Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica by Author "Amaya de Flores, Arline Yaritza"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES CON DISLEXIA(2025) Godinez Serpas, Kevin Armando; Amaya de Flores, Arline Yaritza; Nolasco de Flores, Evelin Yessenia; Benitez Ramírez, Yasmin Xiomara; GS19018@ues.edu.sv; AN19003@ues.edu.sv; NC19004@ues.edu.svResumen Este artículo realiza una revisión sistemática de estrategias metodológicas para la enseñanza de lectura en niños con dislexia, centrándose en intervenciones basadas en evidencia científica. Se analizan estudios publicados entre 2010 y 2023, identificando técnicas como el enfoque multisensorial, el uso de tecnologías asistivas y programas de conciencia fonológica. Los resultados destacan la importancia de adaptar metodologías a las necesidades individuales, integrando herramientas visuales, auditivas y tangibles para fortalecer la decodificación y comprensión lectora en niños de primer ciclo de educación básica. Presenta tipos específicos: fonológica, superficial y mixta. Sus signos varían según edad: en preescolar destacan retraso lingüístico y problemas de rimas; en primaria, lectura vacilante y errores ortográficos; en secundaria, lentitud lectora y expresión escrita deficiente. Se desmitifican conceptos erróneos: no es un trastorno visual (intervenciones ópticas son ineficaces), aunque existen casos donde pueda ser una causa, mas no es lo principal, la inversión de letras es común en aprendizaje típico, y requiere métodos especializados, no solo práctica extensiva. Las intervenciones efectivas incluyen: adaptaciones sensoriales, segmentación de tareas con pausas, instrucciones secuenciadas visualmente, y evaluación diferenciada que evite lectura pública o construya un ambiente propicio. Abstract This article provides a systematic review of methodological strategies for teaching reading to children with dyslexia, focusing on evidence-based interventions. Studies published between 2010 and 2023 are analyzed, identifying techniques such as the multisensory approach, the use of assistive technologies, and phonological awareness programs. The results highlight the importance of adapting methodologies to individual needs, integrating visual, auditory, and tangible tools to strengthen decoding and reading comprehension in children in the first cycle of basic education. It has specific types: phonological , superficial and mixed. Its signs vary according to age: in preschool, linguistic delay and rhyming problems stand out; In elementary school, it presents halting reading and spelling errors; in secondary school, it presents slow reading and poor written expression. Misconceptions are debunked: it is not a visual disorder (optical interventions are ineffective), although there are cases where it may be a cause, but it is not the main one. Letter reversal is common in typical learning and requires specialized methods, not just extensive practice. Effective interventions include sensory adaptations, task segmentation with pauses, visually sequenced instructions, and differentiated assessment that avoids public reading or creates a supportive environment.