Licenciatura en Letras
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Item Análisis semiótico respecto a la persuasión en las vallas publicitarias de la zona urbana de la ciudad de San Miguel(2016-08-01) Gonzalez Chicas, Jose Arcangel; Ortiz Medina, Luz Marina; Vigil Ascencio, Jimmy Henry; Sánchez Torres, Ruben EdgardoEn esta investigación se realizó un análisis semiótico respecto a la persuasión en las vallas publicitarias de la zona urbana de la ciudad de San Miguel Partiendo de la aplicación de las funciones de la semiótica de la imagen visual e identificamos como el individuo es persuadido por ellas, se estudió los aportes de los grandes pensadores de la semiótica como: Ferdinand de Saussure, Charles Sanders Pierce, Roland Barthes, Algirdas Julien Greimas, y Humberto Eco quienes la definieron según su propio punto de vista. En este trabajo se aplicó una metodología de investigación de carácter cualitativa la cual se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, donde completamos los resultados propuestos. Se cumplió el desarrollo de la investigación acorde a los objetivos formulados y representados en este trabajo, también logramos establecer un vínculo armonioso con la población a quienes se les paso una encuesta con preguntas abiertas con respecto a la semiótica visual en las vallas publicitarias ubicadas en la zona urbana de la cuidad de San Miguel, con la colaboración de entidades de las empresas dedicadas a la publicidad se pudo realizar mejor la información que permitió guiar este proceso de investigación. Cumplimos los protocolos estipulados sobre el análisis semiótico en las vallas publicitarias, entre los cuales estaría la significación de las formas y colores dentro de un enunciado publicitario y que el análisis de datos sea satisfactorio, que llene todas las expectativas para que funcionara de base para la investigación de la semiótica de la imagen visual. Y como último aspecto conocimos de qué manera el individuo es persuadido al observar las vallas publicitariasItem El desarrollo de la conciencia fonológica y la lectura en alumnos de primer ciclo de diferentes centros escolares de la ciudad de San Miguel(2016-09-01) Escobar Cruz, Edwin Santiago; Cruz Gómez, Miguel Ángel; Amaya Martínez, Julio Ernesto; Sánchez, Rubén EdgardoNuestro trabajo de tesis, va enfocado a investigar el desarrollo de la conciencia fonológica y la lectura en niños de primer ciclo de diferentes Centros Escolares de la Ciudad de San Miguel. La conciencia fonológica y la lectura como centro de investigación, es considerada una habilidad metalingüística que implica la adquisición de mayor capacidad en la manipulación de los sonidos de la lengua, relacionada con la exposición cada vez más sistemática al aprendizaje de la lectura y la escritura. Por lo tanto, durante los primeros años de escolaridad, este desarrollo puede ser evaluado mediante tareas cognitivas específicas. Vamos a identificar los diferentes problemas relacionados al tema en los centros escolares Herbert De Sola y Urbanización California. Para llevar a cabo esta investigación haremos uso del método Cualitativo, basándonos en el muestreo no probabilístico, que es una técnica donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos la misma probabilidad de ser seleccionados. Esto nos permitirá delimitar el análisis de una población de 195 niños y por tal motivo se realizó la evaluación a 40 alumnos de cada centro escolar, haciendo un total de 80. Para adquirir los datos hicimos uso de los siguientes instrumentos: el test de preguntas sobre la conciencia fonológica acorde a la capacidad de los niños y luego hacer un análisis por cada uno de ellos, en cuanto al test de lectura redactamos un párrafo que los niños leerán, y para identificar los posibles errores de pronunciación hicimos uso de la grabación que nos ayudará a extraer los resultados. Estos instrumentos nos darán los parámetros para conocer los problemas que puedan presentar los niños y de esta manera buscar posibles soluciones para enriquecer la comprensión del proceso fonológico de y de lectura.Item Influencia gramatical y semántica de las redes sociales en el lenguaje cotidiano de los jóvenes(2015-01-01) Amaya Flores, Jackeline Steffany; Benítez Salamanca, Rafael Elías; Martínez Márquez, Jéssica Beatriz; Sánchez Vásquez, Jaime Daniel; Sol Samayoa, Rafael AntonioLa situación actual de la juventud está siendo influenciada por el uso de las redes sociales y estas deterioran el lenguaje en general. Al final de la investigación se determina que lo antes planteado es correcto. En esta investigación se utilizó el método cuantitativo que se enfoca en la contabilización de números o datos, en este caso se contabilizó el número de palabras que utilizan los jóvenes en las redes sociales. Se encontró casos de siglación, errores de lenguaje, símbolos, cambios semánticos y morfológicos en palabras, neologismos, anglicismos, entre otros. Los resultados que se obtuvieron son negativos para el uso correcto del lenguaje, porque en la actualidad los jóvenes no se interesan por escribir correctamente, ya que no utilizan las normas gramaticales ni ortográficas, debido a que el interés de este grupo etario es simplificar el lenguaje pero no se dan cuenta de que están deteriorando el lenguaje escrito, todo esto genera nuevas palabras y algunas sufren cambios semánticos y morfológicos. Todo este proceso se llevó a cabo mediante el siguiente instrumento: se elaboró y se aplicó a los jóvenes un test que está constituido por tres partes: La primera parte contiene un listado de palabras escritas correctamente, cada palabra tiene un espacio en blanco a su derecha para que el joven coloque la escritura que ellos utilizan en las redes sociales. La segunda parte está formada por una serie de emoticones y cada uno tiene un espacio en blanco a su derecha para que el joven coloque el significado que le corresponde a cada uno. La tercera parte consiste en que el joven coloque todas las palabras abreviadas que usa en las redes pero que no se encuentran en el test. La población que se investigó son jóvenes entre 11 a 25 años, teniendo como población meta 200 estudiantes de este grupo etario. La investigación se enfocó a la población urbana de la zona oriental de El Salvador por los siguientes criterios: a)Porque la zona urbana tiene mucho más acceso a estas tecnologías y por consecuencia está más influenciada. b)El lenguaje urbano es el creador de este nuevo lenguaje. c)Es de suma relevancia conocer esta nueva escritura, porque los jóvenes están dejando de lado el lenguaje tradicional por un código simplista, en el cual la finalidad es que se de la comunicación sin respetar normas.