Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
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Item Análisis de las consecuencias jurídicas y políticas en la gobernabilidad democrática de El Salvador, del primer año de la administración ejecutiva 2019-2024(2022-05-05) Aguilar Domínguez, Emedina; Salinas Marroquín, Daisy Carolina; Mejía Méndez, René MauricioEl trabajo se titula “Análisis de las consecuencias jurídicas y políticas en la gobernabilidad democrática de El Salvador del primer año de la administración ejecutiva 2019-2024” contiene un análisis realizado a partir de las diferentes políticas públicas y las acciones realizadas por el Órgano Ejecutivo en su primer año de gestión, surge de la necesidad de poder identificar aquellas conductas del Órgano Ejecutivo que pueden generar consecuencias jurídicas y políticas que perjudiquen el funcionamiento del Estado (como un ente total) y para que sirva como referente de análisis para la preservación y el avance de la democracia en El Salvador. Dentro de la investigación se abordan algunas de las deficiencias del Órgano Ejecutivo, como la falta de trasparencia en las finanzas públicas, Inaplicación del Plan Cuscatlán el cual ha generado en la población incertidumbre o preocupación de lo que pasará en un futuro en el país, tanto en lo económico y social; el enfrentamiento entre los tres Órganos del Estado, pone en peligro la inversión y ayuda internacional, ya que presentar una imagen de inestabilidad política a nivel internacional por parte del Órgano Ejecutivo de El Salvador haciendo que inversionistas desistan de trasladar o crear empresas en el país y disminuye la posibilidad de generar empleos; las consecuencias del poder centralizado en el caso que Nayib Bukele desde el inicio de su campaña, desafiando a las instituciones y al poder político, además (según los demás partidos políticos) el irrespeto a la forma de hacer política en el país; las acciones populistas realizadas por el Presidente Bukele que combinado a políticas públicas poco transparentes son el origen de una posible crisis fiscal, ya que se necesita invertir grandes cantidades de fondos públicos que no hacen más que empobrecer y endeudar más al país, además de un posible incremento en los impuestos que deberá pagar la población en general ya sea a corto o largo plazo.Item Análisis de las estructuras de corrupción en Latinoamérica de la Operación Lava Jato: Repercusiones políticas y sociales en la República Federativa de Brasil. Período 2014-2019.(2021-04-01) Benítez Lovo, Erika Lisbeth; Leiva Vásquez, Laura Sofía; Osegueda Solano, Andrea Sofía; Jovel Reyes, EfraínLas investigaciones realizadas en el margen de la Operación Lava Jato en la República Federativa de Brasil revelaron la composición de una compleja red de corrupción. En ese sentido, se exponen una serie de cambios y transformaciones producidos al interior del Sistema Político tomando como punto de referencia las gestiones presidenciales del Partido de los Trabajadores (PT) lideradas por Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. El estudio de estos períodos constata cómo las políticas que fueron implementadas por Dilma no tuvieron el mismo impacto que las de su predecesor debido a su incapacidad para articular los intereses de los miembros que conformaban su coalición presidencial y al deterioro de su gobernabilidad. Al mismo tiempo, se hace énfasis en cómo su mandato fue afectado por el desarrollo de una crisis política y económica que, aunada a los casos de corrupción revelados, permitió la utilización de los impactos sociales por parte de la oposición para impulsar el juicio político que provocó su destitución. La realización de un análisis en función de los escándalos de corrupción permite comprender cuáles fueron las repercusiones a las que la Operación Lava Jato dio paso y cómo éstas derivaron en un contexto de polarización política y convulsión social que provocaron la prolongación de una secuencia de manifestaciones que se mantuvieron y transformaron desde junio de 2013. Es a raíz de estas condiciones que se creó el escenario propicio para un cambio político en el que se ha insertado Jair Bolsonaro como una figura presidencial que rompe con el legado de los gobiernos petistas y suma a la realidad brasileña una lista de factores que amenazan su democracia.Item Análisis de los procesos de reforma del estado en América Latina: lecciones para El Salvador, casos Ecuador, Venezuela y Cuba(2010-06-01) Jovel Majano, HugoEduardo; Orellana Colato, Juan José; Valle Flores, Claudia JanethItem Análisis del principio de igualdad de la democracia representativa en el ejercicio del sufragio activo y pasivo de las mujeres en las elecciones legislativas 2015 y 2018 