Browsing by Author "Perdomo de Navarrete, Emilia Esperanza"
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Item Adaptación de estados financieros a normas internacionales de información financiera en el sector comercio, sub-sector: muebles y electrodomésticos para el cumplimiento de la normativa técnica internacional a partir del 1 de enero de 2005(2006-06-01) Arévalo Segovia, Rutilio Alexander; Blanco, Werner Alexander; Parada, Elvis Alexander; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaDiseñar un modelo de adaptación de Estados Financieros a Normas Internacionales de Información Financiera en las empresas de muebles y electrodomésticos del sector comercio de la ciudad de San Miguel para el cumplimiento de la normativa técnica internacional. En base a los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta, a los contadores y auditores de las empresas de muebles y electrodomésticos de la ciudad de San Miguel y al personal docente de la sección de contaduría publica, del departamento de Ciencias Multidisciplinaria Económicas, oriental de la Universidad Facultad de El Salvador se concluye que entre otros detalles no se utiliza un catálogo de cuentas y un manual de aplicaciones que cumpla en su totalidad con la normativa técnica internacional y que las políticas contables utilizadas son parcialmente compatibles a la normativa técnica internacional. De acuerdo al criterio de los contadores y auditores y el sector docente, el tratamiento que se le debe aplicar a los créditos que otorgan las empresas comerciales de muebles y electrodomésticos es el de arrendamiento financieroItem Análisis teórico-práctico de la Norma Internacional de Contabilidad N° 41 agricultura en el área agropecuaria y su relación con la base legal aplicada en El Salvador, 2016(2017-04-01) Guevara Zelaya, Raquel Saraí; Palacios Ventura, Celia Natali; Penado Velásquez, Marlon Remberto; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEl presente estudio de la investigación titulada “Análisis Teórico-Práctico de la Norma Internacional de Contabilidad N° 41: Agricultura en el área agropecuaria y su relación con la base legal aplicada en El Salvador, 2016” tiene como propósito fundamental realizar una descripción de la aplicación de la NIC 41: Agricultura en el área agropecuaria y relacionarlo con la base legal que la rige en El Salvador. En este trabajo se ofrece a los estudiantes de contaduría pública y otros que estén interesados en el estudio de la NIC 41, un análisis de la aplicación de la norma ante los sucesos económicos que surgen en la actividad agropecuaria, considerando los aspectos legales que están relacionados con dicha actividad, con el objetivo de mejorar los tratamientos contables. El tipo de investigación que se realizará de la temática: “Análisis Teórico-Práctico de la Norma Internacional de Contabilidad N° 41: Agricultura en el área agropecuaria y su relación con la base legal aplicada en El Salvador, 2016” tendrá las siguientes características, descriptiva: la investigación consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. Propositiva: la Investigación Propositiva es un proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, encontrar respuestas a preguntas científicamente preparadas, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. En el desarrollo de esta investigación, el cual se centra en el estudio y aplicación de lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad 41 del tratamiento contable de las actividades agropecuarias, para lo cual en el desarrollo del estudio se dividió en dos áreas la agricultura y la ganadería utilizando el enfoque de las normativas técnicas y legales, y de igual manera durante el proceso de investigación se contó el asesoramiento profesional de la Contabilidad Agrícola y la ayuda de los estudiantes seleccionados en la muestra, lo cual permitió tener información muy importante para el desarrollo de la temática esto ha servido para establecer las siguientes conclusiones: Las sociedades de personas o de capital, persona natural y otros más, que se dediquen a la actividad agrícola en cualquiera de las áreas investigadas, no aplican en su totalidad lo regulado por la NIC 41. Al finalizar la investigación y mediante la tabulación de la encuesta dirigida a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, hemos determinado a través del análisis e interpretación de sus respuestas que no existe un pleno conocimiento que les permita la correcta aplicación práctica contable de la NIC 41; debido a que no se tiene una capacitación amplia que contribuya a la comprensión apropiada de la NormaItem Auditoría de gestión que contribuya a mejorar la atención del servicio a los usuarios en Correos de El Salvador en la oficina departamental de San Miguel año 2014(2014-12-01) Escobar Rivas, Daniel Alberto; Flores Juárez, Inmar Arnoldo; Romero Chévez, Ilcia Patricia; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLos auditores deben exponer los objetivos por los que se llevó a cabo la auditoría. Expresar claramente los fines del informe implica normalmente indicar el asunto materia de la auditoría y el aspecto del desempeño examinado y, puesto que los resultados de la auditoría dependen de sus objetivos, los hallazgos y las conclusiones a que se ha llegado. En la sección del informe que se refiere al alcance se deberá indicar la profundidad y cobertura del trabajo que se