Licenciatura en Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas by Title
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis del mercado de arte pictórico en El Salvador(2011-11-01) Mejía, Verónica Claudia; Rivera, Hugo Steve; Aguilar Díaz, Moris Alexander; Álvarez Salgado, Sonia Margarita; Alvaro, Cuestas CruzEl arte nace en principio como necesidad de expresión, siendo parte de la naturaleza humana; al igual que ésta se encuentra en constante cambio. Uno de esos es el nacimiento de la economía, y en consecuencia el advenimiento de la valoración del arte como mercancía. Esta nueva propiedad de la obra artística, genera todo un abanico de agentes, que participan dentro del escenario cultural en gestación, el Mercado de Arte. De los cuales el artista mantiene su rol de productor, y otros como los críticos, curadores, galeristas y marchantes, funcionan como mediadores, entre la obra del pintor y el futuro comprador. Estas dinámicas funcionan de manera sumamente compleja, pues en el mercado de Arte Internacional una obra plástica, puede llegar a costar cientos de millones de dólares como es el caso de la pintura “Numero 5” de Jackson Pollock, de la cual se dice que el comprador pago 140 millones de dólares por poseerla. En transacciones de esta magnitud, se mueven un sinfín de intereses, y una enorme cantidad de intermediarios. Es así como el Mercado de Arte se ha vuelto uno de los Mercados más prolíficos, como también uno de los más cuestionados. Esta realidad foránea, habla de lo mucho que puede mover el Arte en materia económica, sin embargo, a partirde estos ejemplos, es inevitable comparar estas situaciones con la realidad del Mercado de Arte nacional. Es así como nace la duda, de indagar cómo funciona el Mercado de Arte local, ¿Qué tanto genera?, ¿Cuáles son los entes que lo componen?, ¿Qué impacto tiene en la economía local? Estas preguntas son las que muchos artistas visuales, se hacen ante su incapacidad de insertarse en el mercado. 2A nivel nacional, existen escazas instituciones educativas que formen artistas plásticos, y la única que ofrece una carrera profesional, avalada por el Ministerio de Educación, es la Universidad de El Salvador. Sin embargo, el estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas opción Pintura, se pregunta durante todo el transcurso de su carrera, de qué va a vivir cuando se gradúe. Pues durante el desarrollo de su carrera, no existe una materia que corresponda a la inserción laboral, o que le brinde estrategias para poder ser un profesional exitoso dentro del Mercado de Arte Local. Es así como el recién graduado como Licenciado en Artes Plásticas, que pretende ser pintor para vivir, se encuentra con una estructura compleja, a la que no puede acceder, pues no su funcionamiento. El proyecto de investigación que hoy nos ocupa, tiene como intención, ser un primer acercamiento al Mercado de Arte Pictórico en El Salvador, que otorgue al pintor mayor claridad sobre los procesos de compra y venta de piezas de arte, y poder así aliviar la incertidumbre que genera el desconocimiento de su campo de acción. En el país, se padece defalta de documentación y memoria histórica. Pues los registros de hechos históricos importantes son sumamente escasos, y esto abonado a la apatía del salvadoreño promedio, por conocer su historia. Este hecho no escapa al mundo del arte, en el cual tenemos una gran cantidad de artistas quienes lastimosamente no tienen una idea clara de los antecedentes culturales del país, y el número de investigadores en la rama del Arte es aún más incipiente. Resultando difícil poder cambiar la apática realidad artística sin bases donde construir. La investigación tiene como objetivo desmembrar la estructura del mercado, para poder comprender su funcionamiento, y construir nuevos conocimientos que permitan la evolución del universo artístico nacional.Item Aplicación de publicidad alternativa a tres negocios de la pequeña empresa del Municipio de Santa Tecla : aporte al mejoramiento del sector comercio, industria y servicio.