Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Subject "370"
Now showing 1 - 20 of 49
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de los ambientes educativos en las escuelas rurales del sureste del municipio de San Miguel en el periodo de febrero-agosto 2019(2019-10-01) Arévalo Gutiérrez, Gigliola Jenny; Castillo López, Abner Alberto; Contreras Chávez, Ana Elizabeth; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyRESUMEN: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en cualquiera de sus modalidades han supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación. La integración de las TIC en la sociedad y en especial en el ámbito educativo ha adquirido una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de éstas en la sala de aula pasará de ser una posibilidad a establecerse como necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado. Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que, permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad.las generaciones actuales de niños, jóvenes y adultos que forman parte de algún centro de estudio cuenten con las herramientas necesarias para poder aprender de manera más fácil, con la ayuda de personal docente preparado en las distintas asignaturas y especialmente en la informática. ABSTRACT: Information and Communication Technologies (ICT), in any of their modalities, have brought about a profound change in a society that has not been called the information society for nothing. In our current environment and thanks to tools such as the Internet, information is available in huge quantities within everyone's reach. It would be unthinkable to expect a change of this magnitude to have no impact on education. The integration of ICT in society and especially in the educational field has acquired a growing importance and has been evolving over the last few years, so much so that the The use of these in the classroom will go from being a possibility to being established as a necessity and as a basic work tool for teachers and students. Another of the impacts of the use of these tools is in the curricular contents, since they allow information to be presented in a very different way to how traditional books and videos did (it replaces old resources). To begin with, it is more dynamic content with a fundamental distinctive feature: interactivity. This encourages an active attitude of the student towards the exhibition or passive character, which makes possible a greater involvement of the student. student in his training. The new contents allow the creation of simulations, virtual realities, make it possible to adapt the material to national or local and are modified and updated more easily. The current generations of children, youth and adults who are part of a study center have the necessary tools to be able to learn more easily, with the help of teachers trained in the different subjects and especially in the computingItem Aplicación de la metodología constructivista con énfasis en la resolución de problemas por parte de los docentes que imparten matemática y su incidencia en el dominio y comprensión lógica de los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Básica del distrito 13-05 del municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, durante el periodo marzo-agosto del año 2005(2005-08-01) Ramos de Nieto, Reina Liliam; Rivera González, Amanda Melani; Avilés Cordero, EmilioConocer si los maestros /as que imparten matemática aplican la metodología constructivista para lograr una mayor comprensión y dominio en el aprendizaje de la matemática en los/as alumnos/as de tercer ciclo del distrito 13-05 del Municipio de San Francisco Gotera departamento de Morazán durante el período de marzo-agosto del año 2005. En conclusión, la metodología será: Recolección de información pertinente y óptima relacionada con la investigación. Clasificación y depuración de la información anterior, ya sea ésta bibliográfica como de campo. Análisis y diagnóstico de la situación actual referente al problema en estudio. Proponer alternativas que favorezcan la aplicabilidad metodologías constructivistas para la enseñanza asignatura de matemática. Respectivas conclusiones y recomendaciones. La aplicación de la metodología constructivista genera o ayuda a desarrollar mayor comprensión y dominio en el aprendizaje de la asignatura de matemática. Se obtienen mejores resultados en las clases de matemática, cuando el maestro propone actividades que requieren de mucha imaginación y construcción lógica; así también cuando les presenta a sus estudiantes situaciones problemáticas en vez de una serie de ejercicios rutinarios. Los conocimientos previos de los estudiantes muchas veces no son tomados en cuenta por la mayoría de los maestros. Para lograr un aprendizaje significativo es necesario tomar en cuenta las experiencias previas, la motivación y el interés de los estudiantes. En la enseñanza de la matemática casi siempre se utiliza la metodología tradicional en la cual el estudiante es un ente pasivo quien tiene muy pocas oportunidades de participar en la construcción de sus conocimientosItem La aplicación de las múltiples estrategias de aprendizaje Utilizadas en la disciplina de ciencias sociales, por los/las estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica, turno vespertino en el Centro Escolar María Luisa Parada; del municipio de Moncagua, en el período de febrero-agosto del año 2013(2013-08-01) Sandoval Sandoval, Darvin Antonio; Ortiz Ortiz, Elmer Antonio; Flores Renata, Norma AzucenaLa presente investigación se realizó con el propósito de conocer las múltiples estrategias de aprendizaje utilizadas por los educandos y educandas en la disciplina de Ciencias Sociales y proponer mejoras para su abordaje metodológico en la sala de aula la cual fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió tener una mirada más cercana sobre las situaciones que acontecen en la sala de aula de ciencias sociales y profundizar en las “múltiples estrategias utilizadas por los educandos y educandas del tercer ciclo de educación básica en el aprendizaje de las Ciencias Sociales”. Este tipo de investigación lo consideramos el más idóneo, ya que nos permitió conocer la realidad de una manera más detallada, nos permitió establecer contacto directo con la realidad, a fin de obtener informaciones más concretas y objetivas sobre el fenómeno en estudio. El