Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 79
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de aplicación de métodos alternativos al "Grammar Translation Method" en el proceso de aprendizaje del Idioma Inglés como segundo idioma en los alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica, de la Zona Rural del Distrito 12-17 del Municipio de Nueva Guadalupe, Departamento de San Miguel, durante el período de enero al mes de junio de 2004(2004-06-01) Ramírez Girón, Lorena Yanira; Rodas Rodríguez, Alberto Salvador; Sorto, Bilma Mirian; Barahona Turcios, José CandelarioEl presente trabajo de investigación se refiere a la aplicación del Método de traducción Gramatical en el idioma inglés y, su incidencia en el aprendizaje de los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación Básica de las Escuelas Rurales del Distrito Educativo 12-17, de la Ciudad de Nueva Guadalupe, del departamento de San Miguel.Item Incidencia de la participación en los sectores juego-trabajo en el desarrollo de las áreas: cognitiva, socioafectiva y psicomotríz, de niños y niñas de la sección tres de educación parvularia de los centros escolares del distrito 12-15 de los municipios de Quelepa y Moncagua, departamento de San Miguel de enero a junio de 2004.(2004-06-01) Bautista de Rodríguez, Concepción; Guardado Cañenguez, Sonia Elizabeth; Herrera, Ana Judith; Barahona Turcios, José CandelarioRESUMEN: El proceso de aprendizaje infantil requiere de la activación de todas las áreas del desarrollo humano, además de la estimulación del aprendizaje a través de diferentes técnicas, por lo que el objetivo de esta investigación determinar si la participación en los sectores juego-trabajo inciden en el desarrollo del área cognitiva de niños y niñas de la sección tres de educación parvularia. Para el desarrollo de la investigación se tomó de base la metodología descriptiva, pues se explica las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Para obtener la información necesaria se recurrió a instrumentos de investigación como: la encuesta dirigida a las docentes, guías de observación a docentes y a niños y niñas de los centros escolares que se tomaron como muestra, por medio de las cuales se pudo recabar suficiente información que permite determinar las conclusiones siguientes: Al utilizar los sectores juego-trabajo en las secciones de educación parvularia se desarrollan las habilidades cognitivas, en niños y niñas pre-escolares. Con la participación en los sectores juego-trabajo, los niños y niñas desarrollan habilidades socioafectiva. En la educación parvularia mediante ejercicios y juegos, que realizan los niños y niñas, desarrollan habilidades motrices finas y gruesas. En la mayoría de las secciones de educación parvularia se organizan de tres a cuatro sectores juego-trabajo. Las docentes utilizan los sectores juego-trabajo con muchas dificultades, porque cuentan con escaso material didáctico. La docente es el eje principal para orientar, organizar, estimular, las diferentes técnicas que permiten a niños y niñas realizar las actividades lúdicas. ABSTRACT: The child learning process requires the activation of all areas of human development, in addition to the stimulation of learning through different techniques, so the objective of this research is to determine if participation in the play-work sectors affects in the development of the cognitive area of boys and girls in section three of preschool education. For the development of the research, the descriptive methodology was taken as a basis, since the important properties of people, groups, communities or any other phenomenon that is subjected to analysis are explained. To obtain the necessary information, research instruments were used such as: the survey directed at teachers, observation guides for teachers and children from the schools that were taken as a sample, through which it was possible to collect enough information that allows to determine the following conclusions: By using the game-work sectors in the preschool education sections, cognitive skills are developed in pre-school boys and girls. By participating in the play-work sectors, boys and girls develop socio-affective skills. In preschool education through exercises and games, carried out by boys and girls, they develop fine and gross motor skills. In most nursery education sections three to four play-work sectors are organized. The teachers use the play-work sectors with many difficulties, because they have little teaching material. The teacher is the main axis to guide, organize, stimulate, the different techniques that allow boys and girls to carry out playful activitiesItem Incorporación de tecnología en educación media y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones de la Región Oriental: Incorporación de tecnología educativa, con el recurso proyector y retroproyectores y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes en el nivel medio de las instituciones educativas en el departamento de Usulután de la Región Oriental(FMO, UES, 2005-03-01) Argueta Díaz, Lorena Patricia; Juárez Gómez, Ana Vanessa; Melgar Hernández, Judith Yaneth; Villatoro Umaña, Doris OnildaLa investigación realizó el estudio sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos mediante la incorporación de tecnología