Licenciatura en Filosofía
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Item La aplicación de los principios fundamentales en la ética de la liberación; una perspectiva desde Enrique Dussel(2017-06-01) Chávez Mata, Ana Evelyn; Zelaya Morataya, Jossue Leonet; Guandique, MauroEl presente trabajo de investigación pivota sobre la aplicación teórica y práctica de los conceptos de principio material universal, del principio formal y del principio de factibilidad que se abordará desde la ética de la liberación, perspectiva que analizaré desde el filósofo Dussel. Esta cuestión desde luego esto lleva a matizar y definir una serie de elementos que se conectan directamente con la problemática (aplicación teórica y práctica), y para eso es menester partir de la siguiente interrogante fundamental: ¿Qué es el principio material universal? ¿Qué es el principio formal? ¿Qué es el principio de factibilidad? Claro la situación anterior se expresa en diversos filósofos, pero nuestro autor principal será Dussel, ya que él lo aborda de una manera más sistemática, puesto que existen ciertos parámetros que deben reflejarse para sostener dicha aseveración y que serán analizados infra, la postura sobre los principios la encontramos en la Ética de la liberación de Dussel, por lo que es importante su estudio. El problema en el que se ha de enfocar la presente investigación gira entorno a la importancia que tiene el concepto de principio material universal, el principio formal y el principio de factibilidad, para la defensa de la vida en la ética de la liberación1 y su aplicación. Además se debe tener en cuenta la fecunda producción de temáticas relacionadas con el tema ético por parte del autor; situación fundamental a tener en cuenta por ser una vista desde Latinoamérica con la racionalidad y el talante que caracteriza al filósofo Dussel y a otros filósofos que desde luego, serán citados para la mejora y el enriquecimiento del presente trabajo de investigación.Item El conflicto armado y su repercusión en las diferentes formas de la conciencia social, específicamente en la moral del pueblo salvadoreño (periodo: 1979-1989)(1991-12-01) Moran Sánchez, Emma Patricia; Azahar González, Manuel EnriqueLa presente investigación, es un esfuerzo por la interpretación y explicación sobre el Conflicto Armado y su Repercusión en las diferentes formas de la conciencia socia1, específicamente, en la moral del Pueblo Salvadoreño; además tiene como finalidad, demostrar que la crisis económica, política y social de nuestro País, se refleja en las relaciones morales. Dichos aspectos, no pueden pasar desapercibidos en el campo filosófico, debido a la relación que tienen entre sí, los valores morales y la base material en la cuál se apoyan y a la cuál modifican en alguna medida Mostraremos también, los diferentes niveles de desarrollo de las formas de la conciencia social, en los que se manifiesta necesariamente la moral, en el contexto de la formación económico-social salvadoreña; determinando el proceso de desarrollo y transición de los valores morales en un período de crisis económico y social en que está inmersa nuestra sociedad, tomando como punto de partida, los valores morales como parte de la superestructura y reflejo de la base económica, lo cual nos dará el análisis científico sobre la moral.Item La cultura como condición de posibilidad para la nación: Apuntes sobre la filosofía social de Alberto Masferrer(2022-03-25) Ortez Canales, Alfredo Josué; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínEl presente trabajo pretende rescatar la figura del maestro Alberto Masferrer desde un punto de vista filosófico, destacando su obra filosófica social, a modo de hacer una interpretación adecuada de ella. Se pretende destacar su abordaje crítico de los problemas que apunta, a modo de distinguir en él un método de reflexión y exposición y, por añadidura, se destacarán los problemas que menciona, todos ellos guardando relación con la sociedad, política, cultura y nación salvadoreña. Se exponen cuatro conceptos clave: crítica, condición de posibilidad, nación y cultura. Los dos primeros sirven para la interpretación; es decir, es el marco categorial desde el cual se hará el proceder interpretativo. Los dos últimos son evidencia del reflexionar masferreriano, ambos se desprenden de las obras del ensayista. Los cuatro conceptos son utilizados para concluir de una forma clara y precisa la tesis que se quiere probar: la cultura es la condición de posibilidad para la construcción de la nación. La anterior afirmación, por supuesto, es aplicada al marco reflexivo de Alberto Masferrer; es decir, según el filósofo salvadoreño – a través de su reflexionar – la cultura preside la conformación de una nación. Se verá de igual forma que la relación en alguna medida es recíproca, debido a que tener una nación robusta implica tener una mejor cultura. Además, la