Licenciatura en Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Trabajo Social by Subject "360"
Now showing 1 - 20 of 48
Results Per Page
Sort Options
Item El abandono familiar y su incidencia en el desarrollo integral de las personas adultas mayores, del Hogar de ancianas San Vicente de Paúl, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán(2021-05-18) Argueta Flores, Lisette del Carmen; Martinez Alegría, Ivania Jasselle; Vásquez Hernández, Verónica Tatiana; García Cruz, Jessica LizethEl trabajo de investigación consistió en profundizar sobre El Abandono Familiar y su Incidencia en el Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, del Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl, Municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán; la metodología que se utilizó en dicha investigación fue la de método cualitativo. Los antecedentes del tema de investigación muestran la importancia que tienen las instituciones y familiares para que muestren interés sobre el problema que afecta las emociones y la estabilidad de las personas adultas mayores, es por ello que todas y todos deben involucrarse para que no se sigan violentando los derechos de este sector de la población. El trabajo de grado se realizó en base a tres capítulos los cuales muestran los diferentes conceptos que son relevantes al momento de analizar la temática y la recolección de la información a través de los actores claves, así mismo a través de información técnica. De igual forma se consideró necesario mencionar que para la realización de la investigación se obtuvo conocimientos previos sobre el tema es por ello que se indagó en documentos escritos la cual esta información fue escasa, ya que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales no tienen participación con este sector de la población en el país. El objetivo principal de la investigación fue Investigar el abandono familiar y su incidencia en el desarrollo integral de las personas adultas mayores, del hogar de ancianas San Vicente de Paúl, desde la perspectiva de Trabajo Social.Item El abandono familiar y su incidencia en las relaciones socio-afectivas de los adultos y adultas mayores del Asilo San Ignacio del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.(2018-01-01) Portillo Mejía, Mirna Patricia; Rosales Marroquín, Blanca Arely; Calderón Barahona, Amílcar Eleazar; García Cruz, Jessica Lizeth; Muñoz Cisneros, Jeniffer YohaniEl abandono familiar es una problemática social a la cual no se le brinda prioridad, por lo que afecta a la persona adulta mayor y el rompimiento de las relaciones socio-afectivas entre los miembros del grupo familiar, incidiendo en la salud física y psicológica de la persona. Por lo consiguiente se realizó esta investigación para crear una sensibilización de dicha problemática y que se conozcan las causas y consecuencias de abandonar a dicho grupo etario. Por tanto, se utilizó el método inductivo con tipo de estudio cualitativo, poniendo en práctica instrumentos y técnicas de nuestra área en el Asilo San Ignacio, del municipio de San Vicente, las cuales son las entrevistas estructuradas en profundidad y, las visitas domiciliarias (al asilo) y la observación para poder narrar los casos de las personas adultas mayores que se encuentran internados dentro de la residencia y que están abandonados por sus familiares. El abandono familiar afecta la calidad de vida de la persona adulta mayor, repercutiendo en la salud psicológica de quienes lo sufren, ya que las personas mantienen sentimientos reprimidos los cuales les afectan el desarrollo humano en la última etapa de la vida. Se puede concluir que vivir esta última etapa de la vida en abandono, influye en la pérdida de autonomía física y la persona se vuelve dependiente de terceros, para realizar sus actividades de la vida cotidiana y se priva el derecho de tener una familia, que son los que tienen la responsabilidad primaria de cuidados y atención para la persona adulta mayor.Item Apoyo Técnico Administrativo en el proceso de intervención con derechohabientes, en coordinación con la Unidad de Trabajo Social, de la Unidad Médica de Ilopango, ISSS.