Browsing by Author "Ayala Figueroa, Luis Eduardo"
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Item Análisis de la calidad de la representación política de los salvadoreños radicados en el exterior en la Asamblea Legislativa de El Salvador(Dirección de Proceso de Graduación, 2021-10-01) Alfaro Delgado, Carlos Francisco; Ayala Figueroa, Luis EduardoEl presente ensayo presenta un análisis de la calidad de la representación política de la que gozan los ciudadanos salvadoreños que residen en el exterior dentro de la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta conceptos teóricos brindados por autores como Hanna Pitkin y Giovanni Sartori. Tomando de base los aportes de estos autores, los antecedentes históricos del ejercicio del sufragio de los salvadoreños en el exterior y datos estadísticos y proyecciones de población tanto de habitantes dentro del territorio salvadoreño como fuera de sus límites y fronteras, se ha propuesto algunas acciones para mejorar la calidad de la representación política de este sector, atendiendo a la representatividad que éstos tengan dentro de la Asamblea Legislativa, y de esta forma, poder incidir activamente en la toma de decisiones que beneficien tanto a los ciudadanos que viven en el extranjero, como sus familias.Item Análisis Institucionales en Materia de Seguridad Pública: entre el Diseño y la Ejecución de una Política Integral.(2018-08-01) Arias Valle, Paola Sofía; Castro Burgos, Mónica Maricela; López García, José Moisés; Ayala Figueroa, Luis Eduardodeas Introductorias en Materia de Seguridad Pública en El Salvador: problematización, argumentación y propuesta metodológica – Evolución Histórica en Materia de Seguridad Pública en El Salvador, durante los gobiernos del siglo XX y XXI—Estudio en Materia de Seguridad Pública, sobre el análisis institucional y el diseño y ejecución de una política integral : desde una perspectiva teórica y doctrinarias – Marco Jurídico y Análisis Comparado en Centro América sobre la Seguridad Pública – Análisis institucional sobre el Diseño y Ejecución de la Política Nacional de justicia , seguridad pública y convivencia, implementada en EL Salvador por los gobiernos en estudio.Item Análisis sobre el Proceso de Elecciones de Funcionarios de Segundo Grado estudio de caso: Magistrados de la Corte Suprema de Justicia desde el año 2009 hasta la fecha(2020-05-01) Alfaro Sánchez, Erick Enrique; Aquino Mercado, Kenny Julyssa; Gil Guevara, Mónica Rachel; Ayala Figueroa, Luis EduardoEl presente informe final, es el resultado de la investigación denominada: Análisis sobre el proceso de elecciones de funcionarios de segundo grado estudio de caso: magistrados de la Corte Suprema de Justicia desde el año 2009 hasta la fecha. El modelo de Estado Constitucional y Democrático de Derecho exige la existencia y actuación de un Órgano Judicial dotado de independencia e imparcialidad. Y un primer paso para lograrlo es contar con miembros que reúnan estas características. Es necesario señalar que el proceso vigente en El Salvador para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia no ha dado los resultados esperados, mostrando defectos de diseño y de aplicación. Por otra parte, a partir de diversas experiencias prácticas observadas en la región, se intenta delinear las posibles estrategias y las acciones de seguimiento y participación orientadas a fortalecer la eficacia, idoneidad e independencia del proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.Item La calidad de la democracia salvadoreña a partir del respeto al estado de derecho y la efectividad del control institucional en la rendición de cuentas. período 2009 a 2021.(2022-08-01) Mejía Méndez, Rene Mauricio; Ayala Figueroa, Luis EduardoA continuación, el lector encontrará la evolución de la democracia liberal, su origen en la antigua Grecia, el aporte del liberalismo anglosajón, francés y los proporcionados por la revolución norteamericana. La adopción de la democracia a partir del concepto de poliarquía definido por Robert Dahl, y el concepto de calidad democrática adoptado por Leonardo Morlino, que toma como punto de partida la posibilidad de que la libertad y la igualdad sean una realidad para una determinada sociedad. Tomando como referencia a los teóricos de la calidad de la democracia, a Leonardo Morlino y David Beetham , entre otros, se diseñó y puso en práctica