método utilizado fue de tipo exploratorio el cual permitió por un lado, levantar información significativa en relación a las cuestiones planteadas sobre cómo aprende los educandos y educandas los conocimientos de las ciencias sociales y por otro lado, a través de la observación conocer cómo se presenta el fenómeno estudiado en la sala de aula. El proceso de investigación exigió por un lado, la selección y revisión de información documental, la cual sirvió de base para la construcción del referencial teórico; y por otro lado, la aplicación de diversas técnicas como la Observación de campo y la Entrevista; de igual manera, se diseñaron los instrumentos que permitieron el levantamiento de la información a nivel de campo como son: la guía de observación y la guía de entrevista. Ambos generaron informaciones complementarias para el análisis y reflexiones finales.Item Aplicación de las técnicas del trabajo en equipo en el proceso de aprendizaje de la asignatura de estudios sociales, con estudiantes de sexto grado sección "A" de los centros escolares públicos del área urbana en el turno matutino del Distrito 12-08 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, año 2010(2011-06-01) Contreras Carranza, Cecilia Ivonne; Melgar Benítez, Eladio FabiánEsta investigación tiene por objetivo Conocer el nivel de aplicación de las técnicas del trabajo en equipo en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales con estudiantes de sexto grado sección “A” de los Centros Escolares Públicos del Área Urbana, turno matutino del Distrito 12-08 en el Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, año 2010. Considerando la naturaleza de las variables, se establece que la investigación es de carácter descriptivo, ya que su objetivo central es describir situaciones y eventos que atrae la atención, de tal manera que se limita a identificar sus características o propiedades en un momento determinado sin que el investigador tenga acceso a controlar o manipular a conveniencia, las variables en estudio. Es importante plantear que la información que se obtendrá al suministrar los instrumentos de investigación a los estudiantes de sexto grado sección “a” de los centros escolares públicos del área urbana en el turno matutino del distrito 12-08 del municipio de San Miguel departamento de San Miguel año 2010-2011” Servirán para ser analizados, utilizando el chi-cuadrado con base a dichos resultados se realizaran comparaciones, contrastes, que permitan describir relaciones de causa y efecto. Y de acuerdo con los resultados se formularan conclusiones y recomendaciones entorno a la problemática estudiada. CONCLUSIONES -Los maestros/as aplican diferentes técnicas de trabajo en equipo, que permite al estudiante trabajar de manera coordinada en la ejecución de tareas simples y complejas, permitiéndole el descubrimiento de nuevas formas de construcción del aprendizaje significativo. -Los estudiantes expresan que sus docentes aplican la técnica de Representación de Roles para favorecer la creatividad e imaginación, permitiendo acercarse a la realidad más significativa de la vidaItem Aplicación de recursos tecnológicos y su incidencia en el proceso aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de Educación Básica en los Centros Escolares Públicos de la Zona Urbana del distrito 12-2 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. Año 2010(2012-08-01) Chávez Madrid, Fredy Orlando; Parada Pereira, Victor Yubini; Vásquez Alfaro, Ana Maribel; Melgar Benítez, Eladio FabianEsta investigación tiene por objetivo Conocer el nivel de aplicación de los recursos tecnológicos y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de Educación Básica en los Centros Escolares Públicos de la Zona Urbana del distrito 12-12 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. Año 2010. El carácter de la investigación es de tipo descriptiva, “los estudios descriptivos, tratan de obtener información acerca del estado actual de los fenómenos. Con ellos se pretende precisar la naturaleza de una situación tal y como existe en el momento del estudio. El objetivo se basa en describir lo que existe respecto a variaciones o a las condiciones de una variación”. Conclusiones: la aplicación de los recursos tecnológicos por parte de los docentes en el desarrollo de las clases favorece el aprendizaje de los educandos por que los lleva a descubrir habilidades tecnológicas y con ello a construir su propio conocimiento, en un ambiente pedagógico adecuado, propiciado por el educador para despertar el interés de sus estudiantes; no obstante esto tan importante está lejos de practicarse en las aulas de clase, por falta de dichos recursos tecnológicos. La utilización de los recursos tecnológicos ayuda a mejorar la calidad del aprendizaje del estudiantado, en la medida que los educadores emplean una metodología con enfoque constructivista que los inicie en la autogestión de su conocimiento y actualización tecnológica constante. Sin embargo en los centros escolares en los que se llevó a cabo la investigación es otra la realidad porque en la metodología de los docentes no se incluye la aplicación de los recursos tecnológicosItem Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la Educación Inclusiva(2023-09-01) Amaya de Velásquez, Ana María; Joya Reyes, Sofía Elena; Saravia Arriaza, Jaime Dodani; González de Alfaro, Verónica EsperanzaRESUMEN: La educación inclusiva es un enfoque que busca garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes, sin importar sus características. En este sentido, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se presenta como una estrategia efectiva para responder a la diversidad de los estudiantes y ofrecerles oportunidades de aprendizaje significativas. Los recursos digitales desempeñan un papel fundamental en la aplicación del DUA, ya que permiten adaptar el contenido y ofrecer opciones accesibles para todos los estudiantes. El DUA se basa en tres principios fundamentales: proporcionar múltiples formas de implicación, representación, acción y expresión. Esto implica ofrecer diferentes opciones de participación, presentar la información de manera variada y permitir que los estudiantes demuestren su aprendizaje de diferentes maneras. Al aplicar el DUA en la educación inclusiva, se logra mejorar el acceso y la participación de los estudiantes, personalizar el aprendizaje de acuerdo con sus necesidades