Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Pintura
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Item Taller de expresión artística en el Museo de Historia Militar “Cuartel el Zapote” municipio de San Salvador, El Salvador 2023(Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023) Ayala Marinero, Rebeca Bellini; Trejo, Jonathan Josué; Pérez Oliva Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; am14005@ues.edu.sv; tt08002@ues.edu.svEl proyecto titulado Taller de expresión artística en el Museo de Historia Militar Cuartel El Zapote” San Salvador, El Salvador, 2023, buscó crear un espacio vital en la comunidad de San Jacinto, donde niños y jóvenes puedan aprender y expresarse a través del arte. Esto tuvo un impacto significativo, ya que fomenta el desarrollo integral y la creatividad en un entorno seguro. Además, el proyecto beneficia al Museo de Historia Militar al establecer una relación más cercana con la comunidad y diversificar sus actividades. Durante nueve Semanas se desarrolló el taller de expresión artística, se emplearon actividades lúdicas y formativas, utilizando diferentes recursos y materiales para la creación de registros pictóricos, dotados de emociones y creatividad. Para proceder a la socialización y retroalimentación de experiencias. Reforzando así la autoestima, su capacidad de resolución y gestión de emociones frente a problemáticas a través de una debida canalización mediante el proceso artístico. A través de la participación de los niños y colaboración con las diferentes partes involucradas, el taller fue ejecutado para generar un cambio gradual pero significativo en la percepción de la cultura y el arte en los participantes. Para el Museo, los productos fueron: lograr un acercamiento con la comunidad, difundir su quehacer y labor para la protección del patrimonio histórico y sobre todo demostrar su apertura a la actividad creativa de niños y jóvenes, mediante este tipo de iniciativas.Item Prevención de la violencia de género a través del arte para la comunidad estudiantil de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04) Katherine Alexandra Escobar Cantón; Wendy Gisela Herrera Herrera; Stephanie Alejandra Rosales Ramírez; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; ec15010@ues.edu.sv; hh13008@ues.edu.sv; rr15019@ues.edu.svEn este documento se presenta el proceso, que incluye las actividades que se llevaron a cabo con las/los participantes para sensibilizar sobre el tema referente a la violencia de genero; con el objetivo que esta sea prevenida dentro de los espacios educativos. El proyecto de gestión cultural consistió en la organización, desarrollo y ejecución de un conversatorio abierto en el que se invitó a la artista Maya Juracán, quien ha destacado por su obra enfocada en temas de genero e igualdad. En el desarrollo del conversatorio, las/los participantes pudieron exponer puntos de vista, ideas, experiencias y con la participación de Maya, se ampliaron perspectivas nuevas para quienes participaron; ya que ella hizo un enfoque de esta temática por medio del arte. Se organizo ademas, una exposición colectiva; enfocada en la prevención de la violencia de género en los espacios educativos. El objetivo principal del proyecto fue contribuir a generar diálogos y espacios académicos libres de violencia de género por medio del arte. Los aportes generados por este proyecto se ven reflejados a lo largo de las resultados y conclusiones dentro de este documento; que incluyen un interés por parte de la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes por continuar generando espacios de libre expresión y diálogos ante temáticas de género.Item Prevención de la violencia de género a través del arte para la Comunidad Estudiantil de la Universidad de El Salvador.(2022-09-01) Escobar Cantón, Katherine Alexandra; Herrera Herrera, Wendy Gisela; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn este documento se presenta el proceso, que incluye las actividades que se llevaron a cabo con las/los participantes para sensibilizar sobre el tema referente a la violencia de género; con el objetivo que esta sea prevenida dentro de los espacios educativos. El proyecto de gestión cultural consistió en la organización, desarrollo y ejecución de un conversatorio abierto en el que se invitó a la artista Maya Juracán, quien ha destacado por su obra enfocada en temas de genero e igualdad. En el desarrollo del conversatorio, las/los participantes pudieron exponer puntos de vista, ideas, experiencias y con la participación de Maya, se ampliaron perspectivas nuevas para quienes participaron; ya que ella hizo un enfoque de esta temática por medio del arte. Se organizó además, una exposición colectiva; enfocada en la prevención de la violencia de género en los espacios educativos. El objetivo principal del proyecto fue contribuir a generar diálogos y espacios académicos libres de violencia de género por medio del arte. Los aportes generados por este proyecto se ven reflejados a lo largo de las resultados y conclusiones dentro de este documento; que incluyen un interés por parte de la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes por continuar generando espacios de libre expresión y diálogos ante temáticas de género.Item Prácticas restaurativas en relieves escultóricos de la Escuela de Artes, para la conservación del patrimonio artístico cultural, Departamento de San Salvador, El Salvador 2022.