Licenciatura en Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item El color como recurso didáctico para desarrollar contenidos de matemática y lenguaje de primer ciclo de educación básica(2003-01-01) Brizuela Erazo, Ana del Carmen; Guzmán Aguilar, RobertoLa finalidad de esta investigación, es proporcionar teoría y técnica del color, como un recurso para desarrollar actividades programáticas. El por qué y para qué de ésta investigación, está expresado en la necesidad que se tiene en la escuela de aplicar la técnica artística como medio, proporcionándoles a los profesores y profesoras, alternativas de aplicación atractivas y eficaces en el aprendizaje. Se visitaron instituciones educativas, tales como universidades privadas, centros escolares donde se interactuó con los y las protagonistas, habiendo confirmado que el problema que se enunció existe. Básicamente, es la limitada preparación en el área que se está tratando. A partir de los análisis de la investigación, expresados en las conclusiones se elaboró un manual de procedimientos, que va como una propuesta con sugerencias metodológicas, que pueden ser enriquecidas, transformadas en la artística y en otras áreas curriculares.Item Análisis del mercado de arte pictórico en El Salvador(2011-11-01) Mejía, Verónica Claudia; Rivera, Hugo Steve; Aguilar Díaz, Moris Alexander; Álvarez Salgado, Sonia Margarita; Alvaro, Cuestas CruzEl arte nace en principio como necesidad de expresión, siendo parte de la naturaleza humana; al igual que ésta se encuentra en constante cambio. Uno de esos es el nacimiento de la economía, y en consecuencia el advenimiento de la valoración del arte como mercancía. Esta nueva propiedad de la obra artística, genera todo un abanico de agentes, que participan dentro del escenario cultural en gestación, el Mercado de Arte. De los cuales el artista mantiene su rol de productor, y otros como los críticos, curadores, galeristas y marchantes, funcionan como mediadores, entre la obra del pintor y el futuro comprador. Estas dinámicas funcionan de manera sumamente compleja, pues en el mercado de Arte Internacional una obra plástica, puede llegar a costar cientos de millones de dólares como es el caso de la pintura “Numero 5” de Jackson Pollock, de la cual se dice que el comprador pago 140 millones de dólares por poseerla. En transacciones de esta magnitud, se mueven un sinfín de intereses, y una enorme cantidad de intermediarios. Es así como el Mercado de Arte se ha vuelto uno de los Mercados más prolíficos, como también uno de los más cuestionados. Esta realidad foránea, habla de lo mucho que puede mover el Arte en materia económica, sin embargo, a partirde estos ejemplos, es inevitable comparar estas situaciones con la realidad del Mercado de Arte nacional. Es así como nace la duda, de indagar cómo funciona el Mercado de Arte local, ¿Qué tanto genera?, ¿Cuáles son los entes que lo componen?, ¿Qué impacto tiene en la economía local? Estas preguntas son las que muchos artistas visuales, se hacen ante su incapacidad de insertarse en el mercado. 2A nivel nacional, existen escazas instituciones educativas que formen artistas plásticos, y la única que ofrece una carrera profesional, avalada por el Ministerio de Educación, es la Universidad de El Salvador. Sin embargo, el estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas opción Pintura, se pregunta durante todo el transcurso de su carrera, de qué va a vivir cuando se gradúe. Pues durante el desarrollo de su carrera, no existe una materia que corresponda a la inserción laboral, o que le brinde estrategias para poder ser un profesional exitoso dentro del Mercado de Arte Local. Es así como el recién graduado como Licenciado en Artes Plásticas, que pretende ser pintor para vivir, se encuentra con una estructura compleja, a la que no puede acceder, pues no su funcionamiento. El proyecto de investigación que hoy nos ocupa, tiene como intención, ser un primer acercamiento al Mercado de Arte Pictórico en El Salvador, que otorgue al pintor mayor claridad sobre los procesos de compra y venta de piezas de arte, y poder así aliviar la incertidumbre que genera el desconocimiento de su campo de acción. En el país, se padece defalta de documentación y memoria