(Universidad de El Salvador, 2022-03-31) Acevedo Valencia, Gabriela Alejandra; Cañas Martínez, Josselyn del Carmen; Carbajal Saravia, Luis Napoleón; Ayala Villanueva, María ElenaLa Pasantía de Práctica Profesional, brinda a los/as estudiantes egresados/as de la Licenciatura en Trabajo Social, la posibilidad de completar su formación académica, ejecutando prácticas profesionales, que le permitan afianzar los conocimientos adquiridos y a su vez desarrollar habilidades complementarias indispensables para una adecuada inserción laboral, un proceso de formación profesional idóneo para el estudiantado, con el fin de generar una voluntad de compromiso. A través de esta experiencia curricular se logra un espíritu de entrega ante las exigencias y demandas de la sociedad.Item Apoyo técnico en los procesos de intervención con familias en coordinación con Trabajo Social, de la Procuraduría General de la República, auxiliar san Vicente(Universidad de El Salvador, 2022-06-16) Alemán Villalta, Karla María; Ayala Laínez, Melisa Elizabeth; Peraza Valencia, Yelsin Alexis; Calderón Barahona, Amilcar EleazarLa realización de las pasantías permitió la oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica lo aprendido durante la formación académica y fortalecer el desarrollo profesional y al mismo tiempo el cómo tener una experiencia laboral. Se presenta un análisis de la relación de las actividades de pasantía de práctica profesional de la institución receptora con la formación profesional recibida en la carrera, de acuerdo a las valoraciones del equipo ejecutor. También muestra la percepción sobre las fortalezas y limitaciones de la formación en la carrera para el desempeño profesional.Item Apoyo técnico en los procesos de intervención en los casos de suspensión y cumplimiento de penas que no aplican privación de libertad en coordinación con los asistentes de la inspectoría de prueba y libertad asistida de San Vicente(Universidad de El Salvador, 2022-05-02) Maravilla Esperanza, Krissia Elizabeth; Henríquez Cornejo, Magdalena de los Ángeles; Hernández López, Marcos Ignacio; Martínez Ticas, Luis AlbertoLas necesidades de nuestra sociedad son cada vez más específicas y concretas, lo que significa que la formación profesional debe estar encaminada en el mismo sentido. La pasantía tiene la finalidad de contribuir en la formación integral del estudiante, la cual permite ante realidades concretas, consolidar las competencias profesionales, enfrentando situaciones reales de la práctica en su profesión, desarrollar habilidades para brindar solución a los problemas y reafirmar el compromiso social y ético, se obtienen referencias para un futuro trabajo, los/as estudiantes egresados/as de Licenciatura en Trabajo Social, necesitan insertarse en el campo laboral contando con experiencias laborales, que les permita estar familiarizados/as con las estrategias y modalidades de trabajo de cada institución y sobre todo conocer sus necesidades reales.Item Asistencia e incorporación de técnicas y herramientas en la intervención en los y las asistido/as, en el cumplimiento de reglas de conducta en coordinación del Departamento de Prueba y Libertad Asistida San Vicente(Universidad de El Salvador, 2022-06-23) Vásquez Rivas, Jennifer Elizabeth; Martínez Pérez, Ruth Nohemy; Martínez Ticas, Luis AlbertoLa fase de ejecución del proceso de Pasantía de Práctica Profesional, corresponde a la praxis vinculada a los conocimientos teórico-prácticos del estudiante, partiendo de la experiencia propia del contexto donde se desenvuelve, conformada por la institución educativa, el campo laboral y medios informales. Teniendo como base la formación académica que se recibe en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral. La educación universitaria implica inversión de tiempo y dinero, llevar a cabo actividades extracurriculares es de suma importancia, aún así la experiencia laboral, es a menudo un factor de gran relevancia, en el futuro profesional de los/as estudiantes egresados/as. El cumplimiento del Trabajo de Grado, es un requisito fundamental para graduarse de la Licenciatura en Trabajo Social, por lo tanto realizar pasantías, es un trampolín para el primer empleo de los/as estudiantes egresados/as, ya que al contar con la experiencia necesaria, obtienen mejores oportunidades laborales.Item Causas de la explotación laboral infantil y el aporte del profesional en Trabajo Social, en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.(2019-05-21) Fabián Romero, Gloria Luz; Pacas Hernández, Juan Carlos; Sánchez Palacios, Gabriela Saraí; Muñoz Cisneros, Jeniffer YohaniLa investigación denominada “Causas de la explotación laboral infantil y el aporte del profesional en Trabajo Social, en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente”, está dirigida al estudio de niños y niñas laborando verificando si gozan de los derechos que les corresponden. El objetivo de la investigación es conocer las causas, riesgos y el accionar de los actores locales, asimismo se pueda disminuir los índices de trabajo infantil a través de una propuesta de proyecto. Para la obtención de la información se aplica el método inductivo de investigación con técnicas cualitativas: observación y entrevista; y sus instrumentos: guía de observación y ficha de entrevista. El proceso de la investigación fue teórico y práctico, ya que la información que existía sobre esta problemática social indica la transcendencia que ha tenido durante años, no siendo un problema reciente y que el cual ha ido aumentando en todo el mundo. La investigación de campo refleja