(2022-09-01) de la O Jiménez, Noel Alexander; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn el presente trabajo se muestra y comparte todo el proceso teórico-practico que conllevo desarrollar prácticas de restauración aplica a la escultura. La intención del proyecto fue promover las prácticas restaurativas para la conservación del patrimonio artístico cultural en la Escuela de Artes, donde se ejecutó un proceso restaurativo sobre 17 relieves escultóricos de la fachada del Edificio de Artes, el cual consistió en el levantamiento de fichas técnicas, registro visual de forma individual y colectiva del estado físico, acompañado de una descripción del tipo de deterioro encontrado, la metodología y proceso de intervención para lograr y llegar hasta su restauración total, el resultado final comparativo visual de cada relieve y las recomendación, esto ejecutado por estudiantes egresados de las opciones de escultura y pintura. Como se menciona con el trabajo, se deja evidenciado el registro visual del proceso practico de forma general y detallado desde los inicios hasta su finalización, los apuntes técnicos y la metodología ocupada en el proceso restaurativo. Así mismo el aporte y el impacto de realizar el proyecto, todo ello compilado en el documento guía que servirá para futuras consultas sobre este tipo de procesos. En ese sentido se presenta la conclusión del proyecto.Item Taller de artes expresivas para colaboradores de la Organización Fe y Alegría, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 2022.(2022-01-01) Jiménez García,, Carlos Roberto; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioCon este proyecto de Gestión Cultural, se buscó resolver el problema del estrés en los que se ven afectados muchos sectores de la sociedad salvadoreña, mediante la ejecución de talleres de artes. Estos se organizaron en grupos de entre 15 a 20 personas con la intención de desarrollar las capacidades expresivas por medio de talleres artísticos definiendo cuales serían los contenidos, metodologías y estrategias para el desarrollo de estos. Los participantes en cuestión fueron trabajadores sociales y psicólogos que se dedican a realizar trabajo de campo en sectores, comunidades y escuelas para potenciar el desarrollo personal y social en entornos pocos favorables. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que en los colaboradores de la fundación Fe y Alegría hubo una mejoría en cuanto a la exploración de nuevas técnicas que permitieron canalizar de mejor manera el estrés generado durante la semana encontrando un espacio seguro y controlado que permitió a los participantes mejorar sus capacidades motrices, emocionales y de autoconfianza; ofreciéndose de este modo, una alternativa que ayudó a promover la salud mental mediante el uso de talleres artísticos. Palabras clave: terapia ocupacional, arte, arteterapia, expresivas, autocuidado.Item Arteterapia con enfoque de género dirigido a las comunidades, Santa Cruz la Milagrosa, Cerrón Grande, Santa Olaya, San Nicolás y Llano largo en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.(2022-11-01) Cruz Soriano, Sara Margarita; Hernández Santos, Amanda José; Rivera Cartagena, Miriam Nohemy; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn el presente informe, se muestra la ejecución de un proyecto cultural realizado en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas. Dicho proyecto, ha propuesto el uso del arte terapia como medio para generar talleres donde se desarrollen temas entorno al enfoque de género y el enfoque psicosocial, realizados en la Asociación MOJE, y uno en la Fundación Pablo Tesak, lugares a los cuales asistieron participantes de las comunidades, Santa Cruz La Milagrosa, Cerrón Grande, Santa Olaya, San Nicolás y Llano Largo. Desarrollado en apoyo con Asociación MOJE, (Asociación Movimiento de Jóvenes Encuentristas). El documento muestra la ejecución y resultados obtenidos de las sesiones realizadas con temas como la violencia de género, el trabajo en equipo, la identidad, etc. Se introdujeron distintas dinámicas realizadas a través de una técnica artística, para determinar su adaptabilidad al tema tratado, haciendo uso de la pintura, el dibujo y modelado en barro. El proyecto ha tenido una finalidad como diagnóstico para Asociación MOJE ya que es una iniciativa con metodologías replicables para futuros proyectos con este enfoque, trabajando la formación, generando nuevos espacios que promuevan el arte, la convivencia, la resiliencia comunitaria y el desarrollo individual de cada uno de los jóvenes y adultos. Palabras claves: Arte terapia ; Talleres ; Ilobasco ; Enfoque ; Comunidad.Item Espacio artístico-creativo para el bienestar juvenil, mediante talleres de dibujo y pintura en la Parroquia del Cantón La Palma, San Martín, 2021.