histórica. Pues los registros de hechos históricos importantes son sumamente escasos, y esto abonado a la apatía del salvadoreño promedio, por conocer su historia. Este hecho no escapa al mundo del arte, en el cual tenemos una gran cantidad de artistas quienes lastimosamente no tienen una idea clara de los antecedentes culturales del país, y el número de investigadores en la rama del Arte es aún más incipiente. Resultando difícil poder cambiar la apática realidad artística sin bases donde construir. La investigación tiene como objetivo desmembrar la estructura del mercado, para poder comprender su funcionamiento, y construir nuevos conocimientos que permitan la evolución del universo artístico nacional.Item Técnicas básicas de colorantes de origen natural de El Salvador, para su aplicación en pintura(2010-05-28) Lovo Barahona, Elia Marina; Erazo Cortez, René Ovidio; Ramos Portillo, Ever Odir; Cuestas, AlvaroItem Documentación de los procesos de producción de la cerámica tradicional elaborada en torno alfarero en la ciudad de Quezaltepeque. Departamento de La Libertad(2003-02-14) López Villalta, Carmen Elena; Pérez Henríquez, Bibian Mireya; Miranda Rodríguez, Verónica del Carmen; Bonilla Navarro, Óscar Ernesto; Cuestas Cruz, Avaro; Quinteros, Cesar EmilioLas razones de tipo personal que llevó al grupo ha tomar en cuenta la alfarería de Quezaltepeque, se debe específicamente a que en este lugar es utilizado el torno alfarero de forma tradicional al igual que todo su proceso de producción. Y debido a que esta técnica tiende ha desaparecer se consideró la necesidad de una documentación. El problema de la investigación se define, como el fenómeno de declive gradual de los talleres artesanales que elaboran loza utilizando la técnica tradicional de torno alfarero en la Ciudad de Quezaltepeque en el Departamento de La Libertad. Este proceso de producción cerámica considerada como una herencia cultural carece en la actualidad de un tratamiento por parte de las instituciones de carácter estatal y no gubernamental en relación a la conservación y desarrollo del patrimonio cultural, de igual manera los artesanos no se encuentran organizados con el fin de salvaguardar su arte cerámico; vale decir que las causas que generan el fenómeno son de diversa índole. Por lo tanto de continuar la falta de atención hacia este sector artesanal se pone en franca desaparición esta expresión de cerámica tradicional, corriendo el riesgo de que si no se realizan actividades de promoción y documentación no queden atestados históricos sobre este proceso de trabajo artesanal. La cerámica ha constituido una de las partes más importantes para el estudio histórico de una región, ya que en ella se han reflejado las distintas realidades vividas por una sociedad; motivo por el cual es importante la conservación de esta herencia cultural, para poder delegarlo a futuras generacionesItem Aporte de las casas de la cultura del Departamento de San Salvador, al desarrollo de la pintura en el año 2002(2002-11-20) Deras Navas, Patricia del Carmen; Renderos Barahona, Violeta del Carmen; Rivera, Guillermo Antonio; Manzano, Ligia; Carballo, Rafael AntonioEn este trabajo se da a conocer el aporte de las casas de la cultura del departamento de San Salvador al desarrollo de la pintura, sus actividades en pro del desarrollo de éstas, un análisis de la situación actual producto del trabajo de investigación referida a la población del departamento de San Salvador a las que se les formuló el Planteamiento del Problema. ¿Conoce la sociedad salvadoreña el aporte que están dando las Casas de la Cultura del departamento de San Salvador al desarrollo de la pintura en el presente año? Para recabar esta información se hicieron dos tipos de investigación: Histórica, en la cual se da a conocer los orígenes de las casas de la cultura y antecedentes de la pintura; Descriptiva, para conocer la realidad actual de la situación, en esta última se hizo un estudio exploratorio ya que se han valorado datos fieles que sirvieron para fundamentar la hipótesis: “La Comunidad del Departamento de San Salvador, desconoce qué actividades relacionadas con la pintura se llevan a cabo actualmente en las casas de la cultura en su localidad”; datos que han