Maestría en Gerencia de Proyectos Sociales y Planificación para el Desarrollo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Proyectos Sociales y Planificación para el Desarrollo by Subject "Cooperación Internacional"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Efectos de la pandemia COVID-19 en la gestión de la Cooperación de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) en los sectores de salud y economía, periodo 2020-2022(Universidad de El Salvador, 2024-01) Bonilla Batres, Marcela Elizabeth; Rivas de Hernández,Silvia Marina; bb21014@ues.edu.svEl presente esfuerzo bibliográfico recoge en el primer capítulo, los hitos más relevantes de la evolución de la cooperación internacional, desde su génesis, en el periodo post guerra, en el que se movilizaron una gran cantidad de recursos de parte de Estados Unidos, para la reconstrucción de una Europa que lidiaba con los estragos de la Segunda Guerra mundial; a partir de este suceso, surgieron organismos orientados a coordinar y fomentar la cooperación internacional para el desarrollo, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, se describe el papel que han desempeñado otros actores de la comunidad de la cooperación internacional, como lo son el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En El Salvador, la cooperación internacional tomó realce en el contexto del conflicto armado, desarrollado en los años 80´s, y principalmente posterior a esta. Muchos organismos internacionales apoyaron al país en su recuperación; de igual forma fue con los fenómenos naturales que afectaron al país a finales de los años 90s y a inicios del 2001, el huracán Mitch y los terremotos del 2001, en los que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM) que brindaron apoyo a través de un Plan de Rehabilitación y Reconstrucción de Centroamérica, para rehacer lo que el huracán Mitch había destruido. Si bien la cooperación internacional estaba presente en El Salvador, antes del 2009 se carecía de una estructura gubernamental destinada a gestionar y promover la cooperación, fue así que en consonancia con la adición a la Declaración de París, se creó el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, esto permitió que El Salvador tuviera una entidad especializada encargada de gestionar y coordinar la cooperación internacional y promover la participación de los diferentes actores locales en la formulación y programas de desarrollo. El Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo finalizó sus actividades en el año 2020, debido a cambios políticos y reestructuraciones gubernamentales. Esto a raíz de la necesidad de repensar la gestión de la cooperación internacional en El Salvador y buscar nuevas estrategias para mantener y fortalecer los logros obtenidos. Es así como nace la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO). Esta se creó para ser el ente rector de la cooperación, con la potestad de gestionar, dirigir, negociar y administrar por medio de los instrumentos internacionales correspondientes, la distribución sectorial de la cooperación técnica, financiera no reembolsable o de bienes de gobiernos, que organismos internacionales, entidades extranjeras y particulares, otorguen al Estado. La agencia fue creada en medio de la crisis sanitaria, causada por la pandemia del COVID-19, en la que el sector salud y la economía fueron afectados en gran medida. Es por eso por lo que este trabajo de investigación tiene como propósito mostrar una representación de cómo se desarrolló la gestión de la cooperación internacional por parte del ente rector (la ESCO), y las instituciones encargadas de las áreas de salud y economía. Y cómo estas manejaron la nueva realidad para continuar con el trabajo de negociar y gestionar recursos para las necesidades que surgían de la crisis y de las necesidades preexistentes a esta en El Salvador.Item Las alianzas público – privadas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Facilitación del Comercio y Logística, durante el periodo 2019 – 2022: ¿Una apertura de El Salvador hacia el mundo?