(2021-09-01) Chacón Campos, Ismael de Jesús; Rivera Guardado, Blanca Elizabeth; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación de trabajo de grado, se presenta las diferentes estrategias utilizadas para la gestión e implementación de un proyecto cultural educativo en El Cantón La palma, municipio de San Martín, San Salvador, denominado; Espacio artístico-creativo para el bienestar juvenil, mediante talleres de dibujo y pintura, que se desarrolló en la Parroquia del Cantón durante el año 2021. Asimismo, se da a conocer algunas de las principales dificultades de la gestión cultural aplicada al campo comunitario, específicamente en la implementación de talleres de educación artística con énfasis en el dibujo y la pintura y la toma de espacios dedicados a las artes plásticas. A demás de la promoción de métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje aplicados como una herramienta multifuncional para el aprendizaje y aplicación de las artes en las comunidades. Finalmente cabe decir que la aplicación de diferentes iniciativas artísticas y culturales dirigidas a las comunidades, cantones, zonas rurales e incluso vulnerables en el país, son una buena alternativa para brindar diferentes opciones de desarrollo a la juventud y las personas en general, aparte de ser también un medio de educación, recreación, desahogo emocional, autoconocimiento y lo que es muy importante; la sensibilización humana. Palabras claves: Estrategias ; Gestión ; Cultural ; Proyecto ; Espacio ; Comunitario ; Educación ; Artes.Item Talleres de arte para la promoción cultural e integración ciudadana, en la comunidad del Municipio de San Marcos, San Salvador, El Salvador, 2021, aplicados a estudiantes de Escuela de Artes de Universidad de El Salvador(2021-09-01) Guandique Amaya, Karen Vanessa; Laínez Rodríguez, Carlos Alberto; Martínez Bolaños, Juan Francisco; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn el presente informe del proyecto curso de especialización: el arte en la gestión cultural, se lleva a cabo el proceso y creación de un taller artístico, el cual va dirigido a habitantes del Municipio de San Marcos, del departamento de San Salvador por medio del uso del espacio de la Casa de la Cultura de dicho municipio esto con el fin de promover la cultura sobre las bases artísticas e integrar a la ciudadanía a que sea participe de este tipo de proyectos. Dentro de este proyecto se aplican diferentes estrategias y técnicas que conlleven a la realización del mismo, el uso adecuado de recursos y espacios y solventar cada dificultad generalizada por los cambios o variaciones que surgen en el proceso de construcción de la gestión cultural. El taller artístico se enfoca en la apreciación técnica del proceso de modelado usando el recurso natural del barro, con el fin de acercar a los habitantes del municipio de San Marcos a tener una experiencia cercana a un proceso artístico no muy conocido en las ramas de las artes, en base a conocimientos básicos sobre diversos materiales. La idea principal es que cada persona conozca a grandes rasgos los procesos artísticos generando interés y atención sobre la importancia de las diferentes ramas de las artes, de igual manera la importancia del arte dentro de la sociedad y la integración ciudadana que se puede abordar por medio de estos talleres, la finalidad es la inclusión de las diversas generaciones a este tipo de procesos sin importar su estatus dentro de los parámetros sociales incluidos, sexo, raza, religión, condición física, económica o política, etc., y la continuidad de este tipo de proyectos, por medio de la difusión y diversas estrategias que permitan la distribución hacia otras áreas del país. Palabras claves: Gestión Cultural ; Arte ; Inclusión ; Estrategias ; Parámetros ; Integración.Item Taller de artes plásticas orientado al autocuidado, dirigido a adolescentes de 9º grado y 1º año de bachillerato del Colegio Don Bosco, San Salvador, El Salvador 2022.