Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Pintura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Pintura by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
Item Influencias, estilos y movimientos de las artes visuales contemporáneas en El Salvador.(2009-05-05) Rivas Montes, Miguel Orlando; Flamenco de Fernandez, Marta ErendiraItem Características de la comunicación visual aplicadas a la idea de una propuesta artística.(2011-03-01) Izaguirre Moreno, Jaime José Ernesto; Mónico García, Wilson Enríque; Mancía, Luis HumbertoHistoria de la comunicación visual -- La propuesta artística -- Características de la comunicación visual aplicadas a la idea de una propuesta artística.Item Actualización y redefinición del perfil profesional de la Licenciatura en Artes Plásticas opción Pintura de La Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador.(2013-01-31) Albayero García, Jorge Alberto; Leiva Minero, Sandra Lisette; Rodríguez Rosales, Camilo Bladimir; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa investigación, tiene el objeto de elaborar una propuesta que contribuya a actualizar y redefinir el perfil profesional de la Licenciatura en Artes Plásticas Opción Pintura, de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador. Con ello se beneficiará a los estudiantes de dicha carrera y a la Escuela de Artes como institución encargada de la formación de profesionales en las artes plásticas a nivel nacionalItem A diagnosis of the role of integrative and instrumental motivations in the process of learning english as a foreign language: the case of third-year students from modern languages major, semester II-2013, at the Foreign Languages Department, UES(2014-04-09) Alvarez, Marta Azucena; Hernández López, Cristina Iveth; Solis Quijada, Wendi Martina; Franco Ramos, Rhina; Ayala, Edgar NicolásNowadays the English language has become a fundamental tool in international business communication and the most used language around the world. Due to that fact, learning English has become a need for people in order to get better job opportunities, to connect with other cultures, or to have access to up-to-date information. However, learning this language is not as easy as people may think because many factors are involved in this process. Among those important elements we find Motivation, which, to our judgment, is one of the most important ones. Motivation is at the heart of learning a foreign language since it is the force which drives people to achieve their goals. Because of that, some experts in the linguistic field such as Gardner and Lambert, Ellis and Brown agreed that language learning motivation can be divided into two types: Integrative and Instrumental Motivations, a sub-category of Extrinsic motivation. The first one shows the desire of students to integrate themselves to the target language community and the second one involves learning the language with instrumental reasons. Being aware of it, this study was conducted in order to find out the role of both types of motivation in the process of learning English and which of them predominates the most among third-year students from Modern Languages Major at the Foreign Languages Department of the University of El Salvador during semester II-2013.Item Estudio de técnicas y diseño del mural contemporáneo como medio de comunicación e intervención del espacio público para su aplicación en el municipio de Santa Tecla en el año 2014(2015-08-01) Morales Hernández, Mauricio Alberto; Ponce Medrano, Elmer Wilfredo; Quintanilla Barrera, Raymon Alexander; Sorto Álvarez, Ricardo Alfredo; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente trabajo de grado es el resultado de meses de investigación enfocados en la recopilación de datos técnicos y científicos sobre materiales y procesos aplicados a la construcción de pintura mural contemporánea. Se creó un manual de técnicas muralistas cuyo propósito fue la aplicación práctica que se realizó en el Museo Municipal Tecleño (MUTE) antigua cárcel de la ciudad de Santa Tecla, un mural en memoria a los presos políticos. Esta investigación trata de dar aportes técnicos y teóricos a los estudiantes de la especialidad de pintura, así como a la población estudiantil en general de la Escuela de Artes. La investigación se realizó bajo el método operacional que busca ayudar a la toma de decisiones para la pronta solución del problema, es de recordar que este método es multidisciplinario basado en un análisis racional y lógico Sin embargo nunca dejan de existir limitaciones dentro de las investigaciones, esta no fue la excepción, podemos mencionar la falta de apoyo de