Licenciatura en Letras
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Item Análisis estructural de la novela de la guerra civil salvadoreña: La última guinda, de José Rutilio Quezada, un día en la vida, de Manlio Argueta(2019-11-01) Castillo Sánchez, Amilcar Otoniel; Salamanca Ventura, Claudia PatriciaRESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo comprender la manera en que se configura la conciencia del sujeto colectivo a través de la visión de mundo planteada por los autores en las obras estudiadas, es decir, “La última guinda”, de José Rutilio Quezada y “Un día en la vida”, de Manlio Argueta. Para ello se ha tomado la teoría del estructuralismo genético planteada por Lucien Goldmann, quien considera que el auténtico productor de la obra literaria es el sujeto trasindividual o colectivo y no un sujeto individual. Esto implica según las categorías de análisis (Totalidad, Comprensión- Explicación, Grupo-Sujeto, Visión del mundo, Conciencia colectiva, Homología) ir del texto al contexto y viceversa, mediante lo que él denomina como mediaciones. Así pues, en este estudio se hace una contextualización histórica tanto en el ámbito social, político y literario en que se generan las obras, y, por consiguiente, al que pertenecieron los autores individuales. Procurando con ello desentrañar factores determinantes en la visión de mundo que en las obras se plasman. Factores como la renovación literaria, tan importante como lo ha sido en la historia de nuestras letras la “Generación Comprometida”, el auge de nuevas formas de literaturizar la historia, la guerra civil salvadoreña que apertura tanto en poesía como en narrativa una amplia manifestación de expresiones que dan fe de los hechos inhumanos ocurridos durante el conflicto bélico. La novela testimonial salvadoreña recoge no solo los hechos de la guerra, sino también, y esto es muy valioso, hace alusiones como una forma de recordar el hilo histórico de la violencia que han sufrido las clases subalternas, a hechos muy anteriores a la época de su surgimiento; por otra parte, se destaca que la configuración de la conciencia colectiva implica una concretización práctica. ABSTRAC: The present work aims to understand the way in which consciousness is configured of the collective subject through the worldview raised by the authors in the works studied, that is to say, "The last icing", by José Rutilio Quezada and "A day in the life", by Manlio Argueta. For this, the theory of genetic structuralism proposed by Lucien Goldmann has been taken, who considers that the authentic producer of the literary work is the trans-individual or collective subject and not an individual subject. This implies according to the categories of analysis (Totality, Comprehension- Explanation, Group-Subject, World View, Collective Consciousness, Homology) go from text to context and vice versa, through what he calls mediations. Thus, in this study a historical contextualization is made both in the social, political and and literary in which the works are generated, and therefore, to which the authors belonged individual. Trying with it to unravel determining factors in the vision of the world that in the works they are reflected. Factors such as literary renewal, as important as it has been in the history of our letters the "Committed Generation", the rise of new forms of literaturize history, the Salvadoran civil war that opened both in poetry and narrative a wide manifestation of expressions that attest to the inhuman acts that occurred during the war conflict. The Salvadoran testimonial novel collects not only the facts of the war, but also, and this is very valuable, makes allusions as a way of remembering the historical thread of theviolence that suffered the subaltern classes, to events long before the time of its emergence; on the other hand, it is emphasized that the configuration of the collective conscience implies a practical concretizationItem Análisis lingüístico de dos obras de Salarrué: Cuentos de Cipotes y Cuentos de Barro(2013-08-01) Hernández Benítez, Yesenia Arely; Lobos Castillo, Lucio Engelberto Antonio; Quintanilla López, Moisés Israel; Sol Samayoa, Rafael AntonioEl autor, según la aplicación del aspecto fonético fonológico en los Cuentos de Barro y Cuentos de Cipotes el fenómeno que predomina son los metaplasmos y el más común es el metaplasmo por transposición. El escritor emplea más metaplasmos en Cuentos de Cipotes que en Cuentos de Barro pues de la muestra, seis cuentos de la obra Cuentos Barro tienen la misma cantidad que cuatro cuentos de la obra Cuentos de Cipotes. Salarrué usa conforme el aspecto fonético fonológico: el yeísmo el cual predomina más en Cuentos de Cipotes que en Cuentos de Barro. Salvador Salazar Arrué tras la aplicación del aspecto gramatical en los Cuentos de Barro y Cuentos de Cipotes frecuenta el fenómeno de las figuras de construcción y el más común es la elipsis. El literato después de la aplicación del aspecto gramatical en los Cuentos de Barro y Cuentos de Cipotes maneja el fenómeno de los vicios de dicción, y predomina entre ellos el solecismo. El escritor usa diferentes tipos de lenguaje: denotativo, connotativo, popular, culto y usando cultismos, jergas, sustratos, regionalismos producto de su conocimiento y profesiones. El narrador suele valerse de diferentes regionalismos en las dos obras, el creador de las obras rescata el sustrato utilizándolo en los cuentos, en Cuentos de Cipotes se utiliza un lenguaje que no era hablado por la mayoría de salvadoreños; se utiliza el habla coloquial de la época en sus dos obras. Salarrué nos muestra claramente su amplio conocimiento de las jergas de los oficios de la época en sus dos obras.Item Análisis metriconofológico, gramatical y semántico de la poesía femenina salvadoreña contemporánea(2020-08-01) Argueta Díaz, Erika Liseth; Fuentes Mejía, Fátima Cristabel; González Aparicio, Wendy Briseida; Sol Girón, Mario EdgarRESUMEN: El estudio contó con el propósito de conocer y analizar a grandes rasgos el origen de la poesía femenina, poniéndose puso énfasis en las autoras contemporáneas salvadoreñas, poetisas que a pesar de las dificultades que han enfrentado, han influido para que sus escritos sean considerados con la misma importancia que la poesía escrita por hombres, El trabajo está constituido por siete capítulos; en el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, y la justificación, además se presentan los alcances y las posibles limitaciones; el segundo capítulo; se encuentran los antecedentes históricos tanto como los sitios web, libros digitales y revistas, que poseen la información del objeto de investigación; en el tercer capítulo está formado por la justificación de la problemática y los objetivos, así el capítulo cuatro está conformado por el marco teórico, planteamiento teórico; en el quinto capítulo está el tipo de estudio, las técnicas y los instrumentos de investigación; y las fases de investigación, en el capítulo seis, están los análisis realizados a los poemas del corpus seleccionado; y por último, en el capítulo siete se encuentran los resultados de este estudio investigativo en el cual comprende que se deben de estudiar con más profundidad e interés la poesía salvadoreña especialmente la producida por mujeres. OBJETIVO: Identificar las principales características métrico fonológicas de la poesía femenina salvadoreña contemporánea y Reconocer las peculiaridades gramaticales sobresalientes de la poesía femenina salvadoreña contemporánea. CONCLUSIONES: Se concluyó que la mayoría de poemas, cincuenta y cuatro en total, están trabajados en verso libre, se afirma que veintisiete de los poemas tienen sintaxis sencilla, veintitrés son de sintaxis compleja y por último diez de los poemas están construidos mezclando sintaxis sencilla más sintaxis compleja. ABSTRACT: The study had the purpose of knowing and analyzing in broad strokes the origin of feminine poetry, placing emphasis on contemporary Salvadoran authors, poets who despite the difficulties they have faced, have influenced their writings to be considered with the Same importance as poetry written by men, The work is made up of seven chapters; In the first chapter, the problem statement and justification are presented, as well as the scope and possible limitations; the second chapter; there is the historical background as well as the websites, digital books and magazines, which have the information of the research object; in the third chapter it is formed by the justification of the problem and the objectives, thus chapter four is made up of the theoretical framework, theoretical approach; the fifth chapter contains the type of study, the techniques and the research instruments; and the research phases, in chapter six, are the analyzes made to the poems of the selected corpus; and finally, in chapter seven are the results of this investigative study in which he understands that Salvadoran poetry should be studied with more depth and interest, especially that produced by women. OBJECTIVE: Identify the main metrico phonological characteristics of contemporary Salvadoran female poetry and recognize the outstanding grammatical peculiarities of contemporary Salvadoran female poetry. CONCLUSIONS: It was concluded that most of the poems, fifty-four in total, are worked in free verse, it is stated that twenty-seven of the poems have simple syntax, twenty-three are of complex syntax and finally ten of the poems are constructed by mixing simple syntax more complex syntax.Item Análisis sociocrítico de las obras "Luciérnagas en El Mozote" y "La Terquedad del izote" de Carlos Henríquez Consalvi(2020-10-01) Martínez Gutierrez, Elvia Carolina; Sánchez Gómez, Rudi Alexander; Salamanca, Claudia PatriciaRESUMEN: En esta investigación se emplea el análisis Sociocrítico teniendo como base la Literatura testimonial, ya que es una literatura preocupada por la reconstrucción de los hechos históricos para encarar la nueva realidad política del país, sin responder necesariamente a una ideología partidaria en específico. Estos textos han proliferado de distintas modalidades del retrato de cuadros testimoniales, donde bien de manera satírica o con espíritu analítico se dirige la atención a dimensiones hasta entonces excluidas del arte. En la literatura testimonial salvadoreña, sobresale el escritor Carlos Henríquez Consalvi, un venezolano que viajó a El Salvador con el propósito de fundar una radio clandestina en zona bajo control insurgente; sus producciones audiovisuales recorren El Salvador y otros países. (ALEMAN, 2013, pág. 57,58). Sus Obras: La terquedad del Izote (1992) y Luciérnagas en El Mozote (1996) narran momentos que marcaron la historia de El Salvador, hechos ocurridos desde finales de 1979 hasta principios de 1992, cuando finalizó el conflicto armado con la firma de los acuerdos de paz el 16 de enero del mismo año en el castillo de Chapultepec México. Esta investigación pretende hacer un aporte al conocimiento de la realidad literaria de nuestro país, en este sentido, se aplicará un análisis sociocrítico a dos obras del autor Carlos Henríquez Consalvi. Con el análisis de los textos antes mencionados, se busca explicar la contribución de los textos testimoniales en los proyectos de rescate de la memoria histórica de la guerra civil salvadoreña. ABSTRACT: In this research, Sociocritical analysis is used based on testimonial literature, since it is a literature concerned with the reconstruction of historical events to face the new political reality of the country, without necessarily responding to a specific party ideology. These texts have proliferated in different modalities of portraiture of testimonial paintings, where either satirically or with an analytical spirit attention is directed to dimensions hitherto excluded from art. In Salvadoran testimonial literature, the writer Carlos Henríquez Consalvi stands out, a Venezuelan who traveled to El Salvador with the purpose of founding a clandestine radio station in an area under insurgent control; their audiovisual productions travel El Salvador and other countries. (ALEMAN, 2013, p. 57.58). His Works: The stubbornness of Izote (1992) and Luciérnagas en El Mozote (1996) narrate moments that marked the history of El Salvador, events that occurred from late 1979 to early 1992, when the armed conflict ended with the signing of the agreements of peace on January 16 of the same year in the castle of Chapultepec Mexico. This of our country, in this sense, a socio-critical analysis will be applied to two works by the author Carlos Henríquez Consalvi. With the analysis of the aforementioned texts, we seek to explain the contribution of testimonial texts in the projects to rescue the historical memory of the Salvadoran civil war.Item Historia de las tradiciones populares de la ciudad de San Miguel(2020-11-01) Parada Rosales, Scarlett Ivonne; Hernández Quinteros, Bessy Gabriela; Sánchez Torrez, Rubén EdgardoRESUMEN: En el presente trabajo de investigación se basa en las tradiciones mas populares de la cuidad de San Miguel que son las comidas, las danzas y los bailes escolares y trans-escolares de la ciudad, hablan sobre los platillos que son las pupusa que son la comida con mas tradición en la ciudad de San Miguel por su peculiar repollo con salsa negra que no es muy tradicional en otros pueblos vecinos sus atoles y frescos tradición cómo el cocomalt y la tradición mas grande que es el gran carnaval de San Miguel que es el evento mas grande de la ciudad para las fiestas que se celebran para en noviembre que celebran a la reina de la paz. OBJETIVO: Conocer las tradiciones populares de la Ciudad de San Miguel. METODOLOGIA: Considerando la naturaleza de temática en estudio, la metodología utilizada fue de carácter descriptivo, donde se identificó sus características o propiedades en un determinado momento, sin que el investigador tenga acceso a controlar o manipular a conveniencia a las variables en estudios. En tal sentido es importante plantear que la metodología utilizada también, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones y recomendaciones aceptables, para poder brindar una propuesta sobre tradiciones populares de la Ciudad de San Miguel. CONCLUSION: Las tradiciones populares es el conjunto de bienes culturales que se van transmitiendo de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural. La cultura popular de nuestro país comprende tradiciones y costumbres ancestrales, provenientes de las costumbres españolas. en las expresiones del folklore salvadoreño, se incluyen elementos como la artesanía y la danza, y el objetivo incluye diversos tipos de alfarería, cerámica, barro, pirotecnia, etc. ABSTRACT: In the present research work is based on the most popular traditions of the city of San Miguel, which are the meals, dances and school and trans-school dances of the city, they talk about the dishes that are the pupusa that are the food with more tradition in the city of San Miguel for its peculiar cabbage with black sauce that is not very traditional in other neighboring towns its atoles and fresh tradition such as the cocomalt and the largest tradition that is the great carnival of San Miguel which is the event largest in the city for the festivities that are held in November that celebrate the queen of peace. OBJECTIVE: Learn about the popular traditions of the City of San Miguel. METHODOLOGY: Considering the nature of the subject under study, the methodology used was descriptive in nature, where its characteristics or properties were identified at a certain moment, without the researcher having access to conveniently control or manipulate the variables in studies. In this sense, it is important to state that the methodology used also, bibliographic and field; With the objective of obtaining information that allowed to deduce acceptable conclusions and recommendations, to be able to offer a proposal on popular traditions of the City of San Miguel. CONCLUSION: Popular traditions is the set of cultural assets that are transmitted from generation to generation within a community. It is about those customs and manifestations that each society considers valuable and maintains them so that they are learned by the new generations, as an indispensable part of the cultural legacy. The popular culture of our country includes ancestral traditions and customs, originating from Spanish customs. in the expressions of Salvadoran folklore, elements such as crafts and dance are included, and the objective includes various types of pottery, ceramics, clay, pyrotechnics, etc