Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Sistematización de los procesos de termoformado y termofundido en vidrio flotado para su aplicación artística en San Salvador, 2017(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04-26) Grande Buendía, Melina Cecilia; Hernández Rivera, Rony Alexander; Renderos Bardales, Luis Mauricio; Mira, Miguel Ángel; Quijada, Carlos Alberto; gb08012@ues.edu.sv; hr09058@ues.edu.sv; rb09029@ues.edu.svLa presente investigación contiene la sistematización de los procesos de termo formado y termo fundido de vidrio flotado para su aplicación artística, y todos los insumos teóricos y prácticos para la realización de las técnicas, así como la documentación del proceso de realización de un relieve escultórico en vidrio para identificar la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, así como un Manual de referencia técnica de termoformado y termofundido en vidrio flotado. El documento contiene: los antecedentes históricos del vidrio; la descripción de materiales y equipos y las generalidades del procedimiento técnico; la documentación del proceso de elaboración de una pieza y un manual a partir del termoformado y el termofundido de vidrio flotado, y un manual de referencia técnica. El objetivo de la investigación es facilitar a los estudiantes como a cualquier interesado un material adecuado para aplicar las técnicas de manipulación del vidrio bajo la acción del calor, en la producción artística, a partir de los recursos locales. Así mismo, pretende contribuir al desarrollo de este rubro, que se encuentra aún en una etapa insipiente.Item El muralismo cerámico como expresión artística para la intervención de la plaza “Dr. Fabio Castillo Figueroa” en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, 2018.(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-05) Beltrán Orellana, Carlos Arturo; Opico López, Cindy Yamileth; Calero Santos, María de Lourdes; Manzano Martínez,Ligia del Rosario; bo13003@ues.edu.sv; ol11006@ues.edu.svEn el presente trabajo de investigación se reconoce al muralismo cerámico como una expresión artística, aunque esta no ha tenido mucha presencia en las artes visuales de El Salvador por diversos factores, entre ellos el poco interés de los artistas visuales para aplicar la cerámica en dicho ámbito, muestra de ello son las escasas obras con técnica cerámica en museos, galerías, espacios públicos, universidades entre otros; además de la falta de conocimientos sobre el muralismo cerámico por parte de las instituciones públicas, privadas e instituciones académicas a nivel superior para invertir en este tipo de obras. El proyecto tiene como título “El muralismo cerámico como expresión artística para la intervención de la plaza “Dr. Fabio Castillo Figueroa” en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, 2018.” Pasó por varias fases, una de ellas es la revisión bibliográfica para un contexto teórico del muralismo como expresión artística y así poder abordar el muralismo cerámico como objeto de estudio de esta investigación, además de consultar en fuentes bibliográficas, la historia de la FMOcc y el legado académico del Dr. Fabio Castillo Figueroa. Luego de tener una base teórica, se procedió a conceptualizar la obra teniendo en cuenta los aportes del Dr. Fabio Castillo Figueroa por lo que luego de definir el concepto que reflejara su legado, finalmente se realizó un mural cerámico de alta temperatura, con modelado en medio relieve, añadiendo textura en las baldosas y construyendo un medallón cerámico con el retrato del Dr. Fabio Castillo Figueroa.Item Manual de marca(Facultad de Ciencias y Humanidades. Licenciatura en Artes Plásticas. Opción Cerámica, 2016-05-25) Márquez Fajardo, Francisco ArmandoEsta es una guía de los elementos básicos que componen el estilo gráfico institucional de la Opción Cerámica de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador. Aquí se muestran las normas generales que definen los elementos principales de la imagen de marca, incluyendo colores, tipografía, posibles aplicaciones y variaciones que le ayudarán a conocer mejor el manejo de la marcaItem Informe del Diagnóstico Poblacional de Artesanos Ceramistas en el Cantón San Juan El Espino, Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, 2016(Facultad de Ciencias y Humanidades. Licenciatura en Artes Plásticas. Opción Cerámica, 2016-10-01) Calero Santos, María de LourdesEn el cantón San Juan El Espino en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, ubicado a aproximadamente 85 km de San Salvador, se encuentra la comunidad artesanal que se dedica a la producción de piezas cerámicas con carácter decorativo, teniendo la particularidad de producir con base al modelado a mano y moldeado (uso de moldes de barro), decorando la superficie arcillosa con engobes o pigmentos minerales que permiten una decoración pictórica con motivos mayas generando así