Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Análisis de la secuencia didáctica de ecuaciones de primer grado con una incógnita de los libros esmate en tercer ciclo de educación básica en el año 2019(2021-10-01) Nieto Claros, Erick Alexander; Soto Valencia, Erick Vladimir; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEn esta investigación se abordó: el análisis de los libros de textos ESMATE con el nuevo programa de estudio en contraste con el programa anterior. Se realizó el símil entre las metodologías: el Plan Pizarra y el Método Tradicional, comparando el contenido de ecuaciones de primer grado de manera convencional y la que presenta los nuevos materiales educativos.Item Incidencia de la estrategia de resolución de problemas y su efecto en el desarrollo de competencias en el area de matematicas de los estudiantes de tercer ciclo de las escuelas del sector publico del distrito 01 del Departamento de Ahuachapan(2018-09-12) Carreño Sintigo, Byron Antonio; Alvarez de García, Yanira Yesenia; Cortez Martínez, Ricardo Alfredo; Hernández de Castro, Sonia Patricia; Galicia Argueta, Leonel; Guínea García, Erik EdgardoLas matemáticas juegan un papel importante en la vida de los seres humanos, pues a través de ellas, las personas pueden desarrollar en gran medida su capacidad intelectual, convirtiéndose así, en herramientas fundamentales para el desarrollo social y económico de la sociedad. Es por ello que, bajo esa perspectiva, se considera relevante dedicar un tiempo y un esfuerzo personal a la investigación, específicamente este trabajo se orienta en ese sentido, tomando en cuenta, el estudiantado del nivel de tercer Ciclo, ya que es el nivel que da paso, como en el caso del noveno grado que es la antesala al nivel educativo de educación media.Item Desarrollo del Lenguaje Matemático en el Aprendizaje del Álgebra en los estudiantes de Octavo Grado de Educación Básica en los Centros Escolares: Napoleón Ríos, Doctor Humberto Quinteros y Santa Lucía del Departamento de Santa Ana, año 2018(2019-09-01) Gómez Tepas, Carlos Mauricio; Méndez de Medina, Yansi Beatriz; Siguenza Escalante, Víctor Manuel; Vargas Estévez, María de Los Angeles; Pineda de Flores, Elía ElizabethEl proceso de enseñanza-aprendizaje en matemática, específicamente en el área del álgebra, tiene muchas connotaciones que merecen ser estudiadas, debido a que este proceso es formal, sistemático y organizado, de forma que lleve a la adquisición gradual de los conocimientos necesarios para el desarrollo de competencias en los educandos. Dentro del camino para adquirir las competencias y habilidades en algebra, surge como factor primordial un cambio en el lenguaje de los estudiantes, por tanto se ve la necesidad de abordar un nuevo idioma que utiliza parte del que ya conocen, con nuevos términos, adentrándose de esta manera en el lenguaje algebraico.Item Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática en aulas multigrado del segundo ciclo de educación básica, en el distrito 0224 en la zona rural del Municipio de Metapán(2018-07-01) Aguirre Ortiz, César Antonio; Carpio Esquivel, Elmer Herminio; Conrado López, Sonia Carolina; Escobar Mejía, Fernando Javier; Vidal de Aguirre, Zoila Margarita; Guinea García, Erik EdgardoLa enseñanza en la matemática en Aulas Multigrado es una realidad en la mayoría de las escuelas rurales de El Salvador. Pese a ello, su estudio es un campo poco explorado por la investigación educativa. En este sentido, el equipo investigador buscar dar respuestas a algunas interrogantes planteadas en relación a esta modalidad de enseñanzaItem Estrategias metodológicas aplicadas por los docentes para la enseñanza de la geometría que favorezcan el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de primer año del profesorado en matemática de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en la Ciudad de Santa Ana en el año 2019(2019-10-01) Alcántara Mazariego, Juan José; Ardón Reyes, Ana Cecilia; Chávez de Hernández, Teresa del Carmen; Hernández Viche, Nahúm Elías; Ramos Galeano, Dina Esmeralda; Ascencio, Helsy JanethEl aprendizaje como un proceso inherente al ser humano se convierte en el camino que llevará al desarrollo de la persona, es decir, lo que se va aprendiendo irá produciendo cambios que se