(2011-03-01) Castillo Zapata, Saúl Ernesto; Durán Herrera, Karen Patricia; Morales Rodríguez, Martha CelinaQuien no se anuncia no existe -- La publicidad a través del tiempo -- La historia de la pubilcidad en El Salvador -- La publicidad y la pequeña empresa: aplicaciones y conceptos -- Publicidad alternativa o convencional -- Estrategias publicitarias.Item El aporte de la escultura lumínica en el rescate artístico de los sitios públicos plazas y redondeles de la ciudad de San Salvador en el año 2003.(2003-07-01) Dueñas Pineda, Laura Carolina; Espinoza Vanegas, Deysi; Meleéndez García, Flor de María; Rosales Hurtado, Sonia Elizabet; Pérez Oliva, Xenia MaríaLa investigación del tema surge de la premisa del desarrollo que ha logrado la escultura contemporánea en la actualidad, naciendo un interés por saber más sobre esta rama del arte, encontrando que su máximo esplendor se da en Europa de donde se expande al resto del mundo, teniendo aceptación rápidamente en Estados Unidos, y desarrollándose principalmente en la ciudad de las Vegas en donde se puede observar que el uso que se le da, es del tipo de propaganda publicitaria en los centros comerciales. Así también la sociedad salvadoreña en la actualidad está pasando por múltiples cambios para alcanzar el desarrollo como otros pueblos. La educación es necesaria para que ella progrese; en cuanto tenga conocimientos de los valores estéticos del medio que lo rodea con aportes artísticos, específicamente la escultura lumínica. La investigación se centró en demostrar que en nuestro país este tipo de escultura no ha sido desarrollada. Los artistas europeos la concibieron originalmente, con la intención de dar un nuevo auge a los valores artísticos de la época; se puede demostrar que la misma puede utilizarse como un elemento que ayude en el rescate de sitios públicos como lo son las plazas y redondeles de la ciudad de San Salvador, que en algunos casos están abandonados. Inicialmente para comprobar que estas pueden ayudar en el rescate de estos sitios se realizó una investigación experimental escogiendo algunos de estos lugares y haciendo un montaje de piezas escultóricas lumínicas. En base a la información recopilada en dicha investigación, se plantea en este documento el desarrollo de la Escultura lumínica a nivel universal.Item Aporte de las casas de la cultura del Departamento de San Salvador, al desarrollo de la pintura en el año 2002(2002-11-20) Deras Navas, Patricia del Carmen; Renderos Barahona, Violeta del Carmen; Rivera, Guillermo Antonio; Manzano, Ligia; Carballo, Rafael AntonioEn este trabajo se da a conocer el aporte de las casas de la cultura del departamento de San Salvador al desarrollo de la pintura, sus actividades en pro del desarrollo de éstas, un análisis de la situación actual producto del trabajo de investigación referida a la población del departamento de San Salvador a las que se les formuló el Planteamiento del Problema. ¿Conoce la sociedad salvadoreña el aporte que están dando las Casas de la Cultura del departamento de San Salvador al desarrollo de la pintura en el presente año? Para recabar esta información se hicieron dos tipos de investigación: Histórica, en la cual se da a conocer los orígenes de las casas de la cultura y antecedentes de la pintura; Descriptiva, para conocer la realidad actual de la situación, en esta última se hizo un estudio exploratorio ya que se han valorado datos fieles que sirvieron para fundamentar la hipótesis: “La Comunidad del Departamento de San Salvador, desconoce qué actividades relacionadas con la pintura se llevan a cabo actualmente en las casas de la cultura en su localidad”; datos que han sido utilizados para elaborar el presente documento. Posteriormente se hizo un estudio predictivo que se relaciona directamente en lo que trata en sí del problema que influirá en el desarrollo de la pintura en el municipio de San Salvador en el futuro, toda esta información fue recolectada a través de entrevistas y encuestas, instrumentos que se encuentran dentro de la categoría aleatoria, se tomó una muestra proporcional de las 17 casas de la cultura, tomando en cuenta 15 personas de cada sector, cercano a las casas de la cultura. Finalmente se presentan las conclusiones en relación a