Licenciatura en Letras
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Letras by Subject "840"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de los protagonistas en las novelas testimoniales durante el período de la guerra en El Salvador(2017-09-01) Guevara Guevara, Erika Cecibel; Jiménez Pineda, Edgar Ezequiel; Pocasangre Sorto, Yaneth Yessenia; Albayeros Azucena, Jorge AlbertoNuestro objetivo es realizar un análisis de los protagonistas en las novelas testimoniales durante el periodo de la guerra en El Salvador. Según la línea de tiempo en la que nos hemos basado, nuestro estudio es retrospectivo, puesto que analizaremos seis textos literarios que fueron escritos entre los años 1969 a 1992 que fue el tiempo que duro el conflicto armado en El Salvador. Asistimos a considerar como clasificación básica de la novela testimonial salvadoreña a la diferenciación de dos grandes grupos: la novela testimonial del periodo de la guerra (publicada entre 1969 y 1992) y la novela testimonial de periodo de la postguerra, en donde el parteaguas en 1992 fecha en que se cumplen los acuerdos de paz. Y concluimos que la novela testimonial publicada durante la guerra se presenta en dos grandes grupos: la novela testimonial épica Secuestro y capucha en un país de un mundo libre de Salvador Cayetano Carpio (1967); Las cárceles clandestinas de el Salvador, libertad por el secuestro de un oligarca de Ana Guadalupe Martínez (1978) y Nunca estuve sola de Nidia Díaz (1998) y el otro grupo es la testinovela: Un día en la vida de Manlio Argueta (1983); No me agarran viva de Claribel Alegría (1983) y Las mil y una historias de la Radio Venceremos de José López Vigil (1991). Y también identificamos en todas las novelas analizadas a la luz de Genette III un narrador homodiegético en un discurso intradiegético en el que se cumple la triada autor- narrador-personaje protagonista, en la novelas consideradas épicas testimoniales y la figura del personaje protagonista-narrador (voz narrativa primaria) creado por el autor para el caso Guadalupe Fuentes de Manlio Argueta y recreado por los autores en el caso de Eugenia por Claribel Alegría y Maravilla por López VigilItem Análisis metriconofológico, gramatical y semántico de la poesía femenina salvadoreña contemporánea(2020-08-01) Argueta Díaz, Erika Liseth; Fuentes Mejía, Fátima Cristabel; González Aparicio, Wendy Briseida; Sol Girón, Mario EdgarRESUMEN: El estudio contó con el propósito de conocer y analizar a grandes rasgos el origen de la poesía femenina, poniéndose puso énfasis en las autoras contemporáneas salvadoreñas, poetisas que a pesar de las dificultades que han enfrentado, han influido para que sus escritos sean considerados con la misma importancia que la poesía escrita por hombres, El trabajo está constituido por siete capítulos; en el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, y la justificación, además se presentan los alcances y las posibles limitaciones; el segundo capítulo; se encuentran los antecedentes históricos tanto como los sitios web, libros digitales y revistas, que poseen la información del objeto de investigación; en el tercer capítulo está formado por la justificación de la problemática y los objetivos, así el capítulo cuatro está conformado por el marco teórico, planteamiento teórico; en el quinto capítulo está el tipo de estudio, las técnicas y los instrumentos de investigación; y las fases de investigación, en el capítulo seis, están los análisis realizados a los poemas del corpus seleccionado; y por último, en el capítulo siete se encuentran los resultados de este estudio investigativo en el cual comprende que se deben de estudiar con más profundidad e interés la poesía salvadoreña especialmente la producida por mujeres. OBJETIVO: Identificar las principales características métrico fonológicas de la poesía femenina salvadoreña contemporánea y Reconocer las peculiaridades gramaticales sobresalientes de la poesía femenina salvadoreña contemporánea. CONCLUSIONES: Se concluyó que la mayoría de poemas, cincuenta y cuatro en total, están trabajados en verso libre, se afirma que veintisiete de los poemas tienen sintaxis sencilla, veintitrés son de sintaxis compleja y por último diez de los poemas están construidos mezclando sintaxis sencilla más sintaxis compleja. ABSTRACT: The study had the purpose of knowing and analyzing in broad strokes the origin of feminine poetry, placing emphasis on contemporary Salvadoran authors, poets who despite the difficulties they have faced, have influenced their writings to be considered with the Same importance as poetry written by men, The work is made up of seven chapters; In the first chapter, the problem statement and justification are presented, as well as the scope and possible limitations; the second chapter; there is the historical background as well as the websites, digital books and magazines, which have the information of the research object; in the third chapter it is formed by the justification of the problem and the objectives, thus chapter four is made up of the theoretical framework, theoretical approach; the fifth chapter contains the type of study, the techniques and the research instruments; and the research phases, in chapter six, are the analyzes made to the poems of the selected corpus; and finally, in chapter seven are the results of this investigative study in which he understands that Salvadoran poetry should be studied with more depth and interest, especially that produced by women. OBJECTIVE: Identify the main metrico phonological characteristics of contemporary Salvadoran female poetry and recognize the outstanding grammatical peculiarities of contemporary Salvadoran female poetry. CONCLUSIONS: It was concluded that most of the poems, fifty-four in total, are worked in free verse, it is stated that twenty-seven of the poems have simple syntax, twenty-three are of complex syntax and finally ten of the poems are constructed by mixing simple syntax more complex syntax.Item Caracterización del relato costumbrista salvadoreño en dos obras de José María Peralta Lagos(2022-06-01) Umaña Díaz, Olga Esmeralda; Salamanca Ventura, Claudia PatriciaRESUMEN: El contexto sociopolítico que vivió El Salvador durante la primera mitad del siglo XX favoreció las bases culturales en el territorio. El trabajo investigado comprende el estudio de las características del costumbrismo en dos obras del escritor salvadoreño José María Peralta Lagos: “La Muerte de la Tórtola” (1932) y “Brochazos” (1925-1961). Para ello se ha explorado el Costumbrismo, el cual se entiende como un movimiento artístico-literario que expone o presenta un retrato de las costumbres típicas de un país o región. En cuanto a las obras literarias que se analizaron, pudo determinarse que “La muerte de la tórtola” tiene en la peripecia su principal recurso organizador de la acción, las desventuras que sufre el personaje principal son un permanente cambio de fortuna, en el transcurso de los pasos le suceden las cosas más inesperadas y descabelladas; perseguido por las autoridades, obligado a disfrazarse de mujer, acusado de un crimen, encarcelado y luego liberado cuando se descubre que la víctima vive. Un rasgo que resultará notable es la crítica social, donde las condiciones de vida de los salvadoreños. En el caso de “Brochazos”, cuentos costumbristas salvadoreños, la característica principal de la obra es precisamente el tratamiento del humor. En los relatos habrá un marcado enfoque en temas y personajes del campo; así, los temas son las vivencias por las que pasan los protagonistas de los cuentos y los personajes son campesinos que pasan por problemas debido a su condición de clase, el sometimiento y la opresión. ABSTRACT: The sociopolitical context that El Salvador experienced during the first half of the 20th century favored the cultural foundations in the territory. The work investigated includes the study of the characteristics of costumbrism in two works by Salvadoran writer José María Peralta Lagos: "La Muerte de la Tórtola" (1932) and "Brochazos" (1925-1961). For this, Costumbrismo has been explored, which is understood as an artistic-literary movement that exposes or presents a portrait of the typical customs of a country or region. As for the literary works that were analyzed, it was determined that "The death of the turtledove" has its main resource for organizing the action in the vicissitudes, the misadventures suffered by the main character are a permanent change of fortune, in the course of the steps happen to him the most unexpected and crazy things; chased by the authorities, forced to disguise as a woman, charged with a crime, jailed, and then released when the victim is found to be alive. A feature that will be notable is social criticism, where the living conditions of Salvadorans. In the case of "Brochazos", Salvadoran folk tales, the main characteristic of the work is precisely the treatment of humor. In the stories there will be a marked focus on themes and characters from the field; Thus, the themes are the experiences that the protagonists of the stories go through and the characters are peasants who go through problems due to their class status, subjugation and oppressionItem Función social de la literatura testimonial salvadoreña expresada en la obra “Nunca Estuve Sola” de Nidia Díaz, durante la década del 80(2016-08-01) Cárdenas Martínez, Johanna Paola; Guevara Argueta, Rita Beatriz; Albayeros Azucena, Jorge AlbertoEl presente trabajo tiene como objetivo determinar en la literatura testimonial salvadoreña expresada en la obra: Nunca estuve sola de Nidia Díaz (1988), la función social del objeto literario. Se aplicó un instrumento de evaluación, creado para este estudio basado en las propuestas de Miguel Barnet en su ensayo La novela testimonio (1966), que valorará aspectos como denuncia, ideologización, incitación a participar en la lucha armada y la constitución de la memoria histórica; con el afán de identificar las características de la novela testimonial de los escritos salvadoreños. Obtuvimos como resultado una amplia gama de recursos estilísticos que van desde la retórica hasta la narración textual que nos permitieron conocer a fondo la función social de éstos y la manera en que el autor del texto escogido plantea sus condiciones narratológicas sobre su experiencia y testimonio. Hacemos hincapié en todos aquellos elementos que nos permitan identificar aspectos claves sobre la función social que este tipo de literatura ejerció en el proceso del conflicto armado sucedido en El Salvador en la década de los ochenta, así como el entretejido de lo que forma la memoria histórica salvadoreña a través de la literaturaItem Las funciones y las esferas de acción de Vladimir Propp en diez libros de cuentos de autores salvadoreños(2016-09-01) Canales Canales, Carolina Abigaíl; Guevara Franco, Yaneth Abigaíl; Reyes Guevara, Rosa Olinda; Sol Girón, Mario EdgarEn el presente resumen se describe de forma breve en qué consisten algunas partes del trabajo de investigación. El objetivo de esta, es identificar las funciones y las esferas de acción de Vladimir Propp en diez libros de cuentos de autores salvadoreños, así también el tipo de narrador y las técnicas no usuales utilizadas por los escritores salvadoreños. En cuanto a la metodología, el procedimiento para realizar este trabajo investigativo consistió en primer instancia en la lectura analítica de la propuesta de Vladimir Propp, donde este autor plantea las funciones y las esferas de acción para el cuento maravilloso. Luego se revisaron algunos documentos donde se aplica el planteamiento de Vladimir Propp a algunos cuentos fantásticos tales como La Cenicienta y Caperucita Roja. Posteriormente se seleccionaron diez libros de cuentos de autores salvadoreños para identificar en ellos las funciones y esferas de acción planteadas por el investigador ruso. Además se realizaron varias entrevistas a docentes del área de literatura en el nivel superior y a escritores de narrativa, para obtener alguna información pertinente, escuchar sugerencias y poder seleccionar los libros de una mejor manera. Lo que se esperaba con la realización de esta investigación era descubrir si las funciones y esferas de acción planteadas por Vladimir Propp estaban presentes o no en los diez libros de cuentos de autores salvadoreñosItem Historia del Teatro Nacional Francisco Gavidia y análisis literario aplicado a obras dramáticas de escritores contemporáneos de la Zona Oriental(2017-09-01) Cabrera Cabrera, Elsy Ivania; Márquez Interiano, Briselda Del Carmen; Sánchez Bonilla, Ana Yaneth; Sánchez Torres, Rubén EdgardoLa historia del Teatro Nacional Francisco Gavidia y la recopilación de obras dramáticas aplicando el análisis literario, ha sido el eje principal durante el proceso de investigación. La evolución y estructura de la joya arquitectónica con más de cien años de existencia, se ha conocido por medio de un estudio cualitativo, recopilando la información a través de periódicos, revistas, fotografías, documentales, afiches, libros y entrevistas realizadas al culturólogo Marvin Aguilar, Lic. Blanca Edith Chévez, Sr. Luis Antonio Sorto, entre otras personas que han conocido muy de cerca su trascendencia e historia de más de un siglo, en donde ha tenido décadas de algarabía que han sido producto de un florecer artístico, y décadas en donde el olvido ha sido un arma destructiva para el desarrollo de las artes. Los escritores contemporáneos de la zona oriental que se desenvuelven en el género teatral son una pieza importante para que el Teatro Nacional Francisco Gavidia tenga un mayor realce; los estudios que se han aplicado para conocer la vida y obras dramáticas de los escritores son: el estudio cualitativo y el exploratorio; actualmente se desconoce el paradero de muchos escritores contemporáneos y de sus escritos, algunos están fuera del país cultivando el género teatral, otros en busca de armar nuevamente sus obras dramáticas que perdieron durante la Guerra Civil en El Salvador y otros que se encuentran en el país cultivando el género teatral pero no en un cien por ciento, debido a la falta de apoyo que existe por parte de las instituciones, políticas, educativas y sociales. Por medio de la entrevista realizada a los escritores contemporáneos de la zona oriental se han recopilado algunas obras dramáticas de las cuales se han seleccionado solamente tres obras para aplicar el análisis literario, debido a que la mayoría son obras dramáticas muy cortas que carecen de acotaciones, actos, escenas etc