Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Browse Repo UES
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Iraheta, Boris Evert"

Now showing 1 - 20 of 55
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo en las areas de marketing, calidad, basado en las normas EFQM y plan de patrocinio en la Federacion Salvadoreña de Montañismo y Escalada
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024) Calix Rivera, Evelyn Paola; Sorto Pereira, Josselyn Yamileth; Morales Carballo, Karen Alejandra; Iraheta, Boris Evert; López Carrillo, Reynaldo Antonio; CR15095@ues.edu.sv; SP18033@ues.edu.sv; MC17173@ues.edu.sv
    deporte, marketing deportivo, público objetivo, gestión de calidad, patrocinio. En el presente trabajo se realizó un Plan de Marketing, el cual ayuda a tener la noción de la realidad de la institución o federación para definir objetivos de comunicación con un determinado grupo y así la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada (FSME) posicionarse como una marca reconocida a nivel nacional. Iniciando con un estudio minucioso de su entorno en general, proponiendo estrategias y tácticas claves para que la FSME obtenga un mayor alcance a el público objetivo (consumidores, patrocinadores, alianzas estratégicas), ejecutando el plan de acción y su presupuesto, tomando en consideración la opinión del público objetivo, contribuyendo a conocer su mercado y analizar su competencia y alcanzar metas al ofrecer sus servicios mejorando su posición. En la gestión de calidad se realizó un formulario de auto evaluación para la FSME, el cual es una adaptación de una propuesta de una guía de implantación de un sistema de gestión de calidad basado en el Modelo EFQM 2da Edición, donde se toman en cuenta todos los aspectos de la institución (social, cultural, administrativos, deportivos) evaluando todas las áreas de manera meticulosa y eficaz. Por último, se realizó una propuesta de plan de patrocinio en el cual se fomentan lazos con empresas y federaciones internacionales, donde se obtienen beneficios mutuos, por una parte, se obtiene patrocinio y por otra visibilidad y asociación de la marca o empresa de manera positiva vinculada al deporte.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo en las áreas de marketing, gestión y evaluación de calidad basado en las normas EFQM y plan de patrocinio de A. D. Ciudad Delgado Futsal"
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-11-28) Medina Rosales, Oscar Abel; Moreno Guerra, Bryan Arturo; Navarro Andrade, Oscar Antonio; Rivas Cañas, Fátima Alexandra; Alfaro Orellana, Stanley Esaú; Flores Granados, René Eduardo; Iraheta, Boris Evert; López Carrillo, Reinaldo Antonio; mr15035@ues.edu.sv; mg16115@ues.edu.sv; na17010@ues.edu.sv; rc18060@ues.edu.sv; ao18001@ues.edu.sv; fg04012@ues.edu.sv
    En este documento se elaboró un plan de marketing para la institución Asociación Deportiva Ciudad Delgado Futsal, ubicada en el Municipio de San Salvador Centro, departamento de San Salvador, realizamos la tabulación de reseñas, entrevistas y logramos indagar a través de los miembros del club y junta directiva la forma de trabajar de ellos en este rubro tecnológico como son las redes sociales como mecanismos de interacción y comercialización de productos y marcas. Podemos exponer donde se encuentran las falencias con patrocinadores, afición y público en general, donde ahí nos damos cuentas de la importancia de conocer sobre las estrategias de marketing y como hoy en día es tan importante como lo seria tener el material deportivo adecuado y necesario para la realización de entrenos y juegos deportivos de la asociación. Se necesita saber cómo llegara un público externo, como atraer a que esa nueva persona que conoce nuestra marca, convérselo y que llegue a los partidos de la institución, compre promocionales o algo tan sencillo como darnos a conocer en las redes sociales y el nuevo mundo del marketing digital. Se realizaron entrevistas para indagar que tanto conocen las directrices del club del marketing y como promocionar su marca, para luego nosotros como grupo pudiéramos presentarle una propuesta de plan de patrocino y nos ayude a que nuestra marca, institución y familia crezca dentro del ámbito deportivo y comercial. También buscar apoyo con patrocinadores e instituciones interesadas en generar una inversión en el deporte nacional y principalmente con este club de la primera categoría que necesita estar posicionado en el top de un enfoque mercadológico del país a través de la rama deportiva del futsal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo en las áreas de marketing, gestión y evaluación de calidad basado en las normas EFQM y plan de patrocinio de academia deportiva San Jerónimo
