Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Subject "372"
Now showing 1 - 20 of 34
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de los ambientes educativos en las escuelas rurales del sureste del municipio de San Miguel en el periodo de febrero-agosto 2019(2019-10-01) Arévalo Gutiérrez, Gigliola Jenny; Castillo López, Abner Alberto; Contreras Chávez, Ana Elizabeth; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyRESUMEN: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en cualquiera de sus modalidades han supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación. La integración de las TIC en la sociedad y en especial en el ámbito educativo ha adquirido una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de éstas en la sala de aula pasará de ser una posibilidad a establecerse como necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado. Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que, permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad.las generaciones actuales de niños, jóvenes y adultos que forman parte de algún centro de estudio cuenten con las herramientas necesarias para poder aprender de manera más fácil, con la ayuda de personal docente preparado en las distintas asignaturas y especialmente en la informática. ABSTRACT: Information and Communication Technologies (ICT), in any of their modalities, have brought about a profound change in a society that has not been called the information society for nothing. In our current environment and thanks to tools such as the Internet, information is available in huge quantities within everyone's reach. It would be unthinkable to expect a change of this magnitude to have no impact on education. The integration of ICT in society and especially in the educational field has acquired a growing importance and has been evolving over the last few years, so much so that the The use of these in the classroom will go from being a possibility to being established as a necessity and as a basic work tool for teachers and students. Another of the impacts of the use of these tools is in the curricular contents, since they allow information to be presented in a very different way to how traditional books and videos did (it replaces old resources). To begin with, it is more dynamic content with a fundamental distinctive feature: interactivity. This encourages an active attitude of the student towards the exhibition or passive character, which makes possible a greater involvement of the student. student in his training. The new contents allow the creation of simulations, virtual realities, make it possible to adapt the material to national or local and are modified and updated more easily. The current generations of children, youth and adults who are part of a study center have the necessary tools to be able to learn more easily, with the help of teachers trained in the different subjects and especially in the computingItem El acoso escolar y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los aprendientes del segundo ciclo de educación básica, de los centros educativos: Centro Escolar "Abdón Cordero", Centro Escolar "Pablo J. Aguirre", Centro Escolar "María Escobar Granillo", Centro Escolar "Aminta de Montiel", del distrito 12-08 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel(2015-08-01) Amaya Portillo, Claudia Carolina; Flores Romero, Daniela Elizabeth; Lovo Nolasco, Luisa; Romero Bonilla, Nelson Mauricio; Cáceres de Zaldaña, Rosa ArgeliaSe investigó las repercusiones que generan las conductas agresivas en el rendimiento académico de los y las estudiantes de los centros educativos: Abdón Cordero, Pablo J. Aguirre, María Escobar Granillo, Aminta de Montiel, pertenecientes al distrito 12-08 del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, identificando las causas externas que originan conductas agresivas, las cuales influyen en las notas de los y las educandos. Asimismo, se analizó el nivel de inmersión que tiene la comunidad de aprendizaje para solucionar el fenómeno de las conductas agresivas de los y las educandos. En el diseño metodológico, se determinó el tipo de metodología a seguir en la investigación, la cual es descriptiva y sustentada bajo un enfoque cuantitativo, también se delimita la población y la muestra, además, de mostrar las técnicas e instrumento que permitieron la recolección de datos para poder alcanzar los objetivos propuestos. De los resultados obtenidos se pudo observar la existencia activa del fenómeno del acoso escolar, debido a que existe una gran cantidad de niños y niñas que practican las conductas agresivas en contra de sus coetáneos, sin embargo a pesar de que existe el fenómeno del bullying dentro de los centros educativos, esto no está afectando en el rendimiento académico de los y las estudiantes debido a que las notas obtenidas son excelentes. Entre las conductas agresivas más practicadas por los estudiantes se obtuvo: el acoso físico, es decir, los golpes corporales que los niños y niñas reciben por parte de sus compañeros acosadores. A pesar de que hayan reglas y normas disciplinarias a seguir, según los datos obtenidos no todos los niños y niñas cumplen estas normas o reglas, llevando esto a una decadencia en el ambiente armonioso y las relaciones interpersonales, pero a le vez se notó que las autoridades del centro educativo se esfuerzan por tener estas normas y reglas, para mantener el orden y la armonía en los centros escolares.Item Alfabetización digital de los docentes de la zona urbana del Municipio de San Miguel, año 2020(2021-11-01) Bonilla García, Maribel; Campos Munguía, Mauricio Salvador; Pérez Gómez, Ronald Guillermo; Pérez Pérez, Santos Evelio; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyRESUMEN: En una sociedad digitalizada es fundamental para los docentes tener el conocimiento y las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la actual transformación de la educación, ya que los avances digitales han permitido hacer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad educativa. El bajo nivel de conocimiento digital que presentan los docentes actuales afecta el desarrollo educativo, estos no pueden emplear los recursos tecnológicos y plataforma en el desarrollo de su currículo, que son de interés para los estudiantes. Existe poco esfuerzo por parte del Ministerio de Educación y los docentes en crear políticas educativas que integren la alfabetización digital y en la capacitación permanente de los educadores, en pleno siglo XXI es importante que el docente sea competente para el manejo de los recursos tecnológicos. La educación en línea se ha vuelto indispensable en la práctica educativa, donde la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental, debido que los recursos tecnológicos son importantes para desempeñar la labor docente. Pese a la importancia