    RESUMEN: La educación tiene como finalidad desarrollar una vida autónoma e integral para todos. La escuela es la entidad principal que garantiza que los niños tengan un aprendizaje de calidad. Por ello es necesario tener un sistema educativo capaz de proporcionar una educación inclusiva que atienda la diversidad y las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, en todo proceso existen limitantes que impiden satisfacer dichas necesidades y el ámbito educativo no es la excepción. Los problemas de aprendizaje, que actualmente están cada vez más presentes en las aulas regulares afectan a una gran cantidad de estudiantes en varios niveles educativos y provocan un impedimento para lograr un aprendizaje significativo. Estos se manifiestan principalmente en el área lingüística y en la dificultad para desarrollar factores cognitivos como la percepción, memoria y la atención, así como también pueden afectar habilidades básicas como la lectura, las matemáticas y la escritura. Todos los niños tienen procesos de aprendizaje distintos, debido a eso es importante que los docentes identifiquen las debilidades y fortalezas para establecer una enseñanza individualizada, es decir, que se deben de implementar métodos que ayuden a los estudiantes a desarrollarse eficientemente tomando en cuenta sus propias necesidades. Es por ello que el siguiente artículo aborda de manera específica los principales problemas de aprendizaje tales como dislexia, disgrafía, discalculia y dislalia tomando en cuenta sus características y de qué forma se intervienen a nivel educativo. ABSTRACT: Education aims to develop an autonomous and integral life for all. The school is the primary entity that guarantees that children have quality learning. Therefore, it is necessary to have an educational system capable of providing an inclusive education that meets the diversity and needs of each student. However, in every process, some limitations prevent satisfying these needs, and the educational field is no exception. Learning disabilities, which are currently increasingly present in regular classrooms, affect a large number of students at various academic levels and cause an impediment to achieving meaningful learning. These manifests themselves mainly in the linguistic area and in the difficulty of developing cognitive factors such as perception, memory, and attention. They can also affect essential reading, mathematics, and writing skills. All children have different learning processes, which is why teachers need to identify weaknesses and strengths to establish individualized teaching, that is, to implement methods that help students develop efficiently, taking into account their own needs. That is why the following article addresses explicitly the primary learning disabilities such as dyslexia, dysgraphia, dyscalculia, and dyslalia, taking into account their faces.
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    Diferentes Discapacidades: Visual, Auditiva, Intelectual, Motora Y Los Apoyos Educativos Que Brinda El Aula Regular
    (2024-12-04) BATRES AMAYA, LISBETH MAGALY; GÓMEZ LOVO, ROSA ABIGAIL; LOVO DE GÁRCIA, KARLA VANESSA; GONZÁLEZ DE ALFARO, VERÓNICA ESPERANZA; BA18046@ues.edu.sv; GL19025@ues.edu.sv; LU16004@ues.edu.sv
    Resumen: En el transcurso del tiempo la evolución de los acuerdos internacionales refleja un compromiso creciente hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, marca un hito en este sentido, promoviendo la igualdad de derechos y garantizando protecciones específicas para este grupo de personas. La discapacidad, en sus diversas manifestaciones como intelectual, motora, visual y auditiva, representa una variedad de desafíos. La educación especial emerge como un sistema adaptado para satisfacer las necesidades de aprendizaje de aquellos con discapacidades, buscando su inclusión y desarrollo social. Cada tipo de discapacidad presenta características particulares y puede requerir enfoques distintos de apoyo y tratamiento. Desde la discapacidad motora, que afecta el movimiento corporal, hasta la discapacidad visual y auditiva, que implica dificultades en la percepción sensorial, cada una demanda atención específica. La discapacidad intelectual, que abarca condiciones como el autismo, el síndrome de Down y el retraso mental, muestra una variedad de grados y requerimientos de apoyo, desde aquellos con capacidades intelectuales límite hasta aquellos con discapacidad intelectual profunda, cada uno necesitando estrategias adaptadas para su desarrollo y bienestar. La comprensión de estas diversas formas de discapacidad es crucial para proporcionar un apoyo adecuado y promover la inclusión y el respeto de los derechos de todas las personas, independientemente de sus capacidades. Palabras claves: Discapacidad auditiva, discapacidad visual, Discapacidad intelectual, Discapacidad motora, Apoyo, Diversidad. Abstract: Over time, the evolution of international agreements reflects a growing commitment towards improving the quality of life for people with disabilities.The Convention on the Rights of Persons with Disabilities, adopted by the UN in 2006, marks a milestone in this regard, promoting equal rights and ensuring specific protections