individuales, promover la diversidad y la aceptación, y mejorar los resultados académicos y socioemocionales. La aplicación del DUA en la educación inclusiva tiene numerosos beneficios. Por un lado, permite que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus características o habilidades. Además, fomenta la participación de los estudiantes, promoviendo su motivación y compromiso con el proceso educativo. Así mismo, el DUA favorece la personalización del aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante y permitiéndoles desarrollar sus fortalezas y habilidades. ABSTRACT; Inclusive education is an approach that seeks to guarantee the right to education for all students, regardless of their characteristics. In this sense, Universal Design for Learning (UDL) is presented as an effective strategy to respond to the diversity of students and offer them meaningful learning opportunities. Digital resources play a fundamental role in the application of DUA, since they allow the content to be adapted and offer accessible options for all students. UDL is based on three fundamental principles: providing multiple forms of engagement, representation, action and expression. This involves offering different participation options, presenting information in a variety of ways, and allowing students to demonstrate their learning in different ways. By applying UDL in inclusive education, it is possible to improve student access and participation, personalize learning according to their individual needs, promote diversity and acceptance, and improve academic and socio-emotional outcomes. The application of UDL in inclusive education has numerous benefits. On the one hand, it allows all students to have equal learning opportunities, regardless of their characteristics or abilities. In addition, it encourages student participation, promoting their motivation and commitment to the educational process. Likewise, the DUA favors the personalization of learning, adapting to the individual needs of each student and allowing them to develop their strengths and abilities.Item Aportes del programa Alimentación escolar en el rendimiento académico de los niños/as del quinto grado, secciones "A" de educación básica de las instituciones pública urbanas, turno matutino del distrito 12-13 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, correspondiente al primer semestre del año 2010(2010-08-01) Mejicanos Arias, Israel Alfredo; Díaz Portillo, Carlos Mauricio; Umanzor, Lelys Jeovanny; Melgar Benitez, Eladio FabiánEsta investigación tiene por objetivo Verificar si la variedad de alimentos contribuyen en el mejoramiento del desarrollo de la percepción de los conocimientos de los niños y las niñas. En todo proceso investigativo se requiere aplicar estrategias metodológicas que indiquen y determinen la información que se requieren obtener. En tal sentido, la presente investigación sigue la misma óptica, se busca información a través de modelos de estrategias investigativas; por lo que, ésta se clasifica como una investigación descriptiva, ya que, busca interpretar el fenómeno tal y como se presenta en la realidad. se concluye que: -Los alimentos elaborados con arroz, con frijoles y con bebida fortificada son alimentos ricos en vitaminas, hierro y calcio permitiéndoles estar más saludable favoreciéndoles a los/as niños/as para que puedan comprender mejor los temas en las clases y se mantengan de forma activa ya que cuando un/a alumno/a está bien “comido” obviamente rinde más y esto contribuye a desarrollar la capacidad de aprendizaje, a comprender mejor los temas, a mejorar las notas de sus exámenes y a movilizarse mejor en la asignatura de Educación Física. -La apariencia y sabor que presentan los alimentos ayudan a los niños a sentirse más motivados y a participar activamente en las clases porque saben que pronto disfrutarán de estos alimentos que cada uno de los padres les preparan a diarioItem Causas y consecuencias de la posición familiar respecto a la educación sexual de sus hijos(as) estudiantes de tercer ciclo de educación básica, del Distrito 12-10 en la ciudad de San Miguel, durante el período febrero-agosto del año 2011(2011-09-01) Amaya Sánchez, Milton Yuvini; Cruz Fuentes, Iris Maricela; Paz Martínez, Melquisedec; Portillo, Jorge ErnestoEsta investigación tiene por objetivo Analizar las causas y consecuencias de la posición familiar respecto a la educación sexual de sus hijos/as estudiantes de tercer ciclo de Educación Básica, del distrito 1210 en la ciudad de San Miguel durante el período Febrero – Agosto del año 2011. La investigación se centra en la posición que adoptan los responsables de familia hacia la Educación Sexual de sus adolescentes, lo cual implica identificar las causas y consecuencias que genera en el estudio, de la actitud de involucramiento o autoexclusión en dicha Educación; considerando que se desea conocer la correlación que existe entre las variables, se desarrolla un estudio de tipo correlacional cuyo objetivo es “establecer la asociación entre dos o más variables, y también como están relacionadas. Llegan a alcanzar el nivel predictivo y parcialmente explicativo”41 , pues están dirigidos a responder las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales que forman parte de la investigación, explicando las consecuencias que generan dichas variables del tema en estudio. Conclusiones: -La posición adoptada por los/as responsables de familia hacia la educación sexual de sus adolescentes es de autoexclusión debido a factores socioculturales y económicos que obstaculizan la participación adecuada de los/as mismos, lo que genera resultados negativos en el manejo que sus hijos/as representados/as hacen de la sexualidad en sus diferentes aspectos. -De forma general se evidencia que la desconfianza de los/as adolescentes hacia sus responsables y la carencia de conocimientos pertinentes sobre sexualidad de éstos imposibilita la comunicación constante acerca del tema, propiciando la falta de información concerniente a los intereses sexuales de sus hijos/as representados/as. -La presencia de mitos, creencias y tabúes acerca de la sexualidad aún perviven en el imaginario colectivo de los/as responsables de familia, ocasionando la transmisión inadecuada sobre tales saberes cotidianos a sus hijos/as representados/as quienes lo interiorizan y podrían compartir a la siguiente generaciónItem Como inciden las