educativa, utilizando los recursos retroproyectores y proyector en educación media, en las instituciones educativas en el departamento de Usulután. Se analizó el uso de los recursos electrónicos identificando sus fortalezas y debilidades, asimismo, se verificó el nivel cognoscitivo que poseen los docentes respecto a la tecnología utilizada. De la misma manera, se comprobó la efectividad del Proyecto CRA en las Instituciones objeto de estudio arrojando como resultados una deficiente infraestructura de las instituciones para el funcionamiento de los CRA, sin embargo, se detectó que los recursos son idóneos para el aprendizaje de los estudiantes en educación media.Item Estudio comparativo entre las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de los Centros Escolares con programa Diez y los no incorporados, en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, con relación al aprendizaje cognoscitivo en los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica del distrito educativo 12-08 de la ciudad de San Miguel; durante el periodo 2004(2005-08-01) Turcios Montoya, Dina Noemy; Villatoro Villalta, Gloria Filomena; Avilés Cordero, EmilioComprobar si existen diferencias significativas, entre las estrategias metodológicas, utilizadas por los docentes de los centros escolares con programa Diez y los no incorporados en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, con relación al aprendizaje cognoscitivo de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica. La metodología de trabajo en esta asignatura, se orienta a investigar e implementar estrategias pedagógicas, para desarrollar capacidades mentales en los educandos, lograr un mejor aprendizaje, y elevar la calidad de la educación en general. Así se concluye que Los Centros Escolares con Programa Diez, están aplicando estrategias metodológicas, es decir los mecanismos, formas y procedimientos que le permiten a los alumnos/as participar en su propio aprendizaje, desarrollando en ellos habilidades para el manejo de datos, manipulación de la información y aplicación de la misma ante situaciones nuevas del contexto social. Con el uso de las estrategias metodológicas, en el desarrollo de los contenidos, el aprendizaje es significativo, dado que el rol de los educandos se vuelve dinámico y participativo, promoviendo un mejor aprendizaje, generando conocimientos y experiencias pertinentes, para lograr una mejor codificación de los esquemas conceptuales de la asignatura de Estudios SocialesItem Aplicación de la metodología constructivista con énfasis en la resolución de problemas por parte de los docentes que imparten matemática y su incidencia en el dominio y comprensión lógica de los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Básica del distrito 13-05 del municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, durante el periodo marzo-agosto del año 2005(2005-08-01) Ramos de Nieto, Reina Liliam; Rivera González, Amanda Melani; Avilés Cordero, EmilioConocer si los maestros /as que imparten matemática aplican la metodología constructivista para lograr una mayor comprensión y dominio en el aprendizaje de la matemática en los/as alumnos/as de tercer ciclo del distrito 13-05 del Municipio de San Francisco Gotera departamento de Morazán durante el período de marzo-agosto del año 2005. En conclusión, la metodología será: Recolección de información pertinente y óptima relacionada con la investigación. Clasificación y depuración de la información anterior, ya sea ésta bibliográfica como de campo. Análisis y diagnóstico de la situación actual referente al problema en estudio. Proponer alternativas que favorezcan la aplicabilidad metodologías constructivistas para la enseñanza asignatura de matemática. Respectivas conclusiones y recomendaciones. La aplicación de la metodología constructivista genera o ayuda a desarrollar mayor comprensión y dominio en el aprendizaje de la asignatura de matemática. Se obtienen mejores resultados en las clases de matemática, cuando el maestro propone actividades que requieren de mucha imaginación y construcción lógica; así también cuando les presenta a sus estudiantes situaciones problemáticas en vez de una serie de ejercicios rutinarios. Los conocimientos previos de los estudiantes muchas veces no son tomados en cuenta por la mayoría de los maestros. Para lograr un aprendizaje significativo es necesario tomar en cuenta las experiencias previas, la motivación y el interés de los estudiantes. En la enseñanza de la matemática casi siempre se utiliza la metodología tradicional en la cual el estudiante es un ente pasivo quien tiene muy pocas oportunidades de participar en la construcción de sus conocimientosItem Impacto de calidad en educación preescolar y básica con el Programa Red Solidaria en los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután : impacto de calidad en educación preescolar y básica con el Programa Red Solidaria en los municipios de San Antonio del Mosco, Carolina y Nueva Granada(2007-01-01) Batres Paíz, Mónica de los Ángeles; Lazo Amaya, Rubidia Maribel; Morán Zelaya, Ingrid Vanessa; Trejos Cabrera, Edwin JeovannyEl documento contiene los resultados finales de la investigación realizada sobre “El Impacto de Calidad en Educación Preescolar y Básica con el Programa Red Solidaria en los departamentos de