Licenciatura en Filosofía
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Item Apartados de bioética : una aproximación a la bioética desde la perspectiva de Diego Gracia(2009-12-01) Estrada Parada, Efrén Américo; Molina Meza, Ricardo AdánLa dimensión Bioética se dirige a un ámbito cada vez más extenso y se torna a atribuir a la persona con un rol más participativo y responsable en la toma de decisiones que conciernen tanto al interés personal como general en la sociedad. Sobre Bioética hay una inmensa bibliografía que describe un excelente material sin precedente en el mundo de hoy. El discurso Bioético recibe un crédito muy importante cada día. No basta solo saber cuál es el significado de la Bioética pues también debe reconocerse cuál es su funcionamiento en la práctica y de descubrirse cuáles son los métodos que utiliza como elemento esencial e indefectible en el contexto del ordenamiento teórico y práctico del convivir del individuo en sociedad. Van Rensselaer Potter, un investigador oncológico en la Universidad de Wisconsin utiliza por primera vez el término “Bioética” en su libro Bioethics. Bridge to the future, en 1971 como algo novedoso que implicaba algo más de la Ética Médica. Es decir una disciplina que permitiría al ser humano dirigirse hacia el futuro lleno de realizaciones y progresos no solo en lo concerniente a la salud, sino también a las relaciones del hombre con los animales, las plantas y la tierra. Un Puente que permitiera el avance de las ciencias y la calidad de las ciencias humanas incluyendo al ambiente; es decir un diálogo entre científicos y humanistas para construir una ética de la supervivencia de la especie humana. El Instituto Kennedy de Ética la menciona como un “estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales”. La enciclopedia de Bioética la hace referente como “el estudio sistemático de las dimensiones morales, incluyendo visión moral, decisiones, conductas y políticas, de las ciencias de la vida y de la atención de la salud empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto interdisciplinario”. Para Diego Gracia la Bioética es “el intento de analizar racionalmente los deberes que como individuos y como miembros de la comunidad humana tenemos para con nosotros mismos y para con todos los demás”. No obstante la racionalidad como rectora de las acciones y como medio de aprehender el conocimiento nos hace llegar a tener una metodología en la toma de decisiones desde el punto de vista ético, a lo cual le corresponde las características del método propio del conocimiento científico en un determinado momento y lugar.Item La crítica de Habermas al materialismo histórico de Marx(2010-01-01) Ventura Landaverde, Edgar Johans; Guandique Henríquez, Francisco Mauro; Paz Manzano, Carlos RobertoEn el presente trabajo se ha pretendido llevar a cabo una aproximación a dos célebres autores de la tradición de pensamiento alemán. Aproximación no significa, como muchos podrían imaginar, un abordaje superfluo y ligero de un autor. A nuestro modo de ver, significa más bien un acercamiento meditado y asumido con seriedad que nos permite incursionar en un tema y una problemática que nos brindan las bases para una verdadera profundización que puede consumarse en futuras investigaciones. Los autores que hemos decidido estudiar representan dos momentos históricos que, en algún sentido, son opuestos. Con Marx asistimos a los comienzos de una rica y prolongada tradición de pensamiento crítico (una teoría social crítica, como será llamada ulteriormente por la Escuela de Francfort) que fue continuada durante el siglo veinte desde diferentes tradiciones de pensamiento y regiones. Habermas se cuenta entre uno de tantos pensadores que han hecho una apropiación del pensamiento de Marx desde un momento histórico determinado, caracterizado justamente por consistir en una crítica fuerte a éste último. Si Marx ha sido un crítico del capitalismo, Habermas y muchos otros teóricos críticos han tenido que hacer primero una crítica a Marx para luego de ello, provistos de novedosos argumentos, consumar una nueva crítica del capitalismo. Las tesis de Marx sobre la evolución y la transformación social, el papel del sujeto en la historia, la influencia de las estructuras normativas, etc. son temas que están en el corazón mismo del pensamiento posterior a Marx. De otra parte, el recurso a la crítica no es para nada un capricho o casualidad, sino más bien cumple una función esencial consistente en actualizar y dinamizar el pensamiento. Una crítica cuyo fin no es destruir ni borrar las huellas del pensamiento pasado, sino enriquecerlo y renovarlo. Esta es la verdadera forma de la