las instituciones municipales y públicas para el desarrollo de las investigaciones, la falta de información sobre el tema, lo que conllevo a la recopilación, selección y la sistematización de la misma, para brindar aportes técnicos y teóricos, precisos y puntuales acerca de la creación de murales con un alto grado técnico. Se sugiere a los estudiantes de la especialidad de pintura así como los interesados en el tema hacer una revisión minuciosa del Manual de Aplicación de Técnicas Pictóricas Muralistas Contemporáneas, para lograr el uso eficiente de las técnicas, de esta forma poder lograr mejor calidad y durabilidad en la producción muralista. Finalizamos agradeciendo a todas las personas que hicieron posible la realización de esta investigación con sus valiosos aportes.Item Identificación visual iconográfica pictórica de sitios históricos con valor cultural y patrimonial a través de la intervención en la nomenclatura de la ciudad de Izalco(2015-08-01) Vargas Devia, Laly Astrid; Sorto, Ricardo Alfredo; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación, de proceso de grado, se reconoce la iconografía cultural como un elemento valioso para la identidad de los pueblos, lo cual se hace evidente en el centro histórico de la Ciudad de Izalco, que cuenta con gran riqueza patrimonial, por esto fue necesario la creación de una iconografía pictórica, que identifique sus sitios históricos con valor cultural. La propuesta del proyecto que tiene como título “Identificación visual iconográfica pictórica de los sitios históricos con valor cultural y patrimonial, a través de la intervención en la nomenclatura de la ciudad de Izalco”, pasó varias etapas dentro de las cuales está la Planificación de la investigación que brindo las orientaciones de cómo abordar el proceso investigativo de acuerdo a los principios del Método Cualitativo. La etapa, que correspondió a la ejecución de la investigación, consistió en la Construcción del objeto de estudio, desarrollando trabajo de campo, valorando opiniones, recopilando información proveniente de informantes claves. Finalmente culmino con la presentación del producto o resultado de la investigación en la que se realizó la intervención de la nomenclatura de la ciudad de Izalco, a través de iconografía pictórica que identifica sus sitios históricos, todo esto documentado en un manual. Palabras clave: centro histórico, patrimonio, iconografía, SUMMARY In the present degree research process, cultural iconography is recognized as a valuable element for the identity of the towns, which is evident in the historic center of the town of Izalco, that counts with great patrimonial wealth, for this reason the creation of a pictorial iconography was necessary, to identify its historical sites of cultural value. The proposal of the project that has as title “Pictorial iconographic visual identification of historic sites with cultural and patrimonial value through the intervention in the nomenclature of the town of Izalco”, went through several stages within which was the preliminary research project that gave guidance on how to address the investigative process according to the principles of the Qualitative Method. The stage, which corresponded to the execution of the research, consisted in the construction of the object of study, developing field work, valuing opinions, and gathering information from key informants. It finally culminated with the presentation of the product or outcome of the investigation, in which the intervention of the nomenclature of the town of Izalco was made, through pictorial iconography that identifies its historical sites, all of this documented in a manual. Keywords: Historic center, patrimony, iconography, nomenclature, historical sites.Item Creacion de sala de exposiciones para artistas emergentes y taller de formación en el área de pintura en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, 2015(2016-02-01) Escobar Garcia, Alberto Antonio; Pérez Najera, Jonathan Ernesto; Renderos Castillo, Joel Vladimir; Ligia del Rosario, Manzano MartínezDesde el inicio de la investigación, la principal interrogante fue ¿Por qué no existe espacio destinado a las artes, especialmente en el área de Pintura dentro de la FMOcc UES que apoye el talento artístico local para la difusión de la cultura en dicha institución?. Al buscar respuestas referentes a la interrogante, se encontró que la instancia mencionada, no poseía un espacio destinado a la promoción de arte pictórico, ni tampoco un lugar donde se impartieran métodos y enseñanzas de esta índole. Esto genero interés en los participantes de esta investigación para realizar un proyecto innovador dentro de las instalaciones de la FMOcc UES. Esta investigación se enmarca en aspectos fundamentales del área de la pintura. Estos aspectos son: Taller de Formación en Pintura, Artistas Emergentes y Creación de Sala de Exposiciones. Estos términos serán utilizados muy frecuentemente en todo el proceso de la investigación.Item Estudio de la artesanía del municipio de Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán y propuesta de incorporación iconográfica representativa del lugar con diseños y técnicas pictóricas, 2016.