Licenciatura en Filosofía

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    La Concepción del Derecho desde el debate entre la Filosofía Marxista y Neotomista en el pensamiento de Julio Fausto Fernández
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04-18) Gómez Pacas, María Elena; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; gp18008@ues.edu.sv
    Esta investigación realiza una comprensión sobre el pensamiento axiológico jurídico de Julio Fausto Fernández, que atañe al problema de los valores éticos y jurídicos, el accionar humano entre libertad y la moralidad, y la ley natural en relación con la ley escrita, propensa a las contingencias temporales y locales, pensamiento que se verá marcado por dos de las corrientes de pensamiento más revolucionarias de la historia, el cristianismo y la filosofía marxista, de ese modo pretende rememorar los anhelos emancipatorios del filósofo salvadoreño que se muestran negados por la historia reciente. El recorrido personal del filósofo del derecho salvadoreño Julio Fausto Fernández, manifiesta las inquietudes vitales de la mayoría de los hombres salvadoreños dentro de las dificultades que envuelven a la contemporaneidad latinoamericana, donde se entrecruzan las angustias individuales con las colosales problemáticas sistemáticas del liberalismo. El pensamiento de Julio Fausto Fernández, dividido en dos doctrinas que se muestran como absolutamente contrarias, terminan por converger en ideales de aspiración para un futuro próspero, además de las acciones necesarias para su cometido.
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    La democracia cristiana en Julio Fausto Fernández: hacia un nuevo humanismo
    (Universidad de El salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-09-02) Castro Beltrán, Javier Enrique; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; cb14042@ues.edu.sv
    En la época en que Julio Fausto Fernández comenzó a desarrollar sus ideas políticas en El Salvador, el país estaba marcado por tensiones sociales y políticas, principalmente debido a la insurrección de 1932 y décadas de luchas por el poder político. Esta situación influyó significativamente en la forma de pensar de Fernández y su concepción sobre la política y la democracia. Fernández abrazó una posición democrática cristiana que incorporaba principios éticos y humanistas como guía para el estado. Él promovió un «nuevo humanismo» que ponía en primer plano la dignidad y el bienestar de las personas desde la política, enfocándose en sus derechos y plenitud. Su visión de la democracia se basaba en valores como la solidaridad y la justicia social, buscando equilibrar las demandas políticas con un profundo respeto por la moral y la ética. En su discurso, Fernández abogó por un enfoque compasivo y humano en la política salvadoreña, desafiando la forma predominante de hacer política en su época.
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    Curso de especialización en Filosofía Latinoamericana
    (2022-10) Avalos Luna, Francisco Alejandro; Ponce Pérez, José Óscar Benjamín; Ponce Pérez, José Óscar Benjamín; al16040@ues.edu.sv
    RESUMEN. La búsqueda de un pensamiento filosófico latinoamericano y la identidad que logra caracterizar al individuo es tema del cual se ha retomado últimamente, el hecho de conocer si existe o no un pensamiento en latinoamérica nos deja en un marco de debates y diálogos que logren esclarecer o disolver cada punto de vista. En este trabajo hablaremos de Francisco Gavidia, un escritor, pensador, maestro y poeta, que nos dará su punto de vista y su forma de poder construir un pensamiento propio en base a las realidades e historia que corresponde a El Salvador, pensamiento por el cuál lo retomaremos en base a sus escritos y composiciones literarias, buscando ese perfil en el cual se logre sentir identificado y pueda llevar a la práctica del quehacer filosófico que es pensar de manera crítica la realidad. Por medio de este pensador, retomaremos la hermenéutica que nos manifiesta Raúl Fornet-Betancourt en sus escritos, para poder tener una mayor comprensión y contemplación de la historia que manifiestan los pueblos latinoamericanos y poder así complementar la historia y pensamiento que nos muestra Francisco Gavidia y el espacio en el cuál se puede obtener un trasfondo mucho más profundo de la realidad que acompaña a los pueblos latinoamericanos.
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    El amor como respuesta al sufrimiento en Erich Fromm.
