Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar by Subject "Clima institucional"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Incidencia de las decisiones administrativas de los directores en la gestión del clima institucional en el Centro Escolar “Miguel Pinto” municipio de San Salvador Este distrito de San Salvador, colegio “San Antonio”, Complejo Educativo Católico Fé y Alegría “San José” municipio San Salvador Este, distrito de Soyapango y “Liceo Consuelo Suncin” municipio de La Libertad Centro distrito de San Juan Opico.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-10) Portillo Meléndez, Gloria Patricia; Silva de Valdez, Marixa del Carmen; Vigil de Palacios, María Raquel; Pérez, Rolando Alonso; Rivera de Francés, Heidy Madelin; López Carrillo, Reinaldo Antonio; pm92050@ues.edu.sv; sv21033@ues.edu.sv; vv01031@ues.edu.sv; pp06052@ues.edu.svEl clima institucional tiene como enfoque crear un ambiente favorable, que permita a los miembros que conforman la institución se motiven a desarrollar las actividades programadas; como cumplir los objetivos, metas propuestas, tomando en cuenta que la base para lograr esto son las buenas relaciones interpersonales. La investigación fue realizada en cuatro instituciones educativas, donde se pretendió encontrar el papel del director en la incidencia sobre la toma de decisiones que le permitan obtener los resultados esperados. La investigación permitió adquirir nuevos conocimientos sobre la Administración Escolar, Gestión Escolar Efectiva, Interacción Organizacional en el desempeño efectivo en las aulas de los centros escolares. Entre sus alcances se tiene en primer lugar, describir como afecta la gestión del clima institucional en los centros educativos, realizar entrevistas y encuestas para obtener el análisis de la población que conforman las instituciones implicadas en la investigación, el cual brindó información sobre censo, género, edad y especialidad de los docentes que conforman la institución. La investigación concluyó que el director para ejercer una buena gestión en el clima institucional debe contar con una formación administrativa, pedagógica y emocional para que la interacción organizacional genere los resultados esperados, así como con el resto de la comunidad educativa.Item Influencia de la gestión administrativa del director en el clima institucional de los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares: “Cantón San Roque”, distrito de Mejicanos, Municipio de San Salvador Centro; “Rosendo Rodríguez”, distrito de Tonacatepeque, Municipio de San Salvador este; “Pedro Pablo Castillo”, distrito de nuevo Cuscatlán, municipio de la Libertad este y Colegio “CIPC”, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro, de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-10) De La O Castillo, Salomón Alfredo; Soriano Alonzo, Sandra Patricia; Callejas de Juárez, Yanira Gloribel; López Carrillo, Reinaldo Antonio; dc96010@ues.edu.sv; sa00021@ues.edu.sv; cj21010@ues.edu.svLa siguiente investigación se centra en la manera que influye la gestión administrativa del director en el clima institucional de los miembros de la comunidad educativa, donde se ha plasmado la realidad de lo que experimenta la comunidad educativa de los diferentes centros escolares en estudio en cuanto al clima institucional. Para ello, se estudió un conglomerado de 248 individuos, entre directores, docentes, estudiantes y padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa de tres centros escolares en los Distritos de Tonacatepeque, Nuevo Cuscatlán y San Salvador. Para el desarrollo de la investigación se realizó la elaboración y validación del contenido de los instrumentos de recolección de datos, con los cuales se realizó, como muestra, una prueba piloto en un centro escolar con sujetos con características similares a la muestra del trabajo de campo, para medir la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados reflejaron magnitudes fuertes en la escala de Alfa de Cronbach, entre 0.82 y 0.94 respectivamente. Al finalizar el trabajo de campo, se tabularon y graficaron los datos por variables y se realizaron las pruebas de hipótesis con el modelo estadístico Chi Cuadrado. Los resultados reflejaron correlaciones positivas muy fuertes, por lo que se llegó a la conclusión que, efectivamente, la gestión administrativa del director sí influye en el clima institucional.