Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica by Author "Calero Santos, María de Lourdes"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item El muralismo cerámico como expresión artística para la intervención de la plaza “Dr. Fabio Castillo Figueroa” en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, 2018.(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-05) Beltrán Orellana, Carlos Arturo; Opico López, Cindy Yamileth; Calero Santos, María de Lourdes; Manzano Martínez,Ligia del Rosario; bo13003@ues.edu.sv; ol11006@ues.edu.svEn el presente trabajo de investigación se reconoce al muralismo cerámico como una expresión artística, aunque esta no ha tenido mucha presencia en las artes visuales de El Salvador por diversos factores, entre ellos el poco interés de los artistas visuales para aplicar la cerámica en dicho ámbito, muestra de ello son las escasas obras con técnica cerámica en museos, galerías, espacios públicos, universidades entre otros; además de la falta de conocimientos sobre el muralismo cerámico por parte de las instituciones públicas, privadas e instituciones académicas a nivel superior para invertir en este tipo de obras. El proyecto tiene como título “El muralismo cerámico como expresión artística para la intervención de la plaza “Dr. Fabio Castillo Figueroa” en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, 2018.” Pasó por varias fases, una de ellas es la revisión bibliográfica para un contexto teórico del muralismo como expresión artística y así poder abordar el muralismo cerámico como objeto de estudio de esta investigación, además de consultar en fuentes bibliográficas, la historia de la FMOcc y el legado académico del Dr. Fabio Castillo Figueroa. Luego de tener una base teórica, se procedió a conceptualizar la obra teniendo en cuenta los aportes del Dr. Fabio Castillo Figueroa por lo que luego de definir el concepto que reflejara su legado, finalmente se realizó un mural cerámico de alta temperatura, con modelado en medio relieve, añadiendo textura en las baldosas y construyendo un medallón cerámico con el retrato del Dr. Fabio Castillo Figueroa.Item Estudio cerámico para la elaboración de cuerpos de gres a partir de la utilización de arcillas locales y materiales industriales(2007-01-01) Calero Santos, María de Lourdes; Kabistán Hernández, Mauricio José; Cuestas Cruz, , Álvaro; Carlos Alberto, QuijasaEl presente documento ha sido estructurado de forma tal que puedan comprenderse las categorías e información científica necesaria para entender los procesos que conllevan a la elaboración de cuerpos de gres para mediana temperatura; el objetivo de este estudio es solventar el vacío de información teórica técnica de lo antes mencionado, enfocado en una investigación experimental utilizando arcillas locales y el agregado de materiales industriales con el objeto de mejorar las cualidades de uso del producto cerámico, el propósito es presentar una guía que contenga la información y metodología necesaria que compruebe la factibilidad de elaboración de cerámica fina con materia prima local, mediante procesos físico térmicos que se adapten a las necesidades de elaboración técnica con los procedimientos de torno, modelado y vaciado; aplicando los resultados en la realización de propuestas de obra cerámica de tipo artística y utilitaria con el fin de mostrar la posibilidad de uso de esta investigación; beneficiando tanto a estudiantes de cerámica de la Escuela de Artes, así como, aquellos ceramistas independientes interesados en el tema, personas que al final está dirigida esta investigación. Por tal motivo la metodología científica seleccionada supone la posibilidad de que cualquier persona con el conocimiento empírico necesario en cerámica pueda repetir los procesos y resultados que se abordan en este documento, no obstante será necesario un asesoramiento previo que ayude a comprender los datos de este estudio sobre todo en la población de artesanos para hacer entendible el lenguaje técnico aplicado a lo largo de este documento, el cual a sido estructurado de la forma siguiente: Primeramente se abordan los antecedentes históricos y teórico- técnicos del objeto de estudio, además de la terminología técnica, básica para la comprensión de la investigación; luego la metodología de investigación y los procesos para la obtención de datos, y finalmente se dispone el análisis de los resultados, así como la aplicación en la elaboración de obra.Item Importancia de la innovación en la decoración cerámica, retomando la identidad cultural salvadoreña para la aplicación en talleres cerámicos del área metropolitana de San Salvador, 2019.