    (2023-09-01) Larreynaga Cruz, Christian Eduardo; Echegoyen Huezo, Josué Jeremías; López López, Marlon Javier; Ponce Pérez, José Oscar
    Esta investigación se propone mostrar y explicar desde la teoría de Erich Fromm el por qué el amor es una respuesta al sufrimiento del ser humano provocado por la separatidad y la enajenación. En este sentido, la investigación aborda la separatidad desde sus inicios mitológicos, analizando el mito de Adán y Eva desde la interpretación de Erich Fromm, que nos muestra la condición desarraigada del ser humano desde los inicios de la historia y como el hombre ha tratado inútilmente por superarla, buscando respuestas temporales o respuestas regresivas, cuyo fin no es otro que mermar el sufrimiento existencial provocado por la separatidad; la máxima expresión de angustia, impotencia y culpabilidad. De esta misma manera, se aborda el problema de la enajenación, tomando en cuenta los inicios de la sociedad moderna, donde surge el desafío de la enajenación y la explotación desenfrenada del hombre. Que manifiesta una sociedad en decadencia humana, cuyo producto es un hombre cosificado, deshumanizado y totalmente vacío, que surge como un ser desconcertado del mundo, de sí mismo y de sus semejantes; que busca consuelo en las relaciones efímeras y el consumo de mercancías con el propósito de llenar aquel hueco creado por la enajenación. Por estas razones, se plantea el amor como respuesta a la separatidad y la enajenación desde el pensamiento de Erich Fromm: exponiendo en términos generales el amor, los objetos del amor y la aplicación del amor como respuesta a la existencia humana. Mostrando como el amor tiene distintos elementos y facultades, y como dos de ellos son de gran importancia para superar la separatidad y la enajenación, como lo es la unidad y la actividad vital. En la unidad se comprende la posibilidad de trascender la separatidad y en la actividad vital se comprende la posibilidad de trascender la enajenación: todo por medio del amor.
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    Curso de especialización en Filosofía latinoamericana.
    (2023-07-01) Ayala Argueta, Rosa Estela; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    La presente labor académica derivada del segundo Curso de Especialización en Filosofía Latinoamericana, impartido por el Departamento de Filosofía: Apuntes sobre la filosofía de Francisco Gavidia. Una reflexión desde el dibujo en las artes y de la influencia de la literatura en las carreras profesionales, es un texto cuyo énfasis en la obra de Francisco Gavidia, sirve como medio de profundización en el estudio del arte como expresión cultural de los sujetos inmersos en la dinámica social. En tal sentido, el texto se enmarca en la acción interpretativa del arte mediante la noción de Gavidia al respecto de la misma, y sirve como punto de comprensión de los dinamismos culturales. Para ello se centra en el análisis del dibujo en las artes, así como la influencia de la actividad literaria dentro de los espacios profesionales, con el objetivo de deslumbrar una perspectiva filosófica Gavidiana que contribuya a un sentido de entendimiento de las manifestaciones culturales, tanto como de la incidencia de dicho pensamiento en los procesos de la academia.
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    Curso de especialización en filosofía latinoamericana.
    (2022-11-01) López Pérez, Diana Carolina; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    En el presente trabajo El Sentido de la Libertad en los Procesos de Independencia: Francisco Gavidia y Júpiter se propone que el concepto de libertad encierra grandes esperanzas, luchas y la emancipación de fuerzas externas contra nuestros derechos como individuos o colectivos y de nuestras tradiciones, este concepto ha dado paso a que muchos de los grandes pensadores en la historia de la filosofía se hayan dedicado a concretar una definición de lo que es la libertad. En el desarrollo de este documento se abordó el pensamiento de Francisco Gavidia en torno a su ideal de la libertad, concepto básico para la realización de este trabajo, dentro de la literatura en la época de las luchas pre independentistas. A través de sus escritos vemos esbozos de nuestra historia como lo fue las luchas independentistas y gracias a esto creó una de sus principales obras y que en este trabajo se le dedica un capítulo entero, hablamos del drama Júpiter, sí la libertad que nos habla Gavidia sigue influenciada en la actualidad o debemos de retomar los escritos de Gavidia y estudiar las enseñanzas que nos dejó plasmado.
