Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Subject "373"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Alfabetización digital de los docentes de la zona urbana del Municipio de San Miguel, año 2020(2021-11-01) Bonilla García, Maribel; Campos Munguía, Mauricio Salvador; Pérez Gómez, Ronald Guillermo; Pérez Pérez, Santos Evelio; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyRESUMEN: En una sociedad digitalizada es fundamental para los docentes tener el conocimiento y las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la actual transformación de la educación, ya que los avances digitales han permitido hacer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad educativa. El bajo nivel de conocimiento digital que presentan los docentes actuales afecta el desarrollo educativo, estos no pueden emplear los recursos tecnológicos y plataforma en el desarrollo de su currículo, que son de interés para los estudiantes. Existe poco esfuerzo por parte del Ministerio de Educación y los docentes en crear políticas educativas que integren la alfabetización digital y en la capacitación permanente de los educadores, en pleno siglo XXI es importante que el docente sea competente para el manejo de los recursos tecnológicos. La educación en línea se ha vuelto indispensable en la práctica educativa, donde la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental, debido que los recursos tecnológicos son importantes para desempeñar la labor docente. Pese a la importancia de los recursos tecnológicos en el aula, los docentes no tienen conocimiento sobre lo antes mencionado. ABSTRACT: In a digitalized society, it is essential for teachers to have the knowledge and skills necessary to face the challenges of the current transformation of education, since digital advances have made it possible to make changes in the teaching-learning process to improve educational quality. The low level of digital knowledge presented by current teachers affects educational development, they cannot use technological resources and platforms in the development of their curriculum, which are of interest to students. There is little effort on the part of the Ministry of Education and teachers to create educational policies that integrate digital literacy and the permanent training of educators, in the XXI century it is important that the teacher is competent to manage technological resources. Online education has become essential in educational practice, where technology has become a fundamental tool, because technological resources are important to carry out teaching. Despite the importance of technological resources in the classroom, teachers are not aware of the aforementionedItem Contribución y desafíos del Plan Nacional de Formación Docente en la certificación de especialistas en el periodo 2015-2017(2019-09-01) Marenco Sandoval, Elenylson; Ventura Rodriguez, Tania Carolina; Villatoro Ortéz, Lariza de la Paz; Flores Retana, Norma AzucenaRESUMEN: La formación docente pretende fortalecer las competencias curriculares y metodológicas de los y las docentes a través de diversas especializaciones disciplinares las cuales permiten un dominio efectivo de la disciplina en específico dentro del marco del Plan Nacional de Formación Docente surge la necesidad de estudiar la contribución y desafíos de éste, a través del estudio sistemático de los diferentes núcleos realizados por los expertos en diferentes zonas del país, los cuales han servido de base para el desarrollo de la investigación, que tiene como objetivo el análisis de dichas contribuciones, así mismo identificar los desafíos del Plan Nacional de Formación Docente; así como también conocer el dominio curricular alcanzado por los y las especialistas certificados en la disciplina de su especialidad. ABSTRACT: Teacher training aims to strengthen the curricular and methodological skills of teachers through various disciplinary specializations which allow an effective mastery of the specific discipline Within the framework of the National Teacher Training Plan, the need arises to study the contribution and challenges of this, through the systematic study of the different nuclei carried out by experts in different areas of the country, which have served as the basis for the development of research, which aims to analyze these contributions, as well as identify the challenges of the National Teacher Training Plan; as well as knowing the curricular mastery achieved by the certified specialists in the discipline of their specialtyItem Correlación entre la disgrafía motriz y la iniciación de la escritura, en estudiantes de primer grado de educación básica, en centros escolares públicos del turno matutino; en las cabeceras departamentales de Usulután y San Miguel de la zona oriental de El Salvador; periodo febrero-julio año 2020(2020-10-01) Márquez Portillo, Brenda de la Paz; Monterrosa Sandoval, Dolores Yamileth; Ortíz Mestanza, Nazaria Berzabeth; Rodríguez Juárez, Raquel Eunice; Meza de Mejia, Alba ElizabethRESUMEN: La escritura es uno de los medios que tenemos las personas para comunicarnos, la cual se aprende en los primeros años de