estrategias de aplicación del proyecto de mejoramiento de los aprendizajes en matemática en educación básica, del turno matutino, a estudiantes del segundo ciclo en el Centro Escolar Cantón Hato Nuevo, zona oriental, ciudad de San Miguel, durante el periodo febrero-agosto 2019(2019-10-01) Claros Díaz, José Armando; Rodríguez Ponce, Sandra Inés; Vásquez Véliz, Gricelda Carolina; Cañas Zelaya, Ana CeciliaRESUMEN: En el trabajo de investigación se presenta con el objetivo de conocer como inciden las estrategias de aplicación del proyecto de mejoramiento de los aprendizajes en matemática en educación básica del turno matutino. En la asignatura de matemática se trabaja en la adquisición de competencias lógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr conocimientos, mediante el Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Educación Básica (ESMATE) en donde su objetivo principal es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, de manera que sean vitales para tener un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana. la Justificación es para determinar si el proyecto ESMATE, está dando resultados en los rendimientos académicos de los estudiantes, los Objetivos son la guía para la investigación, las Preguntas de Investigación sirven como una ruta para seguir, también se incluye los Alcances y Limitaciones de la investigación. El rol del docente no debe ser únicamente el de transmitir el conocimiento, este debe convertirse en un constructor, facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de enseñanza - aprendizaje junto con el estudiante, las enseñanzas de las matemáticas han sido memorísticas, interesadas en una calificación es por eso que no produce aprendizaje significativo. ABSTRACT: In the research work, it is presented with the objective of knowing how the application strategies of the project to improve learning in mathematics in basic education of the morning shift affect. In the subject of mathematics, work is done on the acquisition of logical skills in the teaching-learning process to achieve knowledge, through the Learning Improvement Project in Basic Education (ESMATE) where its main objective is to improve the academic performance of students, so that they are vital to have a better development in daily life. The Justification is to determine if the ESMATE project is giving results in the academic performance of the students, the Objectives are the guide for the investigation, the Research Questions serve as a route to follow, the Scope and Limitations of the investigation are also included. research. The role of the teacher should not only be to transmit knowledge, this should become a builder, facilitator and guide of knowledge and a participant in the teaching - learning process together with the student, the teachings of mathematics have been rote, interested in a qualification that is why it does not produce meaningful learningItem Cómo se desarrolla el aprendizaje de la lectura en la asignatura de lenguaje, en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica, turno vespertino de cuatro escuelas públicas del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, durante el periodo de febrero-agosto del año 2017(2017-10-01) Maravilla Ortíz, Yanci Cecilia; Ortéz Granados, Vilma Noris; Pineda Mejía, Wendy Patricia; Melgar Benítez, Eladio FabiánEl presente estudio está enfocado en cómo se desarrolla el aprendizaje de la lectura en la asignatura de lenguaje, en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica, realizando la investigación con el enfoque cualitativo fenomenológico y hermenéutico, con el cual se pretende conocer, identificar, y describir las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la lectura, ya que permite estudiar situaciones que conllevan a comprender el fenómeno en estudio. El estudio involucró a la población docente y estudiantil de cuatro escuelas públicas del municipio de San Miguel, con una muestra de 7 docentes y 7 estudiantes, los cuales respondieron a las preguntas que realizamos con la técnica de entrevista y de grupos focales, con los resultados obtenidos se realizó la interpretación y la respectiva construcción de la información, elaborando de esa manera las reflexiones correspondientes a los resultados que se obtuvieron. Conociendo los principales problemas de aprendizaje de la lectura, se elaboró una propuesta donde se dará a conocer algunas estrategias para el desarrollo del aprendizaje de la lecturaItem Concepción educativa para la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en los estudiantes de la asignatura de estudios sociales de segundo ciclo de educación básica de dos centros educativos públicos matutinos, pertenecientes al municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, periodo 2019(2019-10-01) Coca Barahona, Yenis Lisseth; López Flores, Mercedes Inés; Marroquin Carranza, Eva Marina; Melgar Benitez, Eladio FabianRESUMEN: La presente investigación pretende construir una concepción educativa dirigida a la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en los alumnos y alumnas de educación básica, con la finalidad de que estos, mediante la práctica de valores, la concientización, la adopción de una cultura de paz, la inclusión, el desarrollo de habilidades comunicativas positivas, sean capaz de analizar y reflexionar sobre la importancia de adquirir conocimientos educativos, sociales y personales sobre las relaciones interpersonales y su influencia en el desarrollo como ser humano dentro de la institución educativa, y en la sociedad en general. La elaboración de la concepción educativa para la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en estudiantes de educación básica, toma en cuenta, algunos sucesos relevantes que se han vivido en la historia de nuestro país, como el conflicto en El Salvador, y en el sistema educativo, también se retoman los fines de la educación que están en íntima relación con dicha temática, puesto que hoy en día, el sistema educativo nacional está fallando con respecto al cumplimiento de estos, de igual manera, incluye algunas concepciones de diferentes ramas de la ciencia, como la psicológica, la sociología, la pedagógica, la filosofía, las cuales pretenden dar una explicación del fenómeno en estudio, desde diferentes ámbitos o contextos inmersos en la realidad del niño y niña. El objetivo de esta investigación es el proponer una concepción