de los recursos tecnológicos en el aula, los docentes no tienen conocimiento sobre lo antes mencionado. ABSTRACT: In a digitalized society, it is essential for teachers to have the knowledge and skills necessary to face the challenges of the current transformation of education, since digital advances have made it possible to make changes in the teaching-learning process to improve educational quality. The low level of digital knowledge presented by current teachers affects educational development, they cannot use technological resources and platforms in the development of their curriculum, which are of interest to students. There is little effort on the part of the Ministry of Education and teachers to create educational policies that integrate digital literacy and the permanent training of educators, in the XXI century it is important that the teacher is competent to manage technological resources. Online education has become essential in educational practice, where technology has become a fundamental tool, because technological resources are important to carry out teaching. Despite the importance of technological resources in the classroom, teachers are not aware of the aforementionedItem La aplicación de las múltiples estrategias de aprendizaje Utilizadas en la disciplina de ciencias sociales, por los/las estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica, turno vespertino en el Centro Escolar María Luisa Parada; del municipio de Moncagua, en el período de febrero-agosto del año 2013(2013-08-01) Sandoval Sandoval, Darvin Antonio; Ortiz Ortiz, Elmer Antonio; Flores Renata, Norma AzucenaLa presente investigación se realizó con el propósito de conocer las múltiples estrategias de aprendizaje utilizadas por los educandos y educandas en la disciplina de Ciencias Sociales y proponer mejoras para su abordaje metodológico en la sala de aula la cual fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió tener una mirada más cercana sobre las situaciones que acontecen en la sala de aula de ciencias sociales y profundizar en las “múltiples estrategias utilizadas por los educandos y educandas del tercer ciclo de educación básica en el aprendizaje de las Ciencias Sociales”. Este tipo de investigación lo consideramos el más idóneo, ya que nos permitió conocer la realidad de una manera más detallada, nos permitió establecer contacto directo con la realidad, a fin de obtener informaciones más concretas y objetivas sobre el fenómeno en estudio. El método utilizado fue de tipo exploratorio el cual permitió por un lado, levantar información significativa en relación a las cuestiones planteadas sobre cómo aprende los educandos y educandas los conocimientos de las ciencias sociales y por otro lado, a través de la observación conocer cómo se presenta el fenómeno estudiado en la sala de aula. El proceso de investigación exigió por un lado, la selección y revisión de información documental, la cual sirvió de base para la construcción del referencial teórico; y por otro lado, la aplicación de diversas técnicas como la Observación de campo y la Entrevista; de igual manera, se diseñaron los instrumentos que permitieron el levantamiento de la información a nivel de campo como son: la guía de observación y la guía de entrevista. Ambos generaron informaciones complementarias para el análisis y reflexiones finales.Item Calidad educativa y desempeño docente en el Primer Ciclo de Educación Básica en los Centros Educativos del área urbana de San Miguel(2014-03-01) Hernández Ramos, Ana Judith; Hernández Ramos, Sandra Margarita; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyLa investigación está enfocada en Determinar de qué manera incide el desempeño docente en la calidad educativa de los estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica en los Centros Educativos del área urbana de San Miguel. Todo aprendizaje que el estudiante realice tiene necesariamente que partir de la observación y toma de conciencia de la realidad salvadoreña; para luego estructurar un marco teórico conceptual y realizar con la orientación de su institución formadora, una práctica vivencial que en forma progresiva cumplan actividades fijadoras y que a partir de retroalimentaciones continuas vengan a consolidarse en una práctica vivencial de campo; y aún más en una práctica vivencial puramente profesional; que a su vez requiera un nuevo replanteamiento que tienda cada vez más al mejoramiento del proceso educativo del país en la cual se aborda la situación problemática, y se describe la calidad educativa en nuestro país principalmente en el área urbana del municipio de San Miguel, luego se presenta el enunciado del problema en el cual se pretende conocer como incide el desempeño docente en la calidad educativa. Los alcances se han elaborado con el objetivo conocer si el desempeño docente determina la calidad educativa en los estudiantes de Primer ciclo de Educación Básica; a la vez por medio de la investigación conoceremos en que escala se encuentra la calidad educativa en los centros educativos públicos del área urbana de San Miguel. Las limitaciones parten que la investigación se enfocará en el Primer Ciclo de Educación Básica y solamente se realizara en 5 Centros Escolares Públicos del área urbana del Municipio de San Miguel; que llenan los requisitos, según los criterios establecidos para esta investigación.Item Como inciden las estrategias de aplicación del proyecto de mejoramiento de los aprendizajes en matemática en educación básica, del turno matutino, a estudiantes del segundo ciclo en el Centro Escolar Cantón Hato Nuevo, zona oriental, ciudad de San Miguel, durante el periodo febrero-agosto 2019(2019-10-01) Claros Díaz, José Armando; Rodríguez Ponce, Sandra Inés; Vásquez Véliz, Gricelda Carolina; Cañas Zelaya, Ana CeciliaRESUMEN: En el trabajo de investigación se presenta con el objetivo de conocer como inciden las estrategias de aplicación del proyecto de mejoramiento de los aprendizajes en matemática en educación básica del turno matutino. En la asignatura de matemática se trabaja en la adquisición de competencias lógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr conocimientos, mediante el Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Educación Básica (ESMATE) en donde su objetivo principal es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, de manera que sean vitales para tener un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana. la Justificación es para determinar si el proyecto ESMATE, está dando resultados en los rendimientos académicos de los estudiantes, los Objetivos son la guía para la investigación, las Preguntas de Investigación sirven como una ruta para seguir, también se incluye los Alcances y Limitaciones de la investigación. El rol del docente no debe ser únicamente el de transmitir el conocimiento, este debe