Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 25
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de procedimientos para la elaboración de cerámica Rakú y su aplicación en obra artística.(2007-01-01) Alvarado D' León, Fernando; Boulogne, Sara María; Krill Granados, Federico; Cuestas Cruz, Alvaro; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoSe presenta el informe sobre los resultados de la investigación teórico-práctica acerca de los procedimientos de elaboración de cerámica Rakú y su aplicación en obra artística. Esta investigación ha sido necesaria debido a que en el amplio lenguaje universal de la cerámica, el Rakú en la actualidad es referente visual y parte importante principalmente en términos de cerámica artística. En El Salvador anteriormente no se contaba con ningún referente escrito que informara como preparar una pasta, o un vidriado, o menos aun como construir el equipo básico para Rakú, de hecho la técnica es bastante desconocida entre los artistas del país. Es así que los resultados de la investigación se exponen a estudiantes de la opción cerámica de la Escuela de Artes y a ceramistas interesados en desarrollar nuevas formas de expresión plástica. Los resultados son también parte del compromiso por parte del taller de cerámica de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador en profundizar sobre los conocimientos en cerámica y exponerlos a la población en general. En este orden como resultado del proceso de investigación los principales aportes son: Ser el primer documento escrito acerca de la técnica de Rakú en nuestro país, facilitando la información a otros interesados para su aplicación. Presentar los resultados de la utilización de dos infusiones tradicionales de nuestro país: el agua de nacazcol y el añil, ambas produciendo efectos interesantes y aplicables a obra de carácter artístico elaborada con la técnica de Rakú, añadiendo así un elemento propio de nuestra cultura, además de la inclusión de diferentes diseños de hornos artesanales para la quema de piezas con esta técnica en particular.Item Estudio cerámico para la elaboración de cuerpos de gres a partir de la utilización de arcillas locales y materiales industriales(2007-01-01) Calero Santos, María de Lourdes; Kabistán Hernández, Mauricio José; Cuestas Cruz, , Álvaro; Carlos Alberto, QuijasaEl presente documento ha sido estructurado de forma tal que puedan comprenderse las categorías e información científica necesaria para entender los procesos que conllevan a la elaboración de cuerpos de gres para mediana temperatura; el objetivo de este estudio es solventar el vacío de información teórica técnica de lo antes mencionado, enfocado en una investigación experimental utilizando arcillas locales y el agregado de materiales industriales con el objeto de mejorar las cualidades de uso del producto cerámico, el propósito es presentar una guía que contenga la información y metodología necesaria que compruebe la factibilidad de elaboración de cerámica fina con materia prima local, mediante procesos físico térmicos que se adapten a las necesidades de elaboración técnica con los procedimientos de torno, modelado y vaciado; aplicando los resultados en la realización de propuestas de obra cerámica de tipo artística y utilitaria con el fin de mostrar la posibilidad de uso de esta investigación; beneficiando tanto a estudiantes de cerámica de la Escuela de Artes, así como, aquellos ceramistas independientes interesados en el tema, personas que al final está dirigida esta investigación. Por tal motivo la metodología científica seleccionada supone la posibilidad de que cualquier persona con el conocimiento empírico necesario en cerámica pueda repetir los procesos y resultados que se abordan en este documento, no obstante será necesario un asesoramiento previo que ayude a comprender los datos de este estudio sobre todo en la población de artesanos para hacer entendible el lenguaje técnico aplicado a lo largo de este documento, el cual a sido estructurado de la forma siguiente: Primeramente se abordan los antecedentes históricos y teórico- técnicos del objeto de estudio, además de la terminología técnica, básica para la comprensión de la investigación; luego la metodología de investigación y los procesos para la obtención de datos, y finalmente se dispone el análisis de los resultados, así como la aplicación en la elaboración de obra.Item Estudio de procesos técnicos de decoración en productos cerámicos artísticos en estado crudo para cuerpos arcillosos(2009-04-01) Galdámez Contreras, Luis Eduardo; Romero, Judith Samanta; Sánchez Nataren, José Oswaldo; Pérez Oliva, Xenia; Alvarez de Villacorta, Sonia MargaritaEl arte de decorar la arcilla es un proceso que merece mayor atención para el ceramista; investigar sobre este aspecto constituye un gran aporte para el área, debido a la variedad de procesos de decoración que se pueden