sido utilizados para elaborar el presente documento. Posteriormente se hizo un estudio predictivo que se relaciona directamente en lo que trata en sí del problema que influirá en el desarrollo de la pintura en el municipio de San Salvador en el futuro, toda esta información fue recolectada a través de entrevistas y encuestas, instrumentos que se encuentran dentro de la categoría aleatoria, se tomó una muestra proporcional de las 17 casas de la cultura, tomando en cuenta 15 personas de cada sector, cercano a las casas de la cultura. Finalmente se presentan las conclusiones en relación a la investigación y se complementan con las respectivas recomendaciones en las cuales se sugieren pautas a seguir, para que las actividades relacionadas con la pintura que las casas de la cultura realizan sean más efectivas, coordinadas y el aprendizaje de quienes lo reciben sea más sistematizado, asimismo que haya conciencia sobre la importancia de promover la pintura a nivel de las localidades y municipios, ya que con ello se estaría beneficiando y contribuyendo a la formación artística de nuevos valores que habitan en este sectorItem Contribución de la escultura sonora a la integración de valores artísticos del arte público en parques del gran San Salvador en el 2003(2003-07-01) Angel Estrada, José Orlando; Majano Alvarez, Claudia Tatiana; Martínez Velis, Digna Morelia; Pérez Oliva, Xenia MaríaLos cambios experimentados en el ámbito de la política, ciencia y economía durante el siglo XX, marcaron cambios fundamentales en los aspectos culturales y sociales; el arte unido a estos, evolucionó de una manera diferente con respecto a los siglos anteriores en los que estuvo supeditado a cánones establecidos, de los cuales no podía apartarse. Las libertades de experimentación en el arte moderno permitieron lograr una variedad de posibilidades de expresión, entre estas son interesantes aquellas que integran disciplinas antes divergentes en propuestas artísticas como la Escultura Sonora, expresión que permite integrar elementos escultóricos y composiciones sonoras, haciendo uso de todas las posibilidades tecnológicas actuales. Juntamente a estas tendencias, se produce un cambio en la concepción de la obra en el espacio, se busca llevarla a las personas de todas las clases sociales, aparece entonces, el arte en el Espacio Público, en el cual el artista se interesa por el alcance que la obra pueda tener en los transeúntes y si puede provocar en ellos una respuesta participativa. Es así que la presente investigación se enfoca en la posibilidad de enlazar tanto el sonido y la Escultura en Propuestas artísticas en el Espacio Público, modalidad que en nuestro país no ha sido muy experimentada, de ahí la importancia de investigar lo concerniente a la Escultura Sonora, como trabajarla, como presentarla de tal manera que comunique un concepto a los espectadores y que además aporten Valores Estéticos y Artísticos a la comunidad, particularmente en un elemento urbano como un Parque, espacios en los cuales las personas buscan un lugar para distraerse.Item El Museo de Arte de El Salvador y las expectativas de la sociedad salvadoreña(2003-01-01) Alfaro, Wilson Fredi; Rubio Yánes, Jorge Neftalí; Santos Mejía, Alexis Vladimir; Urrutia Salazar, Roxana Isabel; Guzmán Aguilar, RobertoLa presente Investigación se enfoca en un fenómeno de gran trascendencia nacional, el cual quedara escrito en los anales históricos de las artes plásticas y cultural de este país como es La creación del Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Al hacerse del conocimiento público la puesta en marcha del proyecto “Museo de Arte de El Salvador”, se generan expectativas en la población de diversos niveles socio-económicos, así como en los principales círculos intelectuales, culturales y artísticos de la sociedad Salvadoreña. Este trabajo tiene el propósito de reflejar las distintas opiniones que el público tiene sobre uno de los acontecimientos culturales más importante en los últimos años de la historia de El Salvador, dado que es un tema de actualidad y de mucho valor para el arte de nuestro país, un hecho significativo que para muchos no es conocido pero que incide directamente en nuestra historia artística y cultural. Otro