Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social by Subject "378"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio comparativo de estrategias de enseñanza en los departamentos de Psicología de la Universidad de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia(2015-07-20) López Fuentes, Daniel; Paz Narváez, Rafael Mauricio; Escalante Fuentes, Jaime ErnestoEsta investigación compara las estrategias de enseñanza en los Departamentos de Psicología de la Universidad de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia, por medio del abordaje de los elementos implicados en la dinámica que mueve el proceso pedagógico a través de la cuantificación de las variables y estadísticas aplicadas, con la finalidad de darlo a conocer como trabajo de investigación para obtener el grado de Maestro en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Esto se logró por medio de la investigación sobre la comparación de estrategias de enseñanza en los Departamentos de Psicología de la Universidad de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia permitiendo ver cómo se determinaban las herramientas y estrategias didácticas tradicionales utilizadas por docentes en el desarrollo de su desempeño académico. De la misma manera es que se logró distinguir la percepción de estudiantes sobre el uso de herramientas y estrategias didácticas por docentes de los Departamentos de Psicología de la Universidad de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia. Así mismo, se observó la utilización de las TIC en la práctica de la enseñanza de los Departamentos de Psicología de la UES y UFG.Item Factores que inciden en el alto índice de reprobación en las asignaturas de Fundamentos de Física I y II y Fundamentos de Química I y II del Profesorado en Ciencias Naturales, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (2003-2005(2006-06-01) Herrera Turcios, Atilio; Rodríguez Montano, Gonzalo; Avendaño Rojas, Xiomara del CarmenItem Perfil de ingreso, currículo y otros factores asociados a resultados en la evaluación de competencias académicas y pedagógicas, diciembre 2001: Caso Universidad de El Salvador(2002-10-01) Blandón de Castro, Norma Cecilia; Hidalgo, Joaquín Ovidio; Oliva, José Israel; Paz Narváez, Rafael; Escobar Cornejo, María del CarmenEste reporte de investigación es el producto de un estudio exhaustivo sobre los factores asociados con los resultados en la Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas, ECAP de Diciembre de 2001. La reprobación masiva en dicha prueba por los estudiantes de los diferentes profesorados de la Facultad de Ciencias y Humanidades y de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador fue la motivación inicial para emprender la búsqueda de una explicación a dicho fenómeno, usando como base también los resultados obtenidos en un estudio exploratorio llevado a cabo anteriormente con estudiantes y coordinadores de los profesorados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES y de la Universidad Pedagógica, realizado el año recién pasado por los mismos autores. Los actores principales dentro de los distintos procesos de formación inicial de maestros/as en las cuatro sedes de la UES fueron las fuentes de información más importantes en esta investigación.