aplicar a una pieza de arcilla que varían de acuerdo a su estado físico y la variedad de materiales que se utilizan para este fin. Por lo que surge la necesidad de clasificar, comprender y ejecutar la decoraron de la cerámica. Este, está destinado a aportar sobre el tema en una forma que sea útil para los interesados, constituye un material de apoyo para quienes deseen un mayor conocimiento de las técnicas de decoración, ya que documenta teórica y visualmente los procesos que se pueden ejecutar en este estado de la cerámica. En su primera parte, esta investigación describe, los fundamentos históricos que ayudarán a conocer el desarrollo y la evolución de la decoración cerámica en general en las culturas y regiones geográficas más importantes, donde ha existido por muchos años una amplia tradición de la cerámica, a la vez se presenta la clasificación de la decoración cerámica en estado crudo en dos esquemas generales que se dividen en: Intervención de la Superficie y Modificación de la Superficie, así como su respectiva descripción. Es necesario para un mejor desarrollo de la cerámica, el conocimiento de los componentes físicos y químicos de las arcillas. Tomando en cuenta estos aspectos, en esta investigación se desarrolla un apartado teórico referente a definición y tipos de arcilla, lo que conllevó a un estudio de laboratorio que se desarrolló en varias etapas y que son ineludibles en toda investigación práctica conteniendo aspectos como: la formulación de pastas, engobes y vidriados, permitiendo a su vez llevar a cabo el proceso de documentación y registro a través de técnicas de recolección de datos expresada en tablas, en las que se especifican aspectos que determinaron la selección de dos pastas: mayólica y gres, al igual que una cantidad significativa de engobes y pastas de color, todo esto desarrollado en el capítulo dos de este documentoItem Rasgos morfológicos, constructivos y decorativos de origen prehispánico y colonial vigentes en la cerámica tradicional salvadoreña(2010-01-01) Silva Matamoros, Silvia Regina; Villalta Gil, Danilo Vladimir; Genovez C., José Vicente; Cuestas Cruz, ÁlvaroLa investigación representa un punto de partida en el que se encuentran el arte de hacer y el arte de pensar el hecho cultural tangible; es decir, que por un lado se distancian de los formatos tradicionales de investigación en las artes plásticas y por otro, visibilizan las manos con alma de las comunidades silenciosas, marginadas por el discurso del poder occidental (de “las bellas artes”) y el perturbado mundo del microchip, el calco y las copias de nuestros días. La vigencia de rasgos prehispánicos y coloniales en la cerámica salvadoreña indican que, así como Mesoamérica, en los artefactos culturales se concretiza el encuentro de tiempos y cosmovisiones distintas en un solo espacio de creación simbólica. De ahí la importancia del método arqueológico que utilizan estos investigadores en el recorrido diacrónico, del cual parten para describir el origen y la transformación del objeto en estudio desde su esencia prehispánica, el encuentro con la larga dominación colonial y su hibridación hasta el presente. Por tanto, transitan del arte como oficio a la interpretación de la artesanía como elaboración académica. En la vieja discusión sobre las oposiciones entre el arte y la artesanía, lo individual y lo colectivo, la creatividad y la repetición, la función y la utilidad, lo bello y lo popular quedó en la subyacencia una serie de signos; es decir, que en el proceso de cosificación: “producción-circulación-consumo” del artefacto cultural, la frontera entre el valor y el uso adquirió valores simbólicos. Por esa razón, investigaciones como la que ahora nos presenta Silva y Villalta sugieren que la cerámica deja de tener un valor por la función práctica y, adquiere un precio por lo que representa como transformación de la realidad a través de la arcilla y el lavado de impurezas que el artesano filtra entre la imaginación y sus manos. En una palabra, la cerámica es el espacio en el que se encuentra el alma de las manos con la utilidad del ingenio de nuestras comunidades ancestrales. El anonimato de la idea inicial de una pieza cerámica cobra sentido entre la utilidad y la belleza de una herramienta de uso cotidiano, un instrumento musical o un incensario en el que se amalgama la solución de problemas prácticos, lo sublime del espíritu creativo y las ideas que evocan a los dioses para multiplicar el trabajo colectivo en la intimidad de las familias del presente que le dan vida a los vestigios de un pasado mágico. Así es como este proceso de elaboración descriptivo y de interpretación de Silva y Villalta, explica la importancia genealógica de la cerámica “salvadoreña” constituida con segmentos colectivos de la cultura mesoamericana y su intersección con el período colonial; además utilizan un método de investigación interdisciplinario