reflejan en el comportamiento de las personas ante las circunstancias que se les vayan presentando. En este sentido, debe ser el profesor el encargado de planificar e innovar la metodología a utilizar durante la transmisión de nuevos aprendizajes a sus estudiantesItem La influencia del desarrollo de hiperenlaces de aprendizaje como estrategia metodológica según el contenido ESMATE en el alcance de la competencia de la Aplicación de la Matemática al entorno, de los estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica en El Centro Escolar Alejandro de Humboldt, Centro Escolar 1ª de julio de 1823 y Centro Escolar Ricardo Trigueros de León, Ahuachapán, Ahuachapán, año 2020(2020-11-01) Linares Romero, Josué Adrián; Milla Delgado, Daniel; Ascencio de Paz, Helsy JanethEn el área de la matemática, a lo largo de los años se han visto distintas situaciones, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. El presente proyecto de investigación contiene un acercamiento sobre la enseñanza de la matemática, en relación con la tecnología que los docentes utilizan dentro del aula para impartir los conocimientos matemáticos.Item Aplicación e inclusión de los recursos tecnológicos proporcionados por el Programa Presidencial: Una Niña, Un Niño, Una Computadora, en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en los Centros Educativos de la Zona Urbana del Municipio de Santa Ana(2021-03-01) Solórzano Albanés, Bélgica Concepción; Rivera Trejos, Gerson AdonayLa presente investigación trata de dar a conocer la manera en que se está trabajando en los centros escolares que cuentan con recursos tecnológicos proporcionados por el estado, tanto por los docentes, administración escolar , estudiantes, en si toda la comunidad educativa. Se sabe que la tecnología está tomando un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad.Item Uso de dispositivos móviles como una estrategia de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en educación media de los estudiantes del Complejo Educativo Thomas jefferson, Instituto General Abdul Gutierrez, Complejo Educativo Dolores de Brito e Instituto Thomas jefferson del Municipio de Sonsonate, año 2018(2019-06-01) Medina Zepeda, Carlos Antonio; Pérez Alas, Guillermo Ulises; Rodriguez Callejas, Ximena Dolores; Varela Rodriguez, Karla Lizzette; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl uso de la tecnología de información y comunicación (TIC's) en los contextos educativos ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, desde la introducción de las computadoras, y demás medios audiovisuales, se ha visto la necesidad de ir al mismo paso que la tecnología en el ámbito educativoItem Análisis de la propuesta metodológica de ESMATE sobre algebra del desarrollo del razonamiento lógico matemático establecido por el MINEDUCYT de los estudiantes del Centro Escolar Manuel Álvarez Magaña y Centro Escolar Cantón Izcaquilio del municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapan, año 2020(2021-08-02) Polanco Flores, Nelson Iván; Ascencio de Paz, Helsy JanethEstudiar matemática es una de las actividades más reconfortantes y significativas de la vida de las personas, dentro de esta se encuentra el álgebra, una de sus ramas de mayor interés,amplitud y aplicación concreta, el álgebra es una materia de gran importancia tanto en el desarrollo profesional y académico, como en la formación de la habilidad mental de cada hombre y mujer, además de ofrecer una perspectiva diferente de ver, afrontar y resolver problemáticas que se presentan en cualquier parte de la vidaItem Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible edúcame, específicamente en los Centros Escolares: INSA, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana, en el año 2016(2019-03-01) Galdámez, Ana Ruth; Flores Godoy, Nery ArmandoEDÚCAME es una modalidad flexible que permite a muchos jóvenes y adultos culminar sus estudios de Educación Básica y Bachillerato. En ese sentido se realiza la investigación sobre “Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible EDÚCAME, específicamente en los centros escolares: Instituto Nacional de Santa Ana, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del municipio de Santa Ana, del departamento de Santa Ana, en el año 2016”Item