de los motivos por el cual el grupo responsable de esta investigación ha seleccionado el tema de la creación de dicho museo, se debe por estar directa y estrechamente relacionado con el ámbito de las Artes Plásticas. Para tal efecto se ha tomado como punto de referencia inicial el documento técnico de la “Asociación del Museo de Arte”, del cual se han tomado algunos de los principales antecedentes, seguidamente planteamos un recorrido histórico desde el surgimiento de los primeros museos en el mundo, hasta llegar a la creación de las primeras Galerías de Arte en El Salvador, siendo éstas las que dan la pauta y los motivos a los artistas plásticos nacionales para orientar los primeros esfuerzos ó intentos de la creación de un Museo de Arte para el Salvador.Item Propuesta de recurso museográfico itinerante sobre cronología y tipología de la cerámica prehispánica representativa de la ruta arqueológica promovida por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR)(2016-07-01) Herrera Forbes, Kayruzan Marcela; Mejía Fuentes, Doris Anabel; Sermeño Arias, Alvaro Julio César; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la zona occidental y central existen cinco sitios Arqueológicos actualmente denominados Parques Arqueológicos Nacionales: Tazumal, Casa Blanca, San Andrés, Joya de Cerén y Cihuatán que forman parte de la Ruta Arqueológica promovida por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) encargada de impulsar el turismo. La visita resulta contemplatoria más no didáctica, por lo cual se presenta una propuesta de crear un instrumento visual que sirva de referencia al visitante de la Ruta Arqueológica, para la comprensión de la información: histórica, cronológica y tipológica de las piezas cerámicas prehispánicas.Item Transferencia técnica y material en la construcción escultórica con hierro industrial(2003-01-01) Yash Núñez, Ángel Iván; Alfaro Alfaro, Luis Alfredo; Sosa Castillo, Oscar Alfredo; Guzmán Aguilar, RobertoLas estructuras metálicas están integradas por una serie de elementos vinculados con la solución de los componentes plásticos en el género escultórico, dado que comparten ciertas facetas, cualidades y relaciones. El análisis de este fenómeno nos induce a contemplar la existencia de una analogía, la cual es útil como medio de explicación. Con la aplicación del método de razonamiento analógico, se establecen los fundamentos de un tipo de transferencia técnica y material de los elementos que integran las estructuras metálicas al campo de la actividad artística. Este proceso conduce en un primer momento a definir conceptualmente estos elementos, contenidos en las estructuras metálicas industriales, y luego permite proponer una analogía, la cual es un tipo de razonamiento que permite establecer las semejanzas entre dos objetos no idénticos. Las estructuras metálicas industriales se han considerado como referencia para la construcción escultórica, porque se intuye que tienen características adecuadas para el desarrollo de proyectos escultóricos, como resultado del análisis de las características de la materia prima, de las condiciones superficiales y volumétricas, y de las técnicas de ejecución. Estas características se han denominado elementos análogos, los cuales indican las estrechas similitudes entre un producto artístico y un objeto industrial. Los materiales creados como materia prima de las estructuras metálicas, tienen un diseño adecuado a las necesidades de la industria. Sus características agilizan la producción y provocan una estandarización de las estructuras resultantes. Como materia prima, el hierro industrial, es un factor esencial en el campo de la arquitectura contemporánea. Estos procesos artesanales son adecuados para la experimentación artística con diversos materiales. Pero también pueden producir la percepción errónea de que el arte es un tipo de artesanía y el producto obtenido una estructura industrial especializada.Item Estudio y clasificación de los artistas que han contribuido al desarrollo de la escultura en El Salvador 1900-2003(2005-04-01) Mendoza Aguilar, Marta Lidia; Rosales Navarro, Bladimir Omar; Reyes Puro, Patricia Eugenia; Pérez Oliva, Xenia MaríaEl documento en si, está compuesto por cuatro capitulados