la investigación y se complementan con las respectivas recomendaciones en las cuales se sugieren pautas a seguir, para que las actividades relacionadas con la pintura que las casas de la cultura realizan sean más efectivas, coordinadas y el aprendizaje de quienes lo reciben sea más sistematizado, asimismo que haya conciencia sobre la importancia de promover la pintura a nivel de las localidades y municipios, ya que con ello se estaría beneficiando y contribuyendo a la formación artística de nuevos valores que habitan en este sectorItem Catalogación de monumentos funerarios, escultura en mármol en el cementerio general de Los ilustres de San Salvador(2003-01-01) López Barriere, Margoth Beatriz de los Angeles; Quijada, Carlos Alberto; Carballo Quinteros, Rafael AntonioEl arte siempre ha sido una de las manifestaciones humanas que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables en su existencia y en muchos casos como sello del fin de su vida es homenajeado con un monumento funerario. “El cementerio es - por acuerdo de la sociedad- la ciudad de los muertos”. Pero una ciudad construida por los vivos, no distinta de las ciudades urbanas, de su modo de vivir, de su modo de ser. Aquí se reflejan los usos, las costumbres, los hábitos, los mitos, los ritos, las diferencias de clase, las modificaciones de la ciudad ( de la civilización) de los vivos y de aquellos que no lo son más. “No se puede conocer un pueblo - dice una vez el escritor y poeta Franco Fortini – si no se conoce su relación con la muerte”. Los cementerios, son “modelos culturales” que expresan en manera más puntual la ideología de la sociedad a la cual pertenecen. Por ello el propósito particular de esta investigación - que ante todo es de tipo artístico - en un primer momento ha sido conocer y dar a conocer, con la necesidad de indagar sobre el monumento funerario en el país, específicamente en “El Monumento Funerario Escultórico” en el Cementerio General de Los Ilustres en San Salvador, así como detectar las influencias extranjeras, con especial énfasis en la influencia del arte italiano del 1800’s al 1900’s, también se ha realizado una catalogación de los mausoleos de Los Ilustres en un registro específico ya que no existe una catalogación gráfica, ni un estudio de comparación con la escultura italiana lo cual seria una manera idónea de comprender el fenómeno desde el lugar donde se origina este tipo de manifestación; en esta edición del catálogo se hace una reseña sobre el Cementerio de San Salvador; el monumento funerario y las familias poseedoras de estos, la empresa constructora y los escultores, el documento consta de una reseña histórica, así como análisis comparativo de la obra europea, con relación al monumento funerario de los ilustres, que se ha realizado en forma directa sobre el lugar donde se encuentran los principales cementerios italianos como El Cementerio Monumental de Milán y El Cementerio Staglieno de Génova, El Cementerio de la Misericordia de Siena, entre otros, donde se han llevado a cabo varias visitas de campo para poder tener una idea más clara y concreta de los orígenes de nuestro Cementerio General en San SalvadorItem Cien años de historia de la pintura en El Salvador, desde 1900 hasta 2000, corrientes y estilos más relevantes(2005-02-01) Romero Cortez, Carla Roxana Isabel; Quijada, Carlos; Sorto, RicardoA nivel mundial, el fenómeno de la vanguardia artística se configura tras un proceso de ruptura con los ideales decimonónicos. La cultura se hizo urbana y cambió radicalmente su escala de valores, logrando que los artistas rechazaran un sistema figurativo, fundamentado en la apariencia, al tiempo, que reivindica la libertad personal, al margen de toda norma. De igual forma, cuando llega el 1900, la actividad intelectual y cultural está en pleno movimiento en la capital de la República de El Salvador. Los nuevos intelectuales salvadoreños no querían quedarse atrás de las modas internacionales y escribían alrededor de una idea basada en el positivismo y el liberalismo: el progreso nacional. Así comenzó el Siglo XX , y continuó con la misma dinámica hasta que finalizó, debido a que