parte formativa o educacional no es obviada, se reafirma el hecho según el cual la cultura depende a su vez de la educación y en algún momento esta relación de dependencia se vuelve recíproca. Palabras clave: Alberto Masferrer ; Nación ; Patria ; Cultura ; Crítica ; Condición de posibilidad.Item La doctrina del mínimum vital y la redención de los desterrados de la tierra: El humanismo en Masferrer y Fanon(2021-11-01) Merche Urbina, Angélica Guadalupe; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínEl presente trabajo busca desarrollar las ideas humanistas de Alberto Masferrer y Frantz Fanon. Los textos que se tienen como base para indagar en las concepciones humanistas de ambos autores son La doctrina del mínimum vital de Masferrer donde encontramos una propuesta reformista en la que los ciudadanos salvadoreños tendrán garantizado un mínimo para la vida, lo justo para que esta sea digna destacando así: el trabajo bien remunerado, la alimentación, la vivienda y educación. Y los condenados de la tierra de Frantz Fanon, obra que contiene una reflexión sobre la violencia y el impacto que tiene esta en la conciencia del sujeto oprimido. Masferrer tiene una actitud reformista, es un autor con una fuerte influencia no solo en territorio salvadoreño, también lo tuvo en territorio centroamericano, pero su recepción no fue del todo positiva, algunas interpretaciones del pensamiento masferreriano lo posicionan como un autor utópico, pero existen otros esfuerzos intelectuales que buscan un análisis de sus obras para demostrar que el autor salvadoreño tiene un carácter revolucionario. Fanon es un autor que desde la psiquiatría hace un análisis de la importancia que tiene la violencia para la transformación social, su labor intelectual es rescatada por el movimiento decolonial, esto es por la lectura que hace el francés del mundo colonia, explicando como el colonizador hace uso de la violencia para oprimir al colonizado, pero es en el empleo de la violencia que el colonizado encuentra su redención. Para que el ejercicio de interlocución entre ambos autores sea provechoso analizaremos un acontecimiento salvadoreño que tuvo lugar en el occidente del país en el año 1932, siendo este la insurrección campesina de 1932. Palabras clave: Humanismo ; Colonialismo ; Violencia ; Insurrección de 1932Item La educación vitalista en Alberto Masferrer frente al personalismo pedagógico de Francisco Larroyo(2021-11-01) Garcia Landos, Kriscia Marjorie; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínEl vitalismo es la posición filosófica que se caracteriza por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada y surgió como reacción al mecanicismo propugnado por diversos enfoques científicos del siglo XVII. Ahora bien, Alberto Masferrer como pensador salvadoreño, propuso una educación vitalista en la que consistía en que todo ciudadano que supiera leer y escribir debía enseñar a quien no supiera y que los gobiernos de turno debían diseñar y organizar las políticas educativas en función de la vida de los salvadoreños. Además de lo anterior, por otra parte, se tiene la propuesta educativa del filósofo mexicano Francisco Larroyo, tomando como antecedentes de la filosofía moderna como Kant, donde sienta las bases de un modelo pedagógico en el que los fines están emparentados con los altos valores de la cultura sin descuidar fundamentos de esta, así como las manifestaciones concretas del quehacer humano y a esto le llama Personalismo Pedagógico. Tomando en cuenta a ambos autores y estableciendo la semejanza que es el problema educativo, estas resultaran ser útiles para poder entender el problema de la educación salvadoreña como tal, así que el denominador común de ambos autores es que el individuo dentro del colectivo posee la responsabilidad de educar los unos a los otros, además de eso es necesario garantizar las condiciones de vida sean las más indicadas por poder ejercer esta labor. Palabras clave: Vitalismo ; Educación, Masferrer ; Larroyo ; Personalismo pedagógico.Item Orientalismo y metafísica. La delgada línea entre misticismo y filosofía en Masferrer(2022-05-05) Mendoza Pérez, German Alexis; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínEl presente trabajo aborda las ideas del pensador Alberto Masferrer en contraste con las ideas del pensamiento oriental, elaborando una distinción entre las ideas con un enfoque de misticismo y las ideas filosóficas de contenido social. El misticismo y el contenido social presenta una gran importancia en el pensamiento de Masferrer, porque genera la dualidad social – espiritual, ideas que están centradas a un mejor desarrollo de la sociedad. Los ideales de Masferrer estaban centrados en generar en el pueblo mejores condiciones de vida, desde las condiciones material hasta las espirituales, por ese motivo su filosofía presenta ideas de carácter social y espiritual, no crea una filosofía rígida, alejada de su contexto. El pensamiento de Masferrer se amoldo a su contexto y escribió sobre él. Dichas ideas aún pueden tomarse a consideración para crear igualdad en la sociedad y así desaparecer muchas de las injusticias de las cuales aún se mantienen en la sociedad salvadoreña, Masferrer escribió sobre su época, pero muchas de sus ideas se adelantaron a su tiempo y probablemente escribió para un futuro. Por lo tanto, se enfatiza que las ideas espirituales y sociales no se aborden de manera separada, si no como ideas que se complementan entres si porque se puede observar cierto distanciamiento en algunas obras de Masferrer, en algunas se enfoca más en el sentido espiritual, pero en otras complementa con el enfoque social, porque logro percibir en el pueblo un fuerte sentido espiritual y de esta forma introducía lo social de manera sutil y que fuera de fácil comprensión para el pueblo. Palabras clave: Orientalismo ; Metafísica ; Espiritualismo ; Filosofía ; Religión ; Dualidad social espiritual.Item Papel de la comunicación en el proceso de conocimiento(1987-01-01) Armas Montes, Lina Xuchilt; Villafuerte, Francisco OvidioItem El sentido político de la educación, dos ejemplos históricos del pensamiento salvadoreño: Alberto Masferrer y Fabio Castillo Figueroa(2022-03-25) Zúñiga Fuentes, Andrea Esmeralda; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínEn este escrito se pretende resalta el pensamiento salvadoreño de dos grandes figuras, Alberto Masferrer y el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quienes son dos grandes figuras reconocidas tanto en el mundo académico sino también en el mundo político y cultural por sus grandes aportes al rescate de la nación en sus diversos esfuerzos, en este caso específico desde el área de la educación. Lo que se busca entre otras cosas es señalar la importancia de la educación para el desarrollo sostenible he integran de una sociedad, y que entre las diversas funciones que tiene presente como una de las más fundamentales el sentido político que encierra la misma, estas nociones las podemos encontrar en los autores antes mencionados pero no sin antes brindar las bases para ese búsqueda y rastreo de esas características primordiales referentes al sentido de la educación en la obra de estos pensadores. Para cumplir el objetivo propuesto en este texto tendremos que utilizar herramientas que nos brinda un marco categorial bien definido, claro y detallado, el cual por la naturaleza del tema fue indiscutible como idea de dirección de esta investigación, el cual es el pedagogo brasileño Paulo Freire, que desde su vasta obra abordando esta temática nos permite desenvolvernos de mejor manera y así cumplir con todos los objetivos propuestos en esta investigación de forma más detallada en el apartado introductorio a continuación. Palabras Clave: Transformación social ; Diálogo ; Participación ; Justicia social ; Humanización ; Liberación y Concientización.Item La teoría de los valores en la época contemporánea(1974-04-01) Marroquín De Argueta, Marta Victoria; Panama, Victoria; Escamilla, Manuel LuisEl presente trabajo es un esfuerzo personal para enfocar la doctrina de los valores en general y para intentar la descripción de las vías del cambio axiológico y aun los cambios mismos que se están presentando en las sociedades contemporáneas.Item La teosofía en la construcción de mujer y feminismo en Alberto Masferrer y Gabriela Mistral(2021-11-01) Gámez Mendoza, Claudia Maricela; Ponce Pérez, José Oscar Benjamín; Ponce Pérez, José Oscar BenjamínLa teosofía es un movimiento que nace en 1875 el cual busca formar un núcleo de fraternidad universal entre los seres humanos, y así alcanzar una verdad superior, el feminismo es un movimiento que busca la reivindicación de la mujer e igualdad entre hombres y mujeres, a partir del sufragismo la mujer reivindica su autonomía visibilizándola en «La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana» y «La Vindicación de los Derechos de la Mujer.» Ambos movimientos son adoptados por intelectuales como Alberto Masferrer y Gabriela Mistral, dado que buscan la transformación de la realidad social. Masferrer un poeta y político salvadoreño, desarrolla en su pensamiento una justicia social y lo plasma en su no vela «Una Vida en el Cine», donde visualiza a la mujer de forma opuesta a los estereotipos de la época. Gabriela Mistral desde sus primeros escritos muestra interés por el papel que la mujer juega en la sociedad; dando importancia a la educación y cree que la mujer debe formar parte de la cultura, el arte, la política y el trabajo. En su obra «La Instrucción de la Mujer» Mistral critica la subordinación de la mujer, su explotación y el sometimiento por parte de la sociedad. Ambos autores visualizan encontrar una verdad sobre la realidad de la mujer convirtiéndolas en sujetos con igualdad de condiciones y derechos.