for this group. Disability, in its various manifestations such as intellectual, motor, visual, and auditory, presents a variety of challenges. Special education emerges as an adapted system to meet the learning needs of those with disabilities, seeking their inclusion and social development. Each type of disability presents particular characteristics and may require different approaches to support and treatment. From motor disabilities, affecting bodily movement, to visual and auditory impairments, involving difficulties in sensory perception, each demands specific attention. Intellectual disability, encompassing conditions such as autism, Down syndrome, and intellectual disability, shows a variety of degrees and support requirements, from those with borderline intellectual functioning to those with profound intellectual disability, each needing tailored strategies for their development and well-being.Understanding these diverse forms of disability is crucial to providing appropriate support and promoting the inclusion and respect of the rights of all individuals, regardless of their abilities. Key words: Hearing impairment, Visual impairment, Hearing impairment Intellectual disability, Motor disability, Support, Diversity
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    DISGRAFÍA Y DISCALCULIA: DEFINICIÓN, TIPOS, CARACTERÍSTICAS, CAUSAS Y ESTRATEGIAS PARA CONOCER Y SUPERAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
    (2024) Rosales de Zelada, Guisselle Alexandra; Martínez Florres, Merary Elizabeth; RO19016@ues.edu,sv; MF19024@ues.edu.sv
    La disgrafía y la discalculia son trastornos específicos del aprendizaje que afectan la escritura y las matemáticas, respectivamente. La disgrafía se manifiesta como una dificultad para escribir de manera clara y organizada. Las personas con este trastorno pueden tener problemas para formar letras correctamente, mantener un buen espacio entre palabras o escribir coherentemente. Estos problemas no están relacionados con la inteligencia, sino con dificultades neurológicas que impactan la coordinación y el procesamiento del lenguaje escrito. Por otro lado, la discalculia afecta la capacidad para comprender y manejar conceptos matemáticos. Las personas con este trastorno pueden tener problemas con el cálculo numérico, la resolución de problemas matemáticos, la comprensión de conceptos de espacio y tiempo, y la memoria numérica. Al igual que la disgrafía, la discalculia no está relacionada con la falta de esfuerzo o inteligencia, sino con dificultades específicas en el procesamiento de la información matemática. Ambos trastornos requieren intervenciones especializadas y métodos de enseñanza adaptados para ayudar a las personas afectadas a superar sus dificultades. La inclusión educativa y el acceso a apoyo específico son fundamentales para garantizar que los estudiantes con disgrafía y discalculia puedan alcanzar su máximo potencial. Hoy en día, se entiende que las dificultades de aprendizaje no están relacionadas con la inteligencia, sino con diferencias neurobiológicas. Factores como la genética, la desnutrición o la falta de atención familiar también pueden influir en su aparición. La inclusión educativa y las adaptaciones específicas son claves para ayudar a estos estudiantes a superar los obstáculos en su aprendizaje. Gracias a avances en legislación y conciencia social, las personas con dificultades de aprendizaje reciben más apoyo, lo que mejora su calidad de vida y su acceso a una educación adecuada. Dysgraphia and dyscalculia are specific learning disorders that affect writing and mathematics, respectively. Dysgraphia manifests as difficulty writing in a clear and organized manner. People with this disorder may have trouble forming letters correctly, maintaining proper spacing between words, or writing coherently. These issues are not related to intelligence but to neurological difficulties that impact coordination and written language processing. On the other hand, dyscalculia affects the ability to understand and manage mathematical concepts. Individuals with this disorder may have trouble with numerical calculation, solving mathematical problems, understanding concepts of space and time, and numerical memory. Like dysgraphia, dyscalculia is not related to a lack of effort or intelligence but to specific difficulties in processing mathematical information. Both disorders require specialized interventions and adapted teaching methods to help affected individuals overcome their challenges. Educational inclusion and access to specific support are essential to ensure that students with dysgraphia and dyscalculia can reach their full potential. Today, it is understood that learning difficulties are not related to intelligence but to neurobiological differences. Factors such as genetics, malnutrition, or lack of family attention can also influence their occurrence. Educational inclusion and specific adaptations are key to helping these students overcome obstacles in their learning. Thanks to advances in legislation and social awareness, individuals with learning difficulties receive more support, which improves their quality of life and access to appropriate education.