un acabado con reminiscencia prehispánica. En este sentido, dicha comunidad artesanal adquiere un gran valor cultural por la utilización de técnicas ancestrales de conformación cerámica. Bajo la perspectiva de la producción cerámica de tipo artesanal y dentro de los contenidos de estudio de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica implementada en la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador; se ha venido desarrollando un trabajo de campo para el reconocimiento e identificación por parte de los estudiantes de los procesos de la cadena productiva cerámica, usos y funciones de las materias primas e incidencia cultural en la producción artesanal de diferentes comunidades en el interior del país.Item Importancia de la innovación en la decoración cerámica, retomando la identidad cultural salvadoreña para la aplicación en talleres cerámicos del área metropolitana de San Salvador, 2019.(2021-12-01) León Zepeda, Cilia Yohana; Solórzano Ramírez, Gilma Gabriela; Menéndez Deleon, Milton Geovany; Calero Santos, María de Lourdes; Manzano, Ligia del RosarioLa decoración cerámica es un proceso para la generación de acabados en las piezas cerámicas que dota a las mismas de un carácter distintivo a nivel estético. Dado a que existen diversos motivos decorativos, técnicas, recursos y materias primas para su realización, las posibilidades creativas se vuelven amplias. En tal sentido, la investigación integra una metodología que facilitó la sistematización del proceso creativo para la realización de la propuesta de decoración cerámica retomando la identidad cultural salvadoreña. Al retomar el design thinking, se genera un proceso de empatía, construyendo diseños que tengan cercanía con los gustos y preferencias de los clientes o usuarios a quién se dirige un determinado producto, esto en términos de mercadotecnia; a partir de esta metodología se recogieron las opiniones de representantes de dos talleres del Área Metropolitana de San Salvador, esto con el fin de generar diseños que fueran funcionales a sus intereses de venta, estilo propio y además se propicia con ese acercamiento un espacio de intercambio creativo en el que participan del proceso de diseño. En cuanto a los aportes de expertos y conceptualización sobre identidad cultural, se generó una base teórica que amplió las opciones de elementos gráficos que podían retomarse y considerarse como parte de la identidad salvadoreña. Finalmente, el proceso creativo tuvo como resultado tres líneas de diseños de piezas con decoración cerámica que retoman elementos de la identidad salvadoreña y que fueron aplicados en conjunto con dos talleres muestra del AMSS. Estas líneas retoman dos formas de representación: abstracta y figurativa. Palabras clave: Decoración cerámica ; Identidad cultural.Item Salidas de Campo, Opción Cerámica 2016-2017(2017-06-08) Calero Santos, María de Lourdes; Calero Santos, María de Lourdes; Flores, XiomaraLa Exposición Fotográfica denominada: “Salidas de Campo, Opción Cerámica 2016-2017” corresponde a fotografías de carácter documental para la conformación de trabajos de cátedra, que a su vez permitirán la divulgación del esfuerzo que tanto estudiantes como docentes llevan a cabo en este tipo de actividades académicas con el fin de dar a conocer también la riqueza cultural que se tiene sobre estos procesos de conformación cerámica, no dejando de lado la parte humana que compete a las artes, es decir, interrelacionándose con el sector artesanal que por años ha venido determinando la cultura de los pueblos a través de sus tradiciones que viene dado de tiempos ancestrales y que en muchos de los casos estas tradiciones que van de generación en generación se ven afectados por el fenómeno de la globalización desplazando las formas artesanales de cerámica en los mercados actuales debido al uso de materiales de orden comercial y otros factores sociales, por esta razón se vuelve pertinente hacer una aproximación a las nuevas generaciones de los productos culturales que a través de la cerámica se ven materializados.Item Arte mural para el desarrollo turístico en los espacios públicos de San Antonio del Monte, Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate, 2022.