haya realizado para cumplir los objetivos de auditoría. Los auditores deben, en la medida que sea aplicable, establecer la relación que existe entre la muestra revisada y el universo, identificar la entidad, ubicación geográfica, especificar los tipos y fuentes de evidencias utilizados y explicar los problemas relacionados con la calidad u otros problemas relacionados con la evidencia. Los auditores también deben incluir una referencia a las limitaciones impuestas al enfoque de auditoría debido a las limitaciones de la información o del alcance de la auditoría. En la sección del informe referente a la metodología, se deben explicar claramente las técnicas que se han empleado para obtener y analizar la evidencia necesaria para cumplir con los objetivos de la auditoría. Esta explicación debe identificar cualquier supuesto significativo que se haya usado al ejecutar la auditoría; también debe describir las técnicas comparativas que se hayan aplicado, describir los criterios e indicadores que fueron utilizados. Los auditores deben incluir en sus informes los logros y/o realizaciones importantes de la administración, especialmente cuando las medidas adoptadas para mejorar un área pueden aplicarse en otras; los logros importantes de la administración que se han constatado durante la auditoría, comprendidos en el alcance de la auditoría y necesarios para cumplir sus objetivos, deben mencionarse en el informe de auditoría, junto con las deficiencias detectadas. Esa información será necesaria para presentar objetivamente la situación que han observado los auditores y para que el informe tenga el debido equilibrio. Además, el hecho que el informe mencione los logros puede conducir a propiciar que otros organismos gubernamentales que lean el informe adopten medidas para mejorar su desempeño.Item Caso práctico de constitución, legalización, disolución y liquidación mercantil y tributaria de una sociedad anónima aplicando las NIIFS para PYMES en sus operaciones, en el departamento de San Miguel, municipio de San Miguel, El Salvador, 2013(2013-08-01) Flores Sánchez, Rosa Merli; Lazo, Vanessa Lourdes; Romero Orellana, Idalia Azucena; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEn el estudio objeto de investigación se describen los procesos legales, para la constitución, legalización, disolución y liquidación de las sociedades anónimas aplicando las normativas técnicas y contables adoptadas en El Salvador, para las pequeñas y medianas empresa, en la ciudad de San Miguel en el año 2013. En estas normativas se establecen las diferentes formas en que puede constituirse una empresa e identificar los pasos, documentos y formularios que exige la legislación salvadoreña para legalización y disolución de una sociedad anónima, se elaboran políticas contables que contribuyen al manejo, registro y control de los recursos de las empresas de conformidad a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES); se ilustran casos prácticos de registro contables que dan lugar a la liquidación de una sociedad aplicando la NIIF para PYMES. A través de la investigación realizada se puede concluir que los representantes legales de las sociedades anónimas del Departamento San Miguel no cuentan con un nivel de conocimiento claro y definido para el cumplimento de las obligaciones mercantiles y tributarias y a razón de ello realizan sus actividades de operación de manera informal siendo algo que no favorece a la economía de nuestro país ya que esto da paso a la evasión de impuestos.Item Creación de una guía que oriente a la exportación de café oro de estricta altura en el mercado de los Estados Unidos de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos dos de R.L. ubicada en el caserío el Tablón cantón Agua Zarca del municipio de Osicala del departamento de Morazán en el año 2013(2013-08-01) Amaya Sáenz, Clelia Anabel; Castro Rivera, Marta Lissette; Guevara García, Ingris Deisy; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLa investigación se pretende diseñar una guía de exportación que permita un mejor posicionamiento de la marca café Cacahuatique a nivel nacional y la marca "San Carlos Dos" a nivel internacional, permitiendo un incremento de las ventas de café oro y la obtención de mayores ingresos, logrando así un mejor y continuo desarrollo en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos de R.L. ubicada en el Caserío El Tablón Cantón Agua Zarca, Municipio de Osicala del departamento de Morazán en el año 2013. Proporcionar las estrategias de comercialización y posicionamiento de la marca de café oro de estricta altura "San Carlos Dos" en el mercado externo, así como detallar los requisitos legales que debe de cumplir la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos de R.L. para la exportación de café oro de estricta altura, al mismo tiempo, describir cada uno de los pasos que deberá realizar la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos de R.L. para exportar, proponer y desarrollar un caso contable de exportación de café oro.Item Diseño de un control interno administrativo contable para las empresas dedicadas a la producción y venta de calzado en la ciudad de San Miguel; año 2012(2012-11-01) Escobar Flores, Claudia Xiomara; Medina Orellana, Rina Yaneth; Meléndez Argueta, Arturo Mauricio; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaCon la investigación se alabora una guía de control administrativo