Licenciatura en Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Trabajo Social by Subject "370"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Convivencia y cultura de paz en la comunidad educativa del Centro Escolar “Dr. Darío González” del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente(2019-01-01) Acosta Saravia, Yansy Beatriz; Cortez García, Luisa Claribel; Olmedo Martínez, Karla Yesenia; Dávila Medina, María InésLa investigación parte del enfoque de convivencia y cultura de paz como vía para prevenir la violencia escolar, ya que este fenómeno desde hace años ha venido afectando a la población salvadoreña y en específico al sector estudiantil, problema de violencia que había sido invisibilizado y no se le ha dado el tratamiento que amerita ya que es uno de los principales problemas que afecta el desarrollo integral de la persona humana y el avance de la sociedad en general. En este documento se muestra la relevancia que tiene la formación en convivencia y cultura de paz como método efectivo para prevención de la violencia en centros escolares en específico el Centro Escolar “Dr. Darío González”, el cual ha estado involucrado en este proceso por medio del apoyo de instituciones externas que han llevado a cabo acciones para la comunidad educativa viva en un ambiente libre de violencia.Item El empoderamiento de la mujer en el ámbito socio-económico desde el enfoque de derechos y su incidencia en el desarrollo local, en el municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente.(2018-04-06) Barahona Santana, Edwin Giovanni; Cortez de Segovia, María Roxana; Hernández Ventura, Zulma Leonor; Calderón Barahona, Amílcar EleazarEl trabajo de investigación tiene como tema principal: el empoderamiento de la Mujer en el ámbito socioeconómico desde el enfoque de Derechos y su incidencia en el Desarrollo Local en el municipio de Guadalupe. El cual es abordado desde sus antecedentes históricos en el que se encuentra la brecha que deben trazar las mujeres ante la cultura machista que a lo largo de la historia se ha vivido. Además, cómo se pueden cambiar los paradigmas y patrones culturales en la actualidad que fortalezcan a las mujeres y por ende la organización y empoderamiento de las mismas, así mismo propiciar la apertura de espacios que favorezcan al crecimiento y autonomía de las Mujeres. Es por ello por lo que se vuelve fundamental el trabajo con las mujeres de la AMDEGUA, desde la perspectiva de empoderamiento e incidencia de las mujeres en el desarrollo local dentro y fuera del municipio de Guadalupe en las que sean autoras y actoras de su realidad social política y económica, en que puedan crear su autonomía en diferentes ámbitos en los que se vuelve fundamental el rol que ellas representan como dinamizadoras de la economía local, nacional y regional. Por ello, se vuelve fundamental el trabajo realizado con el fin de elaborar un documento que fortalezca sus habilidades y destrezas, así como la generación de conocimientos en diferentes esferas de desarrollo y de la vida de cada una de las mujeres participes, además que se vuelvan generadoras de conocimiento para nuevas generaciones, y que sean capaces de articularse con otras instituciones que beneficien su labor a favor de las mujeres del municipio de Guadalupe. Es importante mencionar que el tema del empoderamiento es abordado desde los diferentes ámbitos de desarrollo, desde el contexto y particularidades del territorio donde las mujeres conviven y se desarrollan a diario de tal manera que el plan de intervención no se encuentra alejado de la realidad. Además, dicho instrumento pretende la implementación de actividades en las que las mujeres sean las principales protagonistas y que, al finalizar la implementación del mismo, no solamente se vean beneficiadas las mujeres con las temáticas impartidas, sino en segunda instancia las familias y la sociedad en general.Item Factores psicosociales que inciden en el embarazo precoz en adolescentes de 14 a 18 años de edad en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Periférica, San Vicente, año 2020(2022-02-16) Alfaro Tenorio, Johana Elizabeth; Hernández Bermúdez, Kathia María; Méndez Lozano, Xiomara Maricela; Vásquez Osorio, Héctor ArmandoEl embarazo precoz genera en las adolescentes un cambio en su estrato social y familiar los cuales se mencionan detalladamente dentro de la investigación, además se pueden identificar los