Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica by Author "ab18019@ues.edu.sv"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Neuroplasticidad y Aprendizaje Multimodal para el Desarrollo Lingüístico en niños con Discapacidad Auditiva(Universidad de El Salvador, 2025-09) Hernández León, Jennifer Beraly; Martínez López, Katherine Yamileth; Ayala Bejarano, Nicolás Humberto; Benítez de Ramírez, Yasmín Xiomara; hl23026@ues.edu.sv; ml23077@ues.edu.sv; ab18019@ues.edu.svEl presente artículo reúne información derivada de hallazgos científicos validados y testimonios personales auténticos sobre la eficacia de metodologías multimodales orientadas a estimular la neuroplasticidad y fortalecer los distintos canales de aprendizaje, con el fin de favorecer el desarrollo comunicativo en niños con discapacidad auditiva en aulas regulares de El Salvador. Su propósito central es evidenciar que el aprovechamiento de la neuroplasticidad, mediante estrategias multimodales, constituye una vía efectiva para prevenir el deterioro del desarrollo cognitivo, social y emocional, frecuentemente comprometido cuando no se brindan condiciones adecuadas de inclusión y acompañamiento docente. En este contexto, se propone la elaboración y difusión de una guía metodológica inmediata, dinámica y flexible, que integre actividades aplicables en diversas áreas educativas, especialmente diseñadas para estudiantes de siete a nueve años. Estas prácticas permiten construir entornos de enseñanza más inclusivos, eliminando barreras históricas al acceso equitativo al conocimiento y ofreciendo oportunidades reales para todos los estudiantes. Asimismo, la aplicación de métodos basados en canales visuales, táctiles y kinestésicos potencia aprendizajes significativos en los estudiantes, reforzando la actividad compensatoria vinculada al procesamiento visual y somatosensorial del lenguaje, fortaleciendo no sola la comunicación, sino que también incrementará la motivación en el aula. La investigación concluye que la implementación de estrategias multimodales y adaptaciones inclusivas constituye un recurso pedagógico eficaz que no solo fortalece el aprendizaje general y la inclusión, sino que favorece de manera directa el desarrollo lingüístico de niños con discapacidad auditiva, contribuyendo a su comunicación efectiva y a su integración plena en el contexto escolar. This article brings together validated scientific findings and authentic personal testimonies on the effectiveness of multimodal methodologies aimed at stimulating neuroplasticity and strengthening different learning channels, in order to foster communicative development in children with hearing disabilities in regular classrooms in El Salvador. Its central purpose is to demonstrate that the use of neuroplasticity, through multimodal strategies, constitutes an effective way to prevent the deterioration of cognitive, social and emotional development, which is often compromised when adequate conditions of inclusion and teacher support are not provided. In this context, the development and dissemination of an immediate, dynamic and flexible methodological guide is proposed, integrating activities applicable across various educational areas, specially designed for students between seven and nine years of age. These practices make it possible to build more inclusive teaching environments, removing historical barriers to equitable access to knowledge and offering real opportunities for all students. Likewise, the application of methods based on visual, tactile and kinesthetic channels enhances meaningful learning in students, reinforcing the compensatory activity related to the visual and somatosensory processing of language. These strategies not only strengthen communication but also increase motivation within the classroom. The study concludes that the implementation of multimodal strategies and inclusive adaptations constitutes an effective pedagogical resource that not only strengthens general learning and inclusion but also directly fosters the linguistic development of children with hearing disabilities, contributing to their effective communication and full integration within the school context.