Morazán, San Miguel y Usulután”. El trabajo se ha estructurado en cinco capítulos los cuales se detallan a continuación: El capítulo I Planteamiento del Problema, contiene la situación problemática, donde se describen las acciones y las condiciones del programa red solidaria para mejorar la calidad de la educación y salud a través del bono o transferencia monetaria, además se plantea el enunciado del problema en el cual se pretende conocer ¿Qué cambio ha generado el programa red solidaria en la calidad de educación en los participantes de los departamentos de Morazán, San Miguel y Usulután? El capítulo II llamado Marco Teórico que contiene como primer apartado los antecedentes en el cual se describen las políticas desarrolladas para impulsar el desarrollo del país, y disminuir los índices de pobreza en calidad educativa desde 1945 a 2004, en donde se busca lograr una relación entre todos los involucrados en la búsqueda de estrategias que posibiliten una mejor educación y salud en pro de la sociedad educativa. El capítulo III Metodología de la Investigación contiene el tipo de investigación con el cual se trabaja (descriptiva tipo encuesta) que consiste en extraer información sobre las variables y no sobre los individuos, además se describe la población en la que se trabajo que corresponde a 5,530, y la muestra con que se trabajo fue 374 familias beneficiarias. Para la recogida de información se hizo uso de la encuesta, esta se aplico a los beneficiarios del programa, promotores de ONG de apoyo familiar, asesores municipales de FISDL, alcaldes de los municipios en estudio, representantes de ADESCO, a los encargados de mejoramientos de caminos vecinales (Guatajiagua) y a médicos de unidades de salud. Además se aplicó una entrevista a los asesores pedagógicos de estos municipios. El capítulo IV Análisis e Interpretación de Resultados contiene la sistematización de los resultados obtenidos en cada sector involucrado en el desarrollo del programa red solidaria, con sus respectivos análisis e interpretación, también se presenta la prueba de hipótesis. El capítulo V Conclusiones y Recomendaciones, contiene las conclusiones a las que se llegaron con respecto al funcionamiento del programa red solidaria, además se presentan las recomendaciones para aquellas instituciones involucradas de forma directa o indirecta en este programa presidencialItem La incidencia del internet como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, encaminados a mejorar habilidades y destrezas en el aprendizaje de los estudiantes a nivel de Tercer Ciclo de Educación Básica en las instituciones publicas del distrito 12-08 del municipio de San Miguel, turno matutino durante el periodo 2009-2010(2010-04-01) Amaya Hernández, Karen Mercedes; Sosa, Maura Anabel; González, David AmílcarEn este sentido el presente informe contiene los resultados de la investigación sobre “La incidencia del Internet como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, encaminados a mejorar habilidades y destrezas en el aprendizaje de los estudiantes a nivel de Tercer Ciclo en las instituciones públicas del Distrito 12-08 del Municipio de San Miguel. Para iniciar todo proceso de investigación es necesario decidir qué tipo de estudio es el que guiará la investigación, se considera de tipo descriptivo dado que busca obtener información específica del objeto en estudio y conocer la naturaleza del mismo y describir el comportamiento y profundizar en el análisis de las variables que pretende describir el fenómeno estudiado. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.Tomando en consideración que describir es medir con precisión las variables en estudio; en este caso en particular se busca describir y medir la relación de las variables: el uso del Internet como herramienta didáctica y de el aprendizaje en los estudiantes de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica. Luego de haber culminado el seminario de investigación la Incidencia del Internet como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, encaminados a mejorar habilidades y destrezas en el aprendizaje de los estudiantes a nivel de Tercer Ciclo de Educación Básica en las instituciones públicas del Distrito 12-08 del Municipio de San Miguel, en el turno matutino; se llega a las siguientes conclusiones: Los docentes utilizan el Internet como herramienta didáctica para desarrollar las clases de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, ya que le Ministerio de Educación les ha proporcionado capacitaciones para el manejo y uso del Internet, con ello les permite acceder con facilidad a la red, en búsqueda de la información básica y complementaria a través de los buscadores específicos o por medio de palabras, temas, frases entre otros; esto les sirve como apoyo para dar las clases de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, de tal modo que los estudiantes tengan conocimientos amplios de la historia de El Salvador sobre los problemas sociales, políticos, económicos entre otrosItem Aportes del programa Alimentación escolar en el rendimiento académico de los niños/as del quinto grado, secciones "A" de educación básica de las instituciones pública urbanas, turno matutino del distrito 12-13 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, correspondiente al primer semestre