escolarización de los niños; pero en los centros escolares se encuentran diferentes problemas de aprendizajes, uno de ellos es la disgrafía motriz que consiste en un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumentos de escritura (lápiz) de la forma adecuada para escribir de forma adecuada y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado de lo escrito. La presente investigación tiene como objetivo principal establecer la relación de la correlación de la disgrafía motriz y la iniciación de la escritura, en estudiantes de primer grado de educación básica en centros escolares públicos del turno matutino en las cabeceras departamentales de Usulután y San Miguel de la zona Oriental, es por ello que realizamos una investigación cualitativa que se enfoca en comprender los fenómenos mediante una observación y exploración desde la perspectiva de las personas participantes. las conclusiones y recomendaciones son muy esenciales para la comprensión y estudio del fenómeno en los años posteriores a la publicación de la investigación, donde se plasman las diferentes conclusiones que mediante el instrumento que se aplicó dan respuesta a los objetivos y preguntas de investigación y las recomendaciones que son sugerencias de las futuras investigadoras. Por lo tanto, se espera que esta investigación sea de interés para los lectores. ABSTRACT: Writing is one of the means that people have to communicate, which is learned in the first years of schooling of children; but in schools there are different learning problems, one of them is motor dysgraphia, which consists of a learning disorder consisting of certain difficulties in coordination of the muscles of the hand and arm, which prevents affected children from mastering and direct the writing instrument (pencil) in the proper way to write properly and neatly. Therefore, it can be defined as a writing disorder that affects the form or meaning of what is written. The main objective of this research is to establish the relationship between the correlation of motor dysgraphia and the initiation of writing, in first grade students of basic education in public schools of the morning shift in the departmental capitals of Usulután and San Miguel de la Eastern zone, that is why we carry out qualitative research that focuses on understanding the phenomena through observation and exploration from the perspective of the participants. The conclusions and recommendations are very essential for the understanding and study of the phenomenon in the years after the publication of the research, where the different conclusions are expressed that, through the instrument that was applied, give an answer to the objectives and research questions and the recommendations. which are suggestions for future researchers. Therefore, this research is expected to be of interest to readersItem Estrategias de enseñanza virtual y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de Lenguaje y Literatura de Segundo Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Caserío El Limón, Municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión en el periodo de mayo a octubre de 2020(2021-08-01) Canales Lazo, Roger Hernán; Hernández López, Rosmeris Ermelinda; Melgar Benítez, Eladio FabiánRESUEMEN: En la presente tesis el objetivo es proporcionar una serie de estrategias de enseñanza virtual de manera que los docentes puedan llevar a cabo al momento de desarrollar sus contenidos online, ya que la pandemia COVID-19 obliga buscar distintos mecanismos y herramientas para lograr el aprendizaje significativo en los educandos de segundo ciclo de educación básica, se utilizó el método cuali-cuantitativo o mixto aplicado en entrevistas a 4 docentes y cuestionario virtual a los 56 estudiantes. El 94% de los alumnos considera que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes han sido de gran utilidad para un aprendizaje eficaz, dicha investigación mostro que los educadores tienen grandes dificultades en el uso de las plataformas virtuales, los capacitaron en Google Classroom y Google Meet, por lo que desconocen el uso y beneficio de otras herramientas virtuales educativas, es así como fue presentada, aplicada y desarrollada la propuesta de enseñanza virtual, bajo la modalidad de 5 talleres, cuya duración fue de 15 horas compartidas en 5 sesiones de 3 horas cada una, La evaluación del mismo se efectuó a través de un instrumento tipo encuesta online, evidenciando en ella la efectividad del mismo y obteniendo como resultado que el taller brinda a los docentes diferentes opciones para hacer clases dinámicas y divertidas y sobre todo cumplir los objetivos propuestos en los estudiantes. ABSTRACT: In this thesis the objective is to provide a series of virtual teaching strategies so that teachers can carry out when developing their content online, since the COVID-19 pandemic forces them to look for different mechanisms and tools to achieve meaningful learning In the students of the second cycle of basic education, the qualitative-quantitative or mixed method was used, applied in interviews with 4 teachers and a virtual questionnaire with 56 students. 