(2022-11-01) Hernández Gómez, Rocío Beatriz; Quijano Acevedo, Rebeca Daniela; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente proyecto, gestionado por las estudiantes en proceso de grado, se centró en la aplicación de técnicas artísticas con un enfoque al autocuidado para una población adolescente, orientado a este público específico dadas las repercusiones experimentadas a raíz del aislamiento y las condiciones de vida postpandemia que se tuvieron que enfrentar a nivel mundial entre los años 2019-2022. En el contexto salvadoreño, afectó significativamente en la salud mental y el desarrollo óptimo de la población adolescente, a quienes se le suman las necesidades naturales por su etapa de transición en cambios biológicos y psicológicos, que también requieren de atención. El conjunto de todos estos factores puede llegar a cohibir o limitar el sano desenvolvimiento de un adolescente, ya que cada uno se desarrolla en un contexto personal diferente; contexto que puede llegar a favorecer positiva o negativamente la asimilación de cada factor que impacta en su vida personal y, en ocasiones, también puede influir en su desenvolvimiento académico. Palabras clave: Técnicas Artísticas ; Taller Artístico ; Postpandemia ; Población Adolescente ; Autocuidado ; Salud Mental.Item Las plataformas virtuales como medio de promoción, exhibición e interacción cultural para las artes visuales en El Salvador (año 2020).(2021-09-01) Amaya Alvarado, Francisco Abel; López Bernal, Leonel Antonio; Miranda Reynado, Griselda Azucena; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación, realizada como proceso de grado, en la Escuela de Artes, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, se hace un estudio cualitativo de diferentes plataformas virtuales, que funcionan como herramientas para llevar a cabo exposiciones de arte y permitan al usuario la promoción, exhibición e interacción, de su obra con el público, desde un espacio alternativo virtual, que responda ante la necesidad que se genera en el contexto del Covid 19, los recursos económicos, o la falta de espacios físicos de exposición. Para sondear diferentes plataformas virtuales, se realizó una entrevista a diferentes artistas salvadoreños, que proporciona un listado de plataformas usadas en la actualidad, sumado a esto, una investigación bibliográfica, que permitió identificar, las características necesarias, ante las necesidades del artista. Dentro de las plataformas investigadas, Kunstmatrix, cumplía la mayoría de los requisitos a favor de los artistas. Se dio paso a realizar una exposición, como ejercicio práctico en esta plataforma, para comprobar su funcionalidad. Esto implicó una serie de pasos, como lo requiere una exposición en un espacio físico, desde la creación de la obra pictórica, registro, curaduría, museografía y montaje (en 3D), permitiendo comprobar la efectividad que la investigación bibliográfica de dicha plataforma nos indicaba. Esta investigación se inició en el período de cuarentena, en aras de buscar nuevas alternativas de exposición para los artistas, teniendo como resultado la exposición virtual “Miradas Alternas”Item Importancia de los retratos realizados por Antonio Salazar durante su estadía en Francia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, período de mayor producción artística entre 1922 a 1953, para su difusión.(2021-08-26) Cubias Abarca, José Mauricio; Orellana Solares, Patricia Beatriz; Ortiz Vásquez, José Bernardo; Álvarez de Villacorta, Sonia Margarita; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación, de proceso de grado se estudia la importancia de los retratos pertenecientes a los años de 1922 a 1953 específicamente encontrados en las caricaturas elaboradas por Antonio Salazar, debido al desconocimiento que se observa en la actualidad hacia Él junto con su producción artística. Se encausó el estudio desde el enfoque de su obra a razón de encontrar muchas investigaciones de carácter biográfico-cronológicas y ninguna que lo aborde desde este punto. Por tales motivos, a través de métodos cualitativos se ha construido un registro de trabajos retratistas de Toño Salazar que son analizados de acuerdo a sus elementos técnicos y al concepto que poseen. También a partir del registro se elaboró una serie de piezas utilizando como recursos el método de lectura de obras de Erwin Panofsky y la resignificación de obras. Todo ello con la finalidad de, en primer lugar, conocer su trabajo retratista, segundo, establecer su valor histórico-artístico en el desarrollo del arte salvadoreño y, por último, ayudar a difundir su obra al público actual. Como resultado se describen los elementos de valor encontrados por el equipo de investigación en los trabajos de Salazar y los fenómenos que ejercieron influencia en ellos; además de diferentes valoraciones realizadas por otros autores en la época de Salazar junto con otras póstumas. Por otra parte, para la difusión de los trabajos de Toño Salazar se creó una página web y con las piezas construidas se elaboró una exposición virtual titulada: TRES VISIONES. Nueve reinterpretaciones sobre Toño Salazar. Palabras clave: Retrato, caricatura, resignificación, difusión.Item Programa de técnicas pictóricas experimentales para reafirmar los derechos de la mujer, niñas y adolescentes en Ciudad