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    Curso de Especialización en Filosofía Latinoamericana
    (2022-01-01) Morales Pérez, Natalie Angélica; Ponce Pérez, Oscar Benjamín
    El propósito de esta investigación es hacer una valoración filosófica por medio del análisis e interpretación del pensamiento de Francisco Gavidia. Además, se pretende estudiar las ideas principales del gran humanista, al establecer que hay una democracia salvadoreña respecto a su pensamiento, tomando en cuenta los estudios del autor y por consiguiente reflexionar sobre las ideas en nuestro país El Salvador. Francisco Gavidia quien renunció a los ideales de la sociedad, buscó vivir el humanismo a través de reinventarse a sí mismo mediante un aprendizaje de distintas culturas, buscando el origen del ser humano mismo. En términos generales, se contribuirá y fortalecerá nuestra memoria histórica a través de sus escritos y composiciones literarias, nuestro interés es conocer su ideología, su relación con la democracia y la revolución francesa. Sin embargo, observaremos que en esa búsqueda se volvió un filósofo visionario que logró ver más allá, en el sentido de su realidad. Para lograr el fin y objetivos del presente estudio, organizamos nuestra investigación en cinco grandes partes, que trata los diferentes momentos de la investigación. Se tomará como fuente secundaria al filósofo Hegel donde se explorará la bibliografía del autor para encontrar los elementos necesarios, Partiendo de una historia descriptiva de ambas tendencias filosóficas en relación con el idealismo de Gavidia.
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    Principios de decolonialidad en la obra de Alberto Masferrer.
    (2023-04-01) Alfaro Rodríguez, Oscar Eduardo; Molina Meza, Ricardo Adán; Ponce Pérez, José Oscar
    El trabajo que se presenta a continuación propone una relectura de la obra de Alberto Masferrer, prestando principal atención a dos de sus escritos: La Misión de América y Proyecto de Constitución para la Unión Vitalista Hispanoamericana. En ambos textos se logra identificar la propuesta de creación de una identidad latinoamericana la cual se vincula con las propuestas de las teorías decoloniales. La propuesta metódica de la presente investigación se desarrolló acorde a dos líneas principales: el proceso hermenéutico y su propuesta de análisis de comprensión y las propuestas paradigmáticas decoloniales. En consecuencia, la metodología de la presente investigación partió de un enfoque cualitativo donde se desarrolló un análisis de comprensión e interpretación sobre la obra de Alberto Masferrer, de esta manera se promueve una relectura de su obra. Las principales conclusiones que establece el presente trabajo se dividen en dos grandes líneas: la primera denominada Sobre la obra de Alberto Masferrer, donde se describe la importancia de la obra del autor como una propuesta de nación, vinculada a los principales paradigmas intelectuales latinoamericanos de la época en la que vivió el autor. Y luego, una segunda línea denominada sobre el pensamiento decolonial en la obra de Alberto Masferrer. En este apartado se describe la posibilidad de relectura de la obra del autor salvadoreño desde una perspectiva de colonial.
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    Curso de Especialización en Filosofía Latinoamericana
    (2022-01-01) Maldonado Martínez, Rafael Omar; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    El presente trabajo consiste en: «La influencia de Hegel en el pensamiento reflexivo de Francisco Gavidia y lo que el pueblo salvadoreño puede aprender de ello». El poeta Gavidia es quizá el poeta y escritor más celebre en la historia salvadoreña. Expresado tanto por sus colegas contemporáneas como por la sociedad desde entonces. Mas sin embargo es de notar que para todo el enorme contenido de obras que dejo como legado, no es del todo fácil accesar a ellas. Al parecer ni toda su fama ha servido para popularizar cada uno de sus escritos, incluso los más relevantes, volviéndose necesario tener que buscarlos directamente en bibliotecas públicas o de universidades. Esta falta de alcance genera que se desconozca mucho de lo que escribió, y más aún el mensaje que quiso transmitir a la población que tanto amaba. Y es justamente lo más relevante de este mensaje lo que el presente ensayo pretende rescatar, y mas no sin antes revisarlo y contrastarlo con influencias previas que pueda tener el autor, siendo una de las más reconocidas, las que tuvo con el filósofo alemán Hegel. Es en este contraste entre ambos donde se pretende desvelar no solo que existe de original en el pensamiento Gavidiano, sino que es lo que intenta comunicar y que de provecho puede haber para la población en él, ya que no tiene sentido afirmar la importancia del poeta en el quehacer intelectual y artístico del país, sin que la mayoría de los salvadoreños puedan reconocer el porqué.