la realidad que vive cada uno de estos niños y niñas realizando diferentes actividades de subsistencia, permitiendo conocer el accionar de las diferentes instituciones que están relacionadas por el bienestar de la niñez, al momento de realizar las entrevistas. De igual manera se conocen los riesgos a los que estos niños y niñas se exponen al momento de laborar, en su mayoría físicos y psicológicos, además de la inseguridad e insalubridad de los lugares donde trabajan. En algunos casos, afectando en la parte educativaya que la asistencia a clases depende de los ingresos económicos que generen, así también su alimentación no es adecuada ya que carecen de los nutrientes que requieren acorde a sus edades para llevar un buen desarrollo físico. The research was entitled "Causes of child labor exploitation and the contribution of professional work, in the municipality of San Vicente, in the department of San Vicente", is directed to the study of children working verifying and enjoying the rights that they corresponds. The objective of the research is to know the causes, risks and actions of local actors, aswell as to reduce child labor rates through a project proposal. To obtain the information, the inductive research method is applied with qualitative techniques: observation and interview; and its instruments: observation guide and interview record. The process of the investigation was theoretical and practical, since the information that existed on this social problem indicates the transcendence that it has had for years, not being a recent problem and which has been increasing all over the world. The field research reflects the reality that each one of these children lives performing different subsistence activities, allowing knowing the actions of the different institutions that are related to the welfare of the children, at the time of conducting the interviews. In the same way, the risks to which these children are exposed at work, mostly physical and psychological, as well as the insecurity and unhealthiness of the places where they work, are known. In some cases, affecting the educational part as the assistance to classes depends on the economic income they generate, so their diet is not adequate because they lack the nutrients they require according to their ages to lead a good physical development.Item Causas económico sociales que inciden en la dificultad para encontrar empleo acorde a la formación profesional en los graduados de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral-UES(2019-02-01) Alfaro Montano, José Daniel; Escoto Flores, Manuel Alejandro; Romero Corvera, Lisandro Abel; Muñoz Santillana, GlennComo parte importante de esta investigación se centró en tomar la muestra a 58 profesionales graduados de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, y así mismo las diferentes entrevistas a los/as profesionales a cargo de jefaturas en Trabajo Social de las diferentes instituciones públicas y privadas del municipio de San Vicente, con el fin de fortalecer y enriquecer el proceso investigativo. La finalidad de realizar una investigación de esta índole, está ligada estrictamente al futuro del mismo equipo de investigación, puesto que es una realidad que enfrentarán en un futuro mucho más cercano de lo que pueda parecer, una vez concluyan con el proceso académico en la Universidad de El Salvador, institución educativa de prestigio en toda la región centroamericana y que asegura que los elementos profesionales que produce, están calificados y cualificados para desempeñar su rol como trabajadores eficientes en la sociedad. Por lo tanto, esta investigación centra sus esfuerzos en analizar y concluir, que la calidad de formación académica recibida en la Universidad de El Salvador está directamente relacionada con la capacidad de insertarse al mundo laboral e identificar y exponer las causas o problemas que originan que exista un déficit de oportunidades laborales para los Licenciados en Trabajo Social del municipio de San Vicente. La finalidad de realizar una investigación de esta índole, está ligada estrictamente al futuro del mismo equipo de investigación, puesto que es una realidad que enfrentarán en un futuro mucho más cercano de lo que pueda parecer, una vez concluyan con el proceso académico en la Universidad de El Salvador, institución educativa de prestigio en toda la región centroamericana y que asegura que los elementos profesionales que produce, están calificados y cualificados para desempeñar su rol como trabajadores eficientes en la sociedad. Por lo tanto, esta investigación centra sus esfuerzos en analizar y concluir, que la calidad de formación académica recibida en la Universidad de El Salvador está directamente relacionada con la capacidad de insertarse al mundo laboral e identificar y exponer las causas o problemas que originan que exista un déficit