en El Salvador /(2022-10-01) Alvarenga Rivas,, Delmy Aracely; Nolasco Sánchez, Jessica Milena; Rivera Ramos, Verónica Yamileth; Mejía Méndez, René MauricioEn el presente trabajo de investigación sobre el tema Análisis del Principio de Igualdad de La Democracia Representativa en el ejercicio del Sufragio Activo y Pasivo de Las Mujeres en las elecciones Legislativas 2015 y 2018 en El Salvador, se reconoce la travesía a la cual se han tenido que enfrentar las mujeres para el reconocimiento sus derechos políticos, a lo largo de la historia han surgido varios acontecimientos históricos los cuales han hecho posible el ingreso de la mujer a la esfera política y más allá de su ingreso se ha luchado porque esos derechos sean en igualdad de condiciones tanto para hombres como mujeres. Las condiciones históricas propiciaron el surgimiento de los diferentes movimientos que ayudaron a que fuera posible obtener el derecho al sufragio ya sea activo o pasivo de las mujeres. En los procesos electorales del año 2015 y del año 2018 se refleja la desigualdad que existe ante las oportunidades de acceso político y a la democracia representativa, ya que si bien en términos legales los hombres y mujeres se encuentran en igualdad de condiciones, en la practica el resultado es distinto en virtud de que son muchos los factores y obstáculos que imposibilitan el acceso de las mujeres a la política, debido a que actualmente tiene una baja representación en el mundo político, ejerciendo únicamente su derecho de elegir y pocas oportunidades para ostentar a un cargo de elección popular. Pudiendo observarlo en las diferentes elecciones ya sean municipales, legislativas, parlaméntales y presidenciales. Existe una vasta legislación que garantiza el cumplimiento de los derechos conquistados por las mujeres desde nuestra norma suprema, reglamentos internos, el sistema universal e interamericano de Derechos humanos, sin embargo, la sociedad, las costumbres desde los inicios han jugado un rol muy importante para el desempeño y aplicación de los mismos y a pesar que existe una cuota mínima de participación política en las planillas aún existen muchos obstáculos a superar.Item Análisis evaluativo de la génesis y desarrollo del conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña por la Islas Malvinas y sus principales repercusiones en la política Interamericana e Internacional(1986-09-01) Orozco Burgos, Ruben OmarEl 18 de marzo de 1982, un grupo de 43 trabajadores argentinos contratados por una empresa privada británica desembarcó en la Isla San Pedro, que forma parte del Archipiélago de La Georgias del Sur, para desmantelar una estación ballenera abandonada, habiendo izado la bandera argentina. Tal acción fue considerada por el gobierno de Gran Bretaña como un acto de agresión y provocación que afectaba en forma directa a sus intereses nacionales, por lo que reaccionó enviando naves de guerra a las islas con vistas de proteger tales intereses. Esa movilización bélica sirvió de argumento a Argentina para concretar su aspiración histórica de propiedad sobre las Islas Malvinas , y en esa situación decidió enviar fuerzas militares y procedió a la desocupación efectiva de ellas. Ésta investigación plantea examinar la posición y actitudes frente al conflicto visto desde la esfera internacional (incluyendo Estados y agrupaciones involucradas en el conflicto), así como investigar el papel de Estados Unidad, la OEA-TIAR, los paises latinoamericanos, la ONU, la Comunidad Económiica Europea, la Unión Soviética-Cuba y el Movimiento de los Países no Alineados.Item El aporte de la democracia interna partidaria al fortalecimiento del sistema de partidos: caso de estudio el salvador, período 2014–2021.(2022-05-01) Soriano Baires, Verónica Maribel; Rosales Rivera, Iván EugenioEl presente documento desarrolla cuatro capítulos relacionados a la investigación denominada “El Aporte de la Democracia Interna partidaria al Fortalecimiento del Sistema de Partidos: Caso de estudio El Salvador, período 2014 –2021”, con la cual se pretende determinar la relación existente entre los partidos y el sistema de partidos. Un punto de partida para el desarrollo de la investigación, es la entrada en vigencia de la Ley de Partidos Políticos en El Salvador en el año 2013, el cual establece mecanismos para promover la democracia interna partidaria y la representación de mujeres y jóvenes, en cargos de elecciones internas, la investigación establece la relación existente entre la democracia interna de partidos y el sistema de partidos. Por tanto, se busca contestar a la pregunta ¿Cuáles son los aportes de la democracia interna partidaria al fortalecimiento del sistema de partidos período 2014 –2021? Para ello se realiza un