que registran el desarrollo de la escultura en el país,sus técnicas escultóricas, proyectando la importancia que ésta tiene para socializar y divulgar más investigaciones a nivel nacional y para facilitar las referencias bibliográficas sobre la historia de El SalvadorItem La educación artística en los programas de enseñanza en el tercer ciclo de educación básica(2003-03-01) Pérez Henríquez, Ena Marisela; Rodríguez López, Liliam del Carmen; Ramírez, Sandra Elizabeth; Almendarez Pacheco, Elvira Raquel; Quijada, Carlos AlbertoUna educación artística que sea parte de la formación integral del alumno, como medio de enseñanza para desarrollar la personalidad y la capacidad creativa en el educando, que contribuya al desarrollo de los procesos psíquicos potenciando habilidades de la contemplaciób viva del universo, al degustar de ls bello, así como desarrollar destrezas motrices en el manejo de instrumentos, lo que va configurando en él la imaginación y la creatividadItem Elaboración de un manual para la asignatura Técnicas Aplicadas a la Pintura II(2004-09-01) Nuila Guzmán, Jorge Nahum; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; Sorto Alvarez, Ricardo AlfredoLa Universidad de El Salvador, a través de la Escuela de Artes oferta en el año de 1986, la carrera: Licenciatura de Artes Plásticas. En su proyecto inicial la Escuela de Artes contemplaba las licenciaturas en Música y Artes Escénicas, además de las Artes Pláticas. Sin embargo, se logró únicamente, el plan curricular para la Licenciatura en Artes Plásticas; quedando las otras opciones a posteriori. Dicho plan curricular se ha venido modificando, y en 1997, la Escuela de Artes presentó un nuevo plan de estudios en Artes Plásticas con sub-especialidades. Para el año 2000 se presentó el nuevo plan de estudios por especialidades, siendo estas: 1) Pintura; 2) Escultura; 3) Cerámica y 4) Diseño Gráfico, en las cuales ya se tienen contemplados los programas con sus contenidos y sistemas de evaluación. Sin embargo, en el detalle de cada ciclo escolar, las asignaturas, a pesar de la buena experiencia de los maestros, se observa la ausencia de apoyo didáctico, como lo son los manuales didácticos, tomando en cuenta que ese nivel de estudios es más especializado, abonaría a la buena trasmisión de los conocimientos de cada asignatura.Item Recuperación del valor artístico de sitios públicos en el área de San Salvador y La Libertad, a través del land art en el 2003(2003-07-01) Fuentes Alvarenga, Gladis Concepción; Pérez Oliva, Xenia María; Carballo Quinteros, Rafael AntonioLas diversas muestras que se pueden representar bajo esta manifestación son dignas de ejecutarse, ya que se trabaja en base a ideas conceptuales artísticas con sentido ecológico bajo un carácter de denuncia contra la indiferencia hacia el patrimonio cultural, artístico e histórico de una comunidad o un país, así como también se pueden hacer llamados de atención o críticas hacia la misma indiferencia que plantean las instituciones y público en general hacia la naturaleza y todo el medio ambiente. Estos proyectos se presentan con un enfoque de arte público y se hacen llegar a un público que generalmente desconoce el tipo de corriente utilizada y el sentido artístico simbólico, por medio de estas propuestas, muchas veces se logra una integración entre la propuesta ejecutada y el público, logrando con ello generar interés, expectativa e impacto en la población. Cabe mencionar que en nuestro medio, este movimiento nunca se había desarrollado, a pesar de que en las décadas de los años sesenta y setenta, tuvo su auge en Europa y Estados Unidos. Las diferentes manifestaciones de las artes plásticas en El Salvador, no son beneficiadas en su totalidad, presentando una indiferencia hacia ellas debido al poco conocimiento que tienen sobre Arte Conceptual las instituciones gubernamentales, para el caso Concultura, Pro-arte y hasta la misma Asociación de Artistas de El Salvador, ya sea también por aspectos políticos y económicos, creando de esta forma espacios en blanco que llevan al desconocimiento de las ramas de cada una de estas manifestaciones contemporáneas. Lo que se logrará al promover este tipo de propuestas, específicamente las de Land Art, será enriquecer