educativa que esté encaminada a la construcción de relaciones interpersonales pacíficas en los alumnos y alumnas de educación básica, beneficiando así a dos centros educativos públicos de la ciudad de San Miguel. ABSTRACT: This research aims to build an educational conception aimed at the building peaceful interpersonal relationships in students of education basic, with the purpose that these, through the practice of values, awareness, adoption of a culture of peace, inclusion, development of communication skills positive, are able to analyze and reflect on the importance of acquiring knowledge educational, social and personal on interpersonal relationships and their influence on the development as a human being within the educational institution, and in society in general. The elaboration of the educational conception for the construction of interpersonal relationships peaceful in students of basic education, takes into account, some relevant events that are have lived in the history of our country, such as the conflict in El Salvador, and in the system education, the purposes of education that are closely related to said education are also taken up. thematic, since today, the national educational system is failing with respect to the fulfillment of these, in the same way, includes some conceptions of different branches of the science, such as psychology, sociology, pedagogy, philosophy, which seek to give an explanation of the phenomenon under study, from different areas or contexts immersed in the reality of the boy and girl. The objective of this research is to propose a conception education that is aimed at building peaceful interpersonal relationships in the male and female students of basic education, thus benefiting two public educational centers of the city of San MiguelItem Concepción educativa para la evaluación integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura lenguaje y literatura,en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica turno matutino, del Centro Escolar Sagrado Corazón del municipio de San Miguel,departamento de San Miguel, en el periodo de febrero a agosto del año 2019(2019-08-01) Guevara González, Wendy Gabriela; Castro Larin, Gerardo; Melgar Benitez, Eladio FabiánRESUMEN: La presente investigación titulada: “Concepción Educativa para la evaluación integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Asignatura Lenguaje y Literatura, en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica, turno matutino, del Centro Escolar “Sagrado Corazón” del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, en el periodo de Febrero a Agosto del año 2019”. El objetivo principal de la investigación, ha sido conocer la evaluación docente que se aplica en los niños y niñas de segundo ciclo de educación básica, en el Centro Escolar Sagrado Corazón, utilizando la entrevista abierta y con el enfoque cualitativo, para recolectar los datos, logrando identificar y distinguir cada una de las estrategias y técnicas utilizadas por los docentes en el Centro Escolar Sagrado Corazón. Conociendo así que los/as docentes en su proceso de evaluación, están utilizando una serie de estrategias y técnicas, que se considera que son de mucha ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizajes que los niños y niñas tienen, y debe fortalecerse y actualizarse. ABSTRACT: The present investigation entitled: "Educational Conception for the integral evaluation in the teaching and learning process in the Language and Literature Subject, in the students of the second cycle of basic education, morning shift, of the School Center "Sagrado Heart” of the Municipality of San Miguel, Department of San Miguel, in the period of February to August of the year 2019”. The main objective of the research has been to know the teaching evaluation that is applies to boys and girls in the second cycle of basic education, in the Sacred School Center Corazón, using the open interview and with the qualitative approach, to collect the data, managing to identify and distinguish each of the strategies and techniques used by the teachers at the Sacred Heart School Center. Knowing in this way that the teachers in their evaluation process are using a series of strategies and techniques, which are considered to be very helpful in the process of teaching and learning that boys and girls have, and must be strengthened and updatedItem Consecuencias de la sobreedad escolar en el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes en la asignatura de matemática del tercer ciclo de educación básica, del Distrito 13-12, departamento de Morazán, año 2011(2011-08-01) Luna Guevara, Vilma Ericelda; Canales Rodríguez, Alba Luz; Rodríguez Gómez, Fermina Elizabeth; Melgar Benitez, Eladio FabiánEsta investigación tiene por objetivo Describir las consecuencias que origina la sobreedad escolar en el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes en la asignatura de matemática del tercer ciclo de educación básica del Distrito 13-12, departamento de Morazán, año 2011. El estudio se realizó utilizando el método hipotético deductivo, el cual consiste en tomar unas aseveraciones en la calidad de hipótesis deduciendo de ellas conclusiones que confrontamos con los hechos de la realidad. Conclusiones: -De acuerdo a las respuestas obtenidas por los/as docentes y estudiantes se comprobó que la sobre edad escolar sí genera consecuencias negativas en el proceso de aprendizaje de los /as estudiantes en la asignatura de matemática de tercer ciclo de educación Básica es por eso que se considera como un problema que está dentro del proceso educativo. -Los/as estudiantes con sobre edad escolar sufren pérdida de oportunidades laborales debido al retraso de su preparación académica, no pudiendo así generar ningún tipo de ingreso económico a su familia. -Los/as estudiantes con sobreedad escolar no reciben confianza, apoyo y comprensión de parte de los/as docentes que imparten la asignatura de matemáticaItem Consecuencias de los programas de entretenimiento de redes sociales del internet en el aprendizaje de los niños/as del segundo ciclo de Educación Básica de los Centros Escolares Oficiales del Distrito 12-08, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, turno matutino, período 2012(2012-09-01) Araujo Batres, Sandra Margarita; Aviles Quintanilla, Santa Yamileth; Hernández Hernández, Laura Estela; Melgar, Eladio FabiánEsta