registro de sucesos históricos, que evidencian los cambios en los diferentes espacios del sistema político salvadoreño.Item Aporte de las elecciones internas de los partidos políticos a la gobernabilidad democrática de El Salvador durante 2019(2021-11-01) Osorio, Manuel Dávila; Rauda Rivera, Adriana Beatriz; Reina Meléndez, Giselle Tatiana; Mejía Méndez, René MauricioComo resultado de la investigación se logró visualizar las deficiencias democráticas que se presentaron en las elecciones internas que se llevaron a cabo durante el año dos mil dieciocho, en la participación de la militancia de cada partido político para elegir sus candidatos a la presidencia, quienes deben mejorar los procedimientos señalados en sus estatutos en cuanto a la definición de mecanismos para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, a fin de que se fortalezca la participación de sus militantes y estos deben exigir más democracia interna a la hora de llevar a cabo las elecciones, como se sugiere en las recomendaciones finales de este trabajo de grado, entre otras recomendaciones que se abordan.Item El aporte de los partidos políticos a la democracia en El Salvador en los periodos del 2012 al 2021.(2022-05-01) Hernández López, Jeferson Brandon; Rosales Rivera, Iván EugenioEn El Salvador los partidos políticos han desarrollado un papel importante desde el principio de la constitución del Estado como tal, ha sido tanto el aporte histórico que existen en la actualidad algunos partidos que datan de más de 30 a 40 años y algunos de estos han ido evolucionando y adaptándose, también han unido fuerzas para hacer colisión en distintos campos de la competencia electoral. Los partidos políticos en su surgimiento han tenido claro un objetivo que es la obtención del poder para la administración pública, estos surgieron de la necesidad de objetivos claros según sus objetivos y para la administración pública, existiendo una gama de partidos en cuestiones de ideología, creencias, estrato social, entre otros. Siendo así que cuando se organizaban estos comenzaban a doctrinar a sus integrantes para que cumplieran sus objetivos con base en los ideales que los unían. A nivel internacional, la evolución histórica de los partidos políticos se encuentra dividida en cinco etapas, existen hechos en cada una de estas que no aparecen nítidamente diferenciados o de manera secuencial, sin embargo, muchos de estos han marcado e influenciado los entes políticos a nivel mundial. En El Salvador a lo largo de la historia se ha sufrido varios períodos de transformación en su Sistema Político, desde su proceso de consolidación como República a finales del Siglo XIX pasando por las dictaduras militares (1931-1979), en donde el poder del Estado se encontraba a cargo de los militares y el Conflicto Armado que dio inicio en 1980 dando por finalizado formalmente en el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz, llevada a cabo en Chapultepec, México. Los Estados de América Latina se caracterizan por ser regímenes republicanos, desde una perspectiva formal, pero autoritarios, personalistas y exclusivistas desde el punto de vista de su contenido.Item Balance sobre el incumplimiento de los acuerdos de paz desde 1992 a 2007, firmados por el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Frente Farabundo Marti Para la Liberacion Nacional(FMLN) y su incidencia en el proceso de consolidacion de la Democracia y el Estado de Derecho(2009-09-01) Castro Ramirez, Cecilia EstherEnfoque hisatorico del conflicto Armado entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Frente Frabundo Marti para la Liberacion Nacional-Negocianciones y firma de Los Acuerdos de Paz y la Busqueda de Transformaciones al Sistema Politico-El incumplimiento de los acuerdos de Paz de 1992 y la incidencia en la consolidacion de la Democracia y el Estado de Derecho en El Salvador-Conclusion-Diagramas y cuadros.Item La comunicación política a través de las redes sociales como medio facilitador para el ejercicio y obtención del poder político: facebook(Dirección de Proceso de Graduación, 2021-10-01) Ayala Avelar, Alejandro José; Ayala Figueroa, Luis EduardoLa comunicación política a través de las redes sociales, han facilitado en gran medida el ejercicio del poder político desde su componente de influencia y en la obtención de la capacidad de intervención en el conflicto social, debido a los múltiples beneficios comunicativos que ofrecen, siendo medios completamente idóneos y fértiles para pretender la captación de apoyos mediante la persuasión, utilizándose como herramienta para apelar a la convicción o emoción de los ciudadanos mediante la difusión de una diversidad de mensajes de contenido multimedia. Además, las redes sociales