Licenciatura en Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas by Author "Aguilar Díaz, Moris Alexander"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis del mercado de arte pictórico en El Salvador(2011-11-01) Mejía, Verónica Claudia; Rivera, Hugo Steve; Aguilar Díaz, Moris Alexander; Álvarez Salgado, Sonia Margarita; Alvaro, Cuestas CruzEl arte nace en principio como necesidad de expresión, siendo parte de la naturaleza humana; al igual que ésta se encuentra en constante cambio. Uno de esos es el nacimiento de la economía, y en consecuencia el advenimiento de la valoración del arte como mercancía. Esta nueva propiedad de la obra artística, genera todo un abanico de agentes, que participan dentro del escenario cultural en gestación, el Mercado de Arte. De los cuales el artista mantiene su rol de productor, y otros como los críticos, curadores, galeristas y marchantes, funcionan como mediadores, entre la obra del pintor y el futuro comprador. Estas dinámicas funcionan de manera sumamente compleja, pues en el mercado de Arte Internacional una obra plástica, puede llegar a costar cientos de millones de dólares como es el caso de la pintura “Numero 5” de Jackson Pollock, de la cual se dice que el comprador pago 140 millones de dólares por poseerla. En transacciones de esta magnitud, se mueven un sinfín de intereses, y una enorme cantidad de intermediarios. Es así como el Mercado de Arte se ha vuelto uno de los Mercados más prolíficos, como también uno de los más cuestionados. Esta realidad foránea, habla de lo mucho que puede mover el Arte en materia económica, sin embargo, a partirde estos ejemplos, es inevitable comparar estas situaciones con la realidad del Mercado de Arte nacional. Es así como nace la duda, de indagar cómo funciona el Mercado de Arte local, ¿Qué tanto genera?, ¿Cuáles son los entes que lo componen?, ¿Qué impacto tiene en la economía local? Estas preguntas son las que muchos artistas visuales, se hacen ante su incapacidad de insertarse en el mercado. 2A nivel nacional, existen escazas instituciones educativas que formen artistas plásticos, y la única que ofrece una carrera profesional, avalada por el Ministerio de Educación, es la Universidad de El Salvador. Sin embargo, el estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas opción Pintura, se pregunta durante todo el transcurso de su carrera, de qué va a vivir cuando se gradúe. Pues durante el desarrollo de su carrera, no existe una materia que corresponda a la inserción laboral, o que le brinde estrategias para poder ser un profesional exitoso dentro del Mercado de Arte Local. Es así como el recién graduado como Licenciado en Artes Plásticas, que pretende ser pintor para vivir, se encuentra con una estructura compleja, a la que no puede acceder, pues no su funcionamiento. El proyecto de investigación que hoy nos ocupa, tiene como intención, ser un primer acercamiento al Mercado de Arte Pictórico en El Salvador, que otorgue al pintor mayor claridad sobre los procesos de compra y venta de piezas de arte, y poder así aliviar la incertidumbre que genera el desconocimiento de su campo de acción. En el país, se padece defalta de documentación y memoria histórica. Pues los registros de hechos históricos importantes son sumamente escasos, y esto abonado a la apatía del salvadoreño promedio, por conocer su historia. Este hecho no escapa al mundo del arte, en el cual tenemos una gran cantidad de artistas quienes lastimosamente no tienen una idea clara de los antecedentes culturales del país, y el número de investigadores en la rama del Arte es aún más incipiente. Resultando difícil poder cambiar la apática realidad artística sin bases donde construir. La investigación tiene como objetivo desmembrar la estructura del mercado, para poder comprender su funcionamiento, y construir nuevos conocimientos que permitan la evolución del universo artístico nacional.