convertirse en un constructor, facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de enseñanza - aprendizaje junto con el estudiante, las enseñanzas de las matemáticas han sido memorísticas, interesadas en una calificación es por eso que no produce aprendizaje significativo. ABSTRACT: In the research work, it is presented with the objective of knowing how the application strategies of the project to improve learning in mathematics in basic education of the morning shift affect. In the subject of mathematics, work is done on the acquisition of logical skills in the teaching-learning process to achieve knowledge, through the Learning Improvement Project in Basic Education (ESMATE) where its main objective is to improve the academic performance of students, so that they are vital to have a better development in daily life. The Justification is to determine if the ESMATE project is giving results in the academic performance of the students, the Objectives are the guide for the investigation, the Research Questions serve as a route to follow, the Scope and Limitations of the investigation are also included. research. The role of the teacher should not only be to transmit knowledge, this should become a builder, facilitator and guide of knowledge and a participant in the teaching - learning process together with the student, the teachings of mathematics have been rote, interested in a qualification that is why it does not produce meaningful learningItem Concepción educativa para la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en los estudiantes de la asignatura de estudios sociales de segundo ciclo de educación básica de dos centros educativos públicos matutinos, pertenecientes al municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, periodo 2019(2019-10-01) Coca Barahona, Yenis Lisseth; López Flores, Mercedes Inés; Marroquin Carranza, Eva Marina; Melgar Benitez, Eladio FabianRESUMEN: La presente investigación pretende construir una concepción educativa dirigida a la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en los alumnos y alumnas de educación básica, con la finalidad de que estos, mediante la práctica de valores, la concientización, la adopción de una cultura de paz, la inclusión, el desarrollo de habilidades comunicativas positivas, sean capaz de analizar y reflexionar sobre la importancia de adquirir conocimientos educativos, sociales y personales sobre las relaciones interpersonales y su influencia en el desarrollo como ser humano dentro de la institución educativa, y en la sociedad en general. La elaboración de la concepción educativa para la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en estudiantes de educación básica, toma en cuenta, algunos sucesos relevantes que se han vivido en la historia de nuestro país, como el conflicto en El Salvador, y en el sistema educativo, también se retoman los fines de la educación que están en íntima relación con dicha temática, puesto que hoy en día, el sistema educativo nacional está fallando con respecto al cumplimiento de estos, de igual manera, incluye algunas concepciones de diferentes ramas de la ciencia, como la psicológica, la sociología, la pedagógica, la filosofía, las cuales pretenden dar una explicación del fenómeno en estudio, desde diferentes ámbitos o contextos inmersos en la realidad del niño y niña. El objetivo de esta investigación es el proponer una concepción educativa que esté encaminada a la construcción de relaciones interpersonales pacíficas en los alumnos y alumnas de educación básica, beneficiando así a dos centros educativos públicos de la ciudad de San Miguel. ABSTRACT: This research aims to build an educational conception aimed at the building peaceful interpersonal relationships in students of education basic, with the purpose that these, through the practice of values, awareness, adoption of a culture of peace, inclusion, development of communication skills positive, are able to analyze and reflect on the importance of acquiring knowledge educational, social and personal on interpersonal relationships and their influence on the development as a human being within the educational institution, and in society in general. The elaboration of the educational conception for the construction of interpersonal relationships peaceful in students of basic education, takes into account, some relevant events that are have lived in the history of our country, such as the conflict in El Salvador, and in the system education, the purposes of education that are closely related to said education are also taken up. thematic, since today, the national educational system is failing with respect to the fulfillment of these, in the same way, includes some conceptions of different branches of the science, such as psychology, sociology, pedagogy, philosophy, which seek to give an explanation of the phenomenon under study, from different areas or contexts immersed in the reality of the boy and girl. The objective of this research is to propose a conception education that is aimed at building peaceful interpersonal relationships in the male and female students of basic education, thus benefiting two public educational centers of the city of San MiguelItem Concepción educativa para la evaluación integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura lenguaje y literatura,en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica turno matutino, del Centro Escolar Sagrado Corazón del municipio de San Miguel,departamento de San Miguel, en el periodo de febrero a agosto del año 2019(2019-08-01) Guevara González, Wendy Gabriela; Castro Larin, Gerardo; Melgar Benitez, Eladio FabiánRESUMEN: La presente investigación titulada: “Concepción Educativa para la evaluación integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Asignatura Lenguaje y Literatura, en los estudiantes de segundo ciclo de educación básica, turno matutino, del Centro Escolar “Sagrado Corazón” del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, en el periodo de Febrero a Agosto del año 2019”. El objetivo principal de la investigación, ha sido conocer la evaluación docente que se aplica en los niños y niñas de segundo ciclo de educación básica, en el Centro Escolar Sagrado Corazón, utilizando la entrevista abierta y con el enfoque cualitativo, para recolectar los datos, logrando identificar y distinguir cada una de las estrategias y técnicas utilizadas por los docentes en el Centro Escolar Sagrado Corazón. Conociendo así que los/as docentes en su proceso de evaluación, están utilizando una serie de estrategias y técnicas, que se considera que son de mucha ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizajes que los niños y niñas tienen, y debe fortalecerse y actualizarse. ABSTRACT: The present investigation entitled: "Educational Conception for the integral evaluation in the