como medio de comunicación masiva, han adoptado un papel fundamental en lo que respecta a la pretensión de existencia pública por parte de los actores políticos y sociales, ya que la mayoría de las personas poseen una cuenta activa en alguna de estas plataformas, siendo Facebook las más utilizada, albergando a más de 2, 18 mil millones de usuarios activos, por lo cual esto convierte a Facebook como la red social más idónea para ejercer la comunicación política y poseer presencia mediática.Item Condicionantes en la participación de mujeres candidatas a la vicepresidencia de El Salvador en las contiendas electorales de 1999, 2004 y 2019(2022-06-01) Salamanca Funes, Vilma Ester; Rosales Rivera, Iván EugenioLa situación de participación política de las mujeres es una temática que en el transcurso de los años ha tomado mayor vigencia, gracias a la elaboración de estudios cuantitativos cuyos resultado han llevado a comprobar el supuesto que las condiciones de participación para hombres y mujeres no son iguales, que existe una reiterada desigualdad en cifras en cuantos a los puestos a determinarse en las elecciones de cada país, y la falta de igualdad no es tema específico en cuanto al recuento de puestos, sino también a las condiciones en que se desarrollan las contiendas electorales, es notable la presencia de condiciones que limitan e inciden desde la toma de decisión de ejercer como ciudadanas una intervención activa desde el tipo de participación política no convencional. Al indagar sobre la participación de mujeres en El Salvador encontramos que ninguna mujer ha ocupado el puesto de Presidenta de la República, que solamente se registra una vicepresidenta, que en la evolución de elección de diputadas propietarias para la Asamblea Legislativa a partir de 1994 a la fecha el número mayor de diputadas propietarias ha sido de 27 en la legislatura de 2015 a 2018, luego para la legislatura de 2018-2021 el resultado fue de 26 diputadas electas perdiendo un escaño y para la legislatura 2021-2024, el resultado fue de 24 diputadas electas, perdiendo 2 escaños como mujeres. Es decir que de 84 escaños que conforman el Pleno Legislativo las mujeres nunca han alcanzado un tercio de representación y más lejana la anhelada paridad; por otra parte se observó que los partido con mayor representación femenina en la Asamblea Legislativa han sido en primer lugar Nuevas Ideas con 16 diputadas electas para el periodo 2021-2024, en segundo lugar con una representación por bancada de 13 mujeres el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional conocido como FMLN en el periodo 2018-2021 y en tercer lugar Alianza Republicana Nacionalista conocido como ARENA con una representación por bancada de 12 mujeres en el periodo 2018 -2021, otros partidos como Partido de Conciliación Nacional PCN, la Gran Alianza por la Unidad Nacional y VAMOS han tenido solamente una diputada en algunas legislaturas en diversos periodos legislativos. Otro importante hallazgo es que los cargos en el que menos mujeres son electas son en los Concejos Municipales en la figura principal de alcaldesas y es que de 262 alcaldías desde 1994 al 2021 nunca han sido elegidas más de 40 mujeres, un número extremadamente bajo que no representa ni la cuarta parte de municipalidades lideradas por mujeres. En este punto es necesario admitir dos características propias de la función de los alcaldes como figura de mayor liderazgo dentro de los concejos municipales es decir que es la figura con mayor responsabilidad en la toma de decisiones. El otro punto de interés es que las alcaldías son las instituciones de gobierno que están más cercanas a la población dato interesante que genera una serie de preguntas que serían interesantes de responder a través de otros estudios que analizaran la elección de mujeres para estos puestos, por otra parte, la complejidad del trabajo municipal faculta a la figura edilicia a la toma de decisiones permanentes a diferencia de las bancadas legislativas cuyas decisiones son colectivas. En el caso de las vicepresidencias desde de la firma de Los Acuerdos de Paz en 1992 solamente se contabilizan electa una mujer como vicepresidenta y es Ana Vilma Albanez de Escobar, por el partido ARENA en 2004 y 3 candidatas a la vicepresidencia Nidia Diaz en 1999, Karina Sosa en 2019 ambas del FMLN y Carmen Aida Lazo en 2019 por el movimiento Nuevo país conformado por los partidos ARENA, PCN, PDC y DS.Item “CONFLICTO ENTRE SALAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: CONSTITUCIONAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”(Facultad de Derecho. Unidad de Investigación, 2013-09-01) Ayala Figueroa, Luis Eduardo; Gutierrez Castro, Evelin Patricia; Sánchez Arias, Odaly Lissette; Jovel