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-03-14) Fernández López, Nury Elizabeth; Chacón Avalos, Luis Ernesto; Ayala Díaz, Ana Deisy; Solórzano Castañeda, Vanessa Yamileth; Cheguén García, Josué Osmin; Iraheta, Boris Evert; López Carrillo, Reinaldo Antonio; FL17013@ues.edu.sv; CA17035@ues.edu.sv; AD10008@ues.edu.sv; SC17036@ues.edu.sv; CG14065@ues.edu.sv
    La creación de la academia deportiva san Jerónimo fue a finales del 2017. Este plan de marketing se elaboró con el objetivo de masificar el deporte en el área metropolitana, en la academia deportiva san jerónimo del Instituto Técnico Emiliani carretera panamericana, san salvador. Partiendo de un análisis general en el cual se abordó como medio de investigación la observación y la entrevista. De esta manera se tomó en cuenta en el plan de marketing con un plan de patrocinio utilizando herramientas tecnológicas, afiches y propaganda pagada en redes sociales para auspiciar el fortalecimiento de los patrocinadores involucrados y que más entidades se sumen a propagar la academia san jerónimo. Esta investigación explora la integración de tres enfoques claves plan de marketing, modelo EFQM y plan de patrocinio en la gestión y optimización de organizaciones deportivas. El plan de marketing en el deporte se centra en estrategias para mejorar el posicionamiento de la marca deportiva, aumentar la lealtad de los participantes y maximizar los ingresos, aprovechando herramientas digitales, redes sociales y actividades de promoción. Se identifican tácticas para llegar a más público y mejorar la experiencia del consumidor. El modelo EFQM, como sistemas de gestión de calidad, se aplica para evaluar y optimizar los procesos internos de la organización deportiva, con énfasis para una mejora continua, la innovación y la gestión de usuarios. Este modelo facilita la implementación de buenas prácticas, asegurando una mayor eficiencia en la gestión de recursos. El plan de patrocinio tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas con marcas y empresas que deseen asociarse con el valor y la visibilidad que ofrece la organización deportiva .Para finalizar la investigación revela que la combinación de estos tres elementos puede transformar la gestión deportiva, no solo mejorando el rendimiento organizacional, sino también generando valor para los patrocinadores y los usuarios. La aplicación integrada de un plan de marketing, el modelo EFQM y el patrocinio contribuye a una mayor competitividad y sostenibilidad para las organizaciones deportivas en un mercado globalizado y en constante cambio
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo en las áreas de marketing, gestión y evaluación de calidad basado en las normas EFQM y plan de patrocinio de JEMA deportes
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024) Alfaro Hernández, Javier Ernesto; Bonito Duque, Elizabeth Maricela; Hernández Calderón, Cesar Vladimir; Alvarado Valladares, Sergio Félix; Bernal Ciudad Real, José Alberto; Iraheta, Boris Evert; López Carrillo, Reinaldo Antonio; AH17053@ues.edu.sv; BD18004@ues.edu.sv; HC16021@ues.edu.sv; AV17003@ues.edu.sv; BC10009@ues.edu.sv
    En este trabajo se elaboró un plan de marketing para dar a conocer en el mercado la marca JEMA (acrónimo que significa Javier Emma Masferrer Alfaro), que son las siglas de los fundadores del emprendimiento. Partiendo de un análisis general del entorno y su rentabilidad en el mercado. A través de procesos y participación de los miembros, buscando los mejores resultados y satisfacción para cada uno de los usuarios. Además de valorar la calidad, gestión y funcionamiento de JEMA. En este plan de marketing se expone por medio de la investigación y observación estrategias y tácticas de marketing acorde al público (escuelas, empresas, colegios, entre otros). En la gestión de la calidad del servicio del funcionamiento de una organización. Se utilizo el modelo de calidad o modelo EFQM, por medio de un cuestionario de autoevaluación adaptado a la realidad de JEMA en cuestión abarcando todas las áreas de manera minuciosa. Por último, se elaboró una propuesta de plan de patrocinio para hacer conocer la marca a mayor cantidad de personas por medio de publicidad visual donde el logo JEMA se mostrará al público en general.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo en las áreas de marketing, gestión y evaluacion de calidad basado en las normas EFQM y plan de patrocinio en el gimnasio Boosth Method en la disciplina físico culturismo