las reglas del arte eran dictadas a nivel internacional y luego fueron asumidas en El Salvador. Esta investigación se creó con el fin de establecer una correlación entre el efecto que ejerce el desenvolvimiento de la vida cotidiana sobre el arte, y específicamente de cómo éste se ha determinado por los acontecimiento de su entorno. El objetivo general para realizar este trabajo fue analizar los sucesos históricos de El Salvador, para determinar su reflejo en la plástica pictórica nacional. Y los tres objetivos específicos fueron: estudiar la plástica pictórica salvadoreña por períodos de relevancia histórico social, así como indagar sobre acontecimientos claves que cambiaron los estilos pictóricos en El Salvador y finalmente, determinar puntualmente la influencia que tiene la pintura extranjera en el ámbito pictórico nacional. Esta investigación se realizó para concretizar un análisis en la situación de la plástica pictórica en El Salvador y su relación con los niveles históricos, social, económico y cultural, para reconocer el origen de las temáticas y las técnicas trabajadas por los precursores de la pintura nacional.Item El color como recurso didáctico para desarrollar contenidos de matemática y lenguaje de primer ciclo de educación básica(2003-01-01) Brizuela Erazo, Ana del Carmen; Guzmán Aguilar, RobertoLa finalidad de esta investigación, es proporcionar teoría y técnica del color, como un recurso para desarrollar actividades programáticas. El por qué y para qué de ésta investigación, está expresado en la necesidad que se tiene en la escuela de aplicar la técnica artística como medio, proporcionándoles a los profesores y profesoras, alternativas de aplicación atractivas y eficaces en el aprendizaje. Se visitaron instituciones educativas, tales como universidades privadas, centros escolares donde se interactuó con los y las protagonistas, habiendo confirmado que el problema que se enunció existe. Básicamente, es la limitada preparación en el área que se está tratando. A partir de los análisis de la investigación, expresados en las conclusiones se elaboró un manual de procedimientos, que va como una propuesta con sugerencias metodológicas, que pueden ser enriquecidas, transformadas en la artística y en otras áreas curriculares.Item Contribución de la escultura sonora a la integración de valores artísticos del arte público en parques del gran San Salvador en el 2003(2003-07-01) Angel Estrada, José Orlando; Majano Alvarez, Claudia Tatiana; Martínez Velis, Digna Morelia; Pérez Oliva, Xenia MaríaLos cambios experimentados en el ámbito de la política, ciencia y economía durante el siglo XX, marcaron cambios fundamentales en los aspectos culturales y sociales; el arte unido a estos, evolucionó de una manera diferente con respecto a los siglos anteriores en los que estuvo supeditado a cánones establecidos, de los cuales no podía apartarse. Las libertades de experimentación en el arte moderno permitieron lograr una variedad de posibilidades de expresión, entre estas son interesantes aquellas que integran disciplinas antes divergentes en propuestas artísticas como la Escultura Sonora, expresión que permite integrar elementos escultóricos y composiciones sonoras, haciendo uso de todas las posibilidades tecnológicas actuales. Juntamente a estas tendencias, se produce un cambio en la concepción de la obra en el espacio, se busca llevarla a las personas de todas las clases sociales, aparece entonces, el arte en el Espacio Público, en el cual el artista se interesa por el alcance que la obra pueda tener en los transeúntes y si puede provocar en ellos una respuesta participativa. Es así que la presente investigación se enfoca en la posibilidad de enlazar tanto el sonido y la Escultura en Propuestas artísticas en el Espacio Público, modalidad que en nuestro país no ha sido muy experimentada, de ahí la importancia de investigar lo concerniente a la Escultura Sonora, como trabajarla, como presentarla de tal manera que comunique un concepto a los espectadores y que además aporten Valores Estéticos y Artísticos a la comunidad, particularmente en un elemento urbano como un Parque, espacios en los cuales las personas buscan un lugar para distraerse.Item Creación de línea artesanal basada en madera, frutos y semillas.