Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
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Item Educación sexual en la etapa preescolar orientada a la prevención del abuso sexual para niños y niñas de centros escolares, cantón Cara Sucia, Ahuachapán, 2013.(2015-01-01) Alas Ochoa, Ligia Eugenia; Paz Narváez, Rafael MauricioLa sexualidad humana es un aspecto fundamental que influye en la formación y desarrollo como parte de la estructuración de la personalidad. La edad preescolar tiene una gran importancia porque es allí donde se fijan las bases para el desarrollo psicológico de la personalidad; sin embargo, el proceso de formación comienza mucho antes cuando el niño y la niña inician el reconocimiento de su propio cuerpo; es un elemento distintivo de la educación de la sexualidad en la edad preescolar, el papel que desempeña la persona adulta, ya sea el padre y madre de familia y docentes. Cuando surge en los niños y las niñas las inquietudes en materia sexual, la disposición que se adopta es decisiva, la actitud que la persona adulta tenga en cuanto a la sexualidad y hacia sí misma será la forma que manejará su propia sexualidad, apreciando, respetando y cuidando su cuerpo de cualquier situación que perjudique su integridad. Para proteger al niño y a la niña del abuso sexual, se debe saber qué es, cómo pasa y quién es la persona que les agrede; existen tabúes alrededor del tema, muchas personas por sus misma cultura, tienden a no informarse adecuadamente y cometen graves errores, exponiendo a niños y niñas al mismo peligro que se trata de evitar.Item Estudio de la relación entre las actividades didáctico-metodológicas utilizadas por los docentes en la enseñanza de la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente, con el enfoque propuesto por el correspondiente programa de estudio de cuarto grado de Educación Básica, en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad, 2013(2018-01-01) Martínez de Miranda, Zhaida Magaly; García de Alvarado, Sandra Elizabeth; Gómez Escoto, Rafael AntonioSurge la motivación para indagar sobre la relación existente entre las actividades didáctico-metodológicas utilizadas por los docentes en la enseñanza de la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente, correspondientes al enfoque propuesto en el programa de estudio. La investigación se delimitó al cuarto grado de Educación Básica de las escuelas públicas de 3 distritos del municipio de Quezaltepeque, para explorar la forma en que se enseña la asignatura y sus características, presentando los resultados en este documento.Item Estudio exploratorio sobre los principales problemas y mitos en la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel de educación básica(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, 2005-01-01) Gómez Escoto, RafaelEl presente estudio se ha desarrollado con el propósito de revisar de una manera muy general, los principales problemas y mitos que, con base en un estudio exploratorio además de una amplia bibliografía relacionada con el tema, se logran identificar en la enseñanza de las Ciencias Naturales a nivel de Educación Básica en El Salvador. Por tanto se trata de una primera aproximación al estudio de la problemática, que no pretende ser exhaustiva, ni mucho menos agotar el tema. Esta discusión pretende más bien servir de estímulo y punto de partida para un estudio mucho más profundo y fundamentado, que conduzca al planteamiento de alternativas de solución para mejorar la calidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el país.Item Metodologías utilizadas por docentes de primer ciclo de enseñanza básica en la enseñanza de la multiplicación y su relación con el rendimiento mostrado por los niños y niñas del distrito 06-18(2014-07-01) Paredes, Gladys Eugenia; Gómez Escoto, Rafael Antonio; Canjura Linares, Carlos MauricioA pesar de que la matemática está presente en casi todas las actividades que realiza el ser humano, el proceso de enseñanza aprendizaje realizado en la escuela, facilita al niño la aprehensión del conocimiento matemático de manera estructurada, la metodología y los recursos utilizados deben ser motivadores para que este aprendizaje pueda llegar a ser eficiente. En el proceso educativo, sabemos que el triángulo formado por el maestro, el alumno y los contenidos a estudiar son los elementos claves, la participación de cada uno de ellos es determinante para que los resultados sean óptimos, por lo tanto, las metodologías empleadas por el docente deben ser las adecuadas para lograr que el niño al ingresar a la escuela adquiera nuevos conocimientos, que las actividades cotidianas generadoras de experiencia sirvan de base para estos nuevos conocimientos; que su curiosidad natural sea el acicate en la búsqueda creativa de soluciones; que en el desarrollo de las actividades de aprendizaje no se busque la memorización de conceptos sino la interpretación de las situaciones problemáticas para encontrarle gusto al aprendizaje.