que documenta, describe e interpreta ese objeto de estudio marginado por los discursos grandilocuentes de las bellas artes, el productivismo que muere de inanición colgado en las galerías y los estrafalarios performances que repiten lugares comunes de las vanguardias cuando eran vanguardias.Item Estudio cerámico para la formulación de engobes de baja temperatura, utilizando materiales cerámicos y arcillas procedentes de los ausoles de Ahuachapán y Cantón San Juan El Espino(2010-01-01) Martínez, Jenny Patricia; Ortega, Claudia Lissette Jaco; Cuestas Cruz, Alvaro; Cuestas Cruz, AlvaroEn El Salvador el fenómeno de la cerámica se remonta a la época prehispánica, periodo en el cual el engobe juega un papel importante ya que es la técnica más antigua utilizada para la decoración de piezas. Este acabado se caracteriza por proporcionar a la obra cerámica una calidad funcional y valor estético, recubriendo el color natural de la pasta con otros tipos de arcillas y óxidos colorantes que le proporcionan a la obra otra tonalidad distinta al del barro original. En El Salvador es necesario aclarar que no existe documentación que establezca el origen del uso de los engobes, sin embargo las primeras piezas cerámicas pintadas con materiales naturales como arcillas o materiales orgánicos provienen del pasado prehispánico. En la alfarería contemporánea, la aplicación de esta técnica decorativa se ha seguido utilizando en zonas rurales como un acabado utilitario, cumpliendo funciones de impermeabilización para los objetos de barro; esta técnica se continúa ocupando por los artesanos siguiendo métodos que les fueron transmitidos de generación en generación por sus antepasados. En el país se pueden encontrar ricos depósitos de diferentes clases de arcilla, que son excelente materia prima para la elaboración de diversos productos cerámicos, sin embargo estos no han sido explotados industrialmente por la falta de estudios de investigación que permita conocer sus cualidades de uso, siendo éste uno de los motivos que provocan la inquietud de realizar una investigación que registre los procedimientos para la elaboración de engobes para baja temperatura, con el propósito de proporcionar a los estudiantes de la especialidad de cerámica, artistas independientes o interesados en el tema, la información y el conocimiento adecuado sobre como encontrar y seleccionar los materiales; la forma de preparación; temperatura adecuada de cocción; asimismo conocer aplicaciones y consejos técnicos relacionados con el fácil manejo y aplicación de engobes en la decoración. El trabajo de investigación tiene como objetivo principal contribuir con el trabajo de la decoración cerámica por medio de la investigación de procedimientos para la elaboración de engobes de baja temperatura utilizando materiales cerámicos y arcillas locales como una manera de dar aporte al desarrollo de la cerámica Este escrito sistematiza los resultados de la investigación de la elaboración de engobes colorantes, considerando la funcionalidad de esta investigación como una guía practica que oriente al florecimiento de nuevas propuestas en donde se ve involucrada la ciencia y el arte en conjunto para un beneficio de los estudiantes y en especial aquellos que cursen la opción en cerámica así como también a aquellos interesados en el tema. Al mismo tiempo el trabajo efectuado deja como resultado la presencia de nuevas posibilidades en los materiales alternativos para el uso de la decoración de obras cerámicas. La investigación de laboratorio en su primera fase se llevo a cabo por medio del método experimental de prueba y error en el que se elaboraron múltiples ensayos físico térmicos para determinar características particulares de los materiales sometidos a prueba, y así obtener la receta adecuada de un engobe base, a partir de la interpretación de los datos de los ensayos preliminares y de las referencias de las características y composición mineralógico de las arcillas obtenidos mediante el análisis de difracción de rayos x. del cual se partió para pasar a la siguiente fase de laboratorio en donde se recurrió al método de cálculo triaxial para determinar los materiales y porcentajes específicos utilizados en la formulación de las recetas de los engobes combinados. De igual manera se clasificaron los instrumentos y datos bibliográficos utilizados durante el proceso de investigación.Item Innovación y diversificación del diseño cerámico en el taller la alfarería de Don Emilio en la Ciudad de Quezaltepeque. Periodo 2010-2011(2012-01-01) Ramos García, Gustavo; Vázquez, Humberto OrlandoLa cerámica es una de los oficios de mayor antigüedad que ha devenido a través de muchos siglos; esta se convierte en la base cultural y tradicional de la génesis de los pueblos. El desarrollo artístico se motivará por la creatividad de los seres humanos en donde se formaran los procesos lentos en las técnicas