Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar by Subject "administración."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión de recursos educativos y la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer Ciclo del Centro Escolar “Cantón Quezalapa” distrito de Panchimalco, municipio de San Salvador Sur, del Complejo Educativo “Manuel José Arce” distrito de Rosario de Mora, municipio de San Salvador Sur, Liceo Cristiano “Reverendo Juan Bueno” Santa Anita distrito de San Salvador Centro, municipio de San Salvador y Complejo Educativo “José Antonio Escobar Guillén” distrito de la Libertad Centro y municipio de La Libertad(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-03-24) Alfaro de López, Marisela de los Ángeles; Hernández de Chávez, Jacqueline Noemy; Morales Recinos, Lidia Patricia; Ponce, Rebeca Isveth; Mejía Castro, Carlos Ernesto; Rodríguez Escobar, Alfredo; aq07001@ues.edu.sv; hc22061@ues.edu.sv; mr99090@ues.edu.sv; pp07090@ues.edu.svAl realizar la investigación sobre la Planificación Estratégica para la Administración de Instituciones educativas nuestro enfoque se dirigió a la gestión de recursos educativos y la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de los centros escolares donde cada docente del equipo de investigación trabaja. Se realizó un análisis sobre la historia de la educación en el país para tener un panorama más amplio sobre los recursos humanos, digitales, educativos, económicos, infraestructura, didácticos y tecnológicos, etc. El objetivo de esta tesis es determinar la relación entre la gestión de recursos educativos y el desempeño académico de los estudiantes así como también analizar e identificar los procesos de gestión y su incidencia en los resultados de aprendizaje. Esta investigación establece un precedente significativo al evidenciar la necesidad urgente de que el país profundice en el estudio de los recursos educativos, comprendiendo su impacto en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, resalta la importancia de que el gobierno destine mayores inversiones en el ámbito educativo, reconociéndolo como un pilar fundamental para el desarrollo social y económico.Item Incidencia de la gestión de la innovación pedagógica que tiende a la calidad de la educación en el Centro Educativo “Caserío Las Lajas” del Distrito de San Salvador, Complejos Educativos “Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo y “Basilio Blandón” del Distrito de Usulután(2024-10-30) Ramírez Flores, Rosana Cristina; Melara de Ortiz, Yussi Lilibeth; Naves de Azucena, Zulma Dinora; rf85047@ues.edu.sv; mm99091@ues.edu.sv; ng00002@ues.edu.svLa gestión administrativa influye significativamente en la innovación pedagógica, impactando la calidad educativa y facilitando ambientes de aprendizaje efectivos. La administración es clave en la adopción de innovaciones, especialmente en el contexto de la revolución tecnológica que ha transformado la educación y las relaciones interpersonales. Este trabajo de investigación se centra en cómo la gestión de la innovación afecta la calidad educativa, considerando la percepción de directores y docentes en varios centros educativos. La investigación surge en un momento crítico para mejorar la calidad educativa, resaltando la complejidad del liderazgo educativo y los desafíos post-pandemia. Se estructura en cinco capítulos: el primero define el problema y objetivos; el segundo proporciona el marco teórico; el tercero detalla la metodología; el cuarto presenta y analiza los datos; y el quinto ofrece conclusiones y recomendaciones. A través de esta investigación, se busca entender el papel crucial de la gestión directiva en la mejora continua de la educación, con un enfoque en la innovación técnica y pedagógica. Además, se incluyen referencias bibliográficas y anexos que respaldan el estudio.