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-04-11) Machuca Henríquez, Katherine Elizabeth; Gonzalez Perla, Nestor Samuel; López Álvarez, Carlos Alejandro; Cabrera Fuentes, Gissell Alejandra; Martir García, Andrea Azucena; Iraheta, Boris Evert; López Carrillo, Reinaldo Antonio; mh16021@ues.edu.sv; gp19064@ues.edu.sv; la16023@ues.edu.sv; cf19011@ues.edu.sv; mg18056@ues.edu.sv
    Este es un documento detallado que propone cambios en la estrategia de marketing y atención al cliente del gimnasio Boost Method con el fin de mejorar su funcionamiento. Comienza por encontrar maneras de mejorar la comunicación de información a la sociedad y la importancia de un diseño publicitario atractivo y fácil de entender. Se elabora un presupuesto que contempla servicios de diseño web, marketing de contenido, gestión de redes sociales y producción de videos. En el documento también se menciona la producción de contenido original sobre fisicoculturismo, que incluye información relevante y consejos para quienes quieren empezar en este deporte. Se realizará un taller de poses para fisicoculturistas con la participación de entrenadores destacados, donde se desarrollarán clases teóricas y prácticas. El objetivo del taller es masificar esta rama del deporte como lo es el fisicoculturismo en nuestro país, que más personas se animen a practicarlo, dándoles herramientas necesarias como un espacio adecuado para entrenar, clases teóricas y prácticas con personas especializadas en el rubro, dándole un realce al gimnasio por implementar una disciplina no tan común en nuestro país, capacitando al personal de entrenadores para que puedan guiar a los socios y así tener un margen de distinción al resto de la competencia. Por último, es necesario destacar la importancia de la misión, visión y valores de la empresa, los cuales se centran en promover la salud total y la excelencia en los programas de entrenamiento de alto nivel. Es importante mostrar calidad, honestidad, amabilidad y profesionalismo en cada trato con los clientes para mantener una buena relación con ellos. En pocas palabras, el documento es un plan detallado para mejorar la visibilidad y la calidad del servicio del gimnasio, centrándose en el fisicoculturismo y la satisfacción de los clientes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo en las áreas de marketing, gestión y evaluación de calidad basado en las normas EFQM y plan de patrocino de COPESA
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-02-21) Ortiz Ramos, Jaime Eduardo; Rivera Flores, Sonia Judith; López Diaz, Marcos Alberto; Rivera Díaz, Oscar Saúl; Guzmán Panameño, Wendy Yamileth; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; or15020@ues.edu.su; rf16015@ues.edu.sv; ld12006@ues.edu.sv; rd16002@ues.edu.sv; gp16027@ues.edu.sv
    En el presente trabajo de especialización fundamentos de marketing gestiones y evaluación de calidad en el deporte está realizado para el comité paralímpico de el salvado en la disciplina de para atletismo expuesto por medio de la investigación dar a conocer las estrategias y beneficios que se pueden tener con el marketing para la disciplina deportiva por medio de la presente investigación, Los especialistas en esta área se enfrentan al desafío de maximizar el impacto positivo del deporte en la sociedad por medio del plan de marketing, en donde por medio de técnicas novedosas lograr los objetivos trazados, el propósito de esta estrategia es lograr darle prioridad a la inversión de los recursos, para que de este modo, pueda asegurar que estos consigan los objetivos trazados Por medio del sistema de gestión y calidad, para promover el para atletismo en la zona de san salvador como una opción de alto rendimiento deportivo y rehabilitación para personas con discapacidad, a través de la estrategia de marketing enfocados en visibilizar los beneficios y generar oportunidades de participación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Analisis administrativo en las areas del marketing,gestion y evaluacion de calidad basado en las normas EFQM y el plan de patrocinio de la academia de porteros Jasir Deras.