(Universidad de El Salvador, 2024-06) Pérez Ascencio, José Osmin; Melgar Cardoza, Jacqueline Beatriz; pa13009@ues.edu.svLa importancia de las alianzas público – privadas y el rol de la cooperación internacional para el desarrollo en la facilitación del comercio y logística en El Salvador se ha convertido en una contribución de interés para la apertura hacia nuevas inversiones nacionales e internacionales. Asimismo, el posicionamiento del Gobierno de El Salvador a través de su política exterior en el ejercicio de la diplomacia económica y la diplomacia comercial durante el período 2019 – 2022, ha sido un pilar clave para mostrar la oferta de productos y servicios salvadoreños, así como para enlazar con mercados potenciales. En ese sentido, desde el ámbito de las Relaciones Internacionales y análisis de la gestión pública y empresarial junto a la contribución de la cooperación para el desarrollo, se ha establecido la visión de analizar los factores y desafíos existentes que propicien la mejora del entorno de las inversiones, la competitividad y de la facilitación del comercio y logística en El Salvador. Para ello, es fundamental potenciar el entorno y la operatividad de los emprendimientos, asociaciones, junto a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y visualizar las oportunidades en las actividades económicas inmersas. Por lo tanto, el objetivo general del presente trabajo de investigación radica en exponer la importancia de las alianzas público – privadas en la implementación de acciones conjuntas con el acompañamiento de la cooperación internacional para el desarrollo en la facilitación del comercio y logística en El Salvador, durante el período 2019 – 2022. Mientras tanto, los objetivos específicos se establece en primer lugar, establecer la vinculación existente entre el Gobierno de El Salvador y los sectores productivos del país en el avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de alianzas y facilitación del comercio; en segundo lugar, identificar el rol de la política exterior salvadoreña y la convergencia con los marcos programáticos de la cooperación internacional para el desarrollo en la facilitación del comercio y logística en El Salvador; y en tercer lugar, analizar la importancia y las acciones del Gobierno de El Salvador y de la cooperación internacional para el desarrollo en el fomento de la competitividad empresarial.Item Mecanismo estratégico de articulación territorial desde gobernación departamental como actor emergente, con sus retos y desafíos en la generación de espacios factibles para construir una planificación para el desarrollo local alineada a la agenda 2030 y los ODS con los planes de trabajo municipales y de cooperación internacional período 2023-2025.(2024-01) Ochoa Castro, Rosa Emilia; Martínez , Luis Velasco; oc98003@ues.edu.svEsta tesis está orientada a validar procesos empíricos de articulación entre actores locales públicos y privados que intervienen de manera aislada en los territorios; en donde las municipalidades como autoridades reconocidas mediante procesos democráticos, asumen el rol de administrar el desarrollo de los municipios, pero no de los departamentos. Ese accionar limita ir más allá de los territorios asignados para cada municipio. Y en el marco de esa realidad que afrontan muchos actores en los municipios, surge esta tesis proponiendo, comprobar académicamente, un mecanismo estratégico de articulación territorial; desde un actor emergente como es gobernación, cuyo campo de acción va más allá del municipio y trasciende a lo departamental con autonomía, iniciativa y capacidad de injerencia política sobre las municipalidades desde donde es factible construir una planificación para el desarrollo de los territorios alineada a la agenda 2030 y los ODS. El objetivo de proponer esta validación de mecanismo estratégico articulado con diferentes actores, es crear un espacio de participación de las municipalidades, la academia y las organizaciones no gubernamentales dentro de gobernación departamental evitando dualizar esfuerzos, aislar los municipios, promoviendo y permitiendo la participación de actores locales, nacionales, internacionales, tanto del sector público, como del sector privado, cuyos planes de acción, no se limiten a un municipio, sino más bien se piense y actúe en pro del desarrollo de los territorios logrando mayores impactos y alcances de metas. Para ello se tomó de prueba piloto el departamento de San Miguel con sus municipalidades, sus organizaciones nacionales locales e internacionales, y con la voluntad política de Gobernación Departamental, construyendo una propuesta de mecanismo el cual en el desarrollo de esta tesis se presenta con procesos e instrumentos, análisis de retos y recomendaciones para consolidar una planificación para el desarrollo con gobernanza y gobernabilidad. Cabe mencionar que se reconoce el nuevo orden territorial que tendrán las 262 municipalidades, al convertirse en distritos administrados por 44 municipalidades; esto le da sostenibilidad a la iniciativa, de proponer a Gobernación Departamental, como ente articulador de actores y que, en conjunto con sus propias agendas de trabajo, puedan construir una planificación para el desarrollo y alineada a los ODS desde los territorios.