Gonzalez, Wilfredo AntonioEl 25 de julio de 2013, la Sala de lo Constitucional decretó una medida cautelar en el proceso acumulado de Inconstitucionalidad 77-2013 y 97-2013, en el que se prohibía a la Sala de lo Contencioso Administrativo conocer de las tres demandas, ya que en la consideración de la Sala de lo Constitucional, habían sido presentadas para obstaculizar el proceso relativo a la inconstitucionalidad de la elección del magistrado Salomón Padilla. El 13 de agosto de 2013, la Sala de lo Constitucional declaró inaplicables las resoluciones de admisión de las demandas 328 – 2013, 344 – 2013 y 345 – 2013 pronunciadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo, por considerar que habían sido dictadas en contradicción con los precedentes jurisprudenciales de dicha Sala, y constituían una forma de interferencia indebida en la tramitación del proceso acumulado de inconstitucionalidad 77-2013/97-2013.El 26 de agosto de 2013, la Sala de lo Contencioso Administrativo dicta la resolución 328-2013, ante la declaración de inaplicabilidad de la Sala de lo Constitucional expresando: “Se considera que la Sala de lo Constitucional, nuevamente, y bajo el matiz de una inaplicabilidad, está pretendiendo prejuzgar el criterio a adoptar, tornándose en una clara y evidente intromisión en la labor de la Sala de lo Contencioso Administrativo” …”Declárase sin lugar por improcedente la inaplicabilidad resuelta por la Sala de lo Constitucional” . De esta forma la Sala de lo Contencioso Administrativo declara que seguirá conociendo del proceso de elección del año 2009, por medio del cual se nombró a los actuales Magistrados de la Sala de lo Constitucional.Item Consecuencias políticas y jurídicas, en la gobernabilidad democrática de El Salvador, por la aplicación de las nuevas tecnologías de información, en el ejercicio del poder público del actual gobierno: junio 2019(2021-11-01) Arévalo López, Manuel Romualdo; Sibrian Aguilar, Gabriela Guadalupe; Ventura Ferrer, Zuleyma Lucila; Mejía Méndez, Rene MauricioPara el presente trabajo de grado, nos trazamos como objetivo principal,“Analizar y explicar el impacto político y jurídico que tiene para la gobernabilidad democrática de El Salvador, la aplicación de las nuevas tecnologías de información en el ejercicio del poder público por el gobierno del presidente Bukele” y determinar las consecuencias políticas y jurídicas, en dicha gobernabilidad en el período de junio 2019 a junio 2020. Las tecnologías de la información han generado en los últimos años un gran impacto en la forma en que algunos gobiernos ejercen el poder público y son usadas desde distintas perspectivas, algunos sectores tienen la idea central de agilizar procesos, para que la institucionalidad mejore, con el acercamiento directo con la población a través de medios digitales y ello nos planteó la necesidad de investigar hasta qué punto el uso de redes sociales es apropiado para la comunicación oficial y sí en alguna medida esta afecta o beneficia el ejercicio democrático del poder. La investigación se ha hecho a través del estudio de tesis, documentos, revistas y noticias de carácter, tanto internacional como nacional, buscando ver los puntos en común a través de dicha información para explicar de manera didáctica la evolución de las tecnologías de la información, que está ligada a su vez con la forma de hacer política dentro de nuestra región, también usando el método comparativo de materiales legales, usando otras leyes internacionales y contraponiendo con las nacionales para notar las diferencias y similitudes que tienen estas y dar nuestras recomendaciones para la mejoría de los cuerpos jurídicos de tutela de derechos que sonvulnerados por las diferentes acciones que se pueden dar en redes sociales en el ámbito de información personal, privada así como en el ámbito público.Item Consideraciones sobre la norma juridica individualizada.(1970-01-01) Alvarenga de Viale, Lastenia SalazarLa filosofía del derecho encierra grandes problemas, así nos encontramos discutiendo si la filosofía del derecho es una ciencia o es una disciplina. sabido que la filosofía del derecho es “aquella rama de la filosofía que estudia el derecho”, así la filosofía estudia lo universal quiere decir que la filosofía del derecho, estudia el derecho en sus aspectos universales. la ciencia es de principios correctos, lo cual no podemos decir de la filosofía, pues sus principios son abstractos, pero ocuparé monos del tema de la “norma jurídica individualizada” Y nos preguntaremos ¿es la norma jurídica individualizada creadora del derecho?, y es así como recurrimos a la sabia opinión de tratadistas como Hans Kelsen en su teoría pura del derecho al hablar de la jurisdicción nos