(2021-12-01) León Zepeda, Cilia Yohana; Solórzano Ramírez, Gilma Gabriela; Menéndez Deleon, Milton Geovany; Calero Santos, María de Lourdes; Manzano, Ligia del RosarioLa decoración cerámica es un proceso para la generación de acabados en las piezas cerámicas que dota a las mismas de un carácter distintivo a nivel estético. Dado a que existen diversos motivos decorativos, técnicas, recursos y materias primas para su realización, las posibilidades creativas se vuelven amplias. En tal sentido, la investigación integra una metodología que facilitó la sistematización del proceso creativo para la realización de la propuesta de decoración cerámica retomando la identidad cultural salvadoreña. Al retomar el design thinking, se genera un proceso de empatía, construyendo diseños que tengan cercanía con los gustos y preferencias de los clientes o usuarios a quién se dirige un determinado producto, esto en términos de mercadotecnia; a partir de esta metodología se recogieron las opiniones de representantes de dos talleres del Área Metropolitana de San Salvador, esto con el fin de generar diseños que fueran funcionales a sus intereses de venta, estilo propio y además se propicia con ese acercamiento un espacio de intercambio creativo en el que participan del proceso de diseño. En cuanto a los aportes de expertos y conceptualización sobre identidad cultural, se generó una base teórica que amplió las opciones de elementos gráficos que podían retomarse y considerarse como parte de la identidad salvadoreña. Finalmente, el proceso creativo tuvo como resultado tres líneas de diseños de piezas con decoración cerámica que retoman elementos de la identidad salvadoreña y que fueron aplicados en conjunto con dos talleres muestra del AMSS. Estas líneas retoman dos formas de representación: abstracta y figurativa. Palabras clave: Decoración cerámica ; Identidad cultural.Item Informe del Diagnóstico Poblacional de Artesanos Ceramistas en el Cantón San Juan El Espino, Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, 2016(Facultad de Ciencias y Humanidades. Licenciatura en Artes Plásticas. Opción Cerámica, 2016-10-01) Calero Santos, María de LourdesEn el cantón San Juan El Espino en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, ubicado a aproximadamente 85 km de San Salvador, se encuentra la comunidad artesanal que se dedica a la producción de piezas cerámicas con carácter decorativo, teniendo la particularidad de producir con base al modelado a mano y moldeado (uso de moldes de barro), decorando la superficie arcillosa con engobes o pigmentos minerales que permiten una decoración pictórica con motivos mayas generando así un acabado con reminiscencia prehispánica. En este sentido, dicha comunidad artesanal adquiere un gran valor cultural por la utilización de técnicas ancestrales de conformación cerámica. Bajo la perspectiva de la producción cerámica de tipo artesanal y dentro de los contenidos de estudio de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica implementada en la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador; se ha venido desarrollando un trabajo de campo para el reconocimiento e identificación por parte de los estudiantes de los procesos de la cadena productiva cerámica, usos y funciones de las materias primas e incidencia cultural en la producción artesanal de diferentes comunidades en el interior del país.Item Salidas de Campo, Opción Cerámica 2016-2017(2017-06-08) Calero Santos, María de Lourdes; Calero Santos, María de Lourdes; Flores, XiomaraLa Exposición Fotográfica denominada: “Salidas de Campo, Opción Cerámica 2016-2017” corresponde a fotografías de carácter documental para la conformación de trabajos de cátedra, que a su vez permitirán la divulgación del esfuerzo que tanto estudiantes como docentes llevan a cabo en este tipo de actividades académicas con el fin de dar a conocer también la riqueza cultural que se tiene sobre estos procesos de conformación cerámica, no dejando de lado la parte humana que compete a las artes, es decir, interrelacionándose con el sector artesanal que por años ha venido determinando la cultura de los pueblos a través de sus tradiciones que viene dado de tiempos ancestrales y que en muchos de los casos estas tradiciones que van de generación en generación se ven afectados por el fenómeno de la globalización desplazando las formas artesanales de cerámica en los mercados actuales debido al uso de materiales de orden comercial y otros factores sociales, por esta razón se vuelve pertinente hacer una aproximación a las nuevas generaciones de los productos culturales que a través de la cerámica se ven materializados.