crítica intelectual en donde tanto la superación y la conservación son fundamentales. El movimiento histórico del pensamiento, nucleado por la crítica, es el generador de su propio progreso. Sin crítica, aunque parezca idealista, no hay progreso intelectual. Así, en la tradición que se remite a Marx es esencial el fundamento de la crítica. Soslayar tal recurso en el presente sería desviarnos de lo más rico que ha producido el marxismo hacia un ciego dogmatismo que enmohece el pensamiento.Item Curso de Especialización en Filosofía Latinoamericana(2022-01-01) Morales Pérez, Natalie Angélica; Ponce Pérez, Oscar BenjamínEl propósito de esta investigación es hacer una valoración filosófica por medio del análisis e interpretación del pensamiento de Francisco Gavidia. Además, se pretende estudiar las ideas principales del gran humanista, al establecer que hay una democracia salvadoreña respecto a su pensamiento, tomando en cuenta los estudios del autor y por consiguiente reflexionar sobre las ideas en nuestro país El Salvador. Francisco Gavidia quien renunció a los ideales de la sociedad, buscó vivir el humanismo a través de reinventarse a sí mismo mediante un aprendizaje de distintas culturas, buscando el origen del ser humano mismo. En términos generales, se contribuirá y fortalecerá nuestra memoria histórica a través de sus escritos y composiciones literarias, nuestro interés es conocer su ideología, su relación con la democracia y la revolución francesa. Sin embargo, observaremos que en esa búsqueda se volvió un filósofo visionario que logró ver más allá, en el sentido de su realidad. Para lograr el fin y objetivos del presente estudio, organizamos nuestra investigación en cinco grandes partes, que trata los diferentes momentos de la investigación. Se tomará como fuente secundaria al filósofo Hegel donde se explorará la bibliografía del autor para encontrar los elementos necesarios, Partiendo de una historia descriptiva de ambas tendencias filosóficas en relación con el idealismo de Gavidia.Item Curso de especialización en Filosofía latinoamericana.(2023-07-01) Ayala Argueta, Rosa Estela; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínLa presente labor académica derivada del segundo Curso de Especialización en Filosofía Latinoamericana, impartido por el Departamento de Filosofía: Apuntes sobre la filosofía de Francisco Gavidia. Una reflexión desde el dibujo en las artes y de la influencia de la literatura en las carreras profesionales, es un texto cuyo énfasis en la obra de Francisco Gavidia, sirve como medio de profundización en el estudio del arte como expresión cultural de los sujetos inmersos en la dinámica social. En tal sentido, el texto se enmarca en la acción interpretativa del arte mediante la noción de Gavidia al respecto de la misma, y sirve como punto de comprensión de los dinamismos culturales. Para ello se centra en el análisis del dibujo en las artes, así como la influencia de la actividad literaria dentro de los espacios profesionales, con el objetivo de deslumbrar una perspectiva filosófica Gavidiana que contribuya a un sentido de entendimiento de las manifestaciones culturales, tanto como de la incidencia de dicho pensamiento en los procesos de la academia.Item Dialéctica 'entre las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción en el Movimiento de Liberación Nanional en El Salvador(989-10-01) Campos Lopez, Jose Guillermo; OVIDIO VILLAFUERTE, FRANCISCOLa presente investigación se propone, establece~ dialéc ticamente, la naturaleza y desarrollo del movimiento que impulsa \el pueblo salvadoreño y su vanguardia, en su lucha, por la liberación nacional. En la comprensión de éste fenómeno histórico social,que se asienta en el movimiento popular, se pone en práctica, el conocimiento acerca del colonialismo y del imperialismo, así corno también, sobre la historia de los movimientos de' libera, ción de otros países, en los que este proceso ha tenido diver sas repercusiones y resultados. La generalización de los resultados alcanzados por los movimientos de liberación nacional, son cuestionables en pri mer lugar, en lo que respecta a las posibilidades que culminaron, en la victoria o la derrota según sea el caso, de cada uno de ellos; y en segundo lugar i teniendo en cuenta el régimen social en el que se desenvuelven los países que ya se liberaro, lo cual se generaliza, con ejemplos de países capitalistas independientes (no hubo revolución social) por un lado y de otro, con los pueblos que ade~ás de liberarse de la opresión de clase, también,se liberaron de la opresión nacional, a que los somete el neo-colonialismo y el imperialismo; 'todo lo que nos plantea a más del pro~eso de liberación, el de la revolución social que conduce al cambio de la base económica y en consecuencia, el parecimiento de un nuevo régimen social.Item La doctrina del mínimum vital y la redención de los desterrados de la tierra: El humanismo en Masferrer y Fanon(2021-11-01) Merche Urbina, Angélica Guadalupe; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínEl presente trabajo busca desarrollar las ideas humanistas de Alberto Masferrer y Frantz Fanon. Los textos que se tienen como base para indagar en las concepciones humanistas de ambos autores son La doctrina del mínimum vital de Masferrer donde encontramos una propuesta reformista en la que los ciudadanos salvadoreños tendrán garantizado un mínimo para la vida, lo justo para que esta sea digna destacando así: el trabajo bien remunerado, la alimentación, la vivienda y educación. Y los condenados de la tierra de Frantz Fanon, obra que contiene una reflexión sobre la violencia y el impacto que tiene esta en la conciencia del sujeto oprimido. Masferrer tiene una actitud reformista, es un autor con una fuerte influencia no solo en territorio salvadoreño, también lo tuvo en territorio centroamericano, pero su recepción no fue del todo positiva, algunas interpretaciones del pensamiento masferreriano lo posicionan como un autor utópico, pero existen otros esfuerzos intelectuales que buscan un análisis de sus obras para demostrar que el autor salvadoreño tiene un carácter revolucionario. Fanon es un autor que desde la psiquiatría hace un análisis de la importancia que tiene la violencia para la transformación social, su labor intelectual es rescatada por el movimiento decolonial, esto es por la lectura que hace el francés del mundo colonia, explicando como el colonizador hace uso de la violencia para oprimir al colonizado, pero es en el empleo de la violencia que el colonizado encuentra su redención. Para que el ejercicio de interlocución entre ambos autores sea provechoso analizaremos un acontecimiento salvadoreño que tuvo lugar en el occidente del país en el año 1932, siendo este la insurrección campesina de 1932. Palabras clave: Humanismo ; Colonialismo ; Violencia ; Insurrección de 1932Item Hacia la deconstrucción de los paradigmas de la democracia en El Salvador(2020-01-01) Contreras Vásquez,, Douglas Orlando; García Quintanilla,, Briseyda Emperatriz; Zelaya Morataya, Josué Leonet; Guandique, Francisco MauroLa investigación pretende estudiar y analizar uno de los principales ejes fundamentales de toda sociedad, como lo es la Democracia, que a su vez está estrechamente vinculada como uno de los problemas que trata la filosofía. Se toma a bien profundizar en esta problemática que durante muchos años ha sido y sigue siendo un importante fenómeno social, el cual muchos académicos han tratado de plantear alguna solución y de ello han surgido muchos estudios al respecto. Puesto que la deconstrucción tiene como principal objetivo desmontar y desmitificar la realidad aparente de la sociedad, en este sentido social y político se pretende visibilizar aquellos paradigmas democráticos salvadoreños considerados como modelos que han pasado de convertirse en un problema a un fenómeno social, que afecta a las grandes mayorías y se vuelve tan común que muchos ya lo normalizan; es decir, que esto genera desestabilidad social tanto nacional como internacional. Pero esta es la realidad, pues nos encontramos en un momento de presión y desesperación, donde se debe buscar una posible solución a los problemas reales y concretos. En general dicha temática va encaminada al estudio y análisis por medio del método cuantitativo y un estudio bibliográfico, que permitirá identificar los paradigmas de la democracia en El Salvador, a partir de un enfoque filosófico. Por lo tanto, es importante identificar los paradigmas que con el paso de los años se han ido deconstruyendo de forma terminológica, así mismo, dando a conocer la forma en que esto se ha reconstruido de acuerdo a su contexto.Item El hombre, la tecnica, la filosofia.(Universidad De El Salvador, 1974-01-01) Recinos, Martha Lydia; Recinos, Martha LydiaEl presente trabajo, tiene la pretencion de presentar al hombre, a la naturaleza, la relacion entre ambas, como el hombre desde los tiempos primitivos ha ido en busca de constantes inventos y descubrimientos que lo han conducido a una vida satisfactoria.Item Influencia del Positivismo en El Salvador en los primeros treinta años de este siglo y sus repercusiones posteriores(1987-09-01) Montenegro Escobar, Jorge AntonioEsta tesis como producto de acciones humanas, aspira conocer cuáles son las ideas fundamentales del Positivismo, para luego poder determinar cuál fue el grado de incidencia de esta corriente de pensamiento en el desarrollo de los países de América Latina, y más específicamente pretendernos conocer cuál fue la influencia real que el Positivismo ejerció en los pensadores salvadoreños en las primeras tres décadas del siglo XX, pues se ha dado por sentado que esta influencia fue un hecho. Pretende además evaluar cuál ha sido el desempeño de la Filosofía Positivista y el de sus representantes en Latinoamérica tanto corno en El Salvador.Item Marxismo y antimarxismo en América Latina(1964-09-01) Velasquez, José HumbertoEste ensayo trata sobre las maneras en que el Materialismo Dialéctico se da entre los intelectuales latinoamericanos, planteando sus formas, seguidores y enemigos ideológicos. Contenido temático: -Pensamiento propio y pensamiento colonial. El pensamiento filosófico latinoamericano del mundo occidental. Posibilidad y sentido de una filosofía latinoamericana. Supresión de la filosofía mediante su realización. Actual panorama filosófico latinoamericano. 1-Las tres etapas de la filosofía política latinoamericana. 2-Esquema de la situación actual. 3-Corrientes escolares europeocentristas. 4-Corrientes antimarxistas. 5-Corrientes marxistas. -El Marxismo Clásico y la filosofías americanas. 1-Principales objeciones. 2-El marxismo clásico ante la crítica latinoamericana.Item La pérdida de identidad de las personas como seres plurales en sociedad y la enajenación hacia su condición humana en la acción política, desde la perspectiva de la 'condición humana' en Hannah Arendt(2015-11-12) Ramírez Sandoval, Atziluth Netzah; Martínez Castro, FidelinaEl presente trabajo de investigación presento un estudio sobre la pérdida de la identidad de las personas en sociedad, en tanto seres plurales, cada ser humano concibe el mundo desde su propia perspectiva, aunque eso no le quita el carácter político que cada acción conlleva, una vez se hace presente el ser humano ante el mundo real, se encuentra frente a otras personas con quienes convivirá y construirá las normas necesarias para establecer una convivencia pacífica con estas, aunque en muchas ocasiones esto puede tardar mucho tiempo, el ser humano intenta constantemente construir una sociedad pacífica, es por ello que ha desarrollado y creado normas morales y sociales que influyen en el comportamiento de todas las personas integrantes de la sociedad. En esta ocasión el estudio se ha realizado con la inspiración en la obra de Hannah Arendt; “La Condición Humana”, en la cual se hace referencia a los procesos y cambios que ha sufrido la humanidad desde sus comienzos hasta el siglo XX. El pensamiento Arendtiano está basado en un llamado de atención a los seres humanos sobre su libertad, el concepto que tienen sobre ésta y como la utilizan. En “La condición humana” encontramos elementos importantes que nos ayudan a entender cómo concibe esta filósofa no solamente la libertad como fundamento de la condición humana sino también la acción política que es la característica fundamental de los seres humanos, cada acción que realiza el ser humano dentro de la sociedad implica política, pues está en relación con sus semejantes. El ser humano se encuentra entre otros semejantes, y desarrolla todas las relaciones necesarias para construir la sociedad como tal, para lo cual necesita hacer en algunos casos contratos sociales para poder dar lugar a una organización social que garantice una igualdad entre las personas.Item El problema fundamental de la filosofía(1984-07-01) Matamoros Herrera, José RicardoEl Objetivo perseguido es demostrar que en la filosofía –siempre ha estado presente su problema fundamental: Las relaciones existentes entre el ser y el pensar, entre la realidad objetiva y la subjetiva. Además, mostrar que toda la actividad filosófica se ha concentrado, consiente o inconscientemente, en el tratamiento de dicho problema.Item Thomas Hobbes: De la Libertad a la Seguridad y el Orden en el Estado.(2016-01-01) Rivera, Saúl Antonio; Molina Meza, Ricardo AdánEl presente trabajo consta de cuatro capítulos, en los cuales expongo de manera sistemática la teoría hobbesiana, que muestra base y estructura de la sociedad, en la que posteriormente se remonta la construcción del Estado civil. Advierto que aunque parezca lo contrario, aquí se muestra que la gran convención social que precede al Estado es exactamente la frontera entre el estado de naturaleza y el Estado mismo, por ello propongo que se note que, la SOCIEDAD no es posterior si no que hay que retroceder algunos centímetros atrás del Estado civil, o si se quiere, podemos decir que Hobbes propone que SOCIEDAD – ESTADO se generan de manera simultánea.