(2011-03-01) Alas Alas, Jesús Antonio; Villafuerte Gallardo, Cinar Josué; Ayala Ayala, José AlfredoArtesanía precolombina -- Artesanía en El Salvador despues de la independencia -- Artesanía salvadoreña. situación actual -- Madera, frutos y semillas en la creación artesanal -- Línea artesanal basada en madera, frutos y semillas -- Mercado y diseño artesanal.Item Diagnóstico y revisión al pensum del plan curricular de la Licenciatura en Artes Plásticas opción Cerámica y la aplicación de programas de Diseño Gráfico que generen innovaciones tecnológicas dentro de la opción.(2013-08-15) Abarca Castro, Azucena Elizabeth; Antonio Argueta, Isis Asucena; Castillo Mejía, Elsy Karina; Pérez Oliva, Xenia María; Alvarez, Sonia MargaritaEn este trabajo de investigación se pretende dar a conocer la investigación realizada sobre las problemáticas principales que afectan el desarrollo educativo de los estudiantes dentro de la opción de Cerámica, así también las propuestas de soluciones en cuanto a la mejora de los contenidos de las asignaturas tomando en cuenta a las diferentes partes que conforman esta área, lo teórico, practico y el espacio físico con que cuenta la opción en este trabajo. El análisis y diagnóstico sobre el funcionamiento de la Opción Cerámica de la Escuela de Artes, de la Universidad de El Salvador; contiene los planteamientos teóricos, metodológicos y estructurales que conforman El Plan de Estudios; así también se describen los elementos que la conforma tanto en lo académico y estructural, de igual forma se analizó el orden lógico de los contenidos de las materias, y de esa forma acercamos a los planteamientos teóricos que nos brindaron un panorama más amplio sobre el funcionamiento, desarrollo de esta Opción e inclusión del aporte que pueda brindarnos algunas herramientas del Diseño Grafico en la misma.Item Documentación de los procesos de producción de la cerámica tradicional elaborada en torno alfarero en la ciudad de Quezaltepeque. Departamento de La Libertad(2003-02-14) López Villalta, Carmen Elena; Pérez Henríquez, Bibian Mireya; Miranda Rodríguez, Verónica del Carmen; Bonilla Navarro, Óscar Ernesto; Cuestas Cruz, Avaro; Quinteros, Cesar EmilioLas razones de tipo personal que llevó al grupo ha tomar en cuenta la alfarería de Quezaltepeque, se debe específicamente a que en este lugar es utilizado el torno alfarero de forma tradicional al igual que todo su proceso de producción. Y debido a que esta técnica tiende ha desaparecer se consideró la necesidad de una documentación. El problema de la investigación se define, como el fenómeno de declive gradual de los talleres artesanales que elaboran loza utilizando la técnica tradicional de torno alfarero en la Ciudad de Quezaltepeque en el Departamento de La Libertad. Este proceso de producción cerámica considerada como una herencia cultural carece en la actualidad de un tratamiento por parte de las instituciones de carácter estatal y no gubernamental en relación a la conservación y desarrollo del patrimonio cultural, de igual manera los artesanos no se encuentran organizados con el fin de salvaguardar su arte cerámico; vale decir que las causas que generan el fenómeno son de diversa índole. Por lo tanto de continuar la falta de atención hacia este sector artesanal se pone en franca desaparición esta expresión de cerámica tradicional, corriendo el riesgo de que si no se realizan actividades de promoción y documentación no queden atestados históricos sobre este proceso de trabajo artesanal. La cerámica ha constituido una de las partes más importantes para el estudio histórico de una región, ya que en ella se han reflejado las distintas realidades vividas por una sociedad; motivo por el cual es importante la conservación de esta herencia cultural, para poder delegarlo a futuras generacionesItem La educación artística en los programas de enseñanza en el tercer ciclo de educación básica(2003-03-01) Pérez Henríquez, Ena Marisela; Rodríguez López, Liliam del Carmen; Ramírez, Sandra Elizabeth; Almendarez