Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
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Item Asociaciones de salvadoreños en Los Angeles, California, USA y el desarrollo en sus comunidades de origen. Estudio de las relaciones transnacionales en San Sebastian, Suchitoto y Tejutla, E.S. 1992-2004(2004-01-01) De León Villegas, Marvin Ronael; Rodríguez Montano, Gonzalo Oliberio; Paz Narváez, Rafael Mauricio; Escobar Cornejo, María del CarmenLa migración constituye uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes y de actualidad para El Salvador, en primer lugar, por la dinámica de su configuración y en segunda instancia, por las profundas implicaciones que tiene para la estabilidad y la gobernabilidad de la sociedad salvadoreña. La pobreza se ha reducido en la última década casi en un 40% según las cifras oficiales, y los especialistas tiene que explicar a la luz de complicadas teorías, el por qué de ese cambio. La economía nacional sólo ha podido hacer crecer en un 2% el PIB; el principal rubro de exportación (el café), ha ido dibujando una tendencia decreciente que tiene a los productores sumidos en una grave crisis, el capital extranjero se ha focalizado en desarrollar un sector económico volátil, las maquilas, la agricultura no ha encontrado un asidero en los últimos 15 años, etc. Como explicar entonces, esta mejoría en el ingreso de las familias rurales. Para el equipo las remesas familiares explican los cambios que se producen en la vida de las personas, particularmente de aquellas que tienen al menos un familiar o amigo en los Estados Unidos o cualquier otro país industrializado. La migración se ha convertido en la principal apuesta de la población para salir de la pobreza y en nuestro estudio nos proponemos investigar cuales son las dinámicas que permiten el establecimiento de relaciones entre comunidades (USA-El Salvador), cuáles son sus características, que motor las empuja y como se convierten en factor de desarrollo para las comunidades de origen. Este protocolo de investigación, nos ayuda en este esfuerzo, permitiéndonos clarificar inicialmente, nuestro objeto teórico, definiendo los objetivos del estudio, brindándonos guías sobre la secuencia metodológica que deberemos seguir, las herramientas que utilizaremos, cómo se establecerá la relación sujeto-sujeto y finalmente una estimación de los recursos humanos y materiales que utilizaremos para alcanzar nuestro propósito central.Item Atención integral a pacientes con cáncer en Hospital de Oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en el período de septiembre a diciembre 2014(2016-05-01) Romero de Flores, Sonia Evelia; Paz Narváez, Rafael Mauricio; Escalante Fuentes, Jaime ErnestoLa presente investigación aborda como se configura la asistencia integral a pacientes con cáncer en el Hospital de Oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en el periodo de septiembre a diciembre del 2014. A nivel mundial el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud O.M.S. en 2012 causó 8,2 millones de defunciones, causando luto en las familias, impactando en la economía social, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social I.S.S.S, como política institucional se encuentra la de brindar atención de calidad, integral y con un alto grado de humanización, por lo que el Objetivo de esta investigación es contribuir a mejorar la atención integral de los pacientes con cáncer estableciendo la importancia de la atención integral al paciente y como esta contribuye en la aceptación del diagnóstico, el tratamiento y evolución de la enfermedad valorando la atención según las variables calidad, calidez, respeto, humanidad de parte de los médicos ,enfermeras, trabajadora social, psicólogo, fisioterapista, auxiliares de limpieza, y aspectos de infraestructura hospitalaria que influyen en la satisfacción del usuario de la atención recibida. Comprender el sentir del paciente en su estancia hospitalaria y la atención que recibe, determinar la opinión de la familia acerca de la atención que recibe su familiar, identificar la percepción del personal de salud, acerca de la atención que se le proporciona al paciente, para el logro de esta investigación se hizo con la Metodología: de un estudio con enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, retrospectivo, descriptivo y de corte transversal. Los registros estudiados