94% of students consider that the didactic strategies used by teachers have been very useful for effective learning, this research showed that educators have great difficulties in using virtual platforms, they were trained in Google Classroom and Google Meet , for which they are unaware of the use and benefit of other virtual educational tools, This is how the virtual teaching proposal was presented, applied and developed, under the modality of 5 workshops, whose duration was 15 hours shared in 5 sessions of 3 hours Each one, The evaluation of the same was carried out through an online survey type instrument, evidencing in it its effectiveness and obtaining as a result that the workshop offers teachers different options to make dynamic and fun classes and above all comply with the objectives proposed in the studentsItem Estrategias para la formación informática del docente de sexto grado de educación básica, zona 2, sector 13; área 5, Ciudad de Chinameca, período: febrero-agosto, 2020(2020-10-23) Martínez de Sandoval, Miladis Nohemy; Martínez Vásquez, Doris Arely; Hernández Quintanilla, Jaquelin de los Ángeles; Melgar Benítez, Eladio Fabián; Portillo, Jorge Ernesto; Caceres de Zaldaña, Rosa ArgeliaRESUMEN: En la actualidad existe un reto para los docentes Zona 2, Sector 13; Área 5, ciudad de Chinameca, San Miguel con los nuevos avances sobre la informática, no obstante los docentes tienen poca o nula formación en informática. El ser humano tiene que aprender durante toda su vida para poder aprovechar las nuevas posibilidades de aprendizaje y de vida, para ser capaces de integrarse en cambiantes sistemas sociales y poder contribuir al progreso y al desarrollo de la sociedad. ABSTRACT: Currently there is a challenge for teachers Zone 2, Sector 13; Area 5, city of Chinameca, San Miguel with new advances in computing, however teachers have little or no training in computing. Human beings have to learn throughout their lives in order to take advantage of new learning and life possibilities, to be able to integrate into changing social systems and to be able to contribute to the progress and development of society.Item Habilidades de estudio y estrategias de enseñanza en estudiantes con dislexia, en educación básica para primero y segundo ciclo, en los centros escolares públicos de la ciudad de San Miguel, periodo febrero-agosto 2019(2019-08-01) Ramírez Bonilla, María Dolores; Ramos Ventura, Jenni Yesenia; Sanchéz de Rosales, Erika Yanira; Valle Morejón, Ana Gricelda; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyRESUMEN: El propósito de la investigación es conocer las habilidades de estudio y las estrategias de enseñanza en estudiantes con dislexia, en educación básica para primero y segundo ciclo en los centros escolares públicos de la ciudad de San Miguel. Período febrero-agosto 2019 a través de un acercamiento a la realidad en las aulas de clase y evaluar los problemas de lecto-escritura que se presentan. Él establecimiento de objetivos permite orientar el proceso de la investigación, los alcances indican los resultados esperados y las limitaciones están enfocadas en las dificultades que se presentan en el proceso investigativo. El diseño metodológico de la investigación es de enfoque cualitativo, se establece un tipo de investigación exploratoria que permite examinar un tema o problema poco estudiado, describir las características sobre las habilidades de estudio y estrategias de enseñanza en estudiantes con dislexia, se presenta la muestra poblacional pues las unidades que se seleccionan poseen un mismo perfil o característica siendo una investigación homogénea que implícitamente orienta para la recolección de datos a través de listas de cotejo a niños y entrevistas a docentes. incluye las conclusiones destacando la realidad educativa existente, que están orientadas a la comprensión de la investigación y las recomendaciones correspondientes. Se detalla la propuesta enfocada a la implementación de estrategias de enseñanza para obtener mejores resultados en la adquisición de aprendizaje de los estudiantes con dislexia ABSTRACT: The purpose of the research is to know the study skills and teaching strategies in students with dyslexia, in basic education for first and second cycle in public schools in the city of San Miguel. February-August 2019 period through an approach to reality in the classroom and evaluating the reading-writing problems that arise. The establishment of objectives allows to guide the research process, the scope indicates the expected results and the limitations are focused on the difficulties that arise in the investigative process. The methodological design of the research is of a qualitative approach, a type of exploratory research is established that allows examining a subject or problem little studied, describing the characteristics of study skills and teaching strategies in students with dyslexia, the population sample is presented because the units that are selected have the same profile or characteristic, being a homogeneous investigation that implicitly guides data collection through checklists for children and interviews with teachers. It includes