contable para las empresas dedicadas a la producción y venta de calzado en la ciudad de San Miguel, identificando las fases y los centros de costos involucrados en el proceso de producción de calzado y proponer cual es el más adecuado para que los empresarios apliquen en la producción, elaborando un modelo de control interno administrativo contable, aplicando la normativa contable y legal que permita a las empresas dedicadas a la fabricación y venta de calzado poder determinar sus costos de producción. El objetivo de un sistema de costos es la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones. Los tipos de sistemas de costos son por órdenes de producción y por procesos, el primero responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos, requerido por una orden de producción; el segundo es una producción continua y el costo se adquiere hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera más general. Además se presentan normas de control interno que deben de poner en práctica las empresas que se dedican a la producción de calzado, pues estas son una forma de poder llevar todo bajo control para la presentación de la información, asimismo se muestran los manuales de procedimientos y funciones; de las actividades que realizaran los empleados de las empresas productoras de calzado.Item Diseño de un modelo de control interno en el proceso de adquisiciones y contrataciones institucionales en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de la Alcaldía Municipal de Nueva Guadalupe del departamento de San Miguel, año 2011(2012-03-01) Martínez Amaya, Cecilia Morely; Puente, Rafael Ernesto; Torres Romero, Mario Adalberto; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEl presente trabajo que trata sobre “Diseño de un modelo de control interno en el proceso de adquisiciones y contrataciones institucionales en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de la Alcaldía Municipal de Nueva Guadalupe del departamento de San Miguel, año 2011”. A partir del año 2000 en el cual entró en vigencia la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública la cual derogó la anterior ley de suministros trajo consigo una serie de cambios a los momentos de ejecutar las licitaciones en las entidades públicas el presente trabajo trata de diseñar un modelo con el cual se pueda simplificar el proceso de licitaciones y determinar la guía con la cual la Alcaldía pueda desarrollar con mayor efectividad y prontitud la adjudicación de los diferentes proyectos que ejecutará la Alcaldía para el desarrollo del municipio. Los objetivos generales son crear un modelo de Control Interno en el proceso de Licitaciones y Contrataciones Institucionales en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional UACI y desarrollar los procedimientos para las Licitaciones de los diferentes proyectos de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales UACI. El tipo de estudio que se aplicará en el tema de investigación es: Cualitativo de Conocimientos, Actitudes y Prácticas. Se concluye que .los empleados de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales de las Alcaldías no tienen conocimientos de la Ley de Suministros derogada. Para la realización de proyectos se utiliza principalmente las licitaciones públicas por invitación y la de libre gestión para que las empresas participen en estas licitaciones se deben cumplir los lineamientos estipulados por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública que facilitan los procesos de licitación. Dependiendo de los procesos las licitaciones pueden ser resueltas en un periodo no mayor de 4 meses para que puedan iniciar los proyectos los cuales son elegidos en base a su inversión económica la necesidad de su realización para la comunidad y su beneficio para estaItem Diseño de un modelo de gestión de las cuentas por cobrar en las empresas comercializadoras de enseres domésticos. San Miguel(2007-01-01) Aguilar Vásquez, Norma Karina; García Guerrero, Celina Arely; Rosa Martínez, Ana Maritza; López Miranda, Israel; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEl crédito constituye un elemento esencial del sistema económico que actualmente se desarrolla, y no se puede discutir que esta herramienta financiera ha sido beneficiosa para todos los negocios que la han adoptado, ya que si sus resultados no fueran buenos, hace tiempo hubiera desaparecido o por lo menos se habría limitado su empleo. Es obvia la importancia que el manejo del crédito y de las cuentas por cobrar, tienen dentro de la administración de una empresa dedicada en un cien por ciento a la venta de muebles y electrodomésticos; por ser los artículos distribuidos, de alto valor, lo que dificulta que la población los adquiera de contado, por lo que se tiene que recurrir a brindarle financiamiento a distintos plazos convenientes para la empresa y para los clientes. Los objetivos de esta investigación son determinar la relación existente entre la funcionalidad del control interno y el tamaño de la estructura organizacional con la gestión de cuentas por cobrar; y los efectos que ésta tiene en el procesamiento de la información de la cartera clientes y en la rentabilidad de las operaciones mercantiles de las empresas así como diseñar un modelo operativo de gestión de cuentas por cobrar, adecuado a las necesidades de administración de las empresas comercializadoras de enseres domésticos. Por