Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "inteligencia artificial"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El uso de herramientas de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Informáticos, de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de la Universidad de El Salvador.(Universidad de El Salvador, 2025-05-30) Guandique Flores, José Alexander; Alas Guzmán, Dámaris Abigaíl; Villatoro Canales, Óscar Armando; gf12011@ues.edu.sv; ag12024@ues.edu.svResumen La presente investigación analiza el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, de la Universidad de El Salvador. El estudio se enmarca en un enfoque metodológico mixto, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes, con el propósito de identificar las herramientas de IA más utilizadas, las competencias tecnológicas involucradas y su incidencia en la dinámica educativa. Los hallazgos revelan una integración creciente de la IA en actividades académicas como la búsqueda de información, la generación de contenido y el apoyo en tareas de programación. Asimismo, se evidencian limitaciones en la formación docente y en el uso ético y crítico de estas herramientas por parte del estudiantado. Se concluye que la IA ofrece múltiples beneficios pedagógicos, pero su aprovechamiento pleno requiere capacitación continua y estrategias metodológicas claras. Palabras clave: inteligencia artificial, enseñanza-aprendizaje, competencias tecnológicas, educación superior, ingeniería. Abstract This research analyzes the use of artificial intelligence (AI) tools in the teaching-learning process of Computer Systems Engineering students at the Multidisciplinary Faculty of the East, University of El Salvador. The study follows a mixed-methods approach through student surveys and teacher interviews to identify the most commonly used AI tools, the technological competencies involved, and their incidence in the educational dynamic. The findings show an increasing integration of AI in academic activities such as information retrieval, content generation, and programming assistance. However, limitations were identified in teacher training and in students’ ethical and critical use of these tools. The study concludes that AI offers multiple pedagogical benefits, but its full potential requires continuous training and clear methodological strategies. Keywords: artificial intelligence, teaching-learning, technological competencies, higher education, engineering.