(2022-09-01) Álvarez Reyes, José Javier; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación de trabajo de grado se pudo conocer la problemática social que surgen en las comunidades que no reciben atención artística para los niños y jóvenes pues se identificó el problema de la poca visibilidad en espacios públicos con respecto al arte mural. Es por ello que se estudió la comunidad, sus costumbres y su cultura para poder realizar un plan de trabajo que fuera adecuado para los jóvenes. Se realizaron alternativas para poder llevar soluciones a las dificultades de los problemas, como lo son la falta de orientación en las artes y el poco manejo de habilidades artísticas para la recreación. Se idearon diferentes procesos para poder desempeñar las actividades de manera adecuada con los recursos que se consiguieron a través de instituciones gubernamentales que apoyan al futuro de los jóvenes. Se hicieron estudios previos para poder coordinar y abordar a los jóvenes del colectivo de Nahuizalco. Se aplicó el plan de estudio coordinado por los catedráticos orientadores del proceso de grado, los cuales ayudaron a solventar las inquietudes que se presentaron a lo largo del proyecto. Con la preparación adecuada se pudieron culminar las etapas de los talleres y la pintura mural, dejando así un legado para la juventud de la comunidad de San Antonio del Monte estas actividades seguirán siendo inmortalizadas con este tipo de proyecto para el beneficio de la comunidad y como para los facilitadores que se encarguen de las gestiones futuras. Palabras claves: Nahuizalco, diseño, pintura mural, plan, colectivo.Item Taller de artes expresivas para colaboradores de la Organización Fe y Alegría, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 2022.(2022-09-01) Aparicio Mancía, Josselyn Fabiola; Jiménez García, Carlos Roberto; Lemus Álvarez, Mario Alberto; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioCon este proyecto de Gestión Cultural, se buscó resolver el problema del estrés en los que se ven afectados muchos sectores de la sociedad salvadoreña, mediante la ejecución de talleres de artes. Estos se organizaron en grupos de entre 15 a 20 personas con la intención de desarrollar las capacidades expresivas por medio de talleres artísticos definiendo cuales serían los contenidos, metodologías y estrategias para el desarrollo de estos. Los participantes en cuestión fueron trabajadores sociales y psicólogos que se dedican a realizar trabajo de campo en sectores, comunidades y escuelas para potenciar el desarrollo personal y social en entornos pocos favorables. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que en los colaboradores de la fundación Fe y Alegría hubo una mejoría en cuanto a la exploración de nuevas técnicas que permitieron canalizar de mejor manera el estrés generado durante la semana encontrando un espacio seguro y controlado que permitió a los participantes mejorar sus capacidades motrices, emocionales y de autoconfianza; ofreciéndose de este modo, una alternativa que ayudó a promover la salud mental mediante el uso de talleres artísticos. Palabras clave: terapia ocupacional, arte, arteterapia, expresivas, autocuidado.Item Diseño de producto cerámico de línea utilitaria de mesa para la marca Shicali, a partir de la reinterpretación iconográfica de la Cerámica Prehispánica del grupo Copador(2018-02-01) Gómez Meza, Jorge Luis; Larín Aguirre, Oliver Stanley; Sura Fuentes, Alejandra Cecilia; Cuestas Cruz, Álvaro; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoACOGIPRI de R.L. es una cooperativa que asocia personas con discapacidad con el propósito la inserción productiva de sus miembros a la sociedad, brindándoles empleo digno, utilizando la marca Shicali para la producción y venta de productos cerámicos de alta calidad. La cooperativa cuenta con una significativa cartera de clientes, quienes realizan pedidos en cantidades considerables, pero no son constantes, en consecuencia, sus ingresos económicos pierden fluidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema. El estudio parte del análisis iconográfico de los elementos simbólicos de la cerámica prehispánica del grupo Copador, con esto el desarrollo de un análisis y elaboración de una nueva línea de productos para la marca. La metodología de tipo cualitativa permitió un acercamiento directo al objeto de estudio, mediante un proceso de acción- reflexión – acción, siendo una ventaja para contribuir a la resolución del problema. Finalmente, se obtuvo como resultado práctico una nueva línea conformada por veinte piezas cerámicas y un manual técnico para que los artesanos sigan reproduciendo la línea de productos.Item Programa conservación de identidad cultural cerámica de Quezaltepeque, La Libertad, para el beneficio de talleres de alfarería, mediante la alcaldía municipal, en el año 2021.(2021-09-01) Cortez Rodríguez, Stephanie Karina; Hidalgo Maye, Santiago Eduardo; Molina López, Adiel Alexander; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEsta investigación surge de la necesidad de conocer los principales problemas y sus alternativas de solución que enfrenta el sector artesanal de la alfarería del municipio de Quezaltepeque, en el cual se pretende fortalecer la identidad cultural cerámica de los artesanos del municipio. Asimismo, promover el trabajo del artesano alfarero para la conservación de la identidad cultural. Todo esto, aunado al interés por establecer relaciones colaborativas entre la municipalidad, artesanos e instituciones locales, estimulando la actividad laboral del artesano como una fuente de