the conclusions highlighting the existing educational reality, which are aimed at understanding the research and the corresponding recommendations. The proposal focused on the implementation of teaching strategies to obtain better results in the acquisition of learning of students with dyslexia is detailedItem Impacto de la aplicabilidad del programa presidencial una niña, un niño, una computadora, en los niveles de primero y segundo ciclo de educación básica; de la zona rural y urbana del municipio de San Miguel, durante el periodo febrero-agosto del año 2019(2019-10-01) Granados Umaña, Sandra Carolina; López Hernández, Rosa Magdalena; Martínez de Gómez, Francisca Isabel; Mendoza Molina, Karina Vanessa; Meza de Mejia, Alba ElizabethRESUMEN: Con la implementación del Programa Presidencial “Una Niña, Un Niño, Una Computadora” en el Sistema Educativo Público Salvadoreño, se pretende favorecer la disminución de las brechas digitales y promover la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso y uso intensivo y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de la entrega de dispositivos informáticos. El objetivo de esta investigación es conocer el impacto de la aplicabilidad del Programa Presidencial: Una Niña, Un Niño Una Computadora, en los niveles de Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica de la Zona Rural y Urbana del Municipio de San Miguel, a través de una metodología cualitativa, que permita la recolección de información precisa y confiable por medio de la aplicación de diversos instrumentos, a cuatro actores educativos los cuales se detallan a continuación: Director, docentes, estudiantes, padres y madres de familia ABSTRACT: With the implementation of the Presidential Program "One Girl, One Boy, One Computer" in the Salvadoran Public Educational System, it is intended to favor the reduction of digital gaps and promote equal opportunities in terms of access and intensive and creative use of Information and Communication Technologies (ICT), through the delivery of computing devices. The objective of this research is to know the impact of the applicability of the Program Presidential: One Girl, One Boy One Computer, at the First and Second levels Basic Education Cycle of the Rural and Urban Zone of the Municipality of San Miguel, to through a qualitative methodology, which allows the collection of accurate information and reliable through the application of various instruments, to four educational actors which are detailed below: Director, teachers, students, fathers and mothers of familyItem Los impactos del "Sistema Integrado de Educación Inclusiva de Tiempo Pleno" en los procesos pedagógicos, organizativos y territorial en centros escolares del distrito 12-03 del municipio de El Tránsito y 12-18 del municipio de Lolotique del departamento de San Miguel durante el periodo de febrero a julio del 2015(2015-08-01) Fuentes Alberto, Marina Lisseth; Hernández Sánchez, Vanessa Idalia; Pérez Pérez, Santos Esteban; Flores Retana, Norma AzucenaSe investigó sobre el funcionamiento del "Sistema Integrado de Educación Inclusiva de Tiempo Pleno" y sus contribuciones en la transformación gradual de los procesos pedagógicos, organizativos y territoriales en Centros Escolares del Distrito 1203 de Tránsito y el Distrito 1218 de Lolotique del departamento de San Miguel, asimismo, se identificó los avances y potencialidades del Sistema en los procesos pedagógicos, organizativos y territoriales en las Escuelas Inclusivas, analizando las estrategias metodológicas elaboradas y desarrolladas por distintos actores educativos y, por último, se diseñó a partir de los resultados, una propuesta para la mejora y el fortalecimiento del Sistema.Item Incidencia de la Lectura y Escritura en el Aprendizaje de los Estudiantes de Segundo y Tercer Grado de Primer Ciclo de Educación Básica, de los Centros Escolares Cantón Piedra Azul y Centro Escolar Caserío Los Girón del Municipio de San Rafael Oriente del Departamento de San Miguel(2023-02-01) Aparicio Gómez, Karla Cristina; Meza de Mejia, Alba ElizabethRESUMEN: La lectura y la escritura no sólo podemos definirlas como herramientas académicas si no como unos instrumentos fundamentales para el crecimiento personal y social de los individuos; la demora en la Lectura y Escritura en el lector y escritor no solo entorpece el progreso escolar, sino que tiene efectos a largo plazo afectando su autoestima, y en el involucramiento en el desarrollo de contenidos en las diferentes asignaturas básicas del Primer Ciclo de Educación Básica principal, es tratar el problema de la lectura y escritura ya que se ha observado desde mucho antes que surgiera la pandemia del COVID 19 más, sin embargo, los niños y niñas se vieron estancados porque el aprendizaje lleva una secuencia diferente a la modalidad presencial las clases en línea teniéndose que adecuar. Además, los padres desempeñan un papel importante en la educación de sus hijos para su aprendizaje. El objetivo de esta investigación “Incidencia de la Lectura y Escritura en el Aprendizaje de los Estudiantes de Segundo y Tercer Grado de Primer Ciclo de Educación Básica, de los