    (Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-11-28) Figueroa Vallejos, Elvin Alberto; Melara Doradea Walter Giovanni; Gomez Funes Gabriela Abigail; Jacobo Herrera Henry Abraham; Rivera Argueta Cesar Kevin; Sibrian Galvez, Jose Wilfredo; Iraheta, Boris Evert; Rivas Diaz, Jose Miguel; FV09018@ues.edu.sv; MD15007@ues.edu.sv; GF19030@ues.edu.sv; JH18003@ues.edu.sv; RA15079@ues.edu.sv
    La Academia de Porteros Jassir Deras, en Mejicanos, San Salvador, se dedica a la formación de guardametas, un área poco desarrollada en el país. Sin embargo, enfrenta desafíos como baja visibilidad, escasez de patrocinadores y una red de contactos limitada. El análisis organizacional basado en el Modelo EFQM de Excelencia otorgó a la academia un desempeño del 59.9%, señalando oportunidades de mejora en liderazgo, comunicación y visión, estratégica, también se identificó la necesidad de fortalecer su marketing y atraer más patrocinadores para garantizar su sostenibilidad económica. Para mejorar su alcance, se plantea el uso de redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook, además de la organización del Campamento de Porteros Jassir Deras, con distintos niveles de patrocinio (Oro, Plata, Bronce) para incrementar el apoyo financiero. El equipo de trabajo incluye un director técnico, entrenadores y especialistas en nutrición y psicología deportiva, aunque enfrenta limitaciones como la dependencia de un solo entrenador y la falta de recursos; Aun así, el análisis DAFO resalta fortalezas que pueden aprovecharse para optimizar recursos, consolidar alianzas estratégicas y mejorar su posicionamiento en el mercado. Con una estrategia integral, la academia tiene el potencial de convertirse en un referente en la forma.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora de la Asociación Deportiva Ciudad Delgado Futsal
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04-24) Alvarenga Quijada, Rosa; Díaz Quinteros, Génesis Kateryn; Guerra Aguillón, Marlon Giovanni; Valencia Musto, Jarlin Jeovani; Zamora Merino, Samuel Edgardo; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; aq18004@ues.edu.sv; dq18001@ues.edu.sv; ga18035@ues.edu.sv; vm17041@ues.edu.sv; zm17009@ues.edu.sv
    El presente informe trata sobre un análisis técnico realizado en la Asociación Deportiva FUTSAL Ciudad Delgado, dicha institución no contaba con un plan de marketing, por lo cual se optó por crear una propuesta sistemática que incluye misión y visión, con el objetivo de que la institución cuente con un panorama tangible de cómo llegar a una mayor afluencia de personas y potenciales patrocinadores. En el plan de marketing se define primero el entorno general, el cual va dirigido a todas aquellas personas que buscan un deporte en el que sus hijos e hijas encuentren una pasión y puedan desarrollarse en el fútbol sala de manera profesional; a su vez define el entorno competitivo donde se tienen en cuenta a los jóvenes con mejor desempeño técnico y táctico para la participación en las diferentes competencias nacionales e internacionales. Después de formular los objetivos, se establecen las estrategias y tácticas con el fin de encaminarnos a un cumplimiento exitoso; además se enlistan de forma general las actividades para promocionar y hacer crecer la Asociación Deportiva FUTSAL haciendo uso de la tecnología como una herramienta económica y de gran alcance sobre el público objetivo, a través de las diferentes redes sociales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora de la Federación Salvadoreña de Ciclismo /
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04-30) Munguía Esquivel, Sonia Gabriela; López Méndez, Juliana Rosmery; López Hernández, William Antonio; Ramírez Miranda, Héctor Iván; Quintanilla Rodríguez, Juan Carlos; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; me16031@ues.edu.sv; lm17041@ues.edu.sv; lh16027@ues.edu.sv; rm17100@ues.edu.sv; qr17007@ues.edu.sv
    El desarrollo de una investigación sobre la federación salvadoreña de ciclismo obtuvo una enseñanza productiva sobre cómo se maneja dicha federación, el desarrollo de estrategias,fortalezas, oportunidades, la visión, misión, plan de marketing y el público objetivo. Dentro de la visión y misión encontramos una guía para la toma de decisiones y una dirección estratégica de la institución así como también los valores que buscan consolidar una federación proactiva y transparente con un impacto social productivo para el desarrollo del ciclismo y no solo de manera recreativa, sino también de manera competitiva, y así generar un impacto directo en la población y un crecimiento de dicho deporte, así como también ofrece fortalezas, oportunidades y busca vencer las debilidades y amenazas. Como estrategia se desarrolla un plan de marketing en el cual se busca dar a conocer el deporte a través de diferentes plataformas, y de esta manera aumentar el alcance para crear interés, así como también segmentar planes estratégicos con el objetivo de masificar escuelas deportivas públicas y privadas con el fin de generar mayor incremento de atletas en las diferentes modalidades del deporte, como también posicionarse favorablemente para obtener espacios suficientes para el público objetivo. Dentro del público objetivo encontramos niños, jóvenes y adultos, que tienen características comunes y en base a dichas características se busca realizar acciones para tener publicidad atractiva a través de diseños llamativos, logotipos y constantes estrategias que permitan tener un impacto positivo y así tener un alza en la participación y entreno del deporte.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo y propuesta de mejora del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) /