del año 2010(2010-08-01) Mejicanos Arias, Israel Alfredo; Díaz Portillo, Carlos Mauricio; Umanzor, Lelys Jeovanny; Melgar Benitez, Eladio FabiánEsta investigación tiene por objetivo Verificar si la variedad de alimentos contribuyen en el mejoramiento del desarrollo de la percepción de los conocimientos de los niños y las niñas. En todo proceso investigativo se requiere aplicar estrategias metodológicas que indiquen y determinen la información que se requieren obtener. En tal sentido, la presente investigación sigue la misma óptica, se busca información a través de modelos de estrategias investigativas; por lo que, ésta se clasifica como una investigación descriptiva, ya que, busca interpretar el fenómeno tal y como se presenta en la realidad. se concluye que: -Los alimentos elaborados con arroz, con frijoles y con bebida fortificada son alimentos ricos en vitaminas, hierro y calcio permitiéndoles estar más saludable favoreciéndoles a los/as niños/as para que puedan comprender mejor los temas en las clases y se mantengan de forma activa ya que cuando un/a alumno/a está bien “comido” obviamente rinde más y esto contribuye a desarrollar la capacidad de aprendizaje, a comprender mejor los temas, a mejorar las notas de sus exámenes y a movilizarse mejor en la asignatura de Educación Física. -La apariencia y sabor que presentan los alimentos ayudan a los niños a sentirse más motivados y a participar activamente en las clases porque saben que pronto disfrutarán de estos alimentos que cada uno de los padres les preparan a diarioItem Efectos en el rendimiento académico del tiempo dedicado a ver televisión en los niños y niñas de cuarto grado de Educación Básica de instituciones públicas de la zona urbana turno matutito del Distrito 12-07 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, primer semestre del año 2010(2010-08-01) Aparicio Morales, Bernisy Evelin; Chávez Guevara, Alba Elizabeth; Lovo Castillo, Raúl; Melgar Benítez, Eladio FabianEsta investigación tiene por objetivo Describir los efectos en el rendimiento académico del tiempo dedicado a ver televisión en los niños y niñas de cuarto grado de Educación Básica de Instituciones Públicas de la Zona Urbana turno matutino del Distrito 12-07 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel primer semestre del año 2010. Por su carácter o naturaleza, la presente investigación se clasifica como investigación descriptiva, y de campo. ”Los estudios descriptivos están dirigidos a determinar cómo es, cómo está la situación de las variables o estudio en una población, la frecuencia con que ocurre un fenómeno en quienes, donde y cuando se están presentando”. Se concluye: los efectos en el rendimiento académico del tiempo dedicado a ver televisión en los niños/as está inclinado a que produce efectos negativos en el aprendizaje afectando así de esta manera el rendimiento académico. En la mayoría de hogares (89%) si existe un televisor, lo que significa que el niño/a tiene más acceso a la televisión, siendo la televisión un sistema que transmite por medio de ondas en el aire, imágenes y sonidos, en el cual el niño/a se distrae fácilmente dedicando la mayor parte de su tiempo libre a ver televisión descuidando así de esta manera las obligaciones escolares afectando su rendimiento académico. El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para realizar otras actividades incluyendo en esta el tiempo que deben dedicar a las actividades escolares. De esta forma se puede decir que la televisión es un medio de comunicación sumamente complejo en el cual se pueden analizar efectos como: mensajes subyacentes, violencia, inmoralidad, conformismo, distracción, falta de atención, deserción escolarItem Situación actual de la enseñanza aprendizaje de la educación física; en los aspectos metodológicos, evualuativos y recursos utilizados, en los centros escolares públicos oficiales del área urbana del municipio de San Miguel que cuentan con profesores de dicha asignatura en quinto grado de educación básica del turno matutino en el primer semestre del año 2010(2010-08-01) Fernández Martínez, Deysi Noemi; Fernández Martínez, Fani Emeli; Melgar Benitez, Eladio FabianEsta investigación tiene por objetivo Conocer la situación actual de la enseñanza aprendizaje de la Educación Física; en los aspectos metodológicos, evaluativos y recursos utilizados, en los centros escolares públicos oficiales del área urbana del municipio de San Miguel que cuentan con profesores de dicha asignatura en quinto grado de educación básica del turno matutino en el primer semestre del año 2010. El presente estudio se realizó con ayuda de la investigación descriptiva, por medio de ella se buscó definir claramente el objeto o fenómeno en estudio, al mismo tiempo especificar las características y perfiles importantes de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Además reseña las características de un fenómeno existente, describe la situación existente en el presente, pueden ser no solo autosuficiente, si no también pueden servir como base para otros tipos de investigaciones por que a menudo es preciso describir las características de un grupo antes de poder abordar la significatividad de cualquier diferencia observada. Conclusiones: -Se comprobó que el integrar diferentes metodologías se obtienen buenos resultados