un método para medir la democracia en El Salvador, el cual se aplica con la identificación e interpretación de las decisiones emblemáticas y representativas de los órganos fundamentales del Estado de El Salvador, relacionadas con tres subdimensiones del Estado de Derecho: la división de poderes, la existencia de una efectiva jurisdicción constitucional y la rendición de cuentas institucional. La aplicación del método nos mostró que en El Salvador no obstante que los Acuerdos de Paz, abrieron un camino para alcanzar y consolidar un modelo de democracia representativa, dicho modelo tuvo importantes avances a partir del desarrollo de una democracia electoral confiable, pero la clase política no maduró lo suficiente para entender los valores de una tolerancia política que les permitiese conciliar y subordinar los intereses de partido a los intereses de los votantes y de la sociedad en general. xx Por lo anterior, se concluye que la calidad de la democracia, responde a la de una democracia restringida o defectuosa, durante los gobiernos del partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, (Mauricio Funes, 2009 a 2014 y Salvador Sánchez Cerén, 2014-2019) y que por ahora, desde el 1 de junio de 2019, en el ejercicio de tres años del gobierno de Nayib Bukele, en alianza con el partido de derecha disidente del oligarca partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA y el partido Nuevas Ideas, se transita hacia un régimen autoritario que linda con el despotismo totalitario.Item Las comisiones especiales de investigación: el funcionamiento del control legislativo en el marco de la institucionalidad democrática salvadoreña. Periodo: 2018-2021(2022-06-01) Sánchez de Rodríguez, Odaly Lissette; Ayala Figueroa, Luis EduardoLa investigación realizada se enmarca en la búsqueda de lograr que la Ciencia Política estudie elementos innovadores y reales del quehacer de las instituciones del Estado, como es el caso de uno de los órganos del gobierno salvadoreño en su interrelación con los demás y sus potestades de control en el marco de la búsqueda de la institucionalidad democrática. Es así, que la investigación gira en base al desarrollo de la figura de las Comisiones Especiales de Investigación, una figura muy utilizada en el ámbito jurídico y político que pasa desapercibida en los libros de texto, pero que lleva grandes connotaciones en el quehacer del Estado, los panoramas electorales y la opinión pública de los funcionarios y partidos políticos. La investigación se esquematiza en conocer la figura en un ámbito doctrinario, percibir el manejo constitucional y legal de las Comisiones Legislativas en El Salvador y finalmente llevar esa información a un modelo de análisis propuesto por la autora, que permita ver en la práctica su utilización política y el manejo democrático de la misma; todo ello con el fin de dar a conocer aspectos de relevancia y propuestas prácticas para su mejora en el campo inter orgánico, de control y verificación.Item La comunicación política a través de las redes sociales como medio facilitador para el ejercicio y obtención del poder político: facebook(Dirección de Proceso de Graduación, 2021-10-01) Ayala Avelar, Alejandro José; Ayala Figueroa, Luis EduardoLa comunicación política a través de las redes sociales, han facilitado en gran medida el ejercicio del poder político desde su componente de influencia y en la obtención de la capacidad de intervención en el conflicto social, debido a los múltiples beneficios comunicativos que ofrecen, siendo medios completamente idóneos y fértiles para pretender la captación de apoyos mediante la persuasión, utilizándose como herramienta para apelar a la convicción o emoción de los ciudadanos mediante la difusión de una diversidad de mensajes de contenido multimedia. Además, las redes sociales como medio de comunicación masiva, han adoptado un papel fundamental en lo que respecta a la pretensión de existencia pública por parte de los actores políticos y sociales, ya que la mayoría de las personas poseen una cuenta activa en alguna de estas plataformas, siendo Facebook las más utilizada, albergando a más de 2, 18 mil millones de usuarios activos, por lo cual esto convierte a Facebook como la red social más idónea para ejercer la comunicación política y poseer presencia mediática.Item “CONFLICTO ENTRE SALAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: CONSTITUCIONAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”(Facultad de Derecho. Unidad de Investigación, 2013-09-01) Ayala Figueroa, Luis Eduardo; Gutierrez Castro, Evelin Patricia; Sánchez Arias, Odaly Lissette; Jovel Gonzalez, Wilfredo AntonioEl 25 de julio de 2013, la Sala de lo Constitucional decretó una medida cautelar en el proceso acumulado de Inconstitucionalidad 77-2013 y 97-2013, en el que se prohibía a la Sala de lo Contencioso Administrativo conocer de las tres demandas, ya que en la consideración de la Sala de lo Constitucional, habían sido presentadas para obstaculizar el proceso relativo a la inconstitucionalidad de la elección del magistrado Salomón Padilla. El 13 de agosto de 2013, la Sala de lo Constitucional declaró inaplicables las resoluciones de admisión de las demandas 328 – 2013, 344 – 2013 y 345 – 2013 pronunciadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo, por considerar que habían sido dictadas en contradicción con los precedentes jurisprudenciales de dicha Sala, y constituían una forma de interferencia indebida en la tramitación del proceso acumulado de inconstitucionalidad 77-2013/97-2013.El 26 de agosto de 2013, la Sala de lo Contencioso Administrativo dicta la resolución 328-2013, ante la declaración de inaplicabilidad de la Sala de lo Constitucional expresando: “Se considera que la Sala de lo Constitucional, nuevamente, y bajo el matiz de una inaplicabilidad, está pretendiendo prejuzgar el criterio a adoptar, tornándose en una clara y evidente intromisión en la labor de la Sala de lo Contencioso Administrativo” …”Declárase sin lugar por improcedente la inaplicabilidad resuelta por la Sala de lo Constitucional” . De esta forma la Sala de lo Contencioso Administrativo declara que seguirá conociendo del proceso de elección del año 2009, por medio del cual se nombró a los actuales Magistrados de la Sala de lo Constitucional.Item Democracia representativa en El Salvador: análisis sobre la democracia directa en cuanto a la iniciativa popular(Dirección de Proceso de Graduación, 2021-10-01) Marroquín Burgos, Marielos Andrea; Ayala Figueroa, Luis EduardoEn el presente Ensayo se detalla el estado actual en el que se encuentra El Salvador en cuanto se refiere a la democracia representativa. Con esta investigación se pretende visualizar la forma, aplicabilidad y funcionamiento de esta ante la Asamblea Legislativa; destacando así la manera en que lleva a cabo la participación ciudadana, dado que es el único mecanismo legal con que el estado cuenta para regular la relación entre el ciudadano y sus representantes. Es importante aclarar que dicho mecanismo es ineficiente, puesto que no cuenta con estrategias de comunicación directa con la sociedad, y se limita únicamente a labores netamente informativas, dando a conocer las decisiones hasta que ya han sido tomadas por los representantes, dejando de lado las necesidades de la sociedad. Por tanto, es importante darle estudio a la democracia directa vinculada con la iniciativa popular, pues, en los últimos años ha tenido un gran impacto sobre todo en países latinoamericanos que han logrado adaptar este instrumento a sus necesidades, si dichas naciones logran que la población incide realmente en la toma de decisiones de sus países asumiendo sus logros y beneficios directos e indirectos acordes a sus intereses, individuales o colectivos se lograrán avances significativos. Por ello es necesario examinar las dificultades que ha presentado la iniciativa popular en los países que ya cuentan con su aplicación, analizando las principales limitantesItem La dirección funcional de la investigación del delito como mecanismo de control de los procedimientos policiales(2003-06-01) Argueta Cisneros, Clara Norma; Ayala Figueroa, Luis Eduardo; Morales, Saúl ErnertoHistoria Fáctica Sobre la Dirección Funcional -- Relaciones Causales de la eficacia de la Dirección Funcional -- Evolución Doctrinaria sobre la Dirección Funcional de la Investigación del delitoItem Entrevista Opinión Universitaria (15 de abril de 2015): Trabajo Asamblea Legislativa 2015-2018(Universidad de El Salvador. YSUES Radio Universitaria, 2015-04-15) Ayala Figueroa, Luis EduardoEl Msc. Luis Ayala, docente Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales habla del trabajo de la anterior gestión y los retos de la Asamblea Legislativa para el periodo 2015-2018, la correlación de fuerzas y el escenario político salvadoreño.Item Entrevista Opinión Universitaria (2 marzo 2015): Análisis del proceso electoral 2015 en El Salvador.