Maestría en Formación para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación para la Docencia Universitaria by Subject "competencia digital"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Dominio de las herramientas tecnológicas en docentes del Complejo Educativo Católico Ana Guerra de Jesús de Santo Domingo, San Vicente, en el período de 2021 - 2024(Universidad de El Salvador, 2025) Acevedo Arias, David Roberto; Lozano Orantes, Isabel Marinely; Sánchez Velásquez, Oscar Antonio; aa05003@ues.edu.sv; lo11006@ues.edu.svLa presente investigación analiza el dominio y la aplicación de las herramientas tecnológicas en la práctica docente del Complejo Educativo Católico “Ana Guerra de Jesús” de Santo Domingo, San Vicente, durante el período 2021-2024. El objetivo principal fue identificar las herramientas más utilizadas por el profesorado y visibilizar las metodologías de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio se desarrolló bajo un enfoque metodológico descriptivo, recurriendo a instrumentos para la recolección de datos que permitieron conocer la frecuencia de uso y las formas de integración de la tecnología en el aula. Los hallazgos se centran en caracterizar el nivel de competencia digital de los docentes y las estrategias pedagógicas que emplean, ofreciendo un diagnóstico sobre las fortalezas y los desafíos existentes en la institución. Este trabajo contribuye a la comprensión de la transformación digital en la educación local y proporciona información valiosa para la planificación de programas de formación docente y la mejora de las prácticas educativas mediadas por la tecnología. This research analyzes the mastery and application of technological tools in the teaching practice at the "Ana Guerra de Jesús" Catholic Educational Complex in Santo Domingo, San Vicente, during the 2021-2024 period. The main objective was to identify the most frequently used tools by the faculty and to highlight the methodologies for their application in the teaching-learning process. The study was conducted under a descriptive methodological approach, using data collection instruments to determine the frequency of use and the ways technology is integrated into the classroom. The findings focus on characterizing the teachers' level of digital competence and the pedagogical strategies they employ, offering a diagnosis of the existing strengths and challenges within the institution. This work contributes to the understanding of the digital transformation in local education and provides valuable information for planning teacher training programs and improving technology-mediated educational practices.