de oportunidades laborales para los Licenciados en Trabajo Social del municipio de San Vicente.Item Construcción de un modelo de sociedad desde la participación ciudadana, previniendo la violencia a través de la cultura de paz, en el Municipio de Zacatecoluca, Departamento de La Paz(Universidad de El Salvador, 2020-01-01) Violante Mancía, Carlos David; Calderón Barahona, Amilcar EleazarLa presente investigación se hace en el municipio de Zacatecoluca, que es uno de los 50 más violentos de los 262 del país según el informe del Plan El Salvador Seguro elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. (Convivencia, 2015) Darle oportunidad a la gente de tomar decisiones civilizadas es vital en las estrategias, programas y planes a ejecutar para reducir la violencia, ya que ellas expresan de forma directa sus necesidades primordiales, tomando como punto de partida las casusas y errores cometidos en tratar de darle solución. Una de tantas formas reales de evitar los homicidios, es a través de anticipar el reclutamiento de los jóvenes para hechos delictivos, brindando oportunidades económicas y de sano esparcimiento, de tal manera que proponiendo formas efectivas de resolver el problema de la violencia social, quienes por conveniencia y con premeditación ofrecen planes “Mano Dura”, “Súper Mano Dura” y “Treguas” para seguir incrementando sus réditos políticos y económicos a costa de la sangre de las familias salvadoreñas puedan hacerlo en una menor escala. Centrando la atención en el municipio de Zacatecoluca, la tasa de homicidios en 2014 fue de 138, y en el 2015, de 168, es decir 12 asesinatos mensuales en esos dos años, y la principal apuesta de las instituciones y organizaciones locales y nacionales es la recuperación, remodelación y la apertura de nuevos parques para la inserción de la juventud en actividades recreativas como ciclismo, patinaje, baile, música instrumental y actividades socioculturales. (Faro, San Salvador desplaza a Zacatecoluca como la cabecera departamental más violenta, 2015) Por tal motivo, la contribución que se hace a la localidad y a la sociedad en general es proyectar posibilidades que existen para prevenir la violencia, que consiste en ofrecer no solo un estudio sino todo un plan de intervención para reducir los índices de extorsiones y asesinatos a través de brindar oportunidades económicas.Item Convivencia y cultura de paz en la comunidad educativa del Centro Escolar “Dr. Darío González” del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente(2019-01-01) Acosta Saravia, Yansy Beatriz; Cortez García, Luisa Claribel; Olmedo Martínez, Karla Yesenia; Dávila Medina, María InésLa investigación parte del enfoque de convivencia y cultura de paz como vía para prevenir la violencia escolar, ya que este fenómeno desde hace años ha venido afectando a la población salvadoreña y en específico al sector estudiantil, problema de violencia que había sido invisibilizado y no se le ha dado el tratamiento que amerita ya que es uno de los principales problemas que afecta el desarrollo integral de la persona humana y el avance de la sociedad en general. En este documento se muestra la relevancia que tiene la formación en convivencia y cultura de paz como método efectivo para prevención de la violencia en centros escolares en específico el Centro Escolar “Dr. Darío González”, el cual ha estado involucrado en este proceso por medio del apoyo de instituciones externas que han llevado a cabo acciones para la comunidad educativa viva en un ambiente libre de violencia.Item El desarrollo integral de la niñez, adolescencia y adultez con discapacidad y la labor socioeducativa del Trabajador Social, Escuela de Educación Especial, municipio de San Vicente, El Salvador, 2016.(2018-11-01) Acevedo Góngora, Hugo Orlando; Alvarado López, Luis Miguel; Ventura Rojas, Edwin Ulises; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEsta investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un alcance de diseño descriptivo con el propósito de investigar sobre “El Desarrollo Integral de la Niñez, Adolescencia y Adultez con Discapacidad y la Labor Socioeducativa del Trabajador/a Social. Escuela de Educación Especial, Municipio de San Vicente, El Salvador 2016” Debido a la marginación y exclusión que sufren ante la sociedad por sus condiciones físicas o cognitivas. La investigación se realizó por medio de una serie de descripciones en relación al desarrollo integral de la niñez, adolescencia y adultez con discapacidad y a la labor socioeducativa del/la Trabajador/a Social el cual se detalla brevemente. Al hablar de desarrollo integral, se está refiriendo a “lograr el desarrollo de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social”. El desarrollo integral está inmerso en la familia, se puede decir que la familia es el motor del desarrollo del niño/a, adolescente y adulto con