(2016-11-01) Cortez Sosa, Cesar Arnoldo; Morán Salazar, Mauricio Esteban; Aksin Isil, Ulas Cortez; Orantes Lemus, Eddie Alberto; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl objeto artesanal posiblemente nace como una necesidad del ser humano de poseer artículos apropiados que le faciliten el estilo de vida sedentario lo que obligó al hombre a utilizar materiales que ofrece la naturaleza, desarrollando sus habilidades físicas e intelectuales para construir piezas artesanales (joyas, jarrones, vasijas etc.) con diseños particulares, solventando sus necesidades primordiales. Todo cuanto es creación de la humanidad se ha comportado como un reflejo de creencias. De aquí la importancia de la producción de artesanías ya que mediante esta actividad se impulsa el desarrollo económico y la identidad cultural del país, la cual se muestra, a través de los productos artesanales no comestibles y de carácter utilitario o decorativo, estos objetos durante el proceso de elaboración adquieren características muy precisas y se pueden clasificar de acuerdo a la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad conocida por las siglas DAM. La matriz fue elaborada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías llamado por sus siglas, FONART de México. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) ha utilizado esta herramienta haciendo algunas variaciones según la realidad cultural de El Salvador. Esta investigación busca el fomento de sus tradiciones culturales desarrollando una propuesta que incorpore la identidad cultural del lugar; por medio de la inclusión de la iconografía propia, para que los habitantes especialmente los artesanos comprendan la importancia que tiene la relación de su comunidad con la identidad cultural precolombina y que los trabajadores de estos productos puedan entender lo fundamental que es la artesanía tradicional al momento de crear neo-artesanía. La investigación inicia con la identificación de los productos considerados artesanales del lugar, clasificándolos y luego aplicar los elementos iconográficos precolombinos del hallazgo arqueológico de las cabezas del jaguar y del periodo colonial como las danzas y bailes folkloricos, fauna y flora de la zona, encontradas en la investigación incorporando los diseños a las artesanías que ya existen. Para lograr el desarrollo de este trabajo; las preguntas de investigación van en esa línea, indagando con los pobladores y artesanos cual es la importancia cultural y económica que tienen las artesanías del lugar para poder reconocerlas y separarlas de los objetos artesanales de otras regiones que se comercializan en la misma locación. La investigación pretende recopilar en un documento gráfico documental que incluye información teórica de la situación actual de las neo-artesanías identificas y clasificadas del municipio de Concepción de Ataco, en Ahuachapán, para visibilizar la cultura del lugar ya que es un sitio de orígenes precolombinos, que pasa desapercibida culturalmente a pesar que el municipio ha sido beneficiado por medio de su auge turístico que disfruta de un clima fresco y con ello la proliferación de ventas de artesanías, es por eso que la búsqueda de una artesanía que contenga iconografía que identitaria del lugar, por medio de los productos artesanales, propios con el propósito de rescatar sus tradiciones y la utilización de sus; materiales orgánicos como el bambú, el árbol de café, la jícara o morro y la madera; y que sean elaborados en el Municipio.Item Innovación de diseños aplicados en textiles teñidos, con la técnica de añil, por las artesanas del taller “Pájaro Flor” del Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, 2016(2016-12-06) Aragón de Pérez, Sandra Carolina; Cañadas Navarro, Yancy Carolina; Recinos Alfaro, Denis Armando; Jiménez, René Francisco; Manzano Martínez, Ligia del RosarioLa presente investigación propone “Innovar los diseños aplicados en textiles teñidos, con la técnica del añil, por las artesanas del Taller “Pájaro Flor” del municipio de Suchitoto”, con el que se pretende elevar el nivel de competitividad con