fueron 100 cuestionarios dirigidos a pacientes, 60 cuestionarios al personal de salud y 10 entrevistas a pacientes y familiaresItem Caracterización de la mortalidad vinculada a impactos ambientales en los pobladores que viven alrededor de la Mina San Sebastián, Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, 2011(2011-01-01) Ventura Cortes, Cidia Nínive; Díaz de Quintanilla, Cecilia Isabel; Paz Narváez, Rafael Mauricio; Aguillón, GodofredoLa creciente acción del hombre sobre la naturaleza abarca a toda la superficie del planeta y es precisamente con el incremento de su actividad constante sobre el medio natural, que provoca efectos negativos para las plantas, animales y específicamente en el hombre, afecta su equilibrio físico y mental, convirtiéndose en uno de los problemas más críticos de la época actual, específicamente relacionada con el proceso de morbilidad y mortalidad de la población. El resultado de esta acción es la contaminación ambiental, que se define como “La transmisión y difusión de gases tóxicos a la atmósfera y el agua, además de la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de actividades realizadas por el hombre” este problema ecológico hace varias décadas se ha convertido en un problema global de la humanidad. Es por todo lo anterior que , el presente trabajo de investigación se ha realizado con el interés de caracterizar1 señalar o describir que tan relacionada está la causa de morbilidad y mortalidad, de los pobladores del Cantón San Sebastián y la contaminación del medio ambiente principalmente el rio San Sebastián ubicado en Santa Rosa de Lima Departamento de la Unión, tomando en cuenta que esta zona, ha sido una región de exploración y explotación industrial minera que en la actualidad sigue siendo explotada de forma artesanal. En el río San Sebastián desembocan los drenajes ácidos de las minas motivo por el cual ha sido objeto de múltiples análisis, dando como resultado presencia de metales pesados, los cuales son nocivos a la salud, lo que concluye que si el rio está contaminado también lo está el aire y el suelo, porque todo funciona como un ecosistemaItem Condiciones socio familiares que inciden en la participación de las mujeres en el fútbol femenino de la liga mayor en El Salvador en el año 2021(2023-01-01) Angulo Rivera, Nubia Tatiana; Campos López, Diana Alexandra; Paz Narváez, Rafael Mauricio; Payés Aguilar, Israel AlexanderLa presente investigación de tipo cualitativas bajo el paradigma de la indagación crítica o ecológica, con una metodología etnográfica, pretende destacar el papel que juegan las mujeres en el fútbol profesional de El Salvador, destacando el rol de las familias en su permanencia en el deporte, pese a las brechas desigualdad y los obstáculos que viven cotidianamente para poder posicionarse y desafiar los estereotipos de género. Lograr posicionar públicamente a una mujer dentro de la esfera deportiva, implica un gran logro, siendo un modelo de inspiración para muchas mujeres en cualquier etapa de sus vidas. La familia tiene un rol determinante en la vida de las mujeres futbolistas, ya que es este grupo quien motiva o desmotiva para continuar o detener una carrera profesional, romper con la idea que en el deporte las mujeres deben de mostrarse igual que los hombres para poder destacar, implica sesgar al mismo como tal, ya que existen diferencias físicas y anatómicas que son necesarias reconocer para adaptarse. El rol que juega la familia, las amistades, su entorno escolar, sus clubes determinan la participación de las mujeres en el fútbol profesional. La desigualdad de género en el deporte aún se ve reflejado en las condiciones, acceso y garantías de los recursos; pero no se puede observar sino se hace desde los feminismos y la perspectiva de género.Item La dignidad humana en personas adultas mayores de El Salvador(2021-04-01) Castillo, José Julián; Cruz Bustamante, María TeresaLa investigación desarrollada se encuadra en la construcción colectiva del concepto de dignidad humana y su efecto en la vivencia de los derechos humanos de las personas adultas mayores de la Asociación Tecleña de personas adultas mayores, los resultados buscan aportar una crítica desde lo teórico conceptual. Partiendo de la curiosidad del investigador en esta temática, se construyó el objetivo general el cual fue, analizar el concepto de dignidad humana que poseen las