Mujer Sede San Martín departamento de San Salvador(2018-02-09) Barahona Arévalo, Krissia Yamileth; Flamenco de Fernández, Marta Eréndira; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa pintura experimental ofrece diferentes formas de experiencias y beneficios para la expresión de las emociones. En esta investigación se busca involucrar a mujeres de áreas rurales víctimas de violencia de género que están en proceso de recuperación, en la práctica artística para que a través de ella puedan sensibilizarse y reflexionar sobre una de las problemáticas de El Salvador, la equidad de género. Desde inicios de los años noventa, organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se han enfocado en el tema de la defensa de los derechos de la mujer y la protección de esta contra la violencia de género como uno de los puntos principales para el desarrollo del Continente. Dicho cambio no involucra únicamente a la política y las leyes, también exige un cambio cultural, apoyándose de todas sus manifestaciones. El Salvador se ha vuelto un referente en el tema, con la creación e inauguración de Ciudad Mujer San Martin el 10 de marzo de 2013 beneficiando a una población de 356 mil 999 mujeres de los municipios de San Salvador, Soyapango, San Martin, Ilopango y Tonacatepeque. Es un modelo por ser la primera en dar atención integral a la mujer, desde los derechos más básicos como: salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, educación colectiva, autonomía económica, sala de atención infantil. Además Ciudad Mujer, la sede de San Martín integra en sus instalaciones a las instituciones del Estado que ofrecen apoyo integral a la mujer dentro de una misma institución para apoyarlas, pero el cambio social será perceptible a largo plazo y es ahí donde el arte es una herramienta para el desarrollo, al fortalecer valores que construyan una mejor colectividad. La pintura se acerca a través de diferentes disciplinas científicas y artísticas al individuo y las poblaciones, como el arte terapia y el arte comunitario. Por un lado confrontando a la persona con sus propias ideas y sentimientos a través de medios plásticos, y por el otro ofreciendo dinámicas que ayudan a comprender se a sí mismo como parte de un grupo y a respetar a los demás Programa de técnicas pictóricas experimentales para reafirmar los derechos de la mujer, niñas y adolescentes en ciudad mujer sede San Martin Departamento de San Salvador miembros del mismo. De esta forma el proyecto se enfocara en introducir a las participantes en la discusión y reflexión de temas básicos de la condición causas y desigualdades de género para que cada mujer desde sus vivencias personales analice con una óptica propia su situación actual sensibilizándose a través de ejercicios prácticos experimentales de pintura que le permitan sobre llevar conflictos internos y emociones, que expresan su sentir, por medio de un lenguaje no-verbal para que la obra realizada transmita un mensaje de profunda fuerza emocional. El objetivo principal de esta dinámica es que las participantes del taller puedan expresarse y reflexionar colectivamente sobre la situación de la mujer y su condición de discriminación a través de las diferentes temáticas desarrolladas sobre los distintos tipos de violencia a los que se ven sometidas por lo que exponer el género como una construcción social, en el arte en este caso la pintura será una forma de expresión estrechamente relacionada con la experiencia de cada una, la conciencia que se tiene de su condición de ser mujer en la vida diaria intima o profesional, aportando de esta manera a la institución una nueva forma de apoyo y rehabilitación de la mujer a través de la pintura y el aprendizaje de 5 técnicas pictóricas experimentales libres las cuales no necesitan de conocimientos previos de dibujo pues la idea es que se realicen espontáneamente y representen las emociones a través del color. El proyecto también está enfocado en el empoderamiento de las niñas, respecto a sus derechos a través de la pintura, utilizaremos las mismas 5 técnicas experimentales basándonos específicamente en educarles sobre sus derechos, en la LEPINA para que por medio de su reflexión y aprendizaje cada niña decida como plasmar sus derechos primordiales a través de los ejercicios pictóricos. De esta forma el proyecto estaría reforzando por medio de la pintura una nueva iniciativa y lanzamiento de la prueba piloto de Ciudad Mujer Joven la cual tiene como objetivo ampliar las oportunidades de desarrollo de las adolescentes y jóvenes, esto se implementa en todas las sedes de Ciudad Mujer.Item Análisis plástico de la obra de Salarrué a través del estudio de seis obras pictóricas realizadas entre los años 1920 a 1970 en El Salvador(2021-03-01) Romero, José Antonio; Cornejo Hernández, Luis Alberto; Orantes Lemus, Eddie Alberto; Manzano Martínez, Ligia del RosarioLa presente investigación de proceso de grado pretende dilucidar las claves del lenguaje pictórico de Salvador Salazar Arrué, conocido como “Salarrué”, nacido en Sonsonate el 22 de octubre de 1899, quien fue uno de los artistas salvadoreños más importantes del siglo XX, autor que practicó la pintura, la escultura, la narrativa, el cuento, el periodismo y otras disciplinas del pensamiento que le han llevado a ser reconocido como uno de los pilares fundamentales de la cultura salvadoreña. Salarrué es un artista complejo que ha sido ampliamente estudiado en el campo literario pero escasamente en su faceta de pintor, y ese vacío es al que pretende aportar la presente investigación en la que se estudian entrevistas de la época al autor, textos y se obtienen opiniones de personas que le conocieron o coleccionan obra, para arrojar luz y entender su lenguaje en cuanto a narrativa pictórica y sus elementos constructivos. En la investigación se analizan seis obras para buscar los elementos constitutivos de lenguaje que tracen un mapa posible de lectura que busca responder si existe una relación entre su vida y su pintura, si su VIII obra constituye un lenguaje pictórico y si sus escritos pueden usarse para entender su pintura. La investigación incluye la reinterpretación de las seis pinturas analizadas, esto con la intención de "observar" desde la práctica la construcción plástica del autor. La ejecución pictórica de los investigadores se constituye en seis versiones unificadas a manera de versiones de autor, para entender y aprender de la pintura de Salarrué.Item Importancia de la memoria histórica a través de la representación visual de la producción en bordados realizados por salvadoreños refugiados en Colomoncagua, Honduras, entre 1981 a 1992, contenidos en la colección del Museo de La Palabra y la Imagen (MUPI)(2019-09-01) Chicas Alfaro, Rolando Ernesto; Montes Polanco,, Gabriela Orquídea; Rodríguez Morales, José Daniel; Álvarez, Sonia Margarita; Carlos Alberto, Quijada FuentesEn la presente investigación, de proceso de grado se reconoce todo lo que gira en torno a los bordados realizados por salvadoreños refugiados en Honduras como una herramienta de comunicación artística, y como fuente de inspiración para el mismo; esto ayuda no solo a aprehender el pasado sino a analizarlo, a sensibilizarse ante tales tragedias, genera una relevante herramienta informativa con interés en los propios salvadoreños, también se vuelve necesario el crear obra que comunique y que esté basada en la colección permanente “Bordadoras de Memoria” La propuesta del Proyecto que tiene como título “Importancia de la memoria histórica a través de la representación visual de la producción en bordados realizados por salvadoreños refugiados en Colomoncagua, Honduras, entre 1981 a 1992, contenidos en la colección del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)”, pasó varias etapas dentro de las cuales está la verificación de una necesidad real dentro del Museo, se indagó bibliográficamente lo relacionado con el tema y se realizó toda una etapa de entrevistas a personas específicas. Cómo se originó todo este proceso, cómo se conceptualizó y materializó en una obra plástica, dicha producción es una herramienta muy eficiente para difundir más el museo, mostrar también el papel del artista plástico. Finalmente se culmina el trabajo realizando un registro de la producción pictórica donde se emplearon técnicas mixtas y que servirán para engrosar más la importancia de la colección que contiene los bordados, y así creando más interés a la propia memoria histórica nacional.Item Técnicas pictóricas mixtas aplicadas en artesanías de morro, tusa y cuero, en el municipio de Santiago Texacuangos departamento de San Salvador año 2017(2018-01-01) Arroyo Ayala, Cristofer Alexander; Rodríguez Ramírez, Henry Alexander; Vega Martínez, Laura Elena; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoProyecto de investigación el propósito fue recolectar y analizar la información para la conformación de un documento que contenga información actualizada en cuanto a aspectos generales sobre el sitio, metodología de investigación, procesamiento de datos y el desarrollo de una muestra práctica como la presentación de productos seleccionados para la innovación de los mismos. Así pues, para solventar los objetivos planteados, se dirigió el desarrollo de la investigación bajo un método Empírico-Inductivo enmarcado en tres fases que comprenden la planeación, ejecución y evaluación, este método permitió conocer información de lo particular a lo general sobre todo en las visitas de campo realizadas en el sitio. La importancia de este trabajo es el respaldo de información actualizada del mismo y sobre todo de los procesos de producción de artesanal en morro, tusa y cuero.Item Producción de sentido de las artistas visuales salvadoreñas que exhibieron en el museo