Pacheco, Elvira Raquel; Quijada, Carlos AlbertoUna educación artística que sea parte de la formación integral del alumno, como medio de enseñanza para desarrollar la personalidad y la capacidad creativa en el educando, que contribuya al desarrollo de los procesos psíquicos potenciando habilidades de la contemplaciób viva del universo, al degustar de ls bello, así como desarrollar destrezas motrices en el manejo de instrumentos, lo que va configurando en él la imaginación y la creatividadItem Elaboración de un manual para la asignatura Técnicas Aplicadas a la Pintura II(2004-09-01) Nuila Guzmán, Jorge Nahum; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; Sorto Alvarez, Ricardo AlfredoLa Universidad de El Salvador, a través de la Escuela de Artes oferta en el año de 1986, la carrera: Licenciatura de Artes Plásticas. En su proyecto inicial la Escuela de Artes contemplaba las licenciaturas en Música y Artes Escénicas, además de las Artes Pláticas. Sin embargo, se logró únicamente, el plan curricular para la Licenciatura en Artes Plásticas; quedando las otras opciones a posteriori. Dicho plan curricular se ha venido modificando, y en 1997, la Escuela de Artes presentó un nuevo plan de estudios en Artes Plásticas con sub-especialidades. Para el año 2000 se presentó el nuevo plan de estudios por especialidades, siendo estas: 1) Pintura; 2) Escultura; 3) Cerámica y 4) Diseño Gráfico, en las cuales ya se tienen contemplados los programas con sus contenidos y sistemas de evaluación. Sin embargo, en el detalle de cada ciclo escolar, las asignaturas, a pesar de la buena experiencia de los maestros, se observa la ausencia de apoyo didáctico, como lo son los manuales didácticos, tomando en cuenta que ese nivel de estudios es más especializado, abonaría a la buena trasmisión de los conocimientos de cada asignatura.Item El empleo de plástico, látex y resinas en la elaboración de moldes para escultura y su aplicación didáctico-artística(2003-07-01) Quintanilla Menjívar, Nancy Marilyn; Rivera Saravia, Miguel Angel; Pérez Oliva, Xenia MaríaLas artes plásticas, es un área muy extensa para su estudio, pues dentro de ella existen diferentes ramas como: Dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, etcétera. La escultura es un área que con el tiempo ha evolucionado, en técnicas y materiales, que están siendo utilizadas en el campo de la industria, que pueden ser implementados en la escultura. Es por ello que surgió el interés por investigar sobre materiales, poco empleados en el medio como son los plásticos; así surge la idea de delimitarlo en tiempo y espacio para estructurar un posible tema de investigación. El propósito primordial de esta investigación radica en ampliar y facilitar los conocimientos teóricos y prácticos que sirvan como un apoyo didáctico a estudiantes y docentes relacionados con la práctica, aplicando dichos conocimientos en la etapa de aprendizaje y de otras investigaciones del área escultórica, es por ello que se considera como un desarrollo didáctico – artístico.Item Estudio cerámico para la formulación de engobes de baja temperatura, utilizando materiales cerámicos y arcillas procedentes de los ausoles de Ahuachapán y Cantón San Juan El Espino.(2010-09-01) Martínez, Jenny Patricia; Jaco Ortega, Claudia LissetteCentros cerámicos artesanales San Juan El Espino -- Fuentes de materiales para la elaboración de engobes ausoles de Ahuachapán -- Principales tipos de cerámica pre-hispánica de El Salvador -- Las arcillas -- Los engobes.Item Estudio de los conocimientos básicos que determinan el proceso de enseñanza aprendizaje de las artes plásticas a nivel de parvularia, en el sistema educativo nacional(2006-06-01) Abarca López, Manuel de Jesús; Villacorta, Sonia Margarita de; Quijada, CarlosEl inicio de este proceso se lleva a cabo, aproximadamente, a los cuatro años de edad, y se identifica con el nombre de educación parvularia, según el Sistema Educativo Nacional, el cual rige toda la estructura que se conforma para llevar a cabo el fenómeno educativo. El presente estudio desarrolla un enfoque hacia el área artística y en especifico a la Artes Plásticas, incluidas