    (Universidad de El salkvador,Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04-30) Mejía Castellanos, Hortensia Judith; Martínez de Herrera, Violeta Marisol; Rosales López , Gary Adonay; Osegueda Portillo, Víctor Manuel; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; mc07146@ues.edu.sv; md11037@ues.edu.sv; rl17064@ues.edu.sv; op13003@ues.edu.sv
    El Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) ha sido objeto de un análisis administrativo detallado con el objetivo de identificar áreas de mejora y optimización en su funcionamiento. Este análisis ha revelado varios puntos críticos que requieren atención inmediata. En primer lugar, se ha observado una falta de estructura organizativa clara dentro del COPESA, lo que dificulta la toma de decisiones eficientes y la asignación efectiva de recursos. Además, se han identificado deficiencias en los procesos de comunicación interna y externa, lo que afecta la coordinación entre los diferentes departamentos y la relación con otras organizaciones. Otro aspecto importante que se ha destacado es la necesidad de mejorar la gestión de recursos financieros y humanos. Se requiere una planificación más efectiva en términos de presupuesto y una evaluación adecuada del personal para garantizar que el COPESA cuente con el equipo adecuado para alcanzar sus objetivos. Para abordar estos desafíos, se propone una serie de recomendaciones, que incluyen la implementación de una estructura organizativa clara y definida, el establecimiento de canales de comunicación eficientes, la elaboración de un plan estratégico de gestión de recursos y la capacitación del personal en áreas clave de administración y liderazgo. Dentro de COPESA ha identificado áreas de mejora importantes que requieren atención inmediata. La implementación de las recomendaciones propuestas puede ayudar a fortalecer la eficiencia y la efectividad de esta organización en su misión de apoyar a los atletas paralímpicos de El Salvador.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativo y propuestas de mejora de la Asociaciòn Deportiva Salvadoreña de Parálisis Cerebral (Adespa)
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04-22) Carrillo Zelaya, Ada Isabel; Díaz Meléndez, Francisco Antonio; Velásquez Castillo, Luisa Carolina; Villatoro Díaz, Rolando; Zaldívar Jiménez, Corina Beatriz; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; cz15001@ues.edu.sv; dm16014@ues.edu.sv; vc15009@ues.edu.sv; vd12017@ues.edu.sv; zj17002@ues.edu.sv
    En el presente Curso de Especialización, se elaboró un plan de marketing para impactar de manera positiva, sirviendo como guía para la consecución de objetivos y el crecimiento significativo de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Parálisis Cerebral, (ADESPA) a nivel de todos los departamentos de El Salvador. Teniendo a la mano, la información relacionada al entorno general, sectorial, competitivo, así como un plan de acción; y lo relacionado a producto, precio y marca. También se propuso un cambio del logotipo actual que en este caso por sus características se trata de un “imagotipo”; por uno más atractivo y con un significado que coadyuve a impactar en el mercado y así expandir las campañas deportivas y recreativas que involucren a las personas con parálisis cerebral para dar a conocer los productos y servicios que presta ADESPA. También se elaboró un estudio de dicha asociación, en donde se orienta al lector, cómo identificar a un público objetivo, describiendo el perfil de las personas utilizando datos demográficos y las características psicográficas, como: Lugar de residencia; ubicación geográfica; poder adquisitivo; Profesión u ocupación; nivel académico; predominio de género entre otros.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis administrativos en las áreas de marketing, gestión y evaluación de calidad basado en las normas EFQM y plan de patrocinio del colegio Oasis International School
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-05-12) Villalta Hernández, Jehisel Estenia; Iraheta, Boris Evert; López Carrillo. Reinaldo Antonio; vh12024@ues.edu.sv
    El curso de especialización en gestión y dirección deportiva está orientado a desarrollar evaluaciones de alta calidad en el entorno laboral, tanto dentro como fuera de las instalaciones. También se enfoca en establecer conexiones efectivas para la búsqueda de nuevos patrocinadores que deseen integrarse a la organización. Esto beneficia tanto a la entidad que presta servicios como a los beneficiarios destacados. El objetivo principal es mejorar la calidad del servicio ofrecido a las personas, lo cual se logra a través de la creación de herramientas de trabajo que integren los elementos clave de la organización que se desea evaluar. Además, se promueve la implementación de metodologías innovadoras y procesos estratégicos que fortalezcan la planificación institucional. Las distintas áreas administrativas desempeñan un papel crucial en este proceso, y se trabaja en potenciar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), constituyendo estas un recurso esencial para el desarrollo de la investigación. Se fomenta también el liderazgo proactivo y la toma de decisiones fundamentadas. El resultado final es la mejora de la calidad y la garantía de atraer colaboradores que apoyen el servicio proporcionado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Analisis y propuesta de mejora para la Federación Salvadoreña de Badminton.