investigación tiene por objetivo Investigar consecuencias de los programas de entretenimiento de Redes Sociales del internet en el aprendizaje de los niño/as del segundo ciclo de Educación Básica de los Centros Escolares oficiales del distrito 12–08, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, turno matutino, periodo 2012. En el presente trabajo se retoma el tipo de investigación “DESCRIPTIVA” por las características mismas del tema y los objetivos que como investigadores se persiguen y así describir los resultados encontrados. Conclusiones: -Las redes sociales del internet, brindan una amplia gama de entretenimiento y diversión que aportan aprendizajes negativos y positivos, para los alumno/as de segundo ciclo de educación básica. -Dentro de las redes sociales se encuentran inmersos diferentes riesgos, como: robo de identidad, pornografía infantil, violaciones, frustraciones y secuestros que dejan secuelas tanto físicas como emocionales, en niños/as y adolescentes. -Las redes sociales desarrollan habilidades y destrezas en el manejo de las diferentes herramientas tecnológicas en los niños/as y niñas. -Debido a que los alumnos/as dedican mayor tiempo a las redes sociales, descuidan el estudio y la realización de tareas escolaresItem Consumo de comidas y bebidas consideradas chatarra y salud física de los/as estudiantes de la Zona Urbana del Municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, período 2011-2012(2013-03-01) Chavarría, Ada Verónica; Rivas de Perdomo, Sonia de Jesús; Molina Quintanilla, Yesenia Carolina; Portillo, Jorge ErnestoDe acuerdo a los resultados de los análisis; los/as estudiantes consumen comidas y bebidas consideradas chatarra, ya que ésta es la que predomina en los cafetines de los centros escolares; de esta forma están perjudicando su organismo, en las tiendas escolares, existe libertad de exhibir comidas y bebidas consideradas chatarra, ya que no están restringidas por los/as directores, las bebidas que más se presentan en los cafetines escolares son las carbonatadas, refrescos artificiales, jugos artificiales y bebidas energizantes, además se exponen golosinas en los mostradores, de acuerdo a lo observado, las comidas que más se preparan con altos niveles de harinas y grasas son las papitas fritas y los hotdogs; para este último, prevalece su consumo, los/as encargados de los negocios que venden dentro de los centros escolares, tienen disponibles comidas y bebidas saludables; sin embargo, la variedad y accesibilidad, es mínima, lo que conlleva a que los/as educandos/as, no poseen otras opciones de compra Analizar el Consumo de Comidas y Bebidas Consideradas Chatarra y Salud Física de los/as Estudiantes de la Zona Urbana del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, Periodo 2011- 2012, verificar el consumo de Comidas y Bebidas Chatarra en los Centros Escolares. La comida y bebida saludable que más consumen los/as alumnos/as, es el pepino y el refresco de piña; asimismo, de los que más se dispone en los cafetines escolares, es el pan con pollo y el agua; siendo esta última la que más se vende. Se comprobó la incidencia de las enfermedades como el sobrepeso y obesidad en los/as Estudiantes de la Zona Urbana del Municipio de San Miguel, describir la composición de productos enlatados y embolsados considerados chatarra y sus riesgos para la salud se detecto el tipo de comidas y bebidas chatarra que se oferta en los cafetines escolares. Se les propuso a los Centros Escolares el consumo de alimentos y bebidas saludables que favorezcan la Salud Física de los/as Estudiantes y propuso espacios educativos en donde se conciencie a los estudiantes sobre los efectos de las comidas y bebidas chatarra, involucrando a los medios de comunicación.Item Contribución y desafíos del Plan Nacional de Formación Docente en la certificación de especialistas en el periodo 2015-2017(2019-09-01) Marenco Sandoval, Elenylson; Ventura Rodriguez, Tania Carolina; Villatoro Ortéz, Lariza de la Paz; Flores Retana, Norma AzucenaRESUMEN: La formación docente pretende fortalecer las competencias curriculares y metodológicas de los y las docentes a través de diversas especializaciones disciplinares las cuales permiten un dominio efectivo de la disciplina en específico dentro del marco del Plan Nacional de Formación Docente surge la necesidad de estudiar la contribución y desafíos de éste, a través del estudio sistemático de los diferentes núcleos realizados por los expertos en diferentes zonas del país, los cuales han servido de base para el desarrollo de la investigación, que tiene como objetivo el análisis de dichas contribuciones, así mismo identificar los desafíos del Plan Nacional de Formación Docente; así como también conocer el dominio curricular alcanzado por los y las especialistas certificados en la disciplina de su especialidad. ABSTRACT: Teacher training aims to strengthen the curricular and methodological skills of teachers through various disciplinary specializations which allow an effective mastery of the specific discipline Within the framework of the National Teacher Training Plan, the need arises to study the contribution and challenges of this, through the systematic study of the different nuclei carried out by experts in different areas of the country, which have served as the basis for the development of research, which aims to analyze these contributions, as well as identify the challenges of the National Teacher Training Plan; as well as knowing the curricular mastery achieved by the certified specialists in the discipline of their specialtyItem Contribuciones y desafíos del enfoque ciencia, tecnología e innovación y ethos docentes, en el desempeño de los especialistas certificados a nivel nacional, durante el período 2015-2017, en el marco del Plan Nacional de Formación Docente: período febrero-agosto 2019(2020-08-01) Coreas Hernández, Reyna del Carmen; Cortez Cisneros, Josseline Vanessa; Elías Gómez, María de los Ángeles; Henríquez Zelaya, Pedro Antonio; Matas de Romero, Karla Sofía; Flores Retana, Norma AzucenaRESUMEN: La investigación presente existe con la finalidad de conocer las contribuciones y desafíos del enfoque ciencia, tecnología e innovación en el desempeño de los especialistas certificados a nivel nacional durante el período 2015-2017, en el marco del Plan Nacional de Formación Docente. METODOLOGÍA: La investigación fue abordada con un enfoque cualitativo, y