porque la clase de Educación Física es más dinámica, participativa, expositiva y práctica además cuando se vincula teoría y práctica esto mejora el aprendizaje y el rendimiento deportivo. -El contar con materiales diferentes, ayuda a que los/as estudiantes sean más analíticos, realicen síntesis, comprensivos y todo esto trae como resultado la cualificación de sus conocimientos. -La motivación de los/as estudiantes a la hora de recibir la clase de Educación Física juega un papel importante por que contribuye en su aprendizaje ya que se ve reflejado en sus actos ya que ellos según sus repuestas son mas responsables al realizar sus tareas, son mas puntuales para entregarlas y asisten con mas regularidad a clase dejando un buen aprovechamiento de sus aprendizajesItem Verificar la aplicabilidad de las metodologías del currículo en base a competencias por los maestros/as maestros/as, en el área curricular de Ciencia Salud y Medio Ambiente en el Segundo Ciclo de Educación Básica; en los centros escolares del distrito 13-05 del departamento de Morazán(2010-08-01) Carranza Galdámez, Karen Aurora; Joya Ingles, Ana Maritza; Vásquez Martínez, Armando Neftalí; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyConocer la aplicabilidad de las metodologías del currículo en base a competencias por los maestros/as, en el área curricular de Ciencia Salud y Medio Ambiente en el segundo ciclo de Educación Básica; en los Centros Escolares del distrito 13-05 del departamento de Morazán.Tomando en cuenta la naturaleza del estudio sobre: Verificar la aplicabilidad de las metodologías del currículo en base a competencias por los maestros/as en el área curricular de ciencia salud y medio ambiente, en el segundo ciclo de educación básica en los centros escolares del distrito 13-05 del departamento de Morazán, el tipo de investigación que se utilizó es la investigación descriptiva, que consiste en: “un estudio descriptivo en donde se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se investiga”. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Entonces su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Luego de haber culminado el trabajo de investigación sobre, verificar la aplicabilidad de las metodologías del currículo en base a competencias por los maestros/as en el área curricular de Ciencia Salud y Medio Ambiente en el segundo ciclo de educación básica en los centros escolares del distrito 13-05 del departamento de Morazán, se llega a las siguientes conclusiones: Para desarrollar el PE-A. en los Centros Escolares, es indispensable que los maestros/as utilicen adecuadamente la guía metodológica para lograr las competencias esperadas, ésta complementa, orienta y facilita el desarrollo de las actividades, ante tal importancia que representa, los maestros/as expresan que hacen uso adecuado de la guía metodológica porque al alumno/a le facilita lograr un mejor nivel de asimilación de los contenidos, aunque en el trabajo de campo se comprobó que no hay evidencias que respaldan lo dicho por los maestros/as, ya que al momento de desarrollar las clases no utilizan la guía metodológica, ni la planificación lo que les hace seguir procesos monótonos que no han sido propuestos por el MINEDItem Aplicación de las técnicas del trabajo en equipo en el proceso de aprendizaje de la asignatura de estudios sociales, con estudiantes de sexto grado sección "A" de los centros escolares públicos del área urbana en el turno matutino del Distrito 12-08 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, año 2010(2011-06-01) Contreras Carranza, Cecilia Ivonne; Melgar Benítez, Eladio FabiánEsta investigación tiene por objetivo Conocer el nivel de aplicación de las técnicas del trabajo en equipo en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales con estudiantes de sexto grado sección “A” de los Centros Escolares Públicos del Área Urbana, turno matutino del Distrito 12-08 en el Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, año 2010. Considerando la naturaleza de las variables, se establece que la investigación es de carácter descriptivo, ya que su objetivo central es describir situaciones y eventos que atrae la atención, de tal manera que se limita a identificar sus características o propiedades en un momento determinado sin que el investigador tenga acceso a controlar o manipular a conveniencia, las variables en estudio. Es importante plantear que la información que se obtendrá al suministrar los instrumentos de investigación a los estudiantes de sexto grado sección “a” de los centros escolares públicos del área urbana en el turno matutino del distrito 12-08 del municipio de San Miguel departamento de San Miguel año 2010-2011” Servirán para ser analizados, utilizando el chi-cuadrado con base a dichos resultados se realizaran comparaciones, contrastes, que permitan describir relaciones de causa y efecto. Y de acuerdo con los resultados se formularan conclusiones y recomendaciones entorno a la problemática estudiada. CONCLUSIONES -Los maestros/as aplican diferentes técnicas de trabajo en equipo, que permite al estudiante trabajar de manera coordinada en la ejecución de tareas simples y complejas, permitiéndole el descubrimiento de nuevas formas de construcción del aprendizaje significativo. -Los estudiantes expresan que sus docentes aplican la