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    La silogística de Aristóteles como un sistema deductivo contemporáneo: una reconstrucción desde los métodos de la lógica algebraica abstracta con una semántica intensional
    (2023-04-01) Bautista Sánchez, Eduardo Antonio; Cubillas, José Milián; Ponce Pérez, José Oscar
    Este texto propone una reconstrucción innovadora del sistema lógico de Aristóteles dentro de la linea reinterpretativa de Smiley y Corcoran basada en lógicas algebraicas, pero escapando al canon boeciano al integrar otras herramientas conceptuales de las fuentes, en particular, por el lado de la sintaxis, se propone el uso de términos ≪negativos≫ (aqui infinitos) junto a la incorporación del concepto de ≪ἐπαγογή≫ presente en los Analíticos Posteriores como contexto heurístico del sistema expuesto en los Analíticos Primeros donde se establecen relaciones explicitas entre dos universos de terminos representando las esferas intensionales y extensionales, para generar un marco que permita introducir organicamente el metodo ectetico de prueba, en cuya formalizacion computable resulta un lenguaje logico mas fidedigno a la inferencia silogistica, mientras que semanticamente se complementa con una extension de la interpretacion s-σ propuesta por Corcoran (siguiendo a Leibniz) que incorpora la capacidad de denotacion de entidades ostensivas, produciendo modelos mas organicamente interrelacionados para representar con mayor precision y dinamismo las redes de genero y especie.
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    El sentido político de la educación, dos ejemplos históricos del pensamiento salvadoreño: Alberto Masferrer y Fabio Castillo Figueroa
    (2022-03-25) Zúñiga Fuentes, Andrea Esmeralda; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    En este escrito se pretende resalta el pensamiento salvadoreño de dos grandes figuras, Alberto Masferrer y el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quienes son dos grandes figuras reconocidas tanto en el mundo académico sino también en el mundo político y cultural por sus grandes aportes al rescate de la nación en sus diversos esfuerzos, en este caso específico desde el área de la educación. Lo que se busca entre otras cosas es señalar la importancia de la educación para el desarrollo sostenible he integran de una sociedad, y que entre las diversas funciones que tiene presente como una de las más fundamentales el sentido político que encierra la misma, estas nociones las podemos encontrar en los autores antes mencionados pero no sin antes brindar las bases para ese búsqueda y rastreo de esas características primordiales referentes al sentido de la educación en la obra de estos pensadores. Para cumplir el objetivo propuesto en este texto tendremos que utilizar herramientas que nos brinda un marco categorial bien definido, claro y detallado, el cual por la naturaleza del tema fue indiscutible como idea de dirección de esta investigación, el cual es el pedagogo brasileño Paulo Freire, que desde su vasta obra abordando esta temática nos permite desenvolvernos de mejor manera y así cumplir con todos los objetivos propuestos en esta investigación de forma más detallada en el apartado introductorio a continuación. Palabras Clave: Transformación social ; Diálogo ; Participación ; Justicia social ; Humanización ; Liberación y Concientización.