o sin discapacidad, ya que son los padres y madres de familias los que rigen y orientan la educación en los hijos e hijas por medio de sus relaciones afectivas, el rol que desempeña, la comunicación, el apego, el afecto y la autoridad que ejerza sobre ella misma. Además es importante resaltar el rol que desempeña la iglesia, la escuela, los docentes, la comunidad y la labor socioeducativa del/la Trabajador/a Social ya que influyen de manera positiva o negativa en el desarrollo de las personas con discapacidad. “la labor socioeducativa que ejerce el/la Trabajador/a Social en el área de la discapacidad” es un servicio para la humanidad, desde el punto de vista humanitario, ya que está enriquecido de una ética profesional, lleno de principios y valores éticos ; dado que su labor es vital para mejorar la calidad de vida de todos aquellos usuarios/as que se encuentran en desequilibrio social, con la finalidad de generar auto dependencia, desarrollar el potencial en ellos/as; es ésta la razón de la labor socioeducativa del/la Trabajador/a Social hacia las personas con discapacidad, saber que algún día los padres y madres o cuidadores ya no estarán con ellos/as, excepto las personas con discapacidades en grado severo, que no sean rehabilitadas y que por lo tanto tengan que depender económicamente de por vida de otra persona.Item Diagnóstico social para la construcción de un plan estratégico participativo de desarrollo local, desde la perspectiva de líderes y lideresas, para la gestión y administración municipal de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente, El Salvador.(2021-08-01) Palacios Urías, Melvin Hernán; Mejía Orellana, Luis AlbertoEsta investigación titulada Diagnóstico Social para la construcción de un Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Local, desde la perspectiva de líderes y lideresas, para la gestión y administración municipal de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente, El Salvador. Surge de la necesidad de conocer los principales problemas y sus alternativas de solución que enfrentan las comunidades del municipio de San Esteban Catarina desde una visión colectiva de líderes y lideresas. En San Esteban Catarina durante la Guerra Civil de El Salvador se desarrollaron diferentes operaciones que terminaron destruyendo comunidades enteras, obligándoles a los sobrevivientes a desplazarse a centros de refugios o simplemente a lugares más seguros del país o del extranjero. Después de los acuerdos de paz surge la tarea de trabajar por mantener la paz y construir un desarrollo social tomando en cuenta las características del municipio sin excluir las comunidades de la zona rural que fueron repobladas. Este contexto histórico sumado a los problemas de pobreza multidimensional en El Salvador, la migración irregular y los conflictos por intereses políticos, han provocado que el desarrollo social de las comunidades de San Esteban Catarina, se encuentren en un estado de estancamiento social en algunos casos incluso se evidencia cierto retroceso. Según el Código Municipal de 1986, los municipios tienen la competencia de elaborar, aprobar y ejecutar los Planes de Desarrollo Local. Con los Concejos Plurales que entraron en función desde el año 2015 debido a la reforma del Código Electoral relativo a la conformación de los Concejos Plurales. Ahora son estos los encargados de la rectoría y gerencia del bien común local, en coordinación con las políticas y actuaciones nacionales orientadas al bien común general. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo mixto cuantitativa y cualitativa, los instrumentos implementados para el levantamiento de la información fueron; la entrevista que se realizó utilizando la técnica no probabilística del muestreo consecutivo, la encuesta que se realizó con un tipo de muestra no probabilística de 30 personas, hombres y mujeres de reconocido liderazgo en pro- del desarrollo social de sus comunidades, considerando que ya estaban en su mayoría de edad, es decir que tuvieran 18 o más años y la observación estructurada. Como resultado tenemos una propuesta actualizada y colectiva de los principales problemas que aquejan a los estébanos y una propuesta de posibles soluciones a esos problemas priorizados.Item Educación en derechos sociales, políticos y la incidencia del trabajo social en la promoción y protección de los derechos de las niñas y niños de Segundo Ciclo, del Centro Escolar Elba Miranda de Mena, del área rural atendido por la Fundación EDUCO a través del proyecto “Yo participo por mis derechos” del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.