Análisis de la secuencia didáctica de las unidades 1 y 2 del libro ESMATE de primer año de bachillerato en el año 2019(2019-10-01) Avelar de Calles, Delmy Noemi; Barrera Cañada, Juan Eliseo; Herrera, Alejandro Antonio; Hernandez de Francia, Silvia Esperanza; Zelada Ortiz, Fatima Sofia; Mendoza Escarate, Leo EdgardoEn la planeación didáctica, existen aspectos de gran importancia que se deben tener en primer plano, dentro de los cuáles están las características de los estudiantes, los contenidos de aprendizaje, conocimientos previos; además de recursos y medios didácticos, los objetivos que se pretenden alcanzar, la metodología y el tiempo disponible. La planeación didáctica sirve como herramienta de autoevaluación para mejorar la práctica docente y medir de cierta manera el aprendizajeItem El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo Doctor Alberto Luna, Centro Escolar Lotificación El Rosario y Complejo Educativo Ciudad Real, de San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana, en el año 2018(2018-12-01) Ascencio Castro, Roxana Lizeth; Campos Palacios, Cristina del Carmen; Orantes Zepeda, Roberto Carlos; Trigueros Miranda, Jaime Ernesto; Ascencio de Paz, Helsy YanethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica con el fin de comprender el impacto de las TIC y sus implicaciones en la innovación escolarItem Uso de plataformas virtuales en el ejercicio de la docencia en las Licenciaturas en Ciencias de la Educación en las especialidades de: Matemática, Administración Escolar, I y II ciclo de educación básica y Lenguaje y Literatura plan especial 2017 de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2019-06-01) Barillas Placidón, Edgar Antonio; Flores Godoy, Nery ArmandoLos docentes que se formaron con el Plan de Estudios fundado en 1998 tuvieron un proceso académico muy presencial en la Universidad de El Salvador, de tal manera que les permitía recibir sus clases con un régimen muy estricto, asistiendo a jornadas académicas sabatinas de 6:45 am a 5:15 pm y los domingos de 6:45 am a 12:00 pm, como parte de los horario establecidos en ese momento, las plataformas virtuales no fueron usadas en ese momento como una herramienta virtualItem Incidencia de la metodología en los procesos de aprendizaje de los alumnos en la asignatura de matemática de tercer ciclo de educación básica del sistema integrado de San Sebastián Salitrillo, del Departamento de Santa Ana, año 2017(2018-10-01) Esperanza Alfaro, Erick Roberto; Girón Menéndez, Josué Mauricio; Guevara Rios, Leonel Adonay; Ramírez López, Ernesto Antonio; Mejía Loarca, Francis OsvaldoDesde esta perspectiva, esta investigación infiere en que la enseñanza de cualquier disciplina debe ser atendida por un especialista. En este caso particular de la matemática, ya que el sistema educativo en El Salvador permite el desarrollo de la disciplina de matemática a docentes de diferentes especialidades. De hecho en el país este fenómeno existe con mucha regularidad en los centros escolares provocando una inestabilidad educativa en el área de la matemáticaItem Estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática en segundo ciclo de educación básica, en los centros escolares: Leopoldo Núñez, Napoleón Ríos, Dr. Humberto Quintero, Leopoldo Mayén Torres y Juan José Bernal del Municipio de Santa Ana, año 2017(2019-10-01) Mendoza Arriola, Dalia Margarita; Montano de Martínez, Cristina Elizabeth; Salinas Herrera, Edwin Alfredo; Zaldivar Mancía, Ricardo Alonso; Pineda de Flores, Elia ElizabethLa educación matemática ha ocupado un lugar predominante en todos los sistemas educativos de casi todos lo paises, debido a sus múltiples beneficios. Entre esos beneficios se pueden mencionar: ayuda a desarrollar el razonamiento y el pensamiento analítico, favorece la agilidad mental y sirve para entender y resolver situaciones que ocurren diariamenteItem Análisis de las estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática empleadas para el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales en el departamento de Santa Ana, año 2020.