el conocimiento artístico del público y despertar al menos en cierta medida, el interés hacia ellas en los creadores del arte. Por todo lo anterior, el objetivo primordial de este trabajo de grado es, realizar propuestas sobre Land Art, con las cuales se pueda medir el impacto de éstas sobre aspectos artísticos en los sitios públicos elegidos, así como también identificar los valores artísticos de un sitio público, proponer elementos de valoración crítica a través del Land Art, promover una investigación y experimentación de las posibilidades resolutivas de carácter artístico sobre el movimiento escogido, asimismo, conocer los niveles de aceptación del público hacia las propuestas experimentales contemporáneas de Land Art.Item El empleo de plástico, látex y resinas en la elaboración de moldes para escultura y su aplicación didáctico-artística(2003-07-01) Quintanilla Menjívar, Nancy Marilyn; Rivera Saravia, Miguel Angel; Pérez Oliva, Xenia MaríaLas artes plásticas, es un área muy extensa para su estudio, pues dentro de ella existen diferentes ramas como: Dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, etcétera. La escultura es un área que con el tiempo ha evolucionado, en técnicas y materiales, que están siendo utilizadas en el campo de la industria, que pueden ser implementados en la escultura. Es por ello que surgió el interés por investigar sobre materiales, poco empleados en el medio como son los plásticos; así surge la idea de delimitarlo en tiempo y espacio para estructurar un posible tema de investigación. El propósito primordial de esta investigación radica en ampliar y facilitar los conocimientos teóricos y prácticos que sirvan como un apoyo didáctico a estudiantes y docentes relacionados con la práctica, aplicando dichos conocimientos en la etapa de aprendizaje y de otras investigaciones del área escultórica, es por ello que se considera como un desarrollo didáctico – artístico.Item Cien años de historia de la pintura en El Salvador, desde 1900 hasta 2000, corrientes y estilos más relevantes(2005-02-01) Romero Cortez, Carla Roxana Isabel; Quijada, Carlos; Sorto, RicardoA nivel mundial, el fenómeno de la vanguardia artística se configura tras un proceso de ruptura con los ideales decimonónicos. La cultura se hizo urbana y cambió radicalmente su escala de valores, logrando que los artistas rechazaran un sistema figurativo, fundamentado en la apariencia, al tiempo, que reivindica la libertad personal, al margen de toda norma. De igual forma, cuando llega el 1900, la actividad intelectual y cultural está en pleno movimiento en la capital de la República de El Salvador. Los nuevos intelectuales salvadoreños no querían quedarse atrás de las modas internacionales y escribían alrededor de una idea basada en el positivismo y el liberalismo: el progreso nacional. Así comenzó el Siglo XX , y continuó con la misma dinámica hasta que finalizó, debido a que las reglas del arte eran dictadas a nivel internacional y luego fueron asumidas en El Salvador. Esta investigación se creó con el fin de establecer una correlación entre el efecto que ejerce el desenvolvimiento de la vida cotidiana sobre el arte, y específicamente de cómo éste se ha determinado por los acontecimiento de su entorno. El objetivo general para realizar este trabajo fue analizar los sucesos históricos de El Salvador, para determinar su reflejo en la plástica pictórica nacional. Y los tres objetivos específicos fueron: estudiar la plástica pictórica salvadoreña por períodos de relevancia histórico social, así como indagar sobre acontecimientos claves que cambiaron los estilos pictóricos en El Salvador y finalmente, determinar puntualmente la influencia que tiene la pintura extranjera en el ámbito pictórico nacional. Esta investigación se realizó para concretizar un análisis en la situación de la plástica pictórica en El Salvador y su relación con los niveles históricos, social, económico y cultural, para reconocer el origen de las temáticas y las técnicas trabajadas por los precursores de la pintura nacional.Item Catalogación de monumentos funerarios, escultura en mármol en el cementerio general de Los ilustres de San Salvador(2003-01-01) López Barriere, Margoth Beatriz de los Angeles; Quijada, Carlos