Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica by Subject "Adaptive learning"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA.(2024) Cruz Ruiz, Paula Yamileth.; Flores Juárez, Raquel Elizabeth.; Pacheco Martínez, Celina.; Rodríguez Miranda, Karla Lucila; Campos Munguía, Guillermo Antonio.; cr17052@ues.edu.sv; fj19001@ues.edu.sv; pm16035@ues.edu.sv; rm17090@ues.edu.svRESUMEN. El presente ensayo argumentativo se basa en un análisis especifico acerca de la inteligencia artificial favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje. La IA busca dotar las máquinas de capacidades cognitivas similares a las de un ser humano, como la capacidad de aprender, razonar, tomar decisiones y actuar. Esta idea surge con el objetivo de orientar a los estudiantes de segundo y tercer ciclo de educación básica en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que presentan dificultades en la comprensión y el uso adecuado de la aplicación de los recursos que brinda la inteligencia artificial. Mediante una recopilación de información se hace énfasis sobre los antecedentes de la IA y como ha venido evolucionando, cuáles han sido sus ventajas y desventajas que han surgido con cada avance tecnológico realizado y de qué manera se podrían superar, en el ámbito educativo ha traído muchos beneficios tales como plataformas, simuladores o sitios web que facilitan el acceso y el procesamiento de información sobre algún tema en específico, sin embargo, lo que no se quiere es que se pierda el pensamiento crítico y sea un apoyo para fortalecer sus habilidades tecnológicas, para los docentes es un gran desafío en el aula sin embargo, existen una serie de orientaciones para guiar a los maestros y a los estudiantes para que los cambios que surgen a partir del uso de los recursos que brinda la Inteligencia artificial sean beneficiosos para el proceso de enseñanza aprendizaje y que tanto docentes como estudiantes aprovechen el recurso tecnológico. ABSTRACT. This argumentative essay is based on a specific analysis of artificial intelligence, which favors the teaching-learning process. AI seeks to provide machines with cognitive abilities similar to those of a human being, such as the ability to learn, reason, make decisions and act. This idea arises with the aim of guiding students in the second and third cycle of basic education in the teaching-learning process, since they have difficulties in understanding and properly using the application of the resources provided by artificial intelligence. Through a collection of information, emphasis is placed on the background of AI and how it has been evolving, what have been its advantages and disadvantages that have arisen with each technological advance made and how they could be overcome, in the educational field it has brought many benefits such as platforms, simulators or websites that facilitate access and processing of information on a specific topic, however, what is not wanted is for critical thinking to be lost and for it to be a support to strengthen their technological skills, for teachers it is a great challenge in the classroom, however, there are a series of guidelines to guide teachers and students so that the changes that arise from the use of the resources provided by Artificial Intelligence are beneficial for the teaching-learning process and that both teachers and students take advantage of the technological resource.