Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar by Subject "calidad educativa"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Incidencia de la gestión de la innovación pedagógica que tiende a la calidad de la educación en el Centro Educativo “Caserío Las Lajas” del Distrito de San Salvador, Complejos Educativos “Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo y “Basilio Blandón” del Distrito de Usulután(2024-10-30) Ramírez Flores, Rosana Cristina; Melara de Ortiz, Yussi Lilibeth; Naves de Azucena, Zulma Dinora; rf85047@ues.edu.sv; mm99091@ues.edu.sv; ng00002@ues.edu.svLa gestión administrativa influye significativamente en la innovación pedagógica, impactando la calidad educativa y facilitando ambientes de aprendizaje efectivos. La administración es clave en la adopción de innovaciones, especialmente en el contexto de la revolución tecnológica que ha transformado la educación y las relaciones interpersonales. Este trabajo de investigación se centra en cómo la gestión de la innovación afecta la calidad educativa, considerando la percepción de directores y docentes en varios centros educativos. La investigación surge en un momento crítico para mejorar la calidad educativa, resaltando la complejidad del liderazgo educativo y los desafíos post-pandemia. Se estructura en cinco capítulos: el primero define el problema y objetivos; el segundo proporciona el marco teórico; el tercero detalla la metodología; el cuarto presenta y analiza los datos; y el quinto ofrece conclusiones y recomendaciones. A través de esta investigación, se busca entender el papel crucial de la gestión directiva en la mejora continua de la educación, con un enfoque en la innovación técnica y pedagógica. Además, se incluyen referencias bibliográficas y anexos que respaldan el estudio.Item Incidencia de la gestión de los recursos humanos y materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos: Colegio Externado de San José, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro; Centro Escolar Cantón Nazareth, distrito de Huizúcar, municipio de La Libertad Este; Instituto Nacional de Citalá, distrito de Citalá, municipio de Chalatenango Norte.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11) Peréz Escobar, Halmy Ohel; Villalta Cárcamo, Beatriz Ivania; Coreas de Maldonado, Guadalupe del Carmen; Mejía Castro, Carlos Ernesto; Herrera Ramos, Oscar Wuilman; pe99004@ues.edu.sv; vc07010@ues.edu.sv; cc06093@ues.edu.svEsta investigación examina la incidencia de la gestión de los recursos humanos y materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tres centros educativos de El Salvador. A partir de un enfoque descriptivo y correlacional, se analiza cómo la administración eficiente de estos recursos impacta en la calidad educativa, el desempeño docente y el ambiente escolar. Se identifican factores clave como la capacitación del personal, la optimización del presupuesto y la distribución equitativa de materiales. Mediante encuestas, entrevistas y observaciones, se evidencian las principales dificultades en la gestión escolar, tales como la falta de planificación estratégica y la escasez de recursos. Los resultados destacan que una administración efectiva contribuye significativamente al logro de mejores condiciones de aprendizaje y a la mejora del rendimiento académico. Finalmente, se establece que, fortalecer la gestión escolar es fundamental para garantizar una educación de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes.Item La integración de las tecnologías en las aulas favorece la calidad educativa de los estudiantes de educación básica del Centro Escolar Cantón San Diego, distrito La Libertad, municipio la Libertad Oeste, Complejo Educativo Católico Fe y Alegría y Centro Escolar Católico María Madre de los Pobres, ambos del distrito de San Salvador, municipio de San salvador Centro(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-03-31) Cuadra Zelaya, William Rolando; Preza Aguilar, Suyapa Esmeralda; Ramos Quezada, José Ramiro; Rodriguez Escobar, Alfredo; cz22020@ues.edu.sv; pa00033@ues.edu.sv; rq03001@ues.edu.svEsta investigación se enfocó en La integración de las tecnologías en las aulas favorece la calidad educativa de los estudiantes de educación básica del Centro Escolar cantón San Diego, Distrito La Libertad, Municipio La Libertad Oeste, Complejo Educativo Católico Fe y Alegría y Centro Escolar Católico María Madre de los Pobres, ambos del Distrito de San Salvador, Municipio de San Salvador Centro, poniendo especial atención en la gestión de recursos educativos y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo ciclo en los centros escolares donde trabajan los docentes del equipo investigador. Para obtener una visión más completa, se analizó la historia de la educación en el país, abarcando aspectos como los recursos humanos, digitales, educativos, económicos, de infraestructura, didácticos y tecnológicos, entre otros. El propósito principal de esta tesis es establecer la relación entre la gestión de dichos recursos y el desempeño académico de los estudiantes, además de identificar y analizar los procesos de gestión que inciden en los resultados de aprendizaje. Esta investigación aporta un precedente relevante al destacar la necesidad de profundizar en el estudio de los recursos educativos, evidenciando su influencia directa en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, subraya la importancia de que el gobierno incremente la inversión en el sector educativo, reconociéndolo como un pilar esencial para el desarrollo social y económico del país. Palabras clave: integración de la tecnología, calidad educativa, gestión, recursos tecnológicos, herramientas tecnológicas.