desarrollo local económico y cultural. El sector alfarero se enfrenta al declive de la producción cerámica debido a los cambios económicos y sociales, la modernidad, la globalización, la competencia de productos plásticos y seriados, entre otros. Sin embargo, según entrevistas realizadas a los artesanos del taller de don Juan Guzmán y en base a datos fundamentales sobre la Identidad Cultural del municipio de Quezaltepeque, se presenta en este informe la propuesta de proyecto sobre la realización de rutas culturales enfocada al rubro artesanal, que puedan ser implementadas de forma permanente. Por último, como una de las estrategias primordiales fue la exposición de los procesos creativos de la cerámica y otros aportes que motivaron a las personas a reconocer y valorar la alfarería. Todo ello, con el fin de crear una propuesta de solución a la situación en la que se encuentra la identidad cultural cerámica del municipio. En este proyecto formaron parte instituciones como la Alcaldía Municipal y Museo Ferroviario de Quezaltepeque; y el taller alfarero de don Juan Guzmán. Palabras Claves: Sector artesanal ; Solución ; Identidad cultural ; Fortalecimiento ; Alfarería.Item Rescate de la tradición prehispánica cerámica a través del rediseño de instrumentos aerófonos del periodo clásico, fase lepa, de la Colección Nacional pertenecientes al Ministerio de Cultura, resguardadas en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J.Guzmán(2020-09-01) Córdova Angulo, Eunice María; Henríquez Saavedra, Víctor Otoniel; William Elí, Velásquez Castro,, Xenia María Peréz Oliva; Cuestas Cruz, Alvaro; Pérez Oliva, Xenia maríaEl Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán conocido particularmente como MUNA, tiene entre sus objetivos contribuir a la difusión del patrimonio cultural de nuestro país por medio de los diferentes servicios, como restauración y conservación del patrimonio cultural, arqueología, y una biblioteca. Propiciando de esta manera el acercamiento del público visitante a conocer la identidad cultural salvadoreña. Una de las estrategias utilizadas por el MUNA son las visitas guiadas a estudiantes, turistas y público en general, que es una forma educativa de poner en contacto a los visitantes, con las costumbres y ritos del pasado histórico prehispánico. La presente investigación pretende contribuir a la difusión del rescate cultural y valores cerámicos, mediante el estudio de los procedimientos de elaboración y uso ritual de artefactos sonoros de barro, que se exhiben en la sala nacional; el estudio comprendió el análisis de elementos iconográficos y morfológicos de los instrumentos musicales cerámicos del periodo Clásico, fase Lepa, para el rediseño de un set de aerófonos y un manual de procedimientos de elaboración, con el fin de servir al uso didáctico de estos instrumentos en las visitas guiadas y sensibilizar de esta manera a la población que visita el museo, acerca de los procesos de elaboración cerámica y el uso ritual de los elementos musicales de viento cerámico en la vida cotidiana de nuestros antepasados. La metodología de investigación utilizada fue de tipo cualitativa, que permitió un acercamiento de tipo hermenéutico correspondiente a una técnica de interpretación de obras artísticas de distintos ámbitos, con el propósito de comprender la realidad histórica del objeto de estudio. Culminando, la investigación con una aplicación de tipo práctica, con la realización de ocho piezas utilitarias, siete piezas artísticas, un manual de procesos de elaboración, como agregado al estudio investigativo se realizó una aplicación para realidad virtual. Los resultados prácticos de la investigación podrán ser utilizados por el Museo en sus actividades de difusión cultural, así como, reproducir con propósitos educativos los artefactos sonoros rediseñados, apoyándose en el manual que documenta todo el proceso de creación artística.Item Estudio y aplicación de cenizas de origen vegetal para la obtención de la tonalidad naranja similar o característico de la cerámica precolombina de estilo Izalco-Usulutan(2012-01-01) Sermeño López, Henry Alberto; Granillo Granados, Fredy Antonio; Cruz, Yamilet Esperanza; Angel Estrada, José Orlando; Alvarez de Villacorta, onia MargaritaLas investigaciones sobre cerámica precolombina ofrecen un amplio espacio que requiere del conocimiento de diversas áreas de la ciencia como la arqueología, la geología, la química, la física, la electrónica, la matemática, entre otras que permiten poder profundizar y obtener mejores resultados, ya que estas aportan elementos fundamentales para la verificación de hipótesis, pruebas prácticas y teóricas. Por ello se puede decir que para la investigación de cualquier tipo de cerámica es necesario tener el apoyo de profesionales de diferentes especialidades, y de esta manera obtener análisis y resultados con mayor veracidad. En El Salvador existe un