teaching and learning process in the Language and Literature Subject, in the students of the second cycle of basic education, morning shift, of the School Center "Sagrado Heart” of the Municipality of San Miguel, Department of San Miguel, in the period of February to August of the year 2019”. The main objective of the research has been to know the teaching evaluation that is applies to boys and girls in the second cycle of basic education, in the Sacred School Center Corazón, using the open interview and with the qualitative approach, to collect the data, managing to identify and distinguish each of the strategies and techniques used by the teachers at the Sacred Heart School Center. Knowing in this way that the teachers in their evaluation process are using a series of strategies and techniques, which are considered to be very helpful in the process of teaching and learning that boys and girls have, and must be strengthened and updatedItem Consumo de comidas y bebidas consideradas chatarra y salud física de los/as estudiantes de la Zona Urbana del Municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, período 2011-2012(2013-03-01) Chavarría, Ada Verónica; Rivas de Perdomo, Sonia de Jesús; Molina Quintanilla, Yesenia Carolina; Portillo, Jorge ErnestoDe acuerdo a los resultados de los análisis; los/as estudiantes consumen comidas y bebidas consideradas chatarra, ya que ésta es la que predomina en los cafetines de los centros escolares; de esta forma están perjudicando su organismo, en las tiendas escolares, existe libertad de exhibir comidas y bebidas consideradas chatarra, ya que no están restringidas por los/as directores, las bebidas que más se presentan en los cafetines escolares son las carbonatadas, refrescos artificiales, jugos artificiales y bebidas energizantes, además se exponen golosinas en los mostradores, de acuerdo a lo observado, las comidas que más se preparan con altos niveles de harinas y grasas son las papitas fritas y los hotdogs; para este último, prevalece su consumo, los/as encargados de los negocios que venden dentro de los centros escolares, tienen disponibles comidas y bebidas saludables; sin embargo, la variedad y accesibilidad, es mínima, lo que conlleva a que los/as educandos/as, no poseen otras opciones de compra Analizar el Consumo de Comidas y Bebidas Consideradas Chatarra y Salud Física de los/as Estudiantes de la Zona Urbana del Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel, Periodo 2011- 2012, verificar el consumo de Comidas y Bebidas Chatarra en los Centros Escolares. La comida y bebida saludable que más consumen los/as alumnos/as, es el pepino y el refresco de piña; asimismo, de los que más se dispone en los cafetines escolares, es el pan con pollo y el agua; siendo esta última la que más se vende. Se comprobó la incidencia de las enfermedades como el sobrepeso y obesidad en los/as Estudiantes de la Zona Urbana del Municipio de San Miguel, describir la composición de productos enlatados y embolsados considerados chatarra y sus riesgos para la salud se detecto el tipo de comidas y bebidas chatarra que se oferta en los cafetines escolares. Se les propuso a los Centros Escolares el consumo de alimentos y bebidas saludables que favorezcan la Salud Física de los/as Estudiantes y propuso espacios educativos en donde se conciencie a los estudiantes sobre los efectos de las comidas y bebidas chatarra, involucrando a los medios de comunicación.Item La deconstrucción ética y moral en la formación del futuro docente con Especialidad en Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, Parvularia y Matemática; de la Zona Oriental de El Salvador(2014-10-01) Argueta Vigil, Ana Elizabeth; Hernández Díaz, Manuel Fran; Moreno Díaz, Yesenia Aracely; Rodríguez Mejía, José Armando; Trejos Cabrera, Edwind JeovannySe investigó el/los problemas que impiden una constante práctica deconstructiva de la ética y la moral en el perfil docente ideal con Especialidad en Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, Parvularia y Matemática; de la Zona Oriental de El Salvador. Se escudriño sobre las falencias que impiden la práctica pedagógica deconstructiva en los futuros docentes de la Zona Oriental de El Salvador, indagando las causas que impiden un constante replanteamiento de la práctica pedagógica profesional. Asimismo, se propuso un programa de enseñanza práctica sobre los valores éticos y morales que conduzcan a la deconstrucción del perfil docente desde su formación universitaria. El tipo de investigación que se llevó a cabo es de tipo bibliográfica, descriptiva y de campo; lo que permitió recolectar la información necesaria y adecuada, que dio solides a los aportes que se ofrecen como un medio útil en la búsqueda de estar construyendo día a día el docente desde un perfil claro y definido. Se concluye que Hay factores que impiden una constante práctica deconstructiva de la ética y la moral en el perfil del docente ideal como son: el acomodamiento, la irresponsabilidad, el autoritarismo, prácticas tradicionalistas, indisciplina, falta de empatía, clima institucional, etc. A demás, la investigación confirma que algunos centros de formación superior salvadoreña no están fomentando incisivamente los valores éticos y morales en los/as estudiantes, solamente se están quedando en un desarrollo puramente abstracto, olvidando o dejando de lado, que es la práctica la que crea una identidad y una personalidad éticamente y moralmente no manipulable. Por ende, se descubre que no se está dando la importancia debida a dicha temática sobre la formación en valores éticos y morales, y que no basta solo con un abordaje transversal, para formar al ser bio-psico-social-cultural-histórico que desea el MINED.Item Determinar el nivel de conocimiento teórico-práctico del sistema braille y lengua de señas salvadoreñas, en maestros y maestras de primero y segundo ciclo de educación básica de la zona rural del municipio de Intipucá, departamento de La Unión; de febrero-agosto 2019(2019-10-01) Flores González, Glenda Estela; Meza de Mejia, Alba ElizabethRESUMEN: En los Centros Escolares, se imparten diferentes asignaturas y una de ellas es lenguaje, materia que forma parte de la lingüística y la comunicación, una adecuada escritura y correcta manera de hablar permite que nuestra forma de comunicarnos e interactuar con los demás sea efectiva. Sin embargo, a diario convivimos con personas que, por alguna alteración genética o accidentes que pueden ocurrir no logran desarrollar de forma óptima sus cinco sentidos, por lo que se encuentran en condiciones de aprendizaje diferentes en comparación con los demás. Es el caso de las personas con discapacidad sensorial, (discapacidad visual y discapacidad auditiva) para quienes existe lenguajes especializados que les permiten interactuar con los demás y desenvolverse en el día a día, siendo