Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática en aulas multigrado del segundo ciclo de educación básica, en el distrito 0224 en la zona rural del Municipio de Metapán(2018-07-01) Aguirre Ortiz, César Antonio; Carpio Esquivel, Elmer Herminio; Conrado López, Sonia Carolina; Escobar Mejía, Fernando Javier; Vidal de Aguirre, Zoila Margarita; Guinea García, Erik EdgardoLa enseñanza en la matemática en Aulas Multigrado es una realidad en la mayoría de las escuelas rurales de El Salvador. Pese a ello, su estudio es un campo poco explorado por la investigación educativa. En este sentido, el equipo investigador buscar dar respuestas a algunas interrogantes planteadas en relación a esta modalidad de enseñanzaItem Incidencia de la estrategia de resolución de problemas y su efecto en el desarrollo de competencias en el area de matematicas de los estudiantes de tercer ciclo de las escuelas del sector publico del distrito 01 del Departamento de Ahuachapan(2018-09-12) Carreño Sintigo, Byron Antonio; Alvarez de García, Yanira Yesenia; Cortez Martínez, Ricardo Alfredo; Hernández de Castro, Sonia Patricia; Galicia Argueta, Leonel; Guínea García, Erik EdgardoLas matemáticas juegan un papel importante en la vida de los seres humanos, pues a través de ellas, las personas pueden desarrollar en gran medida su capacidad intelectual, convirtiéndose así, en herramientas fundamentales para el desarrollo social y económico de la sociedad. Es por ello que, bajo esa perspectiva, se considera relevante dedicar un tiempo y un esfuerzo personal a la investigación, específicamente este trabajo se orienta en ese sentido, tomando en cuenta, el estudiantado del nivel de tercer Ciclo, ya que es el nivel que da paso, como en el caso del noveno grado que es la antesala al nivel educativo de educación media.Item Incidencia de la metodología en los procesos de aprendizaje de los alumnos en la asignatura de matemática de tercer ciclo de educación básica del sistema integrado de San Sebastián Salitrillo, del Departamento de Santa Ana, año 2017(2018-10-01) Esperanza Alfaro, Erick Roberto; Girón Menéndez, Josué Mauricio; Guevara Rios, Leonel Adonay; Ramírez López, Ernesto Antonio; Mejía Loarca, Francis OsvaldoDesde esta perspectiva, esta investigación infiere en que la enseñanza de cualquier disciplina debe ser atendida por un especialista. En este caso particular de la matemática, ya que el sistema educativo en El Salvador permite el desarrollo de la disciplina de matemática a docentes de diferentes especialidades. De hecho en el país este fenómeno existe con mucha regularidad en los centros escolares provocando una inestabilidad educativa en el área de la matemáticaItem El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Doctor Alberto Luna, Centro Escolar Lotificación El Rosario y Complejo Educativo Ciudad Real, de San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana, en el año 2018(2018-12-01) Ascencio Castro, Roxana Lizeth; Campos Palacios, Cristina del Carmen; Orantes Zepeda, Roberto Carlos; Trigueros Miranda, Jaime Ernesto; Ascencio de Paz, Helsy YanethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica con el fin de comprender el impacto de las TIC y sus implicaciones en la innovación escolarItem Factores que determinan la sobreedad de los estudiantes de segundo ciclo del distrito 01-06 del Municipio de San Lorenzo del Departamento de Ahuachapán, año 2016(2019-02-01) Aguilar Palacios, David Fernando; Flores Godoy, Nery ArmandoEn El Salvador, al igual que en cualquier nación de América Latina, el sistema educativo ha enfrentado dificultades, retos y desafíos, a los que ha tenido que ir dando respuesta, mediante políticas de gobierno, expresadas en las Reformas Educativas y sus respectivos programas. Estas reformas se han implementado con la finalidad de marcar, de alguna manera, el perfil “macroeducativo” que le caracteriza al sistemaItem Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible edúcame, específicamente en los Centros Escolares: INSA, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana, en el año 2016(2019-03-01) Galdámez, Ana Ruth; Flores Godoy, Nery ArmandoEDÚCAME es una modalidad flexible que permite a muchos jóvenes y adultos culminar sus estudios de Educación