relación a otros talleres locales, además posibilita la creación de una línea de diseños, a partir, de la identificación de imágenes representativas de la cultura del Suchitoto.Item Registro de los procesos artesanales de producción cerámica y la incidencia píctórica prehispánica, en el Centro Artesanal del Cantón San Juan El Espino, Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, 2016(2017-02-01) Araujo Martínez, Fredy Jeremías; Muñoz Ruíz, Sandra Verónica; Calero Santos, María De Lourdes; Manzano, Ligia del RosarioEl presente trabajo de grado denominado: REGISTRO DE LOS PROCESOS ARTESANALES DE PRODUCCIÓN CERÁMICA Y LA INCIDENCIA PICTÓRICA PREHISPÁNICA, EN EL CENTRO ARTESANAL DEL CANTÓN SAN JUAN EL ESPINO, MUNICIPIO DE ATIQUIZAYA, DEPARTAMENTO DE AHUACHAPÁN, 2016. Está orientado a registrar aquellos procesos ancestrales de técnicas de construcción (técnicas de rollo, pellizco, modelado, repujado en moldes de barro) y decoración (decoración por esponja, dedos, pincel elaborado con cabello de forma artesanal, esgrafiado, inciso, bruñido, etc.) de piezas cerámicas con carácter prehispánico y las cocciones cerámicas en hornos a cielo abierto y horno cerrado con leña como combustión, este registro se hizo con el fin de conocer tanto los procesos de producción cerámica como la iconografía mesoamericana y la pictórica de la producción de dicho sitio en mención que refleja una herencia cultural de gran relevancia en cuanto a los asentamientos prehispánicos aledaños en la zona. Esta investigación fue desarrollada con un enfoque Cualitativo, así pues, para solventar los objetivos planteados, se dirigió el desarrollo de la investigación bajo un método Empírico-Inductivo enmarcado en tres fases que comprenden la planeación, ejecución y evaluación, este método permitió conocer información de lo particular a lo general sobre todo en las visitas de campo realizadas en el sitio. El resultado de esta investigación es la unilateralidad de la cerámica y la pictórica mesoamericana reflejada en un disco de procesos cerámicos que resume la labor cerámica en doce pasos ordenados, acompañada de cuatro cuadros pictóricos con iconografía mesoamericana característica del centro artesanal en estudio.Item Técnicas pictóricas mixtas aplicadas en artesanías de morro, tusa y cuero, en el municipio de Santiago Texacuangos departamento de San Salvador año 2017(2018-01-01) Arroyo Ayala, Cristofer Alexander; Rodríguez Ramírez, Henry Alexander; Vega Martínez, Laura Elena; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoProyecto de investigación el propósito fue recolectar y analizar la información para la conformación de un documento que contenga información actualizada en cuanto a aspectos generales sobre el sitio, metodología de investigación, procesamiento de datos y el desarrollo de una muestra práctica como la presentación de productos seleccionados para la innovación de los mismos. Así pues, para solventar los objetivos planteados, se dirigió el desarrollo de la investigación bajo un método Empírico-Inductivo enmarcado en tres fases que comprenden la planeación, ejecución y evaluación, este método permitió conocer información de lo particular a lo general sobre todo en las visitas de campo realizadas en el sitio. La importancia de este trabajo es el respaldo de información actualizada del mismo y sobre todo de los procesos de producción de artesanal en morro, tusa y cuero.Item Programa de técnicas pictóricas experimentales para reafirmar los derechos de la mujer, niñas y adolescentes en Ciudad Mujer Sede San Martín departamento de San Salvador(2018-02-09) Barahona Arévalo, Krissia Yamileth; Flamenco de Fernández, Marta Eréndira; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa pintura experimental ofrece diferentes formas de experiencias y beneficios para la expresión de las emociones. En esta investigación se busca involucrar a mujeres de áreas rurales víctimas de violencia de género que están en proceso de recuperación, en la práctica artística para que a través de ella puedan sensibilizarse y reflexionar sobre una de las problemáticas de El Salvador, la equidad de género. Desde inicios de los años noventa, organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se han enfocado en el tema de la defensa de los derechos de la mujer y la protección de esta contra la violencia de género como uno de los puntos principales para el desarrollo del Continente. Dicho cambio no involucra únicamente a la política y las leyes, también exige un cambio cultural, apoyándose de todas sus manifestaciones. El Salvador se ha vuelto un referente en el tema, con la creación e inauguración de Ciudad