Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Pintura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Pintura by Subject "730"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis plástico de la obra de Salarrué a través del estudio de seis obras pictóricas realizadas entre los años 1920 a 1970 en El Salvador(2021-03-01) Romero, José Antonio; Cornejo Hernández, Luis Alberto; Orantes Lemus, Eddie Alberto; Manzano Martínez, Ligia del RosarioLa presente investigación de proceso de grado pretende dilucidar las claves del lenguaje pictórico de Salvador Salazar Arrué, conocido como “Salarrué”, nacido en Sonsonate el 22 de octubre de 1899, quien fue uno de los artistas salvadoreños más importantes del siglo XX, autor que practicó la pintura, la escultura, la narrativa, el cuento, el periodismo y otras disciplinas del pensamiento que le han llevado a ser reconocido como uno de los pilares fundamentales de la cultura salvadoreña. Salarrué es un artista complejo que ha sido ampliamente estudiado en el campo literario pero escasamente en su faceta de pintor, y ese vacío es al que pretende aportar la presente investigación en la que se estudian entrevistas de la época al autor, textos y se obtienen opiniones de personas que le conocieron o coleccionan obra, para arrojar luz y entender su lenguaje en cuanto a narrativa pictórica y sus elementos constructivos. En la investigación se analizan seis obras para buscar los elementos constitutivos de lenguaje que tracen un mapa posible de lectura que busca responder si existe una relación entre su vida y su pintura, si su VIII obra constituye un lenguaje pictórico y si sus escritos pueden usarse para entender su pintura. La investigación incluye la reinterpretación de las seis pinturas analizadas, esto con la intención de "observar" desde la práctica la construcción plástica del autor. La ejecución pictórica de los investigadores se constituye en seis versiones unificadas a manera de versiones de autor, para entender y aprender de la pintura de Salarrué.Item Estudio de la artesanía del municipio de Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán y propuesta de incorporación iconográfica representativa del lugar con diseños y técnicas pictóricas, 2016.(2016-11-01) Cortez Sosa, Cesar Arnoldo; Morán Salazar, Mauricio Esteban; Aksin Isil, Ulas Cortez; Orantes Lemus, Eddie Alberto; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl objeto artesanal posiblemente nace como una necesidad del ser humano de poseer artículos apropiados que le faciliten el estilo de vida sedentario lo que obligó al hombre a utilizar materiales que ofrece la naturaleza, desarrollando sus habilidades físicas e intelectuales para construir piezas artesanales (joyas, jarrones, vasijas etc.) con diseños particulares, solventando sus necesidades primordiales. Todo cuanto es creación de la humanidad se ha comportado como un reflejo de creencias. De aquí la importancia de la producción de artesanías ya que mediante esta actividad se impulsa el desarrollo económico y la identidad cultural del país, la cual se muestra, a través de los productos artesanales no comestibles y de carácter utilitario o decorativo, estos objetos durante el proceso de elaboración adquieren características muy precisas y se pueden clasificar de acuerdo a la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad conocida por las siglas DAM. La matriz fue elaborada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías llamado por sus siglas, FONART de México. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) ha utilizado esta herramienta haciendo algunas variaciones según la realidad cultural de El Salvador. Esta investigación busca el fomento de sus tradiciones culturales desarrollando una propuesta que incorpore la identidad cultural del lugar; por medio de la inclusión de la iconografía propia, para que los habitantes especialmente los artesanos comprendan la importancia que tiene la relación de su comunidad con la identidad cultural precolombina y que los trabajadores de estos productos puedan entender lo fundamental que es la artesanía tradicional al momento de crear neo-artesanía. La investigación inicia con la identificación de los productos considerados artesanales del lugar, clasificándolos y luego aplicar los elementos iconográficos precolombinos del hallazgo arqueológico de las cabezas del jaguar y del periodo colonial como las danzas y bailes folkloricos, fauna y flora de la zona, encontradas en la investigación incorporando los diseños a las artesanías que ya existen. Para lograr el desarrollo de este trabajo; las preguntas de investigación van en esa línea, indagando con los pobladores y artesanos cual es la importancia cultural y económica que tienen las artesanías del lugar para poder reconocerlas y separarlas de los objetos artesanales de otras regiones que se comercializan en la misma locación. La investigación pretende recopilar en un documento gráfico documental que incluye información teórica de la situación actual de las neo-artesanías identificas y clasificadas del municipio de Concepción de Ataco, en Ahuachapán, para visibilizar la cultura del lugar ya que es un sitio de orígenes precolombinos, que pasa desapercibida culturalmente a pesar que el municipio ha sido beneficiado por medio de su auge turístico que disfruta de un clima fresco y con ello la proliferación de ventas de artesanías, es por eso que la búsqueda de una artesanía que contenga iconografía que identitaria del lugar, por medio de los productos artesanales, propios con el propósito de rescatar sus tradiciones y la utilización de sus; materiales orgánicos como el bambú, el árbol de café, la jícara o morro y la madera; y que sean elaborados en el Municipio.Item Importancia de los retratos realizados por Antonio Salazar durante su estadía en Francia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, período de mayor producción artística entre 1922 a 1953, para su difusión.(2021-08-26) Cubias Abarca, José Mauricio; Orellana Solares, Patricia Beatriz; Ortiz Vásquez, José Bernardo; Álvarez de Villacorta, Sonia Margarita; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn la presente investigación, de proceso de grado se estudia la importancia de los retratos pertenecientes a los años de 1922 a 1953 específicamente encontrados en las caricaturas elaboradas por Antonio Salazar, debido al desconocimiento que se observa en la actualidad hacia Él junto con su producción artística. Se encausó el estudio desde el enfoque de su obra a razón de encontrar muchas investigaciones de carácter biográfico-cronológicas y ninguna que lo aborde desde este punto. Por tales motivos, a través de métodos cualitativos se ha construido un registro de trabajos retratistas de Toño Salazar que son analizados de acuerdo a sus elementos técnicos y al concepto que poseen. También a partir del registro se elaboró una serie de piezas utilizando como recursos el método de lectura de obras de Erwin Panofsky y la resignificación de obras. Todo ello con la finalidad de, en primer lugar, conocer su trabajo retratista, segundo, establecer su valor histórico-artístico en el desarrollo del arte salvadoreño y, por último, ayudar a difundir su obra al público actual. Como resultado se describen los elementos de valor encontrados por el equipo de investigación en los trabajos de Salazar y los fenómenos que ejercieron influencia en ellos; además de diferentes valoraciones realizadas por otros autores en la época de Salazar junto con otras póstumas. Por otra parte, para la difusión de los trabajos de Toño Salazar se creó una página web y con las piezas construidas se elaboró una exposición virtual titulada: TRES VISIONES. Nueve reinterpretaciones sobre Toño Salazar. Palabras clave: Retrato, caricatura, resignificación, difusión.Item Taller de artes plásticas orientado al autocuidado, dirigido a adolescentes de 9º grado y 1º año de bachillerato del Colegio Don Bosco, San Salvador, El Salvador 2022.(2022-11-01) Hernández Gómez, Rocío Beatriz; Quijano Acevedo, Rebeca Daniela; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente proyecto, gestionado por las estudiantes en proceso de grado, se centró en la aplicación de técnicas artísticas con un enfoque al autocuidado para una población adolescente, orientado a este público específico dadas las repercusiones experimentadas a raíz del aislamiento y las condiciones de vida postpandemia que se tuvieron que enfrentar a nivel mundial entre los años 2019-2022. En el contexto salvadoreño, afectó significativamente en la salud mental y el desarrollo óptimo de la población adolescente, a quienes se le suman las necesidades naturales por su etapa de transición en cambios biológicos y psicológicos, que también requieren de atención. El conjunto de todos estos factores puede llegar a cohibir o limitar el sano desenvolvimiento de un adolescente, ya que cada uno se desarrolla en un contexto personal diferente; contexto que puede llegar a favorecer positiva o negativamente la asimilación de cada factor que impacta en su vida personal y, en ocasiones, también puede influir en su desenvolvimiento académico. Palabras clave: Técnicas Artísticas ; Taller Artístico ; Postpandemia ; Población Adolescente ; Autocuidado ; Salud Mental.Item Técnicas pictóricas mixtas aplicadas en artesanías de morro, tusa y cuero, en el municipio de Santiago Texacuangos departamento de San Salvador año 2017(2018-01-01) Arroyo Ayala, Cristofer Alexander; Rodríguez Ramírez, Henry Alexander; Vega Martínez, Laura Elena; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoProyecto de investigación el propósito fue recolectar y analizar la información para la conformación de un documento que contenga información actualizada en cuanto a aspectos generales sobre el sitio, metodología de investigación, procesamiento de datos y el desarrollo de una muestra práctica como la presentación de productos seleccionados para la innovación de los mismos. Así pues, para solventar los objetivos planteados, se dirigió el desarrollo de la investigación bajo un método Empírico-Inductivo enmarcado en tres fases que comprenden la planeación, ejecución y evaluación, este método permitió conocer información de lo particular a lo general sobre todo en las visitas de campo realizadas en el sitio. La importancia de este trabajo es el respaldo de información actualizada del mismo y sobre todo de los procesos de producción de artesanal en morro, tusa y cuero.