amplio legado de cerámica precolombina de la cual se desconocen sus métodos de elaboración lo que nos indica que es necesario realizar investigaciones que ayuden a reconstruir parte de la historia y la cultura de nuestro país. La cerámica de estilo Usulután es una de las herencias culturas elaboradas por los antepasados mesoamericanos pertenecientes a la región sur de la zona maya, esta cerámica se subdivide en varios estilos datados y clasificados según el orden cronológico y estratigráfico en los cuales han sido encontrados, esta investigación se enfatiza sobre la cerámica de estilo Izalco-Usulután, en esta investigación se presentan las características principales de los cinco estilos que hasta hoy se conocen, los cuales son: Puxtla, Jicalapa, Olocuilta, Tepecoyo e Izalco-Usulután, siendo este último el más durable y atractivo. Esta investigación presentan los resultados experimentales enfocados en la obtención de la tonalidad naranja similar o característica de la cerámica Izalco-Usulután a través de la utilización de materiales alcalinos con el objetivo de hacer factible su reproducción y de esta manera aportar al descubrimiento de dicha técnica, que hasta hoy solo ha sido investigada desde el campo de la arqueología. En dicho experimento se han superado las diferentes etapas que están dispuestas en los tres capítulos que componen este trabajo de investigación.Item Estudio investigativo del estilo minimalista para el diseño de una línea de cerámica utilitaria y su incorporación al catálogo de ventas en 3D de la Marca Shicali.(2020-07-01) Álvarez Calderón, Belén de María; Calzadilla Miranda, Mauricio David; López Rivera, Paula Alejandrina; Cuestas Cruz, Alvaro; Manzano Martínez, Ligia del RosarioAcogipri de R.L. es una cooperativa que asocia persona con discapacidades, que tienen como propósito principal la inserción productiva de sus integrantes a la sociedad, dándoles una fuente de empleo digno, generando ingresos económicos que ayuden a la auto sostenibilidad, gracias a la producción de cerámica fina y a la comercialización de los productos mediante la marca Shicali. La marca cuenta con una cartera significativa de clientes, que realizan pedidos dependiendo de su necesidad, demandando diseños novedosos, en cantidades considerables, sin embargo, estos pedidos no se realizan de forma constante y los ingresos económicos de Shicali pierden liquidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema de la marca. El estudio realizado parte del análisis del movimiento minimalista, identificando sus características y elementos simbólicos. Se realizó un estudio de mercado, para conocer las necesidades del comprador y corresponderlas mediante la creación de una nueva línea de producto cerámico de mesa, esperando esta pueda ser usada como recurso para incrementar los ingresos de ganancias para la cooperativa. La metodología cualitativa, permitió un acercamiento directo con el objeto de estudio. Finalmente se obtuvo como resultado una línea de 5 piezas cerámicas con sus 3 variaciones de color en cuanto a la decoración, con ellas los artesanos tendrán una opción más para ampliar su catálogo de producción, apoyándose en un manual técnico que documenta la elaboración de línea y en un catálogo en 3D que muestras las piezas en sus diferentes vistas, para que el cliente tenga una percepción más amplia del resultado final. Palabras clave: Artesanos ; Cerámica ; Cooperativa ; Minimalismo.Item Estudio de procesos técnicos de decoración en productos cerámicos artísticos en estado crudo para cuerpos arcillosos(2009-04-01) Galdámez Contreras, Luis Eduardo; Romero, Judith Samanta; Sánchez Nataren, José Oswaldo; Pérez Oliva, Xenia; Alvarez de Villacorta, Sonia MargaritaEl arte de decorar la arcilla es un proceso que merece mayor atención para el ceramista; investigar sobre este aspecto constituye un gran aporte para el área, debido a la variedad de procesos de decoración que se pueden aplicar a una pieza de arcilla que varían de acuerdo a su estado físico y la variedad de materiales que se utilizan para este fin. Por lo que surge la necesidad de clasificar, comprender y ejecutar la decoraron de la cerámica. Este, está destinado a aportar sobre el tema en una forma que sea útil para los interesados, constituye un material de apoyo para quienes deseen un mayor conocimiento de las técnicas de decoración, ya que documenta teórica y visualmente los procesos que se pueden ejecutar en este estado de la cerámica. En su primera parte, esta investigación describe, los fundamentos históricos que ayudarán a conocer el desarrollo y la evolución de la decoración cerámica en general en las culturas y regiones geográficas más importantes, donde ha existido por muchos años una amplia tradición de la cerámica, a la vez se presenta la clasificación de la decoración cerámica en estado crudo en dos esquemas generales que se dividen en: Intervención de