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    IMPACTO DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE COMO MÉTODO PROMOVIDO POR EL DAI EN LAS ESCUELAS REGULARES
    (2024-11-15) HERNÁNDEZ TORRES, FRANCIS NOÉ; MARTÍNEZ GÓMEZ, CRISTIAN ALBERTO; MEMBREÑO ARGUETA, RONALD FERNANDO; VERÓNICA ESPERANZA GONZALES DE ALFARO; ht17002@ues.edu.sv; mg19144@ues.edu.sv; aa19052@ues.edu.sv
    Resumen: El impacto del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA, a la disponibilidad de la educación general en las aulas regulares es muy importante porque, desde la función del DUA, es más que un simple método para enseñar, siendo una corriente que aspira a eliminar todas las barreras que se interponen en los estudiantes y que impiden el ingreso igualitario al estudio. En todo momento al implementar el DUA, busca que todos los estudiantes, sin importar la diversidad tengan las mismas oportunidades de participar en cada uno de los procesos académicos y alcanzar las metas que se trazan durante el año escolar. Sugiriendo que el DUA transforma el ámbito de la educación al proponer diversas maneras de representar, expresar y comprometerse, siendo adecuado para la diversidad que existe en cada salón. Este punto de vista posibilita que cada estudiante, con sus propias habilidades y diferentes maneras de aprender, encuentre el camino que le brinde el acceso a la información. Es necesario recalcar la importancia que la formación docente permanente y constante tiene, para que estos se actualicen a la hora de desarrollar los contenidos del currículo. También establece que los docentes tienen que conocer y aprender a utilizar las herramientas del DUA de manera correcta ya que, en este sentido, la colaboración entre los Docentes de apoyo a la inclusión (DAI) y los docentes de las aulas regulares será fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto en conjunto hace que las clases regulares sean lugares integradores. Abstract: The impact of Universal Design for Learning (UDL) on the accessibility of general education in regular classrooms is very significant because, in its function, UDL is more than just a teaching method; it is a framework that aims to eliminate all barriers that stand in the way of students and hinder equal access to education. At all times, when implementing UDL, the goal is to ensure that all students, regardless of their diversity, have the same opportunities to participate in every academic process and achieve the goals set for the school year. Suggesting that UDL transforms the field of education by offering various ways to represent, express, and engage, it proves to be suitable for the diversity present in every classroom. This perspective allows each student, with their own abilities and different ways of learning, to find the path that grants them access to information. It is essential to emphasize the importance of ongoing and continuous teacher training, so they stay updated when developing curriculum content. It also establishes that teachers must know and learn to use UDL tools correctly, as collaboration between Inclusion Support Teachers (IST) and regular classroom teachers will be fundamental to the teaching and learning process. This joint project makes regular classes integrative environments. UDL not only improves the quality of student performance but also enhances social unity within the classroom, a space where this unity is sought among all students. This collective effort ensures that classrooms become truly inclusive spaces.
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    La deserción como parte de los desafíos de la educación inclusiva en El Salvador
    (2024) Andrade Vigil, María Elizabeth; Tobar Miranda, Kelly Lissette; González de Alfaro, Verónica Esperanza; av18019@ues.edu.sv; tm22026@ues.edu.sv
    La educación inclusiva enfrenta desafíos significativos tanto en El Salvador como en otros países, manifestados principalmente en altas tasas de deserción escolar. Estos desafíos, arraigados en estructuras educativas excluyentes, requieren un enfoque multidimensional para su abordaje. La deserción no solo refleja problemas sociales y económicos, sino que también representa oportunidades perdidas para el desarrollo individual y colectivo. La inclusión educativa se ve obstaculizada por factores diversos, desde la falta de recursos hasta la exclusión social. Es imperativo comprender las causas subyacentes de la deserción para implementar estrategias efectivas que promuevan la retención escolar y la participación equitativa. La colaboración entre diversos actores, incluidos docentes, familias y autoridades educativas, es fundamental para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias. La inclusión no solo es un ideal, sino una necesidad urgente que requiere un compromiso colectivo para su realización plena. Inclusive education faces significant challenges at both national and global levels, primarily manifested in high dropout rates. These challenges, rooted in exclusionary educational structures, require a multidimensional approach for their resolution. Dropout not only reflects social and economic issues but also represents missed opportunities for individual and collective development. Educational inclusion is hindered by diverse factors, from lack of resources to social exclusion. Understanding the underlying causes of dropout is imperative to implement effective strategies that promote school retention and equitable participation. Collaboration among various stakeholders, including teachers, families, and educational authorities, is crucial to ensuring inclusive and quality education for all students, regardless of their differences. Inclusion is not just an ideal but an urgent necessity that requires collective commitment for its full realization.
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    El Diseño Universal para el Aprendizaje: teoría, práctica y evaluación
    (2024) Medrano Parada, Rebeca Lisbeth; Parada Vicente, Nayely Lisbeth; González de Alfaro, Verónica Esperanza; MP18039@ues.edu.sv; PV18007@ues.edu.sv
    El Diseño Universal para el Aprendizaje transita de la teoría a la práctica mediante la aplicación de tres principios fundamentales; proporcionar múltiples formas de representación, acción y expresión, y de implicación. Estos principios, que buscan eliminar las barreras para el aprendizaje, guían la creación de entornos educativos inclusivos y efectivos que se adaptan a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Desde su origen en la arquitectura hasta su evolución en el campo educativo, el DUA reconoce la diversidad como un recurso y promueve la flexibilidad y la personalización del aprendizaje. En la práctica, la implementación del DUA implica proporcionar opciones para la percepción, la acción física, la participación y la comprensión, utilizando herramientas tecnológicas y estrategias de evaluación continua y sistemática diseñadas para reflejar la diversidad de los estudiantes. The Universal Design for Learning transitions from theory to practice through the application of three fundamental principles; providing multiple modes of representation, action and expression, and engagement. These principles, aimed at removing barriers to learning, guide the creation of inclusive and effective educational environments that adapt to the diverse needs and learning styles of students. From its origin in architecture to its evolution in the educational field, UDL recognizes diversity as a resource and promotes flexibility and personalization of learning. In practice, implementing UDL involves providing options for perception, physical action, participation, and understanding, using technological tools and strategies for continuous and systematic assessment designed to reflect the diversity of students.