que recorrerán el mundo a través de los acontecimientos como las conquistas, de esta manera vienen a América. La zona de Mesoamérica se ve influida por los nuevos cambios, como es el caso del territorio de El Salvador y especificadamente la Ciudad de Quezaltepeque. Las piezas tradicionales son modeladas a través del torno transformando el barro en ollas, sartenes, jarros que perdurarán hasta nuestros días. Este fenómeno creó una continuidad motivada por los mismos alfareros que se convirtieron en expertos debido a su experiencia; a las tradiciones de más de cien años y los llevó a ser unas especie de productores que trabajaron en base a una tarea definida por el dueño o administrador del taller, este último, compuesto por trabajadores que se incorporan a aprender el oficio. El tornero es el oficial que conoce todos los procesos del trabajo del barro.Item Estudio y aplicación de cenizas de origen vegetal para la obtención de la tonalidad naranja similar o característico de la cerámica precolombina de estilo Izalco-Usulutan(2012-01-01) Sermeño López, Henry Alberto; Granillo Granados, Fredy Antonio; Cruz, Yamilet Esperanza; Angel Estrada, José Orlando; Alvarez de Villacorta, onia MargaritaLas investigaciones sobre cerámica precolombina ofrecen un amplio espacio que requiere del conocimiento de diversas áreas de la ciencia como la arqueología, la geología, la química, la física, la electrónica, la matemática, entre otras que permiten poder profundizar y obtener mejores resultados, ya que estas aportan elementos fundamentales para la verificación de hipótesis, pruebas prácticas y teóricas. Por ello se puede decir que para la investigación de cualquier tipo de cerámica es necesario tener el apoyo de profesionales de diferentes especialidades, y de esta manera obtener análisis y resultados con mayor veracidad. En El Salvador existe un amplio legado de cerámica precolombina de la cual se desconocen sus métodos de elaboración lo que nos indica que es necesario realizar investigaciones que ayuden a reconstruir parte de la historia y la cultura de nuestro país. La cerámica de estilo Usulután es una de las herencias culturas elaboradas por los antepasados mesoamericanos pertenecientes a la región sur de la zona maya, esta cerámica se subdivide en varios estilos datados y clasificados según el orden cronológico y estratigráfico en los cuales han sido encontrados, esta investigación se enfatiza sobre la cerámica de estilo Izalco-Usulután, en esta investigación se presentan las características principales de los cinco estilos que hasta hoy se conocen, los cuales son: Puxtla, Jicalapa, Olocuilta, Tepecoyo e Izalco-Usulután, siendo este último el más durable y atractivo. Esta investigación presentan los resultados experimentales enfocados en la obtención de la tonalidad naranja similar o característica de la cerámica Izalco-Usulután a través de la utilización de materiales alcalinos con el objetivo de hacer factible su reproducción y de esta manera aportar al descubrimiento de dicha técnica, que hasta hoy solo ha sido investigada desde el campo de la arqueología. En dicho experimento se han superado las diferentes etapas que están dispuestas en los tres capítulos que componen este trabajo de investigación.Item Estudio del perfil profesional de la opción Cerámica de la Licenciatura en Artes Plásticas(2012-12-01) Alvarenga Henriquez, Rebeca Maria; Martinez, Brenda Guadalupe; Cuestas Cruz, Alvaro; Álvarez, Sonia MargaritaLa formación profesional tiene sobre su base la definición del perfil de egreso, que comprende las competencias profesionales en correspondencia a las necesidades del campo laboral. Al finalizar los estudios el egresado en cerámica debe de estar acreditado para insertarse al campo laboral, con un perfil profesional que tiene la obligación de mostrar las capacidades que durante 5 años estuvo aprendiendo; cada carrera posee un perfil laboral que acredita a los estudiantes como personas capaces de realizar las labores que su profesión requiere pero cuando los perfiles no están acorde a la realidad social, hay problemas de inserción laboral dejando a los estudiantes con dificultades para adquirir un empleo. Los perfiles profesionales tienen que evolucionar y cambiar según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto se ven obligados a ser dinámicos, y considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervención.Item Effects of lacking alternatives for modern language students that belong to the public relations area to do their community outreach in 2010-2011(2013-02-01) Fermán Melara, Silvia Alexandra; Guzmán Anzora, Mariela Esther; Ventura Martínez, Rolando Antonio; Cornejo, José LudwingThe purpose of this research project is to show aspects of the community outreach made at the UES as a process to graduate from modern language major. In addition, the objetive of this project is to know the effects