Centros Escolares Cantón Piedra Azul y Centro Escolar Caserío Los Girón del Municipio de San Rafael Oriente del Departamento de San Miguel” con una metodología investigación acción mixta cualitativa y cuantitativa que permita la recolección de información precisa y confiable a través de instrumentos que permiten obtener información el cual debido a la situación actual que ha generado la Pandemia del COVID-19, en el aprendizaje de enseñanza en la lectura y escritura la propuesta de investigar dos escuelas distintas de San Rafael Oriente del departamento de San Miguel, se logró cumplir con la teoría y con distintos Métodos de investigación con una población de 10 estudiantes de los centros escolares aplicando instrumento a Docente (DAY) apoyo de psicóloga y trabajando con los estudiantes con diferentes estrategias pedagógicas. ABSTRACT: Reading and Writing can not only be defined as academic tools but also as fundamental instruments for the personal and social growth of individuals; The delay in Reading and Writing in the reader and writer not only hinders school progress, but also has long-term effects affecting their self-esteem, and in the involvement in the development of contents in the different basic subjects of the First Cycle of Basic Education The main thing is to deal with the problem of reading and writing since it has been observed long before the COVID 19 pandemic emerged, however, the boys and girls found themselves stagnant because learning takes a different sequence than the face-to-face modality. online classes having to adapt. In addition, parents play an important role in educating their children for their learning. The objective of this research "Incidence of Reading and Writing in the Learning of Second and Third Grade Students of the First Cycle of Basic Education, of the Cantón Piedra Azul Schools and the Caserío Los Girón School Center of the Municipality of San Rafael Oriente del Department of San Miguel" with a qualitative and quantitative mixed action research methodology that allows the collection of accurate and reliable information through instruments that allow obtaining information which, due to the current situation that the COVID-19 Pandemic has generated, in the teaching learning in reading and writing the proposal to investigate two different schools in San Rafael Oriente in the department of San Miguel, it was possible to comply with the theory and with different research methods with a population of 10 students from schools applying an instrument to Teacher (DAY) psychologist support and working with students with different pedagogical strategies.Item Incorporación de tecnología en educación media y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones de la Región Oriental: Incorporación de tecnología educativa, con el recurso proyector y retroproyectores y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes en el nivel medio de las instituciones educativas en el departamento de Usulután de la Región Oriental(FMO, UES, 2005-03-01) Argueta Díaz, Lorena Patricia; Juárez Gómez, Ana Vanessa; Melgar Hernández, Judith Yaneth; Villatoro Umaña, Doris OnildaLa investigación realizó el estudio sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos mediante la incorporación de tecnología educativa, utilizando los recursos retroproyectores y proyector en educación media, en las instituciones educativas en el departamento de Usulután. Se analizó el uso de los recursos electrónicos identificando sus fortalezas y debilidades, asimismo, se verificó el nivel cognoscitivo que poseen los docentes respecto a la tecnología utilizada. De la misma manera, se comprobó la efectividad del Proyecto CRA en las Instituciones objeto de estudio arrojando como resultados una deficiente infraestructura de las instituciones para el funcionamiento de los CRA, sin embargo, se detectó que los recursos son idóneos para el aprendizaje de los estudiantes en educación media.Item Manejo del miedo escénico y la educación emocional,durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en segundo ciclo de educación básica de los centros escolares,zona 2, sector 16,Ciudad de Lolotique,departamento de San Miguel,periodo febrero-agosto,año 2020(2020-08-01) Claros Rodriguez, Lidia Elizabeth; Chicas Vásquez, Karla Patricia; Díaz Rivera, Glenda Yamileth; Romero Carranza, Jessica Vanessa; Cáceres de Zaldaña, Rosa ArgeliaRESUMEN: El miedo escénico en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, es una problemática que los docentes encuentran muy frecuentemente dentro de sus salones de clases que puede solventarse a través de la educación emocional. El propósito de esta investigación es entender el significado de la experiencia humana resultante del miedo escénico y la educación emocional como parte del proceso educativo, así como aspectos emocionales que los docentes toman en cuenta dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. El objetivo de esta investigación es profundizar en las emociones que experimentan los estudiantes con miedo escénico cuando se enfrentan a un público y como la educación emocional puede ayudar a superar esta dificultad. Se utilizó