Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar
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Browsing Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar by Subject "administración educativa"
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Item Incidencia de la gestión de los recursos humanos y materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos: Colegio Externado de San José, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro; Centro Escolar Cantón Nazareth, distrito de Huizúcar, municipio de La Libertad Este; Instituto Nacional de Citalá, distrito de Citalá, municipio de Chalatenango Norte.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11) Peréz Escobar, Halmy Ohel; Villalta Cárcamo, Beatriz Ivania; Coreas de Maldonado, Guadalupe del Carmen; Mejía Castro, Carlos Ernesto; Herrera Ramos, Oscar Wuilman; pe99004@ues.edu.sv; vc07010@ues.edu.sv; cc06093@ues.edu.svEsta investigación examina la incidencia de la gestión de los recursos humanos y materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tres centros educativos de El Salvador. A partir de un enfoque descriptivo y correlacional, se analiza cómo la administración eficiente de estos recursos impacta en la calidad educativa, el desempeño docente y el ambiente escolar. Se identifican factores clave como la capacitación del personal, la optimización del presupuesto y la distribución equitativa de materiales. Mediante encuestas, entrevistas y observaciones, se evidencian las principales dificultades en la gestión escolar, tales como la falta de planificación estratégica y la escasez de recursos. Los resultados destacan que una administración efectiva contribuye significativamente al logro de mejores condiciones de aprendizaje y a la mejora del rendimiento académico. Finalmente, se establece que, fortalecer la gestión escolar es fundamental para garantizar una educación de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes.Item La organización estratégica del PEA y su impacto para el buen funcionamiento en la administración de los centros educativos: el Instituto Nacional “Colonia Valle del Sol”, distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste, Centro Escolar “Fernando Llort”, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro, Complejo Educativo “Cantón San Bartolo”, distrito de Ilopango, municipio San Salvador Este, Complejo Educativo “Dr. Humberto Romero Alvergue”, barrio San Jacinto, departamento de San Salvador, municipio de San Salvador Centro durante el año 2024.(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-11) Ayala de Rivas, Ana Rosa; Benitez de Montes, Cecilia Griselda; Escobar Villalta, Iris Margarita; Rivas Franco, José Max; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; ar22087@ues.edu.sv; bb99008@ues.edu.sv; ev98001@ues.edu.sv; rf95013@ues.edu.svLa presente tesis analiza el impacto de la organización estratégica del Plan Escolar Anual (PEA) en el buen funcionamiento de la administración de los centros educativos oficiales en el departamento de San Salvador durante el año 2024. La investigación se desarrolló en el Instituto Nacional “Colonia Valle del Sol”, el Centro Escolar “Fernando Llort”, el Complejo Educativo “Cantón San Bartolo” y el Complejo Educativo “Dr. Humberto Romero Alvergue”. Se empleó un enfoque metodológico mixto, permitiendo obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre los procesos de planificación, gestión de recursos y participación de los actores escolares. Los resultados evidencian que una organización estratégica efectiva del PEA permite mejorar la eficiencia administrativa, facilita la toma de decisiones y optimiza el uso de recursos humanos, materiales y financieros. Asimismo, se identificaron debilidades como la escasa formación en gestión estratégica, limitaciones presupuestarias, baja mejora continua y participación de la comunidad educativa. Esta tesis concluye que el PEA, cuando es planificado e implementado estratégicamente, se convierte en un instrumento clave para fortalecer la administración escolar, mejorar el clima institucional y favorecer procesos educativos de calidad. Se recomienda reforzar la capacitación del personal directivo y docente, establecer mecanismos claros de evaluación y fomentar una mayor articulación con la comunidad educativa para garantizar una gestión escolar efectiva y sostenible.