éstos: el Braille para las primeras, y la lengua de señas, para las segundas, lo cierto es que se le resta importancia a pesar de las políticas de educación inclusiva implementadas. Con el objetivo de Determinar el nivel de conocimiento teórico – práctico que poseen los maestros y maestras, del Sistema Braille y Lengua de Señas Salvadoreñas de la zona rural del Municipio de Intipucá, Departamento de La Unión, se realiza una investigación cualitativa que se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Al finalizar la investigación se llega a la conclusión de que los docentes no poseen ningún tipo de formación curricular en la atención de niño y niñas con discapacidad visual y auditiva, esto conlleva a que el nivel de conocimiento teórico -práctico sea nulo, lo cual tiene como resultado la limitante de no aplicarlos en la sala de aula ABSTRACT: In the Schools, different subjects are taught and one of them is language, which is part of linguistics and communication, proper writing and correct manner of speaking allows our way of communicating and interacting with others to be effective. However, on a daily basis we live with people who, due to some genetic alteration or accidents that may occur do not manage to optimally develop their five senses, so they are in different learning conditions compared to others. Is the case of people with sensory disabilities, (visual impairment and hearing impairment) to who have specialized languages that allow them to interact with others and get along on a day-to-day basis, these being: Braille for the former, and sign language, for the latter, the truth is that it is downplayed despite education policies inclusive implemented. In order to determine the level of theoretical and practical knowledge possessed by the teachers, of the Braille System and Salvadoran Sign Language of the rural zone of the Municipality of Intipucá, Department of La Unión, a qualitative research is carried out that focuses on understanding phenomena, exploring them from the perspective of participants in a natural environment and in relation to their context. At the end of the investigation It is concluded that teachers do not have any type of curricular training in the care of boys and girls with visual and hearing disabilities, this leads to the level of theoretical-practical knowledge is null, which results in the limitation of not apply them in the classroomItem Determinar las dificultades de lectoescritura en niños y niñas de primer ciclo de educación básica, en centros escolares públicos del turno vespertino de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, de febrero-julio 2020(2020-10-01) Chavarría del Cid, Virginia Guadalupe; Rivas Romero, Walter Osvaldo; Rivera Argueta, David Antonio; Rodriguez Guevara, Wilver Ramon; Rosales Chávez, René Gabriel; Meza de Mejía, Alba ElizabethDificultad de lectoescritura es un desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultad reiterada y persistente para aprender a leer, es decir, se presentan deficiencias en habilidades requeridas para que se produzca el proceso de lectoescritura. Históricamente las dificultades de lectoescritura afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar, con problemas que podían ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una inquietud para muchos padres. El retraso lector o escritor no sólo entorpece el progreso escolar, sino que tiene efectos a largo plazo; en el autoconcepto y autoestima de los niños, en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relativas a su futuro académico y profesional. El objetivo de esta investigación es determinar las dificultades en lectoescritura en los/as niños/as de Primer Ciclo de Educación Básica del turno vespertino de Centros Escolares de la Ciudad de San Miguel, con una metodología cualitativa, que permita la recolección de información precisa y confiable a través de un instrumento, el cual debido a la situación actual que ha generado la Pandemia del COVID-19, la propuesta de investigar distintas escuelas de la Ciudad de San Miguel, no se pudo cumplir por la suspensión de clases a nivel nacional. Fue entonces la población, centros escolares de: San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión, y la aplicación del instrumento solo a docentes. --- ABSTRACT: Reading-writing difficulty is a specific disorder in the reception, understanding and / or expression of written communication, which manifests itself in repeated and persistent difficulty in learning to read, that is, there are deficiencies in skills required for produce the reading-writing process. Historically, the reading and writing difficulties of 1 in 10 school-age children, with problems that can be detected in children from 5 years of age and are a concern for many parents. Reading or writing delay not only hampers school progress, it has long-term effects; in the self-concept and self-esteem of children, in their goals and aspirations, in their social relationships and in the decision-making regarding their academic and professional future. The objective of this research is to determine the difficulties in reading and writing in the children of the First Cycle of Basic Education of the afternoon shift of School Centers of the City of San Miguel, with a qualitative methodology that allows the collection of information Accurate and reliable through an instrument, which due to the current situation that has generated the COVID-19 Pandemic, the proposal to investigate different schools in the City of San Miguel, could not be fulfilled due to the suspension of classes at the national. It was then the population, schools of: San Miguel, Morazán, Usulután and La Unión, and the application of the instrument only to teachers.Item Efectos en el rendimiento académico del tiempo dedicado a ver televisión en los niños y niñas de cuarto grado de Educación Básica de instituciones públicas de la zona urbana turno matutito del Distrito 12-07 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, primer semestre del año 2010(2010-08-01) Aparicio Morales, Bernisy Evelin; Chávez Guevara, Alba Elizabeth; Lovo Castillo, Raúl; Melgar Benítez, Eladio FabianEsta investigación tiene por objetivo Describir los efectos en el rendimiento académico del tiempo dedicado a ver televisión en los niños y niñas de cuarto grado de Educación Básica de Instituciones Públicas de la Zona Urbana turno matutino del Distrito 12-07 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel primer semestre del año 2010. Por su carácter o naturaleza, la presente investigación se clasifica como investigación descriptiva, y de campo. ”Los estudios descriptivos están dirigidos a determinar cómo es, cómo está la situación de las variables o estudio en una población, la frecuencia con que ocurre un fenómeno en quienes, donde y cuando se están