técnica de Representación de Roles para favorecer la creatividad e imaginación, permitiendo acercarse a la realidad más significativa de la vidaItem Diagnóstico socioeducativo de El Salvador (1993-2010)(2011-08-01) Acevedo González, Esteban Anibal; García de Velásquez, Noemí Esperanza; Flor Marina, Tovar de Álvarez; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyEl objetivo de esta investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes en los municipios en estudio (se mencionarán de forma posterior), a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. La meta del grupo investigador no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Cabe mencionar que los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. Lo que se investigó y de lo cual se obtuvieron muchos resultados fueron los temas de calidad educativa, calidad y preparación docente, asistencia escolar, ausentismo, deserción, alimentación escolar, proyección social, proyecto de alfabetización del gobierno, alfabetismo, analfabetismo, economía municipal y familiar, red solidaria, educación superior, inversión en educación e infraestructura escolar. En el ámbito cultural se investigó acerca de las fiestas patronales de los municipios, tradiciones y costumbres culturales, valores éticos- morales y las creencias religiosas de los habitantesItem Consecuencias de la sobreedad escolar en el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes en la asignatura de matemática del tercer ciclo de educación básica, del Distrito 13-12, departamento de Morazán, año 2011(2011-08-01) Luna Guevara, Vilma Ericelda; Canales Rodríguez, Alba Luz; Rodríguez Gómez, Fermina Elizabeth; Melgar Benitez, Eladio FabiánEsta investigación tiene por objetivo Describir las consecuencias que origina la sobreedad escolar en el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes en la asignatura de matemática del tercer ciclo de educación básica del Distrito 13-12, departamento de Morazán, año 2011. El estudio se realizó utilizando el método hipotético deductivo, el cual consiste en tomar unas aseveraciones en la calidad de hipótesis deduciendo de ellas conclusiones que confrontamos con los hechos de la realidad. Conclusiones: -De acuerdo a las respuestas obtenidas por los/as docentes y estudiantes se comprobó que la sobre edad escolar sí genera consecuencias negativas en el proceso de aprendizaje de los /as estudiantes en la asignatura de matemática de tercer ciclo de educación Básica es por eso que se considera como un problema que está dentro del proceso educativo. -Los/as estudiantes con sobre edad escolar sufren pérdida de oportunidades laborales debido al retraso de su preparación académica, no pudiendo así generar ningún tipo de ingreso económico a su familia. -Los/as estudiantes con sobreedad escolar no reciben confianza, apoyo y comprensión de parte de los/as docentes que imparten la asignatura de matemáticaItem Causas y consecuencias de la posición familiar respecto a la educación sexual de sus hijos(as) estudiantes de tercer ciclo de educación básica, del Distrito 12-10 en la ciudad de San Miguel, durante el período febrero-agosto del año 2011(2011-09-01) Amaya Sánchez, Milton Yuvini; Cruz Fuentes, Iris Maricela; Paz Martínez, Melquisedec; Portillo, Jorge ErnestoEsta investigación tiene por objetivo Analizar las causas y consecuencias de la posición familiar respecto a la educación sexual de sus hijos/as estudiantes de tercer ciclo de Educación Básica, del distrito 1210 en la ciudad de San Miguel durante el período Febrero – Agosto del año 2011. La investigación se centra en la posición que adoptan los responsables de familia hacia la Educación Sexual de sus adolescentes, lo cual implica identificar las causas y consecuencias que genera en el estudio, de la actitud de involucramiento o autoexclusión en dicha Educación; considerando que se desea conocer la correlación que existe entre las variables, se desarrolla un estudio de tipo correlacional cuyo objetivo es “establecer la asociación entre dos o más variables, y también como están relacionadas. Llegan a alcanzar el nivel predictivo y parcialmente explicativo”41 , pues están dirigidos a responder las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales que forman parte de la investigación, explicando las consecuencias que generan dichas variables del tema en estudio. Conclusiones: -La posición adoptada por los/as responsables de familia hacia la educación sexual de sus adolescentes es de autoexclusión debido a factores socioculturales y económicos que obstaculizan la participación adecuada de los/as mismos, lo que genera resultados negativos en el manejo que sus hijos/as representados/as hacen de la sexualidad en sus diferentes aspectos. -De forma general se evidencia que la desconfianza de los/as adolescentes hacia sus responsables y la carencia de conocimientos pertinentes sobre sexualidad de éstos imposibilita la comunicación constante acerca del tema, propiciando la falta de información concerniente a los intereses sexuales de sus hijos/as representados/as. -La presencia de mitos, creencias y tabúes acerca de la sexualidad aún perviven en el imaginario colectivo de los/as responsables de familia, ocasionando la transmisión inadecuada sobre tales saberes cotidianos a sus hijos/as representados/as quienes lo