(2020-10-01) Calderón de Lima, Marta Yesenia; Guevara Rivera, Patricia Anabel; Jimenez Aguirre, Edwin Oswaldo; Pineda de Flores, Elia ElizabethCon el objetivo de analizar las estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática, en el ámbito educativo de los tres centros escolares que atienden a niños con NEE del departamento de santa Ana, se destaca el aporte teórico, sentando bases importantes de información a las autoridades competentes, ya que se evidencia el uso de material concreto, las practicas guiadas y el aprender haciendo, que son las estrategias utilizadas con mayor frecuencia por parte de los docentes. Así como también la combinación de algunas de ellas; por ejemplo: Coloreo de números con clasificación de objetos. Esto pese a que la formación docente en el área de interés últimamente es recibida únicamente en dos de los tres centros educativos. Por tal razón el implemento de adecuaciones curriculares por parte del educando forma parte de su labor, garantizando el aprendizaje significativo en sus alumnos, con el fin de cumplir lo estipulado en el artículo 84 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia el cual se refiere a la Discapacidad y Educación.Item Factores que determinan la sobreedad de los estudiantes de segundo ciclo del distrito 01-06 del Municipio de San Lorenzo del Departamento de Ahuachapán, año 2016(2019-02-01) Aguilar Palacios, David Fernando; Flores Godoy, Nery ArmandoEn El Salvador, al igual que en cualquier nación de América Latina, el sistema educativo ha enfrentado dificultades, retos y desafíos, a los que ha tenido que ir dando respuesta, mediante políticas de gobierno, expresadas en las Reformas Educativas y sus respectivos programas. Estas reformas se han implementado con la finalidad de marcar, de alguna manera, el perfil “macroeducativo” que le caracteriza al sistemaItem Propuesta metodológica con enfoque lúdico en la enseñanza de la aritmética en los estudiantes del tercer grado de educación básica en el Centro Escolar Doctor Mauricio Guzmán, Centro Escolar Cantón las Acostas y el Centro Escolar San Nicolás la encarnación, del Departamento de La Libertad, año 2018”(2019-09-01) Acevedo de Escamilla, Andrea Nataly; Castillo Nufio, David Alexander; Méndez Sibrián, Rosalba Jeannette; Rivera Gómez, Marvin Yovany; Rodríguez Gómez, Nelson Luciano; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEn la actualidad las exigencias educativas comprometen a los maestros a buscar y enriquecer nuevas estrategias para la enseñanza y los docentes encargados de enseñar matemática no son la excepción. Se sabe que la matemática tiene sentido para los alumnos hasta cierta edad pero se convierte en una pesadilla para ellos cuando las bases de la matemática no son bien cimentadas en su educación inicialItem Errores de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica al resolver operaciones básicas con números fraccionarios una aproximación teórica y práctica(2020-10-01) Candray Menjívar, Jeser Caleb; Quezada Molina, Pedro Antonio; Cortez Rodas, José Natanael; Archila Escobar, Iván Elenilson; Mendoza Escárate, Leo EdgardoEl presente trabajo de investigación titulado “errores de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica al resolver operaciones básicas con números fraccionarios: una aproximación teórica y práctica” tiene como objetivo general describir los errores de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica al resolver operaciones básicas con números fraccionarios a la luz de la teoría y de las concepciones didácticas de los docentes que enseñan matemática en el departamento de San Salvador.Item Uso del software geogebra como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría de quinto grado de educación básica del Centro Escolar Anselma Sánchez de Mancía, Centro Escolar Cantón El Guineo y Centro Escolar Unión Centroamericana, del Municipio de El Congo, Departamento de Santa Ana, año 2018(2019-10-01) Alvanez Gómez, Carlos Humberto; Berganza Pérez, Olga Francisca; Figueroa Rodríguez, Claudia Lizeth; Nerio Amaya, Douglas Emilio; Rodríguez Martínez, René Mauricio; Guinea García, Erik EdgardoEl presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de presentar información verídica de la problemática existente en el sistema educativo nacional y comprobar si los recursos tecnológicos como es el software GeoGebra influyen en la enseñanza-aprendizaje del estudiante del municipio de El Congo en el departamento de Santa Ana