of lacking alternatives for modern language students that belong to public relations area to do their community outreach in 2010-2011Item Hornos de gas para ceramistas: Uso de tecnologías apropiadas para su aplicación en el campo laboral(2014-01-10) Lozano Hernández, Marcela Noemi; Ramírez Osorio, Judit Albina; Vásquez Granados, Cristina Nathaly; Cuestas Cruz, AlvaroDentro de la investigación se logró realizar un diseño de los diferentes procedimientos para la construcción de un horno cerámico a gas propano para altas temperaturas, el cual tiene como beneficio educativo fortalecer los conocimientos de los estudiantes en este campo, y obtener las competencias que necesitan para aplicarlas dentro del campo laboral. Con la ayuda de la sistematización de los procedimientos del diseño y construcción del horno, en el cual se usó tecnología apropiada, se logrará que los estudiantes de la optativa posean un mejor desarrollo en sus actividades de experimentación de los proceso de cocción cerámica el cual se respalda con el manual de procedimientos de fácil comprensión y aplicación, pues se considera que es necesario que los estudiantes de la optativa en cerámica puedan adquirir todas aquellas competencias que respecta al manejo y construcción del horno a gas propano, ya que viene a fortalecer en gran medida su perfil de egreso. Tomando en cuenta que el taller de la optativa en la actualidad presenta un grado de deficiencia en cuanto a equipo de horneo, aspecto que afecta en gran medida la adquisición de las competencias en los estudiantes. Razón por lo cual se decidió utilizar la investigación de tipo explicativa, haciendo uso del diseño Quasi-Experimental para la construcción del objeto de estudio, el cual permitió realizar cambios metodológicos que surgieron durante el desarrollo de la investigación. A nivel técnico el método permitió rediseñar un horno eléctrico y convertirlo a un funcionamiento con gas propano por medio de quemadores elaborados por el grupo. Equipo que quedara a disposición de la optativa, así como el manual Que permite tener una mejor comprensión de cómo diseñar, construir y operar un horno a gas propano.Item Manual de marca(Facultad de Ciencias y Humanidades. Licenciatura en Artes Plásticas. Opción Cerámica, 2016-05-25) Márquez Fajardo, Francisco ArmandoEsta es una guía de los elementos básicos que componen el estilo gráfico institucional de la Opción Cerámica de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador. Aquí se muestran las normas generales que definen los elementos principales de la imagen de marca, incluyendo colores, tipografía, posibles aplicaciones y variaciones que le ayudarán a conocer mejor el manejo de la marcaItem Ambientación escultórica para la conservación de la identidad de los municipios de El Salvador a través del estudio histórico cultural. Caso: Municipio San Pedro Masahuát, Departamento de La Paz, 2015(2016-06-10) Ayala Huezo, pamela Alexandra; Martínez Jiménez, Ezequiel Elías; Rivera Moreno, Medardo Antonio; Sorto Álvarez, Ricardo Alfredo; Manzano, Ligia del RosarioEsta investigación tuvo como objetivo contribuir a preservar la identidad del municipio, a través de la intervención de un espacio público con la construcción de una obra cerámica escultórica; y replicar el proyecto en los municipios de El Salvador. Esto se ve reflejado en el Manual ilustrativo, diseños de propuestas, una maqueta física y la construcción de muestras que serán entregadas a la Alcaldía de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. la planificación de la investigación, se elaboró el plan de investigación, realizado a través de visitas al municipio de San Pedro Masahuat, se establece el proyecto, así como la construcción del marco teórico o antecedentes de investigación. Se aborda el proceso de investigación de acuerdo al Método Cualitativo. Y se abordan los antecedentes teóricos y los principales conceptos que son determinantes, tomados en cuenta para el desarrollo de la temática principal del arte público, para luego continuar con los antecedentes dados en las diferentes culturas del mundo, destacando los principales y emblemáticos monumentos que en su particularidad tienen las característicos de pertenecer a la escultura pública. Posteriormente se aborda una reseña histórica que contempla el muralismo como intervención en espacios públicos; iniciando en México, luego Centro América y finalizando con El Salvador. Como último apartado se aborda el contexto histórico del municipio de San Pedro Masahuat, destacando los principales sucesos que han marcado la historia del municipio. Los antecedentes teóricos tienen como objetivo, fundamentarse de forma teórica, las experiencias de intervenciones de espacios públicos en otros países, por medio de propuestas cerámica escultórica.Item Informe del Diagnóstico Poblacional de Artesanos Ceramistas en el Cantón San Juan El