(Universidad de El Salvador.YSUES Radio universitaria, 2015-03-02) Ayala Figueroa, Luis EduardoLas elecciones para alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y diputados del Parlamento Centroamericano, se realizaron en el El Salvador el 1 de marzo 2015. En la entrevista se hace una evaluación del proceso, iniciando con la campaña electoral, la implementación del voto cruzado y el comportamiento de los salvadoreños ante este evento electoral.Item Financiamiento privado de los Partidos Políticos en El Salvador: análisis comparado(2017-04-01) Anduray Portillo, Carlos Alejandro; Hernández Chávez, Raúl Alonso; Rodríguez Ayala, Mauricio Alexander; Ayala Figueroa, Luis EduardoIdeas introductorias sobre el financiamiento privado de partidos políticos: la problematización y elección metodológica para abordar a los actores políticos más relevantes de las democracias modernas – Financiamiento privado de los partidos políticos desde la teoría: los principios rectores como elementos de análisis – Estudio sobre el derecho a la intimidad del donante de fondos privados que financian a los partidos políticos razones y argumentos contrarios al acceso a la información pública en esta materia – Financiamiento privado de los partidos políticos en la actualidad: análisis comparado en América Latina – Financiamiento privado de los partidos políticos en la actualidad: análisis del caso salvadoreñoItem La formulación de políticas públicas en materia hídrica y su incidencia en el acceso al derecho humano al agua de la población salvadoreña en el periodo 2010 – 2020.(2022-05-01) González Ayala, Luis Alonso; Ayala Figueroa, Luis EduardoEl Derecho Humano al Agua que en perspectiva es de reciente reconocimiento por Naciones Unidas, es fundamental para el goce de otros derechos, pues claramente sin agua no es posible la vida en el planeta, por lo tanto, su garantía como tutela por parte del Estado debe ser adecuada y eficientemente desarrollada. Con base a lo anterior en la presente investigación se analiza cómo la formulación de políticas públicas en materia hídrica, que han sido creadas para resolver la crisis del agua a nivel nacional, incide en el acceso al Derecho Humano al Agua de la población salvadoreña. En este análisis se inicia describiendo la situación del agua en El Salvador, la magnitud de la crisis, sus impactos en la población y las acciones que desde el Estado se generan para enfrentar estos problemas. Posteriormente se examinan las Políticas Públicas y su formulación en materia hídrica, además de la información y participación que la población tuvo sobre estas previo a su implementación. Posteriormente se describe qué es el Derecho Humano al Agua, cómo surge, qué lo compone y si en El Salvador la población tiene garantizado este derecho en todas sus dimensiones, para identificar nexos causales entre la formulación de las políticas y el nivel de implementación del Derecho Humano al Agua.Item La Función Legislativa en El Salvador desde la Perspectiva de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2012- 2018(2020-06-01) Bolaños Hernández, Ana Wendy; Morejón de Morán, Marta Elizabeth; Ayala Figueroa, Luis EduardoLa presente investigación se realizó con el fin de verificar en qué medida la Asamblea Legislativa cumple con lo previsto en la Ley de Acceso a La Información Pública, en relación a su función legislativa, inicialmente se plantea la problemática, el objeto de estudio y la delimitación de la investigación, su evolución histórica y generalidades; y de igual manera la Transparencia. Posteriormente, el segundo de los capítulos, recoge el ámbito normativo en el cual se hace un análisis del derecho al acceso a la información pública en el desarrollo de la función legislativa de El Salvador; el cual busca abordar el fundamento constitucional, leyes secundarias y tratados internacionales. Seguidamente, el tercer capítulo constituye el desarrollo del tema gobierno electrónico como generador de transparencia y el uso de nuevas tecnologías desde la función estatal. De conformidad a lo anterior, se elaboró un capitulo cuarto, referente al portal de transparencia de la Asamblea Legislativa como mecanismo