Mujer San Martin el 10 de marzo de 2013 beneficiando a una población de 356 mil 999 mujeres de los municipios de San Salvador, Soyapango, San Martin, Ilopango y Tonacatepeque. Es un modelo por ser la primera en dar atención integral a la mujer, desde los derechos más básicos como: salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, educación colectiva, autonomía económica, sala de atención infantil. Además Ciudad Mujer, la sede de San Martín integra en sus instalaciones a las instituciones del Estado que ofrecen apoyo integral a la mujer dentro de una misma institución para apoyarlas, pero el cambio social será perceptible a largo plazo y es ahí donde el arte es una herramienta para el desarrollo, al fortalecer valores que construyan una mejor colectividad. La pintura se acerca a través de diferentes disciplinas científicas y artísticas al individuo y las poblaciones, como el arte terapia y el arte comunitario. Por un lado confrontando a la persona con sus propias ideas y sentimientos a través de medios plásticos, y por el otro ofreciendo dinámicas que ayudan a comprender se a sí mismo como parte de un grupo y a respetar a los demás Programa de técnicas pictóricas experimentales para reafirmar los derechos de la mujer, niñas y adolescentes en ciudad mujer sede San Martin Departamento de San Salvador miembros del mismo. De esta forma el proyecto se enfocara en introducir a las participantes en la discusión y reflexión de temas básicos de la condición causas y desigualdades de género para que cada mujer desde sus vivencias personales analice con una óptica propia su situación actual sensibilizándose a través de ejercicios prácticos experimentales de pintura que le permitan sobre llevar conflictos internos y emociones, que expresan su sentir, por medio de un lenguaje no-verbal para que la obra realizada transmita un mensaje de profunda fuerza emocional. El objetivo principal de esta dinámica es que las participantes del taller puedan expresarse y reflexionar colectivamente sobre la situación de la mujer y su condición de discriminación a través de las diferentes temáticas desarrolladas sobre los distintos tipos de violencia a los que se ven sometidas por lo que exponer el género como una construcción social, en el arte en este caso la pintura será una forma de expresión estrechamente relacionada con la experiencia de cada una, la conciencia que se tiene de su condición de ser mujer en la vida diaria intima o profesional, aportando de esta manera a la institución una nueva forma de apoyo y rehabilitación de la mujer a través de la pintura y el aprendizaje de 5 técnicas pictóricas experimentales libres las cuales no necesitan de conocimientos previos de dibujo pues la idea es que se realicen espontáneamente y representen las emociones a través del color. El proyecto también está enfocado en el empoderamiento de las niñas, respecto a sus derechos a través de la pintura, utilizaremos las mismas 5 técnicas experimentales basándonos específicamente en educarles sobre sus derechos, en la LEPINA para que por medio de su reflexión y aprendizaje cada niña decida como plasmar sus derechos primordiales a través de los ejercicios pictóricos. De esta forma el proyecto estaría reforzando por medio de la pintura una nueva iniciativa y lanzamiento de la prueba piloto de Ciudad Mujer Joven la cual tiene como objetivo ampliar las oportunidades de desarrollo de las adolescentes y jóvenes, esto se implementa en todas las sedes de Ciudad Mujer.Item Producción de sentido de las artistas visuales salvadoreñas que exhibieron en el museo de arte de el salvador y centro cultural de la embajada de México en El Salvador, en el mes de marzo de 2018(2019-03-01) Argueta Arévalo, Alicia María; Castro Monterrosa, Andrea Alejandra; Ramírez Muñoz, Jorge Alberto; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoEn la presente investigación del proceso de grado se analiza la producción de sentido de artistas visuales salvadoreñas que exhiben obra en el Museo de Arte de El Salvador y Centro Cultural de México en El Salvador, en el mes de marzo de 2018. El arte en El Salvador se encuentra activo en reducidos espacios culturales, y en ellos, encontramos problemas culturales como la minimización de la presencia femenina en las artes visuales. A lo largo de la historia del arte salvadoreño, se ha alcanzado un mayor auge de la participación de mujeres artistas que exponen y manifiestan una variedad de ideas, conceptos y problemáticas a través de los diferentes medios artísticos. Sin embargo, no existe una preocupación por dar a conocer y promover el discurso manifestado a través de la producción de sentido