lo que se concluye que las empresas comercializadoras de enseres domésticos se enfrentan a problemas en el área de los créditos, debido a que no cuentan con los procedimientos y políticas a seguir para la concesión de los mismos, que involucre no solo la parte del otorgamiento sino también el seguimiento que se les da y los lineamientos requeridos para efectuar eficientemente los cobrosItem Diseño de un sistema contable y administrativo basado en las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades dedicadas a la explotación de ganado lechero(2013-08-01) Chávez de Gómez, Maria Isaura; Chávez Fuentes, Berta Alicia; Parada Martínez, Eunice Nohemy; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLa investigación se centralizó en las empresas dedicadas a la explotación del ganado lechero que no llevan un registro de las ventas y los costos que el mantenimiento del ganado ocasiona; es ahí donde se debe buscar una forma estratégica que permita desarrollar las actividades de acuerdo a políticas, procedimientos, lineamientos y reglas previamente establecidos mediante la adopción de las NIFF PYMES, cuya entrada en vigencia en el país ya ha dado inicio. La gerencia solamente puede ejercer un buen control teniendo a su disposición información verídica y que pueda ser verificable para poder así identificar en qué está fallando la empresa, ya que las organizaciones constante y continuamente están experimentando cambios, la gerencia debe de estar pendiente del mercado. Es por ello que este trabajo pretende proporcionar una guía sobre la implementación de un sistema contable y administrativo con base a las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES) para las empresas dedicadas a la explotación de ganado lechero.Item Diseño de un sistema de control interno administrativo financiero basado en normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas entidades y la norma internacional de contabilidad n° 41 en la asociación comunal para el Desarrollo Integral de la Mujer (ADEMUR), cantón Las Marías, municipio de Chinameca, departamento de San Miguel(2010-11-01) Campos, Divina Dinover; Flores Parada, Lucía Marcela; Quintanilla Aparicio, Ana Maricela; Perdomo de Navarrete, Emilia Esperanza; Sánchez, Rubén Edgardo; Coreas Soto, Gilberto de JesúsDiseñar un control interno administrativo financiero basado en normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas entidades y la norma internacional de contabilidad 41 que propicie efectividad en la asociación comunal para el Desarrollo Integral de la Mujer (ADEMUR), Cantón Las Marías, municipio de Chinameca, departamento de San Miguel. La investigación propuesta es de tipo bibliográfico y de campo, cuyo propósito del tema a estudiar es la incidencia de la efectividad en el control interno para un mejor funcionamiento a través de un Diseño de un Control Interno Administrativo Financiero que propicie efectividad en La Asociación Comunal para el Desarrollo Integral de la Mujer (ADEMUR) en el municipio de Chinameca, Departamento de San Miguel; haciendo énfasis en NIIF para PYMES y la NIC 41. De los resultados obtenidos en la investigación realizada a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) del municipio de Chinameca y específicamente a la Asociación Comunal para el Desarrollo Integral de la Mujer (ADEMUR) perteneciente al mismo municipio se concluye lo siguiente: Las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) no poseen un Sistema de Control Interno administrativo financiero adecuado a sus necesidades y actividades económicas. Las personas responsables del área administrativa de estas asociaciones no tienen el conocimiento técnico necesario, lo que dificulta la comprensión de los procedimientos contables administrativos para el manejo de las operaciones. Las Asociaciones no poseen una estructura organizativa apropiada, lo que impide que exista una correcta asignación de responsabilidades y funciones a los miembrosItem Diseño de un sistema de control interno administrativo y contable para las ventas al crédito dirigida a la empresa almacenes Durán Turcios S.A de C.V. de la ciudad de San Miguel(2011-10-01) Chica Sorto, María Altagracia; Fuentes Argueta, Milagro del Carmen; Méndez Martínez, José Nilo; Perdomo de Navarrete, Emilia Esperanza; Gallardo, Francisco; Coreas Soto, GIlberto de JesúsEl presente trabajo contiene cinco capítulos; a continuación se describen de manera general. El primer capítulo, se refiere al Marco Metodológico, con sus respectivas clasificaciones. El segundo capítulo, contiene el Marco Referencial que se clasifica en: Marco Normativo y Legal, Marco Histórico y Marco Teórico. El capitulo tres: se presenta el Análisis e Interpretación de Resultados de las encuestas aplicadas a los empleados de la empresa Almacenes Durán Turcios S.A de C.V; y a los contadores de las empresas comercializadoras de electrodomésticos de la ciudad de San Miguel. El capitulo cuatro: se presentan las Conclusiones y Recomendaciones de la investigación. Y para finalizar el capitulo cinco: que consiste en la propuesta y contiene: La introducción, objetivos: general y específicos, control interno para las ventas al crédito, un modelo de cuentas por cobrar que se estructura de la siguiente manera: tipo ii 14 de cuentas por cobrar en las empresas comerciales, organización del departamento de créditos, otorgamiento de créditos, seguimiento al proceso