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    Orientalismo y metafísica. La delgada línea entre misticismo y filosofía en Masferrer
    (2022-05-05) Mendoza Pérez, German Alexis; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    El presente trabajo aborda las ideas del pensador Alberto Masferrer en contraste con las ideas del pensamiento oriental, elaborando una distinción entre las ideas con un enfoque de misticismo y las ideas filosóficas de contenido social. El misticismo y el contenido social presenta una gran importancia en el pensamiento de Masferrer, porque genera la dualidad social – espiritual, ideas que están centradas a un mejor desarrollo de la sociedad. Los ideales de Masferrer estaban centrados en generar en el pueblo mejores condiciones de vida, desde las condiciones material hasta las espirituales, por ese motivo su filosofía presenta ideas de carácter social y espiritual, no crea una filosofía rígida, alejada de su contexto. El pensamiento de Masferrer se amoldo a su contexto y escribió sobre él. Dichas ideas aún pueden tomarse a consideración para crear igualdad en la sociedad y así desaparecer muchas de las injusticias de las cuales aún se mantienen en la sociedad salvadoreña, Masferrer escribió sobre su época, pero muchas de sus ideas se adelantaron a su tiempo y probablemente escribió para un futuro. Por lo tanto, se enfatiza que las ideas espirituales y sociales no se aborden de manera separada, si no como ideas que se complementan entres si porque se puede observar cierto distanciamiento en algunas obras de Masferrer, en algunas se enfoca más en el sentido espiritual, pero en otras complementa con el enfoque social, porque logro percibir en el pueblo un fuerte sentido espiritual y de esta forma introducía lo social de manera sutil y que fuera de fácil comprensión para el pueblo. Palabras clave: Orientalismo ; Metafísica ; Espiritualismo ; Filosofía ; Religión ; Dualidad social espiritual.
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    La cultura como condición de posibilidad para la nación: Apuntes sobre la filosofía social de Alberto Masferrer
    (2022-03-25) Ortez Canales, Alfredo Josué; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    El presente trabajo pretende rescatar la figura del maestro Alberto Masferrer desde un punto de vista filosófico, destacando su obra filosófica social, a modo de hacer una interpretación adecuada de ella. Se pretende destacar su abordaje crítico de los problemas que apunta, a modo de distinguir en él un método de reflexión y exposición y, por añadidura, se destacarán los problemas que menciona, todos ellos guardando relación con la sociedad, política, cultura y nación salvadoreña. Se exponen cuatro conceptos clave: crítica, condición de posibilidad, nación y cultura. Los dos primeros sirven para la interpretación; es decir, es el marco categorial desde el cual se hará el proceder interpretativo. Los dos últimos son evidencia del reflexionar masferreriano, ambos se desprenden de las obras del ensayista. Los cuatro conceptos son utilizados para concluir de una forma clara y precisa la tesis que se quiere probar: la cultura es la condición de posibilidad para la construcción de la nación. La anterior afirmación, por supuesto, es aplicada al marco reflexivo de Alberto Masferrer; es decir, según el filósofo salvadoreño – a través de su reflexionar – la cultura preside la conformación de una nación. Se verá de igual forma que la relación en alguna medida es recíproca, debido a que tener una nación robusta implica tener una mejor cultura. Además, la parte formativa o educacional no es obviada, se reafirma el hecho según el cual la cultura depende a su vez de la educación y en algún momento esta relación de dependencia se vuelve recíproca. Palabras clave: Alberto Masferrer ; Nación ; Patria ; Cultura ; Crítica ; Condición de posibilidad.