interiorizan y podrían compartir a la siguiente generaciónItem El trabajo infantil y las consecuencias a las que están expuestos los niños y niñas de 9 a 12 años que laboran en el sector informal del área urbana en la región oriental : El trabajo infantil y las consecuencias sociales a las que están expuestos los niños y niñas de 9 a 12 años que laboran en el sector informal del área urbana del municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán(2012-08-01) Díaz, Elmer Irlan; García Hernández, Liz Florisela; Méndez López, Hilda Saraí; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyEsta investigación tiene por objetivo Conocer las consecuencias Sociales a las que están expuestos los niños y niñas de 9 a 12 años que laboran en el sector informal del área urbana del Municipio de San Francisco Gotera, Departamento de Morazán. Para la realización del estudio se determino el uso de la investigación que es un ―proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento . Con la investigación se permitirá conseguir resultados de manera clara y precisa por esta razón y considerando la naturaleza del problema, se establece que se trabajara con el enfoque cualitativo el cual su principal objetivo es explorar y describir la realidad tal como suceden, auxiliándose del tipo de investigación descriptiva y etnográfica. Conclusiones: -La existencia de una cifra notable de la población salvadoreños en estado de pobreza, tiene un impacto profundo en la calidad de vida y las expectativas futuras de los niños/as que forman parte de los muchos hogares de bajos recursos; este estado económico limitado aumenta la necesidad que los menores tengan que trabajar. -La necesidad de comenzar a trabajar a una temprana edad, con frecuencia, en la mente de los padres de familia forma la creencia que el trabajo que sus hijos desempeñan es productivo y positivo a la formación de estos como personas adultas, cuando en realidad esto puede estar promoviendo la perpetuación de la pobrezaItem Aplicación de recursos tecnológicos y su incidencia en el proceso aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de Educación Básica en los Centros Escolares Públicos de la Zona Urbana del distrito 12-2 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. Año 2010(2012-08-01) Chávez Madrid, Fredy Orlando; Parada Pereira, Victor Yubini; Vásquez Alfaro, Ana Maribel; Melgar Benítez, Eladio FabianEsta investigación tiene por objetivo Conocer el nivel de aplicación de los recursos tecnológicos y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de Educación Básica en los Centros Escolares Públicos de la Zona Urbana del distrito 12-12 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. Año 2010. El carácter de la investigación es de tipo descriptiva, “los estudios descriptivos, tratan de obtener información acerca del estado actual de los fenómenos. Con ellos se pretende precisar la naturaleza de una situación tal y como existe en el momento del estudio. El objetivo se basa en describir lo que existe respecto a variaciones o a las condiciones de una variación”. Conclusiones: la aplicación de los recursos tecnológicos por parte de los docentes en el desarrollo de las clases favorece el aprendizaje de los educandos por que los lleva a descubrir habilidades tecnológicas y con ello a construir su propio conocimiento, en un ambiente pedagógico adecuado, propiciado por el educador para despertar el interés de sus estudiantes; no obstante esto tan importante está lejos de practicarse en las aulas de clase, por falta de dichos recursos tecnológicos. La utilización de los recursos tecnológicos ayuda a mejorar la calidad del aprendizaje del estudiantado, en la medida que los educadores emplean una metodología con enfoque constructivista que los inicie en la autogestión de su conocimiento y actualización tecnológica constante. Sin embargo en los centros escolares en los que se llevó a cabo la investigación es otra la realidad porque en la metodología de los docentes no se incluye la aplicación de los recursos tecnológicosItem Consecuencias de los programas de entretenimiento de redes sociales del internet en el aprendizaje de los niños/as del segundo ciclo de Educación Básica de los Centros Escolares Oficiales del Distrito 12-08, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, turno matutino, período 2012(2012-09-01) Araujo Batres, Sandra Margarita; Aviles Quintanilla, Santa Yamileth; Hernández Hernández, Laura Estela; Melgar, Eladio FabiánEsta investigación tiene por objetivo Investigar consecuencias de los programas de entretenimiento de Redes Sociales del internet en el aprendizaje de los niño/as del segundo ciclo de Educación Básica de los Centros Escolares oficiales del distrito 12–08, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, turno matutino, periodo 2012. En el presente trabajo se retoma el tipo de investigación “DESCRIPTIVA” por las características mismas del tema y los objetivos que como investigadores se persiguen y así describir los resultados encontrados. Conclusiones: -Las redes sociales del internet, brindan una amplia gama de entretenimiento y diversión que aportan aprendizajes negativos y positivos, para los alumno/as de segundo ciclo de educación básica. -Dentro de las redes sociales se encuentran inmersos diferentes riesgos, como: robo de identidad, pornografía infantil, violaciones, frustraciones y secuestros que dejan secuelas tanto físicas como emocionales, en niños/as y adolescentes. -Las redes sociales desarrollan habilidades y destrezas en el manejo de las diferentes herramientas tecnológicas en los niños/as y niñas. -Debido a que los alumnos/as dedican mayor tiempo a las redes sociales, descuidan el estudio y la realización de tareas escolaresItem El proceso del pensamiento crítico para la construcción del conocimiento escolar de los/as estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Básica de las instituciones publicas del distrito 12-08, del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, año 2012(2012-10-01) Aparicio Ortez, Bladimir; Cisneros Torres, Reina de la Paz; Ramos de Machado, Mirna Etelvina; Aviles Cordero, EmilioEl proceso del pensamiento crítico para la construcción del conocimiento escolar de los/as estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica las instituciones públicas del distrito 12-08, del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, año 2012. Los pasos para el desarrollo del pensamiento crítico en los/as estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica de las instituciones públicas del distrito 12-08, del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, año 2012. La metodología que los/as docentes utilizan para desarrollar el pensamiento en los/as estudiantes de Educación Básica. Exponer los elementos del pensamiento crítico para la construcción del conocimiento en los/as estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica. Lograr que docentes que imparten Cuarto, Quinto y Sexto grado, conozcan los fundamentos del pensamiento crítico en las diferentes asignaturas en los salones de clases, para la asimilación de aprendizajes que permitan construir nuevos conocimientos en los/as estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica.Se identificaron los pasos para iniciar el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas, para que sean puestos en práctica por docentes que imparten segundo ciclo de Educación Básica, para el logro de una mejor asimilación de aprendizajes que permitan construir el conocimiento escolar en los/as estudiantes y los recursos para desarrollar y evaluar el pensamiento crítico dentro los salones de clases para que los/as docentes tomen en cuenta para el logro de una mejor asimilación de aprendizajes que permitan construir el conocimiento escolar en los/as estudiantes.Item El uso del aula informática y su impacto en la práctica pedagógica de los/as docentes en los Centros Escolares Públicos del Área Urbana de la Zona Norte del departamento de San Miguel durante el período 2010-2012(2012-11-01) Dìaz Umaña, Teresa del Carmen; Lovos Guevara, Eldy Yakiris; Sànchez Guzmán, Francisco Javier; Portillo, Jorge ErnestoLa mayor parte de los/as docentes muestran resistencia al cambio o a la utilización de los Recursos Tecnológicos, ya que no poseen mayores habilidades para utilizar dichos Recursos y desarrollar las clases al mismo tiempo, es por ello que prefieren impartir sus clases haciendo uso de los métodos tradicionales, sobre todo porque cuentan con un dominio de las materias que imparten. Los estudiantes muestran mayor interés y motivación en las clases que imparten los docentes que hacen uso de los Recursos Tecnológicos del aula informática, lo que da la pauta al educador/a para seguir utilizando dichos recursos en la preparación y desarrollo de sus clases; actualmente existen instituciones Educativas de la Zona norte que aun no cuentan con el equipo necesario dentro del Aula Informática, lo cual no permite brindar una mejor atención al personal docente para que obtengan conocimientos sobre el uso que se le debe dar a cada uno de los Recursos. De forma general se evidencia que la mayor parte de docentes aun no se han sometido al grado digital lo cual manifiesta que no hay interés propio por actualizarse. Los docentes de los centros escolares tienen poco acceso a los recursos existentes en el aula informática, esto quiere decir que no tienen un control de los recursos existentes en el aula para que los/as docentes conozcan los Recursos y puedan hacer uso de ellos. En los Centros Educativos, de la zona Norte del Departamento no se cuenta con personal especializado para que le den buen mantenimiento a los Recursos Tecnológicos que se encuentran dentro del Aula de Informática, Se evaluó el impacto del Aula Informática en la Práctica Pedagógica de los/las Docentes en los Centros Escolares Públicos del Área Urbana de la Zona Norte del Departamento de San Miguel, durante el período 2010-2012, así mismo valorar la calidad de los procesos de capacitación recibidas por los/las docentes para el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC ́s), conocer las Tecnologías de Información y Comunicación que utilizan los/as docentes como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje, estimar el trabajo del coordinador/a del Aula Informática para el desarrollo de competencias pedagógicas en los/as docentes, y medir las competencias adquiridas por los/as docentes mediante los procesos de capacitación en cuanto al Uso de las TIC ́s. Se estimo los/as docentes que incluyen las TIC ́s en sus planificaciones para el desarrollo de las clases.