Alberto; Carballo Quinteros, Rafael AntonioEl arte siempre ha sido una de las manifestaciones humanas que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables en su existencia y en muchos casos como sello del fin de su vida es homenajeado con un monumento funerario. “El cementerio es - por acuerdo de la sociedad- la ciudad de los muertos”. Pero una ciudad construida por los vivos, no distinta de las ciudades urbanas, de su modo de vivir, de su modo de ser. Aquí se reflejan los usos, las costumbres, los hábitos, los mitos, los ritos, las diferencias de clase, las modificaciones de la ciudad ( de la civilización) de los vivos y de aquellos que no lo son más. “No se puede conocer un pueblo - dice una vez el escritor y poeta Franco Fortini – si no se conoce su relación con la muerte”. Los cementerios, son “modelos culturales” que expresan en manera más puntual la ideología de la sociedad a la cual pertenecen. Por ello el propósito particular de esta investigación - que ante todo es de tipo artístico - en un primer momento ha sido conocer y dar a conocer, con la necesidad de indagar sobre el monumento funerario en el país, específicamente en “El Monumento Funerario Escultórico” en el Cementerio General de Los Ilustres en San Salvador, así como detectar las influencias extranjeras, con especial énfasis en la influencia del arte italiano del 1800’s al 1900’s, también se ha realizado una catalogación de los mausoleos de Los Ilustres en un registro específico ya que no existe una catalogación gráfica, ni un estudio de comparación con la escultura italiana lo cual seria una manera idónea de comprender el fenómeno desde el lugar donde se origina este tipo de manifestación; en esta edición del catálogo se hace una reseña sobre el Cementerio de San Salvador; el monumento funerario y las familias poseedoras de estos, la empresa constructora y los escultores, el documento consta de una reseña histórica, así como análisis comparativo de la obra europea, con relación al monumento funerario de los ilustres, que se ha realizado en forma directa sobre el lugar donde se encuentran los principales cementerios italianos como El Cementerio Monumental de Milán y El Cementerio Staglieno de Génova, El Cementerio de la Misericordia de Siena, entre otros, donde se han llevado a cabo varias visitas de campo para poder tener una idea más clara y concreta de los orígenes de nuestro Cementerio General en San SalvadorItem Procesos de conservación preventiva de imaginería colonial en madera y de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, en las parroquias de la Vicaría Santa Lucía, de la Arquidiócesis de San Salvador(2007-03-01) Orellana Alvarado, Frederick Ludwig; Ramos Portillo, Ever Odir; Quijada, Carlos AlbertoEn el capitulo uno se observan, los antecedentes históricos del trabajo del arte y su evolución, desde la prehistoria, hasta la época del Renacimiento en el siglo XV donde se inició la conquista de América. Se hace un paréntesis para comparar los iconos del antiguo continente, y los iconos del las culturas del nuevo continente Americano, antes de su conquista por los primeros, así de cómo se desarrollaron tales culturas importantes en mesoamerica. Se menciona además los conceptos que vertió la religión católica, en la evangelización de los nativos, y como se aprendió a usar el arte como elemento pedagógico. En el capitulo dos, se menciona como el patrimonio cultural llegó a El Salvador y como se detallan cada uno de los iconos religiosos, en la evolución desde el Periodo Colonial hasta nuestros días; una breve reseña de cómo se conformó, la vicaria de Santa Lucia, del Arzobispado de San Salvador, de sus Parroquias, así como de los elementos básicos de cada ciudad en especifico (geografía, población y ciertos antecedentes). El capitulo tres es básicamente la medula de la investigación, los procesos básicos y específicos de la conservación preventiva, de los pasos a seguir, de lineamientos sencillos pero imprescindibles para el adecuado mantenimiento del Patrimonio Cultural, Artístico y Religioso que puede aplicarse a todas las parroquias de El Salvador a largo plazo, con todas las ventajas que ello ofrece. Y el capitulo cuatro es un vistazo a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, de