Espino, Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, 2016(Facultad de Ciencias y Humanidades. Licenciatura en Artes Plásticas. Opción Cerámica, 2016-10-01) Calero Santos, María de LourdesEn el cantón San Juan El Espino en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, ubicado a aproximadamente 85 km de San Salvador, se encuentra la comunidad artesanal que se dedica a la producción de piezas cerámicas con carácter decorativo, teniendo la particularidad de producir con base al modelado a mano y moldeado (uso de moldes de barro), decorando la superficie arcillosa con engobes o pigmentos minerales que permiten una decoración pictórica con motivos mayas generando así un acabado con reminiscencia prehispánica. En este sentido, dicha comunidad artesanal adquiere un gran valor cultural por la utilización de técnicas ancestrales de conformación cerámica. Bajo la perspectiva de la producción cerámica de tipo artesanal y dentro de los contenidos de estudio de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Cerámica implementada en la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador; se ha venido desarrollando un trabajo de campo para el reconocimiento e identificación por parte de los estudiantes de los procesos de la cadena productiva cerámica, usos y funciones de las materias primas e incidencia cultural en la producción artesanal de diferentes comunidades en el interior del país.Item Diseño de proyecto técnico cerámico escultórico para la elaboración de monumento conmemorativo a Fernando Llort por la relevancia de sus aportes a la artesanía del Municipio de la Palma, departamento de Chalatenango,2016(2016-11-01) Baños González, Fátima Alejandra; Estrada Corena, Belliny Esmeralda; Reyes Calderón, Marvin Alexander; Galdámez, Luis Eduardo; Manzano, Ligia del Rosario“Diseño de proyecto técnico cerámico escultórico para la elaboración de monumento conmemorativo a Fernando Llort; por la relevancia de sus aportes a la artesanía del municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, 2016”. Busca como objetivo general concretar un proyecto cerámico escultórico para el rescate y conservación de la memoria artesanal de la localidad; esto permitió delimitar el contexto y las bases históricas del municipio por medio de una investigación sobre el desarrollo del sector productivo artesanal dentro de La Palma. Bajo la perspectiva de diseñar un proyecto para el rescate y conservación de la memoria artesanal local se desarrolla una propuesta teórica práctica para la implementación de procesos técnicos en la construcción de un monumento, que como punto de partida determina los elementos gráficos aportados por Fernando Llort, artistas y artesanos locales para la estructuración de la artesanía palmeña. El parque principal de La Palma es considerado un parque alegórico, en él se puede apreciar un monumento a la paz que ha sido creado bajo la gestión del acalde Esteban Flores en el 2012, monumento que hace referencia a “La Palma la cuna de la paz”. Y un quiosco conformado por los colores y naturaleza del municipio, diseñado Fernando Llort. Sin embargo en el municipio de la palma no existe la construcción de una expresión artística que tenga como objetivo principal conmemorar el trabajo de los artesanos como su actividad artística, ni los orígenes de aspectos históricos culturales y artísticos de dicha actividad. Bajo esta perspectiva, la proyección de construcción de un monumento alegórico a los aportes gráficos desarrollados por Fernando Llort, en el municipio de La Palma, genera la factibilidad en el marco que hay una ausencia a reconocer los aportes que ha generado diversos autores, bajo la influencia de Fernando Llort.Item Salidas de Campo, Opción Cerámica 2016-2017(2017-06-08) Calero Santos, María de Lourdes; Calero Santos, María de Lourdes; Flores, XiomaraLa Exposición Fotográfica denominada: “Salidas de Campo, Opción Cerámica 2016-2017” corresponde a fotografías de carácter documental para la conformación de trabajos de cátedra, que a su vez permitirán la divulgación del esfuerzo que tanto estudiantes como docentes llevan a cabo en este tipo de actividades académicas con el fin de dar a conocer también la riqueza cultural que se tiene sobre estos procesos de conformación cerámica, no dejando de lado la parte humana que compete a las artes, es decir, interrelacionándose con el sector artesanal que por años ha venido determinando la cultura de los pueblos a través de sus tradiciones que viene dado de tiempos ancestrales y que en muchos de los casos estas tradiciones que van de generación en generación se ven afectados por el fenómeno de la globalización desplazando las formas artesanales de cerámica en los mercados actuales debido al uso de materiales de orden comercial y otros factores sociales, por esta razón se vuelve pertinente hacer una aproximación a las nuevas generaciones de los productos culturales que a