de las artistas visuales. El objetivo principal de la investigación es dar a conocer la producción de sentido de las artistas visuales salvadoreñas por medio de un análisis crítico de su discurso. El análisis del discurso es una perspectiva metodológica que permitió indagar sobre el efecto discursivo de las artistas salvadoreñas por medio de la obra y la percepción de ellas sobre la realidad, así también explora la relación entre la obra, la artista visual y el espectador. Parte de los resultados de la investigación ha sido comprender el proceso de producción de sentido de las artistas, en el cual ellas retoman elementos simbólicos de sus realidades particulares para resignificarlos y expresar problemáticas de sus entornos.Item Importancia de la memoria histórica a través de la representación visual de la producción en bordados realizados por salvadoreños refugiados en Colomoncagua, Honduras, entre 1981 a 1992, contenidos en la colección del Museo de La Palabra y la Imagen (MUPI)(2019-09-01) Chicas Alfaro, Rolando Ernesto; Montes Polanco,, Gabriela Orquídea; Rodríguez Morales, José Daniel; Álvarez, Sonia Margarita; Carlos Alberto, Quijada FuentesEn la presente investigación, de proceso de grado se reconoce todo lo que gira en torno a los bordados realizados por salvadoreños refugiados en Honduras como una herramienta de comunicación artística, y como fuente de inspiración para el mismo; esto ayuda no solo a aprehender el pasado sino a analizarlo, a sensibilizarse ante tales tragedias, genera una relevante herramienta informativa con interés en los propios salvadoreños, también se vuelve necesario el crear obra que comunique y que esté basada en la colección permanente “Bordadoras de Memoria” La propuesta del Proyecto que tiene como título “Importancia de la memoria histórica a través de la representación visual de la producción en bordados realizados por salvadoreños refugiados en Colomoncagua, Honduras, entre 1981 a 1992, contenidos en la colección del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)”, pasó varias etapas dentro de las cuales está la verificación de una necesidad real dentro del Museo, se indagó bibliográficamente lo relacionado con el tema y se realizó toda una etapa de entrevistas a personas específicas. Cómo se originó todo este proceso, cómo se conceptualizó y materializó en una obra plástica, dicha producción es una herramienta muy eficiente para difundir más el museo, mostrar también el papel del artista plástico. Finalmente se culmina el trabajo realizando un registro de la producción pictórica donde se emplearon técnicas mixtas y que servirán para engrosar más la importancia de la colección que contiene los bordados, y así creando más interés a la propia memoria histórica nacional.Item Análisis plástico de la obra de Salarrué a través del estudio de seis obras pictóricas realizadas entre los años 1920 a 1970 en El Salvador(2021-03-01) Romero, José Antonio; Cornejo Hernández, Luis Alberto; Orantes Lemus, Eddie Alberto; Manzano Martínez, Ligia del RosarioLa presente investigación de proceso de grado pretende dilucidar las claves del lenguaje pictórico de Salvador Salazar Arrué, conocido como “Salarrué”, nacido en Sonsonate el 22 de octubre de 1899, quien fue uno de los artistas salvadoreños más importantes del siglo XX, autor que practicó la pintura, la escultura, la narrativa, el cuento, el periodismo y otras disciplinas del pensamiento que le han llevado a ser reconocido como uno de los pilares fundamentales de la cultura salvadoreña. Salarrué es un artista complejo que ha sido ampliamente estudiado en el campo literario pero escasamente en su faceta de pintor, y ese vacío es al que pretende aportar la presente investigación en la que se estudian entrevistas de la época al autor, textos y se obtienen opiniones de personas que le conocieron o coleccionan obra, para arrojar luz y entender su lenguaje en cuanto a narrativa pictórica y sus elementos constructivos. En la investigación se analizan seis obras para buscar los elementos constitutivos de lenguaje que tracen un mapa posible de lectura que busca responder si existe una relación entre su vida y su pintura, si su VIII obra constituye un lenguaje pictórico y si sus escritos pueden usarse para entender su pintura. La investigación incluye la reinterpretación de las seis pinturas analizadas, esto con la intención de "observar" desde la práctica la construcción plástica del autor. La ejecución pictórica de los investigadores se constituye en seis versiones unificadas a manera de versiones de autor, para entender y aprender de la pintura de Salarrué.Item Importancia de los retratos realizados por Antonio Salazar durante su estadía en Francia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, período de mayor producción artística entre 1922 a 1953, para su difusión.