la Superficie y Modificación de la Superficie, así como su respectiva descripción. Es necesario para un mejor desarrollo de la cerámica, el conocimiento de los componentes físicos y químicos de las arcillas. Tomando en cuenta estos aspectos, en esta investigación se desarrolla un apartado teórico referente a definición y tipos de arcilla, lo que conllevó a un estudio de laboratorio que se desarrolló en varias etapas y que son ineludibles en toda investigación práctica conteniendo aspectos como: la formulación de pastas, engobes y vidriados, permitiendo a su vez llevar a cabo el proceso de documentación y registro a través de técnicas de recolección de datos expresada en tablas, en las que se especifican aspectos que determinaron la selección de dos pastas: mayólica y gres, al igual que una cantidad significativa de engobes y pastas de color, todo esto desarrollado en el capítulo dos de este documentoItem Sistematización de los procesos de termoformado y termofundido en vidrio flotado para su aplicación artística en San Salvador, 2017(2018-01-01) Grande Buendía, Melina Cecilia; ; ; Mira, Miguel Ángel; Quijada, Carlos AlbertoLa presente investigación contiene la sistematización de los procesos de termo formado y termo fundido de vidrio flotado para su aplicación artística, y todos los insumos teóricos y prácticos para la realización de las técnicas, así como la documentación del proceso de realización de un relieve escultórico en vidrio para identificar la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, así como un Manual de referencia técnica de termoformado y termofundido en vidrio flotado. El documento contiene: los antecedentes históricos del vidrio; la descripción de materiales y equipos y las generalidades del procedimiento técnico; la documentación del proceso de elaboración de una pieza y un manual a partir del termoformado y el termofundido de vidrio flotado, y un manual de referencia técnica. El objetivo de la investigación es facilitar a los estudiantes como a cualquier interesado un material adecuado para aplicar las técnicas de manipulación del vidrio bajo la acción del calor, en la producción artística, a partir de los recursos locales. Así mismo, pretende contribuir al desarrollo de este rubro, que se encuentra aún en una etapa insipiente.Item Rasgos morfológicos, constructivos y decorativos de origen prehispánico y colonial vigentes en la cerámica tradicional salvadoreña(2010-01-01) Silva Matamoros, Silvia Regina; Villalta Gil, Danilo Vladimir; Genovez C., José Vicente; Cuestas Cruz, ÁlvaroLa investigación representa un punto de partida en el que se encuentran el arte de hacer y el arte de pensar el hecho cultural tangible; es decir, que por un lado se distancian de los formatos tradicionales de investigación en las artes plásticas y por otro, visibilizan las manos con alma de las comunidades silenciosas, marginadas por el discurso del poder occidental (de “las bellas artes”) y el perturbado mundo del microchip, el calco y las copias de nuestros días. La vigencia de rasgos prehispánicos y coloniales en la cerámica salvadoreña indican que, así como Mesoamérica, en los artefactos culturales se concretiza el encuentro de tiempos y cosmovisiones distintas en un solo espacio de creación simbólica. De ahí la importancia del método arqueológico que utilizan estos investigadores en el recorrido diacrónico, del cual parten para describir el origen y la transformación del objeto en estudio desde su esencia prehispánica, el encuentro con la larga dominación colonial y su hibridación hasta el presente. Por tanto, transitan del arte como oficio a la interpretación de la artesanía como elaboración académica. En la vieja discusión sobre las oposiciones entre el arte y la artesanía, lo individual y lo colectivo, la creatividad y la repetición, la función y la utilidad, lo bello y lo popular quedó en la subyacencia una serie de signos; es decir, que en el proceso de cosificación: “producción-circulación-consumo” del artefacto cultural, la frontera entre el valor y el uso adquirió valores simbólicos. Por esa razón, investigaciones como la que ahora nos presenta Silva y Villalta sugieren que la cerámica deja de tener un valor por la función práctica y, adquiere un precio por lo que representa como transformación de la realidad a través de la arcilla y el lavado de impurezas que el artesano filtra entre la imaginación y sus manos. En una palabra, la cerámica es el espacio en el que se encuentra el alma de las manos con la utilidad del ingenio de nuestras comunidades ancestrales. El anonimato de la idea inicial de una pieza cerámica cobra sentido entre la utilidad y la belleza de una herramienta de uso cotidiano, un instrumento musical o un incensario en el que se amalgama la solución de problemas prácticos, lo sublime del espíritu creativo y las ideas que evocan a los dioses para multiplicar el trabajo colectivo en