factores psicosociales culturales y educativos que hacen comprender por qué se da con mayor frecuencia un embarazo precoz, las instituciones que formaron parte de la investigación dejan claro la escases o poca intervención que se tiene por tarde de entidades del estado no obstante ayudan a que las joven puedan seguir su desarrollo educativo, se cuenta con varias herramientas que se ejecutó directo a las jóvenes embarazas que asisten a sus controles prenatales en la unidad de salud con preguntas referentes a su desarrollo, familiar, psicológico, educativo y económico donde se pudo observar la deficiencia con la que cuenta al presentar un embarazo a temprano edad en base a las respuestas obtenidas como grupo de investigación se tomó a bien realizar una propuesta para la prevención de un embarazo precoz y que intervenga en la educación sexual de los jóvenes incorporando temas de suma importancia para ellas, seguidamente las conclusiones y recomendaciones del trabajo investigado.Item Impacto de las políticas públicas del gobierno local dirigido a la red de productores de las comunidades: la Arenera, Galera, Valle Nuevo y Junquillal, del municipio y departamento de San Vicente - 2015(2016-01-01) Meléndez Molina, Ana Cecilia; Rivas Velásquez, Esmeralda Yanira; Mena, Jorge Alberto; Muñoz Santillana, Glenn RosselLa investigación está enfocada principalmente, en conocer el impacto de las políticas públicas, del Gobierno Local del Municipio de San Vicente y específicamente de las comunidades que conforman la Red de productores de la zona norte como lo son: la Arenera, Galera, Valle Nuevo y Junquillal. Con el desarrollo de la investigación, se busca conocer cuál es el impacto que estas políticas tienen, ya sean estos positivos o negativos, así mismo como influyen en el desarrollo comunitario. Además, identificar cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que las instituciones aplican para la formulación y aplicación de las políticas públicas en las comunidades. También se identificó la coordinación entre el Gobierno Central y Local para que las problemáticas y necesidades de las comunidades sean escuchadas y tomadas en cuenta a la hora de formular una política pública, muchas veces estas no van enfocadas principalmente a las problemáticas y necesidades que más les atañen. Para el análisis de la investigación se tomó a bien identificar, los conocimientos, actitudes y prácticas, tanto de las instituciones públicas locales, como también de las comunidades, respecto a la aplicación de dichas políticas públicas. Cabe mencionar que para que una política pública tenga impacto debe de haber participación, coordinación e involucramiento de las comunidades y el Gobierno Central y Local. Pues de esa manera, se podrá verificar si dichas políticas se enfocan y van dirigidas a quienes más lo necesitan. Pues muchas veces cuando se crean, no generan el impacto esperado tanto de los que las formulan, aplican y los beneficiarios directos de las misma.Item Impacto que genera el grupo de auto ahorro para fortalecer la autonomía económica y mejorar la calidad de vida en mujeres del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente(2021-06-01) Chicas Tejada, Celina; Esperanza García, Karen Michely; Orantes Córdova, Cecilia Elizabeth; Muñoz Cisneros, Jeniffer YohaniLa presente investigación consiste en conocer y determinar los orígenes que conforman la violencia económica y de qué manera esta afecta el desarrollo integral de las mujeres que la viven, así mismo abordar los aspectos conceptúales, en los que la unidad de la mujer trabaja a favor de las usuarias que están pasado situaciones de violencia de tal manera conocer cómo surge el proyecto de crear un grupo de auto ahorro y la manera en que las mujeres han percibido la iniciativa, el impacto que dicha iniciativa ha tenido con su entorno ya sea familiar o comunitario así como también conocer el devenir histórico de las mujeres en materia de derechos e instituciones creadas específicamente para la atención de las mismas, y las leyes que han sido creadas para la protección de sus derechos humanos. En la investigación el método utilizado es el inductivo; porque en el se puede razonar partiendo de una serie de observaciones y describir la realidad para luego concluir de qué manera está el grupo de auto ahorro y el impacto que ha generado en la vida de las integrantes y sus familias. Así como también la variable