(2018-01-01) Iraheta Palacios, Nancy Yaneth; Trejo Romero, Yaneth Maribel; Dávila Medina, María InésLa investigación parte de la educación en derechos sociales y políticos a los niños y niñas, por lo cual dentro de este marco se forman muchas interrogantes sobre el papel que desarrolla la niñez dado que su protagonismo desde tiempos remotos ha sido invisibilizado por diferentes factores, sean estos guerras o patrones culturales de machismo. El tema de investigación muestra la importancia que tienen los niños y niñas en la sociedad y el aporte que pueden brindar para diferentes procesos de desarrollo, por lo tanto deben conocer y hacer respetar sus derechos y así mismo dentro de este marco sepan que también tienen deberes que cumplir, por lo que la investigación se llevó a cabo en el Centro Escolar Elba Miranda de Mena del Municipio de San Esteban Catarina, para conocer y analizar la participación política y social de los niños y niñas.Item Efectos del uso no supervisado de redes sociales en la sexualización temprana de adolescentes del Cantón Llanos de Achichilco, San Vicente 2020.(2020-01-01) Chacón Ruiz, Ricardo Antonio; Urbina Henríquez, Felipe Baltazar; Vásquez Fernández, Víctor Manuel; Andrade Peréz, Ariana EuniceCon el presente trabajo se aporta un enfoque más humano y real del problema social de los efectos que provoca uso no supervisado de redes sociales en la sexualización temprana de adolescentes, el cual requiere atención inmediata de todas las profesiones y los profesionales de las diferentes áreas de intervención; precisando desde la perspectiva del Trabajo Social los efectos que éste problema causa en relación con los factores de riesgo social para la construcción del género y de la identidad y las consecuencias que trae consigo adopción de roles y comportamientos sexualizados tempranamente; contribuyendo a la adopción de posibles alternativas de solución por medio de una propuesta la cual será divulgada en el Centro de Alcance de Achichilco, el cual está inmerso y obligado a buscar soluciones a las familias ente este problema social, con el propósito construir con las personas aquellas herramientas que les permitan manejar, hasta cierto grado, la vulnerabilidad psicoafectiva resultado de las problemáticas relacionadas con el uso no supervisado de redes sociales. En el estudio se utilizaron diversas técnicas para la obtención de la información contextualizada de acuerdo a la población con los cuales se recolectó un cúmulo importante de información que sustentó el cumplimiento de los objetivos planteados.Item Elementos multifactoriales de la dinámica familiar que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 15 a 25 años de edad, que asisten al Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de la ciudad de San Vicente 2020-2021(2021-10-01) López Martínez, Claudia Andrea; López Moreno, Ana Jakelinne; Umaña Herrera, Kenia Guadalupe; Muñoz Santillana, Glenn RooselEl consumo de sustancias psicoactivas implica muchos riesgos de sufrir consecuencias a nivel personal, familiar o social por el efecto que generan ya que, las personas que las consumen pueden perder el control y afectar su desarrollo intelectual, económico y cultural. Por otra parte, al hablar de El Salvador en relación a las sustancias psicoactivas se conoce que se distribuyen con más frecuencia el tabaco y el alcohol; de la misma manera,el territorio salvadoreño debido a su posición geográfica se ha convertido en el tramo por el cual Norte América y Sur América transportan materiales ilícitos como las drogas y parte de esos materiales quedan en el país siendo distribuidos por grupos dedicados al narcotráfico. El consumos de sustancias psicoactivas es un problema social que tiene mucha incidencia en el desarrollo de la población Salvadoreña, por lo tanto se realizó un estudio para determinar las zonas del país con mayor índice de consumo de tabaco y alcohol, para llevar a cabo la creación de cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones con el objetivo de minimizar el consumo de sustancias psicoactivas, de la misma manera brindar asistencia especializada a personas adictas a alcohol y otras drogas, el tratamiento es completamente gratis. Uno de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, está ubicado en San Vicente, en donde se realizará una investigación para determinar los Factores de la dinámica familiar que indicen al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 15 a 25 años de edad, etapa en la cual el individuo se encuentra vulnerable al consumo de dichas sustancias, por lo tanto, es importante conocer como el ambiente de las relaciones de cada integrante del núcleo familiar influye en la o el joven de tal manera fortalecer el tratamiento que reciben a través de las experiencias manifestadas.Item El empoderamiento de la mujer en el ámbito socio-económico desde el enfoque de derechos y su incidencia en el desarrollo local, en el municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente.(2018-04-06) Barahona Santana, Edwin Giovanni; Cortez de Segovia, María Roxana; Hernández Ventura, Zulma Leonor; Calderón Barahona, Amílcar EleazarEl trabajo de investigación tiene como tema principal: el empoderamiento de la Mujer en el ámbito socioeconómico desde el enfoque de Derechos y su incidencia en el Desarrollo Local en el municipio de Guadalupe. El cual es abordado desde sus antecedentes históricos en el que se encuentra la brecha que deben trazar las mujeres ante la cultura machista que a lo largo de la historia se ha vivido. Además, cómo se pueden cambiar los paradigmas y patrones culturales en la actualidad que fortalezcan a las mujeres y por ende la organización y empoderamiento de las mismas, así mismo propiciar la apertura de espacios que favorezcan al crecimiento y autonomía de las Mujeres. Es por ello por lo que se vuelve fundamental el trabajo con las mujeres de la AMDEGUA, desde la perspectiva de empoderamiento e incidencia de las mujeres en el desarrollo local dentro y fuera del municipio de Guadalupe en las que sean autoras y actoras de su realidad social política y económica, en que puedan crear su autonomía en diferentes ámbitos en los que se vuelve fundamental el rol que ellas representan como dinamizadoras de la economía local, nacional y regional. Por ello, se vuelve fundamental el trabajo realizado con el fin de elaborar un documento que fortalezca sus habilidades y destrezas, así como la generación de conocimientos en diferentes esferas de desarrollo y de la vida de cada una de las mujeres participes, además que se vuelvan generadoras de conocimiento para nuevas generaciones, y que sean capaces de articularse con otras instituciones que beneficien su labor a favor de las mujeres del municipio de Guadalupe. Es importante mencionar que el tema del empoderamiento es abordado desde los diferentes ámbitos de desarrollo, desde el contexto y particularidades del territorio donde las mujeres conviven y se desarrollan a diario de tal manera que el plan de intervención no se encuentra alejado de la realidad. Además, dicho instrumento pretende la implementación de actividades en las que las mujeres sean las principales protagonistas y que, al finalizar la implementación del mismo, no solamente se vean beneficiadas las mujeres con las temáticas impartidas, sino en segunda instancia las familias y la sociedad en general.Item Estudio sobre la incidencia de las mujeres en los proceso de desarrollo socioeconómico, en la comunidad El Junquillal, Cantón San Francisco Chamoco, municipio de San Vicente, departamento de San Vicente en el período de marzo a septiembre de 2015(2016-05-23) Cortez García, Juan Carlos; Hernández Villalta, Carmen Elena; Vásquez, Carlos Francisco; Calderón Barahona, Amílcar EleazarLa investigación parte de un enunciado ampliamente difundido la cual es: la incidencia de las mujeres en los procesos de desarrollo socioeconómico en la comunidad El Junquillal, dentro de este marco se forman muchas interrogantes sobre el papel que desarrolla la mujer en el campo socioeconómico. Dado que su protagonismo desde tiempos remotos ha sido invisibilizadas por patrones culturales. Los antecedentes sobre el tema, muestran la importancia que tienen las mujeres en la sociedad y el aporte que pueden brindar para los procesos de desarrollo socioeconómico. Sin embargo, la historia ha venido creando estereotipos que discriminan y desvaloran a la mujer, acoplándola a una realidad de subordinación hacia una estructura de poder. Esto ha marcado la realidad de muchas mujeres, dado que su devenir histórico ha sido construido bajo una cultura patriarcal, dentro de la cual su desvalorización, la falta de derechos civiles y políticos ha sido la piedra angular para la reivindicación, a través de los diferentes movimientos feministas, los cuales marcaron los precedentes necesarios para cambiar la realidad de la mujer en la sociedad. El objetivo general de la tesis es analizar desde una perspectiva sistemática e integral el desarrollo de las mujeres de la comunidad El Junquillal, partiendo de su contexto social, político, económico y cultural. En ello, se pretende identificar aquellos patrones culturales que todavía predominan y dificultan el protagonismo de las mujeres, de la misma manera conocer sobre su de autonomía económica e incidencia en los diferentes proceso de desarrollo. Esto conllevara a contextualizar la realidad de la mujer en la comunidad, de la misma manera marcara las pautas necesarias para el abordaje de la investigación. A fin de contribuir con una herramienta más, la cual genere conocimiento para la comunidad y para las entidades interesadas en fortalecer el protagonismo de las mujeres a nivel local.Item La experiencia de la Unidad Municipal de la mujer en la promoción de derechos y equidad de género en San Esteban Catarina, departamento de San Vicente(2022-07-01) García Lucho, Sergio Vladimir; Palacios Pérez, Elizabeth; Dávila Medina, María InésLa desigualdad de género es uno de los