Licenciatura en Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas by Author "Carballo Quinteros, Rafael Antonio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Catalogación de monumentos funerarios, escultura en mármol en el cementerio general de Los ilustres de San Salvador(2003-01-01) López Barriere, Margoth Beatriz de los Angeles; Quijada, Carlos Alberto; Carballo Quinteros, Rafael AntonioEl arte siempre ha sido una de las manifestaciones humanas que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables en su existencia y en muchos casos como sello del fin de su vida es homenajeado con un monumento funerario. “El cementerio es - por acuerdo de la sociedad- la ciudad de los muertos”. Pero una ciudad construida por los vivos, no distinta de las ciudades urbanas, de su modo de vivir, de su modo de ser. Aquí se reflejan los usos, las costumbres, los hábitos, los mitos, los ritos, las diferencias de clase, las modificaciones de la ciudad ( de la civilización) de los vivos y de aquellos que no lo son más. “No se puede conocer un pueblo - dice una vez el escritor y poeta Franco Fortini – si no se conoce su relación con la muerte”. Los cementerios, son “modelos culturales” que expresan en manera más puntual la ideología de la sociedad a la cual pertenecen. Por ello el propósito particular de esta investigación - que ante todo es de tipo artístico - en un primer momento ha sido conocer y dar a conocer, con la necesidad de indagar sobre el monumento funerario en el país, específicamente en “El Monumento Funerario Escultórico” en el Cementerio General de Los Ilustres en San Salvador, así como detectar las influencias extranjeras, con especial énfasis en la influencia del arte italiano del 1800’s al 1900’s, también se ha realizado una catalogación de los mausoleos de Los Ilustres en un registro específico ya que no existe una catalogación gráfica, ni un estudio de comparación con la escultura italiana lo cual seria una manera idónea de comprender el fenómeno desde el lugar donde se origina este tipo de manifestación; en esta edición del catálogo se hace una reseña sobre el Cementerio de San Salvador; el monumento funerario y las familias poseedoras de estos, la empresa constructora y los escultores, el documento consta de una reseña histórica, así como análisis comparativo de la obra europea, con relación al monumento funerario de los ilustres, que se ha realizado en forma directa sobre el lugar donde se encuentran los principales cementerios italianos como El Cementerio Monumental de Milán y El Cementerio Staglieno de Génova, El Cementerio de la Misericordia de Siena, entre otros, donde se han llevado a cabo varias visitas de campo para poder tener una idea más clara y concreta de los orígenes de nuestro Cementerio General en San SalvadorItem Recuperación del valor artístico de sitios públicos en el área de San Salvador y La Libertad, a través del land art en el 2003(2003-07-01) Fuentes Alvarenga, Gladis Concepción; Pérez Oliva, Xenia María; Carballo Quinteros, Rafael AntonioLas diversas muestras que se pueden representar bajo esta manifestación son dignas de ejecutarse, ya que se trabaja en base a ideas conceptuales artísticas con sentido ecológico bajo un carácter de denuncia contra la indiferencia hacia el patrimonio cultural, artístico e histórico de una comunidad o un país, así como también se pueden hacer llamados de atención o críticas hacia la misma indiferencia que plantean las instituciones y público en general hacia la naturaleza y todo el medio ambiente. Estos proyectos se presentan con un enfoque de arte público y se hacen llegar a un público que generalmente desconoce el tipo de corriente utilizada y el sentido artístico simbólico, por medio de estas propuestas, muchas veces se logra una integración entre la propuesta ejecutada y el público, logrando con ello generar interés, expectativa e impacto en la población. Cabe mencionar que en nuestro medio, este movimiento nunca se había desarrollado, a pesar de que en las décadas de los años sesenta y setenta, tuvo su auge en Europa y Estados Unidos. Las diferentes manifestaciones de las artes plásticas en El Salvador, no son beneficiadas en su totalidad, presentando una indiferencia hacia ellas debido al poco conocimiento que tienen sobre Arte Conceptual las instituciones gubernamentales, para el caso Concultura, Pro-arte y hasta la misma Asociación de Artistas de El Salvador, ya sea también por aspectos políticos y económicos, creando de esta forma espacios en blanco que llevan al desconocimiento de las ramas de cada una de estas manifestaciones contemporáneas. Lo que se logrará al promover este tipo de propuestas, específicamente las de Land Art, será enriquecer el conocimiento artístico del público y despertar al menos en cierta medida, el interés hacia ellas en los creadores del arte. Por todo lo anterior, el objetivo primordial de este trabajo de grado es, realizar propuestas sobre Land Art, con las cuales se pueda medir el impacto de éstas sobre aspectos artísticos en los sitios públicos elegidos, así como también identificar los valores artísticos de un sitio público, proponer elementos de valoración crítica a través del Land Art, promover una investigación y experimentación de las posibilidades resolutivas de carácter artístico sobre el movimiento escogido, asimismo, conocer los niveles de aceptación del público hacia las propuestas experimentales contemporáneas de Land Art.