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    La doctrina del mínimum vital y la redención de los desterrados de la tierra: El humanismo en Masferrer y Fanon
    (2021-11-01) Merche Urbina, Angélica Guadalupe; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    El presente trabajo busca desarrollar las ideas humanistas de Alberto Masferrer y Frantz Fanon. Los textos que se tienen como base para indagar en las concepciones humanistas de ambos autores son La doctrina del mínimum vital de Masferrer donde encontramos una propuesta reformista en la que los ciudadanos salvadoreños tendrán garantizado un mínimo para la vida, lo justo para que esta sea digna destacando así: el trabajo bien remunerado, la alimentación, la vivienda y educación. Y los condenados de la tierra de Frantz Fanon, obra que contiene una reflexión sobre la violencia y el impacto que tiene esta en la conciencia del sujeto oprimido. Masferrer tiene una actitud reformista, es un autor con una fuerte influencia no solo en territorio salvadoreño, también lo tuvo en territorio centroamericano, pero su recepción no fue del todo positiva, algunas interpretaciones del pensamiento masferreriano lo posicionan como un autor utópico, pero existen otros esfuerzos intelectuales que buscan un análisis de sus obras para demostrar que el autor salvadoreño tiene un carácter revolucionario. Fanon es un autor que desde la psiquiatría hace un análisis de la importancia que tiene la violencia para la transformación social, su labor intelectual es rescatada por el movimiento decolonial, esto es por la lectura que hace el francés del mundo colonia, explicando como el colonizador hace uso de la violencia para oprimir al colonizado, pero es en el empleo de la violencia que el colonizado encuentra su redención. Para que el ejercicio de interlocución entre ambos autores sea provechoso analizaremos un acontecimiento salvadoreño que tuvo lugar en el occidente del país en el año 1932, siendo este la insurrección campesina de 1932. Palabras clave: Humanismo ; Colonialismo ; Violencia ; Insurrección de 1932
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    El vitalismo de Masferrer frente a Schopenhauer.
    (2021-09-07) Vásquez Alvarado, Luis Gustavo; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    Lo investigado en este trabajo es presentado de modo puntual a modo de comparación metodológica acerca del sentido y significado del concepto vida en la obra de los filósofos Alberto Masferrer y Arthur Schopenhauer, salvadoreño y alemán respectivamente, dentro de sus obras principales las cuales han sido relevantes en el desarrollo de la filosofía y que constituyen el pilar de su pensamiento. El objetivo es traer a colación ideas muy interesantes de estudiar por su enorme valor literario y filosófico a la hora de contrastar posiciones aparentemente contrariadas y que tienen mucha vigencia para la reflexión filosófica hoy en día. Esta comparación permite observar las diferencias, similitudes e ideas complementarias entre ambos autores, así como un pequeño comentario al respecto en las conclusiones. Es de aclarar que esta comparación no es exhaustiva, pero ayuda a adentrarse en este problema filosófico, partiendo de la definición implícita de la categoría de vida en cada autor, y agotándose en el sentido praxeologico de dichas sendas filosóficas. Palabras clave: Filosofía; pensamiento crítico; vitalismo; pesimismo metafísico; Masferrer; Schopenhauer.
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    La teosofía en la construcción de mujer y feminismo en Alberto Masferrer y Gabriela Mistral
    (2021-11-01) Gámez Mendoza, Claudia Maricela; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    La teosofía es un movimiento que nace en 1875 el cual busca formar un núcleo de fraternidad universal entre los seres humanos, y así alcanzar una verdad superior, el feminismo es un movimiento que busca la reivindicación de la mujer e igualdad entre hombres y mujeres, a partir del sufragismo la mujer reivindica su autonomía visibilizándola en «La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana» y «La Vindicación de los Derechos de la Mujer.» Ambos movimientos son adoptados por intelectuales como Alberto Masferrer y Gabriela Mistral, dado que buscan la transformación de la realidad social. Masferrer un poeta y político salvadoreño, desarrolla en su pensamiento una justicia social y lo plasma en su no vela «Una Vida en el Cine», donde visualiza a la mujer de forma opuesta a los estereotipos de la época. Gabriela Mistral desde sus primeros escritos muestra interés por el papel que la mujer juega en la sociedad; dando importancia a la educación y cree que la mujer debe formar parte de la cultura, el arte, la política y el trabajo. En su obra «La Instrucción de la Mujer» Mistral critica la subordinación de la mujer, su explotación y el sometimiento por parte de la sociedad. Ambos autores visualizan encontrar una verdad sobre la realidad de la mujer convirtiéndolas en sujetos con igualdad de condiciones y derechos.
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    La educación vitalista en Alberto Masferrer frente al personalismo pedagógico de Francisco Larroyo
    (2021-11-01) Garcia Landos, Kriscia Marjorie; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín
    El vitalismo es la posición filosófica que se caracteriza por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada y surgió como reacción al mecanicismo propugnado por diversos enfoques científicos del siglo XVII. Ahora bien, Alberto Masferrer como pensador salvadoreño, propuso una educación vitalista en la que consistía en que todo ciudadano que supiera leer y escribir debía enseñar a quien no supiera y que los gobiernos de turno debían diseñar y organizar las políticas educativas en función de la vida de los salvadoreños. Además de lo anterior, por otra parte, se tiene la propuesta educativa del filósofo mexicano Francisco Larroyo, tomando como antecedentes de la filosofía moderna como Kant, donde sienta las bases de un modelo pedagógico en el que los fines están emparentados con los altos valores de la cultura sin descuidar fundamentos de esta, así como las manifestaciones concretas del quehacer humano y a esto le llama Personalismo Pedagógico. Tomando en cuenta a ambos autores y estableciendo la semejanza que es el problema educativo, estas resultaran ser útiles para poder entender el problema de la educación salvadoreña como tal, así que el denominador común de ambos autores es que el individuo dentro del colectivo posee la responsabilidad de educar los unos a los otros, además de eso es necesario garantizar las condiciones de vida sean las más indicadas por poder ejercer esta labor. Palabras clave: Vitalismo ; Educación, Masferrer ; Larroyo ; Personalismo pedagógico.
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    El hombre, la tecnica, la filosofia.
    (Universidad De El Salvador, 1974-01-01) Recinos, Martha Lydia; Recinos, Martha Lydia
    El presente trabajo, tiene la pretencion de presentar al hombre, a la naturaleza, la relacion entre ambas, como el hombre desde los tiempos primitivos ha ido en busca de constantes inventos y descubrimientos que lo han conducido a una vida satisfactoria.
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    El conflicto armado y su repercusión en las diferentes formas de la conciencia social, específicamente en la moral del pueblo salvadoreño (periodo: 1979-1989)
    (1991-12-01) Moran Sánchez, Emma Patricia; Azahar González, Manuel Enrique
    La presente investigación, es un esfuerzo por la interpretación y explicación sobre el Conflicto Armado y su Repercusión en las diferentes formas de la conciencia socia1, específicamente, en la moral del Pueblo Salvadoreño; además tiene como finalidad, demostrar que la crisis económica, política y social de nuestro País, se refleja en las relaciones morales. Dichos aspectos, no pueden pasar desapercibidos en el campo filosófico, debido a la relación que tienen entre sí, los valores morales y la base material en la cuál se apoyan y a la cuál modifican en alguna medida Mostraremos también, los diferentes niveles de desarrollo de las formas de la conciencia social, en los que se manifiesta necesariamente la moral, en el contexto de la formación económico-social salvadoreña; determinando el proceso de desarrollo y transición de los valores morales en un período de crisis económico y social en que está inmersa nuestra sociedad, tomando como punto de partida, los valores morales como parte de la superestructura y reflejo de la base económica, lo cual nos dará el análisis científico sobre la moral.
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    Ensayo sobre el pensamiento filosófico de don Francisco Gavidia
    (1992-10-01) Gonzalez Azahar., Manuel Enrique
    En la discusión científica , puesto que el interés está en el esclarecimiento de la verdad y en el progreso de la - ciencia, se manifiesta más avanzado quien se sitúa en la pos tura de considerar que el adversario puede exponer una necesidad que debe ser incorporada, aún con ciertas limitaciones al ordenamiento de las ideas. breve historia de los sucesos en que Francisco Gavidia fue partícipe, si bien no hacemos una exhaustiva descripción de toda la vida de Gavidia si lo intentamos hacer por lo menos en una parte de ella en la época de mayor creación. Coma son las décadas del 80 siglo pasado al 30 de nuestra época; es aquí cuando creemos que fue el lapso en que creó sus obras más representativas.el pensamiento filosófico de Gavidia, su sistema, el cual principia en Dios creador de todo; de la materia como producto de este Ser y el hombre como síntesis de Dios y la naturaleza.