presentando”. Se concluye: los efectos en el rendimiento académico del tiempo dedicado a ver televisión en los niños/as está inclinado a que produce efectos negativos en el aprendizaje afectando así de esta manera el rendimiento académico. En la mayoría de hogares (89%) si existe un televisor, lo que significa que el niño/a tiene más acceso a la televisión, siendo la televisión un sistema que transmite por medio de ondas en el aire, imágenes y sonidos, en el cual el niño/a se distrae fácilmente dedicando la mayor parte de su tiempo libre a ver televisión descuidando así de esta manera las obligaciones escolares afectando su rendimiento académico. El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para realizar otras actividades incluyendo en esta el tiempo que deben dedicar a las actividades escolares. De esta forma se puede decir que la televisión es un medio de comunicación sumamente complejo en el cual se pueden analizar efectos como: mensajes subyacentes, violencia, inmoralidad, conformismo, distracción, falta de atención, deserción escolarItem Estrategia didáctica para crear ambiente de aprendizaje con enfoque constructivista en el aula del Tercer Ciclo de cuatro instituciones de Educación Básica de la Zona Urbana, específicamente del Distrito 1208 en la ciudad de San Miguel(2013-05-01) López Maravilla, Glenda Marina; Aviles Cordero, EmilioLa estrategia didáctica para crear ambiente de aprendizaje con enfoque constructivista en el aula, constituye una base fundamental para el desarrollo intelectual de los educando lo cual hace que el punto central del aprendizaje sea dirigido por la práctica pedagógica de cada maestro dentro de la sala de aula. En este sentido el presente informe contiene los resultados de la investigación sobre, “Estrategia didáctica para crear ambientes de aprendizaje con enfoque constructivista en el aula del tercer ciclo de educación básica, en el distrito 12- 08 de la zona oriental, específicamente en la Cuidad de San Miguel”. Se determinaron las estrategias que utilizan los maestros que favorecen el aprendizaje de los alumnos y alumnas con enfoque constructivista en el tercer ciclo de educación básica para relacionar las estrategias didácticas utilizadas por el maestro, en el desarrollo de contenidos dentro de la sala de aula, en su hora clase, examinar las estrategias didácticas, que los maestros desarrollan para adquirir aprendizajes significativos. De acuerdo a los datos obtenidos en la presente investigación, se concluye que la investigación realizada permitió conocer que en las cuatro instituciones públicas del distrito 12-08 del Municipio de San Miguel, la mayoría de los/as docentes y estudiantes no conocen las estrategias didácticas con enfoque constructivista. Y que según los datos encontrados en las instituciones investigadas, no se percibe un ambiente escolar favorable, por lo que los/as maestros y alumnos/as no tiene bien definido que es ambiente escolar favorable para el aprendizaje con enfoque constructivista en el salón de clase. La mayoría de docentes consideran que la utilización de estrategias didácticas constructivista genera un ambiente escolar favorable. Al no percibir un ambiente escolar favorable en el salón de clase, los/as alumnos se desmotivan y el maestro/a sigue siendo tradicionalista. Los/as docentes manifestaron que al no emplear estrategias didácticas con enfoque constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve monótono y cansado para todos los participantes.Item Estrategias de enseñanza virtual y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de Lenguaje y Literatura de Segundo Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Caserío El Limón, Municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión en el periodo de mayo a octubre de 2020(2021-08-01) Canales Lazo, Roger Hernán; Hernández López, Rosmeris Ermelinda; Melgar Benítez, Eladio FabiánRESUEMEN: En la presente tesis el objetivo es proporcionar una serie de estrategias de enseñanza virtual de manera que los docentes puedan llevar a cabo al momento de desarrollar sus contenidos online, ya que la pandemia COVID-19 obliga buscar distintos mecanismos y herramientas para lograr el aprendizaje significativo en los educandos de segundo ciclo de educación básica, se utilizó el método cuali-cuantitativo o mixto aplicado en entrevistas a 4 docentes y cuestionario virtual a los 56 estudiantes. El 94% de los alumnos considera que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes han sido de gran utilidad para un aprendizaje eficaz, dicha investigación mostro que los educadores tienen grandes dificultades en el uso de las plataformas virtuales, los capacitaron en Google Classroom y Google Meet, por lo que desconocen el uso y beneficio de otras herramientas virtuales educativas, es así como fue presentada, aplicada y desarrollada la propuesta de enseñanza virtual, bajo la modalidad de 5 talleres, cuya duración fue de 15 horas compartidas en 5 sesiones de 3 horas cada una, La evaluación del mismo se efectuó a través de un instrumento tipo encuesta online, evidenciando en ella la efectividad del mismo y obteniendo como resultado que el taller brinda a los docentes diferentes opciones para hacer clases dinámicas y divertidas y sobre todo cumplir los objetivos propuestos en los estudiantes. ABSTRACT: In this thesis the objective is to provide a series of virtual teaching strategies so that teachers can carry out when developing their content online, since the COVID-19 pandemic forces them to look for different mechanisms and tools to achieve meaningful learning In the students of the second cycle of basic education, the qualitative-quantitative or mixed method was used, applied in interviews with 4 teachers and a virtual questionnaire with 56 students. 94% of students consider that the didactic strategies used by teachers have been very useful for effective learning, this research showed that educators have great difficulties in using virtual platforms, they were trained in Google Classroom and Google Meet , for which they are unaware of the use and benefit of other virtual educational tools, This is how the virtual teaching proposal was presented, applied and developed, under the modality of 5 workshops, whose duration was 15 hours shared in 5 sessions of 3 hours Each one, The evaluation of the same was carried out through an online survey type instrument, evidencing in it its effectiveness and obtaining as a result that the workshop offers teachers different options to make dynamic and fun classes and above all comply with the objectives proposed in the studentsItem Estrategias metodológicas que emplean los docentes en las asignaturas de lenguaje y literatura y ciencia, salud y medio ambiente, en segundo ciclo de educación básica en escuelas del turno matutino del sector público y privado del municipio de San Miguel en el año 2020.(2021-05-01) Àlvarado Ramìrez, Cecilia Lisseth; Juarez Fuentes, Dina Mariela; Vega Arias, Amelia Beatriz; Zùniga Chàvez, Sandra Aracely; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyRESUMEN La presente investigación abordo el tema estrategias metodológicas que emplean los docentes en las asignaturas, Lenguaje y Literatura y Ciencia, Salud y Medio Ambiente, debido a que son parte importante en el proceso de enseñanza aprendizaje se deben de tomar en cuenta los componentes y elementos del currículo de manera estructurada. Se planteó una metodología bajo el enfoque Mixto con énfasis cualitativo, de alcance descriptivo. Las técnicas que se emplearon fueron la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos del cuestionario y la entrevista semiestructurada, administrándose el cuestionario a la población de 23 docentes de ambos sectores, así mismo se administró la entrevista a una muestra de 6 directores. Los resultados con base a objetivos de la investigación, se considera que la capacitación docente es un medio por el cual se pueden concebir los conocimientos necesarios para innovar en nuevas y mejores estrategias metodológicas, hoy en día innovar es un requisito ya que existen grandes cambios y mejoras en el sistema educativo. También se encontró que las estrategias que aplican en ambos sectores son adecuadas de acuerdo a lo expresado, se pueden clasificar partiendo del momento en que se van a utilizar. Se concluye que, si bien los docentes manifiestan la aplicación diversas estrategias, se encontró un déficit en la formación docente sobre la innovación de estrategias metodológicas en la mitad de los que participaron en esta investigación Palabras clave: Estrategia metodológica, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo. ABSTRACT: This research addressed the issue of methodological strategies used by teachers in the subjects, Language and Literature and Science, Health and Environment, because they are an important part of the teaching-learning process, the components and elements of the structured curriculum. A methodology was proposed under the Mixed approach with a qualitative emphasis, with a descriptive scope. The techniques that were used were the survey and the interview with their respective instruments of the questionnaire and the semi-structured interview, administering the questionnaire to the population of 23 teachers from both sectors, likewise the interview was administered to a sample of 6 directors. The results based on research objectives, it is considered that teacher training is a means by which the necessary knowledge can be conceived to innovate in new and better methodological strategies, today innovating is a requirement since there are great changes and improvements in the educational system. It was also found that the strategies applied in both sectors are adequate according to what was expressed, they can be classified based on the moment in which they are going to be used. It is concluded that, although teachers manifest the application of various strategies, a deficit was found in teacher training on the innovation of methodological strategies in half of those who participated in this research. Keywords: Methodological strategy, teaching-learning, meaningful learningItem El estudio de las dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura en los/as niños/as de Primer Grado de Educación Básica del turno matutino de los Centros Escolares de la Zona Urbana del municipio de Ciudad Barrios del departamento de San Miguel durante el primer semestre del año 2013(2013-08-01) Rodríguez vda de Bonilla, Yeni Maricela; Torres López, Silvia Lorena; Turcios Barrera, Nimsi Abihail; Melgar Benítez, Eladio FabianCon los problemas sociales, educativos tales como el analfabetismo, la sobre edad, deserción escolar, repitencia, dificultad en la lecto-escritura, bajo rendimiento escolar, pobreza, desintegración familiar, problemas biológicos y problemas de enseñanza aprendizaje, estos inciden en el proceso de adquisición en la lecto-escritura del niño y de la niña que presentan mayor dificultad en el proceso de lecto-escritura, tales como. dominio de tema, falta de comprensión lectora, memorizar, falta de hábito de estudio, son aquellos que reflejan un promedio menor de 5 en el registro académico, las dificultades de lectoescritura que más se repiten en los/as niños/as de primer grado, son: Falta de dominio de tema, Falta de comprensión lectora Memorizar, Falta de hábito de estudio. Los contenidos no son adecuados a su edad y todo esto depende del clima institucional. La adquisición del proceso de la lecto-escritura depende de las metodologías implementadas por el docente dentro del aula y de la motivación del niño y la niña, es decir que depende de ellos modificar su práctica docente fusionando lo que creen conocer o están tratando de aplicar sobre los métodos y propuesta constructivista para lograr el objetivo primordial al final del año. La lecto-escritura es el instrumento indispensable para la adquisición de la cultura; es decir un aprendizaje fundamental para el desarrollo educativo del individuo que permite comunicarnos a través del tiempo y del espacio. Los docentes desarrollan diversas estrategias, métodos y metodologías extras ya que atienden a una diversidad de niños y niñas en el aula con problemas de lento aprendizaje para ayudar con el proceso de adquisición de la lecto escritura. Los padres y madres de familia no siempre se incorporan y olvidan muchas veces la importancia de su participación, guía y motivación en el proceso de adquisición de la lecto-escritura las cuales son esencial durante esta etapa inicial de su hijo e hija.Item Estudio de las estrategias didácticas en la enseñanza de las Matemáticas en los y las estudiantes de 5o y 6o grado de Educación Básica de dos Centros Escolares del área urbana de la ciudad de San Miguel durante el primer semestre del año 2013(2013-08-01) Elías, Juana Iris; Hernández Claros, Wilmer Alfonso; Romero Orellana, Ana Yansi; Melgar Benítez, Eladio FabiánLa educación es un medio formativo que implica las interacciones y cambios que se operan en el contexto general. En este sentido, se concibe que la realidad se exprese a través de la educación; debido a que esta mantiene y reproduce los mecanismos principales de la sociedad de ahí su importancia como base para el estudio de la matemática en Educación Básica. La aplicación de estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas por parte de los docentes, favorece el aprendizaje en los educandos, porque lleva a descubrir nuevos conocimientos matemáticos, habilidades y destrezas, con ello construyen sus propias teorías y son capaces de resolver ejercicios y los problemas cotidianos en un ambiente dinámico y creativo, La utilización de las estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas ayuda a mejorar la calidad de aprendizaje de los educando, en la medida que los docentes emplean metodologías didácticas con enfoques constructivistas que los inicie a una enseñanza participativa, dinámica y creativa, sin embargo no todos los docentes de los centros escolares investigados implementan dichas estrategias. Realmente en nuestra educación salvadoreña existen estrategias didácticas para la enseñanza de las Matemáticas, sin embargo algunos docentes no hacen buen usos de estos medios o recursos didácticos o no los utilizan. En el proceso de enseñanza de las matemáticas los docentes deben de motivar de forma creativa y eficaz a los estudiantes, para así obtener en ellos un aprendizaje significativo, además de enseñar por medio de estrategias, técnicas didácticas, y Conocer el estudio de las estrategias didácticas en la enseñanza de las matemáticas de los y las estudiantes de 5o y 6o grado de Educación Básica de dos Centros Escolares del área urbana de la ciudad de San Miguel durante el primer semestre del año 2013. Se identificaron las estrategias utilizadas por los docentes y estudiantes en el aula durante la enseñanza de las matemáticas, describir las diferentes estrategias que presentan los estudiantes de 5o y 6o grado de Educación Básica durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas para poder determinar los efectos que inciden en el comportamiento de los estudiantes en la sala de aula durante la aplicación de estrategias en las matemáticas.Item La evaluación docente de los niños y niñas de Segundo Ciclo de Educación Básica, en las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno del departamento de San Miguel, en el periodo comprendido de febrero a julio de 2015(2015-08-01) Argueta Vásquez, Rosa Mirian; Chávez, Jesús; Martínez Cabrera, Lidia del Milagro; Molina de Villegas, Gloria Lizzeth; Romero Luna, Mirian Areli; Melgar Benítez, Eladio FabiánLa presente investigación titulada: "La evaluación docente de los niños y niñas de Segundo Ciclo de Educación Básica, en las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno del Departamento de San Miguel, en el periodo comprendido de febrero a julio de 2015", se llevó a cabo en los Centros Escolares: Cantón San José Gualoso (Chirilagua), Ingeniero Antonio Mejía (Lolotique) y Doctor Rafael Severo López (Chinameca). El objetivo principal de la investigación, ha sido conocer la evaluación docente que se aplica en los niños y niñas de segundo ciclo de educación básica, de las escuelas que actualmente están trabajando con el programa de educación inclusiva de tiempo pleno, utilizando la entrevista y los grupos focales, para recolectar los datos, logrando identificar, distinguir y describir cada una de las estrategias y técnicas utilizadas por los docentes en los Centros Escolares. Conociendo así que los/as docentes en su proceso de evaluación, están utilizando una serie de estrategias y técnicas, que se considera son de mucha ayuda en el proceso de enseñanza–aprendizaje que los niños y niñas tienen, pero, que estas deben también fortalecerse y actualizarse.Item Impacto del dominio de las competencias de la lectoescritura, en el desarrollo académico de los estudiantes de segundo ciclo de educación básica (4°,5°,y 6°); de la zona urbana del departamento de San Miguel, de febrero-agosto de 2019(2019-10-01) Avilés Campos, Maira Bearalí; Rodríguez Díaz, Mónica Saraí; Vásquez Rosa, Ingrid Vannessa; Meza de Mejía, Alba ElizabethRESUMEN: Las competencias definidas por el Ministerio de Educación son: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. El uso de las competencias se considera necesario adquirirlas para el desarrollo de la lectoescritura. Pero se ha observado con el resultado obtenido que el tipo de enseñanza que se está impartiendo es una educación tradicional, y por otra parte un aprendizaje delimitado por el mismo. En esta tesis se da respuesta al impacto sobre el dominio de las competencias de la lectoescritura relacionada a las exigencias del currículo nacional en el área de Lenguaje y Literatura. El objetivo de la investigación es conocer el impacto del dominio de las competencias de la lectoescritura, en el desarrollo académico de los estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Básica (4o, 5o y 6o); de la Zona Urbana del Departamento de San Miguel, por medio del enfoque cualitativo y el método fenomenológico con el que se pretende identificar, indagar, analizar, conocer y descubrir las estrategias que utilizan para el dominio y desarrollo de las competencias, por medio de la aplicación de diversos instrumentos. Así también, la población muestra fue de: seis docentes, tres directores, treinta y seis estudiantes y dieciocho padres y madres de familia de tres centros escolares públicos del municipio de San Miguel, los cuales respondieron a las preguntas que se realizó con la técnica de entrevista y cuestionario, con los resultados obtenidos se analizaron e interpretaron para la respectiva construcción de la información, elaborando de esa manera las conclusiones y recomendaciones correspondientes a los resultados que se obtuvieron y conociendo el nivel de desarrollo de las competencias en los estudiantes. ABSTRACT: The competences defined by the Ministry of Education are: oral comprehension,oral expression, reading comprehension and written expression. The use of skills it is considered necessary to acquire them for the development of literacy. But it has observed with the result obtained that the type of teaching that is being imparted it is a traditional education, and on the other hand a learning delimited by it. This thesis responds to the impact on the mastery of the competences of the literacy related to the demands of the national curriculum in the area of Language and literature. The objective of the research is to know the impact of mastery of competencies of literacy, in the academic development of Second Cycle students of Basic Education (4th, 5th and 6th); of the Urban Zone of the Department of San Miguel, through the qualitative approach and the phenomenological method with which aims to identify, investigate, analyze, know and discover the strategies used by for mastery and development of skills, through the application of various instruments. Likewise, the sample population was: six teachers, three directors, thirty-six students and eighteen parents from three public schools of the municipality of San Miguel, who responded to the questions that were made with the technique of interview and questionnaire, with the results obtained were analyzed and interpreted for the respective construction of the information, elaborating in this way form the conclusions and recommendations corresponding to the results that are obtained and knowing the level of development of the competences in the students