Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar by Subject "Comunidad educativa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Incidencia de la gestión administrativa del director en la elaboración de los planes estratégicos POA, PEI, PEA en los Centros Educativos: “Doctor Salvador Mendieta” Distrito de San José Villanueva, Municipio de La Libertad Este; “Doctor Salvador Mendieta” Distrito de Citalá, Municipio de Chalatenango Norte y colegio “Licda. Haydee Araujo de lucha” Distrito de Soyapango del Municipio de San Salvador Este.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11) Landaverde de Alvarado, Ana Elizabet; Monterrosa Aranda, Jeny Guadalupe; Vásquez Márquez, Karen Lissethe; López Carrillo, Reynaldo Antonio; la21052@ues.edu.sv; mr21174@ues.edu.sv; vm08031@ues.edu.svEsta investigación tuvo como objetivo general describir la incidencia de la gestión administrativa del director en la elaboración de los planes estratégicos POA, PEI y PEA. Para lograr los objetivos planteados se realizó una exploración con un enfoque mixto, aplicando instrumentos para obtener datos de carácter cualitativo y cuantitativo, a través de entrevistas con directores de los centros educativos, también se realizó una herramienta de observación, la cual recogió información importante sobre el contexto de dichos centros escolares. Para el procedimiento de la información obtenida se utilizó un método de estadística descriptiva la cual se conoce como Chi cuadrada, cuyo procedimiento es calcular por medio de una tabla de contingencia o tabulación cruzada, que es un cuadro de dos dimensiones y cada dimensión contiene una variable, con el fin de validar o rechazar las hipótesis propuestas. Conforme a los resultados podemos decir que los planes estratégicos son de mucha importancia en el quehacer educativo de cada institución, pero existe un vacío en los directores y comunidad educativa de conocimiento acerca de las leyes y lineamientos que los rigen, por lo que se tomó a bien elaborar una propuesta factible y sencilla para que se han guiados en su elaboración y ejecuciónItem Influencia de la gestión administrativa del director en el clima institucional de los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares: “Cantón San Roque”, distrito de Mejicanos, Municipio de San Salvador Centro; “Rosendo Rodríguez”, distrito de Tonacatepeque, Municipio de San Salvador este; “Pedro Pablo Castillo”, distrito de nuevo Cuscatlán, municipio de la Libertad este y Colegio “CIPC”, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro, de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-10) De La O Castillo, Salomón Alfredo; Soriano Alonzo, Sandra Patricia; Callejas de Juárez, Yanira Gloribel; López Carrillo, Reinaldo Antonio; dc96010@ues.edu.sv; sa00021@ues.edu.sv; cj21010@ues.edu.svLa siguiente investigación se centra en la manera que influye la gestión administrativa del director en el clima institucional de los miembros de la comunidad educativa, donde se ha plasmado la realidad de lo que experimenta la comunidad educativa de los diferentes centros escolares en estudio en cuanto al clima institucional. Para ello, se estudió un conglomerado de 248 individuos, entre directores, docentes, estudiantes y padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa de tres centros escolares en los Distritos de Tonacatepeque, Nuevo Cuscatlán y San Salvador. Para el desarrollo de la investigación se realizó la elaboración y validación del contenido de los instrumentos de recolección de datos, con los cuales se realizó, como muestra, una prueba piloto en un centro escolar con sujetos con características similares a la muestra del trabajo de campo, para medir la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados reflejaron magnitudes fuertes en la escala de Alfa de Cronbach, entre 0.82 y 0.94 respectivamente. Al finalizar el trabajo de campo, se tabularon y graficaron los datos por variables y se realizaron las pruebas de hipótesis con el modelo estadístico Chi Cuadrado. Los resultados reflejaron correlaciones positivas muy fuertes, por lo que se llegó a la conclusión que, efectivamente, la gestión administrativa del director sí influye en el clima institucional.