de créditos, gestión de cobros , reglas de presentación aplicables a las cuentas por cobrar, sistema de contabilidad propuestos y por último el tratamiento contableItem Diseño de un sistema de control y administración de costos de explotación en base a las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF PYMES) para las empresas dedicadas a la porcicultura de la Zona Oriental año 2011(2011-09-01) Hernández Gómez, Karen Iveth; Montoya Pastor, Blanca Lidia; Reyes Bolainez, Jennifer Alejandra; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLa contabilidad de costos proporciona a la dirección el costo total de fabricar un producto o de suministrar un servicio. Si hay muchos productos o servicios diferentes, los resultados totales no ayudan demasiado para los fines de lograr el control. Ha sido necesario expandir los procedimientos generales de la contabilidad de manera que sea posible, por lo tanto determinar el costo de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final del periodo de operaciones, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto. La gerencia solo puede ejercer un control efectivo teniendo a su disposición inmediatamente las cifras detalladas del costo de los materiales, la mano de obra y los costos indirectos así como los gastos de ventas y de administración de cada producto. La dinámica de las organizaciones económicas es constante y continuamente se encuentra en evolución. Este dinamismo, se ve traducido en la modernización de los medios de producción a través de la adquisición de nuevas tecnologías, a fin de lograr una máxima. Elaborar un diseño de control y administración de costos de explotación para las empresas dedicadas a porcicultura en base a las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades es el objetivo general. En la investigación del tema “Diseño de un sistema de control y administración de costos de explotación en base a las NIIF para PYMES para las empresas dedicadas a la porcicultura de la Zona Oriental el salvador”, se utilizara el estudio cualitativo ya que el propósito de investigar este tema es explorar y describir el grado de relación entre el muestreo y la evaluación de los sistemas de control, explicando porque influye el muestreo en dicha evaluación. Como grupo concluimos que en las empresas porcícolas existe poco o nulo conocimiento sobre las NIIF para Pymes lo que refleja que es necesario que este tipo de empresas conozca esta normativa que está en vigencia en nuestro país. También se indica que las empresas porcícolas en su mayoría coinciden en que un apropiado sistema de costos de aplicación elevaría el nivel de ventas y la rentabilidad de su empresaItem Diseño de un sistema de costeo para mejorar la rentabilidad económica de la cooperativa “Un Nuevo Día” de R.L. ubicada en la ciudad de La Unión año 2014(2015-02-01) Aragón Rodríguez, Estiven Neftalí; Penado Márquez, Marcos Antonio; Sánchez Franco, Elba María; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEl trabajo se desarrolló aplicando un enfoque Cuali-cuantitativo, usando tres niveles de investigación: Descriptiva, explicativa y la no experimental. El tipo de estudio de esta investigación se sustenta en la modalidad de campo, ya que dicho estudio permite conseguir directamente los datos de la realidad y la información se obtiene directamente de la empresa en estudio. Con la presente investigación se pretende ayudar a la Cooperativa Un Nuevo Día de R.L., a mejorar la rentabilidad económica, por medio del Diseño de Un Sistema de Costeo, que le permita controlar de una manera más eficiente los elementos del costo (Materiales, Mano de Obra, Costos Indirectos) y de esa manera mejorar la rentabilidad de la cooperativaItem Diseño de una auditoría de gestión en el área de tesorería: con enfoque a la ejecución presupuestaria de la alcaldía municipal de Moncagua, San Miguel, periodo 2014(2016-03-01) Domínguez Argueta, Rosario Claribel; Martínez García, Blanca Yasmín; Rodríguez Segovia, Diana Beatríz; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaEn el presente trabajo de graduación para optar al grado de Licenciatura en Contaduría Pública titulado “Diseño de una Auditoría de Gestión en el Área de Tesorería: Con enfoque a la ejecución presupuestaria de la Alcaldía Municipal de Moncagua, San Miguel, Periodo 2014.” el cual presenta una evaluación sobre la gestión que se realiza en la ejecución de los proyectos municipales, determinándose el grado de Eficiencia, Eficacia y Economía alcanzada en la Gestión Administrativa, Operativa y Financiera. La investigación tiene como objetivo general realizar una Auditoría de Gestión en el área de Tesorería de la Alcaldía Municipal de Moncagua del periodo 2014. El trabajo de investigación que se realizará, será descriptivo porque permitirá enfocar los procedimientos de acuerdo a lo establecido en la técnica para dicho fin, así mismo poder verificar las condiciones actuales en que se desempeñan los Auditores internos que realizan actividades de Auditoría en las Municipalidades del paísItem Diseño de una guía práctica-contable del costeo de la producción de tubérculos en base a la sección 34 de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF PYMES) como instrumento para mejorar la rentabilidad de los productores del municipio de San Jorge, departamento de San Miguel, año 2020(2021-09-01) Del Cid Medrano, Oscar Adan; Portillo López, Rigoberto