Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Subject "371"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias metodológicas que emplean los docentes en las asignaturas de lenguaje y literatura y ciencia, salud y medio ambiente, en segundo ciclo de educación básica en escuelas del turno matutino del sector público y privado del municipio de San Miguel en el año 2020.(2021-05-01) Àlvarado Ramìrez, Cecilia Lisseth; Juarez Fuentes, Dina Mariela; Vega Arias, Amelia Beatriz; Zùniga Chàvez, Sandra Aracely; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyRESUMEN La presente investigación abordo el tema estrategias metodológicas que emplean los docentes en las asignaturas, Lenguaje y Literatura y Ciencia, Salud y Medio Ambiente, debido a que son parte importante en el proceso de enseñanza aprendizaje se deben de tomar en cuenta los componentes y elementos del currículo de manera estructurada. Se planteó una metodología bajo el enfoque Mixto con énfasis cualitativo, de alcance descriptivo. Las técnicas que se emplearon fueron la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos del cuestionario y la entrevista semiestructurada, administrándose el cuestionario a la población de 23 docentes de ambos sectores, así mismo se administró la entrevista a una muestra de 6 directores. Los resultados con base a objetivos de la investigación, se considera que la capacitación docente es un medio por el cual se pueden concebir los conocimientos necesarios para innovar en nuevas y mejores estrategias metodológicas, hoy en día innovar es un requisito ya que existen grandes cambios y mejoras en el sistema educativo. También se encontró que las estrategias que aplican en ambos sectores son adecuadas de acuerdo a lo expresado, se pueden clasificar partiendo del momento en que se van a utilizar. Se concluye que, si bien los docentes manifiestan la aplicación diversas estrategias, se encontró un déficit en la formación docente sobre la innovación de estrategias metodológicas en la mitad de los que participaron en esta investigación Palabras clave: Estrategia metodológica, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo. ABSTRACT: This research addressed the issue of methodological strategies used by teachers in the subjects, Language and Literature and Science, Health and Environment, because they are an important part of the teaching-learning process, the components and elements of the structured curriculum. A methodology was proposed under the Mixed approach with a qualitative emphasis, with a descriptive scope. The techniques that were used were the survey and the interview with their respective instruments of the questionnaire and the semi-structured interview, administering the questionnaire to the population of 23 teachers from both sectors, likewise the interview was administered to a sample of 6 directors. The results based on research objectives, it is considered that teacher training is a means by which the necessary knowledge can be conceived to innovate in new and better methodological strategies, today innovating is a requirement since there are great changes and improvements in the educational system. It was also found that the strategies applied in both sectors are adequate according to what was expressed, they can be classified based on the moment in which they are going to be used. It is concluded that, although teachers manifest the application of various strategies, a deficit was found in teacher training on the innovation of methodological strategies in half of those who participated in this research. Keywords: Methodological strategy, teaching-learning, meaningful learningItem El rol docente frente a los retos y desafíos de la virtualidad, en las escuelas especiales de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, en el período comprendido 2020-2021(2021-12-01) Aparicio Ticas, Virgilio Alexander; Araniva Gómez, Gustavo Alfonso; Molina Quintanilla, Jhonatan Ulises; Retana Flores, Norma AzucenaRESUMEN: El objetivo del presente estudio es determinar el rol docente frente a los retos y desafíos de la virtualidad, en las escuelas especiales de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, con las categorías retos y desafíos y rol docente, el tipo de estudio investigativo es de carácter cualitativo y como método de estudio es el fenomenológico, trabajando con el estudio descriptivo. La población son las 4 EEE de la ciudad y departamento de San Miguel teniendo como muestra a las 4 directoras, 8 alumnos, 8 padres de familia o encargados y 8 maestras de las EEE el tipo de muestra es no probabilístico intencional, obteniendo la información con las técnicas de recolección de datos: la entrevista y observación directa siendo los instrumentos la guía de entrevista (semiestructurada) y guía de observación, procesando los datos con el software Weft QDA Miner para la categorización y codificación del análisis general por categoría, concluyendo que el rol que los maestros/as de las EEE han desempeñado durante estos tiempos de pandemia; no ha sido una tarea fácil de llevar a cabo, ya que se ha presentado cambios drásticos relacionados a la metodología a la que estaban adaptados a impartir sus clases, sustituyéndola por el escenario virtual. A lo cual el docente ha actuado de manera favorable al familiarizarse con el uso de las TIC- TAC, logrando adecuarlas a las necesidades de cada uno de los niños/as de las EEE. ABSTRACT: The objective of this study is to determine the teaching role in the face of the challenges of virtuality in the special schools of the city of San Miguel, department of San Miguel, with the categories of challenges and teaching role, the type of research study is qualitative and the method of study is phenomenological, working with the descriptive study. The population are the 4 EEE of the city and department of San Miguel having as sample the 4 directors, 8 students, 8 parents or caregivers and 8 teachers of the EEE, the type of sample is non-probabilistic intentional, obtaining the information with the techniques of data collection: the interview and direct observation being the instruments the interview guide (semi-structured) and observation guide, processing the data with the Weft QDA Miner software for the categorization and coding of the general analysis by category, concluding that the role that the teachers of the EEE have played during these times of pandemic has not been an easy task to carry out, since there have been drastic changes related to the methodology to which they were adapted to teach their classes, replacing it with the virtual scenario. The teacher has acted in a favorable way by becoming familiar with the use of ICT-CT, managing to adapt them to the needs of each of the children of the EEE