Básica y Bachillerato. En ese sentido se realiza la investigación sobre “Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible EDÚCAME, específicamente en los centros escolares: Instituto Nacional de Santa Ana, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del municipio de Santa Ana, del departamento de Santa Ana, en el año 2016”Item Uso de plataformas virtuales en el ejercicio de la docencia en las Licenciaturas en Ciencias de la Educación en las especialidades de: Matemática, Administración Escolar, I y II ciclo de educación básica y Lenguaje y Literatura plan especial 2017 de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2019-06-01) Barillas Placidón, Edgar Antonio; Flores Godoy, Nery ArmandoLos docentes que se formaron con el Plan de Estudios fundado en 1998 tuvieron un proceso académico muy presencial en la Universidad de El Salvador, de tal manera que les permitía recibir sus clases con un régimen muy estricto, asistiendo a jornadas académicas sabatinas de 6:45 am a 5:15 pm y los domingos de 6:45 am a 12:00 pm, como parte de los horario establecidos en ese momento, las plataformas virtuales no fueron usadas en ese momento como una herramienta virtualItem Uso de dispositivos móviles como una estrategia de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en educación media de los estudiantes del Complejo Educativo Thomas jefferson, Instituto General Abdul Gutierrez, Complejo Educativo Dolores de Brito e Instituto Thomas jefferson del Municipio de Sonsonate, año 2018(2019-06-01) Medina Zepeda, Carlos Antonio; Pérez Alas, Guillermo Ulises; Rodriguez Callejas, Ximena Dolores; Varela Rodriguez, Karla Lizzette; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl uso de la tecnología de información y comunicación (TIC's) en los contextos educativos ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, desde la introducción de las computadoras, y demás medios audiovisuales, se ha visto la necesidad de ir al mismo paso que la tecnología en el ámbito educativoItem Estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia “lenguaje matemático” en tercer grado de educación básica(2019-08-01) Alvanez Marroquín, Milvia Dolores; González Mendoza, Misael Osvaldo; Jaime Rodríguez, Gabriela María; Ramos Ordoñez, Marvin Ernesto; Rodríguez Escalante, Tatiana Vanessa; Guinea García, Erik EdgardoEl presente informe tiene por objetivo principal describir las estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia Comunicación con Lenguaje Matemático que implementan los docentes de tercer grado de Educación Básica al impartir la asignatura de Matemática. También, identificar las estrategias más utilizadas por los docentes que propician dicho desarrollo. Así mismo, identificar el nivel de desarrollo de cada habilidad que comprende esta competenciaItem Propuesta metodológica con enfoque lúdico en la enseñanza de la aritmética en los estudiantes del tercer grado de educación básica en el Centro Escolar Doctor Mauricio Guzmán, Centro Escolar Cantón las Acostas y el Centro Escolar San Nicolás la encarnación, del Departamento de La Libertad, año 2018”(2019-09-01) Acevedo de Escamilla, Andrea Nataly; Castillo Nufio, David Alexander; Méndez Sibrián, Rosalba Jeannette; Rivera Gómez, Marvin Yovany; Rodríguez Gómez, Nelson Luciano; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEn la actualidad las exigencias educativas comprometen a los maestros a buscar y enriquecer nuevas estrategias para la enseñanza y los docentes encargados de enseñar matemática no son la excepción. Se sabe que la matemática tiene sentido para los alumnos hasta cierta edad pero se convierte en una pesadilla para ellos cuando las bases de la matemática no son bien cimentadas en su educación inicialItem Desarrollo del Lenguaje Matemático en el Aprendizaje del Álgebra en los estudiantes de Octavo Grado de Educación Básica en los Centros Escolares: Napoleón Ríos, Doctor Humberto Quinteros y Santa Lucía del Departamento de Santa Ana, año 2018(2019-09-01) Gómez Tepas, Carlos Mauricio; Méndez de Medina, Yansi Beatriz; Siguenza Escalante, Víctor Manuel; Vargas Estévez, María de Los Angeles; Pineda de Flores, Elía ElizabethEl proceso de enseñanza-aprendizaje en matemática, específicamente en el área del álgebra, tiene