    (Universidad de El salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-20) Alvarado Salazar, Leonel Alejandro; Bautista Cortez, Ricardo Aaron; Hernández Rodríguez, Dámaris Elizabeth; Maldonado Hernández, Kevin Alexander; Mejía Ramírez, Manuel Alfonso; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; as14016@ues.edu.sv; bc17024@ues.edu.sv; hr17052@ues.edu.sv; mh17036@ues.edu.sv; mr17118@ues.edu.sv
    El siguiente trabajo se desarrolló bajo la temática recopilatoria de los ejercicios de aprendizaje del curso de especialización: diplomado de especialización para la dirección y gestión deportiva de la administración pública, este curso de especialización fue desarrollado por un equipo de profesionales expertos en la temática de cada módulo que se estaba llevando a cabo, siendo esta una perspectiva del trabajo administrativo el deporte en un plano profesional y una inducción que permite que el profesional de la educación física, el deporte y la recreación posea características que le cualifiquen para ejercer esta clase de labores dentro de las diferentes instituciones que lo requieran, considerando que cada institución es diferente y cada sector poblacional es distinto, en los diferentes casos la gestión de proyectos deportivos debe ser especifica respecto a quienes está dirigido cada proyecto, así como la corrección de detalles a través de diagnósticos a cada sector del deporte con el que se plantee generar un proyecto de trabajo, sean estos para ocio y recreación del sector poblacional, para el desarrollo de actividades lúdicas para los niños, niñas, adolescentes y personas con algún grado de discapacidad, para la gestión de proyectos de desarrollo deportivo a mediano y largo plazo en una o varias disciplinas así como la gestión de patrocinios para dichos proyectos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Curso de especialización para la dirección y gestión deportiva
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-21) Torres Cantarero, Gilmar Antonio; Rivera Ulloa, Roberto Darwin; Díaz Sánchez, Rene Enrique; Pineda Salinas, José Elías; Iraheta, Boris Evert; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; tc16011@ues.edu.sv; ru16009@ues.edu.sv; ds16003@ues.edu.sv; ps16021@ues.edu.sv
    En este trabajo se elaboró un Plan de Marketing para el posicionamiento en el mercado como marca reconocida del equipo de futbol profesional ADEREL Lourdes del municipio de Colon la Libertad, partiendo de un análisis general del entorno los recursos del sector, su rentabilidad y posicionamiento en mercado. En este plan de marketing expusimos por medio de la investigación y observación previa se definen estrategias y tácticas de marketing acordes al público objetivo, (público, patrocinadores, nuevos inversores y consumidores) poniendo en práctica su debido plan de acción y presupuesto. Con el fin de Tomar en cuenta la opinión del cliente externo, saber sus intereses y opiniones es necesario la implementación de diferentes técnicas de marketing comercial como lo son: las encuestas. La implementación de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de recolección y análisis de información de los clientes, como encuestas online tipo Likert para medir la percepción de usuarios de un servicio deportivo. En la gestión de la calidad del servicio, del funcionamiento de una organización deportiva. Se utilizó el Modelo de Calidad o Modelo EFQM, por medio de un cuestionario de autoevaluación adaptado a la realidad del equipo ADEREL en cuestión abarcando todas las áreas de manera minuciosa. Finalmente, se elaboró una propuesta de Plan de Patrocinio para apostarle a la generación de fondos propios o la explotación del capital semilla por medio de venta de mercadería oficial de la marca ADEREL, se fomentó el fortalecimiento de lazos de colaboración con diferentes marcas que se quieran sumar a la iniciativa de la entidad deportiva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico de conocimientos, actitudes y prácticas del colectivo docente de educación física y entrenadores deportivos salvadoreños respecto a la neurociencia, durante el año 2020.