dice: “una norma general sólo adquiere su verdadero sentido después de haber sido individualizada”. Leyendo la teoría pura del derecho de Kelsen podría ser se deduce que la norma jurídica individualizada es derecho y que los actos de los jueces son actos creadores de derecho, pues aplicar la ley a un caso concreto crea una norma jurídica individualizada que es una nueva etapa de la creación del derecho. Para Kelsen tanto la norma jurídica individualizada como la general son creadoras de derecho. con los problemas que he de encontrar en el derecho de este trabajo y que de tratar de resolver, creo conveniente hacer un análisis de lo que es la norma en su concepto general y así encuentro que “norma es una regla o criterio de juicio, la cual puede estar tan bien constituida por un caso concreto, un modelo o un ejemplo”, pero estos valen como norma sólo en caso de poder ser utilizados como criterio de juicio de los otros casos a los que el modelo o el ejemplo hacen referencia.Item El Control jurisdiccional de los actos políticos(2011-05-01) Eguizabal Cerna, Paula Emilia; Olivares Aguilar, José Humberto; Ramos Márquez, Ruben AdolfoEvolución histórica del control de los actos políticos -- Fundamento teórico del acto político -- Regulación de los actos políticos en el derecho comparado -- Formas de control de los actos políticos en el derecho salvadoreño y su desarrollo jurisprudencial.Item Cumplimiento del Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio y Desafíos para alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible en El Salvador en materia de Promoción de la Igualdad de Género y Participación Política de la Mujer. Período 2014 – 2018(2020-02-01) García Sánchez, Edward Iván; Iraheta Breucop, Tatiana Guadalupe; Mejía Martínez, Marleny Jeaneth; Arévalo Menéndez, Roberto AdolfoEl trabajo de grado realiza una descripción del cumplimiento del tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio en materia de promoción de igualdad de género y participación política de las mujeres como pilar fundamental para identificar los retos y desafíos en el quinto objetivo de desarrollo sostenible. Tanto a nivel nacional como internacional se han llevado a cabo una serie de iniciativas para establecer nuevos paradigmas y enfoques dirigidos hacia la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres. En el primer capítulo, se analizan los principales acuerdos internacionales, tratados, conferencias y convenciones que impulsaron las bases para que los Estados contribuyeran en la construcción de una sociedad más democrática y equitativa. En el segundo capítulo se presenta el contexto histórico de la participación política de las mujeres salvadoreñas, previo y posterior a la adopción de la Agenda del Desarrollo del Milenio, además se examinan las principales estrategias y políticas que se han abordado en El Salvador y como éstas iniciativas impulsaron la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2015. Finalmente, en el tercer capítulo; se presenta el panorama nacional en la promoción de la igualdad de género y participación política de la mujer a partir del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, además se plantean las perspectivas y desafíos para el cumplimiento del ODS 5.Item La declaración Franco-Mexicana sobre el conflicto salvadoreño, antecedentes y repercusiones en el contexto de la crisis nacional y regional, 1979-1982(1984-09-01) Campos Marcia, Ana Cristina; Velasco Novoa, Carlos AdriánLa presente investigación está dividida en tres capítulos y al final de cada uno de ellos se proporcionan algunas conclusiones preliminares. En el primer capítulo, se hace un breve análisis de la situación conflictiva que se presenta en El Salvador, partiendo de los antecedentes histórico-estructurales hasta llegar a la conformación de la crisis. A partir de entonces se analizan los factores externos que tienden a regionalizar el conflicto, entre los cuales se da la influencia ideológica de la revolución sandinista en Nicaragua, la influencia de la política exterior norteamericana y la injerencia ideológico-poli tic a cubano-soviética. En el segundo capítulo, se examinan las condiciones políticas internacionales que prevalecían inmediatamente antes de ser formulada la Declaración. A continuación, se analiza su contenido político jurídico para determinar si su validez jurídica le permite convertirla en un precedente para los movimientos insurreccionales del área. Por otra parte en este mismo capítulo, se determinan las motivaciones de fondo que se considera indujeron a México y a Francia a formular la Declaración, a través del análisis del comportamiento de la política exterior de cada uno de ellos. En el tercer capítulo, se determinan las