(2021-08-26) Cubias Abarca, José Mauricio; Orellana Solares, Patricia Beatriz; Ortiz Vásquez, José Bernardo; Álvarez de Villacorta, Sonia Margarita; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación, de proceso de grado se estudia la importancia de los retratos pertenecientes a los años de 1922 a 1953 específicamente encontrados en las caricaturas elaboradas por Antonio Salazar, debido al desconocimiento que se observa en la actualidad hacia Él junto con su producción artística. Se encausó el estudio desde el enfoque de su obra a razón de encontrar muchas investigaciones de carácter biográfico-cronológicas y ninguna que lo aborde desde este punto. Por tales motivos, a través de métodos cualitativos se ha construido un registro de trabajos retratistas de Toño Salazar que son analizados de acuerdo a sus elementos técnicos y al concepto que poseen. También a partir del registro se elaboró una serie de piezas utilizando como recursos el método de lectura de obras de Erwin Panofsky y la resignificación de obras. Todo ello con la finalidad de, en primer lugar, conocer su trabajo retratista, segundo, establecer su valor histórico-artístico en el desarrollo del arte salvadoreño y, por último, ayudar a difundir su obra al público actual. Como resultado se describen los elementos de valor encontrados por el equipo de investigación en los trabajos de Salazar y los fenómenos que ejercieron influencia en ellos; además de diferentes valoraciones realizadas por otros autores en la época de Salazar junto con otras póstumas. Por otra parte, para la difusión de los trabajos de Toño Salazar se creó una página web y con las piezas construidas se elaboró una exposición virtual titulada: TRES VISIONES. Nueve reinterpretaciones sobre Toño Salazar. Palabras clave: Retrato, caricatura, resignificación, difusión.Item Espacio artístico-creativo para el bienestar juvenil, mediante talleres de dibujo y pintura en la Parroquia del Cantón La Palma, San Martín, 2021.(2021-09-01) Chacón Campos, Ismael de Jesús; Rivera Guardado, Blanca Elizabeth; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación de trabajo de grado, se presenta las diferentes estrategias utilizadas para la gestión e implementación de un proyecto cultural educativo en El Cantón La palma, municipio de San Martín, San Salvador, denominado; Espacio artístico-creativo para el bienestar juvenil, mediante talleres de dibujo y pintura, que se desarrolló en la Parroquia del Cantón durante el año 2021. Asimismo, se da a conocer algunas de las principales dificultades de la gestión cultural aplicada al campo comunitario, específicamente en la implementación de talleres de educación artística con énfasis en el dibujo y la pintura y la toma de espacios dedicados a las artes plásticas. A demás de la promoción de métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje aplicados como una herramienta multifuncional para el aprendizaje y aplicación de las artes en las comunidades. Finalmente cabe decir que la aplicación de diferentes iniciativas artísticas y culturales dirigidas a las comunidades, cantones, zonas rurales e incluso vulnerables en el país, son una buena alternativa para brindar diferentes opciones de desarrollo a la juventud y las personas en general, aparte de ser también un medio de educación, recreación, desahogo emocional, autoconocimiento y lo que es muy importante; la sensibilización humana. Palabras claves: Estrategias ; Gestión ; Cultural ; Proyecto ; Espacio ; Comunitario ; Educación ; Artes.Item Las plataformas virtuales como medio de promoción, exhibición e interacción cultural para las artes visuales en El Salvador (año 2020).(2021-09-01) Amaya Alvarado, Francisco Abel; López Bernal, Leonel Antonio; Miranda Reynado, Griselda Azucena; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación, realizada como proceso de grado, en la Escuela de Artes, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, se hace un estudio cualitativo de diferentes plataformas virtuales, que funcionan como herramientas para llevar a cabo exposiciones de arte y permitan al usuario la promoción, exhibición e interacción, de su obra con el público, desde un espacio alternativo virtual, que responda ante la necesidad que se genera en el contexto del Covid 19, los recursos económicos, o la falta de espacios físicos de exposición. Para sondear diferentes plataformas virtuales, se realizó una entrevista a diferentes artistas salvadoreños, que proporciona un