la intimidad de las familias del presente que le dan vida a los vestigios de un pasado mágico. Así es como este proceso de elaboración descriptivo y de interpretación de Silva y Villalta, explica la importancia genealógica de la cerámica “salvadoreña” constituida con segmentos colectivos de la cultura mesoamericana y su intersección con el período colonial; además utilizan un método de investigación interdisciplinario que documenta, describe e interpreta ese objeto de estudio marginado por los discursos grandilocuentes de las bellas artes, el productivismo que muere de inanición colgado en las galerías y los estrafalarios performances que repiten lugares comunes de las vanguardias cuando eran vanguardias.Item Diseño de proyecto técnico cerámico escultórico para la elaboración de monumento conmemorativo a Fernando Llort por la relevancia de sus aportes a la artesanía del Municipio de la Palma, departamento de Chalatenango,2016(2016-11-01) Baños González, Fátima Alejandra; Estrada Corena, Belliny Esmeralda; Reyes Calderón, Marvin Alexander; Galdámez, Luis Eduardo; Manzano, Ligia del Rosario“Diseño de proyecto técnico cerámico escultórico para la elaboración de monumento conmemorativo a Fernando Llort; por la relevancia de sus aportes a la artesanía del municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, 2016”. Busca como objetivo general concretar un proyecto cerámico escultórico para el rescate y conservación de la memoria artesanal de la localidad; esto permitió delimitar el contexto y las bases históricas del municipio por medio de una investigación sobre el desarrollo del sector productivo artesanal dentro de La Palma. Bajo la perspectiva de diseñar un proyecto para el rescate y conservación de la memoria artesanal local se desarrolla una propuesta teórica práctica para la implementación de procesos técnicos en la construcción de un monumento, que como punto de partida determina los elementos gráficos aportados por Fernando Llort, artistas y artesanos locales para la estructuración de la artesanía palmeña. El parque principal de La Palma es considerado un parque alegórico, en él se puede apreciar un monumento a la paz que ha sido creado bajo la gestión del acalde Esteban Flores en el 2012, monumento que hace referencia a “La Palma la cuna de la paz”. Y un quiosco conformado por los colores y naturaleza del municipio, diseñado Fernando Llort. Sin embargo en el municipio de la palma no existe la construcción de una expresión artística que tenga como objetivo principal conmemorar el trabajo de los artesanos como su actividad artística, ni los orígenes de aspectos históricos culturales y artísticos de dicha actividad. Bajo esta perspectiva, la proyección de construcción de un monumento alegórico a los aportes gráficos desarrollados por Fernando Llort, en el municipio de La Palma, genera la factibilidad en el marco que hay una ausencia a reconocer los aportes que ha generado diversos autores, bajo la influencia de Fernando Llort.Item Estudio cerámico para la formulación de engobes de baja temperatura, utilizando materiales cerámicos y arcillas procedentes de los ausoles de Ahuachapán y Cantón San Juan El Espino(2010-01-01) Martínez, Jenny Patricia; Ortega, Claudia Lissette Jaco; Cuestas Cruz, Alvaro; Cuestas Cruz, AlvaroEn El Salvador el fenómeno de la cerámica se remonta a la época prehispánica, periodo en el cual el engobe juega un papel importante ya que es la técnica más antigua utilizada para la decoración de piezas. Este acabado se caracteriza por proporcionar a la obra cerámica una calidad funcional y valor estético, recubriendo el color natural de la pasta con otros tipos de arcillas y óxidos colorantes que le proporcionan a la obra otra tonalidad distinta al del barro original. En El Salvador es necesario aclarar que no existe documentación que establezca el origen del uso de los engobes, sin embargo las primeras piezas cerámicas pintadas con materiales naturales como arcillas o materiales orgánicos provienen del pasado prehispánico. En la alfarería contemporánea, la aplicación de esta técnica decorativa se ha seguido utilizando en zonas rurales como un acabado utilitario, cumpliendo funciones de impermeabilización para los objetos de barro; esta técnica se continúa ocupando por los artesanos siguiendo métodos que les fueron transmitidos de generación en generación por sus antepasados. En el país se pueden encontrar ricos depósitos de diferentes clases de arcilla, que son excelente materia prima para la elaboración de diversos productos cerámicos, sin embargo estos no han sido explotados industrialmente por la falta de estudios de investigación que permita conocer sus cualidades de uso, siendo éste uno de los motivos que provocan la inquietud de realizar una investigación que registre los procedimientos para la elaboración de engobes para baja temperatura, con el propósito de proporcionar a los estudiantes de la especialidad de cerámica, artistas independientes o interesados en el tema, la información y el conocimiento adecuado sobre como encontrar y seleccionar los materiales; la forma de preparación; temperatura adecuada de cocción; asimismo conocer aplicaciones y consejos técnicos relacionados con el fácil manejo y aplicación de engobes en la decoración. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal contribuir con el trabajo de la decoración cerámica por medio de la investigación de procedimientos para la elaboración de engobes de baja temperatura utilizando materiales cerámicos y arcillas locales como una manera de dar aporte al desarrollo de la cerámica Este escrito sistematiza los resultados de la investigación de la elaboración de engobes colorantes, considerando la funcionalidad de esta investigación como una guía practica que oriente al florecimiento de nuevas propuestas en donde se ve involucrada la ciencia y el arte en conjunto para un beneficio de los estudiantes y en especial aquellos que cursen la opción en cerámica así como también a aquellos interesados en el tema. Al mismo tiempo el trabajo efectuado deja como resultado la presencia de nuevas posibilidades en los materiales alternativos para el uso de la decoración de obras cerámicas. La investigación de laboratorio en su primera fase se llevo a cabo por medio del método experimental de prueba y error en el que se elaboraron múltiples ensayos físico térmicos para determinar características particulares de los materiales sometidos a prueba, y así obtener la receta adecuada de un engobe base, a partir de la interpretación de los datos de los ensayos preliminares y de las referencias de las características y composición mineralógico de las arcillas obtenidos mediante el análisis de difracción de rayos x. del cual se partió para pasar a la siguiente fase de laboratorio en donde se recurrió al método de cálculo triaxial para determinar los materiales y porcentajes específicos utilizados en la formulación de las recetas de los engobes combinados. De igual manera se clasificaron los instrumentos y datos bibliográficos utilizados durante el proceso de investigación.Item Ambientación escultórica para la conservación de la identidad de los municipios de El Salvador a través del estudio histórico cultural. Caso: Municipio San Pedro Masahuát, Departamento de La Paz, 2015(2016-06-10) Ayala Huezo, pamela Alexandra; Martínez Jiménez, Ezequiel Elías; Rivera Moreno, Medardo Antonio; Sorto Álvarez, Ricardo Alfredo; Manzano, Ligia del RosarioEsta investigación tuvo como objetivo contribuir a preservar la identidad del municipio, a través de la intervención de un espacio público con la construcción de una obra cerámica escultórica; y replicar el proyecto en los municipios de El Salvador. Esto se ve reflejado en el Manual ilustrativo, diseños de propuestas, una maqueta física y la construcción de muestras que serán entregadas a la Alcaldía de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. la planificación de la investigación, se elaboró el plan de investigación, realizado a través de visitas al municipio de San Pedro Masahuat, se establece el proyecto, así como la construcción del marco teórico o antecedentes de investigación. Se aborda el proceso de investigación de acuerdo al Método Cualitativo. Y se abordan los antecedentes teóricos y los principales conceptos que son determinantes, tomados en cuenta para el desarrollo de la temática principal del arte público, para luego continuar con los antecedentes dados en las diferentes culturas del mundo, destacando los principales y emblemáticos monumentos que en su particularidad tienen las característicos de pertenecer a la escultura pública. Posteriormente se aborda una reseña histórica que contempla el muralismo como intervención en espacios públicos; iniciando en México, luego Centro América y finalizando con El Salvador. Como último apartado se aborda el contexto histórico del municipio de San Pedro Masahuat, destacando los principales sucesos que han marcado la historia del municipio. Los antecedentes teóricos tienen como objetivo, fundamentarse de forma teórica, las experiencias de intervenciones de espacios públicos en otros países, por medio de propuestas cerámica escultórica.Item Effects of lacking alternatives for modern language students that belong to the public relations area to do their community outreach in 2010-2011(2013-02-01) Fermán Melara, Silvia Alexandra; Guzmán Anzora, Mariela Esther; Ventura Martínez, Rolando Antonio; Cornejo, José LudwingThe purpose of this research project is to show aspects of the community outreach made at the UES as a process to graduate from modern language major. In addition, the objetive of this project is to know the effects of lacking alternatives for modern language students that belong to public relations area to do their community outreach in 2010-2011