de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública realizando un estudio en base a la función legislativa de la Asamblea, y de manera concreta a su portal web, además de un análisis comparado de países en vanguardia. En el capítulo final, se verifica el grado de cumplimiento, desde la perspectiva de transparencia y acceso a la información pública, del trabajo realizado en la Asamblea Legislativa, particularmente en la función de legislar, a efecto de estudiar aquellas cuyo impacto en la sociedad sean más relevantes, para ello se analizará el periodo 2012 – 2018, así como también se hacen recomendaciones a diferentes instituciones.Item El Impacto de la Capacidad y Producción Legislativa en la Gobernabilidad Democrática del Estado Salvadoreño durante el periodo 2009-2015.(2018-10-01) Funes Gasca, Kelly Alexandra; Turcios Serrano, Ronald Antonio; Hernández Rivas, Fredy Omar; Ayala Figueroa, Luis EduardoLa Producción Legislativa como un factor decisivo en la Gobernabilidad Democrática del Estado Salvadoreño: situación problemática y propuesta de investigación – Nacimiento y evolución de la institución parlamentaria tanto a nivel general, regional y local, su producción y el efecto d este en la gobernabilidad democrática – Corrientes y conceptos teóricos doctrinarios orientados a establecer el impacto de la producción legislativa en la gobernabilidad democrática – Marco normativo jurídico. Conformación de poderes de Estado, el Órgano Legislativo su funcionabilidad y regulación de los partidos políticos que lo integran – Producción legislativa, el efecto de sus indicadores y variables, como fuente directa en el desarrollo de una eficiente o no , administración de gobierno.Item Incidencia de los medios digitales en el acceso y mantenimiento del poder político, desde el 2019 a la actualidad en El Salvador.(Dirección de Procesos de Graduación, 2022-11-01) Flores Rodas, Nancy Belen; Ayala Figueroa, Luis EduardoEl crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías de información ha permitido cambiar la manera en la que se ha estado haciendo política durante los últimos años, avanzando así a un nuevo estadio, donde cobra suma importancia los medios digitales y las redes sociales como una extensión de estos, intentando dejar en el olvido medios tradicionales con procedimientos burocráticos y líneas editoriales definidas. Los medios digitales y las redes sociales al estar caracterizadas por la deslocalización, la imprevisión, la inmediatez y la interacción; se han convertido en formas de responder inmediatamente a las necesidades de información de los ciudadanos, siendo actualmente, la manera preferida de informarse pues se considera que la información, al ser originaria o de primera mano, se comunica sin filtros y sin censura, lo cual favorece y alimenta la preferencia de los ciudadanos, frente a medios tradicionales. Es por ello que los medios electrónicos dejaron de ser instrumentos, para convertirse en actores de los procesos políticos con agendas e intereses propios. Se han vuelto actores políticos por la incidencia que han logrado en la construcción o modificación de la opinión política de los ciudadanos, ya sea frente a comicios electorales o a la preferencia de determinado funcionario de gobierno, durante el ejercicio de su mandato. Es así, como los gobernantes de turno, haciendo uso de los medios de comunicación digitales y de su alcance, han logrado llegar al poder y mantenerlo con firmeza con altas probabilidades de perpetuarse en él.Item Informe Ejecutivo I-2013 : Análisis sobre la Inconstitucionalidad de los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República periodo 2011 al 2014(Universidad de El Salvador, 2013-02-15) Ayala Figueroa, Luis Eduardo; Gutierrez Castro, Evelin Patricia; Sánchez Arias, Odaly Lissette; Jovel Gonzalez, Wilfredo AntonioEn junio de 2011, la Asamblea Legislativa eligió para los cargos de Presidente de la Corte de Cuentas de la República a Marcos Gregorio Sánchez Trejo, para Primer Magistrado a Javier Tránsito Bernal Granados, y segundo Magistrado a José Andrés Rovira Canales. Como resultado de dicha elección, algunas organizaciones de la sociedad civil y diversos actores políticos y sociales manifestaron su desacuerdo respecto a las personas que la Asamblea Legislativa eligió para dichos cargos. Se presenta una demanda de inconstitucionalidad la cual