muchas connotaciones que merecen ser estudiadas, debido a que este proceso es formal, sistemático y organizado, de forma que lleve a la adquisición gradual de los conocimientos necesarios para el desarrollo de competencias en los educandos. Dentro del camino para adquirir las competencias y habilidades en algebra, surge como factor primordial un cambio en el lenguaje de los estudiantes, por tanto se ve la necesidad de abordar un nuevo idioma que utiliza parte del que ya conocen, con nuevos términos, adentrándose de esta manera en el lenguaje algebraico.Item Análisis de la secuencia didáctica de las unidades 1 y 2 del libro ESMATE de primer año de bachillerato en el año 2019(2019-10-01) Avelar de Calles, Delmy Noemi; Barrera Cañada, Juan Eliseo; Herrera, Alejandro Antonio; Hernandez de Francia, Silvia Esperanza; Zelada Ortiz, Fatima Sofia; Mendoza Escarate, Leo EdgardoEn la planeación didáctica, existen aspectos de gran importancia que se deben tener en primer plano, dentro de los cuáles están las características de los estudiantes, los contenidos de aprendizaje, conocimientos previos; además de recursos y medios didácticos, los objetivos que se pretenden alcanzar, la metodología y el tiempo disponible. La planeación didáctica sirve como herramienta de autoevaluación para mejorar la práctica docente y medir de cierta manera el aprendizajeItem Estrategias metodológicas aplicadas por los docentes para la enseñanza de la geometría que favorezcan el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de primer año del profesorado en matemática de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en la Ciudad de Santa Ana en el año 2019(2019-10-01) Alcántara Mazariego, Juan José; Ardón Reyes, Ana Cecilia; Chávez de Hernández, Teresa del Carmen; Hernández Viche, Nahúm Elías; Ramos Galeano, Dina Esmeralda; Ascencio, Helsy JanethEl aprendizaje como un proceso inherente al ser humano se convierte en el camino que llevará al desarrollo de la persona, es decir, lo que se va aprendiendo irá produciendo cambios que se reflejan en el comportamiento de las personas ante las circunstancias que se les vayan presentando. En este sentido, debe ser el profesor el encargado de planificar e innovar la metodología a utilizar durante la transmisión de nuevos aprendizajes a sus estudiantesItem Uso del software geogebra como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría de quinto grado de educación básica del Centro Escolar Anselma Sánchez de Mancía, Centro Escolar Cantón El Guineo y Centro Escolar Unión Centroamericana, del Municipio de El Congo, Departamento de Santa Ana, año 2018(2019-10-01) Alvanez Gómez, Carlos Humberto; Berganza Pérez, Olga Francisca; Figueroa Rodríguez, Claudia Lizeth; Nerio Amaya, Douglas Emilio; Rodríguez Martínez, René Mauricio; Guinea García, Erik EdgardoEl presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de presentar información verídica de la problemática existente en el sistema educativo nacional y comprobar si los recursos tecnológicos como es el software GeoGebra influyen en la enseñanza-aprendizaje del estudiante del municipio de El Congo en el departamento de Santa AnaItem Estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática en segundo ciclo de educación básica, en los centros escolares: Leopoldo Núñez, Napoleón Ríos, Dr. Humberto Quintero, Leopoldo Mayén Torres y Juan José Bernal del Municipio de Santa Ana, año 2017(2019-10-01) Mendoza Arriola, Dalia Margarita; Montano de Martínez, Cristina Elizabeth; Salinas Herrera, Edwin Alfredo; Zaldivar Mancía, Ricardo Alonso; Pineda de Flores, Elia ElizabethLa educación matemática ha ocupado un lugar predominante en todos los sistemas educativos de casi todos lo paises, debido a sus múltiples beneficios. Entre esos beneficios se pueden mencionar: ayuda a desarrollar el razonamiento y el pensamiento analítico, favorece la agilidad mental y sirve para entender y resolver situaciones que ocurren diariamenteItem Análisis de la secuencia didáctica de la multiplicación en los libros ESMATE, de primero y segundo ciclo de educación básica en el año 2019(2019-12-01) Arévalo Rojas, Marvin Alexander; Escobar Martínez, Wilmer Edgardo; Manzanares Quezada, Francisco Eliú; Ochoa Paniagua, Joseline Claribel; Yaque