calidad de vida de las mujeres, y cuáles son las condiciones que contribuyen al bienestar de las mujeres y elevar las potencialidades que cada una de ellas posee en cuanto a la vida social. Finalmente, como proyecto de mejora al grupo de auto ahorro con el fin de fortalecer el liderazgo de las mujeres y así mismo fortaleciendo las capacidades organizativas sobre los grupos de auto ahorro, autonomía económica. Dirigida a la Unidad de la Mujer del municipio de Tecoluca. La violencia económica es silenciosa debido a que muchas mujeres no se dan cuenta que la padecen ni conocen que sea una modalidad de violencia, es en ello que Trabajo Social tiene un espacio más en su accionar de reivindicar y educar en materia de derecho y género.Item Impacto que tienen las familias, a través de los círculos comunitarios, para fortalecer valores sociales respeto, amor y dignidad, en el cantón Amatitán arriba, Municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.(2021-08-01) Miranda Melgar, Marvin Alejandro; Pérez de Bonilla, Milagro Lisseth; Rivas Cornejo, Marcos Antonio; Muñoz Cisneros, Jeniffer YohaniLas prácticas de crianza agrupan una serie de creencias y tradiciones que surgen al interior de las familias. La mayoría de los hogares emplea una combinación de prácticas disciplinarias violentas, lo que refleja que los cuidadores desean controlar la conducta de las niñas y los niños por medio de un castigo que les agrede corporalmente, llegando a presentar castigo físico severo, es por ellos que es necesario realizar prácticas de crianza las cuales favorezcan el aprendizaje de los niños y niñas (Sauseda Garcia, 2006, pág. 382). Es importante recordar que esta etapa de la vida es especialmente vulnerable ante ambientes de riesgo físico por lo que las familias, los gobiernos locales, comunidades, instituciones educativas y los espacios públicos donde crece y se desarrolla la primera infancia es donde se debería tomar como primera iniciativa la educación de los niños y niños como de los padres de familia para un mejor desarrollo del núcleo familiar , es por ello que se crean estos espacios de aprendizaje con los actores antes menados, con el fin de proporcionar un ambiente digno en el desarrollo de aprendizaje de los infantes. La Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia plantea la visión de la importancia de garantizar oportunidades articuladas para que niñas y niños alcancen su máximo bienestar, es por ello que se crea el espacio de los círculos comunitarios familiares con el fin de proporcionar un bienestar social en las familias participantes, así como estimular a los niños y niñas en el aprendizaje, y fortalecimiento de valores sociales en el entorno. La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento o ya sea hasta los 6 o 7 años, siendo estas la franja de edades con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicar a niños y niñas en estado óptimo de salud física, sino también a niños y niñas con trastorno reales o potenciales en su desarrollo, para poder así estimular sus capacidades compensadoras.Item Participación de las estudiantes en procesos organizativos y toma de decisiones en las Asociaciones Estudiantiles de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, San Vicente 2019(2020-11-01) Reyes Guzmán, Leticia del Carmen; Osorio Ayala, Fátima Mercedes; Fuentes Requeno, Darling VanessaLa investigación surge ante la problemática presente en el sector femenino de la población estudiantil con respecto al poco interés y motivación por parte de dicho sector a participar e involucrarse en las organizaciones estudiantiles y la toma de decisiones; teniendo como objetivo general Investigar la participación de las mujeres en las Organizaciones y Asociaciones Estudiantiles de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, San Vicente 2019. la propuesta elaborada por el equipo de investigadoras para contrarrestar en el futuro la problemática investigada consiste en un proyecto titulado: Sensibilización y empoderamiento de mujeres estudiantes y su participación en las organizaciones estudiantiles con enfoque de género. Al finalizar el proyecto se espera que las estudiantes posean conocimiento sobre la importancia de pertenecer y participar en dichas organizaciones de tal forma que dichos conocimientos sean transmitidos a las futuras generaciones de estudiantes para garantizar así el constante desarrollo de la Facultad.