la metodología cualitativa para la recolección de información precisa y confiable por medio de la aplicación de entrevistas, a directores y docentes de Segundo Ciclo de Educación Básica de los Centros Escolares, Zona 2, Sector 16, Ciudad de Lolotique, Departamento de San Miguel. ABSTRACT: Stage fright in the Teaching-Learning process is a problem that students teachers find very frequently within their classrooms that can be solved through emotional education. The purpose of this research is understand the meaning of the human experience resulting from stage fright and emotional education as part of the educational process as well as emotional aspects that teachers take into account within the teaching-learning process. The objective of this research is to delve into the emotions that students experience with stage fright when facing an audience and how emotional education can help overcome this difficulty. The qualitative methodology was used for the collection of accurate and reliable information through the application of interviews, to directors and teachers of the Second Cycle of Basic Education of Schools, Zone 2, Sector 16, City of Lolotique, Department of San MiguelItem Propuesta de aplicación de métodos alternativos al "Grammar Translation Method" en el proceso de aprendizaje del Idioma Inglés como segundo idioma en los alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica, de la Zona Rural del Distrito 12-17 del Municipio de Nueva Guadalupe, Departamento de San Miguel, durante el período de enero al mes de junio de 2004(2004-06-01) Ramírez Girón, Lorena Yanira; Rodas Rodríguez, Alberto Salvador; Sorto, Bilma Mirian; Barahona Turcios, José CandelarioEl presente trabajo de investigación se refiere a la aplicación del Método de traducción Gramatical en el idioma inglés y, su incidencia en el aprendizaje de los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación Básica de las Escuelas Rurales del Distrito Educativo 12-17, de la Ciudad de Nueva Guadalupe, del departamento de San Miguel.Item El rol docente frente a los retos y desafíos de la virtualidad, en las escuelas especiales de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, en el período comprendido 2020-2021(2021-12-01) Aparicio Ticas, Virgilio Alexander; Araniva Gómez, Gustavo Alfonso; Molina Quintanilla, Jhonatan Ulises; Retana Flores, Norma AzucenaRESUMEN: El objetivo del presente estudio es determinar el rol docente frente a los retos y desafíos de la virtualidad, en las escuelas especiales de la ciudad de San Miguel, departamento de San Miguel, con las categorías retos y desafíos y rol docente, el tipo de estudio investigativo es de carácter cualitativo y como método de estudio es el fenomenológico, trabajando con el estudio descriptivo. La población son las 4 EEE de la ciudad y departamento de San Miguel teniendo como muestra a las 4 directoras, 8 alumnos, 8 padres de familia o encargados y 8 maestras de las EEE el tipo de muestra es no probabilístico intencional, obteniendo la información con las técnicas de recolección de datos: la entrevista y observación directa siendo los instrumentos la guía de entrevista (semiestructurada) y guía de observación, procesando los datos con el software Weft QDA Miner para la categorización y codificación del análisis general por categoría, concluyendo que el rol que los maestros/as de las EEE han desempeñado durante estos tiempos de pandemia; no ha sido una tarea fácil de llevar a cabo, ya que se ha presentado cambios drásticos relacionados a la metodología a la que estaban adaptados a impartir sus clases, sustituyéndola por el escenario virtual. A lo cual el docente ha actuado de manera favorable al familiarizarse con el uso de las TIC- TAC, logrando adecuarlas a las necesidades de cada uno de los niños/as de las EEE. ABSTRACT: The objective of this study is to determine the teaching role in the face of the challenges of virtuality in the special schools of the city of San Miguel, department of San Miguel, with the categories of challenges and teaching role, the type of research study is qualitative and the method of study is phenomenological, working with the descriptive study. The population are the 4 EEE of the city and department of San Miguel having as sample the 4 directors, 8 students, 8 parents or caregivers and 8 teachers of the EEE, the type of sample is non-probabilistic intentional, obtaining the information with the techniques of data collection: the interview and direct observation being the instruments the interview guide (semi-structured) and observation guide, processing the data with the Weft QDA Miner software for the categorization and coding of the general analysis by category, concluding that the role that the teachers of the EEE have played during these times of pandemic has not been an easy task to carry out, since there have been drastic changes related to the methodology to which they were adapted to teach their classes, replacing it with the virtual scenario. The teacher has acted in a favorable way by becoming familiar with the use of ICT-CT, managing to adapt them to the needs of each of the children of the EEE