través de la cerámica se ven materializados.Item Sistematización de los procesos de termoformado y termofundido en vidrio flotado para su aplicación artística en San Salvador, 2017(2018-01-01) Grande Buendía, Melina Cecilia; ; ; Mira, Miguel Ángel; Quijada, Carlos AlbertoLa presente investigación contiene la sistematización de los procesos de termo formado y termo fundido de vidrio flotado para su aplicación artística, y todos los insumos teóricos y prácticos para la realización de las técnicas, así como la documentación del proceso de realización de un relieve escultórico en vidrio para identificar la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, así como un Manual de referencia técnica de termoformado y termofundido en vidrio flotado. El documento contiene: los antecedentes históricos del vidrio; la descripción de materiales y equipos y las generalidades del procedimiento técnico; la documentación del proceso de elaboración de una pieza y un manual a partir del termoformado y el termofundido de vidrio flotado, y un manual de referencia técnica. El objetivo de la investigación es facilitar a los estudiantes como a cualquier interesado un material adecuado para aplicar las técnicas de manipulación del vidrio bajo la acción del calor, en la producción artística, a partir de los recursos locales. Así mismo, pretende contribuir al desarrollo de este rubro, que se encuentra aún en una etapa insipiente.Item Diseño de producto cerámico de línea utilitaria de mesa para la marca Shicali, a partir de la reinterpretación iconográfica de la Cerámica Prehispánica del grupo Copador(2018-02-01) Gómez Meza, Jorge Luis; Larín Aguirre, Oliver Stanley; Sura Fuentes, Alejandra Cecilia; Cuestas Cruz, Álvaro; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoACOGIPRI de R.L. es una cooperativa que asocia personas con discapacidad con el propósito la inserción productiva de sus miembros a la sociedad, brindándoles empleo digno, utilizando la marca Shicali para la producción y venta de productos cerámicos de alta calidad. La cooperativa cuenta con una significativa cartera de clientes, quienes realizan pedidos en cantidades considerables, pero no son constantes, en consecuencia, sus ingresos económicos pierden fluidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema. El estudio parte del análisis iconográfico de los elementos simbólicos de la cerámica prehispánica del grupo Copador, con esto el desarrollo de un análisis y elaboración de una nueva línea de productos para la marca. La metodología de tipo cualitativa permitió un acercamiento directo al objeto de estudio, mediante un proceso de acción- reflexión – acción, siendo una ventaja para contribuir a la resolución del problema. Finalmente, se obtuvo como resultado práctico una nueva línea conformada por veinte piezas cerámicas y un manual técnico para que los artesanos sigan reproduciendo la línea de productos.Item Estudio investigativo del estilo minimalista para el diseño de una línea de cerámica utilitaria y su incorporación al catálogo de ventas en 3D de la Marca Shicali.(2020-07-01) Álvarez Calderón, Belén de María; Calzadilla Miranda, Mauricio David; López Rivera, Paula Alejandrina; Cuestas Cruz, Alvaro; Manzano Martínez, Ligia del RosarioAcogipri de R.L. es una cooperativa que asocia persona con discapacidades, que tienen como propósito principal la inserción productiva de sus integrantes a la sociedad, dándoles una fuente de empleo digno, generando ingresos económicos que ayuden a la auto sostenibilidad, gracias a la producción de cerámica fina y a la comercialización de los productos mediante la marca Shicali. La marca cuenta con una cartera significativa de clientes, que realizan pedidos dependiendo de su necesidad, demandando diseños novedosos, en cantidades considerables, sin embargo, estos pedidos no se realizan de forma constante y los ingresos económicos de Shicali pierden liquidez. La presente investigación es un aporte a la solución del problema de la marca. El estudio realizado parte del análisis del movimiento minimalista, identificando sus características y elementos simbólicos. Se realizó un estudio de mercado, para conocer las necesidades del comprador y corresponderlas mediante la creación de una nueva línea de producto cerámico de mesa, esperando esta pueda ser usada como recurso para incrementar los ingresos de ganancias para la cooperativa. La metodología cualitativa, permitió un acercamiento directo con el objeto de estudio. Finalmente se obtuvo como resultado una línea de 5 piezas cerámicas con sus 3 variaciones de color en cuanto a la decoración, con ellas los artesanos tendrán una opción más para ampliar su catálogo de producción, apoyándose en un manual técnico que documenta la elaboración de línea y en un catálogo en 3D que muestras las piezas en sus diferentes vistas, para que el cliente tenga una percepción más amplia del resultado