con este se dio a conocer, caracterizar e identificar las contribuciones y desafíos en el desempeño docente con respecto al enfoque de ciencia, tecnología e innovación y al ethos docente. OBJETIVO: Conocer los tipos de desafíos de los enfoques antes mencionados, caracterizar la aplicación de estos mismos enfoques en el marco del Plan Nacional de Formación Docente, durante el período 2015-2017, y finalmente identificar la práctica del Ethos Docentes en el desempeño de los especialistas certificados durante este mismo marco. CONCLUSIONES: Después de que la investigación acabó, se destacaron avances como incorporación de la investigación y la experimentación como ejes en el desarrollo de los contenidos y el fortalecimiento del uso de vocabulario científico en los especialistas; también se detectaron limitaciones como la presentación de debilidades en la aplicación de la metodología de resolución de problemas y el hecho de que no existe comprensión total del significado del enfoque CTI de parte de los especialistas. ABSTRACT: The present research exists thanks to the purpose of knowing the contributions and challenges of the science, technology and innovation approach in the performance of nationally certified specialists during the period 2015-2017, within the framework of the National Plan for Teacher Training. METHODOLOGY: The research was approached with a qualitative approach, and with this it was made known, characterized and identified the contributions and challenges in teaching performance with respect to the focus of science, technology and innovation and the teaching ethos. OBJECTIVE: To know the types of challenges of the aforementioned approaches, characterize the application of these same approaches within the framework of the National Plan for Teacher Training, during the period 2015-2017, and finally identify the practice of Ethos Teachers in the performance of the certified specialists during this same framework. CONCLUSIONS: After the research was finished, advances were highlighted such as Incorporation of research and experimentation as axes in the development of the contents and the strengthening of the use of scientific vocabulary in specialists; limitations were also detected, such as the presentation of weaknesses in the application of the problem-solving methodology and the fact that there is no full understanding of the meaning of the CTI approach by specialists.Item Correlación entre la disgrafía motriz y la iniciación de la escritura, en estudiantes de primer grado de educación básica, en centros escolares públicos del turno matutino; en las cabeceras departamentales de Usulután y San Miguel de la zona oriental de El Salvador; periodo febrero-julio año 2020(2020-10-01) Márquez Portillo, Brenda de la Paz; Monterrosa Sandoval, Dolores Yamileth; Ortíz Mestanza, Nazaria Berzabeth; Rodríguez Juárez, Raquel Eunice; Meza de Mejia, Alba ElizabethRESUMEN: La escritura es uno de los medios que tenemos las personas para comunicarnos, la cual se aprende en los primeros años de escolarización de los niños; pero en los centros escolares se encuentran diferentes problemas de aprendizajes, uno de ellos es la disgrafía motriz que consiste en un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumentos de escritura (lápiz) de la forma adecuada para escribir de forma adecuada y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado de lo escrito. La presente investigación tiene como objetivo principal establecer la relación de la correlación de la disgrafía motriz y la iniciación de la escritura, en estudiantes de primer grado de educación básica en centros escolares públicos del turno matutino en las cabeceras departamentales de Usulután y San Miguel de la zona Oriental, es por ello que realizamos una investigación cualitativa que se enfoca en comprender los fenómenos mediante una observación y exploración desde la perspectiva de las personas participantes. las conclusiones y recomendaciones son muy esenciales para la comprensión y estudio del fenómeno en los años posteriores a la publicación de la investigación, donde se plasman las diferentes conclusiones que mediante el instrumento que se aplicó dan respuesta a los objetivos y preguntas de investigación y las recomendaciones que son sugerencias de las futuras investigadoras. Por lo tanto, se espera que esta investigación sea de interés para los lectores. ABSTRACT: Writing is one of the means that people have to communicate, which is learned in the first years of schooling of children; but in schools there are different learning problems, one of them is motor dysgraphia, which consists of a learning disorder consisting of certain difficulties in coordination of the muscles of the hand and arm, which prevents affected children from mastering and direct the writing instrument (pencil) in the proper way to write properly and neatly. Therefore, it can be defined as a writing disorder that affects the form or meaning of what is written. The main objective of this research is to establish the relationship between the correlation of motor dysgraphia and the initiation of writing, in first grade students of basic education in public schools of the morning shift in the departmental capitals of Usulután and San Miguel de la Eastern zone, that is why we carry out qualitative research that focuses on understanding the phenomena through observation and exploration from the perspective of the participants. The conclusions and recommendations are very essential for the understanding and study of the phenomenon in the years after the publication of the research, where the different conclusions are expressed that, through the instrument that was applied, give an answer to the objectives and research questions and the recommendations. which are suggestions for future researchers. Therefore, this research is expected to be of interest to readersItem Determinar el nivel de conocimiento teórico-práctico del sistema braille y lengua de señas salvadoreñas, en maestros y maestras de primero y segundo ciclo de educación básica de la zona rural del municipio de Intipucá, departamento de La Unión; de febrero-agosto 2019(2019-10-01) Flores González, Glenda Estela; Meza de Mejia, Alba ElizabethRESUMEN: En los Centros Escolares, se imparten diferentes asignaturas y una de ellas es lenguaje, materia que forma parte de la lingüística y la comunicación, una adecuada