Antonio; Ventura Acevedo, Vanessa Guadalupe; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLos productores de tubérculos en el municipio de San Jorge no hacen una aplicación de ninguno de los métodos de acumulación de costos, la producción, finanza y contabilidad de estos son manejadas de manera empírica por lo que sus negocios carecen de elementos que permitan administrar sus recursos de manera eficiente, por lo cual no se hace un control efectivo de la acumulación de los costos, ya que no se tiene a su disposición inmediatamente las cifras detalladas del costo de los materiales, la mano de obra y los costos indirectos incurridos en la producción y como consecuencia generando una baja rentabilidad. Ante esta situación se vuelve una necesidad implementar una guía práctica-contable para el costeo de la producción de tubérculos, y así permitirá a los productores de tubérculos la determinación de los costos de producción de una manera técnica y acorde con las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades que les permita a los productores tener un conocimiento más certero sobre todo el proceso que se ha incurrido, y puedan realizar una mejor toma de decisiones que les permita conocer los beneficios que podrían obtener en su cosecha y así generar una mayor rentabilidad.Item Diseño de una guía práctica-contable para el costeo del crecimiento y engorde de aves con base a la sección 34 de la norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades (niif pymes) dedicadas al rubro de la avicultura del departamento de San Miguel. 2019(2019-12-01) González Hernández, Karen Mirella; Rivera Machado, Ingrid Gabriela; Ramirez Maradiaga, Yesenia Esmeralda; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaRESUMEN: La siguiente investigación denominada “Diseño de una Guía Práctica-Contable para el Costeo del Crecimiento y Engorde de Aves con base a la Sección 34 de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES) dedicadas al rubro de la avicultura del departamento de San Miguel. 2019”, se realiza con el fin de proporcionar asistencia técnica sobre costos de producción a las granjas avícolas y así conocer de forma efectiva y real sus rentabilidades con el objetivo diseñar una Guía Practico-Contable con base a la sección 34 de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES).La investigación se realizará con enfoque cuali-cuantitativo aplicando el método inductivo para el enfoque cualitativo ya que parte de datos para desarrollar comprensión, conceptos y teorías, y el método deductivo bajo el enfoque cuantitativo ya que parte de lo general a lo especifico. Según su aplicabilidad, la investigación será exploratoria, ya que se orienta al estudio de un problema en concreto, cercano y que se dará solución a la problemática diagnosticada la cual se denomina “Diseño de una guía práctica-contable para el coste del crecimiento y engorde de aves con base a la sección 34 de la norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF PYMES) dedicadas al rubro de la avicultura y por último se realizan las conclusiones y recomendaciones como equipo de trabajo se llegado sobre el trabajo de investigación. ABSTRACT: The following research called "Design of a Practical-Accounting Guide for the Cost of Growth and Fattening of Poultry based on Section 34 of the International Financial Reporting Standard for Small and Medium Entities (IFRS SMEs) dedicated to the poultry sector of the department of San Miguel. 2019 ", is carried out in order to provide technical assistance on production costs to poultry farms and thus know their profitability in an effective and real way with the objective of designing a Practical-Accounting Guide based on section 34 of the International Standard of Financial Information for Small and Medium Entities (IFRS PYMES). The research will be carried out with a qualitative-quantitative approach applying the inductive method for the qualitative approach since it starts from data to develop understanding, concepts and theories, and the deductive method under the quantitative approach. since it starts from the general to the specific. According to its applicability, the research will be exploratory, since it is oriented to the study of a specific problem, close and that will give a solution to the diagnosed problem which is called "Design of a guide accounting-practice for the costing of the growth and fattening of birds based on section 34 of the international standard of financial information pa for small and medium-sized entities (IFRS PYMES) dedicated to the poultry industry and finally the conclusions and recommendations are made as a work team, reached on the research workItem Elaboración de un programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales en la Empresa Alerta Total, Sociedad Anónima de Capital Variable en la ciudad de San Miguel año 2015.(2015-08-01) Chicas, Pedro Vicente; Chicas Chicas, Carlos Alcides; Romero Del Cid, Joselin Marisol; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLa prevención de riesgos en los lugares de trabajo tiene como finalidad controlar, disminuir y prevenir los accidentes y enfermedades laborales, salvaguardando la vida de los empleados, a la vez de preservar la salud y la integridad física de los mismos. Por lo que la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo según Decreto N° 254 en el art. 12 exige a cada lugar de trabajo, un Programa de Prevención de Riesgos Ocupacionales, es por tal razón que se realizó la propuesta de dicho programa a la empresa Alerta Total, S.A de C.V. La propuesta del programa se profundiza tomando los requerimientos que contempla el Art. 8 de dicha ley, se parte de ese artículo porque es ahí donde da a conocer los elementos básicos que debe contener un Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales. Un programa de prevención de riesgos en los lugares de trabajo es una herramienta que busca proporcionar las mejores condiciones, estableciéndose como una guía de acción ante eventualidades que puedan surgir en los puestos de trabajo, para reducir los riesgos, accidentes y enfermedades; identificando el origen de éstos y promoviendo actividades de prevención en los trabajadores; hasta alcanzar un ambiente de trabajo seguro y libre de riesgos. Por lo que a través del presente trabajo de investigación denominado “Elaboración de un Programa de Prevención de Riesgos Ocupacionales”, a partir de la adaptación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo se pretende en la empresa en estudio reducir los accidentes y enfermedades en el personal administrativo y operativo que labora en dicha empresa. Para lo cual fue necesario realizar una evaluación de la empresa para identificar los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y determinar cada uno de los riesgos en las diferentes áreas o departamentos con que cuenta la empresa; con la finalidad de crear un programa acorde a las necesidades de la empresa para saber qué acciones tomar para eliminar o disminuir cada uno de los riesgos. También dentro de los resultados obtenidos dentro de la propuesta del programa están el diseño de un plan de emergencia, un plan de primeros auxilios, guías de capacitación y procedimientos relacionados a la salud. Posteriormente, se presentan las conclusiones de la investigación realizada, dentro de las cuales se mencionan que la empresa no cuenta con un programa de prevención de riesgos, también que la infraestructura no es la adecuada y las condiciones actuales de trabajo son incompletas, además a pesar que la empresa no cuenta con un programa de prevención de riesgos a tratado de darle prioridad a la seguridad y prevención de riesgos. Por lo que como grupo investigador recomendamos a la empresa dar cumplimiento al Decreto N°254, e invitamos al CSSO (Comité de Seguridad y Salud Ocupacional) a revisar la propuesta del programa planteada para que pueda dar fiel cumplimiento a lo que demanda dicho decreto, también recomendamos capacitar constantemente a sus empleados en las áreas de seguridad y salud ocupacional, además recomendamos reforzar la señalización de la empresa para que sea más visible para los trabajadores. Finalmente, con todos los aspectos mencionados anteriormente se hace la propuesta de un Programa de Prevención de Riesgos para ser aplicada en la empresa Alerta Total, para que como empresa puedan tener una solución en caso de sufrir algún accidente o incidente y también para reducir, prevenir y controlar considerablemente los riesgos detectados en cuanto a enfermedades y accidente laborales.Item Elaboración y guía de legalización del sistema contable de la Asociación Cooperativa De Producción Pesquera “el nuevo puerto”, ACOPPENP de R.L. en el municipio de La Unión(2015-02-01) Pereira Romero, María Raquel; Sánchez Rodríguez, Silvia Yaneth; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLa investigación tiene como propósito la elaboración y Guía de Legalización del Sistema Contable que facilite el proceso de generación de la información financiera básica para la toma de decisiones de la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera “El Nuevo Puerto”, ACOPPENP de R. L. En el municipio de La Unión, La Unión Año 2014, se propone un plan de cuentas y manual de aplicaciones de acuerdo a la normativa técnico-legal; e ilustrar el procedimiento de legalización del plan contable para la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera “El Nuevo Puerto”. La elaboración y la guía de legalización del sistema contable posibilitará la apropiada agrupación de los registros contables, el cumplimiento legal y técnico, el crecimiento económico y comercial, el fortalecimiento de la estructura de la asociación cooperativa, además del desarrollo personal de los asociadas, otorgando confianza y transparencia en la información financiera a los usuarios internos y externos, a través de la minimización de los riesgos por fraudes y la garantía sustancial de las políticas y reglamentos que estarán enmarcadas en el sistema contable, el presente trabajo será de beneficio para las asociaciones cooperativas de producción pesquera y en específico a ACOPPENP de R.L. contribuirá al robustecimiento de la estructura de la asociación, y para sumarle credibilidad y para un mayor aprovechamiento de las oportunidades en el ámbito en el que se desenvuelve, este tipo de proyecto se enfocan a contribuir con la Pequeña y Mediana empresa el cual es el caso de la asociación cooperativa que no cuenta con los recursos y ni con los profesionales que le brinden apoyo que necesitan en esta área.Item Guía de aplicación práctica para la determinación de costos de producción, del cultivo de hortalizas, empleando el modelo orgánico-tecnológico, de acuerdo al marco normativo vigente, en la cooperativa ACOPASHE de R L., del municipio de Santa Elena, departamento de Usulután, 2017.(2018-03-01) Barrera Maravilla, Nelson Roberto; Guevara Díaz, Miguel Ángel; Ramos González, Ana Nohemy; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaLas hortalizas, representan una alternativa de producción en El Salvador, además de su valor nutricional; y de la importancia en la dieta alimenticia de los salvadoreños. En la actualidad la necesidad de cultivar para obtener mayores ingresos económicos, ha impulsado a los agricultores, adoptar otras alternativas para producir; tal es el caso de las hortalizas. Investigaciones sobre la relevancia económica de las hortalizas en El Salvador son escasas, o poco divulgadas y la información contenida no aporta datos actualizados, que orienten a los productores para mejorar sus ingresos a través de un adecuado uso de los recursos económicos, del manejo agronómico que se les debe proporcionar, así como del aprovechamiento del suelo ya que los ciclos vegetativos cortos( tal es el caso del tomate que se pueden obtener hasta cuatro cosechas en el año, en un mismo terreno) de estos cultivos permiten obtener altos rendimientos en superficies relativamente pequeñas. El fin primordial de este trabajo de grado, es proporcionar una guía, que le permita a la Cooperativa ACOPASHE de R.L y a todo el sector horticultor en general, implementar un mejor control sobre las operaciones económicas y productivas encaminadas a determinar costos de producción fiables que servirán como base para la fijación de precios de los productos finales, obteniendo de esta manera el poder para controlar los márgenes de rentabilidad de la producción. Con el objetivo de implementar y operacionalizar una guía práctica para establecer los costos de producción, con referencia al marco normativo legal aplicable, y así determinar la rentabilidad económica que genera el cultivo de las hortalizas utilizando el modelo Orgánico-Tecnológico, a los productores de la Cooperativa ACOPASHE de R.L. En el municipio de Santa Elena, Usulután. De acuerdo a las características que presenta la investigación, se consideró que el tipo de estudio más apropiado es un estudio cualicuantitativo; A través de la implementación de este tipo de estudio se obtendrá un panorama más preciso de la magnitud del problema o situación y consecuentemente una respuesta a la investigación de campo, en razón de que la combinación del método cuantitativo y cualitativo es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento, esto permite utilizar las fortalezas de ambos tipos de investigación combinándolas y tratando de minimizar las debilidades potenciales de cada uno. La mayor parte de la población productora de hortalizas que se encuentran en el área rural carece de conocimientos de contabilidad, lo que conlleva a no tener bien claro los comportamientos de los costos en sus procesos de producción de hortalizas, lo que podría generar no obtener la rentabilidad deseada o a recuperar solo los costos incurridos y en el peor de los casos obtener perdidas al final de la producción. No existe procesos estandarizados entre los horticultores por lo que se generan diferencias en cuanto a volumen de producción y a calidad de producto, lo cual genera problemas a la hora de comercializarlos. Estandarizar los procesos de producción de todos los productores para evitar productos de mala calidad, y cumplir con las expectativas de los clientes. Adoptar un sistema de costeo que se ajuste a las necesidades de información que se tienen, que permita controlar las operaciones durante el proceso de producción, un sistema mediante el cual se pueda determinar el costo del producto de manera fiable, lo que conllevaría a poder controlar la rentabilidad deseada. Se construya una base legas como contable para las operaciones de cooperativas de hortalizas, para de esta manera desarrollar de manera adecuada todas las operaciones que surjan en el curso normal de sus operaciones.Item Guía de cumplimientos legales para los comerciantes formales constituidos como persona natural dedicados a la compra y venta de electrodomésticos y muebles, en la Zona Central de la ciudad de San Miguel año 2012(2012-09-01) Díaz Del Cid, Ismelda Maricela; Hernández de Sandoval, Mixi Arely; Sánchez López, José Giancarlos; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaSegún resultados de la investigación, se pretende elaborar una guía de cumplimiento de obligaciones legales para los comerciantes dedicados a la compra y venta de electrodomésticos y muebles en la Zona Central de la ciudad de San Miguel, asi como realizar una investigación sobre el conocimiento del cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas que los comerciantes formales constituidos como persona natural dedicados a la comercialización de electrodomésticos y muebles deben de cumplir para su funcionamiento; Asimismo, desarrollar las obligaciones legales que deben de cumplir los comerciantes formales dedicados a la compra y venta de electrodoméstico y muebles de acuerdo a los lineamientos de las leyes salvadoreñas, clasificar y documentar las obligaciones formales y sustantivas aplicables para realizar las transacciones diarias de los comerciantes formales dedicados a la compra y venta de electrodomésticos y muebles, diseñando un calendario en el que se refleje las respectivas fechas en que se debe de cumplir con la obligación legal y ante el ente que se debe de cumplir.