    (2020-10-01) Pineda Santos, Doroteo Gabriel; Santos Ortiz, Kevin Eduardo; Iraheta, Boris Evert; Mendoza Noyola, Renato Arturo
    La presente investigación, tuvo por objetivo evidenciar si existen conocimientos de neurociencia en la impartición de clases de educación física en El Salvador para ello, se trabajó con una población de 68 docentes de diversos centros educativos del país, de los cuales 32 forman parte de la muestra de estudio que se utilizó para llegar a las respectivas conclusiones. El método utilizado fue el hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, se recolectaron los datos por medio de encuestas con método de preguntas cerradas, con lo cual se determinó que el 75% de los docentes de la muestra, no conoce el método de enseñanza, debido a la carencia de una capacitación que les permita tener acceso a una actualización de educación continua la cual contribuya con el proceso de aprendizaje de los alumnos. Este estudio fue de carácter descriptivo con lo cual se pudo determinar que la mayoría de docentes que conforman la muestra encuestada, no tiene o no utiliza métodos para aplicar la neurociencia, es decir, que hay menos contenidos que los docentes incorporen, que involucren estimular las neuronas³ como instrumento para mejorar las habilidades de los alumnos y hacer significativo y extenso el conocimiento y desarrollo de habilidades motoras y espaciales de los alumnos. 1. La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. 2. Procedimiento metodológico que consiste en tomar unas aseveraciones en calidad de hipótesis y en comprobar tales hipótesis deduciendo de ellas, junto con conocimientos de que ya disponemos, conclusiones que confrontamos con los hechos. 3. Célula cuya función consiste en transmitir información a través de impulsos nerviosos
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos del ejercicio físico aeróbico en adultas mayores con obesidad de la clínica comunal ISSS de Ayutuxtepeque, San Salvador, 2016
    (2016-01-01) Ortiz Morales, Daniel Alberto; Quintanilla Pacheco,, Vladimir Antonio; Iraheta, Boris Evert; Mendoza Noyola, Renato Arturo
    La obesidad es él trastorno metabólico más frecuente secundario al desequilibrio de energía, en el cual la ingesta supera al gasto de la misma, durante un periodo prolongado con consecuencias sociales, biológicas y mentales. A la epidemia mundial del sobrepeso y la obesidad, se le ha denominado “Globesidad”, coexistiendo paradójicamente con la desnutrición en los países en desarrollo. La obesidad es considerada una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, su origen es multicausal, existen diversos factores que dan lugar a un balance positivo de energía (ganancia de peso), secundarios a la interacción entre los mismos y no a la acción de uno sólo, lo que propicia el desequilibrio; por tal razón se tomó a bien investigar dicha problemática. Objetivo general Demostrar los efectos que produce el ejercicio físico aeróbico en el control y disminución de la obesidad en adultas mayores que asisten al programa de actividad física de la clínica comunal ISSS del municipio de Ayutuxtepeque, del departamento de San Salvador.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los entrenadores de waterpolo y su postura en relación a los programas neurocognitivos para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones, recepción y efectividad de pase de los equipos de masculinos y femeninos de El Salvador, durante el año 2020.
    (2020-09-01) Salas Gavidia, Marlene Elizabeth; Martínez Martínez, María Leticia; Alvarado Gaitán, Guillermo Marcelo; Iraheta, Boris Evert; sg10049@ues.edu.sv; mm13048@ues.edu.sv; ag12039@ues.edu.sv
    El objetivo de esta investigación fue diagnosticar los conocimientos, actitudes y prácticas de los entrenadores de polo acuático respecto a los programas neurocognitivos para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones, recepción y efectividad de pase de los equipos masculino y femenino de El Salvador, durante el año 2020, participaron 16 entrenadores, 3 del departamento de Santa Ana, 4 del departamento de San Salvador y 9 del departamento de La Libertad, todos del sexo masculino, se les evaluó por medio de un cuestionario virtual, se usó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo, con una investigación de carácter descriptivo, tracepcional no experimental, con un muestreo probabilístico; en los resultados obtenidos se encontró que: existe un 42% que el nivel de conocimiento de programas neurocognitivos del entrenador, influye en la toma de decisiones de los atletas, un 7% que la actitud respecto a los programas neurocognitivos del entrenador influyen en el desarrollo de ejercicios de pase en los atletas y un 13% que la buena práctica respecto a la utilización de los programas neurocognitivos no influyen para el desarrollo de la capacidad de efectividad de pase en los atletas. Se concluye que los datos obtenidos en las variables conocimiento, actitud y practica de los entrenadores hacia los programas neurocognitivos, tienen un nivel que indica una relación positiva moderada, una actitud positiva baja y una negativa fuerte por lo que se necesita una mayor capacitación y fundamentación para el desarrollo de programas neurocognitivos hacia el deporte de polo acuático en el país. PALABRAS CLAVE: polo acuático; actitud; práctica; neurocognitivo; capacidad; recepción y efectividad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias utilizadas para la implementación del deporte en La Asociación de Municipalidades Mancomunidad La Montañona y su incidencia en la masificación de las diferentes ramas deportivas Chalatenango en el periodo de julio 2014 a mayo 2015.