El Salvador, su campo de aplicación, sus ventajas, sus goces y beneficios, que la mayoría de la población desconoce, y especialmente nosotros los profesionales de las Artes Plásticas también desconocemos, siendo este de vital importancia en la formación académica, se menciona además, el Reglamento de Aplicación de la ley, resumido, puesto que solo se tocan los aspectos que sustentan la investigación; como parte final del capitulo, se mencionan los pasos a seguir, los pro y contras de la misma, así como de los aranceles y los cuidados que conlleva la aplicación de la ley.Item Estudio de procesos para la realización de escultura en mármol y posibles propuestas de ensamblaje en piedra(2004-09-01) Aguilar, Carlos Ernesto; Segura Ramírez, Dina Emerita; Ventura Contreras, Salvador Damian; Pérez Oliva, XeniaEl presente trabajo es el resultado de una investigación teórico-practica, del estudio de procesos para la realización de escultura en mármol y sus propuestas de ensamblaje en piedra: tomando en cuenta, la necesidad que existe en nuestro medio de crear nuevas alternativas que faciliten la realización de escultura en mármol y piedra por medio de un proceso metodológico practico que incentive y oriente al escultor, así como a personas interesadas en explorar dichas áreas. Considerando lo anterior, para lograr un mayor desarrollo en el estudio, se realizo primeramente una búsqueda de materiales; específicamente el mármol y la piedra, su descripción microscópica, con el objetivo de conocer la composición física y química del material a experimentar, ya que ello fue la base para iniciar la fase investigativa y así posteriormente llevarla a la fase experimental en su concretización material. En El Salvador es poco lo que se conoce en escultura en talla directa en mármol y piedra, es por ello que esta investigación servirá como aporte valioso al desarrollo de la escultura en sus procesos de formación profesional.Item Investigación de la cerámica tradicional de Guatajiagua, Ilobasco y San Juan El Espino y la comparación de sus procesos y métodos en la elaboración de piezas(2007-06-01) Fajardo Miranda, Claudia Mercedes; Franco Sánchez, Mauricio Mateo; Zepeda Morán, Ana Adela; Quan Pineda, José Luis; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa finalidad de esta investigación es dar a conocer los procesos y métodos de elaboración de cerámica en los lugares objeto de estudio, partiendo del proceso de la extracción del barro, pasando por la decoración, el horneo y la comercialización de los productos terminados, demostrando así las diferencias en cada uno de los lugares; los cambios sociales y culturales a los que actualmente se enfrentan los artesanos, con la introducción de nuevos productos elaborados en materiales industriales, lo cual ha provocado un descenso en la producción y comercialización de la cerámica tradicional; otro de los factores que afecta a los artesanos en el desarrollo de sus actividades y su economía, es la emigración de los habitantes, especialmente los jóvenes, quienes buscan mejores fuentes de ingreso tanto en otras zonas del país, especialmente en la capital, así mismo en el extranjero, esto trae como consecuencia directa el abandono de sus raíces, la transculturación y de la producción cerámica tradicional, la que en la actualidad es desarrollada casi en su totalidad por personas de mayor edad.Item Estudio de los conocimientos básicos que determinan el proceso de enseñanza aprendizaje de las artes plásticas a nivel de parvularia, en el sistema educativo nacional(2006-06-01) Abarca López, Manuel de Jesús; Villacorta, Sonia Margarita de; Quijada, CarlosEl inicio de este proceso se lleva a cabo, aproximadamente, a los cuatro años de edad, y se identifica con el nombre de educación parvularia, según el Sistema Educativo Nacional, el cual rige toda la estructura que se conforma para llevar a cabo el fenómeno educativo. El presente estudio desarrolla un enfoque hacia el área artística y en especifico a la Artes Plásticas, incluidas en los programas de educación Parvularia, 2005, elemento que permite abordar aspectos que se retoman en esta investigacion y dan paso a desarrollar cuatro capítulos, que en esta ocasión se presentan.