de arte de el salvador y centro cultural de la embajada de México en El Salvador, en el mes de marzo de 2018(2019-03-01) Argueta Arévalo, Alicia María; Castro Monterrosa, Andrea Alejandra; Ramírez Muñoz, Jorge Alberto; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoEn la presente investigación del proceso de grado se analiza la producción de sentido de artistas visuales salvadoreñas que exhiben obra en el Museo de Arte de El Salvador y Centro Cultural de México en El Salvador, en el mes de marzo de 2018. El arte en El Salvador se encuentra activo en reducidos espacios culturales, y en ellos, encontramos problemas culturales como la minimización de la presencia femenina en las artes visuales. A lo largo de la historia del arte salvadoreño, se ha alcanzado un mayor auge de la participación de mujeres artistas que exponen y manifiestan una variedad de ideas, conceptos y problemáticas a través de los diferentes medios artísticos. Sin embargo, no existe una preocupación por dar a conocer y promover el discurso manifestado a través de la producción de sentido de las artistas visuales. El objetivo principal de la investigación es dar a conocer la producción de sentido de las artistas visuales salvadoreñas por medio de un análisis crítico de su discurso. El análisis del discurso es una perspectiva metodológica que permitió indagar sobre el efecto discursivo de las artistas salvadoreñas por medio de la obra y la percepción de ellas sobre la realidad, así también explora la relación entre la obra, la artista visual y el espectador. Parte de los resultados de la investigación ha sido comprender el proceso de producción de sentido de las artistas, en el cual ellas retoman elementos simbólicos de sus realidades particulares para resignificarlos y expresar problemáticas de sus entornos.Item Registro de los procesos artesanales de producción cerámica y la incidencia píctórica prehispánica, en el Centro Artesanal del Cantón San Juan El Espino, Municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, 2016(2017-02-01) Araujo Martínez, Fredy Jeremías; Muñoz Ruíz, Sandra Verónica; Calero Santos, María De Lourdes; Manzano, Ligia del RosarioEl presente trabajo de grado denominado: REGISTRO DE LOS PROCESOS ARTESANALES DE PRODUCCIÓN CERÁMICA Y LA INCIDENCIA PICTÓRICA PREHISPÁNICA, EN EL CENTRO ARTESANAL DEL CANTÓN SAN JUAN EL ESPINO, MUNICIPIO DE ATIQUIZAYA, DEPARTAMENTO DE AHUACHAPÁN, 2016. Está orientado a registrar aquellos procesos ancestrales de técnicas de construcción (técnicas de rollo, pellizco, modelado, repujado en moldes de barro) y decoración (decoración por esponja, dedos, pincel elaborado con cabello de forma artesanal, esgrafiado, inciso, bruñido, etc.) de piezas cerámicas con carácter prehispánico y las cocciones cerámicas en hornos a cielo abierto y horno cerrado con leña como combustión, este registro se hizo con el fin de conocer tanto los procesos de producción cerámica como la iconografía mesoamericana y la pictórica de la producción de dicho sitio en mención que refleja una herencia cultural de gran relevancia en cuanto a los asentamientos prehispánicos aledaños en la zona. Esta investigación fue desarrollada con un enfoque Cualitativo, así pues, para solventar los objetivos planteados, se dirigió el desarrollo de la investigación bajo un método Empírico-Inductivo enmarcado en tres fases que comprenden la planeación, ejecución y evaluación, este método permitió conocer información de lo particular a lo general sobre todo en las visitas de campo realizadas en el sitio. El resultado de esta investigación es la unilateralidad de la cerámica y la pictórica mesoamericana reflejada en un disco de procesos cerámicos que resume la labor cerámica en doce pasos ordenados, acompañada de cuatro cuadros pictóricos con iconografía mesoamericana característica del centro artesanal en estudio.Item Innovación de diseños aplicados en textiles teñidos, con la técnica de añil, por las artesanas del taller “Pájaro Flor” del Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, 2016(2016-12-06) Aragón de Pérez, Sandra Carolina; Cañadas Navarro, Yancy Carolina; Recinos Alfaro, Denis Armando; Jiménez, René Francisco; Manzano Martínez, Ligia del RosarioLa presente investigación propone “Innovar los diseños aplicados en textiles teñidos, con la técnica del añil, por las artesanas del Taller “Pájaro Flor” del municipio de Suchitoto”, con el que se pretende elevar el nivel de competitividad con relación a otros talleres locales, además posibilita la creación de una línea de diseños, a partir, de la identificación de imágenes representativas de la cultura del Suchitoto.Item Identificación visual iconográfica pictórica de sitios históricos con valor cultural y patrimonial a través de la intervención en la nomenclatura de la ciudad de Izalco(2015-08-01) Vargas Devia, Laly Astrid; Sorto, Ricardo Alfredo; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación, de proceso de grado, se reconoce la iconografía cultural como un elemento valioso para la identidad de los pueblos, lo cual se hace evidente en el centro histórico de la Ciudad de Izalco, que cuenta con gran riqueza patrimonial, por esto fue necesario la creación de una iconografía pictórica, que identifique sus sitios históricos con valor cultural. La propuesta del proyecto que tiene como título “Identificación visual iconográfica pictórica de los sitios históricos con valor cultural y patrimonial, a través de la intervención en la nomenclatura de la ciudad de Izalco”, pasó varias etapas dentro de las cuales está la Planificación de la investigación que brindo las orientaciones de cómo abordar el proceso investigativo de acuerdo a los principios del Método Cualitativo. La etapa, que correspondió a la ejecución de la investigación, consistió en la Construcción del objeto de estudio, desarrollando trabajo de campo, valorando opiniones, recopilando información proveniente de informantes claves. Finalmente culmino con la presentación del producto o resultado de la investigación en la que se realizó la intervención de la nomenclatura de la ciudad de Izalco, a través de iconografía pictórica que identifica sus sitios históricos, todo esto documentado en un manual. Palabras clave: centro histórico, patrimonio, iconografía, SUMMARY In the present degree research process, cultural iconography is recognized as a valuable element for the identity of the towns, which is evident in the historic center of the town of Izalco, that counts with great patrimonial wealth, for this reason the creation of a pictorial iconography was necessary, to identify its historical sites of cultural value. The proposal of the project that has as title “Pictorial iconographic visual identification of historic sites with cultural and patrimonial value through the intervention in the nomenclature of the town of Izalco”, went through several stages within which was the preliminary research project that gave guidance on how to address the investigative process according to the principles of the Qualitative Method. The stage, which corresponded to the execution of the research, consisted in the construction of the object of study, developing field work, valuing opinions, and gathering information from key informants. It finally culminated with the presentation of the product or outcome of the investigation, in which the intervention of the nomenclature of the town of Izalco was made, through pictorial iconography that identifies its historical sites, all of this documented in a manual. Keywords: Historic center, patrimony, iconography, nomenclature, historical sites.Item Estudio de técnicas y diseño del mural contemporáneo como medio de comunicación e intervención del espacio público para su aplicación en el municipio de Santa Tecla en el año 2014(2015-08-01) Morales Hernández, Mauricio Alberto; Ponce Medrano, Elmer Wilfredo; Quintanilla Barrera, Raymon Alexander; Sorto Álvarez, Ricardo Alfredo; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente trabajo de grado es el resultado de meses de investigación enfocados en la recopilación de datos técnicos y científicos sobre materiales y procesos aplicados a la construcción de pintura mural contemporánea. Se creó un manual de técnicas muralistas cuyo propósito fue la aplicación práctica que se realizó en el Museo Municipal Tecleño (MUTE) antigua cárcel de la ciudad de Santa Tecla, un mural en memoria a los presos políticos. Esta investigación trata de dar aportes técnicos y teóricos a los estudiantes de la especialidad de pintura, así como a la población estudiantil en general de la Escuela de Artes. La investigación se realizó bajo el método operacional que busca ayudar a la toma de decisiones para la pronta solución del problema, es de recordar que este método es multidisciplinario basado en un análisis racional y lógico Sin embargo nunca dejan de existir limitaciones dentro de las investigaciones, esta no fue la excepción, podemos mencionar la falta de apoyo de las instituciones municipales y públicas para el desarrollo de las investigaciones, la falta de información sobre el tema, lo que conllevo a la recopilación, selección y la sistematización de la misma, para brindar aportes técnicos y teóricos, precisos y puntuales acerca de la creación de murales con un alto grado técnico. Se sugiere a los estudiantes de la especialidad de pintura así como los interesados en el tema hacer una revisión minuciosa del Manual de Aplicación de Técnicas Pictóricas Muralistas Contemporáneas, para lograr el uso eficiente de las técnicas, de esta forma poder lograr mejor calidad y durabilidad en la producción muralista. Finalizamos agradeciendo a todas las personas que hicieron posible la realización de esta investigación con sus valiosos aportes.