es admitida por Auto de la Sala de lo Constitucional el 28 de marzo de 2012, culminando el 23 de enero de 2013 con la Sentencia que declara la Inconstitucionalidad del Decreto Legislativo. Dentro de las consideraciones de la Sala, se estimó que el procedimiento de elección realizado por la Asamblea Legislativa, no satisfacía las exigencias establecidas en el art. 198 Cn, al no justificar ni fundamentar la decisión de elección.Item Informe Ejecutivo II-2013 : Reformas a la ley de acceso a la información pública(Universidad de El Salvador, 2013-02-15) Ayala Figueroa, Luis Eduardo; Gutierrez Castro, Evelin Patricia; Sánchez Arias, Odaly Lissette; Jovel Gonzalez, Wilfredo AntonioEn febrero de 2013, la Asamblea Legislativa haciendo uso del mecanismo de la dispensa de trámites, aprobó el Decreto Legislativo No. 303 que contenía reformas a los artículos 6, 19, 53, 58, 75, 76 y 96 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Estas reformas se concentraron en tres aspectos: la creación de nuevas categorías de información reservada, la modificación del procedimiento de elección de los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y la modificación de la facultad del instituto para resolver de manera vinculante, las controversias relativas a la información reservada. La aprobación de las reformas generó debate público sobre la conveniencia o inconveniencia de estos cambios, una serie de pronunciamientos desfavorables de algunos sectores de la sociedad civil, así como un movimiento crítico del citado Decreto, en las redes sociales. En medio de esta coyuntura, el presidente de la República, Mauricio Funes decidió vetar el decreto y éste fue devuelto a la Asamblea Legislativa. Después de ser sometido a conocimiento del pleno, se decidió aceptar el veto presidencial y remitir el mismo al archivo.Item Informe Ejecutivo III-2013 : Aprobación de ley de partidos políticos(Universidad de El Salvador, 2013-02-15) Ayala Figueroa, Luis Eduardo; Gutierrez Castro, Evelin Patricia; Sánchez Arias, Odaly Lissette; Jovel Gonzalez, Wilfredo AntonioEn El Salvador, las primeras propuestas de regulación legal específica de los partidos políticos fueron elaboradas en el marco de la reforma electoral establecida por los Acuerdos de Paz de 1992, pero no lograron alcanzar suficiente respaldo en la Asamblea Legislativa. Entre 1996 y 2010, hubo diversas propuestas de organizaciones sociales, así como de los mismos partidos que tampoco obtuvieron apoyo en el pleno legislativo. Es hasta el 2012, cuando se desarrolló una amplia discusión en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, en la que fueron comparadas las diversas propuestas, alcanzado progresivamente un acuerdo en esta materia. Dicho consenso se materializó en la aprobación de una Ley de Partidos en febrero de 2013. Posteriormente se produjo un debate público sobre el alcance y conveniencia de este nuevo cuerpo normativo, existiendo valoraciones positivas que lo consideran como un avance democrático, y valoraciones negativas que estiman las reglas previstas en el mismo como insuficientes para el buen funcionamiento de los partidos.Item Informe Ejecutivo IV-2013 : Implementación del voto en el exterior(Universidad de El Salvador, 2013-02-15) Ayala Figueroa, Luis Eduardo; Gutierrez Castro, Evelin Patricia; Sánchez Arias, Odaly Lissette; Jovel Gonzalez, Wilfredo AntonioPor muchos años las comunidades salvadoreñas residentes en países extranjeros se han posicionado como uno de los factores esenciales para el sostenimiento de la economía nacional. En el año 2010, se presentaron varias propuestas para regular el sufragio desde el exterior a los salvadoreños que residen fuera del país. Luego de algunas acciones de cabildeo y debate al interior de la Asamblea Legislativa, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales discutió el conjunto de propuestas recibidas sobre esta materia, y es así como en enero de 2013 se emitió el dictamen favorable al establecimiento de un mecanismo para el voto en el exterior. Esta nueva ley fue recibida por las comunidades salvadoreñas residentes en el exterior como la materialización de sus demandas, poniendo fin a su exclusión de los procesos electorales; sin embargo las dificultades presupuestarias para materializar el voto en el exterior produjo un intenso debate por la aprobación de los fondos para su implementación.