personas adultas mayores. Esto se desplegó a través de dos objetivos específicos, la comprensión de la configuración del concepto de dignidad humana que poseen las personas Adultas Mayores y la exploración de los efectos que las personas adultas mayores poseen sobre la dignidad humana en la vivencia de sus derechos humanos. Esta investigación utilizo el enfoque cualitativo, el tipo de investigación es fenomenológica y comparativa, fue fenomenológica porque estudio lo cotidiano, busco la acción consciente y por lo tanto, la intencionalidad de la conducta de las personas adultas mayores que fueron participes del estudio, a la vez, busco comprender el concepto que para los individuos tienen las cosas y fenómenos de la vida, estudio la intersubjetividad de manera crítica, explicita y sistemática como punto de partida e intento comprender la experiencia vivida por el ser humano dentro de un contexto social y cultural (Guerrero, 2009), así mismo pregunto sobre la esencia de las experiencias de las PAM2, lo que experimentaron en común respecto al fenómeno o proceso (Sampieri, 2014)de la configuración del concepto de la dignidad humana. La naturaleza cualitativa de esta investigación hizo resaltar aspectos teóricos del tema investigado, también el énfasis estuvo en mostrar las interpretaciones de los significados que tienen aquellos factores que configuran el concepto de dignidad en las diferentes concepciones abordadas. En síntesis, los resultados obtenidos en esta investigación fueron que las PAM configuran el concepto de dignidad diciendo que se les respeta cuando se les acepta, se les incluye, no solo desde el discurso, sino más bien desde actos concretos, el buen morir y el buen envejecer se vuelven temas esenciales, aunque en El Salvador no sea un tema de prioridad ya que el sistema educativo bancario imperante solo le enseña al sujeto a ser mano de obra productiva y barata, cuyo único fin es la generación de riquezas a costa de su bienestar y salud; es en este sentido, la dignidad se vuelve una problemática basada en el analfabetismo cultural y por eso, en dicha realidad no cambia nada; pocos son, los sectores de la población que tienen acceso a una vejez donde tengan acceso a lo necesario para vivir.Item Dinámicas sociales que inciden en la capacidad de resiliencia frente a desastres en los pobladores del Caserío Huisisilapa, 2011-2012(2019-11-01) Paredes Estévez, Mirna Celina; Rodas Velásquez, Ricardo Antonio; Figueroa Morán, Hugo ErnestoEl Salvador un país donde se presentan constantes fenómenos naturales tales como lluvias, terremotos, entre otros; es evidente que la población se encuentra continuamente en situaciones de vulnerabilidad y riesgo, y no todos poseen condiciones para adaptarse a estos fenómenos. Lo anterior, demuestra que el fortalecimiento de las comunidades, a través de la organización comunitaria sea una de las principales herramientas con las que se puede contar para adaptarse a este tipo de situaciones, esto con la finalidad de identificar, reducir y prepararse a los riesgos que pueden enfrentarse. En estos procesos también se relacionan dinámicas sociales propias delos habitantes de las comunidades o caseríos, que pueden venir a contribuir o afectar las acciones realizadas de manera conjunta y la disposición de superar cualquier situación adversa. Dado lo anterior, el grupo investigador consideró importante identificarlas dinámicas sociales generadas entre los pobladores del caserío Huisisilapa, cantón Obraje Nuevo, Municipio de San Pablo Tacachico en La Libertad, a raíz de los efectos provocados por la tormenta tropical, y como éstas dinámicas han incidido en la capacidad de resiliencia frente a desastres. Para explorar lo antes planteado, el equipo investigador definió y utilizó la metodología cualitativa, con el diseño de investigación de tipo descriptivaItem Efectos del modelo pedagógico socio cognitivo humanista aplicado en el Liceo Salvadoreño por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de bachillerato general durante el período escolar 2019(2019-11-09) Ruiz Reyes, Eleazar; Lovos, Mario Adalberto; Figueroa, Hugo ErnestoLa investigación: Efectos del Modelo Pedagógico Socio cognitivo Humanista aplicado en el Liceo Salvadoreño por los docentes en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los alumnos de bachillerato general durante el periodo escolar 2019, realizada en el segundo semestre de 2019, constituye la tesis dela Maestría en métodos y técnicas de investigación social. El objetivo de la investigación fue describir los cambios que ha generado el Modelo Pedagógico Socio cognitivo Humanista en el proceso de enseñanza aprendizaje que implementan los docentes y sus significados que se desarrollan con los alumnos del bachillerato general del Liceo Salvadoreño. Para ello, se eligió el método inductivo cualitativo, aplicando como técnica principal el grupo focal para profesores y alumnos; como técnica auxiliar, la observación cualitativa no participante. Se realizó una sola entrevista dividida en dos sesiones, con la participación de seis profesores y seis estudiantes que hacen posible la concreción del proceso de enseñanza-aprendizaje en el bachillerato general del Liceo Salvadoreño. El estudio visualiza cómo la aplicación de un Modelo Pedagógico rompe con la práctica tradicional de los actores del acto educativo; en este caso profesores y alumnos, para posteriormente marcar una transición en múltiples direcciones de la naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de potenciar nuevos escenarios pedagógicos-didácticos que den como resultado la calidad educativa a nivel de educación privada. Para la concreción del Modelo Pedagógico Socio cognitivo Humanista en las aulas del bachillerato general del Liceo Salvadoreño ha sido fundamental, la sensibilización y concientización principalmente en el sector docente, para la aplicación del modelo, su enfoque educativo, la diversificación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, del sistema de evaluación, actitudes y valores; áreas claves para que los alumnos vayan experimentando nuevos escenarios posibles para la transformación e innovación de ambientes de aprendizaje con metodologías diversas y distintas a modelos pedagógicos tradicionalesItem La formación para la investigación en el postgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2020-09-01) Alvarez Sorto, Rudy; López López, Marlon Javier; Payés Aguilar, Israel AlexanderComprender el significado de la formación en investigación en el postgrado dela Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, tiene como actores claves a los docentes coordinadores de la EPFCH ya los estudiantes de la misma. Para ello se eligió un método mixto mediante la estrategia de complementación guiada por el llamado diseño anidado concurrente de modelo dominante. Se realizaron entrevistas a los coordinadores de las maestrías que componen la EPFCH y a un docente de la misma. La información fue completada con una encuesta administrada a los estudiantes tras elegir una muestra representativa mediante el cálculo estadístico. El estudio visualiza al compromiso social y la creación de conocimiento como los principales significantes de los actores involucrados con la EPFCH. También evidencia una serie de problemas y preocupaciones relacionadas con la formación en investigación encada uno de ellos. Entre estas problemáticas y preocupaciones destacan: la falta de líneas de investigación, la ausencia de una planta docente bien consolidada, el limitado desarrollo de procesos de investigación y algunas observaciones curriculares. El estudio concluye con una serie de recomendaciones en línea con las preocupaciones expresadas por los docentes y estudiantes de la EPFCHItem Lecciones políticas desde la guerra, 15 años después(2009-01-01) Cañas Pérez, Mercedes del Carmen; Martínez, Ana Yolanda; Paz Narváez, Rafael; Aguillón, GodofredoEl tema trabajado “Lecciones Políticas desde la guerra, 15 años después”, surge de motivaciones personales, profesionales y políticas del equipo de trabajo. Quienes asumen como su responsabilidad ética y profesional, el aportar en la reflexión de una de las experiencias colectivas y personales más importantes de la historia reciente de la sociedad salvadoreña. Los costos humanos y sociales de la guerra nos obligan a todos y todas las sobrevivientes a hacer esfuerzos en contra del desperdicio de la experiencia, especialmente para que el esfuerzo intelectual que significa la elaboración de una tesis no sea solamente un ejercicio de la razón indolente y displicente ante la historia.1 No queremos, ni debemos seguir desperdiciando valiosas experiencias sociales, de su aprovechamiento esperamos obtener las lecciones que nos permitan construir entre todos y todas, la sociedad libre de violencias y opresiones que colectiva e individualmente hemos andado buscando. La investigación fue realizada entre el 2007 y el 2008, el trabajo de campo: entrevistas y grupo de discusión fue realizado en el segundo semestre del año 2007, a quince años de la firma de los Acuerdos de Paz, que dieron por finalizada la guerra civil, que por doce años vivimos en El Salvador.Item El modelo operativo de atención de los equipos comunitarios de salud familiar y especializados y su relación con la incidencia de casos sospechosos y confirmados de dengue en las familias del área de influencia de la microrred de San Martín, departamento de San Salvador, en el año 2013(2016-09-01) Vides de Campos, Irma Elízabeth; Vigil Flores, Jonnatan Anibal; Escalante Fuentes, Jaime Ernesto; Escalante Fuentes, Jaime ErnestoEl dengue es una enfermedad endémica, de mucha importancia en la vigilancia epidemiológica del Sistema Nacional de Salud, debido a los altos índices de morbilidad y mortalidad, con mayor impacto en la población infantil. Existen múltiples factores de carácter social y ambiental que están en estrecha relación para el padecimiento individual y colectivo; sin embargo, convergen algunos como la educación, la satisfacción de los servicios básicos como el acceso al abastecimiento de agua potable, una vivienda digna, entre otros. En respuesta al tratamiento de los determinantes sociales de la salud que inciden en las enfermedades prevenibles como el dengue, surgen esfuerzos propuestos por el Ministerio de Salud, fundamentado en la Atención Primaria en Salud Integral, para ser intervenidos a nivel local, con participación intersectorial, siendo uno de estos, la conformación de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar, impulsados en la Política Nacional de Salud para el quinquenio 2009 – 2014 “Construyendo la Esperanza”. Retomando la problemática del dengue, se desarrolló la investigación de las siguientes variables: “El Modelo Operativo de Atención de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados y su relación con la incidencia de casos sospechosos y confirmados de dengue”; a desarrollarse con los casos índices de las familias del área de influencia de la microrred de San Martín, del municipio de San Salvador, para el año de 2013. El método empleado fue el hipotético deductivo con análisis cuantitativo, el estudio es de tipo básico, analítico, transversal y retrospectivo; para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta y como instrumento, el cuestionario, mediante del visiteo intradomiciliar. Como se establece la relación entre dos variables independientes y dependientes, se comprobaron las hipótesis con el estadístico de regresión logística. Dentro de los resultados del estudio se concluye que existen comunidades más vulnerables que otras frente al dengue, esto radica en que el fomento del autocuidado de la salud, la educación sobre signos y síntomas de la enfermedad y las estrategias colectivas del vector no se efectuaron de la misma forma, siendo más favorecido el cantón en donde está la sede del Ecos, así mismo, la población femenina y los adolescentes, poseen mayor riesgo de enfermar. Otro aspecto importante, es que las personas aún no están empoderadas sobre su rol en la conservación y optimización de su salud.Item Percepción sobre la práctica de participación ciudadana en el municipio de Soyapango, 2012-2013(2015-01-01) Castillo, Yancy Astric; Girón Avalos, Fe del Rosario; Silva Romero, Alvin José; Paz Narváez, Rafael Mauricio; Escalante Fuentes, Jaime ErnestoEste informe contiene los resultados de la investigación titulada: “Percepciones sobre la práctica de participación ciudadana en el municipio de Soyapango, 2012-2013”. Ha sido elaborado por un grupo de estudiantes de la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social, que imparte la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador. El equipo investigador definió estudiar la participación ciudadana, especialmente referido a tratar de conocer las percepciones que tienen sobre el tema los sujetos intervinientes en el proceso desarrollado en Soyapango; es decir, funcionarios y empleados de la municipalidad y lideresas y líderes comunitarios. Se buscaron los conocimientos que tenían sobre el tema, así como las prácticas que al respecto realizaban y sus valoraciones sobre esas situaciones. Para ordenar la búsqueda se establecieron cinco categorías: Gobierno local, donde se indagó sobre el tipo y las valoraciones de las relaciones que se establecían entre el gobierno local y la población, desde ambas posiciones. Esto incluyó considerar el conocimiento sobre las funciones y su cumplimiento atribuidos al gobierno local. Entre esas funciones destaca la promoción de la participación ciudadana como mandata el Código Municipal. Una segunda categoría es la de Ciudadanía, referida a su concepción, los procesos formativos sobre el tema y el mismo ejercicio de la ciudadanía. La tercera categoría está referida a la Participación Ciudadana. En la misma lógica de búsqueda se esperaba saber qué conocimiento teórico había sobre el tema, las formas de promoción y de aplicación que se daban en el municipio, así como los logros y limitaciones atribuidos al desarrollo de la participación ciudadana. Esta categoría está en íntima relación con la cuarta que es Mecanismos de Participación Ciudadana, en donde concretamente se buscaba conocer si los mismos eran reconocidos por cada uno de los sectores entrevistados desde lo establecido en el Código Municipal y en la Ordenanza Reguladora de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal; se esperaba identificar sus formas de aplicación, obstáculos, contribuyentes y valoraciones sobre ello desde cada perspectiva. Al mismo tiempo se consultó sobre otros mecanismos de participación ciudadana que se realizaban en el municipio y que no necesariamente estuvieran descritos en los documentos mencionados, pero que surgían de las iniciativas de las comunidades. El análisis de los mecanismos de participación estuvo referido a identificar los resultados a partir de su aplicación, con respecto a los niveles de incidencia política que se han generado en el municipio. Una quinta categoría fue Elecciones Municipales y Cambio de Administración. Su propósito era conocer las opiniones sobre por qué el cambio de gobierno, luego de un largo período de tiempo de trabajo comunitario por parte del FMLN, que dio lugar al cimiento de una relación provechosa entre el gobierno local y la población, pero, sobre todo, la creación de un espacio de crecimiento en materia de ciudadanía.Item Prácticas sociales con enfoque de género de las Profesionales en Salud Materno Infantil cuando atienden a sus usuarias.(2018-03-02) Guevara Gálvez, Maura Susana; Linares Calvo, Rocío Elena; Figueroa de García, Tathiana; Escalante Fuentes, Jaime Ernesto; gg94063@ues.edu.sv; lc99013@ues.edu.svLa presente tesis es una investigación que ha permitido identificar las prácticas cotidianas con enfoque de género utilizadas por profesionales Licenciadas en Salud Materno Infantil cuando brindan atención a las usuarias de servicios de salud a través de programas de atención dirigidos a mujeres, infantes y adolescentes; se describen las relaciones sociales en que se desarrolla su atención y que han podido facilitar o que han limitado el uso del enfoque de género. Así, haciendo uso de la metodología cualitativa, se ha viajado hasta los lugares donde laboran cinco profesionales, cuatro mujeres y un hombre, en Perquín, Morazán al oriente del país; Suchitoto en Cuscatlán; Los Planes de Renderos y San Marcos, ambos al Sur de San Salvador. Se han aplicado técnicas como la observación no participante y la entrevista basada en un guión con el fin de determinar cuáles son esas prácticas sociales con enfoque de género, mismas que han debido aprenderlas desde su formación. El enfoque de género, adquiere importancia para ir rompiendo brechas de desigualdad aún desde la prestación de servicios de salud permitiendo que tanto hombres como mujeres sean más conscientes de la importancia que tiene para la sociedad salvadoreña el conocer, aplicar, mejorar e incluso erradicar los abusos por desigualdades genéricas. Dicho enfoque ya se ha incluido en la formación de la Licenciatura en Salud Materno Infantil por las renovaciones curriculares, pero dado a la dinámica y posible cambios de las estructuras sociales, se vuelve relevante dar una mirada al uso del mismo, por las profesionales en el ejercicio, y con ello respaldar recomendaciones a la actual innovación curricular, tomando en cuenta el nuevo movimiento filosófico denominado realismo crítico el cual ofrece una visión viva y dinámica de la sociedad.Item Relaciones de producción transnacionales en el contexto de la globalización. Necesidades económicas y políticas de inmigrantes nicaragüenses en el municipio de La Unión. 2006(2006-10-01) Joel, Franco Franco; Mendoza Hernández, Elmer Eleazar; Santos Hernández, Paula Guadalupe; Larreinaga Cálix, Ayax AntonioLa palabra migración deviene del proceso de movilizarse de un lugar a otro. En los tiempos actuales, esta palabra tiene aplicación en diversas sociedades; es decir se ha vuelto un fenómeno mundial, tanto como lo ha permitido el desarrollo del transporte y, tanto como han proliferado las necesidades de las personas. Asistimos a un contexto globalizante, pero es una globalización económica porque el único que tiene libertad de movilizarse sin traba alguna es el capital; no así las personas que no poseen capital financiero quienes son los habitantes mayoritarios de este planeta. Nos enfrentamos a un mundo lleno de injusticias y desigualdades reflejadas en el trato que se les da a los inmigrantes en cualquier país que sea receptor de los mismos. En este estudio, se analizan las relaciones de producción transnacionales que tienen lugar en ese contexto de la globalización. Y para llevar este análisis a los niveles de concreción requeridos, estudiamos a los migrantes nicaragüenses que viven en la ciudad de La UniónItem Rigor científico de los proyectos de investigación de maestrías en la Escuela de Posgrado, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador(2023-05-01) Francia Hernández, Mayra Elizabeth; Figueroa Morán, Hugo Ernesto; Payés Aguilar, Israel AlexanderEsta tesis de grado de maestría abordó como objeto de estudio el rigor científico de los proyectos de investigación que se formulan como parte del proceso de grado en las maestrías que imparte la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. El trabajo se desarrolló a partir del paradigma Hermenéutico Interpretativo con un diseño metodológico cuya ruta de investigación fue de tipo cuali-cuantitativa o mixta por complementariedad y descriptiva, además mediante la aplicación de los métodos estudio de casos múltiples y análisis documental, éste último se aplicó sobre una muestra documental de 30 proyectos de investigación de maestrías, para cuya selección se emplearon los criterios de inclusión: que el plan de maestría este vigente, que los proyectos de investigación se hayan aprobado entre el periodo del 2018 al 2020 y que las tesis sean solo en idioma español. Asumido el concepto de rigor científico como categoría central, su definición operativa la delimita como la cualidad que un proyecto de investigación debe tener en términos de coherencia del diseño teórico metodológico, funcionalidad del aparato crítico y adecuación epistémica del marco teórico. Después de realizar la operacionalización de categorías con sus subcategorías y ámbitos de indagación establecidos, se procedió a revisar las muestras de análisis documental, observando que existen falencias en cuanto al diseño teórico metodológico, la construcción del marco teórico, el análisis sobre el estado del arte y en la estructuración del aparato crítico de los proyectos de investigación. A partir de estos resultados se reflexiona que es necesario realizar una revisión en los diferentes programas de maestrías que se imparten en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, así como modificar o integrar, según sea el caso, temáticas relacionadas a las investigaciones de tipo cualitativa y cuantitativas y el respectivo tratamiento de datos.Item Valoración de la metodología didáctica aplicada en la enseñanza de la asignatura de sociales en el Programa Edúcame, Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer, 2010(2011-02-01) Gutierrez Aguirrez, Miguel Angel; Paz Narváez, RafaelUno de los aspectos que subraya la importancia de esta temática, es que en el ámbito de las investigaciones sobre aspectos metodológicos sobre el programa EDÚCAME, no hay, y si lo hay son pocas. Otro aspecto fundamental de la investigación son sus actores involucrados: docentes y alumnos, los cuales han realizado una participación importantísima con sus aportes en compartir sus valoraciones sobre las formas, procedimientos y metodologías que utilizan los profesores que les imparten la asignatura de sociales. El eje de esta investigación está en saber cómo los docentes del programa EDÚCAME, desarrollan los distintos métodos de enseñanza aprendizaje.