listado de plataformas usadas en la actualidad, sumado a esto, una investigación bibliográfica, que permitió identificar, las características necesarias, ante las necesidades del artista. Dentro de las plataformas investigadas, Kunstmatrix, cumplía la mayoría de los requisitos a favor de los artistas. Se dio paso a realizar una exposición, como ejercicio práctico en esta plataforma, para comprobar su funcionalidad. Esto implicó una serie de pasos, como lo requiere una exposición en un espacio físico, desde la creación de la obra pictórica, registro, curaduría, museografía y montaje (en 3D), permitiendo comprobar la efectividad que la investigación bibliográfica de dicha plataforma nos indicaba. Esta investigación se inició en el período de cuarentena, en aras de buscar nuevas alternativas de exposición para los artistas, teniendo como resultado la exposición virtual “Miradas Alternas”Item Talleres de arte para la promoción cultural e integración ciudadana, en la comunidad del Municipio de San Marcos, San Salvador, El Salvador, 2021, aplicados a estudiantes de Escuela de Artes de Universidad de El Salvador(2021-09-01) Guandique Amaya, Karen Vanessa; Laínez Rodríguez, Carlos Alberto; Martínez Bolaños, Juan Francisco; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn el presente informe del proyecto curso de especialización: el arte en la gestión cultural, se lleva a cabo el proceso y creación de un taller artístico, el cual va dirigido a habitantes del Municipio de San Marcos, del departamento de San Salvador por medio del uso del espacio de la Casa de la Cultura de dicho municipio esto con el fin de promover la cultura sobre las bases artísticas e integrar a la ciudadanía a que sea participe de este tipo de proyectos. Dentro de este proyecto se aplican diferentes estrategias y técnicas que conlleven a la realización del mismo, el uso adecuado de recursos y espacios y solventar cada dificultad generalizada por los cambios o variaciones que surgen en el proceso de construcción de la gestión cultural. El taller artístico se enfoca en la apreciación técnica del proceso de modelado usando el recurso natural del barro, con el fin de acercar a los habitantes del municipio de San Marcos a tener una experiencia cercana a un proceso artístico no muy conocido en las ramas de las artes, en base a conocimientos básicos sobre diversos materiales. La idea principal es que cada persona conozca a grandes rasgos los procesos artísticos generando interés y atención sobre la importancia de las diferentes ramas de las artes, de igual manera la importancia del arte dentro de la sociedad y la integración ciudadana que se puede abordar por medio de estos talleres, la finalidad es la inclusión de las diversas generaciones a este tipo de procesos sin importar su estatus dentro de los parámetros sociales incluidos, sexo, raza, religión, condición física, económica o política, etc., y la continuidad de este tipo de proyectos, por medio de la difusión y diversas estrategias que permitan la distribución hacia otras áreas del país. Palabras claves: Gestión Cultural ; Arte ; Inclusión ; Estrategias ; Parámetros ; Integración.Item Taller de artes expresivas para colaboradores de la Organización Fe y Alegría, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 2022.(2022-01-01) Jiménez García,, Carlos Roberto; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioCon este proyecto de Gestión Cultural, se buscó resolver el problema del estrés en los que se ven afectados muchos sectores de la sociedad salvadoreña, mediante la ejecución de talleres de artes. Estos se organizaron en grupos de entre 15 a 20 personas con la intención de desarrollar las capacidades expresivas por medio de talleres artísticos definiendo cuales serían los contenidos, metodologías y estrategias para el desarrollo de estos. Los participantes en cuestión fueron trabajadores sociales y psicólogos que se dedican a realizar trabajo de campo en sectores, comunidades y escuelas para potenciar el desarrollo personal y social en entornos pocos favorables. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que en los colaboradores de la fundación Fe y Alegría hubo una mejoría en cuanto a la exploración de nuevas técnicas que permitieron canalizar de mejor manera el estrés generado durante la semana encontrando un espacio seguro y controlado que permitió a los participantes mejorar sus capacidades motrices, emocionales y de autoconfianza; ofreciéndose de este modo, una alternativa que ayudó a promover la salud mental mediante el uso de talleres artísticos. Palabras clave: terapia ocupacional, arte, arteterapia, expresivas, autocuidado.