grandes problemas sociales en El Salvador, en especial para las mujeres, quienes son las principales afectadas en su calidad de vida, no obstante, se ha vivido en una lucha constante para erradicar el sistema patriarcal en el que se ha vivido. Entre los avances alcanzados en el país, se reconoce la gestión que realizan las municipalidades a través de las Unidades de Género y las Unidades de la Mujer. Este documento recaba información relevante sobre la experiencia de la Unidad Municipal de la Mujer de San Esteban Catarina en la promoción de derechos y equidad de género. En este municipio, la Unidad de la Mujer se ha destacado por ser la responsable de ejecutar proyectos y programas dirigidos a concientizar a la población sobre la problemática que la desigualdad de género representa para las mujeres y para el conjunto de la sociedad. Entre los logros del trabajo de la Unidad de la Mujer se tiene la difusión de las leyes relacionadas con los derechos de las mujeres y las instituciones a las que pueden acudir en caso de vulneraciones a sus derechos. A partir del análisis de los logros y dificultades se presenta una propuesta para fortalecer el trabajo de esta Unidad de la Mujer, como aporte a la gestión municipal con enfoque de género.Item Factores psicosociales que inciden en el embarazo precoz en adolescentes de 14 a 18 años de edad en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Periférica, San Vicente, año 2020(2022-02-16) Alfaro Tenorio, Johana Elizabeth; Hernández Bermúdez, Kathia María; Méndez Lozano, Xiomara Maricela; Vásquez Osorio, Héctor ArmandoEl embarazo precoz genera en las adolescentes un cambio en su estrato social y familiar los cuales se mencionan detalladamente dentro de la investigación, además se pueden identificar los factores psicosociales culturales y educativos que hacen comprender por qué se da con mayor frecuencia un embarazo precoz, las instituciones que formaron parte de la investigación dejan claro la escases o poca intervención que se tiene por tarde de entidades del estado no obstante ayudan a que las joven puedan seguir su desarrollo educativo, se cuenta con varias herramientas que se ejecutó directo a las jóvenes embarazas que asisten a sus controles prenatales en la unidad de salud con preguntas referentes a su desarrollo, familiar, psicológico, educativo y económico donde se pudo observar la deficiencia con la que cuenta al presentar un embarazo a temprano edad en base a las respuestas obtenidas como grupo de investigación se tomó a bien realizar una propuesta para la prevención de un embarazo precoz y que intervenga en la educación sexual de los jóvenes incorporando temas de suma importancia para ellas, seguidamente las conclusiones y recomendaciones del trabajo investigado.Item Factores que Inciden en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El Salvador, en el año 2019.(2023-01-01) Barrera Bonilla, Noé Orlando; Romero Villalta, Rosa del Carmen; Muñoz Santillana, GlennEl presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, en el año 2019, con el objetivo de estudiar los Factores que inciden en el Rendimiento Académico de dichos estudiantes. Con el presente trabajo se espera conocer puntualmente cuales son esos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes y las posibles soluciones que se deben dar al problema, con el fin de mejorar las condiciones que atraviesan a lo largo de su carrera universitaria. La investigación se desarrolló a través de la evaluación del análisis de los factores Institucionales que determinan el comportamiento en los estudiantes de la Licenciatura Trabajo Social, así como también se identifican los procesos de enseñanza aprendizaje que utilizan los docentes en su labor académica y se evalúan los factores personales y socioculturales que pueden incidir emocional y psicológicamente en su rendimiento académico. Todo este proceso se desarrolló con el fin de dar respuestas que fundamenten la investigación, pero que a su vez tenga un mayor respaldo por medio de los aportes de los estudiantes en estudio, donde por medio de un instrumento de medición fueron evaluados, así como a un grupo de cinco catedráticos de dicha carrera los cuales fueron entrevistados y un grupo de seis estudiantes que fueron escogidos por categorías de la carrera, a los cuales también se les entrevistó. Esto permitió que la investigación tenga un mejor soporte en el cumplimiento de los objetivos. Finalmente se llegó a la conclusión que los factores que inciden en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social son de carácter integral, es decir, que son parte institucional, parte del cuerpo docente y parte del estudiante a manera personal, y para lo cual se debe hacer un trabajo en conjunto para lograr una mejor calidad en el rendimiento educativo de los estudiantes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »