Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social by Subject "370"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias lectoras de los y las estudiantes de profesorado en las universidades del área metropolitana de San Salvador, año 2009(2010-01-01) Molina Moisa, Vilma Elizabeth; Paz Narváes, Rafael; Aguillón, GodofredoPara el aprendizaje de la lectura, los aprendizajes significativos o relevantes son aquellos que parten de la realidad del estudiante, generando su comprensión en el uso de situaciones concretas, sean simuladas o reales, para después valorar y evaluar acerca de sus implicaciones en el proceso de significación. Pensamos con palabras, y las palabras se adquieren en el intercambio social. El acervo lingüístico sólo se incorpora y amplía en la comunicación: escuchando y leyendo a otros, hablando y escribiendo para otros. Concluyendo estas ideas, un estudioso latinoamericano de los procesos de educación y comunicación, M.Kaplun, afirma que: "Existe entonces una inseparable imbricación entre la función expresiva-comunicativa y el desarrollo de la cognición".13 En el proceso escolar el lenguaje comunicativo funcional es de vital importancia por la vinculación al desarrollo del aprendizaje intencional que propone el currículum nacional. En el contexto escolarizado, la comunicación es el puente que enlaza la vivencia del individuo con la de su grupo de pertenencia y, cuando es necesario, con individuos de otros grupos. Esta vivencia, inicia en el grupo familiar, donde sus miembros son socializados en la cultura dominante, donde también se enseña a pensar en determinada forma, de allí, podemos inducir que el propio pensamiento es el resultado de los procesos comunicacionales entre los individuos de una sociedad que forman parte de una misma culturaItem Inclusión o exclusión educativa: la dicotomía del sistema educativo salvadoreño(2018-02-01) Miranda Rosales, Marina Yamileth; Laureano Alvarenga, Manuel de Jesús; Garza Salinas, José Gustavo; Escalante, Jaime ErnestoEsta investigación se realizó con el objetivo de reconstruir la dinámica en que la práctica docente genera inclusión educativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Para ello, se hizo un rastreo teórico que proporcionó datos relevantes que establecen que el sistema educativo salvadoreño no está exento de propiciar prácticas educativas excluyentes, las cuales inhiben la puesta en marcha de la inclusión educativa. Lo anterior contribuyó a establecer la propuesta metodológica, la cual fue cualitativa y se complementó con un instrumento cuantitativo para triangular las experiencias de los participantes. Los participantes fueron a) Funcionario de la Dirección Nacional de Educación Superior, b) Asistente Técnico Pedagógico, c) Catedrático Universitario, d) Directores de Centro Educativos, e) Docentes de las Cuatro Asignaturas Básicas, y f) Estudiantes de Primer Año General. Los hallazgos muestran que a) la formación inicial se caracteriza por la aplicación de la metodología conductista, b) el significado que los docentes le atribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje es principalmente de transmisión de la información, c) la metodología que se aplica en educación media es conductista, d) los factores de inclusión y exclusión fueron la participación y las etiquetas que se asignan a los estudiantes, e) la experiencia de inclusión está enfocada a las oportunidades equitativas de participación, y f) la comunicación en la interacción docente-estudiante contribuye a fomentar el aprendizaje.