Licenciatura en Letras
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Letras by Subject "410"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimiento de las categorías gramaticales por parte de los estudiantes de primer año de bachillerato general de los institutos públicos de la ciudad de San Miguel(2016-09-01) Carballo Solórzano, María Isabel; Flores Sura, Marlon Arnoldo; Orellana Lara, Ever Nahum; Sol Samayoa, Rafael AntonioRESUMEN: La morfología como rama de la gramática es un área importante en la Lingüística, es por ello que el trabajo de investigación tiene el propósito de indagar los conocimientos que tienen los estudiantes de primer año de bachillerato general de los institutos públicos de la ciudad de San Miguel. Además, la intención de la investigación es comprobar el dominio que los educandos han obtenido a lo largo de la educación básica respecto a las categorías gramaticales y cómo estos son capaces de responder ante una prueba sistemática que se les presentó en su debido momento. Con los resultados obtenidos se realizaron los análisis convenientes para medir el cúmulo de conocimientos que los alumnos poseen con las clases de palabras, representados mediante gráficas y tablas estadísticas. ABSTRACT: Morphology as a branch of grammar is an important area in Linguistics, which is why the research work has the purpose of investigating the knowledge of first-year general high school students from public institutes in the city of San Miguel. In addition, the intention of the research is to check the mastery that students have obtained throughout basic education regarding grammatical categories and how they are able to respond to a systematic test that was presented to them at the appropriate time. With the results obtained, the appropriate analyzes were carried out to measure the amount of knowledge that students have with the classes of words, represented by graphs and statistical tablesItem La didáctica teatral en nivel medio educativo en los institutos públicos del municipio de San Miguel(2015-08-01) Ochoa Portillo, Sandra Elizabeth; Salmerón Guerrero, Leslie Yamileth; Velásquez Flores, Glenda Karina; Campos Campos, Fredis ArturoCon este trabajo de investigación se pretende valorar la utilización de la didáctica teatral en la enseñanza del género literario denominado teatro en el nivel medio educativo en los Institutos Públicos del municipio de San Miguel. La metodología de investigación a implementar es teórico- práctica, en la que se realizará un taller de teatro como un recurso didáctico en el que se harán sesiones de cuatro horas de clase teatral las cuales incluyen: presentación creativa del grupo, juegos o dinámicas, ejercicios de calentamiento, lectura de mesa y ensayos para afinar el montaje de la pequeña pieza teatral que será representada. Con dicha investigación se espera que los resultados sean satisfactorios para los estudiantes, ya que en este trabajo se combinará la teoría con la práctica y se verán los beneficios obtenidos con las técnicas implementadas, lo que le permitirá al estudiante expresar a través de la interpretación de historias reales o ficticias, emociones, miedos, sensaciones, dudas, inquietudes y a través de ellas apelar a un público que se siente más o menos cercano a esas realidades y que puede identificarse con ellas. Con ello se pretende motivar, desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes por medio de dinámicas, ejercicios físicos, psicológicos, fonéticos e improvisaciones para que los estudiantes tengan confianza en sí mismos y puedan interactuar con mayor facilidad con las personas de su entorno; todo ello sirvió como clave para dar inicio con el taller de teatro y que se obtuvo como muestra del proceso de las técnicas a implementar.Item La metodología utilizada por docentes del sector público para la mejora ortográfica de los estudiantes de tercer ciclo de las Cabeceras Departamentales de la Zona Oriental(2015-08-01) Franco de Benavides, Francisca Esmeralda; Larios Membreño, Irma Iveth; Salamanca de Parada, Verónica del Tránsito; Serpas Mejicano, Verónica Vanessa; Sol Samayoa, Rafael AntonioSe investiga las metodologías que se emplean para la enseñanza de la ortografía en los estudiantes de Tercer Ciclo del Sector Público de las cabeceras departamentales de la Zona Oriental. Se empleó el método analítico para profundizar en la interpretación sobre la importancia que se le da a la ortografía, aplicando un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas a los docentes de los distintos centros escolares de las Cabeceras Departamentales para, obtener de ese modo, la representación cualitativa del problema. Se observó que el 100% de los profesores encuestados utilizan una metodología para la enseñanza ortográfica de variada índole, no habiendo una regulación en las metodologías y estrategias utilizadas para la enseñanza ortográfica. Se concluye que la mayoría de métodos utilizados son los tradicionales, los cuales aportan muy poco al aprendizaje de la ortografía, asimismo, que los profesores se actualizan muy poco con las nuevas metodologías de enseñanza. Es por ello que se proponen diversas metodologías para leer y escribir en un contexto social cambiando la manera tradicional de la enseñanza ortográfica.Item El patrimonio cultural de la ciudad de San Miguel(2015-01-01) Portillo Castro, María Gisela; Sol Samayoa, Rafael AntonioLa investigación proporciona un conocimiento del Patrimonio cultural de San Miguel, identificando lo que pertenece el patrimonio cultural de la Ciudad, mediante la clasificación de los muebles e inmuebles tangibles e intangibles del patrimonio para obtener un inventario concreto. Se utilizó una metodología de carácter descriptiva con tendencias analíticas, propositivas de campo y bibliográficas. El trabajo aporta la base metodológica para la implementación de un plan de conservación de los bienes inmuebles históricos de la Ciudad. Se concluye que lo estético, histórico y socioeconómico del patrimonio, aporta a la sociedad un legado educativo y un alto nivel de valor significativo de la cultura de la población de la ciudad San Miguel.Item Significado de las manifestaciones culturales ancestrales y factores que influyen en la identidad del pueblo Kakawira del municipio de Cacaopera, departamento de Morazán(2015-09-01) Campos Zúniga, Lilian Rosibel; Guevara Castillo, Emérita Lisseth; Ramos Pérez, José Isabel; Sol Girón, Mario EdgarEstudiar la identidad de los pueblos originarios es muy importante, ya que enseña como los indígenas han vivido, dentro de su cosmovisión. No solo en Cacaopera hay manifestaciones culturales sino que se dan a nivel mundial, pero esta investigación se ha realizado únicamente en este municipio del departamento de Morazán, planteándose como objetivo general el conocimiento de estas manifestaciones ancestrales. En el Marco Histórico: Se recopila información sobre los indígenas de El Salvador y su situación a través de la historia. El Salvador prehispánico, La Masacre del 32 que afectó a todos los indígenas, provocando temor a mostrar su identidad y la expropiación de sus tierras. Los tratados internacionales sobre derechos de los indígenas como el convenio 169 de la OIT, aún no ratificado por El Salvador. Los gobiernos militares, La Guerra Civil de doce años, el tan deseado Proceso de paz. También se incluyen datos históricos del municipio de Cacaopera, El papel de la ONU en relación a los pueblos indígenas y sobre la Enmienda Constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas en El Salvador. En el Marco Teórico, se recopila información acerca de teorías de la cultura y cultura ancestral. El origen del término cultura e identidad cultural, definiciones de cultura y sociedad de autores, características universales de la cultura, significado de ancestro, qué es manifestación cultural ancestral En el Marco Conceptual, se describen los diferentes términos de interés para el trabajo; estos, están definidos por dos visiones: desde la cosmovisión de los líderes indígenas locales, y la del Diccionario de la Real Academia Española. En el Marco Metodológico, está descrito el método histórico-descriptivo utilizado; la metodología de la investigación que básicamente consistió en acudir a fuentes bibliográficas o documentales, entrevistas a informantes y la observación directa; la población y descripción de las unidades de consulta; instrumento o técnica de recolección de datos, etc. En el análisis de la Información se presentan los resultados de la investigación, las conclusiones y recomendaciones, y finalmente las referencias de la investigación y anexos.Item Tecnolecto y simbología empleada por los excombatientes del FMLN durante la guerra civil de El Salvador desde 1980 hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992(2013-08-01) Gómez de Zúniga, Yanina Lisseth; Sol Samayoa, Rafael AntonioEn este trabajo se muestra algunas de las palabra utilizadas por los excombatientes las cuales fueron recopiladas con entrevistas a personas que fueron parte de la guerrilla y otras encontradas en los libros de literatura testimonial. Argot es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia, o aficiones, también llamado jerga. El argot abarca todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia. El subgrupo social o cultural que lo crea suele estar socialmente integrado. La jerga denomina únicamente el lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales que en este caso especial la investigación fue específicamente en los excombatientes a pesar que las palabras son conocidas por los civiles algunas de ellas han caído en arcaísmos porque dejaron de ser utilizados. Otra de las cosas encontradas fueron la asiglacion y acronimia de los grupos de izquierda. Se abarca la parte semiótica incluyendo a los símbolos utilizados con su significado así también las personas que fueron iconos dentro de la guerrilla en ese momento que abaracan personas que participaron en el levantamiento de 1932 como personas que se organizaron desde los años sesentas.Item La transculturación del lenguaje en El Salvador(2015-08-01) Chicas, Marlene Nohemy; Perdomo Amaya, Rosibel; Rivera Martínez, Yesenia Marisol; Sánchez Torres, Rubén EdgardoEn el presente trabajo de grado se detallan aspectos relevantes en cuanto a la transculturación del lenguaje en El Salvador, fenómeno que se empezó a generar en este país a partir de la conquista realizada por España en 1492; en ese momento el idioma o lenguaje nacional comienza a ser desplazado por nuevos vocablos extranjeros los cuales fueron introducidos por los conquistadores, lo que provocó la pérdida no sólo del lenguaje coloquial sino también de toda la identidad cultural salvadoreña. Hoy en día son diversas las causas que contribuyen al avance y crecimiento de dicho fenómeno en la región salvadoreña entre las cuales se tienen: la llegada de la globalización, la cual ha generado la expansión a gran escala de los medios masivos de comunicación quienes con sus campañas publicitarias logran crear nuevas formas de pensar, de actuar y por consiguiente de hablar en la población, los medios de comunicación trabajan de la mano con el sector comercial, sector que influye en gran medida en la transculturación del lenguaje ya que ellos usan muchos extranjerismos a la hora de nombrar sus negocios y los artículos que distribuyen, lo cual permite que las personas cambien los vocablos españoles y usen los nuevos. Otro factor muy determinante para que nuevos signos lingüísticos extranjeros estén entrando constantemente al contexto del español, es la migración de los salvadoreños; las personas en su ir y venir han adquirido palabras que no pertenecen a su lenguaje y las han traído y han logrado que otras personas que viven a su alrededor y que nunca han salido de su lugar de nacimiento las adopten como propias; también a través de esta investigación se ha podido comprobar que hoy en día las redes sociales y la tecnología juegan un papel muy determinante para la transculturación del lenguaje salvadoreño.