Vásquez, Claudia Jeannette; Mendoza Escárate, Leo EdgardoCon el objetivo de conocer la incidencia sobre la nueva metodología y el uso de los libros ESMATE en el tema de la multiplicación, se realizó este trabajo de investigación sobre el tema: Análisis de la secuencia didáctica de la multiplicación en los libros ESMATE, de primero y segundo ciclo de Educación Básica en el año 2019.Item Uso de plataforma moodle en la enseñanza de la matemática para fortalecer el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo año de bachillerato general en el Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, Centro Escolar Católico Santa Teresita y Centro Escolar Mercedes Monterrosa de Cárcamo del municipio de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán(2019-12-01) Martínez, Manuel Antonio; Martínez Contreras, Walter Adalberto; Mojica de Jaco, Fátima Sabina; Rivera Magaña, Jaqueline Beatriz; Pineda de Flores, Elia ElizabethLa educación juega un papel crucial en el desarrollo de las sociedades a nivel mundial.En los últimos años, en El Salvador ha surgido la necesidad de innovación en todas las áreas dentro del marco de la búsqueda de desarrollo social. La incorporación de tecnología al ambiente educativo ha sido estratégico para mejorar la calidad de la educación; sin embargo, se ha observado la deficiencia en la complicada labor docente al hacer uso de la tecnología en la enseñanza en los centros educativosItem Estrategias metodológicas en la enseñanza del álgebra para desarrollar la competencia comunicación con el lenguaje matemático referido en el programa de estudio de séptimo grado de educación básica en los centros escolares: Centro Escolar Cantón Jabalincito, Centro Escolar Caserío Jabalincito Cantón Chanmico, Complejo Educativo Soldado Oscar Antonio Ortiz Reyes del Municipio de San Juan Opico, durante el año 2019(2019-12-01) Arrevilaga Cevallos, Dora Lissette; Cañas de García, Laura María; García Cruz, Germán Alosno; Linares Aguilar, Ileana Carolina; Martínez Reyes, Fátima Abigail; Guinea, Erik EdgardoLas estrategias metodológicas en la enseñanza del álgebra para desarrollar la competencia comunicación con el lenguaje matemático son un campo en el que puede ampliarse y adquirirse variada información para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo.Item Desarrollo de la competencia Aplicación de la matemática al entorno en la enseñanza de la geometría para el nivel de sexto grado en los Centros Escolares: Centro Escolar Gral. Manuel Belgrano, Centro Escolar República de Perú(2019-12-04) Álvarez Sánchez, Jonathan Omar; Escamilla Santana, Claudia Patricia; Juárez Rivera, Hugo; Oviedo Pérez, Dinora del Carmen; Zepeda Galán, Jorge Eliezer; Guinea García, Erik EdgardoEn el trabajo de investigación se plantea una situación problemática que afecta directamente la enseñanza de la matemática específicamente en el desarrollo de la competencia “aplicación de la matemática al entorno en el área de la geometría”. En estos últimos dos años en El Salvador se ha elaborado una actualización de programas de estudio de matemáticas a nivel de educación básica y media. Propuesta y ejecutada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), donde se reestructuran los programas de trabajo en las escuelas, además de modificar la cantidad de unidades de la asignatura de matemática.Item Estrategia metodológica que integra el software geogebra para la enseñanza de la función cuadrática en los estudiantes de noveno grado de las instituciones: Centro Escolar Edelmira Molina, Complejo Educativo Delgado y Centro Educativo Refugio Sifontes del Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador(2020-06-01) Flores Fuentes, Fabio Hedilson; Joya Castro, Rina Esther; Maldonado Martínez, María de los Ángeles; Navas Solis, Yoselin Iliveth; Tesorero Valencia, Heber Alí; Pineda de Flores, Elia ElizabethLa enseñanza de la función cuadrática en noveno grado de Educación Básica presenta un reto para el docente, en este sentido, se plantea una estrategia metodológica desde el enfoque de resolución de problemas; por medio de la perspectiva de geometría dinámica, para la enseñanza de funciones cuadráticas, a través de la integración de GeoGebra en los procesos de enseñanza y aprendizaje