Licenciatura en Filosofía
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Item La concepción marxista de estado(2007-08-01) Menjívar Hernández, José Eduardo; Azahar, Enrique; Martínez, Rolando NapoleónEl presente trabajo de investigación sobre la concepción del Estado tiene como fin explicar la idea del Estado desde el punto de vista marxista. Es importante indagar la manera en que Hegel mantiene un esquema sobre el sujeto y predicado o sea pone a la idea como sujeto y a la realidad igual a predicado, mientras que Marx antepone la realidad empírica al pensamiento, y califica al mundo de la experiencia lo mismo que el sujeto real, hay que plantearse como Marx llega a esas conclusiones sobre lo anterior, y como de esa manera (con una critica) llega una definición de Estado. Además es importante hacer ver las contradicciones que según Marx tenia Hegel sobre la cuestión del Estado, las diversas distinciones entre el Fenómeno de Hegel y la Realidad de Marx, de manera de poder vislumbrar una clara concepción en ambos autores y poder desentrañar la concepción que Marx tenia de Estado. Además parece importante analizar también la concepción marxista, con otros autores como Engels y Lenin, y buscar de qué manera se plantea la idea de Estado haciendo varias comparaciones con la crítica que Marx hace a Hegel, o sea dando seguimiento a dicha concepción. Este tema tiene bastante contenido para desarrollar, de manera que se pueda exponer como Marx conceptualizo la cuestión del Estado, su papel, los sujetos, etc., dentro de la teoría marxista, concluir sobre los aportes en este tema para luego contraponerlo con nuestra realidad actual. Se realizará un estudio desde el punto de vista metodológico, o sea que interesa la demostración dialéctica que utiliza Marx en su crítica contra Hegel y la manera que los demás exponentes del Marxismo hacen del Materialismo Dialéctico e Histórico sobre el tema del Estado. Se pretende además investigar el Estado como supraestructura, para poder aclarar las contradicciones internas entre Estado y sociedad civil, y su alejamiento de las clases sociales proletarias y su sumisión como instrumento de dominación de las clases sociales burguesas. Lo cual revelará la inversión de las verdaderas relaciones entre Estado y Sociedad civil en la filosofía política de Hegel como en la filosofía marxista, más explícitamente en el materialismo histórico.Item Hegel como precursor del materialismo histórico: Método y verdad en la fenomenología del espíritu(2016-04-01) López López, Marlon Javier; Ventura Landaverde, Edgar JohansLa tesis general que subyace en el fondo de nuestro trabajo es que, dejando de lado a Marx, el método de Hegel ha representado el esfuerzo más importante realizado por un pensador de apropiarse las leyes que guían la historia ─en la medida que es posible hablar de éstas─ y sobre todo, el modo de funcionamiento de la sociedad capitalista. De donde se desprende que Hegel haya sido el pensador más importante en el período de preparación ideológica para la toma del poder por parte de la burguesía alemana, tal y como lo confirma la ulterior trayectoria seguida por sus discípulos, así como la condena general que sufre por parte de los sectores conservadores de la época. No hará falta señalar que es este núcleo revolucionario el que pasará a ser parte esencial en la visión metodológica que propone Marx. Hegel como ideólogo de un periodo revolucionario será una fuente importantísima para la constitución del socialismo marxista. Que éste ha venido a enlazar con los progresos espirituales del pasado ha sido algo que los mismos fundadores de la concepción materialista de la historia han señalado en repetidas ocasiones, como lo demuestra la aguda observación de Engels al respecto: Como toda nueva teoría, el socialismo moderno tuvo que enlazar con el material mental que halló ya presente, por más que sus raíces estuvieran en los Hechos económicos. Dado esto, temporalmente esta investigación pretende abarcar el período que media desde la Revolución Francesa, aproximadamente el año 1789, hasta el año 1848. En estos años el racionalismo burgués de la modernidad alcanza su resultado más alto y tiene lugar el salto cualitativo que da lugar a la conformación de la concepción materialista de la historia. Nuestro trabajo se divide así en tres secciones, la primera, un análisis de la situación social y filosófica del periodo de desarrollo del pensamiento de Hegel, otra que consiste en un análisis metodológico de la Fenomenología del Espíritu, la tercera referida a la apropiación realizada por Marx de este método y en la cual podremos apreciar la enorme importancia dada por él al estudio de la obra del filósofo, así como el papel que ejerció el estudio de esta obra en la génesis del pensamiento marxista como herramienta efectiva para el análisis social de nuestra época. Por tanto, nos proponemos demostrar los siguientes supuestos: por un lado que el método presentado por Hegel en la Fenomenología del espíritu ha sido una anticipación filosófica del método presentado en la obra de Marx para el análisis del capitalismo; por otro lado que el método de Hegel ha tenido un rol central en el análisis materialista desarrollado en la obra de Marx comprobando asimismo que, de este modo, los criterios metodológicos de Hegel han representado una importante herencia a la propuesta metodológica contenida en la obra de MarxItem Materialismo dialéctico e histórico y estructuralismo(1974-03-05) Quan Pineda, LuisEn este trabajo se presenta el análisis del materialismo histórico, se plantean las características generales, que llevan al hombre al hombre de su desarrollo biológico a ser cultural es decir cuando el hombre se concreta como un ser social, además de la relación entre la estructura económica y superestructura axiológica.