en los programas de educación Parvularia, 2005, elemento que permite abordar aspectos que se retoman en esta investigacion y dan paso a desarrollar cuatro capítulos, que en esta ocasión se presentan.Item Estudio de procesos para la realización de escultura en mármol y posibles propuestas de ensamblaje en piedra(2004-09-01) Aguilar, Carlos Ernesto; Segura Ramírez, Dina Emerita; Ventura Contreras, Salvador Damian; Pérez Oliva, XeniaEl presente trabajo es el resultado de una investigación teórico-practica, del estudio de procesos para la realización de escultura en mármol y sus propuestas de ensamblaje en piedra: tomando en cuenta, la necesidad que existe en nuestro medio de crear nuevas alternativas que faciliten la realización de escultura en mármol y piedra por medio de un proceso metodológico practico que incentive y oriente al escultor, así como a personas interesadas en explorar dichas áreas. Considerando lo anterior, para lograr un mayor desarrollo en el estudio, se realizo primeramente una búsqueda de materiales; específicamente el mármol y la piedra, su descripción microscópica, con el objetivo de conocer la composición física y química del material a experimentar, ya que ello fue la base para iniciar la fase investigativa y así posteriormente llevarla a la fase experimental en su concretización material. En El Salvador es poco lo que se conoce en escultura en talla directa en mármol y piedra, es por ello que esta investigación servirá como aporte valioso al desarrollo de la escultura en sus procesos de formación profesional.Item Estudio técnico de acabados obtenidos a partir del uso de óxidos en la quema de hoyo y su aplicación en la cerámica artística.(2011-02-01) Benítez Herrera, Claudia Delfina; Guevara Álvarez, Melissa AlejandraQuemas alternativas -- Cocción In-Situ -- kamigama- horno de papel-alta temperatura -- Cocción al carbón, Minigama, técnica de reducción post cocción con soplete -- Acabados de la superficie aplicables a la quema de hoyo -- Cerámica artística y decorativa -- Cerámica artística en El Salvador -- Formulación de pastas -- Pruebas de la aplicación de óxidos y carbonatos.Item Estudio y clasificación de los artistas que han contribuido al desarrollo de la escultura en El Salvador 1900-2003(2005-04-01) Mendoza Aguilar, Marta Lidia; Rosales Navarro, Bladimir Omar; Reyes Puro, Patricia Eugenia; Pérez Oliva, Xenia MaríaEl documento en si, está compuesto por cuatro capitulados que registran el desarrollo de la escultura en el país,sus técnicas escultóricas, proyectando la importancia que ésta tiene para socializar y divulgar más investigaciones a nivel nacional y para facilitar las referencias bibliográficas sobre la historia de El SalvadorItem Investigación de la cerámica tradicional de Guatajiagua, Ilobasco y San Juan El Espino y la comparación de sus procesos y métodos en la elaboración de piezas(2007-06-01) Fajardo Miranda, Claudia Mercedes; Franco Sánchez, Mauricio Mateo; Zepeda Morán, Ana Adela; Quan Pineda, José Luis; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa finalidad de esta investigación es dar a conocer los procesos y métodos de elaboración de cerámica en los lugares objeto de estudio, partiendo del proceso de la extracción del barro, pasando por la decoración, el horneo y la comercialización de los productos terminados, demostrando así las diferencias en cada uno de los lugares; los cambios sociales y culturales a los que actualmente se enfrentan los artesanos, con la introducción de nuevos productos elaborados en materiales industriales, lo cual ha provocado un descenso en la producción y comercialización de la cerámica tradicional; otro de los factores que afecta a los artesanos en el desarrollo de sus actividades y su economía, es la emigración de los habitantes, especialmente los jóvenes, quienes buscan mejores fuentes de ingreso tanto en otras zonas del país, especialmente en la capital, así mismo en el extranjero, esto trae como consecuencia directa el abandono de sus raíces, la transculturación y de la producción cerámica tradicional, la que en la actualidad es desarrollada casi en su totalidad por personas de mayor edad.