implicaciones y efectos políticos de la Declaración, tanto para los movimientos y grupos insurreccionales, así como para los gobiernos en El Salvador y Centro América. Para el caso específico de El Salvador, se examinan las diferentes reacciones que se dieron a nivel nacional, al interior de las fuerzas y grupos políticos salvadoreños y sus diferentes posiciones; asimismo, la posición de los diferentes países centroamericanos, la posición norteamericana y algunos países latinoamericanos.Item El delito político y la acción revolucionaria(1971-12-01) Mancia Cerritos, Pedro AntonioEstudiaremos el tema que arranca de lo más profundo del sentimiento humano. Basta dedicar un poco de nuestra meditación para comprender que durante más de cuatro siglos y medio nuestro pueblo, compuesto actualmente en su mayoría por humildes obreros y campesinos, ha vivido bajo una explotación permanente, devanándose en medio de la miseria, el hambre, la enfermedad, la ignorancia, la opresión, el engaño, la sumisión, el terror y la muerte.Item Democracia representativa en El Salvador: análisis sobre la democracia directa en cuanto a la iniciativa popular(Dirección de Proceso de Graduación, 2021-10-01) Marroquín Burgos, Marielos Andrea; Ayala Figueroa, Luis EduardoEn el presente Ensayo se detalla el estado actual en el que se encuentra El Salvador en cuanto se refiere a la democracia representativa. Con esta investigación se pretende visualizar la forma, aplicabilidad y funcionamiento de esta ante la Asamblea Legislativa; destacando así la manera en que lleva a cabo la participación ciudadana, dado que es el único mecanismo legal con que el estado cuenta para regular la relación entre el ciudadano y sus representantes. Es importante aclarar que dicho mecanismo es ineficiente, puesto que no cuenta con estrategias de comunicación directa con la sociedad, y se limita únicamente a labores netamente informativas, dando a conocer las decisiones hasta que ya han sido tomadas por los representantes, dejando de lado las necesidades de la sociedad. Por tanto, es importante darle estudio a la democracia directa vinculada con la iniciativa popular, pues, en los últimos años ha tenido un gran impacto sobre todo en países latinoamericanos que han logrado adaptar este instrumento a sus necesidades, si dichas naciones logran que la población incide realmente en la toma de decisiones de sus países asumiendo sus logros y beneficios directos e indirectos acordes a sus intereses, individuales o colectivos se lograrán avances significativos. Por ello es necesario examinar las dificultades que ha presentado la iniciativa popular en los países que ya cuentan con su aplicación, analizando las principales limitantesItem El Derecho al Acceso a la Información de la Sociedad Salvadoreña, sobre el Control de la Deuda Política de los Partidos Políticos en los Procesos Electorales(2020-07-01) Cortez Rodríguez, Juan Gilberto; Escalante Varela, Andrea Carolina; Flores, Rosa Lilian; Rivas Galindo, Doris LuzEl estudio de la temática del Derecho al Acceso a la Información de la Sociedad Salvadoreña sobre el Control de la Deuda Política de los Partidos Políticos en los Procesos Electorales; es un tema de mucha importancia ya que en la actualidad es necesario estudiar los temas de Transparencia Fiscal en la Financiación de los Partidos Políticos, su legalidad y acceso a la información; todos estos temas se analizaron con el fin de conocer si se cumple con el acceso a la información pública en la financiación de los partidos políticos. El objetivo de la investigación es analizar si el actual ordenamiento jurídico garantiza la efectividad del Derecho al Acceso a la Información Pública. La metodología a utilizar principalmente se enfoca en el estudio analítico, comparativo, sintético, y bibliográfico, donde se utilizan los siguientes instrumentos: como lo es la entrevista y la encuesta. El análisis estadístico de los datos se realiza en base a las Hipótesis planteadas como lo son las generales y las específicas, basándose específicamente en el ordenamiento jurídico que está vigente; Por lo que se manifiesta que la Ley no resuelve por sí misma todos los problemas que afectan al sistema de partidos: es necesario mejorar la democracia interna, propiciar un mejor desempeño de las funciones públicas, evitar el control de los partidos por intereses económicos, mejorar la equidad en la competencia partidaria, propiciar un uso razonable de los recursos públicos, y en definitiva, estabilizar y tener como resultado una política salvadoreña transparente y legal. Los resultados esperados son realizar un estudio científico-académico para dar respuesta a la problemática y así garantizar el Derecho al Acceso a la Información Pública.