    (2016-07-22) Gutiérrez Cedillos, Luis Alexander; López Meza, Kevin Ernesto; Sánchez Hernández, Marvin Omar; Iraheta, Boris Evert; Mendoza Noyola, Renato Arturo
    El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de optar al grado de Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación, de la Universidad de El Salvador. Para desarrollar la investigación se tomó una muestra de 385 personas que pertenecen a las siete alcaldías que conforman la asociación de municipalidades mancomunidad la Montañona. La investigación tuvo como propósito, determinar si las estrategias deportivas implementadas por la asociación de municipalidades mancomunidad la Montañona, inciden en la masificación de las diferentes ramas deportivas, Chalatenango en el periodo de julio 2014 a mayo 2015. Los resultados obtenidos tienen una base científica, obtenida a través de la validación del experto en investigación durante el diseño y administración de los instrumentos. Esto permitió primero conocer para luego evaluar las estrategias deportivas que implementaron las diferentes municipalidades que conforman la mancomunidad, en el año 2014 y 2015.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio comparativo de aplicación de la unidad didáctica de juegos predeportivos dirigidos al futbol, para el desarrollo y la efectividad del pase a media altura con el empeine entre las categorías U 15 y U 17 masculino, utilizando el método analítico y global en las académias de futbol San Jerónimo del Instituto Emiliani, durante el año 2022
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2022-10) Rudamas Palacios, Carlos Mario; Galdámez Galdámez, Víctor Manfredy; Sibrián Galvez, José Wilfredo; Iraheta, Boris Evert; rp12043@ues.edu.sv; gg15011@ues.edu.sv
    La investigación abordó un estudio comparativo de la efectividad del pase a borde interno a ras de césped y a media altura con el empeine entre las categorías u15 y u 17 de la academia de fútbol San Jerónimo aplicando la unidad didáctica de juegos predeportivos dirigidos al fútbol. Las metodologías donde encontramos factores externos (estado del terreno de juego, presión del balón, ubicación del compañero entre otras) factores internos (ubicación del poseedor, técnica individual, fuerza, precisión en el pase entre otras) que influyen en la efectividad del pase a borde interno. Esta investigación únicamente se intervino a la categoría u15, mientras la categoría u17 se quedó con los estímulos que recibió durante sus entrenamientos. aplicación del pretest y postest de la efectividad del pase comprobando si la unidad didáctica es eficaz para el aprendizaje y para dicha comparación de la muestra se aplicó la T de student, encontrando resultados favorables para la categoría u 15.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio comparativo de la influencia de un programa de ejercicio físico en la disminución de medicamentos en adultos mayores de los municipios de Ayutuxtepeque y Mejicanos en el departamento de San Salvador, durante el año 2019
    (2019-10-01) Campos de Álvarez, Liliana Maricela; Arévalo Asencio, Aldo Edgardo; Avilés Villanueva, Gustavo Humberto; Iraheta, Boris Evert; Mendoza Noyola, Renato Arturo
    El adulto mayor en El Salvador es una parte de la sociedad el cual es excluido y marginado por diferentes factores, uno de los más principales es que se cree que ya dio todo lo que tenía que dar a la sociedad basta solo esperar al día de su muerte, cosa que es totalmente errona ya que el adulto mayor conforma uno de los principales bastiones de cada sociedad esto debido a que posee mucha experiencia de la cual los jóvenes y niños pueden aprender. La etapa de la vejes conforma una de las etapas más duras del ser humano esto debido a que en esta etapa se acumulan un buen porcentaje de enfermedades de las cuales el ser humano nunca se prepara para esta situación. La vulnerabilidad en la adultez mayor radica en la prevalencia de múltiples patologías, el uso de muchos medicamentos auto-administrados y suplementos o principios activos de origen alternativo a la medicina alopática. Un estudio reciente basado en los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, realizada por el [MINSAL] (2017), demostró que existen subgrupos que son especialmente frágiles frente a la administración de fármacos: los mayores de 80 años, mujeres, los que viven en instituciones, los más pobres o con bajo nivel educacional. Así como lo describe anteriormente el párrafo en la etapa de la vejes se consumen un considerable número de fármacos con los cuales se busca controlar en un gran porcentaje las enfermedades, en algunas ocasiones los adultos mayores se automedican sin conocer cuáles serán las consecuencias de estas acciones. En la investigación se buscó indagar las principales enfermedades del adulto mayor, así también los efectos secundarios de la automedicación y lo más importante que beneficios trae la actividad física en esta etapa, y como contribuye a la reducción de medicamentos ingeridos dirimente el resultado de esta investigación fue: a mayor actividad física menor consumo de medicamentos.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »
Contacto
  • 2511-2027
  • sbues@ues.edu.sv
Ubicación

Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Edificio Biblioteca Central, Final Av. Estudiantes Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador.

Theme by DTI

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback