Licenciatura en Filosofía
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Item Aproximación a los conceptos de verdad y Ereignis en el pensamiento de Martín Heidegger.(2010-01-01) Romero Ayala, Salvador Krsnaly; Oliva Muñoz, José Armando; Paz Manzano, Carlos RobertoEl siguiente trabajo monográfico de graduación, presenta de un modo más o menos extenso, dos grandes temas dentro de la reflexión filosófica de Martín Heidegger: uno es el problema de la verdad, en cuanto una afianzación de la visión de una teoría de la verdad puramente hermenéutica, basada en la interpretación del ser como una <>, este tema resulta muy recurrente sobre todo en su análisis del tema de la verdad que realiza en su genial obra Ser y Tiempo. Y justamente esa parte en la cual Heidegger desarrolla con toda su rigurosidad característica, es la que abordaremos, sobre todo en el parágrafo 44 de Ser y Tiempo, Dasein, Aperturidad y Verdad, para confrontarlo luego con la evolución que este se permite luego de la famosa “Kehre” o giro que se realiza con la evolución de su reflexión filosófica por la búsqueda de la verdad como un “acaecimiento apropiador” y como un algo que está por encima del ser, en una escala más allá del ser: la verdad en Heidegger, es pensada luego de Ser y Tiempo como un Ereignis, como un acaecimiento apropiador. El Ereignis, es justamente el problema que abordaremos en el capítulo 3, luego de hacer un análisis completo de la concepción de la verdad que se maneja en Ser y Tiempo, pasando por la evolución que se da en Identidad y Diferencia, así como en el parangón que se establece con el Ereignis de Heidegger y la visión noológica de la Actualidad en Zubiri sobre todo en el texto de Antonio González “Ereignis y Actualidad” en el cual el autor nos revela de un modo exquisito la esencia de esta relación que se establece entre el concepto de verdad y ser en Heidegger como acaecimiento apropiador, y el concepto de realidad como Actualidad en Zubiri.Item Veracidad y validez del conocimiento científico(2010-01-01) Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Hernández, David; Paz Manzano, Carlos RobertoEl avance de la tecnología y la dependencia de la sociedad de ésta, ha motivado una sobrevaloración de la ciencia y creado una imagen de la misma como perfecta e inequívoca; este sentimiento de sobrevaloración hacia la ciencia se refleja en el número de disciplinas que intentan adquirir estatuto de cientificidad. Aparejado a esta estima por la ciencia está un desprecio por otras formas del saber, las cuales por no ostentar un estatuto de cientificidad son descartadas como inválidas. No obstante al sentimiento generalizado, la ciencia no es perfecta ni inequívoca, la historia de la misma demuestra que se ha nutrido con errores aceptados como válidos por ciertos períodos significativos, y que muchas de sus verdades evidentes, resultaron ser falsas. También debe acotarse, que por avanzado que sea el desarrollo científico, éste no puede despojarse de lo humanístico. El presente escrito aborda la problemática del conocimiento científico desde una perspectiva lógica, epistemológica y ontológica, partiendo de dos hipótesis fundamentales: La ciencia es perfectible y no es criterio de verdad en sí misma; la totalidad de la realidad no puede ser abarcada por la ciencia; lo místico y lo trascendente no pueden ser comprobados o demostrados como falsos. El objetivo general del presente es esclarecer los límites del conocimiento científico y su veracidad, para ello, se precisa diferenciar entre verdad y realidad y finalmente se espera demostrar que la ciencia no es criterio de verdad en sí misma.