final. Palabras clave: Artesanos ; Cerámica ; Cooperativa ; Minimalismo.Item Rescate de la tradición prehispánica cerámica a través del rediseño de instrumentos aerófonos del periodo clásico, fase lepa, de la Colección Nacional pertenecientes al Ministerio de Cultura, resguardadas en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J.Guzmán(2020-09-01) Córdova Angulo, Eunice María; Henríquez Saavedra, Víctor Otoniel; William Elí, Velásquez Castro,, Xenia María Peréz Oliva; Cuestas Cruz, Alvaro; Pérez Oliva, Xenia maríaEl Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán conocido particularmente como MUNA, tiene entre sus objetivos contribuir a la difusión del patrimonio cultural de nuestro país por medio de los diferentes servicios, como restauración y conservación del patrimonio cultural, arqueología, y una biblioteca. Propiciando de esta manera el acercamiento del público visitante a conocer la identidad cultural salvadoreña. Una de las estrategias utilizadas por el MUNA son las visitas guiadas a estudiantes, turistas y público en general, que es una forma educativa de poner en contacto a los visitantes, con las costumbres y ritos del pasado histórico prehispánico. La presente investigación pretende contribuir a la difusión del rescate cultural y valores cerámicos, mediante el estudio de los procedimientos de elaboración y uso ritual de artefactos sonoros de barro, que se exhiben en la sala nacional; el estudio comprendió el análisis de elementos iconográficos y morfológicos de los instrumentos musicales cerámicos del periodo Clásico, fase Lepa, para el rediseño de un set de aerófonos y un manual de procedimientos de elaboración, con el fin de servir al uso didáctico de estos instrumentos en las visitas guiadas y sensibilizar de esta manera a la población que visita el museo, acerca de los procesos de elaboración cerámica y el uso ritual de los elementos musicales de viento cerámico en la vida cotidiana de nuestros antepasados. La metodología de investigación utilizada fue de tipo cualitativa, que permitió un acercamiento de tipo hermenéutico correspondiente a una técnica de interpretación de obras artísticas de distintos ámbitos, con el propósito de comprender la realidad histórica del objeto de estudio. Culminando, la investigación con una aplicación de tipo práctica, con la realización de ocho piezas utilitarias, siete piezas artísticas, un manual de procesos de elaboración, como agregado al estudio investigativo se realizó una aplicación para realidad virtual. Los resultados prácticos de la investigación podrán ser utilizados por el Museo en sus actividades de difusión cultural, así como, reproducir con propósitos educativos los artefactos sonoros rediseñados, apoyándose en el manual que documenta todo el proceso de creación artística.Item Programa conservación de identidad cultural cerámica de Quezaltepeque, La Libertad, para el beneficio de talleres de alfarería, mediante la alcaldía municipal, en el año 2021.(2021-09-01) Cortez Rodríguez, Stephanie Karina; Hidalgo Maye, Santiago Eduardo; Molina López, Adiel Alexander; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEsta investigación surge de la necesidad de conocer los principales problemas y sus alternativas de solución que enfrenta el sector artesanal de la alfarería del municipio de Quezaltepeque, en el cual se pretende fortalecer la identidad cultural cerámica de los artesanos del municipio. Asimismo, promover el trabajo del artesano alfarero para la conservación de la identidad cultural. Todo esto, aunado al interés por establecer relaciones colaborativas entre la municipalidad, artesanos e instituciones locales, estimulando la actividad laboral del artesano como una fuente de desarrollo local económico y cultural. El sector alfarero se enfrenta al declive de la producción cerámica debido a los cambios económicos y sociales, la modernidad, la globalización, la competencia de productos plásticos y seriados, entre otros. Sin embargo, según entrevistas realizadas a los artesanos del taller de don Juan Guzmán y en base a datos fundamentales sobre la Identidad Cultural del municipio de Quezaltepeque, se presenta en este informe la propuesta de proyecto sobre la realización de rutas culturales enfocada al rubro artesanal, que puedan ser implementadas de forma permanente. Por último, como una de las estrategias primordiales fue la exposición de los procesos creativos de la cerámica y otros aportes que motivaron a las personas a reconocer y valorar la alfarería. Todo ello, con el fin de crear una propuesta de solución a la situación en la que se encuentra la identidad cultural cerámica del municipio. En este proyecto formaron parte instituciones como la Alcaldía Municipal y Museo Ferroviario de Quezaltepeque; y el taller alfarero de don Juan Guzmán. Palabras Claves: Sector artesanal ; Solución ; Identidad cultural ; Fortalecimiento ; Alfarería.