escritura y correcta manera de hablar permite que nuestra forma de comunicarnos e interactuar con los demás sea efectiva. Sin embargo, a diario convivimos con personas que, por alguna alteración genética o accidentes que pueden ocurrir no logran desarrollar de forma óptima sus cinco sentidos, por lo que se encuentran en condiciones de aprendizaje diferentes en comparación con los demás. Es el caso de las personas con discapacidad sensorial, (discapacidad visual y discapacidad auditiva) para quienes existe lenguajes especializados que les permiten interactuar con los demás y desenvolverse en el día a día, siendo éstos: el Braille para las primeras, y la lengua de señas, para las segundas, lo cierto es que se le resta importancia a pesar de las políticas de educación inclusiva implementadas. Con el objetivo de Determinar el nivel de conocimiento teórico – práctico que poseen los maestros y maestras, del Sistema Braille y Lengua de Señas Salvadoreñas de la zona rural del Municipio de Intipucá, Departamento de La Unión, se realiza una investigación cualitativa que se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Al finalizar la investigación se llega a la conclusión de que los docentes no poseen ningún tipo de formación curricular en la atención de niño y niñas con discapacidad visual y auditiva, esto conlleva a que el nivel de conocimiento teórico -práctico sea nulo, lo cual tiene como resultado la limitante de no aplicarlos en la sala de aula ABSTRACT: In the Schools, different subjects are taught and one of them is language, which is part of linguistics and communication, proper writing and correct manner of speaking allows our way of communicating and interacting with others to be effective. However, on a daily basis we live with people who, due to some genetic alteration or accidents that may occur do not manage to optimally develop their five senses, so they are in different learning conditions compared to others. Is the case of people with sensory disabilities, (visual impairment and hearing impairment) to who have specialized languages that allow them to interact with others and get along on a day-to-day basis, these being: Braille for the former, and sign language, for the latter, the truth is that it is downplayed despite education policies inclusive implemented. In order to determine the level of theoretical and practical knowledge possessed by the teachers, of the Braille System and Salvadoran Sign Language of the rural zone of the Municipality of Intipucá, Department of La Unión, a qualitative research is carried out that focuses on understanding phenomena, exploring them from the perspective of participants in a natural environment and in relation to their context. At the end of the investigation It is concluded that teachers do not have any type of curricular training in the care of boys and girls with visual and hearing disabilities, this leads to the level of theoretical-practical knowledge is null, which results in the limitation of not apply them in the classroomItem Determinar las dificultades de lectoescritura en niños y niñas de primer ciclo de educación básica, en centros escolares públicos del turno vespertino de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, de febrero-julio 2020(2020-10-01) Chavarría del Cid, Virginia Guadalupe; Rivas Romero, Walter Osvaldo; Rivera Argueta, David Antonio; Rodriguez Guevara, Wilver Ramon; Rosales Chávez, René Gabriel; Meza de Mejía, Alba ElizabethDificultad de lectoescritura es un desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultad reiterada y persistente para aprender a leer, es decir, se presentan deficiencias en habilidades requeridas para que se produzca el proceso de lectoescritura. Históricamente las dificultades de lectoescritura afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar, con problemas que podían ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una inquietud para muchos padres. El retraso lector o escritor no sólo entorpece el progreso escolar, sino que tiene efectos a largo plazo; en el autoconcepto y autoestima de los niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relativas a su futuro académico y profesional. El objetivo de esta investigación es determinar las dificultades en lectoescritura en los/as niños/as de Primer Ciclo de Educación Básica del turno vespertino de Centros Escolares de la Ciudad de San Miguel, con una metodología cualitativa, que permita la recolección de información precisa y confiable a través de un instrumento, el cual debido a la situación actual que ha generado la Pandemia del COVID-19, la propuesta de investigar distintas escuelas de la Ciudad de San Miguel, no se pudo cumplir por la suspensión de clases a nivel nacional. Fue entonces la población, centros escolares de: San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión, y la aplicación del instrumento solo a docentes. --- ABSTRACT: Reading-writing difficulty is a specific disorder in the reception, understanding and / or expression of written communication, which manifests itself in repeated and persistent difficulty in learning to read, that is, there are deficiencies in skills required for produce the reading-writing process. Historically, the reading and writing difficulties of 1 in 10 school-age children, with problems that can be detected in children from 5 years of age and are a concern for many parents. Reading or writing delay not only hampers school progress, it has long-term effects; in the self-concept and self-esteem of children, in their goals and aspirations, in their social relationships and in the decision-making regarding their academic and professional future. The objective of this research is to determine the difficulties in reading and writing in the children of the First Cycle of Basic Education of the afternoon shift of School Centers of the City of San Miguel, with a qualitative methodology that allows the collection of information Accurate and reliable through an instrument, which due to the current situation that has generated the COVID-19 Pandemic, the proposal to investigate different schools in the City of San Miguel, could not be fulfilled due to the suspension of classes at the national. It was then the population, schools of: San Miguel, Morazán, Usulután and La Unión, and the application of the instrument only to teachers.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »